Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

11 abr 2014

Banderas, compositor de marchas de Semana Santa


Antonio Banderas, en la catedral de Albacete, donde la Banda Sinfónica ha interpretado tres obras compuestas por el actor. / EFE

Antonio Banderas ha llegado a España para cumplir con su ritual de Semana Santa.
 Anoche asistió en la Catedral de Albacete, al estreno de varias de las marchas que él mismo ha compuesto, en un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete tras el que ha confesado haberse sentido "muy emocionado".
En declaraciones a los medios al término del concierto, que se ha celebrado en una Catedral, Banderas ha definido como un "hobby" esta nueva faceta y ha detallado que uno de los temas que han interpretado "es una marcha que compuse unos días después de la muerte de mi padre, no sabía que la iban a interpretar y ha sido quizás la más emocionante".
El actor ha desvelado que esta marcha será también interpretada este año en las calles de su ciudad natal, Málaga.
Antonio Banderas ha valorado que la interpretación de sus marchas por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete le ha parecido "magnífica" y ha detallado que "compongo a piano, como un hobby, ya que paso muchas horas en hoteles y ahí es donde hago los arreglos, pero las compongo en piano, aunque después las voy pasando por todos los instrumentos".
Ha explicado que se han estrenado en la Catedral de Albacete porque en la Semana Santa de Málaga conoció a Francisco Grau, director de la Banda Sinfónica Municipal de esta ciudad castellano-manchega, y le comentó "que había compuesto algunas cosas".
"Las escuchó y me propuso arreglarlas para ser tocadas por hombres reales, no digitales", ha indicado Banderas.
"Es la primera vez que las escucho en un concierto en directo y ha sido una sensación muy bonita, ya conocéis mi conexión con la Semana Santa de mi tierra", ha valorado el actor y director que ha detallado que "quería marchas que se alejaran del folclorismo".
A preguntas de los medios sobre esta nueva faceta profesional ha indicado que "no sé si voy a ser compositor más allá del ámbito de la Semana Santa, empezó como un hobby".
Antonio Banderas continuará la Semana Santa en Málaga donde como todos los años saldrá en procesión.

Silencio, se maltrata Por: Miguel Lorente Acosta .........................................del blog Autopsia

Silencio, se maltrata

Por:
SILENCIONo es que hayan vuelto a las andadas, es que sus pasos siempre avanzan por el camino de regreso a un tiempo anterior para intentar desandar el progreso de la sociedad, de ahí que el machismo haya cambiado de mensaje a lo largo del tiempo, pero manteniendo siempre su posición de poder y referencia como eje sobre el que hacer girar la convivencia y las relaciones sociales. Unos giros mucho más intensos y rápidos conforme el contexto de la relación se reduce, lo mismo que el patinador aumenta la velocidad de las vueltas sobre el hielo cuando junta sus brazos al cuerpo.
El silencio ha sido el mayor cómplice de la violencia que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia, la invisibilidad sólo ha sido una de sus consecuencias. La violencia siempre ha existido, y los entornos de las mujeres que la sufrían lo han sabido en todo momento, pero no se ha reconocido porque se decía a las mujeres que callaran, que no denunciarán ni lo contaran, que era algo normal del matrimonio, que en el fondo sus maridos las querían mucho, pero que el amor a veces se equivoca de camino y en lugar de en los besos termina en golpes, que por eso hace llorar quien bien quiere... Que era el alcohol, las drogas o los celos quienes maltrataban, que esta vida era de lágrimas, pero en la otra dios dirá…
El silencio ha escrito las páginas de la violencia de género, nunca tantas palabras calladas dijeron tanto, ni nunca el aire fue tan opaco e impenetrable.
 Cada palabra abría una vía de esperanza, pero luego llegaban los silenciadores que las apagaban para ocultarlas entre las sombras del hogar, de manera que nadie pudiera ver lo que todo el mundo sabía. De este modo silencio e invisibilidad formaron la sociedad anónima que hoy tenemos, productora infatigable de violencia de género y discriminación a partir de la materia prima de la desigualdad.
La cultura ha creado ese juego de luces y espejos para ocultar a las mujeres tras sus roles, y para mostrar su mundo a través del filtro del significado que la sociedad da a cada acontecimiento de su realidad. Esa es la razón por la que las tareas domésticas no han sido valoradas como trabajo, ni las capacidades de las mujeres admitidas como bienes comunes para la sociedad, y por ello tampoco los golpes dados por sus parejas han sido considerados como violencia...
 Todo ello forma parte de la normalidad que la cultura ha creado para ese escenario doméstico en el que las mujeres se desenvuelven bajo la supervisión y el control de un hombre.
 De ahí ese mensaje tan divino para los hombres que se lanza desde la Iglesia: "cásate y sé sumisa", o lo que es lo mismo, "cásate y somete", en versión original masculina. De este modo, ellas se ganan el cielo y ellos la Tierra, porque el mejor paraíso siempre ha sido el terrenal.
La situación está tan normalizada que los estudios sociológicos sobre la realidad de la violencia de género realizados desde el Ministerio de Igualdad, reflejan que la mayoría de las mujeres que sufren esta violencia no denuncia (78%). Los motivos principales para no hacerlo, según lo entiende la propia sociedad, son el miedo (el 61% así lo cree) y la vergüenza (19%). Podrían sacarse muchas conclusiones, pero ¿qué clase de sociedad tenemos para además de dar cabida a la violencia de género, hacer que las mujeres que la sufren callen por miedo y por vergüenza?
Las palabras están presentes en la violencia de género, es la respuesta de las mujeres cuando se les pregunta si acudirían a alguien tras sufrir estas agresiones: el 49% se lo diría a un familiar y el 8% a una amiga.
Por lo tanto, hay palabras, también signos producidos por los golpes, y muchas evidencias que revelan el maltrato, sin embargo permanece invisible debido al efecto de quien impone el silencio para que los trapos sucios manchados con la sangre de las mujeres maltratadas se laven en casa.
Esa ha sido su táctica a lo largo de la historia, ocultar la realidad de la violencia de género para presentar lo invisible como inexistente.
La estrategia se completa cuando luego se justifican aquellos casos de violencia que por sus características o circunstancias traspasan la barrera del silencio y llegan a los ojos de la gente. Entonces es el alcohol, las drogas o los trastornos mentales lo que causan la violencia, cuando no es la propia mujer la responsable. Es lo que afirma el 34% de la sociedad al considerar que las mujeres que son maltratadas frecuentemente son culpables por no dejar la relación; para esa gente nada importa el silencio impuesto, la complicidad callada de los entornos, el miedo que genera el violento, el daño emocional que acompaña a los golpes, la distancia a la que se ve la sociedad cuando se vive en una isla hundida...
Por eso el machismo quiere el silencio a gritos y el posmachismo lo reivindica, de hecho, el acontecimiento que revolucionó la actitud de la sociedad ante la violencia de género fue la respuesta al asesinato de Ana Orantes
. Una respuesta que abrió las primeras grietas en el muro levantado por la cultura violenta de la desigualdad, y por las que se colaron las palabras que empezaron a iluminar las oscuras sombras de los violentos, y su idea del “todo queda en casa”.
Por eso ahora piden volver al silencio, no hay nada más que ver sus tuits y comentarios. No quieren que hablemos de desigualdad y de violencia de género.
 Quieren que no escribamos blogs, ni libros, ni tuits… que callemos para hacer del eco ausente la demostración de su mentira. Ellos (y ellas), en cambio, sí pueden continuar imponiendo valores, conductas y palabras a través de blogs, tuits y libros… Por eso quienes nunca se habían preocupado de la violencia de menores, hombres, ancianos… ahora hablan de ellas, no porque les importen, sino para que no se hable de violencia contra las mujere
s. Quieren mantener sus privilegios y para ello necesitan la desigualdad; y la desigualdad sólo se pueden mantener por medio de la violencia.
Los mismos estudios el Ministerio de Igualdad revelan que sólo un 0’7% de la población no ha oído hablar nunca de violencia de género, es decir, el 99’3% sí sabe de esta violencia, sin embargo, la respuesta generalizada ha sido el silencio.
Para el posmachismo “el camino se hace al desandar” y la mejor palabra es la que no se dice...
 Así todo continúa en silencio y en el mismo lugar.

La fiebre de las pulseras de goma.........................Del Blog de Mamas and the Papas


La fiebre de las pulseras de goma

Por: | 10 de abril de 2014
Pul

Hace un mes no sabía nada de ellas. Esto era un lunes.
 Ese mismo jueves, las veía por todas partes. Me refiero a las pulseritas de goma que se han puesto de moda entre los niños con un furor que no recuerdo haber vivido antes, ni con chapas, peonzas o cualesquiera otras modas efímeras infantiles.
 Mire donde mire, veo niños tricotar como si no hubiera un mañana, con bastidores, con bolis, con tenedores, con los dedos y armados con unas agujas que recuerdan exactamente a las que usaban nuestras abuelas para el ganchillo.
Igual en unos días ya nadie se acuerda, así que hablemos ahora de ellas.
Buscando y rebuscando por ahí, leo que el origen de estas pequeñas gomitas elásticas de colores que se trenzan de dos en dos, de tres en tres, de infinito a infinito, está en un domicilio en Novi (Michigan, EE UU). En concreto, en la casa de Cheong Choon Ng, un inmigrante malasio de origen chino que trabajaba como ingeniero de sistemas de seguridad para Nissan. Cuenta en Detroit Free Press que tuvo la idea cuando vio a sus hijas hacer pulseras con gomas del pelo.
 Pensó en diversos trenzados, en gomas más pequeñitas y, sobre todo, en un bastidor o telar (loom, en inglés). Voilá, la idea de su vida.
El telar triunfó entre sus hijas y sus amistades, hasta que alguien le animó a emprender para vender su invento.
 Tenía 10.000 dólares (unos 7.200 euros), demasiado poco para EE UU, así que miró hacia China, donde pudo fabricar los telares.
 En el verano de 2011, recibió en su casa un cargamento de una tonelada con gomas, telares de plástico y el resto de partes del kit, que fueron empaquetando él y su mujer en sus ratos libres.
 Nacía Rainbow Loom, que empezó a vender esos kits por internet.
 No les fue demasiado bien, porque la gente no sabía qué hacer con esas gomas y esos pequeños bastidores, así que colgó en Youtube algunos manuales.
 Ahí estaba la clave, en enseñar a usar el producto.
 En el verano de 2012, Rainbow Loom comenzó a convertirse en fenómeno cuando el propietario de una tienda de la franquicia de jugueterías Learning Express Toys le hizo un pedido
. A los dos días, otro. Al poco, numerosas jugueterías de la cadena se unieron a la fiebre
. Comenzaron los talleres y demostraciones en jugueterías y tiendas de artesanía.
Traje
El traje de marras.
Hasta el infinito
. La pequeña inversión de Cheong Choon Ng creció y, para el siguiente verano, el de 2013, había vendido un millón de kits -dos telares, 24 cierres, una aguja-gancho y 600 gomitas- a un precio de entre 15 y 17 dólares. Rainbow Loom ya vale millones. Cheon Choon deja Nissan, fabrica en China, dirige una empresa de 12 empleados, tiene 600 puntos de venta, hay miles, millones de diseños, no sólo de pulseras, todo tipo de abalorios e incluso trajes confeccionados con miles de gomitas.
 Salen imitadores y aparecen las consabidas demandas judiciales a los imitadores. El delirio.
Cuenta The New York Times en un reportaje que el éxito del tricotado de pulseras y otros abalorios desplazaba incluso a los vídeojuegos entre algunos niños y en algunos sitios en agosto de 2013.
 No sé desde cuándo están en España, ya he dicho que hace un mes ni las había visto, pero me dice mi compañera Cecilia que los dueños de las tiendas de todo-a-cien de su barrio le han dicho que se van a primera hora para hacer cola ante los distribuidores de las gomitas. Y me lo cre
o. He sido testigo de cómo un hincha furibundo devenido en jugador de fútbol colgaba a ratos las botas para trenzar, usando dos deditos como bastidor. En solitario o en grupo, en el patio del cole o en el parque, niños o niñas, de cinco años o de doce. Gomas por todas partes. Sobre todo en casa, donde te las vas encontrando por cualquier parte.
TortuY el caso es que me gusta. Por lo que tiene de trabajo manual, de ejercitar las manos. Porque es una alternativa a la pantalla, la que sea. Por lo que tiene de hipnótico un trabajo minucioso y repetitivo como el de las gomitas, que me recuerda mucho a cuando mi madre hacía punto. Supongo que algo hará el dedicar tanta atención a una sola cosa durante un buen rato seguido, igual mejora la capacidad de concentración
. Por la creatividad que le ponen a sus diseños cuando tienen cierta destreza. Porque se juntan varios y se ponen a tejer en corro y charlan y comentan, comparan, se relacionan. Y se lo pasan bien. ¿Qué más se le puede pedir a una humilde gomita?
Por: | 10 de abril de 2014
Pul

Hace un mes no sabía nada de ellas. Esto era un lunes. Ese mismo jueves, las veía por todas partes. Me refiero a las pulseritas de goma que se han puesto de moda entre los niños con un furor que no recuerdo haber vivido antes, ni con chapas, peonzas o cualesquiera otras modas efímeras infantiles. Mire donde mire, veo niños tricotar como si no hubiera un mañana, con bastidores, con bolis, con tenedores, con los dedos y armados con unas agujas que recuerdan exactamente a las que usaban nuestras abuelas para el ganchillo. Igual en unos días ya nadie se acuerda, así que hablemos ahora de ellas.
Buscando y rebuscando por ahí, leo que el origen de estas pequeñas gomitas elásticas de colores que se trenzan de dos en dos, de tres en tres, de infinito a infinito, está en un domicilio en Novi (Michigan, EE UU). En concreto, en la casa de Cheong Choon Ng, un inmigrante malasio de origen chino que trabajaba como ingeniero de sistemas de seguridad para Nissan. Cuenta en Detroit Free Press que tuvo la idea cuando vio a sus hijas hacer pulseras con gomas del pelo. Pensó en diversos trenzados, en gomas más pequeñitas y, sobre todo, en un bastidor o telar (loom, en inglés). Voilá, la idea de su vida.
El telar triunfó entre sus hijas y sus amistades, hasta que alguien le animó a emprender para vender su invento. Tenía 10.000 dólares (unos 7.200 euros), demasiado poco para EE UU, así que miró hacia China, donde pudo fabricar los telares. En el verano de 2011, recibió en su casa un cargamento de una tonelada con gomas, telares de plástico y el resto de partes del kit, que fueron empaquetando él y su mujer en sus ratos libres. Nacía Rainbow Loom, que empezó a vender esos kits por internet. No les fue demasiado bien, porque la gente no sabía qué hacer con esas gomas y esos pequeños bastidores, así que colgó en Youtube algunos manuales. Ahí estaba la clave, en enseñar a usar el producto. En el verano de 2012, Rainbow Loom comenzó a convertirse en fenómeno cuando el propietario de una tienda de la franquicia de jugueterías Learning Express Toys le hizo un pedido.
 A los dos días, otro. Al poco, numerosas jugueterías de la cadena se unieron a la fiebre. Comenzaron los talleres y demostraciones en jugueterías y tiendas de artesanía.
Traje
El traje de marras.
Hasta el infinito.
 La pequeña inversión de Cheong Choon Ng creció y, para el siguiente verano, el de 2013, había vendido un millón de kits -dos telares, 24 cierres, una aguja-gancho y 600 gomitas- a un precio de entre 15 y 17 dólares. Rainbow Loom ya vale millones. Cheon Choon deja Nissan, fabrica en China, dirige una empresa de 12 empleados, tiene 600 puntos de venta, hay miles, millones de diseños, no sólo de pulseras, todo tipo de abalorios e incluso trajes confeccionados con miles de gomitas. Salen imitadores y aparecen las consabidas demandas judiciales a los imitadores. El delirio.
Cuenta The New York Times en un reportaje que el éxito del tricotado de pulseras y otros abalorios desplazaba incluso a los vídeojuegos entre algunos niños y en algunos sitios en agosto de 2013. No sé desde cuándo están en España, ya he dicho que hace un mes ni las había visto, pero me dice mi compañera Cecilia que los dueños de las tiendas de todo-a-cien de su barrio le han dicho que se van a primera hora para hacer cola ante los distribuidores de las gomitas. Y me lo creo. He sido testigo de cómo un hincha furibundo devenido en jugador de fútbol colgaba a ratos las botas para trenzar, usando dos deditos como bastidor. En solitario o en grupo, en el patio del cole o en el parque, niños o niñas, de cinco años o de doce. Gomas por todas partes. Sobre todo en casa, donde te las vas encontrando por cualquier parte.
TortuY el caso es que me gusta. Por lo que tiene de trabajo manual, de ejercitar las manos. Porque es una alternativa a la pantalla, la que sea. Por lo que tiene de hipnótico un trabajo minucioso y repetitivo como el de las gomitas, que me recuerda mucho a cuando mi madre hacía punto. Supongo que algo hará el dedicar tanta atención a una sola cosa durante un buen rato seguido, igual mejora la capacidad de concentración. Por la creatividad que le ponen a sus diseños cuando tienen cierta destreza.
 Porque se juntan varios y se ponen a tejer en corro y charlan y comentan, comparan, se relacionan. Y se lo pasan bien. ¿Qué más se le puede pedir a una humilde gomita?

Bárcenas extiende la caja b del PP “a todas las provincias y regiones”

Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas (de negro), a su llegada a los juzgados. / FOTO: CARLOS ROSILLO / VÍDEO: ATLAS

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha extendido este jueves la sombra de la financiación ilegal del partido “a todas las provincias y regiones”.
 No la la ha limitado a la sede central de la calle Génova 13, y ha apuntado que todos los secretarios generales y presidentes de la formación conservadora conocieron y participaron en la caja b. Bárcenas ha abandonado la prisión madrileña de Soto del Real para declarar durante cinco horas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz
. Pese a lo extenso y lo detallado del interrogatorio, Bárcenas ha hecho poco más que apuntalar lo que ya manifestó ante el magistrado el pasado 15 de julio, 18 días después de entrar en la cárcel
. Tampoco ha aportado apenas datos nuevos sobre lo que ya es casi una certeza para el juez: que el principal partido de España se financió irregularmente desde su fundación.
El juez Ruz y las fiscales anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás se han empleado a fondo en el interrogatorio, según varios abogados presentes, pero las posiciones de Bárcenas casi no se han movido e incluso, pese a su oferta de colaboración, ha afirmado que no iba a aportar nueva información.
 El extesorero ha insistido en que “todos” los apuntes de la contabilidad paralela que llevó desde que en 1990 entró como gerente del partido hasta 2008 son ciertos.
 También ha asegurado que no se quedó en su beneficio con parte de los fondos opacos que manejaba, como plantean los investigadores policiales. Lo que sigue son algunos de los puntos más relevantes de su declaración, según el relato de varios abogados presentes en el interrogatorio.
» Origen de la caja b. Bárcenas ha insistido en que tras la detención del extesorero Rosendo Naseiro, en 1990, recibió los ocho millones de pesetas (48.000 euros) que constan en el primer asiento de la contabilidad paralela.
 Según él, el entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, hoy al frente de Foro Asturias, le ordenó guardar el dinero negro como hasta entonces. Cascos supervisaba las entregas de fondos a la caja b, ha asegurado el extesorero. Bárcenas también ha citado expresamente al ex número dos del PP Ángel Acebes como conocedor de los entresijos contables del partido.

» Gastos electorales. En su declaración, Bárcenas ha manifestado que los populares llevaban cajas b “en todas las provincias y regiones” e incluso a escala municipal en localidades como Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas (Madrid).
Y ha añadido que de estas contabilidades opacas eran responsables los tesoreros de cada territorio y que solo se utilizaban en periodo electoral.
 Según fuentes presentes en la sesión, Bárcenas ha afirmado que cuando se aproximaban los comicios, los empresarios “se desvivían” por donar dinero al Partido Popular y que el uso de dinero negro para pagar parte de los gastos electorales se hacía “por sistema”.
» Castilla-La Mancha. Bárcenas ha contestado también a las dudas sobre la entrega de 200.000 euros para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007.
 El extesorero ha insistido en que Sacyr (adjudicataria del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo) abonó esta cantidad y rechazó la versión que dio en su día el gerente de los populares castellomanchegos, José Ángel Cañas Cañadas, que dijo que Bárcenas le había obligado a firmar los recibís. “Si dice que firmó sin que yo le diera el dinero, es que este señor es imbécil”, ha dicho ante el juez, según los presentes.
» Origen de su fortuna. Donde más rocoso se ha mostrado Bárcenas ha sido a la hora de explicar el origen de los hasta 48,2 millones de euros que atesoraba en distintos bancos suizos.
 El extesorero ha insistido en que tan enorme fortuna era el fruto del acierto en inversiones bursátiles e inmobiliarias, en la intermediación en negocios con inversores extranjeros cuya identidad se ha negado otra vez a revelar y a la compraventa de obras de arte.
 En cualquier caso, Bárcenas ha rechazado el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que vincula tres ingresos de empresarios en la caja b del PP por valor de 210.050 euros con otras tres entradas en las cuentas suizas del extesorero
. Además, Bárcenas ha aportado un documento que, según él, prueba que no se apropió de 149.600 euros en dinero negro con el que el PP compró acciones de Libertad Digital en el año 2004.
» Obras en Génova 13. El extesorero ha confiramdo que las obras de remodelación de la sede nacional del PP en la calle Génova 13 de Madrid le fueron abonadas al arquitecto Gonzalo Urquijo en parte en dinero negro —888.000 euros como consta en la contabilidad b—. Bárcenas incluso ha detallado que al tratarse de pagos en b pactaron con el arquitecto —“todo un caballero”, como le ha definido el extesorero— una rebaja del 8% en los trabajos por abonarlos en negro.
 El extesorero ha asegurado, además, que quemó, junto al también extesorero Álvaro Lapuerta, papeles relacionados con la obra, en concreto los recibís de los pagos en dinero b a Urquijo.