Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

22 may 2014

Cannes 2014. Día 9........................................................................

Salt_of_the_Earth
Rodaje de The salt of the earth.
Por Tommaso Koch
8.30. Solo quedan por presentarse tres películas en la competición oficial. Dos se proyectan hoy: Jimmy's hall de Ken Loach y Leviathan, del ruso Andrey Zvygantsiev. En ellas depositan sus esperanzas los espectadores tras quedar claro que hasta la fecha Cannes no ha ofrecido LA película de la que todo el mundo habla, como fue La vida de Adèle el año pasado. La tarde también propone el documental The salt of the Earth, en el que Wim Wenders y el hijo de Sebastião Salgado retratan el trabajo del fotografo brasileño.

Los Príncipes celebran sus 10 años de boda con un posado familiar

FOTO: Casa del Rey | VÍDEO: atlas

Los príncipes de Asturias celebran hoy su décimo aniversario de boda y en la recién estrenada cuenta de Twitter de la institución (@casareal) han colgado dos fotografías tomadas a las 8.25 y alas 8.30 de la mañana: una saliendo de casa para llevar a sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía al colegio – el mismo al que fue don Felipe- y un posado de los cuatro
. Es algo inusual y obedece a la efeméride, ya que los Príncipes, y especialmente la Princesa, son muy celosos de su vida privada, como quiso dejar claro don Felipe al presentar oficialmente a su futura esposa:
“Aspiramos a fundar una familia. Y queremos alcanzar el necesario equilibrio entre lo público y lo privado, entre las obligaciones —que lo son de por vida— y la legítima y necesaria vida familiar; sabiendo que nuestro trabajo requiere una serenidad, una dedicación, una constancia y una mesura tales que permitan hilar el tiempo político con el tiempo humano”.
Posado oficial de los Príncipes de Asturias y sus hijas por su aniversario.
La fotografía refleja una pareja y una familia.
 La pareja ha sufrido constantes rumores sobre crisis y altibajos, que han ignorado.
  Y la familia empieza a ganar espacio público.
 El pasado 2 de mayo, las infantas Leonor y Sofía acompañaron a sus padres a la San Javier (Murcia) por las bodas de plata de la 41 promoción de la Academia General del Aire.
 Fue el primer acto oficial de las infantas. Leonor, segunda en la línea de sucesión al trono, tendrá a partir de ahora mayor presencia en actos oficiales.
Tiene 8 años.
Los Príncipes han decidido festejar su aniversario en una visita privada esta tarde a la exposición de El Greco en Toledo
. Su boda, hace diez años, en la catedral madrileña de La Almudena, ante 1.700 invitados, entre ellos, representantes de 36 casas reales y una veintena de jefes de Estado, fue un gesto de modernidad en la Monarquía, que aprobaba matrimonios por amor fuera de la realeza.
 La novia, Letizia Ortiz Rocasolano, de 31 años, era una periodista divorciada
. Una mujer espontánea, que desconocía que la improvisación está proscrita en La Zarzuela y que, en su presentación oficial se había atrevido a interrumpir al Príncipe- “¡Déjame hablar!”, le dijo- , algo que los españoles nunca han visto hacer a la Reina con el Rey.
También las hermanas de don Felipe eligieron a su marido fuera de la realeza, aunque con distinta suerte.
 Doña Elena se divorció tras 12 años de matrimonio en noviembre de 2009 de Jaime de Marichalar, con el que tiene dos hijos: Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.
 Doña Cristina se casó en octubre de 1997 con Iñaki Urdangarin, exjugador de balonmano, ahora imputado en el caso Noos.
 La hija menor de los Reyes nunca se ha planteado el divorcio, según fuentes cercanas a la pareja, aunque fuentes de La Zarzuela reconocen que ese cortafuegos habría aliviado la presión que el caso de corrupción ejerce sobre la institución desde hace cuatro años.

21 may 2014

Un trozo de Brooklyn en Las Palmas.....................................................................Luis Roca Arencibia


Exterior de El apartamento, un nuevo café con aires neoyorquinos en Las Palmas de Gran Canaria. / luis roca arencibia
Si fuera 14 de febrero en El apartamento los dedos del DJ Manel Ruiz, El Especialista, serían los oídos de San Valentín, escogiendo el vinilo preciso en el momento oportuno a un lado de la sala de estar de este local de aire neoyorquino.
 Es perfecto para una salida íntima con cena en el comedor -con capacidad para 20 personas- y copa en el lounge.
 Sinatra, Armstrong, Fitzgerald arrullarían los sentidos del cliente. El local es ideal también como antesala de una noche de discotecas y afters
. Hay algunos por aquí. Erigido sobre una tienda de instrumentos musicales que llevaba abierta treinta y tres años, El apartamento se presenta como “café, restaurant & club”. Está en el top de Las Palmas de Gran Canaria.
 Y huele a rascacielos.
Abrió el pasado 29 de noviembre y la idea de sus jóvenes socios, los hermanos Ciro e Yraya Marrero, Sergio Miró y Jorge Peris, es que sea acogedor. “Feel at home” rezan sus salvamanteles
. La cocina abre todo el día y el local ofrece un menú a 9,80 euros. Incluye un aperitivo, elegir entre siete platos principales, una bebida y café o postre.
El apartamento es Nueva York también porque Ciro Marrero adora la ciudad.
 Ha estado ya seis veces. Optamos por un cóctel como aperitivo. El mojiterráneo, variación amarga con picante del mojito, es sugerencia de la casa.
 En el comedor, la mesa redonda junto a la chimenea es el mejor sito. Se recomienda reservar
. Muy cerca, la pequeña cabeza de ciervo de tela con cornamenta de gomaespuma recuerda a películas de Wes Anderson. Mientras untamos mantequilla de higos en el pan nos dejamos aconsejar: pollo con chutney picante; tostas con caviar de berenjena; tres variedades de croquetas, bien manzana con cerdo ibérico, gorgonzola con pera confitada o morcilla canaria con almendras; tostas de habas crudas sobre ensalada de queso; presa ibérica sobre barata amarilla de Lanzarote y kiwi confitado.
 De postre, brownie casero con helado de vainilla y crema de Baileys al chocolate.
Para Sergio Miró El apartamento debe invitar al relax. “Al ser de horarios amplios y ambientes cambiantes, programamos las actuaciones a partir de las 19.00.
 Sirven de bisagra entre el público que merienda y el que se prepara para cenar.” Alterna DJ´s en sesiones exclusivas y grupos de no más de tres músicos, siempre en el salón -a veces acomodados sobre los sofás-, creando el ambiente de un concierto privado en una casa.
“El estilo está entre jazz, soul, blues y funk suave
. En lo que se refiere a la música de sala manejamos cuatro ambientes diferentes: jazz clásico, pop independiente, soul, clásicos de la Motown… Para las noches del fin de semana subimos el ritmo con pop bailable o buenas sesiones de funk.”
Si fuera 14 de febrero en El apartamento, Manel Ruiz, El Especialista, seguiría ligando vinilos en el salón
. Tras la cena, el Live at Club Mozambique de Lonnie Smith nos llevaría en volandas al chéster de cuero marrón del salón junto a la cristalera de tres por tres metros que nos pone en comunicación directa con lo que pasa en la calle
. Los techos altos dejan al descubierto las canalizaciones de agua y aire acondicionado.
Un cartel con letras blancas sobre fondo rojo te indica que todo lo que necesitas es amor. Si fuera San Valentín, nos acariciaríamos con jazz, soul y bossanova en curva ascendente. Monk, Getz, Gilberto, Bird, Davis, Cannonball Addeley, Gregory Porter.
 Tres amigas habrían decidido tomarse la copa con un pie en la calle sobre la barra blanca de recia madera de pino. En la sala de estar, detrás de Manel, Walter Matthau pondría cara de póquer en un momento del filme Primera plana que se está proyectando sobre la pared de ladrillo de piedra arenisca, pintada de blanco. Billy Wilder es Dios en este trozo de Brooklyn insular
. Las fotos de Jack Lemmon y Shirley MacLaine en la queridísima película que da nombre al local recuerdan que la inolvidable historia de amor entre el contable C.C. Baxter y la ascensorista Ms. Kubelik es el espíritu de El apartamento todos los días del año.
El apartamento (Av. Mesa y López, 1; 828 01 43 31). Horario: lunes, de 8.30 a 17 horas; martes de 8.30 a 20; miércoles y jueves, de 8.30 a 23.30 horas; viernes y sábado, de 8.30 a 2 de la mañana; domingos, de 10 a 20 horas.
Más planes originales en Las Palmas de Gran Canaria

Dmitri Rybolovlev protagoniza el divorcio más caro de la historia

El dueño del Mónaco debe pagar la mitad de su fortuna a su exmujer, el doble que Murdoch

La separación de su antigua compañera de medicina le costará más de 3.200 millones de euros

 

El magnate ruso Dmitri Rybolovlev. / CORDON PRESS

La del matrimonio Rybolovlev es una de esas historias que pueden dar materia para un libro o una película de éxito
. Desde una gris ciudad industrial de la Siberia soviética al Olimpo de los multimillonarios.
 Tal es el camino del oligarca ruso Dmitri Rybolovlev y de su esposa Elena, quienes pusieron punto final a un matrimonio de 23 años el pasado 13 de mayo, aunque la noticia no se hizo pública hasta ayer.
Desde un primer momento, la información ocupó todas las portadas, en Suiza y en el extranjero, dado que la suma que el Juzgado de Primera Instancia de Ginebra accedió a conceder a Elena Ryboloveva asciende a la friolera de 4.020.555.987,80 francos suizos, o para entenderlo mejor, poco más de 3.200 millones de euros. Una suma sin precedentes en el finiquito de un proceso de divorcio, tanto para Suiza como para el mundo entero.
Y es que Dmitri Ribolovev, propietario del equipo de fútbol AS de Mónaco, pertenece a esa casta de magnates que de alguna forma oscura supieron hacer fortunas inimaginables tras la caída de la Unión Soviética
. En su caso, los millones provienen de minas de potasio, que le valieron el mote de rey de los fertilizantes.
 Su esposa pidió ya el divorcio en 2008, debido a supuestas infidelidades de su entonces marido.
Según se hizo público, el magnate deberá pagar a su ex “de forma inmediata y en efectivo” 120 millones de euros, más una pensión trimestral de 370.000.
 A ello se suma la propiedad de una mansión en el barrio ultra selecto de Cologny, en Ginebra. Elena Ryboloveva conservará la custodia de la hija menor del matrimonio, Anna, de 13 años, y recibirá en propiedad dos chalets en la exclusiva estación de esquí de Gstaad, domicilio habitual de numerosos ricos y famosos
. A la mujer, además, le pertenecen numerosas obras de arte “de inmenso valor”.
En palabras del abogado de Rybolovleva, Marc Bonnant, la decisión de los jueces de Ginebra es “una victoria completa, que demuestra que nadie –ni siquiera un oligarca ruso– puede ponerse por encima de las leyes”, aunque aclaró que espera un recurso en los próximos 30 días, dado que el veredicto en primera instancia no tiene aún carácter definitivo.
 Bonnant es toda una leyenda en Ginebra, donde es reconocido como un polemista temible y un abogado de oratoria brillante, siempre al servicio de las causas con mayor visibilidad mediática.
 A la salida del juzgado, calificó el divorcio como "el más caro de la historia".
 Y es que el acuerdo deja muy atrás a la carísima separación de Rupert Murdoch, que, cuando se divorció de su segunda mujer, Anna Torv, tuvo que desprenderse de 1.700 millones de euros.
Dmitri Rybolovev se sitúa hoy en el puesto 147 de las mayores fortunas del mundo que publica la revista Forbes, aunque llegó a ocupar el número 79 de tan selecta nómina. Su fortuna está estimada en 8.800 millones de francos suizos (casi 7.200 millones de euros).
En Estados Unidos, el oligarca posee propiedades en Central Park West, Palm Beach, Florida y ha creado diversas empresas en Chipre para proteger su fortuna.
Pero antes del glamour de Montecarlo, donde vive la mayor parte del año, de sus viajes y propiedades en Nueva York y de Ginebra, Dmitri Rybolovlev comenzó su andadura en la poco excitante ciudad industrial de Perm, en los Urales siberianos.
 Allí estudió medicina y conoció en 1987 a la joven y ambiciosa Elena, compañera de universidad. Tras comprar las minas de potasio de Berezniki, pasó una temporada en la cárcel en 1996, acusado de haber mandado asesinar al director de una empresa rival.
Tras ser blanqueado por la justicia rusa, se instaló en Ginebra con su mujer y su hija mayor, Ekaterina, hoy famosa por ser una exitosa amazona y por los regalos de su padre, que han llenado titulares alrededor del mundo:en 2012 le compró el ático más caro de Nueva York y, poco después, celebró su cumpleaños convirtiéndola en dueña de la isla de Skorpios, antigua propiedad de Aristóteles Onassis.
 En 2010, sometido a enormes presiones del círculo de Putin, Rybolovlev vendió todas sus empresas y se instaló de forma definitiva en Montecarlo.
Al hacerse público el proceso de divorcio, Elena Rybolovleva decidió iniciar un ejercicio de relaciones públicas en toda la regla, concediendo una rarísima entrevista exclusiva a la prestigiosa revista suiza Bilan.
  En la extensa charla, la exmédica se presenta como una madre modelo, bien integrada en la sociedad suiza (a diferencia de su marido, según afirma) amante de las artes y de la música clásica. Su vida transcurre entre los festivales de Verbier o Bellerive, que patrocina, y sus clases de tango “con un profesor particular argentino”.
Una vida que, a juzgar por la astronómica suma que está a punto de obtener, no parece que vaya a cambiar en mucho a peor. Más bien lo contrario.