Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

6 mar 2014

¿Usted dónde se ve?................................................................... Juan José Millás

El mundo se dirige hacia la desigualdad en una especie de tropismo.


Me he dado cuenta de que yo soy el tipo del triciclo porque me ponen esta foto delante y a quien miro, como él, es a la pareja de ricos que posa ante su coche con una bolsa de Cartier, entre otras. Significa, ¡hostias!, que no me he bajado del triciclo en el que en otra época repartía leche y hielo. Nunca he repartido leche o hielo en un triciclo, es un decir, pero colocabas un deportivo junto a una bicicleta y yo sabía que mi sitio era el de la bicicleta.
Todavía lo sé, y ese conocimiento es como una úlcera infectada, una llaga de clase, podríamos decir. La distancia existente entre el repartidor y la pareja glamurosa es la distancia entre los dos bordes de una herida sin sutura posible
. Por lo que sabemos, los bordes se alejan cada día más. El mundo se dirige hacia la desigualdad en una especie de tropismo, al modo en el que las plantas se vuelven hacia la luz.
La foto está sacada en Shanghái (China), un país donde conviven la riqueza extrema y la pobreza indescriptible.
 De la nomenklatura corrompida, valga la redundancia, está surgiendo una clase de millonarios que, por contraste, alumbra una nueva clase de pobres.
 Salvando las distancias, también entre nosotros empieza a surgir una pobreza de nuevo cuño gracias a la cual comprendemos intelectualmente esta foto.
 La comprendemos en todos y cada uno de sus detalles, en el brillo de la carrocería del automóvil rojo, en el cuero de sus asientos negros, en la postura casual de la joven pareja, pero también en el triciclo desvencijado del chino pobre.
 ¿Usted dónde se mira? O, mejor aún, ¿dónde se ve?

 

Miguel Carcaño se somete al ‘test de la verdad’ en Zaragoza

El objetivo es averiguar si el asesino confeso de Marta del Castillo tiene recuerdos del lugar donde ocultó el cadáver.

Miguel Carcaño a su llegada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. / Javier Cebollada (efe)

Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, se somete en la tarde de este jueves al 'test de la verdad' en el hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, una prueba neurológica que se le practicará para esclarecer dónde está el cuerpo sin vida de su víctima.
Carcaño se trasladó el pasado martes desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) hasta el centro penitenciario de Zuera para que se le haga la prueba, a la que ha aceptado someterse de forma voluntaria.
 Y volverá esta noche del jueves a prisión una vez hayan concluido las pruebas cuyos resultados se prevén obtener en dos semanas aproximadamente, según informan fuentes del caso.
El asesino de Marta del Castillo ha sido citado a las 16.00 en el Hospital Miguel Servet para hacerse este test, que se prevé que comience a las 17.00 y que dure más o menos una hora y media en función de lo colaborador que se muestre Carcaño, según informa Efe.
El objetivo del estudio es averiguar si Carcaño tiene recuerdos del lugar donde ocultó el cadáver de Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero de 2009, sobre cuyo paradero ha dado hasta siete versiones diferentes que han llevado a que las reiteradas búsquedas del cuerpo hayan sido infructuosas hasta la fecha.
Para hacerle la prueba, se le colocará un "gorro de electroencefalografía" que registrará su actividad cerebral en una máquina, mientras en un ordenador, ubicado en una habitación aislada, se proyectarán 25 fotografías y frases relacionadas con la búsqueda de los restos de la joven que han sido previamente seleccionadas por la policía, según las fuentes del caso.
Tanto la Fiscalía como los padres de Marta del Castillo han apoyado que se realice el test de la verdad o del Potencial Evocado Cognitivo a Carcaño, una prueba que también cuenta con la pertinente autorización del titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla que investigó la muerte de la joven sevillana.
Esta prueba, para la que el pasado martes se han hecho los ensayos previos solo se ha realizado el pasado 18 de diciembre en el Miguel Servet de Zaragoza a Antonio Losilla, presunto asesino de su esposa en la localidad zaragozana de Ricla.

 

Los Príncipes y la infanta Cristina coinciden por deseo de la Reina

Don Felipe, la duquesa de Palma y doña Elena asisten al homenaje a su abuelo en Atenas

La última vez que se les vio juntos fue en un acto público fue en junio de 2013.


La familia provoca a veces imágenes que la institución evita.
La Casa del Rey apartó a los duques de Palma de la agenda oficial en octubre de 2011, dos meses antes de la imputación de Urdangarin, y los Príncipes rehuyeron todo contacto con el matrimonio cuya imputación en el caso Nóos ha provocado el mayor desgaste de prestigio de la Corona.
 Pero este jueves coincidieron en público para agradar a la Reina, que deseaba estar acompañada de todos sus hijos en el homenaje a su padre, Pablo I de Grecia, en el 50 aniversario de su muerte
. La última vez que se les había visto juntos fue en junio de 2013 en otro acto familiar: la misa por el centenario del nacimiento de don Juan, padre del Monarca, una solemne ceremonia a la que asistieron representantes de todos los poderes del Estado.
Fuentes de La Zarzuela insisten en que el acto de este jueves en el cementerio real del palacio de Tatoi (Atenas), ha sido “familiar y privado” y que por esa razón todos los miembros de la familia real se desplazaron a Grecia en vuelos regulares —la Infanta desde Ginebra el miércoles— y sin ayudantes
. Nada ha cambiado, afirman fuentes de la Casa del Rey. Los duques de Palma siguen apartados de la agenda oficial por su comportamiento poco ejemplar.
Urdangarin no ha acompañado a su esposa a Atenas, pero ha estado presente a través de la corona de flores que doña Cristina ha depositado en la tumba de su abuelo, y en la que se leía: “Duques de Palma” junto a los nombres de sus cuatro hijos.
El Príncipe habló un poco con su hermana
. Doña Letizia lo evitó, acercándose a la Reina cada vez que doña Cristina se aproximaba a ella, como muestran las imágenes.
Y tras la ceremonia ortodoxa, el posado familiar evidenció esa distancia que la Corona ha puesto sobre la Infanta
: En el extremo derecho, la Reina, los Príncipes y la infanta Elena. Y en el izquierdo, separada por primos, tíos y resto de la familia griega, en segunda fila, doña Cristina.
 Tampoco estaba en la foto el marido de su prima Alexia, Carlos Morales, imputado, como el suyo, en un caso de corrupción.
Tras la ceremonia, Constantino de Grecia, hermano de la Reina, invitó a comer a toda la familia y ahí, sin cámaras ya delante,don Felipe volvió a coincidir con la Infanta.
Tras la comida, los Príncipes regresaron a Madrid y doña Cristina a Ginebra.
Doña Sofía se quedará unos días en Grecia.
El Rey no viajó a Atenas para no forzar su recuperación y porque este jueves entregaba el premio Fondena, de protección de la naturaleza, a Endesa, por la restauración de la mina de As Pontes (A Coruña).

 

Muere Leopoldo María Panero, poeta de los Nueve Novísimos

Pasó la mayor parte de su vida en centros psiquiátricos desde donde se dedicó a escribir poesía en los momentos en los que la enfermedad le permitía cierta lucidez.

Leopoldo Panero, en la Residencia de Estudiantes de Madrid

 

Leopoldo Panero, en la Residencia de Estudiantes de Madrid / Luis Magán

El caballo de hierro cruza ahora sin miedo
desiertos abrasados de silencio.
Deseo de ser piel roja.
Sitting Bull ha muerto y no hay tambores
para hacerlo volver desde el reino de las sombras.
Deseo de ser piel roja.
(fragmento de Deseo de ser piel roja)
Leopoldo María Panero, poeta, narrador, ensayista y actor,  exponente de la poesía transgresora, ha fallecido hoy en Las Palmas de Gran Canaria, a los 65 años, según el mensaje de condolencia de su editor Antonio Huerga.
 El poeta, que murió en el hospital Juan Carlos I, en el área de salud mental, es autor de títulos como Teoría y Así se fundó Carnaby Street.
Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, e hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de "Michi" Panero. Escritor desde su infancia, parte de la vida de Leopoldo María Panero ha transcurrido en distintos hospitales psiquiátricos de la Península y Canarias.
 Además, perteneció al grupo de los Nueve Novísimos creado por Josep María Castellet.
"Ante todo era poeta. Vomitaba poesía. Era como su alimento natural, y eso hacía que no le prestara mucha importancia al lector, él escribía porque le nacía", afirma Antonio Huerga. Un autor, añade el editor, que no presumía de sus escritos, "era un sencillo creador de poesía que tampoco se tomaba muy en serio. Aunque si algún lector le preguntaba qué libro suyo recomendaba, a veces, decía, entre enfadado y entusiasta: Teoría"
. Para el editor Chus Visor, se trataba de "un genio de la poesía española".

El loco mirando desde la puerta del jardín

Hombre normal que por un momento
cruzas tu vida con la del esperpento
has de saber que no fue por matar al pelícano
sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros
y que a nada sino al azar y a ninguna voluntad sagrada
de demonio o de dios debo mi ruina.

Para Félix de Azúa, incluido en aquella ya mítica antología de Nueve novísimos poetas españoles "fue el más abismal de su generación. Cumple con todos los requisitos del poeta tal y como lo definió el romanticismo, que es el último momento reconocible de la poesía como actividad social significativa
. Durante años ha estado recluido en un manicomio, lo que le ha evitado el patetismo del viejo poeta arruinado física e intelectualmente, manejado como un títere por políticos lectores del Marca.
Su obra primera creo que será de las pocas cosas realmente poéticas del siglo XX español que duren algo más de diez años".
El editor Jorge Herralde considera que del poeta Leopoldo María Panero quedará "el recuerdo del fulgor" por sus poemas con "imágenes imprevistas". Junto a Ana María Moix y Pere Gimferrer fue el tercer "Novísimo" en "brillar de forma espectacular".  Sus conferencias eran "como  fogonazos, fuera de todo corsé, muy auténticas", puntualiza.
La vida de este poeta madrileño y su familia siempre ha suscitado interés en el ámbito cultural y un reflejo de ello es la película  El desencanto (1976), Jaime Chavarri, un exitoso documental que muestra descarnadamente cómo era la familia Panero en el final del franquismo
. Marcada hasta la obsesión por la figura paterna, el poeta Leopoldo Panero. La película, en blanco y negro, tiene como actores a los cuatro miembros de la familia Panero (Felicidad, viuda del poeta, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo y Michi)
Sobre la locura y su existencia, Panero dijo -en una entrevista a Javier Rodríguez Marcos para Babelia en 2001, en el psiquiátrico- lo siguiente:
"La locura existe, no así su curación. Al contrario de lo que se piensa, lo malo es el consciente, no el inconsciente. Como decía Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo vuelve monstruoso".
Fue un escritor crítico con la sociedad y con España, y su evolución en el siglo XX y XXI. Sobre la democracia en el país aseguró:
 "Es una tragedia de una horrorosa sordidez en la que al proletariado, tras 40 años sin ideología, no le queda más que la picaresca
. Eso es España. Éste es un país de sudorosos obsesionados con el fútbol y con los toros por culpa de la represión sexual. Son tan machos...".
Sus reflexiones y análisis iban más allá de España y la literatura y miraban al mundo. Muchas de las ideas de este poeta y "loco" eran más cuerdas y sensatas que las de cualquiera: "Hay que replantearse la revolución.
Hay que incluir a las mujeres y a los homosexuales. Más que cambiar el mundo, como decía Marx, hay que cambiar la vida, como decía Rimbaud.
 Hay que ir a una micropolítica de situación. Esto lo sabían perfectamente Guy Debord y los situacionistas. Hay que cambiar la manera de percibir el mundo".
Ha sido un comienzo de año triste para la literatura en español, en especial para el grupo de los Novísimos.
 El viernes pasado falleció la también poeta, narradora y editora Ana María Moix y el 9 de enero Castellet, editor y artífice de los novísimos: Moix, Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero y José María Álvarez.