Por: EL PAÍS10/03/2014
Ilustración de Fernando Vicente.
Por CAROLINA ETHEL
Las clases o cátedras de escritura creativa no sirven para nada
. Al
menos eso fue lo que dijo Hanif Kureishi en el festival literario de
Bath, en Inglaterra. La historia de la mejor película del año no habría
llegado a la gala de los Oscar de no ser por una historiadora de
vocación que se obsesionó con divulgar las memorias de aquel violinista
condenado a la esclavitud a mediados del siglo XIX
. Una historia que
valdría para otra película y que nos cuenta
The New Yorker.
Otros textos que inicialmente fueron de circulación reducida, ahora
están disponibles en Internet. Se trata de la colección de manuscritos
que Emily Dickinson seguramente nunca imaginó –y probablemente no quiso-
tan accesible. También recuperamos las valiosísimas memorias del
aventurero Alexander von Humboldt. Sus impresiones, mapas y dibujos del
‘Nuevo Mundo’, ahora se pueden apreciar en la
Biblioteca Estatal de Berlín.
REINO UNIDODesde hace casi tres décadas los
talleres de escritura creativa no paran de crecer.
Y siempre han estado
rodeados de preguntas y polémicas sobre si en realidad sirven para algo,
a pesar de que ha dado algunos buenos nombres y obras. E
l último en reavivar el debate ha sido Hanif Kureishi
en el festival literario de Bath, en Inglaterra, al afirmar que
prácticamente no sirven para nada, y que lo verdaderamente valioso e
insustituible es la lectura y más lectura. Lo curioso es que sobre esta
declaración polémica surge otra polémica, porque Kureishi, escritor y
guionista, reconocido es también profesor de uno de esos talleres en la
universidad de Kingston. Precisamente por eso lo dice, según él, más del
90% de sus alumnos no tienen talento.
ALEMANIA La
Biblioteca Estatal de Berlín
acaba de presentar al público la edición restaurada de los diarios que
recogen las notas y dibujos de Alexander von Humboldt en su viaje de
exploración, conocido como “el segundo descubrimiento de América”.
El
científico alemán zarpó del puerto de La Coruña en 1799 para emprender
una aventura que lo llevó a Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú,
México y Estados Unidos. Sus observaciones –imprescindibles para el
conocimiento de América– se pueden apreciar ahora en cerca de 4.000
páginas, escritas entre 1799 y 1804. La colección, que fue adquirida
recientemente por la Fundación del Patrimonio Prusiano, ha vivido su
propia odisea. Fueron confiscadas por el ejército Soviético al término
de la II Guerra Mundial, que las guardó en la Biblioteca Lenin de Moscú.
En 1959, los papeles de Humboldt regresaron a Berlín en el marco de una
acción de restitución de textos, coordinada por las autoridades
germano-orientales y en 1990, tras la reunificación de Alemania, fueron
restituidas al heredero legítimo del explorador que –se dice– recibió 12
millones de euros por el valioso testimonio de su ancestro aventurero.
FRANCIA
Argentina es el país invitado de honor al
Salón del Libro de París,
que abre sus puertas el próximo 21 de marzo en el Porte de Versailles
.
Una delegación de 46 escritores australes, nacidos entre 1933 y 1980,
tomará parte en una agenda de más de 50 actividades, que incluyen
homenajes a grandes como Julio Cortázar, Juan Gelman y Quino. Algunos de
los autores confirmados son Alberto Manguel, Andrés Neuman, Ricardo
Piglia, Luisa Valenzuela, Eduardo Sacheri, Juan José Saer y Mempo
Giardinelli,
entre otros
.
Quino recibirá un merecido reconocimiento por los cincuenta años de
Mafalda, con la exhibición de algunas de sus tiras más emblemáticas y
una escultura de la eterna niña de pensamientos profundos.
ESPAÑALa tuitera Rosa del Blanco es la única española convocada al
#Twitterfiction,
un festival de escritura en 140 caracteres que se celebra del 12 al 16
de marzo en territorio virtual.
Tras su primera edición en noviembre de
2012, Twitter ha conseguido subir a bordo a la Asociación de Editores
Americanos y a la editorial Penguin House.
Este año participan autores
reconocidos como Anthony Marra, Brad Meltzer, Julia Fierro o Elizabeth
Fremantle, junto a periodistas y escritores seleccionados mediante
concurso, que han encontrado en el trino su modo de expresión. Durante
cinco días, cincuenta tuiteros de diez países, se dedicarán a crear
micro obras de terror, romance, misterio humor y ciencia ficción,
echando mano también de videos e imágenes.
ESTADOS UNIDOS Este jueves se sabrá cuál es la novela ganadora del
National Book Critics Circle Awards de Estados Unidos en el año 2013. Dentro de las cinco finalistas está
Los enamoramientos, de
Javier Marías,
único hombre entre los seleccionados y su obra la única traducida.
Junto a él figuran las escritoras Chimamanda Ngozi Adichie, por
Americanah (que publicará esta semana Random House); Alice McDermott, por
Someone; Ruth Ozeki, por
A Tale for the Time Being, y Donna Tartt por
El jilguero (que publicará esta semana Lumen)
.
Una situación, asegura Marías, que “no tiene mucho de particular porque
las mujeres han adquirido mayor visibilidad y muchas con una gran
calidad literaria, además de ser las que más leen en todas partes”.
En la pasada ceremonia de los Oscar, el director Steve McQueen
agradeció efusivamente a la historiadora Sue Eakin su riguroso trabajo
para comprobar la veracidad y divulgar el relato de los doce años de
esclavitud que tuvo que soportar Solomon Northrup, un hombre libre que
fue engañado y obligado a trabajos forzados en la zona rural de
Louisiana.
The New Yorker
nos cuenta que Eakin, que falleció en 2009 a los noventa años,
descubrió un ejemplar del libro en una vieja hacienda en 1931, cuando
tenía tan solo doce años. Pero no fue hasta 1936 cuando pudo comprar un
ejemplar polvoriento por tan sólo 25 centavos.
A partir de entonces, se
dedicó a verificar la historia y a localizar a descendientes y conocidos
de Northrup. En 1968 consiguió publicar una versión editada del libro,
a pesar de la resistencia de los propietarios de las tierras, cuyos
antepasados practicaban la esclavitud. La mejor película de 2014 no
hubiera sido posible sin la testarudez de Sue Eakin que tan sólo dos
años antes de su muerte, a los 88 años, publicó una nueva versión en la
que incluyó mapas, fotografías y comentarios de sus años de entrega a la
memoria de aquel violinista abusado. Ella escribió en los
agradecimientos: “Ahora Salomón puede descansar”.
El escritor peruano - estadounidense Daniel Alarcón es uno de los cinco finalistas al prestigioso
Premio PEN/Faulkner 2014, que ya han obtenido autores como Philip Roth y John Updike. La obra nominada es
At Night We Walk in Circles (Riverhead
Books), en la que Alarcón “explora la naturaleza del arte, el amor, el
lenguaje y los efectos distorsionadores de la guerra”, dice la página de
la fundación PEN/Faulkner. Los otros candidatos son Percival Everett
por
Percival Everett by Virgil Russell (Graywolf Press); Karen Joy Fowler por
We Are All Completely Beside Ourselves (G.P. Putnam’s Sons) ; Joan Silber por
Fools (W.W. Norton & Co.); y Valerie Trueblood por
Search Party: Stories of Rescue (Counterpoint Press). El ganador del premio se dará a conocer el 2 de abril y recibirá una bolsa de 15.000 dólares.
Los manuscritos de Emily Dickinson están disponibles en un
archivo digital online
de acceso libre. Se trata de cientos de documentos que han estado
desperdigados en la Universidad de Harvard, la Biblioteca Pública de
Boston, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Amherst
College y que ahora se pueden consultar en un solo lugar y de manera
remota
. La excéntrica y explosiva poeta estadounidense escribió casi
2000 poemas pero nunca buscó la fama, mucho menos publicar. La mayor
parte de su obra está impresa en cartas que enviaba a sus familiares y
amigos más cercanos.
Tan sólo diez de sus versos fueron a imprenta sin
su firma. En la estantería online de Dickinson, los lectores pueden
acceder al texto y a las imágenes del manuscrito, revisar el material
por colecciones, primeras líneas, fechas o el nombre del destinatario de
las cartas.