Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

2 ago 2014

Internet, el cupido rentable........................................................ Susana BláZquez

Los portales de búsqueda de pareja son un pingüe negocio de cifras millonarias.

Justine Beckett (Getty)

Las agencias matrimoniales se han transformado en modernas webs con millones de contactos que suponen un potencial de negocio que no acaba de tocar techo.
 Buscar pareja en Internet se llama online dating, y es un mercado tan grande como opaco, con cifras sesgadas para no informar a la competencia.
Ningún organismo público o asociación sistematiza los datos de los cientos de webs de parejas que hay por todo el mundo con múltiples ofertas.
 Junto a los supermercados generalistas como Meetic o eDarling, hay exclusivas boutiques para buscar maridos millonarios a hijas de buena familia, sitios para afroamericanos, webs para homosexuales o portales para casados infieles.
Casi el 5% de los norteamericanos que se casan cada año se conocieron en portales de online dating, hacen parejas más estables.
 "Estas webs son casi inmunes a la recesión", asegura Lluís Carreras, CEO y cofundador de Mobifriends
. Aunque la publicidad alimenta los sitios web gratuitos, el grueso son portales de citas que viven de los servicios premium de pago, aunque utilizan el gratis como gancho para realizar la inscripción y el examen de personalidad.
 Es la fórmula utilizada por Parship, una distinguida web alemana con portales en 15 países europeos que promete un 38% de éxito
. Unos 23.000 nuevos miembros se apuntan cada semana para optar a la cuota de felicidad basada en un algoritmo de 136 reglas, resultado de 40 años de investigación. "Parship abrió sus puertas online el día de San Valentín de 2001 en Alemania, y hoy tenemos 11 millones de usuarios en todo el mundo. Ofrecemos servicios con diferentes precios por países, en España están a partir de 14,99 euros", cuenta la portavoz de la empresa.
La mala prensa de las agencias matrimoniales y la competencia de las redes sociales han unido sus fuerzas contra el crecimiento del negocio del online dating.
 A pesar de que el mercado estadounidense tiene casi 20 años, solo mueve 931 millones de dólares anuales, según cifras de julio de 2014 recabadas por Statistic Brain Research Institute. IAC es el líder del mercado por sus siete marcas de citas online que forman parte del conglomerado de 20 empresas con 150 marcas y productos en medios de comunicación e Internet implantados en más de 30 países.

Un mundo de portales de citas

Hombres y mujeres se igualan en número en el online dating, y la mayoría, sin importar el sexo, son solteros.
Su perfil es el de un universitario (lo son más de la mitad) con un poder adquisitivo medio-alto, y de 28 a 55 años.
Son tímidos, carecen de tiempo y quieren saber con quién hablan.
 Las webs más sofisticadas realizan exámenes de personalidad, dan consejos y tutelan las relaciones.
  • eHarmony tiene 33 millones de usuarios en 150 países de los cinco continentes, y suma 15.000 personas cada día. Nació en EE UU en 2000, es su mayor mercado con casi la mitad de sus clientes y 542 matrimonios diarios.
  • PeopleMedia es la de mayor segmentación. Tiene 24 comunidades especializadas de asiáticos, negros, católicos, chinos, demócratas, divorciados, latinos, republicanos o seniors. Se inscriben 20.000 personas al día, y recibe cinco millones de visitantes únicos al mes. Es del grupo IAC.
  • Three Day Rule es una exclusiva web personalizada estadounidense, con un equipo de casamenteros que estudia personalmente a los aspirantes, de alta posición social. Cobra decenas de miles de dólares anuales.
  • Badoo, creada en 2006, es una desenfadada red social para ligar dirigida a jóvenes, tiene 217 millones de usuarios en 190 países y en 46 lenguas.
  • Twoo es para conocer gente próxima a los 60 millones de usuarios. Está en más de 200 países y 38 idiomas. Es de IAC.
  • Okcupid es una web neoyorquina gratuita de IAC para jóvenes. Tiene siete millones de usuarios y publica el blog OkTrends, con un millón de lectores mensuales.
IAC cotiza en el Nasdaq, vale 5.500 millones de dólares y facturó 3.000 millones de dólares en 2013. El grupo soporta el negocio del dating de Estados Unidos en Match.com, donde lidera el mercado, y el europeo en Meetic. Match llega a 25 países de cinco continentes en ocho lenguas.
 En EE UU tiene 2,3 millones de clientes de pago (en 2010 pagaban 35 dólares mensuales), y en 2013 facturó 700 millones de dólares.
Diez millones de personas han hecho su examen de personalidad chemistry.com. Meetic está disponible en 13 idiomas para 16 países, cada semana suma 175.000 clientes, y está cotizada en la Bolsa de París con un valor superior a 438 millones de euros. En 2013 facturó 172,2 millones de euros, con un beneficio bruto de 115 millones de euros.
España es uno de los mejores mercados de Meetic, ha superado los nueve millones de usuarios en 11 años gracias a campañas publicitarias, y recibe más de 20.000 registros semanales.
 "España es un mercado muy activo, realizamos 42 parejas diarias.
Además, es la puerta de entrada de webs anglosajonas hacia Latinoamérica, es un mercado muy competitivo en el que estamos todos los líderes, y que se ha resistido a muchas start-ups nacionales", cuenta José Ruano, director general de Meetic para España y Portugal.
No es fácil partir de cero.
La web española Mobifriends nació en 2008 para encontrar parejas y amigos en Internet y en los móviles, es gratuita, y tiene 850.000 usuarios en España y Latinoamérica. "Hemos invertido 130.000 euros, y haremos una ampliación de capital para empezar a ser rentables, las mayores webs de parejas empezaron con inversiones de millones de euros. Movemos algo de publicidad y vamos a cobrar servicios extra", explica Lluís Carreras, que cada día recibe más noticias de matrimonios.
El gigante europeo eDarling también está en España, tiene 1,5 millones de clientes tras tres años y cobra 50 euros mensuales de tarifa básica.
 "Comprobamos los datos de los clientes, y tenemos unos exámenes de personalidad muy contrastados", cuenta Andrés Ortín, gestor de la marca para España, Chile y México de eDarling. La empresa nació de eHarmony, líder estadounidense, y se independizó en 2009 gracias a la entrada de inversores profesionales que pagaron 27 millones de euros por el 30% de las acciones.
Está en 27 países, y en 2013 alcanzó el umbral de rentabilidad con 50 millones de euros de ingresos. "Somos un equipo de 300 personas de más de 30 países que atendemos todo el mundo desde las oficinas de Alemania, es más eficiente", explica Andrés Ortín. ¿La historia más rara?
"Una chica en Panamá que conoció a un chico en México a través de nuestra web española.
 Ahora se mudan para casarse".
El mercado de citas a través del móvil está despegando con fuerza, las webs están sacando aplicaciones móviles, y han surgido negocios que solo están en aplicaciones (apps) para móviles.
 Es el caso de Tinder, la marca del Grupo IAC para el móvil que tiene aplicaciones para Android —incluso en los nuevos relojes móvil— y para iPhone.
 Nació en 2012, y en sus aplicaciones se realizan más de 10 millones de contactos al día. Compartir fotos y poder quedar con la persona que la vota es el éxito de Tinder, una de las empresas emergentes y aplicaciones de mayor crecimiento de la historia.

 

1 ago 2014

Con estas glamurosas no es necesario subir mi autoestima ................................Pavor y miedo










Anatomía de un 'photocall'.................................................................... Luz Sánchez-Mellado

La vanidad, el culto a la fama y los intereses comerciales multiplican los posados de celebridades, un negocio rentable para todas las partes.

Una imagen del 'photocall' previo al concierto de Alejandro Fernández en el Teatro Real de Madrid. / CARLOS ROSILLO

Los famosos también sudan. Unos más que otros, como los anónimos
. No es lo mismo llegar a los sitios a pie y tener que esperar tu turno bajo la solanera, que arribar a bordo de tu cochazo conducido por tu chófer y que te lleven directamente a besar el santo
. Así, en volandas, sin tiempo de romper a sudar bajo los 43 grados de la tarde más calurosa del verano, portaron el otro día a Isabel Preysler, Nuria González y Genoveva Casanova, celebérrimas esposas de sus célebres maridos, al concierto del cantante mexicano Alejandro Fernández en el Teatro Real de Madrid.
 Como a las auténticas estrellas de la cita.
No pasaron por taquilla, por supuesto. Fernández en persona les había enviado una carta y una botella de tequila rogándoles que aceptaran honrarle con su presencia.
 Pero antes de ocupar su lugar en el palco, pagaron el peaje implícito
. Posar, sin un brillo en su perfecto maquillaje, entre un telón con el logo del artista estampado hasta el infinito, y medio centenar de fotógrafos y periodistas que les inquirían a grito pelado por lo guapas que son, el tipo que tienen, y sus respectivos planes de vacaciones.
 Mientras, actrices de la talla de Kity Manver, Lydia Bosch y Asumpta Serna sudaban la gota gorda en la vasta cola de celebridades que esperaba para cumplir idéntico trámite.
 Si, entre los famosos también hay clases.
Estos escaparates de la vacuidad más absoluta, dan de comer a muchos
Eso es, en esencia, un photocall. Una cita para una foto que les interesa tanto al fotógrafo como al modelo como a quien paga la sesión y el estudio
. Una parada consentida en una especie de muro de ejecuciones ante el que un pelotón de cámaras acribilla a flashazos a una serie de personalidades requeridas por alguien al efecto.
 En este caso, se trababa de dar lustre a un recital de un ídolo de masas en México, pero no tan conocido en España.
 La práctica, no obstante, se ha generalizado de tal modo que raro es el acto social que no cuenta con uno para atraer a los medios.
A falta de contenidos, o al menos de contenidos interesantes, la foto es a veces el único mensaje con posibilidades de ser publicado.
De los Oscar de Hollywood, a las cumbres del G-8. De la presentación de las memorias de los expresidentes del gobierno, a la de una línea de sartenes en un híper. De la glamurosa fiesta de una revista de moda, al cumpleaños de la extra ordinaria protagonista del último reality de medio pelo.
En todos los casos, se trata de vendernos algo.
Porque, además de constituir una feria de la vanidad, la vacuidad y la tontería más absoluta —“Pues claro, son mis nietos”, respondía en el Tearo Real Ana Rodríguez, exesposa del expresidente del Congreso, José Bono, a la agudísima pregunta de si estaba feliz con los hijos de sus hijos—, los photocall dan de comer a mucha gente.
Isabel Preysler en un evento de la firma joyera Suárez. / CORDON PRESS
A la marca que lo paga buscando publicidad añadida. A la agencia que lo diseña, lo organiza y convoca y pastorea a las deidades y a los periodistas. A los medios que llenan páginas, bytes y minutos de televisión con las imágenes.
Y a los famosos los primeros.
No hablaremos de las fortunas que ingresan aquellos elegidos como embajadores de las firmas, algo así como la imagen de las mismas en la pretenciosa jerga del oficio. Pero, sin llegar a los 20.000 o 30.000 euros que se pagaban en tiempos de vacas gordas a ciertas luminarias simplemente por poner su cara bonita a tiro, algunas siguen cobrando lo suyo porque hay alguien dispuesto a pagárselo. En esto, puede haber sorpresas. El caché depende de la oferta, la demanda, y el valor añadido del interesado en cada momento.
 No siempre los más cotizados son los mejores, ni los más guapos, ni los más finos. En el género rosa, una boda, un embarazo y, sobre todo, una ruptura de mala manera, siempre venden.
 Y se paga, en metálico o en especie, porque no solo de pan vive el famoso, porque además engorda. El tequila gentileza de Fernández a Preysler y compañía es un nimio detallito al lado de los modelitos, bolsazos y demás surtido de prohibitivos productos de moda, belleza y lujo con que las marcas agasajan a quien se deja.
 Por no hablar del hecho de que ciertos masajes de egos no tienen precio.
 Y de que, por haber, habría gente dispuesta a pagar para seguir en el candelabro, que decía Sofía Mazagatos. Siempre ha habido clases.
En el photocall del Teatro Real el otro día, desde luego, estaban clarísimas.
 Los periodistas, convocados tres cuartos de hora antes, habían sido colocados según estricto orden de audiencia. Primero, Europa Press y G3, las agencias que distribuyen las imágenes al resto de medios. Después, ¡Hola!, la Biblia en pasta del gremio, y los cronistas de campanillas.
 Después, las teles. Programas como Qué tiempo tan feliz, Sálvame, Cazamariposas (Telecinco) y Todo va bien (Cuatro) con sus respectivos reporteros estrella dando la nota.
 Y, por último, luchando a codazo limpio por el mejor ángulo y la exclusiva más planetaria, la tropa de fotógrafos y plumillas.
Todo se paga. En dinero o en especie. Y ciertos masajes de ego no tienen precio
Todos fueron presa de estupor y temblores —como exigía el emperador de Japón a sus súbditos en su presencia, según el libro homónimo de Amelie Nothomb—, cuando arribó, por fin, Isabel Preysler del bracete de Nuria González
. El advenimiento provocó tal terremoto de flashes y tal tumulto de cuerpos que hasta el camarógrafo de Qué tiempo tan feliz acabó rodando por los suelos frente a la mirada de su veterana jefa, María Teresa Campos, una de las celebridades invitadas.
Un éxitazo, el photocall de marras
. Solo hay que ver el despliegue de retratos que publican las revistas esta semana. Si Alejandro Fernández está presente en los medios españoles diez días después de su concierto es por la fascinación que, pese a quien pese, sigue despertando la fama, el poder y la belleza —la de Romina Belluscio, madre del hijo de Guti, además de lade otras presentes en la gala, apabulla lo suyo— entre las masas.
“Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor”, decía Lydia, la profesora de la serie Fama, a sus pupilos
 Cuenta un célebre médico estético que ciertas embajadoras se pinchan bótox en las axilas para bloquear las glándulas sudoríparas y evitar bochornosos cercos.
 Puede que, además del cochazo climatizado, algo de eso haya en el misterio de las señoras que no sudan, dicho sea con la consabida presunción de inocencia.

 

Argentina se afana en defender que no ha suspendido pagos........................................................... Francisco Peregil

La presidenta argentina durante su comparecencia. / Reuters-LIVE! / AFP

Argentina es desde el miércoles 30 julio un país en “suspensión de pagos” selectiva, según la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s.
Y  sea, un país en situación de impago parcial, que no puede honrar una parte de su deuda soberana. Así lo declaró también la agencia internacional Fitch, quien habla de "suspensión restringida" de pagos
. El Gobierno argentino lo niega. El jueves por la tarde, el ministro de Economía, Axel Kicillof, tachó de "pavada atómica" decir que Argentina entró en default, término inglés con el que se conoce en Argentina la suspensión de pagos.
 Horas antes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseveró en una acalorada conferencia de prensa que “decir que Argentina está en default (suspensión de pagos) técnico es una patraña absoluta”
. Y alegó que el Gobierno ha pagado y seguirá pagando el capital comprometido con Repsol y con el Club de París, organización de países acreedores a la que se le abonó este lunes una primera cuota de 642 millones de dólares.
Es cierto.
Pero también es cierto que una parte de los acreedores a quienes el Gobierno llama “bonistas de buena fe”, los que aceptaron la reestructuración de la deuda impagada en enero de 2002, se están quedando desde hoy sin el dinero que les pertenece.
 Son tenedores de bonos que deberían haber cobrado 539 millones de dólares el miércoles 30 de julio. El Gobierno argentino depositó ese dinero el 26 de junio en la entidad estadounidense Bank of New York Mellon (BoNY). Y dice que ya no es suyo
. Pero el juez, Thomas Griesa, que dirime el contencioso de los “fondos buitre” contra el Gobierno argentino, bloqueó los 539 millones hasta que el Ejecutivo de Cristina Fernández no pagase los 1.500 millones de dólares que reclaman dos “fondos buitre”.
Se trata del fondo Aurelius y el NML Capital, y ambos forman parte del 7% de acreedores que no aceptaron ninguna quita en la deuda ni en la reestructuración de 2005 ni en la de 2010
. Y exigen cobrarla en su totalidad.
Decir que la Argentina está en default [suspensión de pagos] es una pavada atómica
Axel Kicillof, ministro argentino de Economía
Sin embargo, Cristina Fernández insistió en un discurso retransmitido por la noche: "El default selectivo no existe".
 Se reafirmó en su postura de siempre y trató de quitarle dramatismo al asunto
. "El mundo sigue andando y Argentina también", dijo( LLena su cara de Botox)y su dinera fuera de Argentina.
. Informó de que un grupo de cien académicos de Estados Unidos  han pedido al Congreso de su país que intervenga para revertir la sentencia de Griesa. Aseguró que si hay un país viable ese es Argentina. Y apeló a la unidad de los 40 millones de argentinos.
Cristina Fernández, así como antes hicieron Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a acusar de parcialidad al juez Griesa
. Criticó incluso a los banqueros argentinos que habían intentado alcanzar un acuerdo directo con los "fondos buitre", dijo que no son "héroes" y pidió que no engañen a la gente
. Y dejó bien claro que no acatará la sentencia que les obligaría a pagar a esos fondos unos 1.500 millones de dólares. Pero el Bank of New York Mello sí que la acata. Y eso es clave para valorar la situación.

El BoNY difundió este jueves un comunicado donde aclara que esos fondos están “sujetos a una orden de la Corte”
. O sea, a una orden del juzgado de Thomas Griesa
. El banco aclaró que “no tiene la obligación de gastar, adelantar o arriesgar su propio dinero porque podría ser objeto de demandas sobre el cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de cualquiera de sus funciones”.
 En principio, los propietarios de bonos que se han visto impedidos de cobrar parte de esos 539 millones depositados por el Gobierno argentino podrían solicitar ahora que se aplique una “aceleración”, es decir, el pago total de la deuda, sin las rebajas que aceptaron en su día.
Un factor clave para saber hasta dónde llega el alcance del “impago selectivo”, será ver si se hacen efectivos los seguros contra impagos, los llamados Credit Default Swaps (CDS).
 En medio de la incertidumbre que genera esta situación anómala, el juez convocó para este viernes a las once de la mañana de Nueva York una nueva audiencia a la que asistirán, al menos, los dos fondos litigantes.
Los mercados acogieron con pesimismo la noticia de la “suspensión de pago selectiva” o “engendro” que es como denominó el ministro de Economía a esta situación
. La Bolsa de Buenos Aires caía un 7,6%, la prima de riesgo (o riesgo país, como se le conoce en Argentina) subió un 13,9% y se situó en 622 puntos básicos y el valor de los bonos del estado descendía entre un 4,4% y un 7%.