Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

8 abr 2014

Los restos óseos hallados en la escombrera no son de Marta...................Pobre niña.....la matan y sus asesinos torean a todas las autoridades


Varios agentes trabajan en la escombrera donde se busca el cuerpo de Marta del Castillo. / PACO PUENTES

Los restos óseos que la Policía Nacional ha localizado en la escombrera situada en el municipio de Camas no son los de la joven sevillana Marta del Castillo, desaparecida en Sevilla enero de 2009
. Los forenses que se han desplazado hasta la zona confirmaron en un primer análisis que los restos óseos encontrados son humanos, pero, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, han determinado que los restos hallados son demasiado antiguos para que puedan pertenecer a la joven desaparecida.
Los fragmentos de huesos serán trasladados al Instituto Anatómico Forense donde se realizará un estudio en profundidad para determinar su antigüedad y procedencia.
 Por tratarse de la posibilidad de que los restos fueran humanos, una comisión judicial encabezada por el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla permaneció durante toda la mañana en el lugar siguiendo de cerca los trabajos de los forenses. No ha sido necesario un análisis más exhaustivo de los restos para determinar in situ que no son los de la joven asesinada.
Una unidad de la Policía científica llegó esta mañana sobre las 08.30 a la escombrera de Camas (Sevilla), donde se han custodiado durante toda la noche los restos hallados en la zona en la que se buscaba a la joven
. El solar, de alrededor de 1.500 metros cuadrados, está junto al río Guadalquivir y un puente que se utiliza como carril bus, carril bici y para viandantes, cerca de la zona en la que Miguel Carcaño, condenado a 21 años de prisión por el asesinato de la joven, aseguró en su primera versión que arrojó el cuerpo al río desde esta pasarela en enero del 2009.
 La policía tenía indicios que señalaban a ese solar desde hace meses, aunque las excavaciones se iniciaron después de que Carcaño fuera sometido al denominado "test de la verdad" en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza el pasado 6 de marzo y reaccionara a imágenes y mensajes que afirmaban que el cuerpo de la joven estaba en una escombrera.
Hasta la zona se ha desplazado el juez Francisco de Asís Molina, que investigó el crimen de Marta del Castillo y, una vez juzgado el caso, mantiene abierta una pieza para intentar localizar el cuerpo. Junto al juez han estado el secretario judicial y la directora del Instituto Anatómico Forense, adonde la policía va a trasladar los restos hallados para que sean analizados.
 Un portavoz policial ha indicado que se han localizado huesos de varios tamaños y que la unidad científica está limpiando, catalogando y empaquetando los restos para enviarlos a al anatómico forense en las próximas horas.
Tras tres semanas de búsqueda, las alarmas saltaron a última hora de la tarde del lunes, cuando la policía que rastreaba la escombrera con ayuda de una excavadora encontró tres fragmentos óseos
. El primer examen visual no descartó que fueran humanos, por lo que la policía avisó al juzgado y los padres de la joven, que desde hace cinco años han confiado en cada búsqueda emprendida para encontrar el cuerpo de su hija como si fuera la definitiva.

7 abr 2014

Pedacitos de amor que son amor (y nuevas tecnologías)....................................Del Blog EROS

Pedacitos de amor que son amor (y nuevas tecnologías)

Por: | 07 de abril de 2014
"No me compensa". Escuché la frase referida a un vínculo de amistad cuando llegué a España, y me sorprendió muchísimo. No había imaginado que un verbo para mí tan mercantil pudiera aplicarse a las relaciones humanas, mucho menos al amor
. Pero así era: aquí y ahora se conjugan en estos términos el compañerismo o la pareja. Tienen que "compensar" o, lo que es lo mismo, hacer un buen balance entre la columna del 'debe' y el 'haber'
Irene movil
Fotografía de Irene Díaz
De la relación coste-beneficio llevada al territorio afectivo en estos tiempos "líquidos", sin certezas ni compromisos sólidos, habla el filósofo Zigmunt Bauman en 'Amor líquido.
 Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos' .
El hombre que acuñó la idea de 'lo líquido' para adjetivar esta época sin brújula escribe: "la moderna razón líquida ve opresión en los compromisos duraderos; los vínculos durables despiertan su sospecha de una dependencia paralizante".
En esta postal, la racionalidad consumista es el marco perfecto o la consecuencia natural (el huevo y la gallina) de la tecnología como centro de la escena
. El ligoteo digital que no pasa a la vida real o como preámbulo a una cita única y breve en el mundo de carne y hueso se han popularizado.
El sexo ya no está atado a un modelo de vida productivo (y por lo tanto, tampoco regido por una estricta moral) y se ha vuelto más inseguro (aunque uses tres preservativos superpuestos), porque no hablamos de ninguna enfermedad... Es inseguro emocionalmente por "el espectro de la incertidumbre que todo episodio sexual entraña".
 En efecto, el sexo puede traer consecuencias afectivas y vitales que no estamos dispuestos a asumir. En síntesis, el sexo puede amenazar la liquidez reinante.
Irene_diaz
Fotografía de Irene Díaz.
La tecnología y la vida digital que se hace en (y por) internet conllevan la fragmentariedad y la aceleración de los vínculos
. ¿Para qué quedarse en un solo lugar o con una sola persona si las opciones son infinitas?
"Estar conectado es más económico que estar relacionado", escribe Zygmunt Bauman. "Pero también bastante menos provechoso en la construcción de vínculos y su conservación", matiza.
La red sustituye al parentesco
. Nos "conectamos" sin parar con los demás, pero con lazos lo suficientemente sueltos como para desatarlos en cuanto tengamos ganas de salirnos.
 Abandonamos la red, o nos desconectamos, o pulsamos el botón 'suprimir' sin puniciones y para volver a tener la libertad de continuar relacionándonos o, mejor dicho, conectándonos con otros.
No estamos demonizando las redes: ya estamos en ellas y forman parte de nuestras prácticas cotidianas. Sin embargo, va siendo hora de ir entendiendo el recorrido que trazamos.
Somos nodos y seguimos queriendo querer. Fragmentarios y románticos.

La tarea más generalizada y ambivalente de todas, en este mundo de individuación creciente, parece ser la de buscar una relación, porque conlleva, según Bauman, "el placer de la unión" y el pavor al encierro.
 Parece que con esta búsqueda sostenida de amor en todos los amores estamos empeñados en que ningún vínculo cuaje. Quizá porque ser dos multiplicaría las incertidumbres. '
'Amordio', una bellísima pieza de arte animado de Rafa Galeano
Entre los "temores difusos" de esta búsqueda repleta de conexiones efímeras, "el más aterrador (...) se desprendía de la ambigüedad del encuentro sexual: ¿se trataba de un primer paso hacia una relación o era su coronación y su término? Por esfuerzos que se hagan, ninguna unión de los cuerpos puede escapar del marco social y despegarse de cualquier conexión con los demás aspectos de la existencia social. El sexo, despojado de su antigua posición e implicaciones sociales, cristalizó la terrible y alarmante incertidumbre que habría de convertirse en la mayor pesadilla de la moderna vida líquida".
Aparatos y apps nos ayudan en esta paradójica tarea de estar distanciados y, sin embargo, al alcance desde cualquier lugar, y casi siempre disponibles. Así, "cuando la calidad nos defrauda, buscamos la salvación en la cantidad. Cuando la duración no funciona, puede redimirnos la rapidez del cambio". Al ritmo de la arena actual de la seducción, ya sabemos que siempre podemos apretar la tecla 'delete' o declararnos 'ausentes' (en eterno amarillo o rojo ocupadísimo). El chat permite acciones sin repercusión en el mundo real.
"La finalización a demanda -instantánea, sin inconvenientes, sin pérdidas ni remordimientos- es la mayor de las ventajas de las citas por internet. En un mundo de cambios fluidos, valores cambiantes y reglas eminentemente inestables, la reducción de los riesgos combinada con la aversión a descartar otras opciones es lo único que queda de una elección racional. Y las citas por internet, a diferencia de las molestas negociaciones de acuerdos mutuos, cumple a la perfección (o casi) con los requisitos de los nuevos estándares de elección racional", apostilla Bauman.
Irene_lineas
         Fotografía de Irene Díaz.
Lejos quedaron aquellos días en que se cuestionaba a alguien como Daniel Day-Lewis que, en la prehistoria de internet -año 1994-, cortaba por fax su relación con Isabelle Adjani, madre de su hijo Gabriel Kane.
Como dice Bauman que dicen (decimos) casi todos, por ahí, hoy mismo: "nada más fácil que no contestar un e-mail". ¿Quién no se ha despedido con caricias y desayuno de alguien con quien se lo ha pasado genial y que nunca responderá un correo electrónico? ¿Alguna vez hemos sido nosotros los que bloqueamos al otro en el wattsapp sin (necesidad de) dar ninguna explicación?
Irene_gadgets
La vida de carne y hueso siempre atravesada por la 'proximidad virtual'. Fotografía de Irene Díaz.
Por otro lado, la proximidad virtual tiene el poder de desactivar las presiones que ejerce la cercanía verdadera (sobre todo, en el hogar). En 'Amor líquido', hay un ejemplo que todos conocemos bien: el de nuestros vecinos en el vagón del tren que hablan todo el tiempo por teléfono, informando a sus padres o maridos y esposas de la estación por la que acaban de pasar.
"Uno diría que están contando los minutos que los separan de sus seres queridos y que no ven la hora de poder mantener esas conversaciones cara a cara.
Pero quizás no haya pensado que muchas de esas charlas por móvil que usted escuchó por azar no eran el prolegómeno de una conversación más sustancial a producirse al llegar, sino un sustituto de ella. Que esas charlas no preparaban el terreno para algo real, sino que eran lo real en sí", apunta. Porque es muy probable que esos hijos, maridos y esposas, una vez todos en casa, estén chateando con otros, amantes o colegas (de nuevo, la 'proximidad virtual').
Irene_fragmentarios
         Fragmentariedad. Fotografía de Irene Díaz.
Por momentos apocalíptico, Bauman se redime cuando nos anima a no perder la ilusión: "Eros, podemos estar seguros, no ha muerto.
 Pero desterrado del reino que le corresponde por herencia, ha sido condenado a merodear y deambular, a vagabundear por las calles en una búsqueda interminable, y por lo tanto vana, de refugio y cobijo
. Ahora Eros puede ser hallado en cualquier parte, pero en ninguna se quedará por mucho tiempo. No tiene domicilio permanente: si quieren dar con él, escriban a poste restante y no pierdan la esperanza".
Nada de renunciar o desfallecer, mejor disfrutar; sinceramente creo que esos pedacitos de amor son amor. Sí, amor y nuevas tecnologías.

A propósito, el Blog Eros ha sido invitado a participar del diálogo acerca de la 'Pasión TIC',  este martes 8, en Sevilla, en el marco del ciclo de Debates sobre tendencias de la sociedad de la información y el conocimiento, que organizan la Comisión Europea, la Universidad Oberta de Catalunya y la Junta de Andalucía. Allí estaremos.

Muere Peaches Geldof.

La policía trata el fallecimiento de la hija de Bob Geldof como "inexplicable y repentino"

La modelo y presentadora de 25 años tenía dos hijos y estaba considerada como una 'it girl'.

La fallecida Peaches Geldof. / CORDON PRESS

Peaches Geldof, la hija mediana del músico Bob Geldof, ha fallecido a los 25 años.
 La policía británica recibió una llamada de urgencia en una dirección cerca de Wrotham, en el condado de Kent.
 Al llegar a su domicilio, los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por salvarle la vida. No se han podido confirmar las causas de su muerte, pero la policía la trata como “inexplicable y repentina”. Estaba casada con el músico Thomas Cohen y deja dos hijos pequeños, Astala y Phaedra.
"Peaches ha muerto. No podemos expresar el dolor. Era la más salvaje, divertida, inteligente, ingeniosa y más loca de todos nosotros",
 ha declarado su padre, el activista y músico irlandés en un comunicado
. La última actualización de su cuenta de Twitter fue el día anterior a su muerte y mostraba una foto de ella con su madre, la modelo y presentadora Paula Yates, que falleció por sobredosis de drogas en 2000, cuanto Peaches contaba con 11 años.
No fue la única tragedia que golpeó a su familia
. Su hermana pequeña Tiger perdió a su padre el cantante de INXS Michael Huchtence cuando tenía 16 meses.
 Su madre Paula Yates madre, falleció tres años después. Tiger ha sido criada por Bob Geldof junto a sus tres hijas Fifi, Peaches y Pixie.
Presentadora, columnista y modelo, Peaches Honeyblossom Geldof empezó pronto a generar titulare
s. A los 15 años debutó escribiendo en la edición británica de la revista Elle y un año más tarde ya estaba colaborando con diarios como The Daily Telegraph y The Guardian.
 En apariencia era segura de sí misma y deslenguada, pero mantenía una actitud contradictoria con la fama.
Como habitual en fiestas, platós de televisión, desfiles y revistas de moda, era una de las it-girls con pedigrí rockero que poblaban los tabloides.
 Salía a menudo con su hermana Pixie, modelo y ambas parecían acostumbradas a vivir en el ojo público
. Peaches sin embargo recelaba del tipo de atención que recibía, y acusaba a la prensa de compararla constantemente con su madre:
“Es enfermizo. Están contando los días hasta que muera como mi madre. No es justo”, declaró hace cinco años.
 “No soy adicta al crack, no soy Amy Winehouse”, Peaches confesó que había experimentado con drogas, pero las malas experiencias sufridas hicieron que las abandonase.
A los 19 años se casó con el rockero Max Drummey en Las Vegas para separarse seis meses después. En los últimos años Peaches parecía haber encontrado la estabilidad personal. En un corto periodo de tiempo tuvo dos hijos y se casó de nuevo
. A pesar de las exclusivas que concedía a las revistas del corazón, llevaba una vida relativamente hogareña
. Era más habitual verla en un programa expresando opiniones sobre la maternidad que trasnochando. En noviembre se disculpó públicamente por tuitear los nombres de dos madres cuyos hijos fueron abusados sexualmente por el cantante de la banda de rock Lostprophets, Ian Watkins.

 

6 abr 2014

¿Cuál de estos dos ‘caravaggios’ no es auténtico?


¿Cuál de estos dos ‘caravaggios’ no es auténtico?

Por:
Caravaggio
A finales del siglo XVI, en los mismos años en los que Shakespeare escribía Hamlet, Caravaggio pintó un soberbio San Francisco en místico diálogo con una calavera.
 
 La interpretación del tema fue tan revolucionaria que en vida del artista, y también tras su muerte, se crearon infinidad de copias. Más de 450 años después este éxito trae de cabeza a los estudiosos del genio toscano, que se enfrentan a uno de los dilemas pictóricos más apasionantes de los últimos tiempos.
Estos días, dos versiones, casi idénticas, de San Francisco meditando, de Caravaggio, dividen a los estudiosos. 
 Aunque tal vez, por fin, se pueda salir de dudas. De momento, y de forma excepcional, es posible contemplarlas juntas hasta el 6 de abril en el Museo de Arte de Muscarelle en Williamsburg (Virginia, Estados Unidos). A finales de mes viajarán al Museo de Bellas Artes de Boston. Ahora bien, después de todo este tiempo las preguntas continúan ahí. ¿Cuál de estas dos pinturas se creó primero? ¿Por quién? ¿Cuál es la de Caravaggio y cuál la del admirador? ¿O es que quizá las dos proceden de los pinceles del maestro barroco? En caso contrario, ¿cómo distinguir la original de la copia? ¿Serían capaces de escoger una?

Recurramos al presente y a la historia. Las pinturas de San Francisco proceden de la iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos (Santa Maria della Concezione dei Cappuccini) en Roma (imagen de la izquierda) y del Museo Civico de la ciudad de Carpineto Romano (fotografía de la derecha). La atribución de la versión de los Capuchinos ha estado en el aire desde que en 1908, el entonces director de la galería Borghese, Giulio Cantalamessa, la señaló como obra original de Caravaggio. Pero la estudiosa Maria Vittoria Brugnoli cambió el paso en 1970. Afirmó que la auténtica era la de Carpineto Romano (que se había descubierto dos años antes) mientras que la de los Capuchinos era una copia posterior.

Buona_Ventura_post_restauro_1
'La buenaventura' (1594), de Caravaggio, se puede contemplar estos días, junto a las dos versiones de 'San Francisco meditando', en el Museo de Arte de Muscarelle en Williamsburg (Virginia, Estados Unidos).
Desde entonces, los trabajos han ido en casi todas las direcciones. En 2000, cuenta la publicación The Art Newspaper, los rayos X revelaron que la capucha del San Francisco de Carpineto había sido alterada. Tenía una modificación hecha por el pintor, un pentimento, que suele ser una evidencia de autenticidad. Pero ese cambio se había trazado con la pintura terminada y seca. Algo inusual. ¿Entonces?

Caravaggio niño
'Madonna con el niño y Santa Ana' (1605). Esta tela de Caravaggio pertenece a la colección de la galería Borghese (Roma).

Los expertos siguieron analizando la tela de Carpineto y descubrieron que tras la pintura se oculta el bosquejo de un San Francisco de la mitad del tamaño del que ahora es visible. Un proceder bastante extraño para Caravaggio
, que pocas veces daba marcha atrás en sus intenciones.

La conclusión a la que han llegado los estudiosos es que, por ahora, no hay conclusión posible. Tal vez a los lectores del blog les ayude la comparación entre las dos imágenes digitales. De momento, los visitantes de la exposición en el museo de Muscarelle han votado. El 40% prefiere la versión de Carpineto. ¿Acierta?