Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 jun 2014

Clara Lago, la Venus de Quim Gutiérrez


Clara Lago, sin ropa pero con Rouge Ecstasy nº10 de Giorgio Armani Beauty en los labios / Quim Gutiérrez

Clara es una actriz portentosa. Somos amigos desde hace tiempo, hemos trabajado juntos y hemos vivido muchas cosas
. La conozco bien. Lo único negativo de conocer tanto a una actriz es que anticipas sus gestos, reconoces sus resortes y resulta mucho más difícil sorprenderte con sus trabajos.
Pero el talento de Clara es inestable, se expande constantemente, a veces de manera ruidosa y celebrada por todos; y otras, a pequeña escala, casi con disimulo.
 De un modo u otro, siempre crece. Y aunque me sorprenda menos intento ver todo lo que hace.
Hasta ahora yo siempre había jugado el papel de servir los chistes al personaje masculino. Quiero mujeres que lleven el peso de la comedia
La semana antes de sentarme con ella para esta entrevista fui al estreno de La Venus de las pieles (hasta el 15 de junio en las Naves del Matadero, en Madrid) dirigida por David Serrano, en la que interpreta a Wanda Jordan
. Estaba cansado. Cuando bajaron las luces me froté los ojos enérgicamente y me endosé un caramelo de menta antártica, efecto bálsamo, muy fresco, de los que hacen llorar pero te mantienen los ojos abiertos.
 Hora y media de asombro después, celebré una nueva expansión. Con el aplauso histérico posterior a un espectáculo redondo reconocí a Clara en los saludos.
 Durante la función no era ella. O sí lo era, pero con otra voz, hablando con la gestualidad de otra. Movía su cuerpo pequeño ocupando mucho espacio
. Es lo que ocurre cuando un director muy listo pone un texto excepcional en manos de una bestia como Clara. Que la cosa explota. Y claro, te sorprende.
El texto es maravilloso.
Ya.
¿De dónde sale?
David Serrano y Daniel Sánchez Arévalo la vieron en Nueva York y compraron los derechos.
¿Qué te dijo Daniel, coproductor, de Wanda?
Que es el mejor personaje femenino que ha leído jamás.
¿Sientes la presión de tener algo muy bueno entre manos?
Antes de empezar los ensayos, sí. Te planteas cómo vas a hacer esto, qué puede significar para ti, para tu carrera, qué va a decir la gente.
 Pero en cuanto nos pusimos tuve la sensación de que no debía entrar ahí, que era mejor hacer antes que pensar.
 Ha habido algo muy intuitivo en todo el proceso. Pero ya desde el día de las pruebas, desde la primera lectura, intuí que no tenía que planteármelo desde lo racional.
El personaje no es nada fácil, tiene muchas caras.
Sí.
 El texto es complicado, con muchas lecturas, metateatral. Wanda es como una matrioska: vas encontrando un personaje dentro de otro
. Pero desde el principio, solo leyendo, me daba un tempo Wanda Jordan y otro distinto Wanda von Dunajew.
 Me cambiaba la voz de manera natural al pasar de una a otra y en los ensayos decidimos seguir tirando por ahí.
 Y como actriz tú tienes que saber quién o qué es realmente ella –dato que no vamos a desvelar por el bien del espectáculo– y aparecen muchas dudas sobre cómo interpretar… eso. Intuí que no tenía que plantearlo desde un nivel mental.
 Esa libertad me lo ha hecho muy fácil, me he divertido mucho y ha sido de los aprendizajes más claros que he tenido.
Quim Gutiérrez
Porque en realidad este solo es tu segundo montaje teatral…
Sí, el primero fue Shopping and Fucking, de Mark Ravenhill, que montamos en Barcelona.
Pero fue una producción muy modesta, un montaje prácticamente entre amigos, familiar, nos tirábamos todo el día en el teatro, salíamos a comer, ensayábamos y luego a cenar; y no cobramos nunca
. Esto, en cambio, es una producción en el Matadero de Madrid, con el Teatro Español y varios productores detrás, un texto complejo con un personaje protagonista, hora cuarenta y cinco sin parar de hablar y sin salir de escena
. A pesar de ello, ha sido un proceso, en muchos sentidos, más fácil que el primero.
Me da la impresión de que el director tiene algo que ver.
¿Algo? Todo. David es amigo mío, nos conocimos rodando su tercera película hace unos años y es un director de actores excepcional.
¿Cómo ha sido el trabajo con él?
Me ha encantado. Su adaptación del original es fantástica.
Pues a ratos suena muy cercano a ti.
Porque luego hemos metido cosas mías, algunas morcillas y acciones para hacer a Wanda Jordan todavía más impulsiva, espontánea, malhablada, y conseguir más contraste con Diego del Pino, el personaje de Diego Martín, y con Wanda von Dunajew.
 A mí me ha encantado el proceso con David. Cuando empezamos nos conocíamos muy poco. Al principio no sabía muy bien ni si podía bromear con él o no.
De entrada, parece serio.
Clara con un sujetador de Calvin Klein Underwear y, en el párpado superior, un toque de 'eyeliner' negro, de la colección Maestro de Giorgio Armani Beauty / Quim Gutiérrez
Exacto, parece serio
. Pero en cuanto comenzamos a ensayar flipé, porque David tiene un sentido del humor increíble, creó un ambiente relajadísimo en el que éramos un grupo de amigos que quedábamos por las tardes para ensayar un texto cojonudo
. Había hecho un trabajo profundísimo con la historia y sabía muy bien lo que contábamos, pero al mismo tiempo tiene mucha humildad y se ríe de sí mismo constantemente.
 Y luego tenía momentos de genio, con visiones clarísimas de cómo había que hacer determinadas acciones, de qué cosas había que cortar o incorporar, y te quedabas pensando que no podía ser más acertado.
¿Y con Diego?
No creo que 'Ocho apellidos vascos' sea una obra maestra. Es una buena comedia hecha con mucho cariño. El éxito lo ha hecho la gente
Tambié nos conocíamos muy poco, pero hemos tenido la sensación de ir en la misma dirección desde el primer momento, de plantearnos el trabajo para disfrutarlo.
 Los tres. En broma propusimos un día: ¿puede llevar alguien la contraria un rato?
 Para crear un poco discordia al menos en algo. ¡Que no se puede estar de acuerdo en todo! Ha sido extrañamente fácil, a pesar de ser un texto que ofrece tantas lecturas distintas.
Alguno de los temas que se tratan son poco graciosos a priori… Pero yo me reí mucho.
Lo sé, te oí.
Pero si se reía todo el mundo.
Ya. Pero tu risa no es discreta y te reíste en un par de sitios raros, te reíste solo.
¿Cómo han ido los ensayos con público?
Pues en todos los pases que hemos ido haciendo la gente ha salido muy contenta.
Pero eso es bueno, ¿no?
Sí, ayuda mucho ver que el feedback es siempre tan positivo, aunque…
 Por ejemplo: a un pase previo vino Raúl Arévalo, se fue encantado y diciéndole a todo el mundo que lo que iban a ver era increíble; y Diego y yo pensando: ahora va a venir la gente esperando no sé qué y a lo mejor no es para tanto.
 No sé, llega el estreno y te mueres de miedo igual.
Quim Gutiérrez
¿Cómo reacciona la gente a la obra?
Pues se lo pasa muy bien, pero también he visto a gente salir tocada. Hasta nos vino uno con ansiedad…
Y eso está bien, o sea, no lo de la ansiedad de ese señor en concreto.
 Para mí, el teatro, y la interpretación en general, es algo con que pasarlo bien, sí, pero también para que la persona que viene a verte salga con algún tipo de modificación interna, que le haya pasado algo, que se plantee cosas.
 Si te pones a contar algo es para que pasen cosas, en el escenario y en los espectadores.
Tienes un personaje protagonista espectacular en una producción del Teatro Español y has participado en una película que está haciendo historia en la taquilla. ¿Sientes que has alcanzado el éxito?
La palabra éxito me resulta muy rara, no sé muy bien cómo colocarla.
 Con todo el tema de Ocho Apellidos Vascos no siento un éxito personal, sino mucha gratitud a los espectadores, porque yo no creo que hayamos hecho una obra maestra, sino una buena comedia, con mucho cariño y muchas ganas, y que el éxito lo ha hecho la gente.
 Y no solo en la taquilla sino todo el fenómeno en su conjunto.
¿Qué fenómeno?
Pues hay un fenómeno de seguimiento muy particular porque, de entrada, esta película no parece dada a generar un efecto fan
. Sin embargo, hay gente que te manda mensajes en redes sociales diciendo que es la tercera vez que la ve y hay autobuses que salen hacia el País Vasco a visitar las localizaciones.
¿En serio?
Sí, existe la ruta de Ocho Apellidos Vascos. Se van a la Ermita de Zumaya, al Puerto de Guetaria, a la plaza en la que transcurre la manifestación…
Quim Gutiérrez
¿Qué te gustaría hacer ahora?
Después de la Venus, me siento muy atraída por este tipo de personaje femenino complejo, con peso, que aúna drama y comedia.
 Me apetece seguir explorando mi parte cómica, el tener la responsabilidad de la comedia.
 Hasta ahora siempre había jugado un papel más de servir los chistes al personaje masculino y me gustaría seguir investigando con mujeres que lleven el peso de la comedia, también.
 Al final, es una cuestión de guion, de construir buenos personajes y buenas historias como los de esta obra.
 Y como de esto no hay tanto, pienso aprovecharlo al máximo mientras dure.

El deseo sexual y el perdón se citan en la nueva novela de Marías............................................................... Winston Manrique Sabogal


El escritor Javier Marías en su casa de Madrid. / LUIS SEVILLANO

Del deseo sexual a la arbitrariedad del perdón, cruzada por la mirada del otro de la cual no se puede huir.
 Todo está casi listo para la publicación de Así empieza lo malo (Alfaguara).
 Solo falta que Javier Marías dé una última revisión a la novela y elija la portada con la que saldrá el 23 de septiembre.
Será su novela número 12. Llegará después de tres años de Los enamoramientos, con la que ha obtenido gran acogida de crítica y público en España y en el extranjero, adonde ha sido traducida a 29 idiomas.
Aunque Así empieza lo malo (otra vez las palabras tutelares de Shakespeare en los títulos de Marías, esta vez bajo la presencia de Hamlet) no es una continuación de Los enamoramientos, sí es una especie de otro estadio de aquella temática, y, sobre todo, una pieza más que se integra de manera individual y a la vez complementaria de toda su obra.
En dos frases la novela es, según Javier Marías (Madrid, 1951):
 “Sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón, de cómo perdonamos algunos hechos graves mientras somos incapaces de hacerlo con los pequeños
. De la incapacidad de pasar por alto cuestiones intrascendentes; y sobre el deseo sexual y la obstinación amorosa, del deseo como motor de las acciones de la persona y cómo eso se puede utilizar de manera noble o rastrera”.

Una ampliación del universo Marías, en extensión y profundidad.
 Y como parte de su creación literaria en la que personas, hechos o emociones se definen más por lo que no son, Así empieza lo malo también permite esa aproximación:
No es una novela autobiográfica, pero sí tiene vivencias de la juventud del autor.
No es una novela política, pero sus resonancias están allí.
No es una novela sobre los años 80, pero la acción transcurre en esa década.
No es una novela histórica, pero las esquirlas de la posguerra Guerra Civil, en los años 40 y 50, alcanzan a sus personajes.
No es una novela de amor, pero sí de la desdicha del matrimonio protagonista.
No es una novela erótica, pero sí tiene más escenas o referencias de las habituales en la narrativa del escritor.
No es una novela realista al uso, pero sí tiene la intención del autor a su manera.
No es una novela de venganzas, pero sí sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón.
No es una novela sobre la justicia, pero sí sobre la idea que tiene cada individuo sobre la justicia objetiva y arbitraria.
El libro llega tres años después del éxito de ‘Los enamoramientos’
No es una novela sobre cine, pero si está esparcida de muchas referencias cinematográficas conectadas con la realidad de los personajes.
No es una novela sobre el vouyerismo, pero sí sobre cómo la mirada del otro y la propia sobre los demás determina el curso de los hechos, y “algunas escenas avistadas por los jóvenes se guardan como un tesoro”.
No es un melodrama, pero “tiene algunos elementos en el sentido noble del término; algo inevitable en cuanto uno se asoma a la vida de las personas y se parece a algo como el realismo”.
No todo es apariencia.
 Todo se define por lo que hay más allá de lo que se ve a primer golpe de vista.
 Porque Así empieza lo malo es sobre todo, cuenta Marías, “una novela sobre la vida privada de las personas, con aplicación al ámbito privado y un reflejo social. Sobre las historias tenues, aspectos de la vida íntima que se guardan y se llevan consigo”.
Y es en la arbitrariedad de justicia y perdón donde la novela de Javier Marías conecta especialmente con la realidad más actual de España: el Rey y la Casa Real.
“No soy monárquico”, adelanta el escritor, “pero ha habido cierto histerismo alrededor de la figura del Rey y su familia en los últimos tiempos”. Señala que, sin desconocer las equivocaciones de esa institución, todo lo lleva a una reflexión y una pregunta:
 “Se ha sido injusto con la figura del Rey que ha sido importante para este país. ¿Me pregunto: dónde está esa severidad que se aplica a esa institución y no a los políticos corruptos a los que se sigue votando en lugar de castigar y contribuir a cambiar la situación?”.
Marías tiene confianza en Felipe VI.
Para el título, el escritor se ha vuelto a inspirar en Shakespeare
Han sido tres años, desde Los enamoramientos, vertiginosos para Marías, no solo por la acogida de la novela, sino también por varios premios como el Formentor y rechazado el Nacional con gran revuelo
. Pero lo que peor ha llevado ha sido la promoción de la novela por el tiempo que le quita para la escritura.
¿Cómo sale del mundo de Los enamoramientos del que habla constantemente en las promociones y luego entra en el de Así empieza lo malo? “Se compagina como se puede”, es la primera reacción. Luego explica que siempre es molesto cualquier tipo de interrupción durante ese proceso de creación: “Una vez llego de una promoción, siempre cuesta volver a meterse y retomar la novela.
 Aunque al principio es con un poco de dificultad pero luego…”.
La sensación, durante y al final de la escritura es la misma en los últimos libros:
 “Vuelvo a decir que cuantas más novelas hago, menos entiendo cómo se hacen; y me asombra que la gente las lea sin queja.
 Sobre todo porque debido a esas interrupciones las escribo por fragmentos”
. Y recuerda que es un autor que escribe sin mapa, sin brújula, que es lento y que trabaja mucho cada página, “incluso hay días que escribo solo una página por día”.
 Así han salido obras como Tu rostro mañana, Negra espalda del tiempo, Corazón tan blanco o Mañana en la batalla piensa en mí
. En él se agudiza la tentación de ir a tientas
. Se sorprende, por eso, que haya cada vez más escritores
Entre viajes y escritura, Javier Marías ha creado su nueva novela entre 20 o 21 meses de manera continuada
. Literatura y realidad se juntan para cerrarse con la continuación de la frase de Shakespeare que da título a la novela:
 “Así empieza lo malo y lo peor queda atrás”.

Lo que el poeta le dijo al Príncipe.............................................................Juan Cruz

José Hierro le dijo al príncipe Felipe, cuando tenía 12 años, cuáles hubieran sido las consecuencias del golpe de Estado.

 

José Hierro recibe el Premio Príncipe de Asturias de manos de don Felipe el 3 de octubre de 1981. / EFE

El poeta José Hierro le dijo al heredero de la Corona, cuando el Príncipe de Asturias tenía doce años y se estrenaba en un acto público, cuáles hubieran sido las consecuencias del golpe de Estado que España acababa de sufrir y que fue sofocado por la acción de su padre, el Rey que ahora acaba de abdicar.
 En ese acto se produjo el primer discurso de Don Felipe de Borbón.
 En un palco estaba su madre, Doña Sofía. La voz ronca y poderosa y la calva rojiza del poeta, que también era agricultor, fueron el centro de un acto que produjo un profundo impacto en aquella ocasión que desde entonces es histórica.
Era el 3 de octubre de 1981, meses después de aquel atentado a la transición política española. Hierro acababa de recibir el premio Príncipe de Asturias de Literatura y era la primera convocatoria de estos galardones que llevan el nombre del título del heredero que ahora va a ser Rey
. A Hierro le correspondió hablar en nombre de los premiados.

El autor de Cuaderno de Nueva York, que había sufrido cárcel en el franquismo y que condujo toda su vida una existencia espartana y comprometida, sintió que era momento para explicarle al príncipe una lección de convivencia democrática y de respeto a la cultura en un país que había sufrido la dictadura. Le dijo: “No soy tan impertinente --ni tan sabio-- como para permitirme dar lecciones.
 Quiero nada más llamar la atención sobre un acto que, tal vez, cuando sea un descendiente vuestro quien ostente el título de Príncipe de Asturias, quede desvaído en vuestra memoria.
 Este acto es significativo porque supone un reconocimiento de algo que no siempre los gobiernos toman en cuenta: los valores de la cultura
. Las dictaduras”, prosiguió el poeta, “ponen la cultura –una sola, la suya—al servicio de su política. Las democracias se ponen al servicio de la cultura, la aceptan como es.
En el fondo es una tarea inteligentemente política. Porque de la misma manera que constituía una torpeza la pregunta de Stalin refiriéndose al Papa,
¿Con cuántas divisiones cuenta?, resulta poco inteligente preguntarse con cuántas divisiones cuenta un investigador, un músico, un poeta”.
El poeta, por ejemplo, parece un adorno del “pináculo de un edificio”, añadió Hierro.
“Pero ese objeto considerado poco menos que objeto decorativo, y al que se rompe y arroja al vuelo despiadadamente, puede causar enormes daños en su caída.
 Pongamos un nombre a esa voluta –Federico García Lorca—y sabremos, desde el punto de vista público, el daño que hizo al ser derribado”.
Tras ese escalofrío que trajo al escenario del Teatro Campoamor de Oviedo uno de las metáforas más terribles del golpe militar de Franco, el poeta se decidió a dar un consejo al Príncipe de Asturias, y fue, como dijo, “al grano”.
 “Este aire de libertad que respiramos”, explicó Hierro, “el que nos permitirá continuar adelante en la tarea de lograr esa España que anhelamos, tiene una fecha: 24 de febrero.
 Es decir: Vuestra Alteza no tiene que prestar atención a mis palabras, sino que le basta con mirar alrededor.
Señor: si el presente no empezase el 24 de febrero, sino que se llamase tarde del 23 de febrero, no estaríamos aquí
. Hemos pasado tantos años oyendo palabras de elogios prefabricados que mucho me temo que alguien puede pensar que son igualmente mecánicas estas palabras que, interpretando los sentimientos de muchos, os van dirigidas.
Vuestra Majestad no pregunta cuántas divisiones puede movilizar un hombre de cultura
. Sabe que un libro o un cuadro creados libremente, importan. Por eso recibe cada año a escritores y artistas
. No necesita convertirlos en escritores o pintores de cámara, al respetarlos y admirarlos ha conquistado su respeto y admiración”.
Aquella atmósfera, en la que flotaba el reciente recuerdo de la asonada, era la memoria de una herida. En ese ámbito, terminó el poeta mirando al príncipe
. Le dijo: “Tal vez un día comprenderéis la importancia que para España ha tenido esta actitud de Vuestro Augusto padre que no ha permitido avanzar un paso más hacia la tiranía.
 Ha ido hacia la tolerancia, ha ido hacia la democracia, que consiste en que don Santiago Carrillo pueda decir lo que antes no podía, y don Blas Piñar pueda seguir diciendo lo mismo que decía”.
El aplauso fue rotundo, la gente puesta en pie.
 Los que estaban cerca de ella podían decir que a la madre del heredero se le podía aplicar aquel verso con que termina Réquiem, uno de los grandes poemas de Hierro:
“No he dicho a nadie que estuve a punto de llorar”.
 Terminó la sesión con el primer discurso del príncipe que ahora va a decir su primer discurso de Rey. Empezó así Don Felipe:
 “He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor tanto ostento”
. Presidía por primera vez, “al obedecer la indicación de mi padre”, un acto de la fundación de su nombre en una tierra “que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”.
 Luego sonó Asturias, patria querida.
  La patria, por cierto, donde nació su mujer, la futura Reina de España; entonces Doña Letizia tenía nueve años.
Lo que el pasado lunes se preguntaba la gente en Asturias, donde está reunido el jurado del mismo premio que entonces obtuvo José Hierro, es quién presidirá este año el acto en el que el futuro Rey escuchó la lección civil del poeta tras aquel atentado militar contra la Constitución.

5 jun 2014

El ‘boom’ de Zara en San Sebastián........................................................ Mikel Ormazabal


Exterior de la tienda de Zara en San Sebastián. / javier hernández

Los clientes llegan por decenas, a todas horas, un día sí y otro también desde que Zara reabrió su macrotienda en San Sebastián el pasado 23 de mayo. En las oficinas, suenan los teléfonos. Llaman desde la central de Inditex en A Coruña para dar la “enhorabuena”
. Las felicitaciones de la jefatura no han cesado estos días al comprobar que el establecimiento donostiarra ha conseguido ser líder de ventas de Zara en todo el mundo, por delante incluso de Nueva York, Londres o la calle Serrano de Madrid.
 Sigue sin descanso el trasiego de compradores: “Esto es una locura. No hemos parado un segundo desde que abrimos la tienda”, afirma una empleada.
La tienda de Zara en San Sebastián fue la que más vendió en todo el mundo durante el día de su inauguración, algo comprensible a la vista de la expectación que había generado su reapertura tras permanecer más de tres meses cerrada para transformarla en el establecimiento de Zara más grande de España y uno de los más emblemáticos para la compañía.
 Personal de la firma textil confirmó a este diario que la hazaña se ha repetido los dos fines de semana que lleva abierto
. Los dos sábados —el 24 de mayo y este último también— ha conseguido situarse como la tienda de Zara con más ventas en el mundo.
 Entre semana, de lunes a jueves, se quedó en el segundo lugar, aseguran las mismas fuentes.
Zara cuenta, a 31 de enero de 2014, con 1.827 tiendas repartidas en 87 países de los cinco continentes, de las que 323 están ubicadas en España.
Esta firma, la más potente del entramado Inditex, logró el año pasado unas ventas por 10.804 millones de euros, el 64,6% de lo que factura el grupo. “Así se entiende la verdadera importancia que tiene ser la tienda de Zara que más vende en el mundo”, apuntan fuentes del personal de Zara en Gipuzkoa.
Responsables de Inditex telefonean para dar la "enhorabuena”
Inditex, por su parte, no quiso facilitar ningún dato sobre la evolución de las ventas en el nuevo establecimiento donostiarra.
 Se remiten a que la política de la empresa les impide dar detalles económicos por tratarse de una compañía que cotiza en Bolsa y está obligada a informar de sus resultados a los organismos correspondientes.
Ahora bien, Inditex admite que “todo va de acuerdo con lo esperado”. “Es una obviedad que estamos recibiendo muchos clientes y todo va conforme a las expectativas. El sitio es estupendo”, añade un portavoz del grupo textil.
Si antes de su renovación ya era un comercio muy rentable, con mucha afluencia de compradores, Zara San Sebastián está consiguiendo batir todas sus marcas
. Los días en que se logró ser número uno en ventas, los ascensores y las escaleras mecánicas quedaron colapsadas por momentos, en las cajas se formaron largas colas y en los probadores, otro tanto:
 “Hemos notado un aumento de clientes franceses, aunque también vienen americanos e ingleses”, asegura la misma dependienta, quien prefiere mantenerse en el anonimato.
 Los responsables de la tienda calculaban que antes de la ampliación el 30% de los compradores eran franceses.

Cuatro plantas

El establecimiento de la capital guipuzcoana, renovado de acuerdo con la nueva imagen que Zara quiere dar a su marca, está situado en el antiguo mercado de San Martín, donde abrió sus puertas en 2005. Con su ampliación, ahora cuenta con 4.600 metros cuadrados, de los cuales 2.800 se destinan a uso comercial.
La tienda tiene cuatro plantas (mujer, basic, niños y caballero). Ahorra un 50% en el consumo de agua sobre una tienda convencional y que logrará reducir en un 30% el consumo anual de energía. Zara ha invertido 2,8 millones en la ampliación.
“En la casa están contentos porque han comprobado en las cajas del resto de tiendas de Gipuzkoa que en estas se han mantenido las ventas. Esto quiere decir que Zara San Sebastián no ha crecido a costa de otras tiendas.
 También demuestra que mucho público francés prefiere acercarse a la capital en lugar de hacer sus compras en Zara Irún, pese a estar 25 kilómetros más cerca de la frontera”, razona una trabajadora. Con la reforma y puesta de largo, San Sebastián cuenta con 150 empleados, de los que un tercio han sido nuevas contrataciones.
El trajín incesante que está viviendo estos días el establecimiento donostiarra ha hecho redoblar la actividad de los empleados para “tener en orden las estanterías, las baldas y los mostradores”, aunque en ocasiones “ha sido imposible”, sobre todo “de seis a ocho de la tarde, que es el momento de más actividad y afluencia de personas”, afirma una dependienta.