Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 may 2014

Los únicos diez momentos que debes conocer de la gala de Eurovisión..................................................... Tom C. Avendaño / Carmen Mañana

La terrorífica pausa de la presentadora española. Las virtudes de la ganadora Conchita. El 'selfie' más famoso de Iñigo. Todo lo que debes saber.

 

La leche

Una mujer de generosos pechos y escote aún más generoso agarra un palo con ambas manos y mientras se muerde el labio inferior lo lleva rítmicamente arriba y abajo
. Sutileza japonesa.
No hablamos de un vídeo porno de los años setenta sino de la actuación de las representantes de Polonia, Donatan & Cleo, que supuestamente simulaban estar batiendo mantequilla.
 Ataviadas con una suerte de trajes regionales jibarizados cantaban una especie de rap que ya nadie recuerda, porque lo único que ha quedado fijado en el córtex de los que contemplaron en directo semejante espectáculo de destape folclórico fue una cosa.
 O más bien dos
. Que los palabras de honor, corsés y wonderbrapowerpush sean el uniforme reglado de la gala es una cosa.
 Pero aquel nivel de obviedad fue otra. Si se hubiesen tirado un cubo de agua helada encima al menos podrían haber dicho que era un homenaje a Flashdance.

Relaxin cup de oit poins

La escuela de opinión que consideró ignominioso el inglés de Ana Botella al defender Madrid como una capital olímpica encontró una mina en la presentadora que dio los puntos en nombre de España. No solo porque el inglés era lo suficientemente imperfecto como para reavivar ese instinto carpetovetónico de linchar al que no es bilingüe, sino porque encima hubo una pausa en la que la presentadora vaciló, como si no supiera lo que estaba haciendo o como si estuviera sintiendo la que se le venía encima.

#Derrein #rienderien

Ruth Lorenzo salió con el pelo mojado, se cambió de vestido en el último momento porque el que había elegido no cumplía con la normativa del concurso, y cantó Dancing in the rain como si el mañana fuera a dejar de fabricarse.
Quedó la décima (con 74 puntos), 16 puestos por delante que El sueño de morfeo, sus predecesores en el festival, y en el mismo lugar que Pastora Soler
. La murciana fue votada por 17 países. Albania fue el más generoso y le otorgó 12 puntos.
 El Reino Unido, donde reside, solo cinco.
 “Esos no saben lo que es la furia española, ya verás cuando vuelva”, declaró la cantante tras conocer su resultado.
 Portugal, nuestro aliado histórico, sorprendió al no tener en cuenta a la representante española. La geoestrategia europea no es lo que era
. El décimo puesto de Lorenzo resulta por desgracia algo fácilmente olvidable.
Ni frío, ni calor. Recordamos las grandes victorias (Salomé, Masiel) y los desastres estrepitosos (Remedios Amaya,
 El sueño de morfeo), pero todo lo que está en medio termina difuminándose
. Salvo gloriosos temas como Bailar pegados, Gwendoline o Europe’s living a celebration, la canción con la que Rosa obtuvo en 2002 un séptimo puesto que todavía no hemos logrado superar.
Jose María Iñigo, implacable / TELEOBJETIVO (Cordon Press)

#IñigoEscéptico

Sucede hasta con los mejores que al repetir una tarea una y otra vez sin muchas variaciones, se pierde algo del entusiasmo original.
 En el caso de Jose María Íñigo, que desde el Düsseldorf de 2011 ha asumido la sisífica tarea de comentar las victorias de otros en Eurovisión, no es una cuestión tan de blanco y negro.
 Cuando nuestra Ruth Lorenzo terminó su interpretación, por ejemplo, el presentador anunció con académico valimiento: "No se puede cantar mejor", y repitió esa frase dos veces.
 También le dio las gracias a todos los países que le dieron un punto a España
. No se puede hablar de una pérdida de entusiasmo en ese sentido.
Sin embargo, sí que se pudo percibir una cierta dejadez al hablar de los demás
. Al principio, cuando intentó describir el papel de los acróbatas en la balada de Azerbayán. "Bueno, todo sea por el espectáculo", resumió con un tono que le recriminaba al pueblo, ese hoi polloi con la capacidad de retención de un tuit, que necesite un estímulo visual para apreciar con las canciones del sacrosanto festival.
El #IñigoEsceptico resurgiría en varias descripciones venideras.
 También generó frases como "Bueno, dicen que la belleza eslava es famosa en todo el mundo", incrédulo ante el criterio del planeta. Nada de esto superó, no obstante, cuando intentó hacer suya la clasificación del grupo francés:
"Ellos la etiquetan como electrorockraaap... o algo así".
 A partir de ahora, antes de creerse algo, haga una prueba de algodón: piénselo con la voz de Íñigo, a ver cómo suena.

Esta foto

Conchita Wurst y Jose María Íñigo juntos, prueba de que el selfie aún es capaz de hacer grandes cosas por el progreso de la humanidad y que su valor documental es objetivamente superior a las connotaciones narcisistas que arrastra la práctica.
La imagen no solo ofrece la posiblidad de juntar a dos iconos de una noche en una yuxtaposición imposible pero lógica a la vez: también recuerda al espectador que hay gente real detrás de estos eventos, que están tan institucionalizados que parecen no tener cabida para espontaneidades de este tipo.

Country naranja

Que sí, que ya sabemos que ya nadie (excepto los italianos, los franceses y los ingleses) canta en su propia idioma.
 Pero cuando los holandeses The Common Linnets aparecieron travestidos como Johnny Cash y señora (June Carter) en mitad del escenario, mirándose fijamente a los ojos con sus guitarras al hombro interpretando una versión mal disimulada de Every breath you take, de Police, la sobredosis de referentes estuvo a punto de arruinar una de las actuaciones favoritas de la noche.
 En una edición dominada por el llamado efecto Frozen y por temas que parecían ideados para llevar las clases de spinning a su punto álgido, Calm after the storm surgió como una alternativa más clásica aunque no por ello aburrida
. Como la periodista Puri Beltrán definió en su cuenta de Twitter, Holanda Rosenvinge y Nacho Vegas gustaron y quedaron en una segunda posición que supo a medalla de oro. Porque ¿quién puede competir con Austria International en la Superbowl de la posmodernidad?

Los memes de Conchita

Sabe uno que ha alcanzado el codiciado estatus de icono cultural cuando se empiezan a generar memes a su imagen y semejanza.
Así sean unos que le conviertan a uno en el origen de una religión incierta.
 Si hasta el portal Buzzfeed opina que es rentable tener abiertas varias páginas dedicadas a las virtudes de uno, ese uno puede considerarse estrella.
 Y eso es lo que le ha pasado a Conchita este fin de semana,
Nadie lo dijo mejor que una cuenta en Twitter que desde hace años parodia la figura de Jesucristo
. En plena gala, publicó una foto de Conchita con el subtítulo: "¿Mamá?".

El conde Draco

Cuando ya parecía que no podíamos ser testigos de más surrealismo, puestas en escena joseluismorenistas y ostentaciones de cartón piedra (fundamentalmente porque las actuaciones de los 26 participantes habían terminado) van los tres presentadores de la gala y se marcan un videoclip, totalmente gratuito e indescriptible, sobre los doce puntos que constituyen la nota máxima que un país puede otorgar a otro.
 Como si de un vídeo de Barrio Sésamo se tratase, los presentadores (que hasta entonces se habían ganado nuestro respeto por su buen inglés y estilismo aceptable) nos relatan las bondades de este número.
 Su cancioncilla de campamento llega acompañada de imágenes impagables como la de un breakdancer bailando delante de Jesucristo y sus apóstoles en la última cena.
 Por si a alguien le quedaba alguna duda sobre las sustancias bajo cuya influencia fue ideada semejante performance, los guionistas decidieron incluir una broma sobre China y Ban Ki-moon (Secretario general de Naciones Unidas), que es originario de Corea del Sur
. Festival de Eurovisión, festival del humor.

La cara de Conchita Wurst cada vez que una votación le acercaba a la victoria

Reuters
Aun cuando la matemática hizo imposible que ganara nadie más, Conchita Wurst seguía poniendo cara de incredulidad cada vez que recibía un punto.
Se sospecha que algo de ficción podía haber en el asunto.

Austria International

Reuters
Parecía cantado. Conchita Wurst poseía varios de los requisitos imprescindibles para triunfar en Eurovisión: un tema con crescendo épico, su buena dosis de polémica y una imagen claramente identificable (y por ende parodiable).
En un certamen de música que, en los últimos años, ha alcanzado la categoría de fenómeno posmoderno, presentar a una diva barbuda vestida como una novia de Elie Saab es jugar sobre seguro.
 Cierto que Conchita tiene innegables capacidades vocales, pero su canción Rise like a phoenix no resultaba memorable ¿La prueba?
 Pocos eran capaces de tararear su estribillo una vez terminada la retransmisión del festival
. Todo lo contrario de lo que sucedió con Euphoria, de Looren, ganadora en 2012, o con Diva, el tema que encumbró en 1998 a la transexual israelí Dana International
. Pero, como gustan decir en los realities, el público ha hablado, y lo ha hecho alto y claro
. Europa ha lanzado un mensaje a través de esta votación, que tal vez no se corresponda con el de las elecciones del 25 de mayo (o sí)
. A Europa le gustan las divas (un tanto sobreactuadas), le gusta la tensión dramática y las barbas
. Y es tolerante
. O eso dice.

. Sí, esos individuos, que pongan lo que pongan en su muro, son sistemáticamente ignorados por el resto de la humanidad

 Ignorado
                                                                                                © Gloria Rodríguez
"No me interrumpas mientras te estoy ignorando" fue un grupo muy popular creado en Facebook en la época de la inocencia, allá por 2008, cuando se creaban por puro divertimiento y reto intelectual, ignorantes de que nuestros Likes valían dinero y podía traficarse con ellos. 
Las universidades de Europa y Estados Unidos examinan con sorprendente insistencia el impacto sobre nuestro estado ánimos de las relaciones e interacciones sociales que se producen en sitios como Facebook, pero hasta hoy nadie había dedicado tiempo a los marginados de esa red social. Sí, esos individuos, que pongan lo que pongan en su muro, son sistemáticamente ignorados por el resto de la humanidad. 
Todos tenemos uno o varios entre nuestros contactos, y hemos visto cómo aún sus post más currados y bien escritos no reciben ni un comentario, ni un Me gusta, ni siquiera una palabra condescendiente. Nada. Es un misterio. No es que sean especialmente antipáticos ni sosos, pero sus estados no interesan a nadie. Aportaría al estudio que hay un punto contagioso en todo esto: Ver que nadie ha reaccionado a su post solo sirve para expandir la indiferencia hacia esa persona
Están condenados al ostracismo, y con esa palabra, ostracismo, se refieren los autores de este estudio al estado en que quedan los ignorados en Facebook, un limbo que, según la investigación, desata sentimientos de soledad, depresión y baja autoestima, así como la sensación de que la vida no tiene sentido. Suena patético, pero así lo describe el equipo de psicólogos de la Universidad de Queensland (Australia) que firma la investigación.
El ensayo consiguió lo que pretendía, ser un poco cruel con los voluntarios que se prestaron como conejillos de India a dar voz a perfiles anónimos de Facebook que publicaban y comentaban los estados de otros, desconociendo que iban a ser ignorados. Al final los psicólogos preguntaban a sus cobayas cómo les sentaba la poca atención que recibían. 
"La mayoría dijeron que se sentían "invisibles". Otros llegaron más lejos al decir que "se sentían menos importantes como individuos y tenían una autoestima más baja después haber pasado por la experiencia". 
Según el estudio el sentimiento de pertenencia a un grupo de amigos, por ejemplo, estaría herido de muerte tanto cuando una persona decide no intervenir en las conversaciones del grupo en Facebook (y pasar a ser solo un mirón) como cuando no recibe respuestas a sus comentarios o actualizaciones en la red social
Los psicólogos aseguran que su estudios, como otros anteriores, confirman que todos tenemos una necesidad fundamental de pertenecer a un grupo, a una tribu, o a algo donde seamos aceptados y tenidos en cuenta. Esta necesidad suele ser satisfecha de un modo positivo si la gente nos hace caso en Facebook. En cambio, si a uno lo ignoran el efecto sobre la autoestima es devastador. "Las redes sociales dan a los individuos la posibilidad de reforzar su vida social y de comunicarse con los otros cada vez que quieran. Nuestros hallazgos sugieren que esa comunicación es clave para la pertenencia a un grupo. Cuando se restringen las respuestas y las interacciones, los sujetos ignorados por su grupo, sufren", aseguran los autores del trabajo. 
En otras palabras, Facebook tendrá un efecto positivo en su vida si usted es un usuario activo. Es decir, publica, comenta, interactúa. Si es usted de los que solo miran y no se expone, o si tiene la mala suerte de ser sistemáticamente ignorado, el invento de Zuckerberg solo servirá para convertirle en un desgraciado. Llegados a este punto, lo mejor es que se vaya cuanto antes y pruebe suerte en la vida real. 

El drama de ser ignorado en Facebook.......................................................................... Karelia Vázquez

 Ignorado
                                                                                                © Gloria Rodríguez
"No me interrumpas mientras te estoy ignorando" fue un grupo muy popular creado en Facebook en la época de la inocencia, allá por 2008, cuando se creaban por puro divertimiento y reto intelectual, ignorantes de que nuestros Likes valían dinero y podía traficarse con ellos. 
Las universidades de Europa y Estados Unidos examinan con sorprendente insistencia el impacto sobre nuestro estado ánimos de las relaciones e interacciones sociales que se producen en sitios como Facebook, pero hasta hoy nadie había dedicado tiempo a los marginados de esa red social.
 Sí, esos individuos, que pongan lo que pongan en su muro, son sistemáticamente ignorados por el resto de la humanidad. 
Todos tenemos uno o varios entre nuestros contactos, y hemos visto cómo aún sus post más currados y bien escritos no reciben ni un comentario, ni un Me gusta, ni siquiera una palabra condescendiente. Nada.
 Es un misterio.
 No es que sean especialmente antipáticos ni sosos, pero sus estados no interesan a nadie. Aportaría al estudio que hay un punto contagioso en todo esto: 
 Ver que nadie ha reaccionado a su post solo sirve para expandir la indiferencia hacia esa persona
Están condenados al ostracismo, y con esa palabra, ostracismo, se refieren los autores de este estudio al estado en que quedan los ignorados en Facebook, un limbo que, según la investigación, desata sentimientos de soledad, depresión y baja autoestima, así como la sensación de que la vida no tiene sentido. 
Suena patético, pero así lo describe el equipo de psicólogos de la Universidad de Queensland (Australia) que firma la investigación.
El ensayo consiguió lo que pretendía, ser un poco cruel con los voluntarios que se prestaron como conejillos de India a dar voz a perfiles anónimos de Facebook que publicaban y comentaban los estados de otros, desconociendo que iban a ser ignorados.
 Al final los psicólogos preguntaban a sus cobayas cómo les sentaba la poca atención que recibían. 
"La mayoría dijeron que se sentían "invisibles".
 Otros llegaron más lejos al decir que "se sentían menos importantes como individuos y tenían una autoestima más baja después haber pasado por la experiencia". 
Según el estudio el sentimiento de pertenencia a un grupo de amigos, por ejemplo, estaría herido de muerte tanto cuando una persona decide no intervenir en las conversaciones del grupo en Facebook (y pasar a ser solo un mirón) como cuando no recibe respuestas a sus comentarios o actualizaciones en la red social
Los psicólogos aseguran que su estudios, como otros anteriores, confirman que todos tenemos una necesidad fundamental de pertenecer a un grupo, a una tribu, o a algo donde seamos aceptados y tenidos en cuenta.
 Esta necesidad suele ser satisfecha de un modo positivo si la gente nos hace caso en Facebook. En cambio, si a uno lo ignoran el efecto sobre la autoestima es devastador. "Las redes sociales dan a los individuos la posibilidad de reforzar su vida social y de comunicarse con los otros cada vez que quieran. Nuestros hallazgos sugieren que esa comunicación es clave para la pertenencia a un grupo.
 Cuando se restringen las respuestas y las interacciones, los sujetos ignorados por su grupo, sufren", aseguran los autores del trabajo. 
En otras palabras, Facebook tendrá un efecto positivo en su vida si usted es un usuario activo
. Es decir, publica, comenta, interactúa. Si es usted de los que solo miran y no se expone, o si tiene la mala suerte de ser sistemáticamente ignorado, el invento de Zuckerberg solo servirá para convertirle en un desgraciado.
 Llegados a este punto, lo mejor es que se vaya cuanto antes y pruebe suerte en la vida real. 

125 pasos para una emboscada

Madre e hija mantuvieran dos años firme la idea de matar a Carrasco sin que una disuadiera a la otra.

  

Monserrat Domínguez es trasladada al juzgado. / Uly Martin

León es una ciudad pequeñoburguesa con tasas de criminalidad bajas, conclusión que tiene una explicación sencilla a juicio de los criminólogos: es una capital envejecida.
 Y no habiendo terribles sucesos en la memoria colectiva, el caso del asesinato de la presidenta Isabel Carrasco tardará décadas en ser olvidado.
 Dos mujeres, madre e hija, participan de una idea circular obsesiva de matar, planifican durante tiempo (dos años, según algunas fuentes) un crimen que tiene el aire de una emboscada.
Ambas comulgan de una “idea tóxica” que se retroalimenta y, lo más sorprendente, ninguna le quita la idea a la otra.
 A los criminólogos consultados les llama la atención que sea un asunto que afecta a cuatro mujeres (una de ellas imputada pero no detenida) y a tres policías (el marido y padre, el policía jubilado que las identifica y la policía local).
 La víctima era el personaje más poderoso de León, una mujer que ejerció un férreo liderazgo en un entorno de hombres.

Isabel Carrasco pasaba casi todos los lunes por la sede del PP en León
. Era el día que no solía fallar, pero no tenía una rutina ni un horario establecido y mucho menos durante la campaña electoral.
 Generalmente no fallaba el lunes por la tarde, pero podía ir por cualquier medio y desde cualquier lugar que no fuera su casa.
El fatídico lunes asistió a una comida en el hotel Conde Luna y luego decidió dirigirse a su domicilio para cambiarse de ropa.
Cuando bajó a la calle para acudir a la sede del Partido Popular, que se encuentra al otro lado del río, rechazó la invitación de su compañero para ir en moto.
“No, que me despeino con el casco”, comentó al lado de unas vecinas
. Y decidió ir andando.
Dio los últimos pasos de su vida, probablemente entre 120 y 125, porque era una mujer de baja estatura, hasta el lugar donde encontró la muerte, en el puente sobre el río Bernesga.
Nunca se sabe cuando estás dando tus últimos pasos, desgraciadamente.
Así que, probablemente, el lunes era el día más seguro del plan establecido.
Montserrat González (55 años) y Montserrat Triana Martínez (35) estaban esperando, como llevaban haciéndolo muchos días, confiando en que ese puente lo cruzara a pie, porque habían decidido que en ese punto podrían matarla.
Habrían estudiado itinerarios y rutinas, pero Isabel Carrasco era mujer de mucha actividad, de improvisación y muy de estar rodeada de gente
.Igual que tú BEKA, Igual.

 “No es banal esa elección, elegir un puente que es una pasarela de dos metros de ancho”, dice el criminólogo y expolicía leonés Ricardo Magaz, “porque el escenario es el propio de una emboscada. Es un sitio ideal porque la víctima puede ser sorprendida por la espalda y facilita la labor del verdugo”.
Esos 125 pasos se recorren en apenas dos minutos. Madre e hija tenían una idea obsesiva, circular, vivían en “un proceso delirante compartido”.
“No tenían prisa y llevaban estudiando la ejecución”, señala Ricardo Magaz.

“Por mi hija hago lo que sea”

La determinación de Montserrat González, una mujer de 55 años, ama de casa, natural de un pueblo vecino de la capital leonesa, Carrizo de la Ribera, una mujer de clase media, altiva y fría, es el aspecto que más ha sorprendido a los investigadores del asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
Montserrat, que ha confesado su crimen, no ha dejado de mostrarse como una persona firme, tanto en las primeras horas de la detención, cuando se negó a colaborar, como cuando empezó a reconocer los hechos.
 “Yo por mi hija hago lo que sea”, dijo en la comisaría de policía la segunda noche tras la detención. La madre terminó describiendo el sufrimiento de Monserrat Trinidad Martínez, su hija, aludió a su adelgazamiento en los últimos tiempos y a que necesitaba pastillas para dormir.
 Mostró su instinto protector (“dejarla en paz, ella no tiene culpa de nada”) y reconoció el odio que profesaba hacia la todopoderosa líder del PP leonés Isabel Carrasco.
¿Cómo un ama de casa es capaz de comportarse con la frialdad de un verdugo?
Los criminólogos consultados por este periódico creen que este es uno de los grandes interrogantes del caso y para ello sitúan el centro de atención en la madre.
“Hay una obsesión enfermiza, un odio, un rencor, elementos paranoides que pueden revelar una patología”, explica Andrés Pueyo.
“Se aprecia un odio larvado por parte de la madre”, señala por su parte Ricardo Magaz, “que se comporta como el macho alfa del plan”.
“Pero hay un componente muy extraño en este caso”, apunta Andrés Pueyo, criminólogo y catedrático de psicología forense:
 “Parece claro que la idea de matar se mantiene sin que una le haya quitado esa idea a la otra. Ambas se contaminan de una idea tóxica.
Una, que parece ser la madre, toma las riendas y la otra es intoxicada.
 Y eso permanece en el tiempo.
 Porque esto no es como decir, acompáñame que vamos de compras”.
Según señalaron fuentes de la Diputación de León, Isabel Carrasco había reforzado las medidas de seguridad en la sede de la institución
. Se habían dispuesto tres filtros, incluso buena parte de los funcionarios tenían que entrar por una puerta lateral y en el acceso a su despacho había colocado seguridad.
 Sin embargo, por León se movía sin protección, como sucedió el lunes 12 tanto antes de acudir a la comida como durante sus últimas horas de vida.
Madre e hija la esperaban. Armadas con un revólver Taurus del calibre 38, porque habían desechado para esta acción una pistola. “La elección del arma tiene su importancia. Para gente no experimentada, el revólver es más seguro, más fácil de manejar y nunca se atasca”, aclara Magaz
. En uno de los tres ordenadores de Triana Martínez hay detalles de visitas a páginas sobre armamento.
 Otra señal de una determinación absoluta. Y, luego, está la obtención del armamento y su munición, al parecer a través de un drogadicto en Asturias.
“Ese es un aspecto muy sorprendente para dos personas que no tengan relación con el mundo del hampa, con los bajos fondos.
 Sin embargo, en este caso ellas se mueven en un entorno policial por la profesión del marido y padre y por la amistad con una policía local
. Ese conocimiento no es tan extraño en domicilios de policías porque el conocimiento de esos entornos forman parte del contexto en el que viven”.
Dispararon tres balas
 . Dos de ellas fueron para rematar a la víctima en el suelo y mortales de necesidad.
Actuaron con la pericia de un sicario, lo cual puede revelar un manejo de las armas.
 En casos parecidos, las mujeres contratan un hombre, un sicario, para que realice la ejecución. Pero no fue el caso.
“Sin embargo, esa facilidad para darle muerte, se volvió en su contra
No prepararon un plan de fuga”, señala Magaz. ¿Por qué?
 “La preparación del crimen es importante pero lo más relevante es la salida de la situación, el plan de fuga, y eso es lo que los profesionales planifican más.
 Lo que hacen es muy burdo
. Eso revela el nivel de obcecación, que te impide ver más allá. Simplemente querían hacer justicia”, responde Andrés Pueyo.
No tomaron en consideración que podían ser reconocidas por cualquiera, a una hora, las cinco de la tarde, que coincide con la salida de los colegios y con gente paseando por la ribera del río.
 Actuaron como gente ordenada de una capital tranquila, como es León. Aparcas, pagas y, tras ejecutar a tu víctima, retiras el coche.