Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

7 jul 2014

Roberto Cavalli, de provocador excéntrico a blanco de la protesta........................................................ Lucia Magi


El diseñador Roberto Cavalli, en la presentación de su línea de hombre, en junio en Milán. / VENTURELLI (GETTY)

No corren buenos tiempos para Roberto Cavalli
. Excéntrico y provocador tanto en las pasarelas como fuera de ellas, el dueño de la casa de moda florentina atraviesa dificultades diplomáticas y económicas.
 El nuevo anuncio de su perfume femenino Just Cavalli se ha convertido en diana de los musulmanes sufíes, que sostienen que el logotipo reinterpretado con las C cruzadas frivoliza y ridiculiza un símbolo sagrado para ellos
. Por si fuera poco, acaba de fracasar en el tercer intento de vender la empresa textil a un comprador extranjero con el fin de mejorar la distribución internacional de sus prendas y la salud de sus libros de contabilidad. Estaríamos ante el último de los diseñadores italianos en ceder la propiedad de su firma —o cuotas de ella— a sociedades ajenas a su país
. Antes pasaron por las mismas Fendi, Gucci, Versace o Krizia, entre otros.
La oleada de protestas contra la campaña para medios impresos y el spot de la fragancia no ayuda.
 Y eso que su contenido no puede estar más alejado del misticismo
. Rodado en blanco y negro, con música machacona, en el interior de una decadente mansión señorial, Georgia May Jagger —hija del cantante de los Rolling Stones— va desproveyéndose de la ropa e incitando a un modelo masculino con el que acaba en la cama
. Sobre su cuerpo vamos descubriendo distintos tatuajes del polémico logo con forma de dos semicírculos encadenados.
 Rotado 90 grados, ha recordado a los cerca de 500.000 musulmanes sufíes esparcidos por el mundo al símbolo ancestral con el que representan a Alá.
Para sorpresa de la firma, los fieles del movimiento místico islámico han solicitado en masa la retirada del anuncio alegando que degrada su religión.
 La protesta se ha sucedido en varias ciudades
. La última manifestación tuvo lugar hace una semana en Chicago.
 La primera fue a finales de mayo en Londres, frente al museo Victoria & Albert, donde el modisto había sido invitado a dar una conferencia que canceló. Entre una y otra, se han organizado sentadas frente a las tiendas que la casa italiana tiene en París, Los Ángeles o Düsseldorf, entre otras ciudades. Nasim Bahadoran, uno de los organizadores de la manifestación en la capital británica, declaró a The Daily Mail:
“Utilizan para sacar provecho un símbolo que para nosotros es importante de verdad.
 Resulta irrespetuoso, ofensivo y degradante. Este signo representa para nosotros la paz bendita. Se trata de nuestro refugio”.
La indignación ha alcanzado también Internet y las redes sociales, donde se ha lanzado la campaña #Takeoffjustlogo, que reclama “la retirada del logotipo de Just cavalli y el cese de la tergiversación de nuestra fe”.
 En Inglaterra, una petición en Change.org recoge firmas en su contra (de momento aglutina más de 3.000).
 En un vídeo subido a Youtube, el lamento se traduce en un carrusel de hombres y mujeres con tono compungido y aire triste que en varios idiomas acusan de blasfemia al diseñador italiano y le instan a que renuncie a ese dibujo para promocionar sus productos.
Cavalli no parece estar por la labor.
 Se encogió de hombros y se excusó, pero puntualizó que no tenía ni idea, que no conocía el signo que adoran los sufíes.
 La inspiración, ha dicho, viene del mordisco de una serpiente y, si acaso, recuerda a Eva, a la manzana, al pecado original.
Es decir, el fundamento de otra religión. Nada que ver con la mística islámica.
El logotipo además está registrado y es propiedad de la casa italiana, que ya lo había utilizado en otras ocasiones a partir de 2011.
 El año pasado, la Escuela Sufista se dio cuenta y denunció el caso a la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI).
 Sostuvieron que el doble aro tenía que desaparecer de los productos Just Cavalli porque podía confundirse con su imagen religiosa y resultar ofensivo.
 Sin embargo, el 16 de mayo de este año, la OAMI —que funciona como un tribunal en materia de difusión de firmas y logotipos en los países miembros— desestimó la querella. “Los dos iconos no se pueden confundir y no presentan similitudes significativas”, dirimieron.
Por eso, la respuesta de la marca florentina a la creciente oleada de críticas hizo hincapié en la sentencia: “Roberto Cavalli Spa —se lee en su comunicado de prensa— siente el malestar expresado por los estudiosos de la Escuela Sufi, pero desea que el fallo emitido por un órgano competente en la materia como es la OAMI convenza a los adeptos de esta religión de la total buena fe de la firma y de que su pretensión no tiene fundamento alguno”.
No es la primera vez que el impetuoso diseñador tropieza a su pesar con iconos religiosos orientales. Hace diez años provocó la indignación de los hindúes por utilizar algunas de sus deidades —Vishnu, Rama, Sarasvati— como motivos para sus estampados de bañadores y biquinis. Entonces, Cavalli tuvo que rendirse al descontento y retiró las prendas del mercado.
Algo que no parece dispuesto a hacer ahora
. A pesar de que la polémica llega en un momento bastante delicado
. El modisto y empresario lleva dos años intentando vender su compañía, que salió a Bolsa en 2009. Hace unos días, coincidiendo con la declaración de “guerra” de los sufíes, la agencia Reuters reveló que los últimos posibles compradores decidieron no proceder con la adquisición.
 Se había filtrado la intención de presentar una oferta pública para la mayoría de sus títulos antes del 30 de junio pero finalmente nunca se hizo efectiva.
 Detrás de ella estaba Investcorp, un fondo de inversión con sede en Baréin. “La casa de moda —desvelaba una fuente cercana a la negociación frustrada, que Reuters no desvela— no resulta muy apetecible y existen diferencias respecto al precio requerido por el vendedor”.
El coste fijado para hacerse con el 60% de Roberto Cavalli Spa era de 450 millones de euros.
Son 150 millones más de los que ofreció el año pasado otro inversor, el grupo de capital riesgo británico Permira, que el creador toscano rechazó.
 Lo mismo pasó en 2009 con la propuesta del grupo Clessidra. Según los observadores, Cavalli tiene algunos problemas.
 Sobre todo porque aglutina una cantidad considerable de ventas de sus extravagantes prendas y accesorios en Rusia, Oriente Medio y América Latina, pero no cuenta con una buena red de distribución en jugosos mercados emergentes como China y el resto de Asia
. Y, claro está, no es este el momento para que cualquier gran marca de moda yerre el tiro en sus movimientos globales.

El mundo hiere....................................................... Javier Marías

En 1984 daba yo unos cursos de Traducción en el Wellesley College de Massachusetts
. Les pasaba a las alumnas (era una Universidad femenina) breves textos en español e inglés para que los vertieran a la otra lengua, como ejercicio.
 Uno fue un pasaje de Juan Rulfo en el que, si mal no recuerdo, lo más osado que había era un comentario sobre lo caliente que estaba la tierra sobre la que dormían tres personajes de viaje, una mujer y dos hombres, y cómo ese calor emanado por el suelo se trasladaba a los cuerpos, que despedían a su vez su calor de unos a otros (pero a distancia, no se crean).
 Una alumna se me acercó y me dijo que su moral le impedía traducir aquel fragmento, y me pidió uno alternativo
. No entendí nada, en verdad no sabía a qué se refería ni qué “moral” podía entrar en conflicto con algo tan inocente y neutro.
 No sé, si les hubiera dado el arranque de Santuario de Faulkner, en el que una mujer es violada con una mazorca de maíz (de nuevo si no me equivoco) …
La joven insistió en que aquello era demasiado sexual. Yo no veía sexualidad por ningún lado y no me hacía mucha gracia crear un precedente de traducciones “a la carta”, digamos
. Cualquier mojigata podía ver obscenidad en Platero y yo, por ejemplo, y así hasta el infinito.
 Pero consulté con las colegas del departamento y las órdenes fueron tajantes: “Dale otra pieza. Las alumnas son susceptibles y podrían meternos en líos.
Total, no vale la pena arriesgarse”. Obedecí (al fin y al cabo yo estaba allí de paso) y la estudiante tranquilizó su conciencia y su ánimo turbado por el pobre Rulfo.
Me he acordado de esta anécdota remota (que me disculpen los memoriosos si ya la he contado; son muchos años) al leer que cada vez hay más alumnos estadounidenses que ponen reparos a las lecturas que sus profesores les recomiendan o programan.
 Y exigen que, como mínimo, se les advierta de lo que van a encontrar en ellas.
 De que El gran Gatsby “contiene pasajes violentos y misóginos”, o de que en Huckleberry Finn “hay vocablos y actitudes racistas”.
 Consideran que lo que hagan o digan los personajes ficticios de una novela o de un drama “puede herir su sensibilidad”, o algunas escenas causar “síntomas de estrés postraumático” a quienes hayan sido víctimas de violaciones o ex-combatientes de guerra, o tengan pánico incontrolable a esas amenazas
. En la Universidad de California (Estado pionero de casi todas las pusilanimidades), el consejo de estudiantes ha solicitado formalmente que se incluyan estos avisos.
 Y claro, las obras que menos se libran son las que ocupan lugar fijo en los planes de estudios: El mercader de Venecia, “por contener ideas antisemitas”, o La señora Dalloway, de Virginia Woolf, “porque supuestamente incita al suicidio”.
 La cosa se parece a los carteles que en el ámbito anglosajón aparecen al principio de las películas y series televisivas (destinados a padres y niños), en los que se advierte que lo que va a proyectarse incluye “violencia, tacos, escenas de sexo, desnudez” y últimamente, en el colmo de la histeria pacata, “escenas en que se fuma”.
Esto habrán de agregarlo a todas las cintas de la historia anteriores al 2000 por lo menos, de La diligencia a Casablanca, de Cantando bajo la lluvia a Sonrisas y lágrimas, a menos que prosperen las demenciales propuestas de borrar digitalmente todos los cigarrillos, habanos y pipas del celuloide (Groucho Marx quedaría idiota en todos sus planos, con una mano vacía en la boca; pero de todo es capaz la grotesca censura contemporánea).
No sé por qué sus padres los pusieron en el mundo; porque es un lugar que antes o después hiere
A lo que más recuerdan estas prácticas, sin embargo, a los que las conocimos, es a las fichas que colgaban a las puertas de las iglesias durante el eterno franquismo, en las que se advertía a los feligreses de los peligros acechantes en tal o cual película, por mucho que el “permisivo” Gobierno hubiera autorizado su exhibición en las salas.
 Tras un resumen del argumento, al final se señalaba: “Defectos de forma” (eso significaba que se veía un escote o una mujer en combinación, por ejemplo)
. “Defectos de fondo” (eso, que había adulterio o conductas “inmorales” entre los personajes). “Ambiente malsano, falta de arrepentimiento, comportamientos licenciosos” y gravedades por el estilo.
 No hace falta decir que cuantas más líneas para rehuir el pecado, más gente corría a ver la película. Algunos profesores americanos se llevan las manos a la cabeza ante estas iniciativas tan semejantes a las de la Iglesia cómplice y beneficiaria de una interminable dictadura:
 “Cualquier alumno que se sintiese aludido por alguna materia que se impartiese en clase podría presentar una queja y desencadenar un proceso legal muy tortuoso para la comunidad educativa”, alega uno.
Pero llevan las de perder, me temo, puesto que hay otros que se alinean con los estudiantes más puritanos y remilgados:
“Tenemos alumnos con problemas graves y hay que tratarlos con respeto y consideración”, opina una vicedecana. Lo cual supone alertarlos o evitarles desde la Ilíada y la Biblia (en las que hay adulterios y matanzas sin cuento) hasta Hamlet (en la que hay fratricidio, más adulterio, crueldades psicológicas y atisbos de incesto).
 Aquí ya tenemos una legión de cursis que suprimen de los cuentos infantiles cuanto les parece violento, triste, sexista o desagradable
. En realidad estos jóvenes y quienes los “protegen” quisieran evitarse y evitarles la vida.
 Yo no sé por qué sus padres los pusieron en el mundo y sus profesores algodonosos consienten que en él sigan; porque es un lugar que antes o después hiere la sensibilidad de cualquiera.
elpaissemanal@elpais.es

6 jul 2014

Sarkozy agrava la ruina política y económica de la derecha francesa...................................... Gabriela Cañas


Sarkozy habla por teléfono en una calle de París el miércoles, tras ser imputado. / benoit tessier (reuters)

Nicolás Sarkozy ha vuelto a la política.
 Quizá su proyecto, expresado aún con medidas palabras, sobre su regreso a la cabeza de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), no lleguen a buen término, pero esta semana el mediático expresidente de la República, el primero en la historia en ser detenido (y luego imputado) por corrupción, se ha adueñado del centro de la escena pública.
Su virulento ataque a las instituciones, sembrando las sospechas sobre la justicia y el poder ejecutivo, ha profundizado en la crisis que atraviesa el país y ha agravado, sobre todo, la de la formación conservadora a la que pertenece, hundida en la ruina económica —debe 46 millones de euros— y la ausencia de liderazgo y atrapada por los escándalos de corrupción.
Desde la izquierda se teme que la irrupción de Sarkozy beneficie a la ultraderecha.
El miércoles pasado, a las ocho de la tarde, medio país estaba atento a la televisión.
 Y no era para seguir a la selección francesa de fútbol.
 Solemne, de traje oscuro, recién afeitado y sin signos de haber pasado la peor noche de su vida en comisaría, el expresidente eligió a dos emisoras (TF1 y Europe1) para explicarse ante la opinión pública.
 Los detalles de su detención los desgranó, indignado, él mismo. “Fui llevado en un vehículo policial escoltado por cinco policías, he sido interrogado durante 15 horas y después recibido por los jueces a las dos de la mañana”, dijo ante las cámaras, preguntándose si ello no tenía el único fin de humillarle.
Los conservadores llevan un mes sin líder y adeudan 46 millones de euros
Un importante sector social se ha subido al carro de la teoría de la conspiración
. Lo ha hecho la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, lo ha hecho la UMP (“¿Era una juez que se felicitó por la derrota de Sarkozy en 2012 la más adecuada para juzgarle imparcialmente?”, se pregunta el secretario general Luc Chatel) y algunos medios de comunicación, como Le Figaro, que no dudan en apuntar la posible revancha de la izquierda en busca de la “muerte política” del expresidente.
Sarkozy quedó imputado la madrugada del miércoles por presuntos delitos de tráfico influencias, violación de secretos y corrupción activa
. El caso se basa en las escuchas telefónicas a las que el expresidente y los suyos fueron sometidos en el curso de la investigación sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007 por el que fuera dictador libio Muamar el Gadafi.
La policía cree que el abogado de Sarkozy tejió una red de informantes en los tribunales para seguir los casos contra su cliente y amigo
. Tanto su letrado, Thierry Herzog, como el magistrado del Tribunal Supremo Gilbert Azibert están también imputados.
Una de las jueces que le tomó declaración de madrugada es miembro del Sindicato de la Magistratura, alineado con la izquierda.
 “¿Fue una casualidad?”, se preguntaba Sarkozy en la entrevista televisada
. Incidentes anteriores alimentan sus sospechas de compló. Uno de ellos es la torpe intervención de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, en marzo pasado, cuando declaró que no estaba al corriente de las escuchas policiales para luego admitir lo contrario, una vez que el entonces primer ministro Jean-Marc Ayrault confesara que la fiscalía había informado al Gobierno
. Frente a las acusaciones de las que tiene que defenderse Sarkozy por corrupción (media docena de casos le acorralan), el enredo político-judicial está servido.
La estragia del exjefe del Estado es contestar a los ataques de los jueces
Es la estrategia habitual de Sarkozy, según el politólogo Pascal Perrineau, que “se defiende polemizando y dividiendo”. Su temperamento y sus problemas con la justicia han berlusconizado la vida política francesa, algo que no le perdona otra parte de la sociedad. El caso Sarkozy llega en un momento de desconfianza ciudadana hacia sus instituciones.
 A ello contribuye el expresidente presentando al Gobierno como un equipo de conspiradores dispuesto a destruirle.
Los socialistas, incluido el primer ministro, Manuel Valls, hablan de acusaciones “graves” que hay que investigar. “Es irresponsable cuestionar la independencia judicial”, dice a EL PAÍS un diputado.
Incluso en las filas de su partido hay malestar. “No podemos seguir contando con gente como Nicolas Sarkozy o Jean-François Copé [líder dimisionario del partido conservador salpicado por un caso de corrupción]”, ha declarado a Le Monde Laurent Brosse, un joven alcalde de la UMP.
La UMP, la gran formación conservadora que ha controlado las riendas del país durante lustros, sale gravemente tocada.
 Sin presidente desde que Copé dimitió hace un mes, sus arcas están en números rojos y la tensión interna es patente.
 El propio Copé ha afeado públicamente al exministro de Exteriores Alain Juppé y posible candidato a liderar el partido ser demasiado tibio en su apoyo a Sarkozy.
Si la izquierda puede desaparecer, según Valls, atrapada en la parálisis, la derecha también puede sufrir otro severo castigo.
“Muchos franceses se preguntan ahora si la UMP será capaz de presentar un candidato con asuntos pendientes en la justicia”, dice Perrineau.

Mujeres que marcaron una etapa en el Cine, Todas Rubias.......

Las rubias fueron las grandes obsesiones de Alfred Hitchcock

La nueva película basada en la vida del famoso director sigue retratando la tormentosa obsesión que sentía por las actrices con el pelo rubio.

La obsesión que sufría Alfred Hitchcock por las rubias le traía de cabeza. Pero no sólo a él, sino que también su mujer, Alma Reville, sufrió en sus propias carnes. En todas, o casi todas las películas del genio, una actriz rubia aparecía en la pantalla. Fueron muchos las que marcaron su vida, pero sólo algunas las que perdurarán siempre.



Joan Fontaine se convirtió en la primera musa del genio del cine. La actriz hasta que conoció al famoso director no tenia un nombre propio dentro de la industria, pero su suerte cambió cuando conoció a David O. Selznick, un famoso productor de Hollywood. Él fue quién la incitó a que asistiera a una audición para el papel protagonista de 'Rebeca', el cuál consiguió. Además, la película suponía la primera que el director rodaba en Norteamérica. Gracias al papel, Joan fue nominada al Oscar de Mejor actriz.



Al año siguiente volvió a estar en boca de todos al protagonizar otra película de Hitchcock, 'Sospecha', por la cuál volvió a estar nominada al Oscar.






 En esta ocasión se alzó con la estatuilla. En esa ocasión estaba nominada junto a su hermana. Pero las rencillas entre ellas hicieron que Joan no aceptara las felicitaciones de su hermana.

Ingrid Bergman, el amor oculto del genio

Cuando Hitchcock conoció a Ingrid Bergman y empezó el rodaje de 'Recuerda', se enamoró perdidamente de ella. Fantaseaba con estar con ella e incluso de tener una relación con ella. Pero la actriz sólo veía en él una figura paternal. La amistad de ellos duró hasta que Alfred murió.



El inicio del rodaje fue bastante dubitativo y difícil. Bergman no se creía el papel que tenia que desempeñar de psiquiatra que se enamora del director de un centro psiquiátrico. Pero finalmente Hitchcock consiguió convencerla, sobretodo gracias a las figuras oníricas que Salvador Dalí había creado para la película. La actriz quedó fascinada.



Bergman también fue protagonista de 'Encadenados' y 'Atormentada'.

Grace Kelly, el amor platónico que nunca se convirtió en realidad

Tras Bergman, la nueva musa que tuvo el genio regordete fue Grace Kelly. La rubia, que acabó convirtiéndose en Gracia de Mónaco, representaba la heroína perfecta de Hitchcock: Fría y sensual. La actriz con sólo 23 años fue la protagonista de 'La ventana indiscreta', una de las películas más recordadas del genio. 



Hitchcock acabó tan prendado de la actriz, que incluso antes de acabar el rodaje de 'La ventana indiscreta' ya le pidió a Kelly que fuera la protagonista de 'Crimen perfecto'. Dicha película fue la siguiente en la que participó la actriz, pero no fue la única. 'Atrapa un ladrón' fue la tercera y última película en la que participó Kelly. Hitchcock se enamoró perdidamente de ella, e incluso recordó el amor que sintió por Ingrid Bergman.

Vera Miles, la actriz que se negó a ser moldeada por Hitchcock

La actriz Vera Miles fue la protagonista de 'Falso culpable'. Hitchcock estaba encantado con ella: “Vera tienes las mismas cualidades de Grace. Tiene estilo y mucha inteligencia', declaró el director.



Hitchcock habló con ella durante el rodaje de 'Falso culpable' para futuros proyectos. El director veía en ella a la nueva Grace Kelly. Pero la actriz no percibía esa sensación. “Hitchcock nunca me felicitó por mi trabajo, ni siquiera me dijo por que me contrató”, dijo la actriz.



"A lo largo de los años Hitchcock ha tenido un único tipo de mujer en sus películas: Madeleine Carroll, Ingrid Bergman, Grace Kelly. Yo intenté complacerlo, pero no pude porque era demasiado tozuda y él quería alguien a quien pudiera moldear", sentencia la actriz, que no sentía que su trabajo con Hitchcock fuera gratificante. Vera iba a protagonizar 'Vértigo', pero se quedó embarazada y eso dio paso a Kim Novak.

Kim Novak llegó por rebote a protagonizar 'Vértigo'

Kim Novak fue la encargada de sustituir a Vera Miles al frente de 'Vértigo'. La actriz sólo tenía 24 años. En un principio, el director no las tenía todas con él: “Sólo he contratado a Kim por que Miles está embarazada”. Pero finalmente acabó satisfecho con ella. Lo que no quita que no tuviera problemas.



Tuvo problemas en cuanto a vestuario se refiere. 
La actriz se negó a lucir, en un principio, un conjunto que Hitchcock había señalado en el guión. Novak desconocía la obsesión del director por el detalle en todo lo que hacía. Pero al final aceptó.



Con esta película, se percibió definitivamente que la obsesión del director por moldear a sus actrices era algo que siempre estaría en él. Peinado, maquillaje, vestuario, la supervisión de las escenas...todo estaba bajo el control de Hitchcock.

Janet Leigh se negó a interpretar desnuda

Cuando Hitchcock empezó a rodar 'Psicosis' contrató a Janet Leigh. La actriz tenía 32 años, dos hijos y estaba casada con Tony Curtis. Cuando empezó a prepararse la película, Hitchcock mantuvo una reunión con la actriz en la que dejó una cosa clara, su cámara mandaba. “Mi cámara es el amo absoluto, yo cuento mi historia a través de la lente, y por lo tanto necesito que usted se mueva cuando ella se mueve y que pare cuando ella para. Confío en que sabrá encontrar la motivación adecuada para seguir el movimiento. Estaré encantado de que trabajemos juntos, pero no tengo intención de cambiar un solo movimiento de cámara.

”

Pero si algo impuso la actriz fue el no querer desnudarse en la película. En un principio, Hitchcock, quiso que Leigh interpretará la escena de la ducha desnuda, pero ella se negó.
Así como cuando el director quería grabar un par de secuencias de ella desnuda para la versión europea.

 


O