Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

2 jul 2014

Facebook experimentó con 689.000 usuarios sin su consentimiento............................................Rosa Jiménez Cano


Un usuario consulta una página de Facebbok. / reuters

Una semana de experimento y millones de comentarios, en su mayoría negativos, han sido las consecuencias de un estudio llevado a cabo por varios ingenieros de Facebook. 
La mayor red social del mundo tomó 689.000 perfiles, sin aviso o consentimiento, para analizar su comportamiento alterando el algoritmo que selecciona las noticias que se ven de los amigos.
 Un grupo veía noticias positivas, el otro, negativas.
La indignación ha surgido al conocerse la publicación del estudio en la web de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
 Para la prueba se tomaron, exclusivamente, perfiles que escriben en inglés. El rechazo a comentar o interaccionar con los contenidos de tinte negativo, demasiado emotivos o cercanos a la tristeza, era mucho más alto.
 En ocasiones hasta un 90% de lo habitual. El estudio concluye que sí, que el ánimo de los comentarios de los contactos de Facebook invita a seguir en la deriva negativa o positiva, según el grupo que les tocase, al cabo de una semana.
Nos importa el impacto emocional de Facebook en las personas que lo usan
Adam Kramer, coautor del estudio
Este tipo de experimentos basados en interacción son muy comunes en ciertas webs y, sobre todo, en comercio electrónico, pero sin tener el cuenta el tinte del contenido
. Se denomina A/B testing a mostrar una presentación (ya sea la distribución de la página o el estilo de los iconos) diferente bajo una misma web para poder estudiar si se emplea más tiempo en la misma, se hace más clic... pero nunca usando el tono del contenido como un componente más.
En un primer momento Facebook se limitó a decir que los posts, actualizaciones de estado, se podían consultar de manera habitual, sin matizar que la selección de una u otra opción (noticia positiva o negativa) con un fin experimental era dónde residía la ruptura de confianza con sus suscriptores.
 A última hora del domingo, a través del perfil de Adam Kramer, coautor del estudio y analista de datos dentro de la firma, se daba una explicación algo más concreta:
 “Nos importa el impacto emocional de Facebook en las personas que lo usan, por eso hemos hecho el estudio. 
 Sentíamos que era importante investigar si ver contenido positivo de los amigos les hacía seguir dentro o si, el hecho de que lo que se contaba era negativo, les invitaba a no visitar Facebook. 
No queríamos enfadar a nadie”.
No queríamos enfadar a nadie
Adam Kramer, coautor del estudio
En la explicación asegura que solo afectó al 0,04% de los usuarios, uno por cada 2.500 perfiles, durante una semana a comienzos de 2012. La red social ha contestado al diario británico The Guardian que su intención era mejorar el servicio para mostrar contenido más relevante y que crease una mayor cercanía con la audiencia.
En lo que no parecen reparar dentro de la web de Mark Zuckerberg es que el malestar se crea en el momento en que se rompe lo establecido, un algoritmo similar para todos, y se experimenta con las sensaciones de sus usuarios. 
Tampoco matiza que el conocimiento adquirido a partir de este experimento se pueda aplicar a la publicidad contratada en su interior.
En todo caso, queda la sensación de que gracias a la publicación del estudio se ha conocido este experimento, pero cualquiera podría ser objeto de muchos otros por parte de los analistas de datos de Facebook sin necesidad de avisar.
 Según sus términos de uso, de manera explícita, al tener un perfil se da permiso a acceder para “operaciones internas, resolución de problemas, análisis de datos, experimentos, investigación y mejoras en el servicio”.

Rebajas.......................................................................TV Blog de Harguindey


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Las grandes superficies ya han comenzado las rebajas, es decir que ha comenzado el verano.
 Es el mismo efecto que causan las anuales columnas antitaurinas de Manuel Vicent: con ellas sabemos que comienza la feria de San Isidro.
 La peculiaridad de 2014 es que las rebajas han llegado a muchos más ámbitos. Algunos ejemplos:
"Los actuales empleados de Sistema Nacional de Salud (SNS) -a mes de enero, el último disponible- son 28.496 menos que hace dos años".
La cuadratura del círculo es seguir afirmando que en éste período se ha defendido la sanidad pública y el Estado de bienestar (Foto en El País de Carlos Rosillo).
Televisión Española está estudiando refundir en un sólo canal La 2 y Teledeporte.
 Argumentan que con ello el ente se ahorrará 16 millones de euros.
 Los productores, con Ramón Colom, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) a la cabeza, dejó clara su postura:
"No toleraremos la desaparición de La 2.
 Es la única oferta cultural de ámbito estatal y sospechamos que el pulso entre el deporte y los contenidos culturales lo ganarán las retransmisiones deportivas". El director y presentador de Millenium (La 2), un buen programa de debate en el que los expertos no se insultan ni vociferan, tiene, probablemente, un discutible concepto de su capacidad de presión en el ente público y una acertada visión sobre la preponderancia de lo deportivo sobre lo cultural
. Un dato: el minuto más visto el pasado lunes en las televisiones generalistas fue el Alemania-Argelia (Telecinco) a las 23:44 horas, con 7.097.000 espectadores y un 39.8% de cuota de pantalla. Curiosamente, Teledeporte, el canal temático deportivo de TVE tiene una audiencia media del 0,7%, es decir: nada
. La 2, por su parte, alcanza una media de 2,7% de audiencia salvo excepciones: la estupenda Margin Calln tuvo un 3.2% y 589.000 espectadores.
Lo cierto es que a pocos les cabe la menor duda de que en el caso de que La 2 y Teledeporte lleguen a fusionarse, el deporte se impondrá a la cultura.
 Más datos: IVA del fútbol en particular y del deporte en general: 10%. IVA de la cultura, en general y en particular: 21%. Rafael Álvarez, El Brujo, el excelente intérprete, lo expresó muy claramente en su día en El Intermedio y en distintos medios: "La subida del IVA a la cultura no tiene que ver con la crisis sino con la valoración que se hace de estas actividades y con el concepto que se tiene de la cultura.
 El fútbol tiene esa capacidad de calmarlo todo, de controlar las masas. Si fuera ministro de Cultura se me caería la cara de vergüenza y dimitiría.
 En el fútbol nadie paga impuestos", decía en alusión a los más de 700 millones de euros que deben los clubes a Hacienda: "Es una afrenta". No se diga más, o sí. También se puede recordar lo que Luis María Ansón suele pregonar cada vez que puede: "Rajoy, desde que es presidente del Gobierno, no ha pisado en ninguna ocasión un teatro".
ThEn terrenos más resbaladizos, habrá que señalar el interés de los distintos tertulianos han mostrado por la sugerencia de Rajoy de estudiar una modificación de la aplicación de los resultados electorales: confirmó que impulsará la reforma legal para la elección directa de alcalde.
 "No puede ser que las coaliciones entre partidos impidan que sean alcaldes quienes han sido elegidos por los ciudadanos".
 Bien. El País: "El PP, que ahora gobierna 40 de las 52 capitales de provincia, teme perder la mayoría absoluta en muchas de ellas en 2015. 
 Y eso, con el fraccionamiento del voto de la izquierda, podría dar paso a muchos gobiernos de coalición PSOE-IU-Podemos, por ejemplo.
Al dar la fecha de septiembre como entrada en el Congreso, Rajoy parece dispuesto a aprobarlo antes de las municipales de mayo de 2015".
 Está claro.
 Lo que ya no lo está tanto es que si no se llega a un consenso amplio lo más probable es que aumenten las mociones de censura.
 Un ejemplo: Rita Barberá, pese a todo, resulta ser la candidata más votada a la alcaldía de Valencia pero no consigue la mayoría absoluta, mayoría que estaría depositada en una hipotética coalición de PSV, Compromís, EUPV y Podemos, de todos ellos o de sólo de algunos: ¿cuánto duraría en la alcaldía la candidata del PP? Hay rebajas en las posibilidades de pactos poselectorales que conllevan aumentos de mociones de censura.
Paradojas de la vida.

Cuando los futbolistas pasaron de moda........................................................................ Eugenia de la Torriente


Cuando Beckham dominaba el planeta, la gente se citaba para fotografiar juntos unos calzoncillos del tamaño de un salón comedor. Ahora hacen 'flashmobs'. / Kevin Sam (Filmmagic)

No solo los pantalones de campana sufren una existencia pendular.
 Estar de moda para luego dejar de estarlo. También los iconos están expuestos a esa bipolaridad.
 Dos Mundiales atrás, resultaba difícil encontrar una revista que no hablara de los futbolistas como referentes de estilo capaces de influir a las masas (eso no era novedad) y también a diseñadores que hasta entonces miraban con cierto desdén a este deporte.
 En sus colecciones, de pronto, uno podía olfatear la sombra de los jugadores
. Eran los años en los que el fenómeno David Beckham estaba en su apogeo. Dolce & Gabbana tapizaban las ciudades con anuncios de ropa interior protagonizados por Fabio Cannavaro y cuatro colegas y Calvin Klein hacía lo propio con un sueco llamado Freddie Ljungberg al que conocimos más por sus abdominales que por sus goles.
“Los deportistas son nuestros gladiadores contemporáneos", sentenciaba Giorgio Armani en EL PAÍS antes de la cita de Alemania en 2006.
 "Nos cautivan dentro y fuera del terreno de juego con sus hazañas heroicas, vitales, apasionadas y decididas. Inspiran a la sociedad y se han convertido en el nuevo modelo para la cultura moderna”. Dolce & Gabbana iban más lejos:
“Hoy los hombres tienen nuevos iconos, como los futbolistas, y quieren parecerse a ellos y llevar la vida que ellos llevan: saludable, rica y bella, donde el cuerpo masculino se convierte en un objeto de atención y deseo que debe ser mostrado, cuidado y pulido".
En plena vorágine por el final del curso futbolístico y el inicio del Mundial de Brasil, ¿qué queda de todo eso? Desde luego, no se puede decir que los futbolistas hayan rebajado su intensidad estilística. Ya no está Beckham en los campos, pero Messi o Cristiano Ronaldo se tiran a la piscina con arrojo cada vez que tienen que ir a recoger un premio
. Otra cuestión es que, a menudo, se estampen contra el fondo por falta de agua.
 O que el segundo parezca preferir posar desnudo antes que con cualquier clase de ropa.
 Y qué decir de Diego Simeone, cuya estampa en negro y sus atrevidos peinados podrían dar pie a una tesis doctoral de semiótica del atuendo.
 Los equipos, además, sofistican sus equipaciones no deportivas y firman acuerdos con Lanvin o Paul Smith.
 Sin embargo, los futbolistas ya no ocupan un lugar privilegiado en el imaginario de las pasarelas
. No queda rastro de ellos en las colecciones y parecen haber vuelto a su espacio natural.
 Es decir, a los anuncios de zapatillas deportivas, champú y cerveza, en lugar de a los de marcas de moda.
Pero, ¿ejercen los jugadores actuales una menor influencia en la forma en que los hombres visten que la que Beckham y compañía tuvieron ocho años atrás?
En el mundo real, el fútbol está tan presente como siempre.
 Su entrada y salida de ciertos altares estilísticos se debe al carácter caprichoso del sistema, a la molesta manía de los medios de comunicación de hablar de los temas por rachas y a la falta de un personaje tan fotogénico como Beckham que encarne la tendencia
. También, por qué no decirlo, es posible que más de uno haya salido escaldado al buscar el roce con unos muchachos capaces de acometer importantes delirios estéticos.
A una semana del arranque del Mundial, el fútbol parece ocupar todos los rincones de la información, y eso incluye a las revistas de estilo
. Pero excepto para las grandes compañías de equipamiento deportivo –embarcadas en su pelea habitual– los héroes de este deporte no están hoy particularmente en el radar de la industria de la moda.
 En el fondo, era una amistad bastante peligrosa.

1 jul 2014

Beatriz de Moura deja las riendas de Tusquets 45 años después................................................Juan Cruz


Beatriz de Moura, editora de Tusquets, con Juan Cerezo, que le sucederá en el cargo. Barcelona / consuelo bautista

Beatriz de Moura deja las riendas de Tusquets, 45 años después de fundar su editorial en Barcelona. Ella será presidenta de honor.
 Le sucederá como director editorial Juan Cerezo, que lleva 21 años en la compañía y que hasta ahora era su editor literario.
La fundadora de Tusquets, la editorial de Samuel Beckett, Milan Kundera, Almudena Grandes y Luis Landero, está “alegre”, y segura de que lo que ha creado “va a seguir”.
 Cree que el catálogo que ha ido construyendo a lo largo de estas décadas “queda en buenas manos”. Ahora tiene 75 años [que cumplió en mayo], “así que ya estoy más para allá que para acá, y es hora de dar este paso”.
Será presidenta de honor y estará al frente de “un fondo de apoyo a los autores” que llevará el nombre de Antonio López Lamadrid, que fue su compañero y que durante 31 años llevó la empresa cuyos destinos literarios ella ha dirigido hasta este momento.
 Él y José Manuel Lara, presidente de Planeta, fueron dos grandes amigos, y a ellos se debió el vigente compromiso que une a Tusquets a Planeta desde hace dos años.

Un rápido repaso

Beatriz de Moura funda, con Óscar Tusquets, Tusquets Editores en su casa en 1969. Alimenta su salida con la colección Marginales, que había ideado para la editorial Lumen. Su primer libro fue Residua, de Samuel Beckett.
Ha publicado obras de autores en lengua española (Julio Cortázar, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Almudena Grandes) y de otros idiomas (Samuel Beckett, Milan Kundera, Italo Calvino, Albert Camus, John Irving, Henry James, Haruki Murakami, Henning Mankell...). Su catálogo supera los 2.300 títulos y unas 65 novedades al año.
De Relato de un náufrago, de García Márquez, superaron los 900.000 ejemplares vendidos.
Beatriz de Moura fundó Tusquets en 1969, en la mesa camilla de una casa en la que vivía con su primer marido, el arquitecto Óscar Tusquets.
  Antes De Moura había trabajado con la hermana de este, la editora Esther Tusquets, en Lumen
. Una colección titulada Marginales, ideada por De Moura para Lumen y que no tuvo cabida en este sello, fue su primera salida al mercado.
 El primer texto publicado por ella en Marginales fue Residua, de Samuel Beckett.
Junto con la gestión de ese fondo (“que será de ayuda a escritores que precisen del apoyo de Tusquets para desarrollar su obra”), Beatriz De Moura dirigirá la catalogación de todos los documentos (correspondencia, diseños, etcétera) generados a lo largo de décadas por la actividad editorial que ha dirigido.
 Ya ha donado su biblioteca a la Universidad Pompeu i Fabra.
Hace dos años Tusquets firmó un acuerdo de asociación con Planeta Corporación.
 En función de ese contrato, Planeta se ocupa desde entonces de toda la logística de distribución y de administración de Tusquets
. En principio, la editorial dejó su espacioso palacete de Cesare Cantú por un piso de la Diagonal, cerca de la sede de Planeta. La pretensión era seguir en ese lugar, pero la crisis aconsejó que a partir de septiembre Tusquets pase a formar parte, efectivamente, de las instalaciones del grupo al que está asociada.
En 2012 el sello firmó un acuerdo de asociación con Planeta
El Fondo Antonio López Lamadrid también será consolidado dentro de la Fundación Lara, asimismo de Planeta Corporación.
El cambio de ubicación, que simbólicamente marca una más estrecha y definitiva relación con el grupo Planeta, tiene que ver con la crisis que atraviesa el sector.
  “Lo que ha ocurrido es que creíamos hace dos años que esta crisis no iba a afectar a la lectura”, subraya De Moura, “y lo cierto es que la lectura en España ha experimentado una bajada brutal; ese descenso ha hecho que incluso este piso incidiera en contra de nuestros beneficios, así que no ha habido más remedio que cambiar de sitio.
 De modo que el 1 de septiembre Tusquets estará en el centro corporativo de Planeta”.
La lectura en España ha sufrido una bajada brutal", dice su fundadora
Y tendrá al frente a Juan Cerezo.
 Él define así su estado de ánimo:
 “Raro, pero muy contento”.
 De Beatriz de Moura ha aprendido (“y seguiré aprendiendo”) una manera de ver la vida, “y en el ámbito editorial su modo de trabajar intensamente los detalles de la edición, las portadas, la promoción”.
 Y ella añade: “¡Y los adelantos!”. Con Cerezo seguirán colaborando, indica la desde ahora presidenta de honor de Tusquets, “Ana Esteban, editora de libros de otras lenguas, encargada de los derechos y el contacto con las agencias, Josep Maria Ventosa, responsable de los libros de no ficción..., y un conjunto de compañeros que han sido capaces de mantener Tusquets en el nivel en que ahora sigue”
. A Cerezo le abruma “la carga de la responsabilidad”, y también el cambio de ciclo que vive el sector. De Moura define así ese momento que “abruma” al nuevo director editorial de su sello: “Bajaron las ventas de manera irracional. Esa bajada no se corresponde con la crisis, sino que responde a la irrupción de aparatos de lectura que cuestan tanto dinero que la gente no tiene la posibilidad de adquirir los libros que hacen las editoriales...
 En este fenómeno incide un hecho grave que padecemos todos: la gente dice abiertamente que no tiene tiempo para leer porque ese tiempo lo emplea ahora en distraerse con los juegos que han sustituido a la lectura”.
La consecuencia, para el libro y para la vida, añade Beatriz de Moura, “es que a la vez que se pierde tiempo para leer se pierde también la reflexión”.
Cerezo asume la dirección editorial de Tusquets cuando está a punto de aparecer la última novela de Milan Kundera, una de las principales incorporaciones de la larga historia de Tusquets. De Moura y Antonio López lo atrajeron al sello y ella ha sido su traductora hasta este momento; la nueva novela se titula La fiesta de la insignificancia, y será la primera novedad de la nueva etapa.
Cerezo apostilla: “Esta coincidencia marca la complicidad que siempre se ha establecido entre nosotros y que ahora prosigue. Somos el mismo equipo, llevando adelante un catálogo más vivo que nunca... Tras Kundera, vendrán libros de Ramiro Pinilla, Luis Landero, Murakami...”.
 Un catálogo que nació, como dice Beatriz de Moura, “por el gusto de leer...”.