Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

21 jul 2014

El instructor abre juicio a los padres de Asunta, que seguirán en prisión..................................... Sonia Vizoso

Sigo este caso por lo extraño y cruel que es, unos padres que matan a su hija adoptada, que parecen una familia perfecta y bien cualificada matan a esa niña china por la que lucharon en su adopción.
No sé sabe quién de los dos la mató, pero da igual porque ambos están implicados y no fue un accidente fortuito, prepararon su asesinato de una forma cruel, e irritante porque aún no se saben los motivos que tuvieron para deshacerse de ella, quizás fue testigo involutario de algo que hacian esos dos que no merecen que se les llame padres.

El juez insiste en la intervención del padre en el asesinato de su hija después de que Basterra descargase la culpa en su exmujer.

El juez Vázquez Taín, en la casa de Teo donde asegura que murió Asunta. / OSCAR CORRAL

Rosario Porto y Alfonso Basterra se sentarán en el banquillo en la Audiencia de A Coruña acusados de asesinar a su hija de 12 años el pasado 21 de septiembre a través de “un plan premeditado” durante meses.
 Será un jurado popular quien dictamine si los padres de Asunta son culpables y, según el auto de apertura de juicio oral hecho público hoy, hasta ese día seguirán entre rejas por riesgo de fuga.
 Las conclusiones del instructor del caso, el magistrado José Antonio Vázquez Taín, inciden en el papel central de Basterra en el crimen después de que el imputado, rompiendo la línea de defensa mostrada hasta ahora, haya descargado en la recta final de la investigación toda la culpa en su exesposa
. Para Taín, el asesinato de la pequeña “resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento, de ambos imputados".
 El juez describe a la madre como una mujer sumisa, dominada y maltratada por su exmarido, una “situación de preeminencia”, subraya el auto, que “hace que sea imposible concebir el asesinato” de Asunta “al margen del imputado Alfonso Basterra”.
El juez insiste en que los padres drogaron conjuntamente a Asunta durante al menos tres meses con lorazepam, cuyos restos fueron hallados en el pelo de la niña, y rechaza el argumento de la defensa de Basterra que esgrime que, aunque el periodista compraba el medicamento, era Porto la única que lo guardaba y gestionaba.
“Es sospechoso que [Basterra] nunca había adquirido lorazepam hasta la fecha de la primera intoxicación de Asunta, cuando su esposa lo tomaba desde hacía meses al menos”, afirma Taín en el auto.
“Es sospechoso que necesite 75 pastillas en doce días y luego no vuelva a necesitarlas, según su defensa, hasta dos meses después”. Y continúa el magistrado: “Es sospechoso que todos los episodios en los que Asunta supuestamente aparece bajo los efectos del lorazepam se producen en la vivienda de Alfonso”.
El instructor del caso está convencido de que Basterra no estuvo en su casa encerrado la tarde en que murió su hija y sostiene que el padre, al igual que la madre, se dirigió al chalé de Teo donde, afirma, murió la cría.
 A falta de imágenes de las cámaras callejeras que lo demuestren, se basa Taín en el testimonio de una testigo que vio al padre de Asunta en las calles de Santiago más allá de las seis de la tarde, en el “sospechoso comportamiento de su terminal telefónico”, en “las diferentes versiones que el imputado ofreció durante la investigación sobre qué había estado haciendo esa tarde” y en los indicios que “apuntan a la presencia de dos personas en el lugar del crimen”.
En la casa, abunda el auto, fueron halladas “dos fundas vacías de mascarillas 3M”.
Recuerda el juez que la autopsia y las analíticas concluyen que en la tarde del 21 de septiembre Asunta fue atada antes de morir, cuando ya estaba drogada, y fue asfixiada con un “elemento deformable” con el que le taparon “boca y nariz”.
 Sobre los "motivos" que supuestamente llevaron a Porto y Basterra a matar a su hija, el instructor esgrime que carecen "de relevancia jurídica y solo pueden ser conocidos de verdad por los imputados".
 "Pero a fin de que la defensa no alegue falta de motivación", Taín apela al testimonio de una persona muy cercana a la familia: "Asunta estaba 'tirada', sin que nadie que le hiciese caso".
Y añade el instructor la supuesta intención de Basterra de hacer desaparecer a su hija para recuperar la relación con su exesposa y mantenerla atrapada al secreto crimen de por vida:
 "La desaparición de Asunta, de forma violenta y por un plan conjunto, colocaría a Rosario en sus manos definitivamente y le aseguraría el sustento económico del que carece".

 

Cazuelas en los quirófanos......................................................... Javier Marías

Colapsan las urgencias y las consultas, en vista de lo cual el Gobierno de Rajoy no hace más que reducir la Sanidad pública.

La única razón que veo para echar de vez en cuando una ojeada a los programas de las televisiones españolas (o a las de cualquier país) es hacerse una leve idea de lo que interesa y atrae a la población. Y desde hace unos años da la impresión de que España es un lugar en el que la gente come a dos carrillos, a todas horas y sin cesar, más o menos como si fuéramos perros: ya se sabe que éstos engullen cuanto se les pone delante, porque nunca están seguros de cuándo van a conseguir más alimento.
 Según me cuenta mi sobrina Teresa, veterinaria, morirían si no se los frenara, comerían hasta reventar.
 Pues parece que los españoles lo mismo: da igual que uno encienda la televisión a media mañana o media tarde, cuando en principio no toca ninguna ingesta; allí están individuos guisando, preparando repugnantes platos, amonestados e insultados por chefs bordes, perdonavidas y con pinta “artística”. Si digo “repugnantes” es por dos motivos: nada revuelve tanto como ver comida a deshoras, cuando uno está saciado o carece de todo apetito; el otro es subjetivo: a mí me resulta asqueroso contemplar el proceso, además de tedioso.
Sólo me interesa el plato cuando está acabado y listo para su consumición, y no las numerosas manipulaciones a que ha sido sometida la materia prima
. Me aburriría infinitamente que me mostraran paso a paso cómo se ha compuesto un libro, una película o una canción.
 ¿Se imaginan programas enteros dedicados a que escritores aficionados expliquen por qué quitaron tal adjetivo y pusieron tal otro, o cómo lograron que las frases tuvieran ritmo?
 Qué sopor. Pues sería el equivalente a esos concursos y lecciones en los que se desmenuzan los ingredientes de una salsa o se explica cómo hay que despedazar un colibrí.
 Un país de comilones (no me extraña la creciente cantidad de obesos), una nación animalesca, canina.
De lo siguiente no sé si hay programas monográficos, pero lo cierto es que invade un buen tramo de todos los noticiarios, en especial los de TVE, que a diario ofrecen “sección médica”, venga o no a cuento.
 Uno entiende que se hable de un hallazgo importante cuando lo hay, pero no que cada sobremesa se introduzcan tres o cuatro “noticias” (es un decir) relativas a enfermedades terribles o a operaciones, éstas con profusión de imágenes de interioridades diversas, reminiscentes de las de la cocina que acabo de comentar.
Así como no me es grato contemplar cómo se despelleja un conejo o se desvientra un pescado, tampoco me parece oportuno que nos enseñen cómo se saja un pecho femenino o se le mete el bisturí a un estómago o se le recortan los párpados a una señora ansiosa de lucir ojos más grandes
. Estampas gore, todas ellas, para mí.
Se nos aterra tanto con la salud, desde hace décadas, que la proliferación de hipocondriacos nada tiene de raro
Pero quizá lo peor no sea esto.
 Sé de bastantes personas lo suficientemente aprensivas como para haber abandonado la nunca tranquila contemplación de los telediarios, sobre todo –ya digo– los de TVE, cuyas audiencias no me extraña que hayan caído en picado.
 Y para negarse a abrir revistas y suplementos, porque también ellos están plagados de “noticias” médicas.
 Se nos aterra tanto con la salud, desde hace décadas, que la proliferación de hipocondriacos nada tiene de raro
. No haga usted esto ni lo otro, ni coma lo de más allá, ingiera estas insipideces, apártese del sol, esto es malo y esto es nefasto, se pone usted en peligro a cada paso que da; por doquier hay emanaciones, mosquitos furiosos que nos traen terribles dolencias, las gripes mutan y lo resisten todo, ojo con tal o cual fármaco, más peligroso que lo que combate, todo tiene efectos secundarios gravísimos, la gente vive en permanente pavor.
 Como saben, lo propio de los aprensivos es que, en cuanto oyen hablar de los síntomas de algo, empiezan a reconocerlos en ellos mismos
. “Ay, pues yo he sentido eso y no he hecho caso: a ver si va a ser el aviso de que padezco esclerosis múltiple, o cólera, o ébola, o cualquier calamidad”.
 Para esas personas (multitud, dada la alarma constante que se nos impone), los telediarios se han convertido en una fuente de amargores y sobresaltos.
A diario los terminan de ver convencidos de estar en las últimas.
 Luego colapsan las urgencias y las consultas, en vista de lo cual el Gobierno de Rajoy no hace más que reducir las plantillas de la Sanidad pública y empeorar su calidad
. Aún hay algo más en esta histeria colectiva relativa a la salud.
 En la pasada Feria del Libro dos señoras, en distintos días, me afearon que sostuviera un cigarrillo al aire libre.
 La una me acusó de “falta de respeto a los lectores”, la otra de “dar mal ejemplo”.
 Uno se pregunta por qué diablos un escritor –o para el caso un deportista– ha de dar ejemplo de nada.
 Unos y otros procuramos hacer nuestro trabajo bien, y fuera de eso nada se nos puede exigir ni reclamar, menos aún respecto a nuestras costumbres e inclinaciones.
Yo no soy el Ministro de Sanidad, ni un padre de la patria, ni tengo cargo alguno, ni me represento más que a mí mismo.
 Esas señoras no eran sino muestras del espíritu dictatorial que progresa sin pausa: si fumar es malo, nadie debe hacerlo en presencia de otros
. Lo mismo podría aplicarse a beber, a comer hamburguesas, a ir en coche (los automóviles causan estragos, para quienes van en ellos y para los demás) y a tantas cosas más.


 En realidad es gente que aspira a que se le prohíba todo cuanto le molesta a ella, a todo el mundo de una maldita vez.
elpaissemanal@elpais.es

 

“Algún amigo le ha dicho a mi hijo: ‘Jo, cómo está tu madre”........................................................... Daniel Verdú


La presentadora televisiva Mariló Montero habla del trasplante de almas y la monarquía.

Mariló Montero, retratada en Madrid después de la entrevista. / Samuel Sanchez

Llega de punta en blanco.
Es su último día antes de las vacaciones, aunque no puede decir dónde se va porque los paparazis la encuentran y la fríen a fotos.
 Subdirectora y presentadora de La mañana de La 1, ha protagonizado en los últimos tiempos algunos momentos desconcertantes en directo que, al final, han terminado multiplicando su fama. María Dolores Leonor Montero Abárzuza (Estella, 1965) es la reina del trending topic y una de las presentadoras más populares hoy de la televisión.
 Llega a la entrevista con su amiga del alma y con Rafa, el omnipresente estilista que siempre cuida de ella.
P. En los últimos años se ha convertido en estrella televisiva…
R. Por Dios, no me asustes.
P. Sí la asusto, sí. Pero, ¿a qué lo achaca?
R. Llevo 25 años trabajando en televisión y he tenido una profesión tranquila.
Vine a Madrid y los trending topics me convirtieron en un nombre recurrente, un icono.
 Y se ha revertido para bien.
P. Admitirá que muchas veces ha sido por meteduras de pata o una salida de tono.
R. Cuando ves en el titular una frase que has dicho tú, pero magnificada, te asustas. ¿Yo he dicho eso? Pero luego dices. “Por supuesto”. Me fortalecen mis propios titulares.
P. Alguna patinada sí ha tenido.

DNI Urgente

María Dolores Leonor Montero Abárzuza (Estella, 1965) es subdirectora y presentadora de La mañana de La 1. Trabajó en Costa Rica, en un programa de entrevistas musicales.
R. No, porque dentro del coche de Sara Montiel, por ejemplo, había una fotografía y ella pidió que no hubiera flores.
Por eso yo pregunté qué había dentro del coche fúnebre.
P. ¿Y lo de que las almas podían trasplantarse en los órganos?
R. Son debates profundos que habría que hacer de forma serena
. Yo he leído en Internet: “Mariló es imbécil porque cree que se me trasplantará el alma de mi amiga por compartir la goma del pelo”
. Esto surgió de una entrevista en la contraportada de La Vanguardia donde se contaba el caso de un hombre que se enamoró de una mujer que, sin saberlo, llevaba el corazón trasplantado de su esposa fallecida.
 ¿Cuántas veces nos hemos dicho que hay mensajes en cosas que encontramos, o voces que escuchamos? ¿No te ha pasado nunca?
P. Lo de las señales continuamente.
R. Requiere un debate profundo, pero es políticamente incorrecto.
 Solo dije que no estaba científicamente comprobado que no se trasplantara el alma. Viví días muy convulsos en los que fui presionada para decir cosas que me hubiera gustado reflexionar más.
 Quizá fue producto de la precipitación y la irracionalidad de gente que me empujó a decir lo que yo no había reflexionado con coherencia y con tiempo.
P. ¿Cómo? ¿Para hacerla quedar mal?
R. A mí lo que me duele es que se diga que Mariló es una descerebrada porque digo que si te trasplantan el corazón de un asesino te convertirás en uno
. No lo dije. Y tampoco que el Toro de la Vega es una fiesta maravillosa, porque no me gustan. Hice un punto verbal que quizá sonó a esa frase…
Los ‘trending topics’ me convirtieron en un nombre recurrente, un icono”
P. Pero, ¿quién la presionó con lo de los trasplantes?
R. Hay gente que no te quiere en el mercado
. Y tú te tienes que defender, pero con profesionalidad. En la vida hay malos jefes y entonces sufres una mala dirección.
 Yo sobreviví a una.
P. Sin embargo, un poco irreflexiva sí debe ser.
R. Soy políticamente incorrecta, pero muy reflexiva
. Siempre sé lo que digo porque doy mi opinión.
 Hablo sin temor, aunque con prudencia porque estoy en TVE y soy la moderadora.
 Pero tengo mucho carácter. Joder, ¡que tengo 48 años!
Ya no estoy haciendo méritos.
P. Anne Igartiburu lo comprobó.
R. Le tengo mucho cariño y respeto.
 Tiene un gran secreto profesional: cómo perdurar tanto en el tiempo y estar igual.
 Es admirable. Aquella entrevista era para promocionar su programa, y lo de “oxidada” te juro por Dios que no sé por qué me salió.
 Bueno, por Saber vivir, que estamos todos los días con el licopeno, que es antioxidante.
 Ella se molestó y con razón. Pero para nada era mi intención insultarla, y pedí perdón por ello.
P. Al final cada vez que hace algo así sube la audiencia.
R. Los TT se amortizan bien. Pero lo he pagado con sentimientos y dolor.
 Fue un precio muy alto, la crítica de Internet fue desmesurada. Una gran lección, y todo es para bien.
P. La vi el otro día en la coronación de Felipe VI. ¿Qué hacía ahí?
R. Los reyes me llevan invitando 20 años a palacio.
P. ¿Son amigos?
R. Eso es mucho decir.
 Yo no me puedo considerar de esa forma y eso queda entre cuatro paredes. Yo voy a palacio cuando se me invita encantada.
P. La Reina también trabajó en RTVE. ¿Usted podría haber llegado a princesa?
R. Jajaja. Está claro que no.
 Yo además estaba casada en aquella época. Y el Príncipe se enamoró de ella.
P. Mariló reina de España hubiera dado mucho juego.
R. ¿Más de lo que ha dado Letizia? Mire, ya me llamo Leonor.
 Algo de reina tengo.
P. Pues el otro día en la proclamación atrajo todas las miradas.
R. Eso no fue culpa mía; creo que Spottorno y los otros tres miembros del equipo del Rey estaban más atentos al saludo de los invitados que a mi derrière.
 Pero bueno, me divirtió muchísimo cuando me enteré.
Si me miraban a mí, es halagador.
Soy políticamente incorrecta, pero muy reflexiva. Siempre sé lo que digo”
P. Está usted muy bien para tener 48 años.
R. Gracias, hago por mantenerme lo mejor posible.
 Pero la edad pasa para mí también.
P. He oído que le gusta a los amigos de sus hijos.
R. Jajaja, el otro día me enseñaron una palabra nueva: MILF (Mother I’d like to fuck). ¿Tú la conocías?
P. Están muy de moda.
R. Es verdad que en alguna ocasión algún amigo le ha dicho a mi hijo: ‘Jo, cómo está tu madre’. Y mi hijo le ha dicho: ‘que es mi madre, un poco de respeto’.
P. Es que fue Miss América Latina.
R. Renuncié
. En Costa Rica me hicieron una oferta de televisión y me dijeron que si ganaba el premio perdería credibilidad.
P. ¿Usted cree en Dios?
R. Sí, y en el papa Francisco.
 La Iglesia necesita un buen repaso. Tienen mucho dinero y muchos representantes de los que nos avergonzamos
. Espero que Francisco pase la aspiradora y haga limpieza. Desde el Banco Vaticano, a los pederastas y a los que tienen jacuzzi.
P. ¿Va a la iglesia?
R. Sí, pero sola, que es cuando me siento más acompañada.
 Me arrodillo ante mi virgen del Puy cuando voy a Estella, rezo y me llena de paz.
P. ¿Y se confiesa?
R. Antes más. Aunque como me encuentre un cura en un confesionario me meto.
P. ¿Tanto ha pecado?
R. Digamos que Dios no me mandaría al infierno.
Pero soy humana.

 

Apellidos que dan de comer..................................................................... Barbara Celis

Una nueva generación asalta la moda, la música y el cine del brazo de sus célebres padres.

 

Dakota Johnson con su madre, Melanie Griffith. / MARIO SANTORO (CORDON PRESS)

En cuestión de apellidos, el mundo de la fama es bastante similar a El día de la marmota,aquel filme en el que Bill Murray, el protagonista, se despertaba cada mañana y todo se volvía a repetir como en el día anterior.
 Hollywood es uno de los lugares donde parecen vivir en un bucle similar, inyectando sangre nueva en cada década pero manteniendo los apellidos en muchos papeles estelares.
Michael Douglas es hijo del legendario actor Kirk Douglas.
 La premiadísima Anjelica Huston es hija del genial director John Huston. Angelina Jolie, de John Voight (protagonista de American Cowboy). Gwyneth Paltrow, del poderoso productor Bruce Paltrow y de la actriz Blythe Danner.
Y Bryce Dallas Howard, del director y productor Ron Howard
. La lista, en las diferentes generaciones, es interminable. Como lo es entre los jóvenes que hoy están tomando las pantallas.
La que mejor está tomando posiciones en el recambio actual es Dakota Johnson, de 25 años, hija de Don Johnson y Melanie Griffith (a su vez hija de Tippi Hedren), quien lleva ya varios años coqueteando con la pantalla es protagonista de Cincuenta Sombras de Grey, el best seller erótico que aspira a tener el mismo éxito en el cine como en las librerías.
Georgia May Jagger con su padre, Mick Jagger. / DAVE M. BENETT (GETTY)
Es posible que en el futuro su nombre forme parte del firmamento, si es que su talento la lleva más allá de lo que puede empujar un apellido.
 Porque en el el cine, como en la música o la moda, ser ‘hijo de’ sin duda abre muchas puertas
. Pero si no das la talla, el tiempo acaba borrando tu nombre de los títulos principales; eso sí, puedes quedarte como secundario.
 Entre las sombras siempre parece haber sitio.
 Por ejemplo, Rick Aiello, hijo del actor Danny Aiello, lleva tres décadas haciendo papeles menores en cine pero… ¿alguien le conoce?
Lo bueno de un apellido célebre es que la fama suele venir acompañada de dinero, así que si se carece de talento siempre se puede suplir comprándolo.
 Paris Hilton es el mejor caso de estudio: la bisnieta del magnate hotelero Conrad Hilton ha ejercido de modelo, de diseñadora de moda, ha participado en 26 películas (cuyos títulos casi nadie recuerda) y acaba de lanzar su segundo disco, financiado por ella misma.
 El vídeo de lanzamiento, estrenado el martes, lo vieron 200.000 personas en dos días.
 No pasará a la historia precisamente por su calidad pero la visibilidad de la que goza Hilton se sigue traduciendo en ventas.
 Igual que su elevado caché como dj, que la tiene por Ibiza haciendo el agosto y que estos días la traerá también a pinchar a Marbella y Barcelona.
 Su amiga Nicole Richie, hija del cantante Lionel Richie, se le arrimó en el infame reality La vida simple y así compró su dosis de fama.
Claro que los ‘hijos de’ también se quejan de que se les juzga con más dureza precisamente por el apellido.
 Lo contaba Sean Lennon, hijo del beatle por antonomasia, John Lennon, en una entrevista en Access Hollywood: “Empecé a tocar porque en mi casa había música, mis padres se dedicaban a la música, fue algo natural.
Pero cuando quise hacerde ello mi profesión fue duro porque la prensa no podía evitar pensar que soy hijo de mi padre y comparar mi música con la suya”
. Las críticas de sus discos no fueron malas pero ser ‘hijo de’ le amargó su experiencia como roquero y Sean prefirió hacer un quiebro y pasarse al mundo de las bandas sonoras, donde parece poder trabajar sin que le pregunten cada día por el beatle.
Arnold Schwarzenegger con su hijo, Patrick. / GREGG DEGUIRE (GETTY)
Una de las puertas que escogen muchas ‘hijas de’ es la pasarela, sobre todo si sus madres tuvieron éxito como modelos. Georgia May Jagger, hija de la femme fatale Jerry Hall y el rolling Mick Jagger, heredó la belleza de su madre
. Y aunque podría vivir de la cuenta de sus progenitores, a sus 22 años ya tiene en el banco varios millones de libras acumulados gracias a sus campañas para Versace, Chanel, Miu Miu o Vivienne Westwood.
Su hermana Lizzy Jagger, de 30, también escogió ese camino pero su carrera ha sido menos estelar.
En el mundo la moda, lucir apellido es un activo que puede rentabilizarse durante años sin necesidad de probar que se sabe hacer algo más que poner la cara
. Con apenas 20 años, Patrick Schwarzenegger, hijo del culturista, actor y exgobernador que dio cuerpo a Terminator, lleva ya tiempo en el negocio y acaba de convertirse en el nuevo rostro de la campaña de gafas de Tom Ford
 . En su defensa hay que decir que además ha montado su propia línea de moda y accesorios, Project 360, pero con un toque altruista: un porcentaje de sus ventas se destina a recaudar fondos contra el Alzheimer y el cáncer.
Ireland Baldwin con su padre, Alex Baldwin. / JAFFREY MAYER (GETTY)
Ireland Baldwin, hija de de Alec Baldwin y la exmodelo y actriz Kim Basinger, se acaba de estrenar en ambos campos a los 17 años, pero aún tiene que demostrar que no es un capricho pasajero.
 No es la única recién llegada. Dylan Penn, de 23 años, hija de Sean Penn y Robin Wright, también firmó un contrato como modelo en 2013 y debutará en el cine en 2015 en una película de terror. Lottie Moss, hermanísima de Kate Moss, acaba de protagonizar con 16 su primera campaña publicitaria para Calvin Klein y todo apunta a que su belleza —y el asesoramiento y ayuda de su hermana— le puede brindar una larga carrera en la industria.
Si se mira hacia la música la historia se repite.
 De padre famoso, hijos célebres. Miley Cyrus se dio a conocer como Hanna Montana siendo una adolescente y ahora tiene un nombre propio como cantante
. Pero sin duda ser hija del músico de country Billy Ray Cyrus, muy conocido en ese género, ayudó: también él actuaba junto a su hija en la archifamosa serie de Disney Channel
. Nada como tener de consejero a un padre que está en el negocio.
Zak, el hijo del batería de los Beatles Ringo Starr, también se dedica a ese instrumento aunque no presume de apellido: prefirió quedarse con el de su madre, Starkey, y ejerce como músico de sesión, trabajando sobre todo con The Who y Oasis
. La cantante Lily Allen es hija de Keith Allen, un conocido actor de televisión británico.
 El hermano de Lily, Alfie Allen, es actor: en la serie Juego de tronos interpreta al torturado Theon Greyjoy. Son los nuevos nombres de la industria del entretenimiento
. Solo el tiempo dirá si se limitarán a vivir de su apellido o ayudarán a que éste quede bien cincelado en la historia.