Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

1 jul 2014

Beatriz de Moura deja las riendas de Tusquets 45 años después................................................Juan Cruz


Beatriz de Moura, editora de Tusquets, con Juan Cerezo, que le sucederá en el cargo. Barcelona / consuelo bautista

Beatriz de Moura deja las riendas de Tusquets, 45 años después de fundar su editorial en Barcelona. Ella será presidenta de honor.
 Le sucederá como director editorial Juan Cerezo, que lleva 21 años en la compañía y que hasta ahora era su editor literario.
La fundadora de Tusquets, la editorial de Samuel Beckett, Milan Kundera, Almudena Grandes y Luis Landero, está “alegre”, y segura de que lo que ha creado “va a seguir”.
 Cree que el catálogo que ha ido construyendo a lo largo de estas décadas “queda en buenas manos”. Ahora tiene 75 años [que cumplió en mayo], “así que ya estoy más para allá que para acá, y es hora de dar este paso”.
Será presidenta de honor y estará al frente de “un fondo de apoyo a los autores” que llevará el nombre de Antonio López Lamadrid, que fue su compañero y que durante 31 años llevó la empresa cuyos destinos literarios ella ha dirigido hasta este momento.
 Él y José Manuel Lara, presidente de Planeta, fueron dos grandes amigos, y a ellos se debió el vigente compromiso que une a Tusquets a Planeta desde hace dos años.

Un rápido repaso

Beatriz de Moura funda, con Óscar Tusquets, Tusquets Editores en su casa en 1969. Alimenta su salida con la colección Marginales, que había ideado para la editorial Lumen. Su primer libro fue Residua, de Samuel Beckett.
Ha publicado obras de autores en lengua española (Julio Cortázar, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares o Almudena Grandes) y de otros idiomas (Samuel Beckett, Milan Kundera, Italo Calvino, Albert Camus, John Irving, Henry James, Haruki Murakami, Henning Mankell...). Su catálogo supera los 2.300 títulos y unas 65 novedades al año.
De Relato de un náufrago, de García Márquez, superaron los 900.000 ejemplares vendidos.
Beatriz de Moura fundó Tusquets en 1969, en la mesa camilla de una casa en la que vivía con su primer marido, el arquitecto Óscar Tusquets.
  Antes De Moura había trabajado con la hermana de este, la editora Esther Tusquets, en Lumen
. Una colección titulada Marginales, ideada por De Moura para Lumen y que no tuvo cabida en este sello, fue su primera salida al mercado.
 El primer texto publicado por ella en Marginales fue Residua, de Samuel Beckett.
Junto con la gestión de ese fondo (“que será de ayuda a escritores que precisen del apoyo de Tusquets para desarrollar su obra”), Beatriz De Moura dirigirá la catalogación de todos los documentos (correspondencia, diseños, etcétera) generados a lo largo de décadas por la actividad editorial que ha dirigido.
 Ya ha donado su biblioteca a la Universidad Pompeu i Fabra.
Hace dos años Tusquets firmó un acuerdo de asociación con Planeta Corporación.
 En función de ese contrato, Planeta se ocupa desde entonces de toda la logística de distribución y de administración de Tusquets
. En principio, la editorial dejó su espacioso palacete de Cesare Cantú por un piso de la Diagonal, cerca de la sede de Planeta. La pretensión era seguir en ese lugar, pero la crisis aconsejó que a partir de septiembre Tusquets pase a formar parte, efectivamente, de las instalaciones del grupo al que está asociada.
En 2012 el sello firmó un acuerdo de asociación con Planeta
El Fondo Antonio López Lamadrid también será consolidado dentro de la Fundación Lara, asimismo de Planeta Corporación.
El cambio de ubicación, que simbólicamente marca una más estrecha y definitiva relación con el grupo Planeta, tiene que ver con la crisis que atraviesa el sector.
  “Lo que ha ocurrido es que creíamos hace dos años que esta crisis no iba a afectar a la lectura”, subraya De Moura, “y lo cierto es que la lectura en España ha experimentado una bajada brutal; ese descenso ha hecho que incluso este piso incidiera en contra de nuestros beneficios, así que no ha habido más remedio que cambiar de sitio.
 De modo que el 1 de septiembre Tusquets estará en el centro corporativo de Planeta”.
La lectura en España ha sufrido una bajada brutal", dice su fundadora
Y tendrá al frente a Juan Cerezo.
 Él define así su estado de ánimo:
 “Raro, pero muy contento”.
 De Beatriz de Moura ha aprendido (“y seguiré aprendiendo”) una manera de ver la vida, “y en el ámbito editorial su modo de trabajar intensamente los detalles de la edición, las portadas, la promoción”.
 Y ella añade: “¡Y los adelantos!”. Con Cerezo seguirán colaborando, indica la desde ahora presidenta de honor de Tusquets, “Ana Esteban, editora de libros de otras lenguas, encargada de los derechos y el contacto con las agencias, Josep Maria Ventosa, responsable de los libros de no ficción..., y un conjunto de compañeros que han sido capaces de mantener Tusquets en el nivel en que ahora sigue”
. A Cerezo le abruma “la carga de la responsabilidad”, y también el cambio de ciclo que vive el sector. De Moura define así ese momento que “abruma” al nuevo director editorial de su sello: “Bajaron las ventas de manera irracional. Esa bajada no se corresponde con la crisis, sino que responde a la irrupción de aparatos de lectura que cuestan tanto dinero que la gente no tiene la posibilidad de adquirir los libros que hacen las editoriales...
 En este fenómeno incide un hecho grave que padecemos todos: la gente dice abiertamente que no tiene tiempo para leer porque ese tiempo lo emplea ahora en distraerse con los juegos que han sustituido a la lectura”.
La consecuencia, para el libro y para la vida, añade Beatriz de Moura, “es que a la vez que se pierde tiempo para leer se pierde también la reflexión”.
Cerezo asume la dirección editorial de Tusquets cuando está a punto de aparecer la última novela de Milan Kundera, una de las principales incorporaciones de la larga historia de Tusquets. De Moura y Antonio López lo atrajeron al sello y ella ha sido su traductora hasta este momento; la nueva novela se titula La fiesta de la insignificancia, y será la primera novedad de la nueva etapa.
Cerezo apostilla: “Esta coincidencia marca la complicidad que siempre se ha establecido entre nosotros y que ahora prosigue. Somos el mismo equipo, llevando adelante un catálogo más vivo que nunca... Tras Kundera, vendrán libros de Ramiro Pinilla, Luis Landero, Murakami...”.
 Un catálogo que nació, como dice Beatriz de Moura, “por el gusto de leer...”.

Cultura de la mordida............................................................................................ Boris Izaguirre

Este mal hábito se manifiesta de muchas formas. Está el mordisco canino, como el de Luis Suárez, pero también las mordidas millonarias vistas en Baleares o Valencia, de las que no conocemos la sación

El futbolista uruguayo Luis Suárez. / nick potts (cordon press)

Nuestros chicos de la selección se quedaron sin conocer el sabor de los colmillos de Luis Suárez, el antihéroe que para muchos es ahora el notición del Mundial.
 ¿Qué debe pasar por su cabeza antes de lanzarse a morder a sus contrincantes? ¿Somos más propensos los latinos a la mordida que los anglosajones?
 La sanción ha sido un mordisco de cuatro meses sin jugar y otro de 82.000 euros de multa.
 Quizá no baste para quitarnos este mal hábito, que se manifiesta de muchas formas en nuestra cultura
. Está el mordisco canino, como el de Suárez, pero también las mordidas millonarias que hemos visto en Baleares o en Valencia.
 O las que en la prensa norteamericana le adjudican a la propia FIFA, que parece hacer caja con todo lo que se mueva en sus Mundiales
. Incluso esas mordidas a las que no sabes cómo negarte, tipo las Sicav de los eurodiputados que optaron por tener una en Luxemburgo y evitar pagar impuestos
. Para todas esas mordidas aún no conocemos la sanción. Puede que a Suárez le muerdan un poquito por todas ellas.
Al final todos sufrimos en carne propia la cultura de la mordida.
 A casi todo le hincamos el diente o nos lo hincan.
El caso Nóos empezó como un mordisqueo de sus socios que cada mes acumula más sinsabores en los molares de sus afectados
. El juez Castro y el fiscal Horrach iniciaron el caso como amigos y ahora se enseñan los dientes a punto de imitar al delantero Suárez
. La corona real, no la de los dientes, ha pasado de padre a hijo, pero “El Martirio” (como llaman en La Zarzuela al proceso judicial) permanece mientras Cristina e Iñaki mantienen su calendario de paseos por Ginebra, vestidos con el confort de un anuncio de rebajas de verano.
 No sonríen mucho, evitando mostrar dientes, alguien les habrá sugerido que eso puede aumentar la irritación, pero algo sí ha cambiado:
 Cristina ha pasado de hija a hermana, lo que quizá la haga un pelín más vulnerable.
 No es igual el amor de padres e hijas, en el que siempre se recuerda el primer diente, que el de hermanos y sobre todo cuñadas, donde hay más propensión a una impulsiva dentellada similar a la de Luis Suárez.
 Con o sin dolor de muelas, hay que reconocerle a Cristina su inalterable impasibilidad.
Nada la altera, ni que la obligaran a ver la proclamación de su hermano por televisión ni ser la persona más recordada de los 3.000 representantes precisamente por no estar invitada.
  Cuando todo esto pase, que pasará, podría convertir ese autocontrol en un curso de formación
. U ofrecer servicio psicológico deportivo a Luis Suárez para que controle su naturaleza.
Isabel Pantoja, que ha mordido la soledad de una celda e hizo celebre la frase “Dientes, dientes, es lo que les gusta”, esquivó la cárcel y tiene un problema menos con la justicia.
Pero su gestión particular de la emancipación de Chabelita es una muela del juicio que se resiste a salir.
Mientras el recambio generacional se extiende por las dinastías (los Thyssen, los Borbón, el PSOE), la joven heroína del matriarcado en Cantora ya gestiona su fama con la desenvoltura que le da pertenecer a una generación que no tiene problemas con la industria de la celebridad.
 Para Chabelita, la fama es poder e independencia, que le permiten lucrarse personalmente de forma legal, no como otras, y facilita que su novio también lo haga
. Para ella, la fama no es una cuestión de ejemplaridad o de escoger entre la seria carrera de fondo o el pan para hoy, hambre para mañana.
 Ese era un dilema para la generación de su madre, no en la suya. En las nuevas generaciones, la celebridad ya no es una meta, sino un mordisco.
Telecinco está encantada de abrir espacio en sus filas para acoger no solo a Chabelita, sino al padre de su hijo, Alberto Isla
. El padrinovio fue a Hable con ellas, pero estuvo algo tímido ante las entrevistadoras, haciéndolas quedar como si fueran seguidoras de Luis Suárez.
 Con el enchufe de los Pantoja en Telecinco pasa más o menos lo mismo que en el Tribunal de Cuentas, donde la plantilla está llena de cuñadas, yernos y sobrinos.
 Pero en la cadena privada, el pantojismo entretiene, trabaja y cobra dibujando y desdibujando un mapa de la familia española que ni Machado, Aresti, Espriu o Castelao pudieron imaginar.
 Hay cosas que nunca cambian: las cuentas, la familia y la picaresca están ahí para transformar cualquier mordida en una sonrisa.
Mientras los nuevos Reyes encajan como pueden lo que sigue fermentando en el caso Nóos, tuvieron un detallazo al recibir a nuestra admirada Boti García, presidenta de FELGTB, la ONG dedicada a velar por los derechos del colectivo gay, lésbico y transexual.
Hace pocos años supimos que a la Reina, Sofía, le molestaba la demostración del Orgullo Gay porque lo consideraba “fuera de lugar” (La Reina muy de cerca, Pilar Urbano), pero Letizia y Felipe moldean su imagen con gestos más acordes a los tiempos
. Estar a bien con el colectivo LGTB es casi tan importante como tener un buen wifi en casa.
 Y seguramente Letizia reconozca, antes que otras monarcas, aquello de que detrás de cada gran mujer hay, por lo menos, dos orgullosas y sonrientes reinonas.

 

Pabellones modernistas a la última moda.......................................................... Ana Pantaleoni

VIDEO: ATLAS

En el Jardín del Bienestar del hospital de Sant Pau, donde en otra época paseaban los pacientes, ya no se respira tranquilidad. Los pabellones modernistas de Domènech i Montaner acogen esta semana a todo tipo de representantes de la moda.
 Ellos no visten precisamente bata blanca.
"Mira qué me he comprado", le decía un joven estiloso con apretados pantalones a una chica vestida de rosa chicle.
La pasarela 080 Barcelona Fashion arrancó ayer noche con una fiesta social y el desfile de Mango. Entre los invitados, gente que no le falla nunca a la firma catalana como Jaime de Marichalar, que ya estuvo en la última edición en el Born.
 Durante toda la semana, más de 30 diseñadores y marcas presentarán sus propuestas.
La modelo alemana Toni Garrn, novia del actor Leonardo DiCaprio, inauguró la pasarela en las antiguas cocinas del hospital
. Minutos antes, el consejero de Empresa Felip Puig destacaba la proyección de esta pasarela, una mezcla de firmas grandes y pequeñas, de compañías muy asentadas y otras que empiezan.
"El 080 es una magnífica punta de un iceberg  que crece y el referente más visual y estético de una industria y una vocación de emprendedores", dijo el consejero catalán, para después fotografiarse con diseñadores y patrocinadores, la mayoría con una botella de Moritz en la mano, una de las empresas que apoya la pasarela.
"El sector está mejorando rápidamente.
Se está realizando un trabajo lento de relocalización hacia nuestra casa", ha explicado esta mañana Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda de Cataluña. Rodríguez pone un ejemplo: "El 18% de la fabricación de Desigual se hace en Cataluña"
. El textil, según sus datos, representa el cuarto sector en los datos de exportación.
Han sido 18 meses trabajando para poder desfilar en este lugar excepcional, donde ya hace unos años Toni Miró se atrevió a montar una pasarela.
"Es enormemente reconfortante cambiar de escenario cada seis meses.
 La moda queda pequeña con este recinto", ha subrayado Rodríguez.
 Tras el mercado del Born y ahora Sant Pau, 080 demuestra que lo que sí sabe es elegir escenario.

La extraña pareja................................................................... Luz Sánchez-Mellado

En este preciso momento, fundo yo conmigo misma un círculo de esos para exigir la renovación de la casta del famoseo patrio.

El juez Castro y el fiscal Horrach. / TOLO RAMÓN

Llámame esquizoparanoide, pero para mí que hay una mano moviendo los hilos en la sombra.
 Con toda esta mascletá de noticias bomba, lo accesorio oculta lo básico, lo urgente eclipsa lo importante y los árboles no nos dejan ver el bosque.
 En plata, que mientras los de arriba nos tenían entretenidos con abdicaciones, proclamaciones e imputaciones perfectamente rutinarias dentro del normal funcionamiento de las instituciones democráticas, van los de ¡Hola! y me pisan la exclusiva del verano:
 Fran Rivera se casa con Lourdes Montes. Sí, mujer, uno así chulito que mataba toros, y una pija sevillana que diseña vestidos de fiesta, valgan las redundancias.
 Pues eso, que se esposan por la Iglesia deprisa y corriendo porque no ven bonito procrear sin permiso del Altísimo.
Y yo, entretanto, haciendo un maremoto de la tormenta en un vaso de agua en Zarzuela. ¿Cómo he podido estar tan ciega?
Un notición, colegas. Lo del enlace, digo.
 El hecho de que los novios ya estén casados hace un año; de que él lleve lustros dando la murga con que si Roma no le anula su matrimonio para toda la vida con Eugenia de Alba; y de que la dichosa parejita aburriría hasta a la oveja Dolly, que en paz descanse, es irrelevante.
 Se trata de vendernos la burra para luego meternos doblado el bodorrio en la revista, que para eso nuestras celebridades se las pintan solas.
 Pero la culpa no es suya por vendernos motos náuticas, sino nuestra, por comprárselas
. Es por eso que, en este preciso momento, fundo yo conmigo misma un círculo de esos para exigir la renovación de la casta del famoseo patrio
. ¿No ha jubilado Pablo Iglesias júnior a Rubalcaba ex Maquiavelo sin movérsele un folículo del pelazo? Pues eso, podemos.
Pero te decía que para mí que hay, no sé, un factótum, un demiurgo, una mano que mece la cuna, y nosotros nos dejamos.
Dime tú, si no, cómo se come la secuencia de terremotos que ha llevado desde la real renuncia a la imputación de la exinfanta exCristina en tres semanas clavadas
. Si eso no ha sido un mecanismo de relojería que venga un guionista de la HBO y lo diga.
 De película, ya te digo
. Como que es ver al juez Castro y al fiscal Horrach y representárseme Jack Lemmon y Walter Matthau en La extraña pareja.
 Mucho enredo, mucha estopa y mucha carga de profundidad en sus correspondientes autos
. Pero a mí no me quitan de la cabeza que, apagados los focos, quedan para comentar la jugada delante de dos gin-tonics de a litro, los estoy viendo.
Estos días está dimitiendo gente que no dimitía nunca
. Mira Rubalcaba, oyendo en vida el responso que le echó Su Santidad Jesús Posadas. O a Willy Meyer, inmolándose por el pollo de las SICAV más solo que la una. O a Magdalena Álvarez, dejando su puestazo europeo porque le da a ella la real gana, y no porque Alaya la haya imputado, que, cuando se pone flamenca, Maleni es más choni que la colección de Custo para Lidl.
 Paparruchas al lado de lo de Fran y Lourdes. Eso sí que es un pelotazo informativo. Lo único, que no es de este siglo. Tórtolos: yo que vosotros iba cambiando el repertorio.
 Ahora que los gais alternan con los Reyes en El Pardo y que los obispos van a debatir sobre homosexuales y divorciados en el Vaticano, una reboda hetero, por muy rociera que sea, está más vista que el perineo de Miley Cyrus.
 De nada.