Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 mar 2014

Mujeres..................................................... Claudia Pignataro


Valencia,Mujer,literatura,Mercado,ciudad escondida,foto Monica Torres

Las luces se apagaron.
 Cuando las encendí, el comité de heroínas de la literatura universal estaba reunido al completo en plena sesión feminista.
 El comité central, presidido por la ingeniosa Sherezade, la indómita Medea y la insatisfecha e inmoral Emma Bovary, enumeraba la falta de igualdad salarial, la propuesta de la nueva ley del aborto y otras cuestiones del mundo contemporáneo ante las que se mostraban completamente indignadas.
 Tras ella, una lona extendida en la que se leía: Todos los días son 8 de marzo.
Lo tiempos han cambiado a través de los años, de los siglos. Bien lo sabe la astuta y perserverante Penélope; la vieja  y codiciosa Celestina, dueña de la sabiduría popular; la enamoradiza Julieta; la ingenua e inteligente Jane Eyre; la apasionada suicida Ana Karenina; la frívola luchadora Scarlatte O´Hara; la sensual y sufridora del triste provincionalismo Ana Ozores o la reconcorosa Tristana.
 Pero la lucha sigue en pie.
La violencia contra la mujer, la desigualdad laboral y salarial, la hegemonía masculina en los  puestos de poder y juntas directivas, el machismo y tantas otras cuestiones, siguen vigentes a pesar de los cambios. 
 La desigualdad entre los sexos es buena para la economía, es la acertada teoría de Saadia Zahidi, directora del Programa de Mujeres Líderes e Igualdad de Género en el Foro Económico Mundial .
Condenadas por la pluma de sus autores a la infelicidad y a desenlaces trágicos, criticadas y ensalzadas, los personajes femeninos, atrapados en sus corsés literarios, proclaman que no se resignan a  su destino impuesto.
 Fueron glorificadas por los escritores, es cierto, pero en la mayoría de los casos, el precio fue demasiado alto.
Los vientos del pasado cambiaron el paisaje, pero no borraron muchas de las piedras del camino.
 El derecho a decidir sobre la maternidad sigue en manos del poder establecido, que pretende manejar su autoridad sobre el cuerpo y la moral de la mujer con el Anteproyecto de Ley del Aborto.
 En señal de protesta, las mujeres literarias acuerdan inscribir su cuerpo en el Registro Mercantil para registrar el derecho a la posesión y libre uso del mismo. 
Y como rechazo absoluto a la posición de la Iglesia Católica en este asunto, firman una petición dirigida a la Conferencia Episcopal para ser excomulgadas.
Valencia,Mujer,Mercado,ciudad escondida,fotografia

También aprueban unirse al espíritu crítico de la Intifalla  y a su Intifalla Morada: Abortament lliure i gratuït.
 Para soltar tensiones, acuerdan participar en el Día de la mujer... !Deportista! 8 de marzo. Y para deleitar sus ojos, visitarán dos exposiciones: Dones per dones, un homenaje de diez reporteras gráficas de la ciudad a las mujeres trabajadoras -carniceras, fruteras, pescaderas, panaderas, etc.-del Mercat Central de Valencia, espacio que acogerá la muestra; y la exposición de arte "Mujeres que inspiran", que forma parte del Festival Miradas de Mujer.
Todo queda anotado por Alicia en el País de las Maravillas en un cuaderno de agua en el que toma nota de todo y redacta el acta de la reunión celebrada.
 Las palabras se diluyen y caen al suelo, del que empiezan a brotar flores, flores y más flores.
La primavera acaba de llegar y todas juntas recuerdan, recordamos, las palabras que escribió Anaïs Nin en su diario: 
"Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria.
 A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis.
 Soy una neurótica, en el sentido de que vivo en mi mundo
. No me adaptaré al mundo. 
Me adapto a mí misma". 
Un día más, como el de ayer o el de mañana, sigue siendo 8 de marzo.

¿Es la literatura un arma cargada de futuro? .........................del Blog Papeles Perdidos

Por: EL PAÍS05/03/2014
Armad-gatti-1
Portada de Antología, de Armand Gatti.
Por JOSÉ OVEJERO
Gabriel Celaya escribió que “la poesía es un arma cargada de futuro”. Pero desde entonces han pasado muchas cosas en el mundo, también en el literario, y tanto los escritores como los lectores se han vuelto más escépticos en cuanto a las posibilidades transformadoras del arte
. Sin embargo, Qué hacemos con la literatura, un ensayo colectivo aparecido hace poco, plantea precisamente esa cuestión: si la literatura puede tener algún tipo de incidencia sobre la realidad, es decir, si es preciso conformarse con que sea, en el mejor de los casos, un juego inteligente y fuente de placer estético, o si eso que se ha dado en llamar literatura comprometida tiene hoy sentido, y cuál.
Para Armand Gatti, la respuesta siempre ha estado clara.
 La literatura transforma, tiene una utilidad práctica
. Refiriéndose a los talleres multidisciplinares que ha organizado durante años con marginados, dice:  “Lo que nosotros buscamos no es lo social, es la revolución.
 La verdadera revolución es la de la palabra. Yo pongo el listón muy alto para arrancar a mis hermanos el lenguaje miserable al que han sido condenados por la sociedad.
El dominio de las palabras es subversión e insolencia.”
La editorial Demipage ha publicado hace pocos meses una Antología bilingüe, con traducción de Francisco Javier Irazoki, en la que se recogen textos poéticos de Armand Gatti, el viejo anarquista –ha cumplido noventa años-, y es un auténtico placer leer esos versos y textos breves que rezuman rabia, confianza, lirismo y que, por “comprometidos” que sean, no caen en ningún momento en el doctrinarismo, en el eslogan fácil, en la banalidad bienintencionada.
 Quizá la ausencia de dogmatismo tenga que ver con su convencimiento de que “una certidumbre es una capitulación”, lo que no le lleva a la cómoda tolerancia de quien no se atreve a afirmar nada; lo que él reivindica no es la duda, sino la suposición, la hipótesis de trabajo.
Por eso, Gatti ha corregido y modificado una y otra vez sus obras, para irse adaptando al paso del tiempo que altera nuestras suposiciones.
 Y porque toda lengua se anquilosa, toda idea también; nada es lo mismo cuando el contexto cambia. Como él mismo afirma: “Cuando decimos de una revolución que se pudre, se trata de su lenguaje.”  Y, en otro lugar:
 “Así cada cual intentaba hablar con palabras
que, con ser idénticas,
                               no seguían iluminadas
por la misma comprensión de las cosas.”
El lenguaje es la única herramienta pero hay que desconfiar de él, porque puede ser también una forma de simplificación, de ponernos de acuerdo sin estarlo. Como la vida es compleja, sus poemas se ramifican –por ejemplo en el largo poema Muerte-obrero-, se abren en varias acciones paralelas, creando una realidad que no se puede reducir a lo evidente y negando la linealidad de los acontecimientos.
Hay en Antología mucho de autobiográfico, en un sentido amplio: un largo poema en prosa nos habla de la madre, mientras que el padre, un barrendero anarquista que murió asesinado, aparece en distintos pasajes; pero la biografía personal es también una biografía colectiva y por ello hay en sus páginas numerosas referencias a los revolucionarios y resistentes que se han ido quedando por el camino
. Sin ese entrelazamiento entre el destino individual y el proceso histórico la existencia parece perder el sentido:
“Pero la Historia no está hecha para nosotros.
No estamos hechos para la Historia.
Entonces ¿para qué estamos hechos?”
En ese interés por quienes sí están hechos para la Historia, porque pretenden desviarla de su camino previsible, Gatti se acerca a acontecimientos concretos,  a la denuncia:
“Así sucumbiste de un culatazo
en medio de cubas volcadas
y letreros que reclamaban
el salario mínimo garantizado.”
Pero no se queda en el lenguaje acusador de la poesía social, porque no renuncia a un lirismo en el que caben las estrellas, la noche, los paisajes, la luna...
 Es fácil imaginar cómo la experiencia del paisaje y lo nocturno se inscribe en la de la lucha en alguien que a los diecisiete años se apuntó a la resistencia y vivió como maquis, y que fue condenado a muerte y a trabajos forzados cerca de Hamburgo, como sustitución de la pena capital gracias a su juventud; Gatti regresó a pie a Francia; y para ello recorrió, solo, muchos cientos de kilómetros. Ese amor por lo nocturno y por las constelaciones que guían a quien está en el monte escondido recuerdan en algún momento El enamorado de la Osa Mayor, del contrabandista y escritor Sergiusz Piasecki.
Gatti tuvo una de esas vidas interesantes sobre las que nos gusta leer pero que probablemente no nos gustaría vivir, o solo cuando ya estuviésemos seguros de que la historia termina bien
. Para resumir su manera de enfrentar la vida y la literatura, baste una frase extraída de su obra de teatro La pasión del general Franco, que escribió –y luego dicen que la literatura no es útil- para recolectar dinero para los mineros asturianos en huelga en los años sesenta y que provocó un conflicto diplomático entre España y Francia, saldado con la prohibición de la obra en el país vecino: “Aquel que en este siglo nunca haya estado en prisión – nunca existió.”
Tal como están las cosas, puede que esa frase haya que acabar aplicándola también al siglo XXI.

Las conversaciones privadas de Sarkozy salen a la luz................................... Miguel Mora


Nicolas Sarkozy y Patrick Buisson. / LIONEL BONAVENTURE MIGUEL MEDINA (AFP)

La derecha francesa se instaló este miércoles en un ataque de cólera y nervios tras la publicación en dos medios, el semanario satírico «Le Canard Enchaîné» y la web «Atlantico», de varias conversaciones privadas que Nicolas Sarkozy mantuvo con su mujer, Carla Bruni, y con diversos consejeros políticos en febrero de 2011.
 Las cintas fueron grabadas en secreto por Patrick Buisson, uno de los principales asesores políticos del expresidente, y gran artífice del fallido giro a la extrema derecha que protagonizó Sarkozy en la recta final de la campaña de las presidenciales de 2012.
Aunque no hay nada que suene ilegal o especialmente escandaloso en las conversaciones, su salida a la luz ha producido estupefacción y nuevas grietas en la dividida derecha francesa, y ha confirmado un par de sensaciones: los ajustes de cuentas en la UMP son tan cruentos como se pensaba, y Sarkozy y Carla Bruni sufren cierta obsesión con el dinero.
La charla más personal de las cinco publicadas hasta ahora hace referencia a la relación sentimental, económica e inmobiliaria de Sarkozy con la modelo y cantante Carla Bruni
. Entre bromas y veras, los dos dejan claro que Bruni Tedeschi paga los gastos del matrimonio.
 La conversación entre el jefe de Estado y la primera dama se grabó el 26 de febrero de 2011 en la Lanterne, residencia oficial cercana a Versalles.
 En presencia de su consejero de prensa, Franck Louvrier, Sarkozy toma la palabra.
SARKOZY: En política llega un momento en que lo tienes casi todo pagado. Nosotros tenemos una casa en alquiler y tres residencias oficiales...
BRUNI: Sí, pero es porque yo te mantengo.
(RISAS)
SARKOZY: Está claro, ¡el que se hizo rico al casarse fui yo!
BRUNI: ¡Y yo que pensaba que me casaba con un tipo con un buen sueldo! Bah. Antes, tenía contratos espléndidos, y ahora, nada. Oh la la la...
 Menos mal que luego... Después volveré a firmarlos... No voy a esperar mucho... Si puedo permitírmelo. Un contratito fácil, así... 
 No van a hacer vender un antiarrugas a una niña de 22 años, ¿no os parece?
(RISAS)
BRUNI: Julia Roberts, 44 años; Sharon Stone, 52; Julianne Moore, 53... Todas firman contratos magníficos. Pero yo no me lo puedo permitir, por ahora. Eso no se hace...
SARKOZY: Mira, te lo voy a decir, mi futuro es convertirme en el señor Ramírez (sic) y pasar por caja (ser un mantenido).
(RISAS)
BRUNI: No, si basta con que yo pueda hacer mi trabajo, ya con eso... Mantener esto... Muy caro... Te lo voy a decir (a LOUVRIER): estoy loca por él... Así que... Una pierde la cabeza, ¿sabes?
Las otras conversaciones del “Sarkoleaks” son más políticas.
 La más interesante se grabó en el Elíseo, el 27 de febrero de 2011; junto al presidente y al hombre del magnetofón, Patrick Buisson, están el secretario general del Elíseo, Claude Guéant; el consejero político Henri Guaino; el citado Louvrier; el publicitario y consejero especial Jean-Michel Goudard, y el especialista en sondeos Pierre Giacometti.
El equipo del presidente discute sobre el discurso que Sarkozy pronunciará al día siguiente para anunciar una minicrisis de Gobierno: Gueánt sustituirá a Brice Hortefeux en Interior y Alain Juppé a Michèle Alliot-Marie (tocada por su relación con el dictador tunecino Ben Alí) en Exteriores. La grabación demuestra el enorme poder que ejercía Buisson sobre Sarkozy.
El abogado del exasesor y exdirector de la revista de ultraderecha Minute, que en otra grabación se confiesa “monárquico y royalista”, admitió en Le Monde que su cliente es el autor de las grabaciones. Según Le Point, Buisson registró “horas y horas de conversaciones con una grabadora escondida en la ropa”.
 El entorno del exjefe del Estado comentó que Sarkozy “está furioso y se siente traicionado” por haber sido espiado en secreto por su exconsejero áulico.
 La ministra de Justicia, Christiane Taubira, declaró estar “asustada por la deslealtad” y por “este ataque a la moral pública y a las instituciones”.

Vincent Cassel: "Todos los actores somos actrices"

El feo más guapo del cine europeo actual estrena nueva versión de ‘La bella y la bestia' y protagoniza la portada de ICON, que se entrega este jueves con EL PAÍS

Aunque tenga pinta de bruto, confiesa sentirse como una bella de hermosos pechos.

La portada del nuevo número de ICON, por los fotógrafos Belloso y Estévez

Más hombres, más estilos y más tendencias. ICON, la revista masculina de EL PAÍS, vuelve a los quioscos el próximo 6 de marzo con el actor francés Vincent Cassel en su portada.
 En una entrevista realizada en París, el protagonista de El odio, de Mathieu Kassovitz, explica cómo consiguió distanciarse del epíteto de icono generacional que se le colgó después de aquel estreno. Y quien ha sido llamado el feo más guapo del cine europeo, se sincera además sobre su inconfundible rostro (“No me considero guapo”, se sincera.
“Siempre he creído que tengo una cara extraña”) mientras, por último, se desprende de los tópicos sobre su notable masculinidad: “Todos los actores somos actrices”, asegura. "Dicen que soy un tipo femenino porque sé usar mi instinto".
En el número, que estará disponible el primer jueves del con EL PAÍS sin coste adicional y que luego se podrá adquirir en quioscos por tres euros como es habitual, también se incluye una entrevista al venerado escritor y periodista Tom Wolfe
. Cumpidos los 82 años y después de haber reinventado la literatura y el periodismo, Wolfe comparte con ICON, sus recuerdos cubriendo las turbulencias sociales del años sesenta (“Hubo gente que me metió drogas en la comida, pero no LSD gracias a Dios”) y unas enemistades que todavía tiene energía para alimentar:
 “Lamento no haber sido más mezquino con Norman Mailer. Lo intenté, pero no fue posible”, cuenta.
El número también incluye una entrevista con el escritor Tom Wolfe
En la revista se explora además el valor de la excentridad dentro de una cultura
. En un reportaje titulado Descaro, genialidad y otras rarezas, se estudian grandes excéntricos del extranjero como Albert Einstein, que solo rellenaba su pipa con el tabaco sacado de colillas que recogía por el suelo, Oscar Wilde, que sacaba su langosta a pasear, o John Mytton, que llegaba a las cenas a lomos de su oso.
Se estudia el vínculo entre ser raro y ser creativo ("Los individuos que son creativos tienen pensamientos extraños", asevera una psicóloga en estas páginas) y se busca un motivo a la falta de excéntricos en la cultura española:
 "Es la tierra en la que para triunfar es menester no molestar a nadie", sopesa Carlos Primo, coautor del estudio sobre el dandismo Prodigiosos mirmidores.
El cuarto número de ICON –en febrero no hubo número porque el de enero era doble, algo que sucederá también en julio-agosto– contiene otro reportaje en el que se cuestionan las verdaderas intenciones deSilicon Valley: ¿cómo puede un lugar que todavía vive de su imagen de icono de progreso y el interés por la ciencia haber fomentado tanto la sociedad desigual que hay en Estados Unidos? Titulado ¿Recuerdan cuando Silicon Valley iba a cambiar el mundo?, el reportaje estudia también las poco conocidas relaciones entre la meca de la tecnología y la política estadounidense.
Hay también, complementando el número, un reportaje de moda de la mano del mítico fotógrafo Michelangelo Di Battista. Se describe asimismo cómo es un vuelo en el Airbus 380 (el avión comercial más grande del mundo) y se entrevista al escritor Mark Z. Danielewski (autor de La casa de hojas), a los dueños del imperio DSquared2 y a la it girl del momento, Poppy Delevigne. El primer gran relaciones públicas de España, Javier Escobar, comparte también sus recuerdos y confiesa cómo afronta el futuro.

 

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