Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

9 jul 2014

El Escorial revela sus arcanos.................................................... Rafael Fraguas


Retrato de Carlos V y su familia, óleo sobre lienzo de Juan Pantoja de La Cruz.

Adentrarse en el corazón del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, sellado hasta ahora bajo siete llaves: es la oportunidad que brinda hoy Patrimonio Nacional a quienes, a lo largo de este verano, decidan acudir a la exposición Del Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial, allí instalada. Comisariada por Fernando Checa, ex director del Prado, la muestra se exhibió en el Palacio Real. Pero, aquí adquiere una configuración completamente nueva y distinta.
 Su novedad parte de la singular perspectiva que brindan a los objetos expuestos —lienzos, relicarios, ropajes sacros, gigantescos libros de rezo, planos arquitectónicos— en inmensos espacios vedados a los visitantes durante décadas, la soberbia arquitectura que ha convertido el monasterio-palacio-sepultura real en monumento renacentista único en el mundo: el Patio de los Evangelistas, el Coro basilical, la Escalera Imperial, la Iglesia Vieja ornamentada como la quiso ver el rey Felipe II —facedor del proyecto encomendado por él a los arquitectos Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera— desfilan ante la mirada del visitante con su imponente geometría.
La exposición arranca de la planta baja, en tres salas que muestran, consecutivamente, planos y relicarios; cuadros genealógicos de las casas imperiales hispanas y germanas; y la gran pintura flamenca.
 En la primera de estas saletas surgen expuestas en vitrinas las sacras cápsulas que contuvieron restos de santos y santas mandados acopiar por Felipe II a lo largo de Europa, entonces encendida en guerras de religión atizadas por el Imperio y los príncipes protestantes
. Un comando dirigido por un jesuita portugués de apellido Sebastiao, formado por nobles armados y provisto de abundante dinero, cruzó las líneas protestantes y fue recabando allí cuantos sacros cráneos, esternones, tibias y peronés hallaron a su paso en iglesias católicas y conventos arrasados por los luteranos, según narraron a su regreso los miembros de aquella partida clandestina.
Bronces, cristales, plata, incluso lapislázuli, dan forma cúbica, prismática o de arquetas a esta clase de recipientes para alojar restos óseos, que atrajeron la mórbida devoción de miles de creyentes europeos durante siglos, desde que fueran cuidadosamente extraídos, en su mayor parte, de las catacumbas romanas.
 Casi todo el santoral martirológico cristiano conocido, salvo raras excepciones, tiene aquí su huella ósea, mostrada a ambos lados de la basílica en enormes armarios repletos de reliquias, abiertos de forma permanente por vez primera.
Decoran los muros de la primera sala hasta once diseños a tinta realizados por Pedro Perret (1555-hacia 1625) sobre planos de Juan de Herrera, donde cabe recrearse en la perfecta geometría del tracista, arquitecto y matemático cántabro, enterrado en una iglesia madrileña.
En la sala contigua figuran las genealogías de las Casas de Castilla, Austria y Portugal, que convergieron en el linaje imperial carolingio y filipino, cuadros dinásticos a los que se incorporan retratos de familia surgidos del pintor Juan Pantoja de la Cruz, sobre los cuales Pompeo Leoni talló y fundió en bronce los soberbios cenotafios de Carlos I, Felipe II de la basílica.
En la tercera sala de la planta baja surge fulgurante la presencia de El Bosco, pintor flamenco a quien la exposición se dedica, dos de cuyos principales lienzos allí se exhiben: Cristo camino del Calvario —Jesús Nazareno avanza caminando trabajosamente sobre tacos de madera sembrados de tachuelas, rodeado de once feroces verdugos— y su Cristo coronado de espinas, cercado asimismo por cinco facinerosos de rostros brutales
. Un excelso Retrato de Felipe II, obra de Antonio Moro, muestra a un joven monarca ataviado con la bellísima armadura que diseñara para él Wolfgang Grenschedel, mientras el pincel del también flamenco Joachim Patinir presenta un Paisaje de San Cristóbal con el Niño Jesús a cuestas, con los inconfundibles horizontes acuosos, tachonados de mágicos azules y fantásticas arquitecturas en la lejanía.
La visita prosigue en la segunda planta hacia el trascoro de la basílica, hasta hoy inaccesible al gran público.
 La magna estancia elevada recibe al invitado con un repertorio de enormes cantorales, librotes de metro y medio de altura, de caracteres igualmente gigantes escritos sobre pergamino para el seguimiento coral de ritos y liturgias.
 Se conservan hasta 214 de estos grandes libros, todos ellos deliciosamente miniados con estampas sacras de vivos colores: carmines, encarnados, azules, ocres ...
 La formidable basílica, contemplada desde el coro, permite al visitante apreciar el formidable juego de las dimensiones ideadas por el genio del geómetra Juan de Herrera. Sobre la bóveda, una Gloria al fresco de Lucca Cambiaso, con su arcaica impronta cromática pese a ser considerado precursor del cubismo, dialoga con las pinturas murales de Rómulo Cincinato.
En el llamado Claustro Alto, contiguo al coro, una serie de tapices cuyos cartones fueron realizados por Miguel de Cocxie, cubren de esplendor sus muros con el relato del Arca de Noé, metáfora del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ideado como refugio y salvación de imágenes, vestigios de santos y almas de fieles.
Junto a este claustro se abre la llamada Sacristía de Capas, que muestra tres ternos, de San Lorenzo, de la Vida de Cristo y el llamado de las Calaveras, exhiben lo mejor del obrador textil escurialense, con una sinfonía polícroma de ropajes sacros tejidos sobre brocateles de raso, anillados sobre tramas de metales preciosos y bordados a realce o a matiz con oro, plata y sobredorados, salpicados de lentejuelas, de vivísimo impacto.
A continuación, la escalera imperial, joya renacentista atribuida a El Bergamasco y también a Juan de Herrera, se abre ahora al público por primera vez plenamente, con su imponente caja que aúna y prolonga en altura sus tres tramos bajo frescos de Cambiaso, Cincinato y el impetuoso y polícromo Lucas Jordán.
 Su presencia austera, de geométrica sobriedad, guía la mirada hacia el Patio de los Evangelistas, inaccesible hasta hoy mismo, que presenta entre doce macizos de setos de aligustre y cuatro estanques de agua cristalina el excelso templete de Juan de Herrera. Sus canónicas dimensiones permiten evocarlo como réplica hispana al templete que Bramante construyera a principios de aquel siglo XVI en San Pietro in Montorio.
La Iglesia Vieja se ve decorada con cuatro tapices de trasunto virginal mariano, de fastuosa riqueza, surgidos del taller de Pieter van Aelst en 1502.
Contiene asimismo los lienzos de Tiziano Vecellio Adoración de los reyes y Martirio de San Lorenzo, remate excelso de la exposición.
De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial. Hasta 14 de septiembre. De 10.00 a 20.00. 11 euros. Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Acceso a la Lonja, cortado.

El éxito mortal de la novela negra......................................................................... Juan Carlos Galindo


Recreación de una escena en Getafe. / SAMUEL SÁNCHEZ

La ficción criminal en España tiene ante sí el caso más difícil de resolver, uno en el que se juega la vida: qué hacer para no morir de éxito. Ahora que el milagro de la Semana Negra celebra su 27ª edición y Gijón se encuentra en plan efervescencia con 144 escritores presentando libros, discutiendo y dándose un pequeño baño de masas es el momento perfecto para buscar las claves de un género que vive su edad de oro.
 Los tres grandes festivales  (Gijón, Barcelona y Getafe), y sus incontables satélites, la proliferación de colecciones y sellos policiales en cada editorial, la superación en ventas, siempre modestas, a otros géneros como el histórico y la llegada de escritores de renombre y de fenómenos de superventas empujan a la novela negra a una nueva dimensión en la que tiene que buscar su sentido. Este miércoles (21.30) un grupo de escritores debatirá en Gijón bajo la pregunta ¿Por qué escribir novela negra?, una cuestión que ataca de lleno los miedos y problemas del género. Hablamos con algunos de ellos y con otros expertos para intentar encontrar las claves.
Si la novela negra puede sobrevivir al lado del humo y la suciedad de la calle y de la miseria humana, merecerá la pena. Si no puede, morirá o se volverá novela blanca y rosa"
Ángel de la Calle
Para atajar un mal primero hay que idenfitificarlo. Habla el escritor Víctor del Árbol: “Hay demasiada gente que escribe novela negra sin comprender el verdadero sentido del género, su clave dramática de exploración humana, se limitan a la estructura superficial, al engranaje de trama efectista”.
 “El problema”, asegura Ángel de la Calle, coordinador de la Semana Negra, “son los años en que ninguna novela te hace creer en la suprema grandeza del género”.
 La escritora Rosa Ribas remata el diagnóstico:
 “No hemos llegado al punto de saturación pero sí se sigue inundando las librerías con obras de poca calidad, acompañadas de críticas exageradas que las presentan como obras cumbres del género” señala la autora de Don de Lenguas (Siruela)
. “A veces tengo la impresión de que se hace un abuso de la etiqueta ‘negro’”, añade.
Sin embargo, lo negrocriminal ha roto moldes y sobrepasado muchas fronteras, se ha despojado de ciertos atavismos al tiempo que añadía nuevos miedos
. “El género ha mutado en los últimos diez años y lo negro ya no remite exclusivamente al policial clásico”, asegura el argentino Marcelo Luján, escritor y coordinador de la charla de esta noche. 
“Se pueden omitir casi todos los elementos del polar (terminología francesa) y, aun así, narrar historias negrísimas
. Si noveláramos la tragedia de, por ejemplo, Edipo Rey, donde un tipo mata a su padre, se acuesta con su madre y luego ésta se arranca los ojos y se lanza a un precipicio, ¿en qué escaparate la ubicaría un librero? ¿y el editor?”, asegura el autor de Moravia, uno de los mayores defensores de ampliar los límites del género.

Recetas para no morir de éxito

1.- Alejarse de clichés y no ceder a fórmulas prefabricadas
2.- Olvidarse de colores y etiquetas
3.- Ser corrosiva y audaz
4.- Tener buenos escritores que aporten al género
5.- Apostar por la calidad en vez de la cantidad
6.- Mantenerse pegada a los dilemas de la sociedad
Inmersa en este mundo desde hace años, responsable de la Serie Negra de RBA y ahora a punto de lanzar Salamandra Black, la editora Anik Lapointe se muestra muy optimista: "¿Morirá de éxito? Con el tiempo veremos cómo va evolucionando, pero no veo razones para ser pesimista
. El desembarco de la novela negra en España no ha hecho más que empezar, y los festivales que van surgiendo responden al interés genuino de los lectores, que van descubriendo la riqueza y las posibilidades del género".
La ficción criminal no ha podido evitar ese gesto tan español de mirar al vecino francés.
 Allí todo lo que aquí es experimento, incertidumbre y dudas es solidez y tradición
. El Quais du Polar en Lyon va camino de ser el festival más importante de Europa y escritores como Carlos Salem o el propio Del Árbol triunfan. 
“Las cifras dan vértigo”, asegura Marc Fernández, fundador y redactor jefe del magazine especializado Alibi
 “Uno de cada cuatro libros vendidos y uno de cada cinco publicados es una ficción criminal.
 Un 25% de las obras de la clasificación de los más vendidos está dentro del género”.
 En Francia hace años que el miedo a que se tratara una moda como otras tantas ya pasó. En España esa sombra se disipa poco a poco. “
En este momento está de moda, pero el género negro no es una moda. 
Es una diferencia importante, porque cuando pase este subidón, seguirá siendo un género que cuenta ya con una tradición, con grandes autores, con una gran riqueza de formas y contenidos”, afirma Ribas. Lorenzo Silva, escritor y alma mater de Getafe Negro es el más rotundo en su rechazo de la idea: “Ese estadio ya lo pasó hace tiempo.
 Es un género canónico, y el detective, el paradigma de la cultura occidental.
 A partir de ahí, puede conocer altibajos, cómo no”. Luján remata:
 “Más que una moda es una corriente y un verdadero producto de la realidad que vivimos”.
Hay, eso sí, una diferencia, como subraya Lapointe: "La edición de novela negra empieza a parecerse a la de otros países europeos, aunque aún estamos muy lejos de la diversidad y la cantidad de novela negra que se publica por ejemplo, en Francia, los países escandinavos, Italia o el Reino Unido".
Consejos salvavidas y pullas para advenedizos
Entonces, ¿Qué hacer para no morir de éxito? Cada uno tiene su clave, aunque todos apuntan un denominador común: la calidad. Ataca Del Árbol:
 “Lo que tiene que hacer es no ceder, precisamente, a los modismos ni a las fórmulas prefabricadas. No confundir al lector con tramas repetitivas y, sobre todo, escapar de los clichés
. La voz narrativa auténtica, la ferocidad descarnada y la lucidez a la hora de analizar la realidad son los elementos que le dan vigor, y no deben perderse”. “Contar con buenos escritores. Gente que tenga algo dentro para escribir, que decía Chandler.
 Es el mejor seguro, o el único”, asegura Silva. El punto de confusión lo pone Luján: “No tiene que hacer nada o lo tiene que hacer todo” afirma antes de que Ribas ponga el dedo en la llaga.
No hemos llegado al punto de saturación pero sí se sigue inundando las librerías con obras de poca calidad"
Rosa Ribas
¿Qué haría con los advendizos que se suben al carro del éxito del género con novelas malas, como denunciaba Jo Nesbo?
 “Yo no les diría nada, el género negro no es un coto cerrado
. Solo espero que los lectores les den su justo castigo.
 Y, como a veces no es así y, a pesar de todo, estas obras se venden, creo que abogaría porque los que nos tomamos el género en serio adoptáramos cierto cinismo ante los oportunistas y los viéramos como lo que parece que quieren ser, fórmulas de hacer dinero que dan vidilla a editoriales y librerías”, asegura rotunda la escritora afincada en Alemania.
 Como si estuviera escuchando a Ribas, Del Árbol da su receta para advenedizos: “Les diría que para ser un verdadero escritor de novela negra hay que ser valiente.
 La novela negra no acepta medianías y el buen lector de género está bien formado y desecha la literatura fastfood”.
A pesar de que la conversación es fragmentada y teledirigida en la distancia, las respuestas se complementan. Una perogrullada y una alerta para terminar. Luján subraya la evidencia que se suele olvidar: “Las novelas no tienen color: son buenas o malas o prescindibles”.
 El aviso, en este caso, viene de Ángel de la Calle:
 “El problema no son los escritores que deciden hacer su novelita negra para ganar los lectores que no tienen, allá ellos” asegura antes de volver a la clave final repetida de una u otra manera por casi todos: 
“Si la novela negra puede sobrevivir al lado del humo y la suciedad de la calle y de la miseria humana, merecerá la pena
. Si no puede, morirá o se volverá novela blanca y rosa”. Seguiremos buscando pistas en Gijón.

!!!Como me gusta Ruben!!!!..........................................................................Rubén Romero Santos



“El mundo está dividido en dos: los que crean problemas y los que los solucionan.
 Yo creo que soy de los segundos”, se jacta Rubén Cortada (Isla de la Juventud, 1984). Será por eso que, aunque apenas conceda entrevistas, cuando lo hace es todo amabilidad. “Entiendo que me pregunten cosas personales. Yo no me atrevo a preguntar por la vida privada, pero… ¡Libertad de expresión!
 Mi vida tampoco tiene nada raro”, prosigue, rodeado de reporteros y los televisores de pantalla curva que está ayudando a promocionar.
 Y no es que queramos no estar a la altura de tan amable predisposición, pero nos vemos capaces de refutar esa afirmación, de probar cómo la vida de una de las caras más vistas y codiciadas en la televisión española de esta temporada, gracias los exitazos encadenados de
 El tiempo entre costuras y El príncipe, no es tan normal como dice usando solamente las fotos que regala habitualmente en su Instagram.

Candidato Cortada

El fervor por este actor cubano que, en las pasadas elecciones europeas, un/una votante lo propuso para eurodiputado e introdujo una foto suya con el torso desnudo:
“La gente es ocurrente", se escabulle él. "Tiene mucha creatividad y es original. A mí me hace gracia y supongo que, como hago pocas cosas, y doy pocas entrevistas, todo es noticia”.

'El Príncipe' Segundo

Faruk, el delincuente más sexy del barrio de El Príncipe, ya ha vuelto a las andadas y, por lo que cuenta este hombre a dos ojazos verdes pegado, su chiringuito de narcotráfico se internacionaliza en la segunda temporada:
 “Empezamos a rodar ya. Rodaremos también en Malta, que me apetece mucho, por lo menos es fuera de Madrid”.

El modelo que llegó del calor

La capital tendrá mil cines, mil teatros, mil museos, pero no veas qué clima más antipático para un cubano, que se vio obligado a habituarse a los abrigos.
“Cuando llegué en febrero de este año pasé el invierno más duro de mi vida. No tenía ropa, no estaba preparado", narra, sabiendo que poca gente puede decir las palabras No tenía ropa y causar el efecto que causa él.
 "Fue duro. Después le cogí el gusto a la ropa de invierno, que da más juego a los diseñadores y es muy elegante.
 La relaciono con el buen vestir”.

Hora de 'selfies'

Como todo modelo que se precie, Cortada tiene una pasión oculta: “Cuando trabajaba delante de las cámaras (como modelo) me parecía más atractivo la función del que estaba detrás, y rápidamente me aficioné a la fotografía", explica.
 "Primero con una cámara Praktica de fabricación soviética setentera que me dio mi padre junto a unas indicaciones básicas. Con eso salí con la calle e hice mis primeras fotografías”. Fan de Sorrenti o Demarchelier, ahora tiene poco tiempo para el arte, más allá de sus selfies de rigor.

Allá va con el balón en los pies

Mientras espera para volar a Malta, Cortada se quedará pegado a su nueva televisión, la Samsung Curvo UHD, que para eso la promociona:
”Las series cada vez están pensadas para mejores televisiones. Hay que pensar en esta tecnología a la hora de llevarlo a la gran pantalla", reflexiona, antes de añadir una concesión a la rabiosa actualidad: "Ahora, sin embargo, es tiempo de fútbol. A mí me gustan los mundiales de toda la vida. No sigo la liga del todo a no ser que sean los partidos finales.
 El mundial me encanta porque hay gente que se crio descalza, que se ha hecho a sí misma… Cuando era pequeño me gustaba Argentina, pero ahora la verdad es que España se ha ganado un lugar en mi corazón”.

Los famosos prefieren Ibiza.............................................................. Mábel Galaz


Rafa Nadal, en un yate en Ibiza. / EUROPA PRESS

Las alfombras rojas, los terrenos de juego y los despachos se han quedado vacíos
. Los famosos ya han iniciado su éxodo veraniego. Los vestidos de alta costura, las botas de fútbol y las corbatas han dado paso a exiguos bañadores.
 Las caras conocidas se concentran estos días en Ibiza, Mallorca, la Costa Azul, Portugal, Grecia o Miami.
Rafa Nadal ha cambiado Palma por Ibiza para disfrutar de unos días de ocio junto a sus amigos
. El tenista, eliminado antes de lo esperado de Wimbledon, navega por aguas del Mediterráneo. Precisamente su verdugo y ganador del torneo londinense Novak Djokovic estuvo unos días en la isla pitiusa antes de comenzar el campeonato
. A los deportistas les gusta descansar en las Baleares. Fernando Llorente, delantero del Juventus, ya ha estado en Ibiza; al igual que Álvaro Negredo, del Manchester City, Roberto Soldado, del Tottenham y José Callejón, del Nápoles. Camacho, Schuster, Michel, Guti o Cañizares, son fijos en este mismo destino, como Hierro y Zidane.
Este verano el debutante es el italiano Pirlo, a quien se ha visto navegar en una zodiac.
También han estado en la isla Kate Moss y su amiga Naomi Campbell. Las modelos han pasado varios días juntas mezclando trabajo (una sesión publicitaria para una firma de ropa motera, otra para un editorial de moda) y placer (relajándose en las playas de Cala Bassa, saliendo a cenar al restaurante Downtown).
 De sus andanzas han dejado pistas en las redes sociales
. En una playa de Ibiza ha reaperecido la también modelo Esther Cañadas después de anunciar que espera su primero hijo
. Este ha sido el mismo destino elegido por Paul McCartney para recuperarse del virus que le ha tenido alejado de los escenarios.
Michael Douglas es otro de los que ha regresado un verano más a las Baleares.
 El actor ha estado en su casa de S'Estaca, en Palma de Mallorca, con su esposa Catherine Zeta-Jones y sus dos hijos menores.
Quienes este año han puesto tierra por medio son Shakira y Gerard Piqué, que han optado por descansar con su hijo Milan primero en Miami —donde la cantante posee una casa— y luego en Cancún.
 Desde allí la cantante viajará a Brasil para actuar en la ceremonia final del Mundial de Fútbol. Allí se encontrará con Carles Puyol, que entregará junto a la supermodelo Gisele Bundchen el trofeo a la selección ganadora. Puyol este verano también ha cambiado de planes, ya que se halla inmerso en un curso intensivo de inglés, idioma que necesita dominar para su nuevo trabajo como ayudante de Zubizarreta en el Barcelona.
En Miami también están el jugador del Mónaco y antes del Atlético Falcao y el delantero del Milan Mario Balotelli.
Iker Casillas ha contado en las redes sociales que se ha escapado con Sara Carbonero y el hijo de ambos, Martin, a las playas del Algarve, en el sur de Portugal.
 El año pasado estuvieron en Seychelles, esta vez la pareja ha querido quedarse cerca.
 El futbolista y la periodista también tienen previsto visitar sus respectivos pueblos familiares, en Toledo y Ávila.
Cristiano Ronaldo e Irina Shayk no veranean juntos, al menos de momento.
El futbolista portugués del Real Madrid navega por aguas griegas como su amigo y antiguo entrenador José Mourinho que este año ha elegido Mykonos.
Mientras, la modelo sigue trabajando y promocionando su primer papel en el cine.
Otra pareja estrella, la formada por Beyoncé y Jay-Z ha subido sus primeras fotos en el mar junto a su hija Blue Ivy en un destino que no han desvelado.
Uno de los primeros políticos en dejarse ver en una playa ha sido Nicolas Sarkozy, que en medio de la tormenta judicial se ha escapado a la casa de Carla Bruni en Càp Negre, Costa Azul.
 A David Cameron, habitual de las playas españolas, se le espera unos días este verano; como a su compañero de gobierno, Nick Clegg, fiel visitante del pueblo de su esposa, Tordesillas, en Valladolid.