Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 jul 2014

Desde el Trópico de Cáncer.......Dicen que en Burgos de Osma están los Hombres más guapos de España

Hoy, con Dionisio Ridruejo y el tema de España en la poesía española contemporánea (XXVI)




Catedral de la Asunción (El Burgo de Osma, Castilla y León)



¿Por qué buena parte de los españoles que nos declaramos de izquierdas damos la impresión de estar un tanto perdidos en el uso de términos tales como "pueblo, país, patria, gobierno, nación, España, estado"?... Al usarlos parecen similares pero no lo son. Para la derecha, sí; todo es lo mismo y va en el mismo saco. Los españoles que nos declaramos de izquierdas no deberíamos avergonzarnos de reivindicar el uso del nombre de España, la patria común que a todos nos acoge y ampara, No es solo de ellos, es también nuestra. Y deberíamos hacerlo sin vergüenza alguna, sin ningún tipo de remordimiento, sin amargura ni complejo de ninguna especie. Y para eso puede servirnos la poesía.

De ahí, mi atrevimiento de traer durante unas cuantas semanas, o mientras el cuerpo aguante, lo que algunos de los grandes poetas españoles contemporáneos, poetas del exilio exterior e interior, pero españoles todos hasta la médula, han dicho sobre su patria común, sobre la nuestra, sobre España y su añoranza. Y es que, en palabras de Walt Whitman, "el poeta es el instrumento por medio del cual las voces largamente mudas de los excluidos dejan caer el velo y son alcanzados por la luz".  

Hoy traigo hasta el blog al poeta Dionisio Ridruejo (1912-1975). Poeta, escritor y político. Nace en El Burgo de Osma (Soria). De educación religiosa y tradicional con 21 años se afilia a Falange Española. Durante la guerra civil ocupa el puesto de director general de Propaganda del régimen franquista. En 1940 funda junto a Pedro Laín Entralgo la revista de poesía Escorial. En 1941 marcha como soldado raso voluntario a luchar contra la Unión Soviética en la famosa División Azul.  Un año después rompe totalmente con el régimen lo que le ocasiona destierro y encarcelamiento temporal. En 1962 es uno de los españoles asistentes al IV Congreso del Movimiento Europeo que se celebra en Munich. Se exilia primero en Francia y más tarde en Estados Unidos, donde imparte clases de literatura en varias universidades. En 1974 funda el partido Unión Social Demócrata Española que al año siguiente se integra junto a la Democracia Cristiana y el PSOE en la plataforma Convergencia Democrática. Como poeta cultivó el estrofismo clásico de lengua pura y clara. Escribió numerosas obras en prosa, entre ellas su autobiografía, y una obra de teatro. En 1952 recibió el Premio Nacional de Poesía. Muere en Madrid en junio de 1975. Les dejo con su poema "España toda aquí":
España toda aquí, lejana y mía,
habitando, soñada y verdadera,
la duda y fe del alma pasajera,
alba toda y también toda agonía.

Hermosa sí, bajo la luz sin día
que me le entrega al mar sola y entera:
campo de la serena primavera
que recata su flor dulce y tardía.

España grave, quieta en la esperanza,
hecha del tiempo y de mi tiempo, España,
tierra fiel de mi vida y de mi muerte.

Esta sangre eres tú y esta pujanza
de amor que se impacienta y acompaña
la fe y la duda de volver a verte.

"España toda aquí"
Dionisio Ridruejo


Y mañana nos vemos con el poeta Vicente Gaos. Sean felices por favor, y ahora, como también decía Sócrates, "Ιωμεν": nos vamos. Tamaragua, amigos. HArendt

¡Esto no es todo, amigos!........................................................................................ Irene Crespo


Una imagen de la exposición neoyorquina de Chuck Jones, en la que se ve cómo dibuja a Elmer y a Bugs Bunny. / Chuck center for creativity

Un animador es un actor con un lápiz.
 Un actor que debe conocer a su personaje a la perfección si quiere conseguir una buena interpretación.
 Debe conocer su anatomía (sea humana o animal), sus movimientos y gestos (cómo corre, salta, baila, duerme o se enfada), debe saber cuáles son sus puntos débiles, sus gustos.
 Si es necesario, habrá que marcar reglas para no perder nunca de vista el fin de una buena película de animación: personajes creíbles que en realidad son increíbles.
Chuck Jones, uno de los grandes animadores de la historia, padre de Bugs Bunny, del Pato Lucas y de Pepe Le Pew, creía fielmente en todo esto
. Él era un actor y un director armado con un lápiz.
 De hecho, él fue quien ideó estas normas no escritas, al tiempo que sí escribía las que debían seguir sus hijos más queridos, el Coyote y el Correcaminos —los únicos que creó él solo, con su lápiz—, para conservar la coherencia dentro del surrealismo que vivían en sus eternas persecuciones.
 “Nunca habrá diálogo, excepto ‘Beep, beep!” era la primera regla de las nueve que redactó y que están colgadas, desde el pasado sábado, en las paredes del Museum of the Moving Image (Museo de la Imagen en Movimiento) de Queens (Nueva York) que celebra su trabajo y legado en la exposición What’s up, Doc? The animation art of Chuck Jones (¿Qué hay de nuevo, viejo? El arte animado de Chuck Jones).
Chuck Jones, en los noventa. / Chuck center for creativity
“Los directores de animación actuales realizan su trabajo con ordenadores antes que con lápices, pero la capacidad de Jones para contar una historia a través de personajes identificables aún es un elemento fundamental del arte de la animación”, explica Barbara Miller, una de las comisarias de la exposición que viajará a partir de enero a otros 13 museos estadounidenses (aún no hay confirmados centros en otros países).
A través de 136 bocetos originales y dibujos, storyboards, hojas de producción, fotografías y algunas de sus películas y cortos más famosos, la exposición que ha tomado como título la famosa frase que Bugs Bunny le decía a su enemigo Elmer profundiza en su proceso creativo y sus influencias, que iban de Edgar Degas a Mark Twain, el arte japonés y abstracto o los genios del cine mudo y de la comedia, como Chaplin, Buster Keaton y Groucho Marx.
 “Él decía que debías ser capaz de quitarle el sonido al dibujo y, aun así, entender qué estaba pasando”, explica Miller. De ahí la importancia que le daba al estudio del movimiento, los gestos y la anatomía del personaje.
 Bugs Bunny, por ejemplo, se movía como las bailarinas de Degas y comía tantas zanahorias como puros fumaba Groucho. El humor del Coyote y del Correcaminos que creó por primera vez para el corto Fast and furry-ous (1949), sin intención de que tuvieran continuidad, bebía directamente del tempo cómico de Keaton.
Chuck Jones entró a trabajar en Warner Bros en 1932. En 1938 dirigió su primer corto, The night watchman, y en 1941, tras la salida de Ted Avery, que había creado a Bugs Bunny, se convirtió en uno de los directores del departamento de animación hasta su cierre en 1962.
 Heredó al conejo más irreverente de la televisión y el cine al frente de la serie Looney Tunes y le convirtió a él y a aquella familia de lunáticos animales con personalidades tan marcadas como el quejoso Pato Lucas en estrellas. “Un niño me dijo una vez:
‘Tú no dibujas a Bugs Bunny, tú dibujas los dibujos de Bugs Bunny’.
 Es una observación muy profunda porque significa que él piensa que los personajes están vivos, que, según mi opinión, es verdad”, le encantaba contar a Jones, que murió en 2002 con 89 años y casi 70 dedicados a la animación, en los que dirigió cortos considerados hoy obras maestras, como Duck Amuck, en el que usaba al Pato Lucas para reflexionar sobre el laborioso trabajo del animador; o What’s opera, Doc?, una parodia de las óperas de Wagner y, un poco también, de Fantasía de Disney. Ambas se proyectan en la exposición, comentadas por uno de sus más enérgicos seguidores, John Lasseter.
“Chuck Jones es una influencia para animadores, directores y cómicos”, dice Miller. Pixar y su jefe de camisas floreadas, Lasseter, serían, en ese sentido, sus mejores alumnos.
“Su espíritu está en cada una de nuestras películas”, ha dicho Lasseter y su frase está en una de las paredes de la exposición.
 De él han aprendido que la historia está por encima de los dibujos, porque con algo tan sencillo como un punto y una línea se pueden transmitir más emociones que con los muñecos más complejos. The dot and the line: a romance in lower mathematics (El punto y la línea: un romance en matemáticas básicas) es, de hecho, posiblemente el corto de Chuck Jones favorito para el director creativo de Pixar.
 También proyectado y estudiado en la exposición.
 El único con el que ganó el Oscar (además del honorífico), estrenando su larga, pero menos conocida etapa fuera de un gran estudio y el que mejor resumía su filosofía profesional:
 “Busco personajes que no pueden existir en imagen real. De eso va la animación…”.

24 jul 2014

Nunca te enamores de una sirena......................................... Jacinto Antón

Carlos García Gual recorre en un libro irresistible la historia de las legendarias criaturas.

'La ninfa marina', óleo del artista británico Edward Burne-Jones (1881).

Sirenas, de todas clases: monstruosas, bellísimas, fieras, melancólicas, taimadas, hambrientas, enamoradas, sabias, lúbricas, terroríficas, encantadoras, acuáticas y aéreas
. Pocos seres legendarios ofrecen una variabilidad tan grande y han sido retratadas de manera tan distinta a lo largo de la historia.
 Desde las mujeres pájaro de la cerámica clásica griega o las esculturas funerarias hasta las versiones contemporáneas —el falso documental Mermaids: the body found, las adolescentes a las que les sale cola de pez cuando se mojan, de la serie australiana H2O—, pasando por las hermosas doncellas prerrafaelitas de tersos pechos, las atracciones de barraca de feria y los polvorientos híbridos de los viejos gabinetes de curiosidades, las sirenas no han dejado de cautivar la imaginación de la humanidad.
 Entre sus avatares se cuentan la inocente sirenita de Andersen, la rubicunda y rotunda de Daryl Hannah y las delicadas pero peligrosas criaturas de Piratas del Caribe 4: en mareas misteriosas.
Fascinado por esos seres míticos, el especialista en la antigüedad clásica Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) ha publicado un libro culto y apasionante Sirenas, seducciones y metamorfosis (Turner) que nos lleva en un viaje irresistible en pos de ellas por los anchos mares de la leyenda.
 Obra llena de historias maravillosas, no deja de tener algún aspecto práctico, como el viejo consejo de arrojar frascos al agua para que las sirenas se entretengan jugando con ellos, y nos dejen pasar. O la advertencia:
 “Los amores con una sirena suelen acabar mal, fatalmente”.
Ya el emperador Tiberio mandó investigar qué cantaban
El autor parte de la sirena griega, la de la Odisea, que no se parece en nada a la que se identifica hoy popularmente. “No solo se diferencian porque una tiene alas y la otra cola de pez sino porque la sirena moderna ha heredado una relación con el amor de la que carece la antigua”
, explica García Gual.
 Las sirenas de Ulises, primas de las arpías, las esfinges y las gorgonas, no eran precisamente criaturas de las que uno pudiera enamorarse, sino monstruos mortíferos.
 De hecho, apunta el estudioso, ni siquiera está claro que el sagaz rey de Ítaca llegara a verlas. “Lo que atraía de ellas era su canto —melifluo, dice Homero—, una trampa musical”.
La gran pregunta es qué cantaban y ofrecían las sirenas para resultar tan irresistibles. “No lo sabemos. Ya el emperador Tiberio mandó a sus eruditos que lo averiguaran
. Sospecho que a cada uno lo que le atrajera más, que tenían un canto personalizado para cada víctima”. Vaya, ¡precursoras de Spotify! “Imagino que cantaban a la carta
. A Ulises probablemente trataran de seducirle con su punto flaco, la curiosidad, la sed de conocimientos, la vanidad, y las noticias de casa”
. No era una promesa de placer como las sirenas posteriores.
“Bueno, hay que recordar que para los griegos la sabiduría era un placer, un deleite, aunque es cierto que el canto de la sirena, por así decirlo, su poder de atracción, se ha vuelto luego más erótico y definitivamente sexual, teñido a menudo de amor sentimental, romántico”.
Para García Gual resulta fascinante ver cómo evoluciona y se ramifica el mito, pasando por Homero, Ovidio, Lactancio Plácido, Boccaccio, los bestiarios o Andersen, e incluso Kafka. “Trato de mostrar el proceso en el libro
. En un momento determinado, la sirena ave original (en la Odisea son solo dos, luego tres), tras ser desplumada por las musas, se entremezcla con las náyades y las nereidas, las ninfas marinas —una de las cuales era Tetis, la madre de Aquiles—, y adquiere sus características acuáticas y su belleza”.
Derek Walcott hace que dos de ellas propongan a Ulises un trío erótico
Posteriormente, el mito enlaza con las leyendas medievales y folclóricas de las doncellas marinas y fluviales que toman maridos humanos y establecen tabúes sobre su identidad, como Melusina y Loreley.
 La sirena, sin perder ecos antiguos, se funde con la poesía romántica y la tradición de la ondina y la mermaid anglosajona y sus hermosas y perturbadoras representaciones, en las que el poder de atracción continúa en parte en el canto pero reside especialmente en la belleza feérica de la criatura y muy concretamente en el largo cabello y los voluptuosos pechos desnudos, explica el estudioso. Parece evidente, observo, que el erotismo de la sirena no puede residir más abajo
. “Hay sirenas que despliegan dos colas, como piernas, lo que les permite tener sexo
. Pero en la sirena habitual, pez de la cintura a la cola, lo que atrae no es tanto el sexo como la promesa de placer que se expresa en su largo cabello, sus bonitos pechos, su mirada”.
Sin embargo, en su obra de teatro sobre la Odisea, cita García Gual, el poeta Derek Walcott hace dialogar sobre sexo a Ulises con dos sirenas que, apoyadas en la borda de su barco, las muy frescas (!), le proponen un trío. “¿Con pescados?”, cuestiona el héroe, “¿no os parece que hay un problema mecánico?”
. A lo que las animosas sirenas responden entre risas: “Siempre hay maneras”.
La sirena romántica es también un ser muy ambiguo, que oscila entre la fragilidad enamoradiza y un salvaje apetito sexual de depredadora ninfómana.
 Una evolución más moderna es la sirena de las películas de Hollywood, claro, más domesticada, incluida la sirenita de Walt Disney, que, apunta García Gual, contrasta con la icónica desnudez pectoral y significativamente “lleva sujetador”.
¿Cómo se explica el éxito de las sirenas?
“Es la llamada del placer ligada a la seducción femenina, el espejismo encantador, la atracción fatal, la mujer regresiva que arrastra al desenfreno al hombre —a su vez ansioso de ser seducido—, cosas muy universales.
 La sirena se va dotando de características que robustecen el mito.
 Obviamente la vinculación al agua, el que sea medio pez, da mucha mayor fuerza, nos remite al mundo del subconsciente. El líquido está muy unido a la idea del placer”.
El estudioso recalca que hay muchas cosas de las sirenas que rechinan o no están claras
. “No sabemos si en el mundo griego te devoraban o es que con su canto conseguían que te olvidarás de todo hasta morir y los huesos que blanqueaban su isla no eran de viajeros comidos sino consumidos por el tiempo en su estupefacta inacción”.
Antes que a Ulises atrajeron a los argonautas.
Si el primero logró salvarse gracias a los consejos de Circe —la cera en los oídos de los remeros y él atado al mástil—, Jasón y su equipo de superhéroes se libraron merced a la contraofensiva musical de uno de ellos, Orfeo, intérprete más formidable que dejó a las chicas gallináceas a la altura de teloneras. Según algunas contradictorias tradiciones, despechadas, las sirenas se mataron. En diferentes ciudades de la antigüedad, como la actual Nápoles, se acreditaba la existencia de una tumba de sirena.
¿Tienen futuro las sirenas?
 “En la civilización moderna los encantos femeninos ya no son lo que eran
. Si la moral es represiva el encanto de la sexualidad es mayor y se desborda en la imaginación
. Sin embargo siempre hay espacio para un símbolo de la llamada del placer que te tienta a desviarte del deber. Es un tema de enorme atractivo”.
García Gual, pese a toda su sabiduría y conocimiento de las sirenas, parece muy vulnerable (¡y quién no!) al encanto de las tan románticas pintadas por Draper o los prerrafaelitas como Burne-Jones y Waterhouse que remiten a amores, ay, imposibles y nostálgicos. “Son algunas de mis representaciones favoritas”, suspira, y parece oírse de fondo, como el murmullo de la espuma, un canto indescifrable, sobre el que se imponen finalmente los versos de José Emilio Pacheco (Echando de menos a las sirenas), que el clasicista cita en su libro:
 “Lo único malo es que no existen / Lo realmente funesto es que sean imposibles”.

 

Perdido el contacto con un avión español que operaba con la aerolínea Air Algérie.....................

Los seis tripulantes de la aeronave, con 110 pasajeros, son españoles

Fomento activa un gabinete de crisis tras la desaparición del vuelo, entre Burkina Faso y Argel.

Pasajeros en el mostrador de Air Algérie, en un aeropuerto francés, en 2011. / etienne laurent (AFP)

Las autoridades de aviación civil argelinas han perdido el contacto, unos 50 minutos después de despegar, con un avión MD83 operado por Air Algérie que volaba de Uagadugú (Burkina Faso) a Argel.
 El aparato se ha estrellado, según ha afirmado a Reuters una fuente de la Aviación del país africano, que no ha querido ofrecer más detalles del incidente.
 La aeronave pertenece a la compañía española Swiftair, que ha emitido un comunicado donde explica que perdió de madrugada la comunicación con los dos pilotos del aparato, en el que viajaban además 110 pasajeros y cuatro tripulantes de cabina
. Fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han confirmado que la tripulación de la aeronave es española: dos pilotos y cuatro de cabina.

Uno de los miembros de la tripulación es natural de San Sebastián, según han comunicado los servicios de emergencias del 112 de Euskadi, que primero habían dicho que era uno de los pilotos; informa Inés P. Chávarri
. Por su parte, en contraste con las cifras de Swiftair, Air Algérie ha elevado a 119 el total de personas a bordo: 112 pasajeros y siete tripulantes. "En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", ha recalcado la compañía aérea española.
El avión es un MD83 operado por Air Algérie, que despegó a las 01.17 GMT de Burkina Faso y que preveía llegar a las 05.10 GMT (las 07.10 peninsular) a Argel.
 El código del vuelo es el AH5017. El aparato tiene una envergadura de 33 metros y su velocidad de crucero es de 800 kilómetros por hora. Dos cazas franceses Mirage 2000 con base en N'Djamena (Chad) sobrevuelan la zona en su busca, según el Ejército galo.
El contacto con el avión se ha perdido cuando volaba en el espacio aéreo de Mali, cerca de la frontera con Argelia, según han informado fuentes de la compañía Air Algérie.
 "El avión no estaba lejos de la frontera cuando se ha pedido a la tripulación que cambiara de ruta por la mala visibilidad y para evitar un riesgo de colisión con otro avión", han añadido.
La señal se ha perdido tras el cambio de rumbo. "Ha desaparecido en Gao, a 500 kilómetros de la frontera argelina", ha declarado el primer ministro Abdelmalek Sellal, de Argelia.
La agencia Reuters, que cita a un diplomático de la capital maliense de Bamako, ha señalado que el norte del país ha soportado una fuerte tormenta de arena esta noche y el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha confirmado que al avión se le pidió un cambio de ruta por esa tormenta.
El Ministerio de Fomento ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia —los tres países previstos en la ruta— para recabar información sobre el vuelo.
 Exteriores, por su parte, está al tanto de la desaparición del avión y tiene alertadas a sus embajadas en África.
 El ministro José Manuel García-Margallo, ha conversado con su colega argelino, Ramatane Lamama.
El jefe de la diplomacia española, que se encuentra de visita oficial en Túnez, también ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto.
Desde Túnez, el ministro ha declarado que la situación "es muy confusa" y que desde su departamento se trabaja para intentar esclarecer los detalles sobre lo ocurrido, han añadido las mismas fuentes.
 También en Francia, Argelia —país encargado de la investigación— y Burkina Faso las autoridades están "totalmente movilizados" para recabar datos de la desaparición del avión.
 "Nuestras embajadas están en contacto permanente con las autoridades locales y con la compañía aérea", ha indicado un portavoz del Gobierno francés, según el cual "se está procediendo actualmente a verificaciones".
El ministro de Transportes francés, Fréderic Cuvillier, ha señalado que es probable que a bordo viajen numerosos ciudadanos franceses.
Un representante de la aerolínea argelina en Burkina Faso, en rueda de prensa, ha facilitado la procedencia de una parte del pasaje: 51 de Francia, 24 de Burkina Faso, 8 de Líbano, 6 de Argelia, 5 de Canadá, 4 de Alemania, 2 de Luxemburgo, 1 de Bélgica, 1 de Suiza, 1 de Nigeria, 1 de Egipto, 1 de Camerún, 1 de Ucrania, 1 de Malí y 1 de Rumanía.
Swiftair es una empresa privada española con sede en Madrid. Creada en 1986, cuenta en la actualidad con 400 empleados y una flota de 30 aviones.
 Opera tanto con pasajeros como con carga, su principal actividad. Y cubre rutas por Europa, África y Oriente Medio. El pasado año, transportó a 19.734 pasajeros solo en España, según datos de Aena.
En su sede de la capital española, frente al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez, el ambiente es de preocupación y secretismo.
 Todas las persianas se encuentran bajadas y se han colocado cartones detrás para que no se pueda mirar dentro del edificio. Nadie de la compañía ha hecho declaraciones.
 Hasta el lugar, cerca de Coslada, se han acercado numerosos periodistas y una persona española que, según ha declarado, cree que un familiar podría ir a bordo del aparato, pero que la empresa no le ha dado información al respecto.
Su negocio, con un beneficio en 2013 de 1,2 millones de euros, se enfocada a clientes corporativos y touroperadores, que son los encargados de gestionar las mercancías y billetes del cliente final. Además, cuentan con una compañía aérea en Grecia y otra de handling en Marruecos.
Su flota la componen aeronaves del tipo Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.