Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 jul 2014

Los famosos prefieren Ibiza.............................................................. Mábel Galaz


Rafa Nadal, en un yate en Ibiza. / EUROPA PRESS

Las alfombras rojas, los terrenos de juego y los despachos se han quedado vacíos
. Los famosos ya han iniciado su éxodo veraniego. Los vestidos de alta costura, las botas de fútbol y las corbatas han dado paso a exiguos bañadores.
 Las caras conocidas se concentran estos días en Ibiza, Mallorca, la Costa Azul, Portugal, Grecia o Miami.
Rafa Nadal ha cambiado Palma por Ibiza para disfrutar de unos días de ocio junto a sus amigos
. El tenista, eliminado antes de lo esperado de Wimbledon, navega por aguas del Mediterráneo. Precisamente su verdugo y ganador del torneo londinense Novak Djokovic estuvo unos días en la isla pitiusa antes de comenzar el campeonato
. A los deportistas les gusta descansar en las Baleares. Fernando Llorente, delantero del Juventus, ya ha estado en Ibiza; al igual que Álvaro Negredo, del Manchester City, Roberto Soldado, del Tottenham y José Callejón, del Nápoles. Camacho, Schuster, Michel, Guti o Cañizares, son fijos en este mismo destino, como Hierro y Zidane.
Este verano el debutante es el italiano Pirlo, a quien se ha visto navegar en una zodiac.
También han estado en la isla Kate Moss y su amiga Naomi Campbell. Las modelos han pasado varios días juntas mezclando trabajo (una sesión publicitaria para una firma de ropa motera, otra para un editorial de moda) y placer (relajándose en las playas de Cala Bassa, saliendo a cenar al restaurante Downtown).
 De sus andanzas han dejado pistas en las redes sociales
. En una playa de Ibiza ha reaperecido la también modelo Esther Cañadas después de anunciar que espera su primero hijo
. Este ha sido el mismo destino elegido por Paul McCartney para recuperarse del virus que le ha tenido alejado de los escenarios.
Michael Douglas es otro de los que ha regresado un verano más a las Baleares.
 El actor ha estado en su casa de S'Estaca, en Palma de Mallorca, con su esposa Catherine Zeta-Jones y sus dos hijos menores.
Quienes este año han puesto tierra por medio son Shakira y Gerard Piqué, que han optado por descansar con su hijo Milan primero en Miami —donde la cantante posee una casa— y luego en Cancún.
 Desde allí la cantante viajará a Brasil para actuar en la ceremonia final del Mundial de Fútbol. Allí se encontrará con Carles Puyol, que entregará junto a la supermodelo Gisele Bundchen el trofeo a la selección ganadora. Puyol este verano también ha cambiado de planes, ya que se halla inmerso en un curso intensivo de inglés, idioma que necesita dominar para su nuevo trabajo como ayudante de Zubizarreta en el Barcelona.
En Miami también están el jugador del Mónaco y antes del Atlético Falcao y el delantero del Milan Mario Balotelli.
Iker Casillas ha contado en las redes sociales que se ha escapado con Sara Carbonero y el hijo de ambos, Martin, a las playas del Algarve, en el sur de Portugal.
 El año pasado estuvieron en Seychelles, esta vez la pareja ha querido quedarse cerca.
 El futbolista y la periodista también tienen previsto visitar sus respectivos pueblos familiares, en Toledo y Ávila.
Cristiano Ronaldo e Irina Shayk no veranean juntos, al menos de momento.
El futbolista portugués del Real Madrid navega por aguas griegas como su amigo y antiguo entrenador José Mourinho que este año ha elegido Mykonos.
Mientras, la modelo sigue trabajando y promocionando su primer papel en el cine.
Otra pareja estrella, la formada por Beyoncé y Jay-Z ha subido sus primeras fotos en el mar junto a su hija Blue Ivy en un destino que no han desvelado.
Uno de los primeros políticos en dejarse ver en una playa ha sido Nicolas Sarkozy, que en medio de la tormenta judicial se ha escapado a la casa de Carla Bruni en Càp Negre, Costa Azul.
 A David Cameron, habitual de las playas españolas, se le espera unos días este verano; como a su compañero de gobierno, Nick Clegg, fiel visitante del pueblo de su esposa, Tordesillas, en Valladolid.

7 jul 2014

“La República transmite los mejores valores ciudadanos”...................................................... Juan Cruz

El político socialista ha salido de muchos armarios. Ahora lucha contra un cáncer de páncreas.

 

Pedro Zerolo. / Samuel Sáchez (EL PAÍS)

¿De qué podemos presumir? De nosotros mismos; desde la izquierda, tenemos que ser el cambio que queremos ver.
 Nos castigamos demasiado y eso no es bueno. Hay motivos para el subidón de autoestima. Somos referentes en políticas públicas, en derechos civiles…
 Con Zapatero, España fue el primer país en reconocer la dignidad de homosexuales, transexuales y bisexuales…
 Los primeros en la liga de la igualdad… Jamás llegó España puntual a la cita con la igualdad; no fuimos los primeros en abolir la esclavitud, ni en reconocer el derecho al voto de la mujer… Y esa vez sí, llegamos.
 Eso es motivo de orgullo.
Un subidón habrá sido ver al Rey recibir a los gais por los que usted lucha… Que el jefe del Estado reconozca la diversidad afectivo-sexual y a los colectivos LGTB es positivo.
¿Somos ahora un país mejor? Somos un país más digno.
No hay mejor construcción intelectual que la poesía y las Constituciones.
 La poesía nos ayuda a querernos, a entendernos... Y las Constituciones generan un espacio de respeto y dignidad. Parecía imposible, e hicimos posible lo imposible.
El bajón de autoestima afecta a la política. ¿Qué hemos perdido? Afecto.
 Me preocupa el desafecto a la democracia. Somos corresponsables partidos, sindicatos, medios de comunicación...
 La democracia es algo que funciona. Creo que debe recuperar su magia con reformas constitucionales profundas, poniendo a la ciudadanía en el centro de la acción política.
¿Qué lectura hace usted como socialista de las europeas? Aparte de nuestra debacle, irrumpió una fuerza, Podemos; me parece bien.
 La izquierda es plural. Pasaron muchas cosas (la gente indignada en la calle) y miramos para otro lado. Al 15-M se le trató con soberbia; se dijo: “Díganlo en las urnas”.
Pues ahí están: más de un millón de votos.
Dice usted: “Cuando los socialistas hemos sido valientes hemos acertado”. ¿Qué hace esa valentía con Cataluña? La cuestión catalana es la historia de un fracaso colectivo, retroalimentado por el nacionalismo excluyente españolista y catalán, que ahora nos ha metido en un callejón sin salida. Lo que hay que aplicar es generosidad y federalismo.
 A veces sólo miran a la izquierda. ¡Oiga, que en esto nos metieron el PP y CiU! ¡Yo no sabía hasta hace dos días que Convergència era independentista!
¿Generosidad aquí? No hay tanta.
 Yo la aprendí de las mujeres; han marcado mi vida intelectualmente y en el día a día
. De mi padre, el pintor Pedro González, aprendí a proclamar las ideas socialistas; de mi madre, Chicha Zerolo, aprendí a llevarlas a la práctica y a participar en red.
¿Red? Surge en la dificultad, en la tragedia… Una red de generosidad donde cada vez hay más hombres solidarios
. Te hace compartir una vida que tiene cosas buenas y malas, y también muerte y enfermedad; y hemos de estar preparados para ello. Soy ateo, pero soy creyente.
 Creo en la libertad, la igualdad y la fraternidad. Y la red consolida esos valores.
Le habrá parecido bien que Felipe VI accediera al reinado sin misa… Sí. El laicismo es el mejor antídoto contra el fundamentalismo político, el integrismo religioso y el nacionalismo excluyente.
 Por eso defiendo la República, porque transmite los mejores valores de ciudadanía.
Sigue siendo un volcán. Canario, de Tenerife, ¡como el Teide!
 Estoy enfermo, lo sabes.
 De la enfermedad aprendí que quien siembra recoge.
 Me ha sorprendido el cariño anónimo. Creo que para vencer esto no hay que tener miedo
. El miedo se vence con tranquilidad, estando tranquilo con uno mismo.
Sin miedo sientes que la vida está contigo…

Obsesiones póstumas de Panero.......................................................... Javier Rodríguez Marcos

Es muy curioso, cuando Panero vivía en Las Islas Canarias en un psiquiátrico y se le veía por librerias, sabías que no era un "colgado" porque estos no entran en librerias, pero nadie se ocupaba de que estuviera dignamente aseado, nadie, hacía una tertulia en un lugar centríco de Las Palmas, nunca fui, y sabía de él mucho antes de su película y el drama de todos ellos.
Ahora se escribe sobre él, como una necesidad de tener un poeta maldito, transtornos mentales desde pequeño le hicieron ir de psiquiátrico en psicriatico, pero repito,  en un estado lamentable.
Ahora que todo el mundo parece que fue muy amigo suyo sigo hacéndome la misma pregunta, ¿Quién se ocupaba de su alimentación cuando se sentaba en la calle Triana y tanta gente dice que hablaba con él? y creo que en otra isla tenía parientes que se pelean ahora con el que fue su editor.....

Leopoldo María Panero, en una imagen de 2004. / Consuelo Bautista

Los poetas malditos no dejan testamento –difícil imaginarlos en una notaría-, dejan libros inéditos, completos, incompletos, cajas con borradores en casa de los amigos, herencias disputadas… Leopoldo María Panero murió el 6 de marzo pasado en Las Palmas de Gran Canaria.
 Vivía en el hospital psiquiátrico de esa ciudad desde 1997.
Tenía 65 años y arrastraba una biografía de leyenda: la de hijo de poeta franquista que arremetió contra su familia en El desencanto (1976), la película de Jaime Chávarri, la de loco que pasó por la cárcel y por diez manicomios, la del hombre que murió solo
. Pero también dejaba una obra con sitio propio en la historia de la literatura española reciente desde que José María Castellet lo incluyera en 1970 en la célebre antología Nueve novísimos poetas españoles.
 A falta, todavía, de que el juez decida entregar sus cenizas a una prima del poeta que las reclama, la vida de Panero está cerrada, pero su obra, no.
Tres años antes de su muerte, el escritor entregó a la editorial Huerga & Fierro un libro de versos que ahora ve la luz: Rosa enferma
. Al amparo de un título tomado de William Blake, el visionario inglés, los 18 torrenciales poemas del volumen retoman las obsesiones de Panero: la madre “malllamada Felicidad”, la locura, la vida como puro desastre, la escritura como venganza, la muerte como miedo y anhelo.
 “Me autodestruyo para saber que soy yo y no todos vosotros”, dice como pórtico al libro una cita de Artaud, figura tutelar de Panero
. “Por eso la poesía es el camino de la oruga / Que hablará de mí a los hombres / Cuando esté muerto / Y un caballo recorra las páginas / Anunciando a los hombres la buena nueva / De que ya no estoy solo / En la Santa Compaña del cierzo y del silencio”.
"Era una persona complicada pero arrastraba masas. 
Su reconocimiento va más allá de España: se han traducido libros enteros en Francia y en Italia y una antología en Estados Unidos", dice Túa Blesa, el gran estudioso de su obra
Túa Blesa, profesor de la Universidad de Zaragoza y autor de un estudio de referencia, Leopoldo María Panero, el último poeta (Valdemar, 1995), cuenta que le resulta imposible leer esos versos sin pensar que su autor ya está muerto.
“Por fin muerto”, subraya. “Se ha cumplido la profecía que llevaba anunciando desde 1973.
 Panero ya es puro texto, pero todo libro póstumo tiene una lectura singular”.
 Blesa lo dice con un punto de tristeza en la voz a pesar de que su relación personal con el escritor había perdido la frecuencia de antaño:
 “Lo llamaba al psiquiátrico de vez en cuando pero las conversaciones eran muy breves. Contaba tres chistes de locos, lanzaba una carcajada y colgaba”.
 Lo vio por última vez hace dos años en Córdoba, durante la edición de Cosmopoética dedicada a la generación de los novísimos
. Allí acudió Panero para participar en una proyección de El desencanto y a leer poemas
. A punto estuvo de ser expulsado del festival: se levantaba de la mesa en medio de un acto, fumaba donde estaba prohibido, orinaba en cualquier parte.
 La mediación de su amigo José María Álvarez, compañero de antología novísima, y de la pintora Esther Aldaz, que lo acompañaba desde Las Palmas, consiguió apaciguar al poeta y a la organización.
El estudio de Túa Blesa sobre Panero se abría con una frase rotunda
-“Que no usen mi torpe biografía para juzgarme”- pero el propio crítico dice que separar vida y obra ha terminado resultando imposible.
 “Por el lado académico le ha perjudicado.
 Para ciertos profesores su obra ha quedado reducida al prejuicio del trastorno mental.
 Para los lectores, la biografía lo ha mitificado y engrandecido.
 Era una persona complicada pero arrastraba masas. Su reconocimiento va más allá de España: se han traducido libros enteros en Francia y en Italia y una antología en Estados Unidos.
 En América Latina se le presta cada vez más atención”.
Puestos a buscar las razones de esa mezcla de admiración y repulsión, Túa Blesa señala dos. Por un lado, la crudeza de su poesía: “La gente lee poca poesía, pero la suya es enigmática pero muy directa, antipoética.
Si miras en Internet, verás que la gente selecciona siempre los versos más duros.
 Crea adicción”. Por otro, el papel decisivo de El desencanto para la difusión del personaje: “Más que el poeta, era ya el loco, el que está en contra de las normas sociales”. Para José María Álvarez, “poeta y personaje eran lo mismo en Leopoldo”
. Él, que también vio a su amigo por última vez en el ya legendario festival de Córdoba, subraya que la popularidad sin obra no se sostiene durante mucho tiempo:
 “Un poeta queda por su calidad más allá de lo que haya hecho o sido
. Y muchos versos suyos van a quedar. Es cierto que el escándalo atrae más público, pero ese público se encuentra luego con un muro de inteligencia y pasión que no todos traspasan”.
La presentación del libro en Astorga selló la reconciliación entre la prima del poeta, que reclama sus cenizas, y su editor, que administra sus derechos de autor
Rosa enferma se presentó la semana pasada en la casa familiar de los Panero en Astorga, un acto que abre la posibilidad de que –muertos ya todos, padres y hermanos- el lugar acoja un centro de estudios sobre la obra de la familia.
También sella, tras un desencuentro inicial, la reconciliación entre Charo Alonso Panero, prima de Leopoldo María que reclama sus cenizas para enterrarlas en la ciudad leonesa, y Antonio Huerga, su editor, al que el poeta encomendó en un documento privado la administración de sus derechos de autor
. Publicado Rosa enferma, que Huerga barajó presentar al premio Loewe, queda aún otro inédito, La flor es una mentira, un conjunto de poemas que el escritor le hizo llegar casi al mismo tiempo que el que ahora aparece. “Tenemos que revisarlo para ver si se trata de un libro cerrado o no, porque Leopoldo no paró de escribir”, explica Huerga
. En sus continuos traslados, el poeta iba dejando atrás manuscritos y libros que, cuenta Túa Blesa, “perdía en cuanto los compraba”. No es raro, pues, que pocos días después de su muerte apareciera en Las Palmas una caja con originales cuyo contenido está todavía por analizar. “Ser tan prolífico”, explica Blesa, “jugó contra él en los últimos años
. A partir de su estancia en el manicomio de Mondragón en los años ochenta empezó a deteriorarse físicamente y eso se notó en su poesía.
 El Panero más potente, el de Narciso, Teoría o El último hombre, escribía prosa y traducía, trabajos que llevan tiempo. Eso desaparece y empieza a escribir casi sobre la marcha.
 Además, multiplica sus libros en colaboración con otros poetas, amigos temporales con los que convivía o trabajaba
. Publicó nada menos que 12 libros a medias. ¿Cómo se analiza eso? Es un jaque mate al autor que plantea muchos interrogantes a la crítica. Panero ha muerto, las preguntas siguen ahí”.
Y mientras vivió nadie le hizo caso, dejen que muerto Descanse en Paz......

Roberto Cavalli, de provocador excéntrico a blanco de la protesta........................................................ Lucia Magi


El diseñador Roberto Cavalli, en la presentación de su línea de hombre, en junio en Milán. / VENTURELLI (GETTY)

No corren buenos tiempos para Roberto Cavalli
. Excéntrico y provocador tanto en las pasarelas como fuera de ellas, el dueño de la casa de moda florentina atraviesa dificultades diplomáticas y económicas.
 El nuevo anuncio de su perfume femenino Just Cavalli se ha convertido en diana de los musulmanes sufíes, que sostienen que el logotipo reinterpretado con las C cruzadas frivoliza y ridiculiza un símbolo sagrado para ellos
. Por si fuera poco, acaba de fracasar en el tercer intento de vender la empresa textil a un comprador extranjero con el fin de mejorar la distribución internacional de sus prendas y la salud de sus libros de contabilidad. Estaríamos ante el último de los diseñadores italianos en ceder la propiedad de su firma —o cuotas de ella— a sociedades ajenas a su país
. Antes pasaron por las mismas Fendi, Gucci, Versace o Krizia, entre otros.
La oleada de protestas contra la campaña para medios impresos y el spot de la fragancia no ayuda.
 Y eso que su contenido no puede estar más alejado del misticismo
. Rodado en blanco y negro, con música machacona, en el interior de una decadente mansión señorial, Georgia May Jagger —hija del cantante de los Rolling Stones— va desproveyéndose de la ropa e incitando a un modelo masculino con el que acaba en la cama
. Sobre su cuerpo vamos descubriendo distintos tatuajes del polémico logo con forma de dos semicírculos encadenados.
 Rotado 90 grados, ha recordado a los cerca de 500.000 musulmanes sufíes esparcidos por el mundo al símbolo ancestral con el que representan a Alá.
Para sorpresa de la firma, los fieles del movimiento místico islámico han solicitado en masa la retirada del anuncio alegando que degrada su religión.
 La protesta se ha sucedido en varias ciudades
. La última manifestación tuvo lugar hace una semana en Chicago.
 La primera fue a finales de mayo en Londres, frente al museo Victoria & Albert, donde el modisto había sido invitado a dar una conferencia que canceló. Entre una y otra, se han organizado sentadas frente a las tiendas que la casa italiana tiene en París, Los Ángeles o Düsseldorf, entre otras ciudades. Nasim Bahadoran, uno de los organizadores de la manifestación en la capital británica, declaró a The Daily Mail:
“Utilizan para sacar provecho un símbolo que para nosotros es importante de verdad.
 Resulta irrespetuoso, ofensivo y degradante. Este signo representa para nosotros la paz bendita. Se trata de nuestro refugio”.
La indignación ha alcanzado también Internet y las redes sociales, donde se ha lanzado la campaña #Takeoffjustlogo, que reclama “la retirada del logotipo de Just cavalli y el cese de la tergiversación de nuestra fe”.
 En Inglaterra, una petición en Change.org recoge firmas en su contra (de momento aglutina más de 3.000).
 En un vídeo subido a Youtube, el lamento se traduce en un carrusel de hombres y mujeres con tono compungido y aire triste que en varios idiomas acusan de blasfemia al diseñador italiano y le instan a que renuncie a ese dibujo para promocionar sus productos.
Cavalli no parece estar por la labor.
 Se encogió de hombros y se excusó, pero puntualizó que no tenía ni idea, que no conocía el signo que adoran los sufíes.
 La inspiración, ha dicho, viene del mordisco de una serpiente y, si acaso, recuerda a Eva, a la manzana, al pecado original.
Es decir, el fundamento de otra religión. Nada que ver con la mística islámica.
El logotipo además está registrado y es propiedad de la casa italiana, que ya lo había utilizado en otras ocasiones a partir de 2011.
 El año pasado, la Escuela Sufista se dio cuenta y denunció el caso a la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI).
 Sostuvieron que el doble aro tenía que desaparecer de los productos Just Cavalli porque podía confundirse con su imagen religiosa y resultar ofensivo.
 Sin embargo, el 16 de mayo de este año, la OAMI —que funciona como un tribunal en materia de difusión de firmas y logotipos en los países miembros— desestimó la querella. “Los dos iconos no se pueden confundir y no presentan similitudes significativas”, dirimieron.
Por eso, la respuesta de la marca florentina a la creciente oleada de críticas hizo hincapié en la sentencia: “Roberto Cavalli Spa —se lee en su comunicado de prensa— siente el malestar expresado por los estudiosos de la Escuela Sufi, pero desea que el fallo emitido por un órgano competente en la materia como es la OAMI convenza a los adeptos de esta religión de la total buena fe de la firma y de que su pretensión no tiene fundamento alguno”.
No es la primera vez que el impetuoso diseñador tropieza a su pesar con iconos religiosos orientales. Hace diez años provocó la indignación de los hindúes por utilizar algunas de sus deidades —Vishnu, Rama, Sarasvati— como motivos para sus estampados de bañadores y biquinis. Entonces, Cavalli tuvo que rendirse al descontento y retiró las prendas del mercado.
Algo que no parece dispuesto a hacer ahora
. A pesar de que la polémica llega en un momento bastante delicado
. El modisto y empresario lleva dos años intentando vender su compañía, que salió a Bolsa en 2009. Hace unos días, coincidiendo con la declaración de “guerra” de los sufíes, la agencia Reuters reveló que los últimos posibles compradores decidieron no proceder con la adquisición.
 Se había filtrado la intención de presentar una oferta pública para la mayoría de sus títulos antes del 30 de junio pero finalmente nunca se hizo efectiva.
 Detrás de ella estaba Investcorp, un fondo de inversión con sede en Baréin. “La casa de moda —desvelaba una fuente cercana a la negociación frustrada, que Reuters no desvela— no resulta muy apetecible y existen diferencias respecto al precio requerido por el vendedor”.
El coste fijado para hacerse con el 60% de Roberto Cavalli Spa era de 450 millones de euros.
Son 150 millones más de los que ofreció el año pasado otro inversor, el grupo de capital riesgo británico Permira, que el creador toscano rechazó.
 Lo mismo pasó en 2009 con la propuesta del grupo Clessidra. Según los observadores, Cavalli tiene algunos problemas.
 Sobre todo porque aglutina una cantidad considerable de ventas de sus extravagantes prendas y accesorios en Rusia, Oriente Medio y América Latina, pero no cuenta con una buena red de distribución en jugosos mercados emergentes como China y el resto de Asia
. Y, claro está, no es este el momento para que cualquier gran marca de moda yerre el tiro en sus movimientos globales.