Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

26 feb 2014

Sarkozy ejerce de marido de Carla Bruni

El expresidente acompaña a su esposa de gira y testa su popularidad a pie de calle

“Ella me ayudó cinco años. Yo puedo ayudarla cinco meses”, dice.

Nicolas Sarkozy y Carla Bruni a la salida del concierto de la cantante el pasado 17 de enero. / Alain ROBERT (Cordon Press)

Apartada un tiempo de los focos, la pareja Bruni-Sarkozy vuelve a mostrarse en público en vísperas de las elecciones municipales de finales de marzo en Francia.
 El expresidente, que sigue de cerca las intrigas de su partido, aprovecha la gira de su esposa por Francia para recuperar baños de multitudes y comprobar su popularidad entre su tradicional electorado.
 Para Carla Bruni, que tuvo que renunciar a los escenarios durante su tiempo en El Elíseo por motivos de seguridad, la ocasión marca su reencuentro con el público.
Le toca a ella ahora recobrar todo el protagonismo, asegura el círculo íntimo del matrimonio: a la espera de la evolución política, Sarkozy de momento se conformara, dicen, con ser el “marido de Carla”.
“No hables mucho, mi amor, podría acabar en la prensa…”. La escena transcurre al final del concierto que dio la cantante y exmodelo en enero en Beziers, en el sur de Francia, en el marco de su gira por su nuevo disco, Little French Songs, iniciada a finales de 2013. Bruni y Sarkozy se encontraban en el camerino, donde conversan con diputados y candidatos a las municipales que no dudaron en asistir al espectáculo, según relata esta semana la revista Paris Match. “Lo ve… ¡la jefa en la pareja es ella!”, responde el político al que sus interlocutores siguen llamando respetuosamente presidente.
Como en la mayoría de las actuaciones de su esposa, una veintena desde noviembre, Sarkozy está presente.
“Sinceramente, se ha pasado casi cinco años apoyándome
. Yo puedo ayudarla durante cinco meses”, dice. El exmandatario ha alquilado un avión privado para que la pareja pueda regresar a París al final de cada concierto y poder así cuidar de la pequeña Gulia, la niña que el matrimonio tuvo en noviembre de 2011, medio año antes de dejar el palacio presidencial.
Pero por mucho que lo niegue —Sarkozy se mantiene oficialmente en silencio sobre su regreso a la política—, cada una de sus apariciones le sirven para acercarse a la opinión pública.
 Con barba de tres días que le da un aspecto relajado, no pierde oportunidad de filtrar una buena foto y alguna que otra confidencia.
 Es la clave de su estrategia de comunicación a lo largo de toda su carrera política. Aquella noche en Béziers, entre firmas de autógrafos y apretones de mano, tardó más de 10 minutos en abrirse paso hasta el backstage. “No es culpa mía.
 La gente está contenta de verme”, observa satisfecho.
“No tengo ni idea de lo que hará. Pero es un animal de la política. Lo lleva en la sangre. Entonces, quizás…”, explicaba en una reciente entrevista al diario Nice Matin, la madre de Carla Bruni, Marisa Borini.
"Si esto ocurre, esta vez mi hija seguirá adelante con su carrera", añadió. Aunque Carla Bruni llegó a sacar un disco durante su periodo de primera dama no le quedó más remedio que renunciar a promocionarlo con una serie de conciertos.
 Liberada de su papel oficial, al que se plegó interpretando la perfecta esposa que respalda la carrera política de su marido, Bruni recupera así el contacto directo con el público que tanto anhelaba.
 Pero, si Sarkozy lleva la política en la sangre, para Bruni la música es simplemente “su pasión”, según su madre.
“Es una verdadera poetisa.
 La veo tan feliz estos días que está de gira”.

 

El paparazi se cuela en el museo.................................

Una exposición en el Pompidou de Metz indaga en la influencia de la foto robada en el canon estético contemporáneo

Más de 600 obras integran la muestra.

El autor de esta fotografía es desconocido. Pero tuvo la virtud de, en un fogonazo, cazar a sus colegas cazaimágenes. La instantánea fue tomada desde la puerta del avión que conducía a la exuberante y deseada (por los paparazis, pero no solo) actriz sueca Anita Ekberg a Roma. Corría el verano de 1959. / agencia pierluigi

Se les ve subidos a la verja que sirve de entrada a la mansión de Gina Lollobrigida.
Esperando a Anita Ekberg, cual jauría humana, al final de la escalera del avión que la llevaba de vuelta a Roma.
 O metiendo la nariz en el jardín privado de Tom Cruise o en los amoríos al volante de Leonardo DiCaprio.
 Pero en Paparazzi!, la exposición dedicada a su sedicioso oficio que hoy abre las puertas en el Centro Pompidou de Metz, también les observamos tomando posesión del canon estético de la última mitad de siglo.
Esa es la novedosa tesis que manejan los comisarios de la muestra —Clément Chéroux, Quentin Bajac y Sam Stourdzé—, responsables de un recorrido en más de 600 obras por la historia de la escuela menos respetada de la fotografía de prensa, que a la vez es un estudio sobre su permeabilidad en el campo del arte contemporáneo, en el que reconocidos creadores, armados de flash y teleobjetivo,
 se han reapropiado de sus códigos.
La muestra yuxtapone las imágenes de legendarios paparazis, como Ron Galella, Tazio Secchiaroli y Pascal Rostain, junto a obras de Richard Avedon, William Klein, Gerhard Richter, Cindy Sherman o Andy Warhol
. El resultado logrado por unos y otros no se distingue en exceso.
 Demuestra cómo la intrusión en la vida ajena se ha convertido en una práctica socialmente aceptada, pero también hasta qué punto la fotografía robada ocupa un lugar central en el paradigma artístico, pese a que nos empeñemos en menospreciarla.
 “La idea era elaborar un proyecto científico de un fenómeno con un siglo de existencia, pero que nadie ha estudiado con atención”, asegura Chéroux.
En 1994, año y medio después de revelarse la historia de amor entre Woody Allen y Soon-Yi, hija adoptiva de la ex pareja sentimental del director, Mia Farrow, esta foto tomada en París dio la vuelta al mundo. Allen y Soon-Yi se casarían tres años después en Venecia. / pascal rostain / bruno mouron
La exposición, que se puede visitar hasta el 9 de junio en la sucursal del Pompidou en la capital siderúrgica de la Lorena francesa, se abre con La dolce vita.
Fellini no se inventó un fenómeno que ya era práctica común desde hacía décadas —Otto von Bismarck ya fue fotografiado en su lecho de muerte, como Whitney Houston más de un siglo más tarde—, pero sí que le confirió un nombre y una mitología.
 El cineasta bautizó a estos lobos solitarios sin moral y con escasos escrúpulos.
 La sociedad biempensante de la época aborrecía sus imágenes obscenas, que luego leía con avidez en los primeros semanarios sensacionalistas.
 “Desde el principio, los paparazis se convierten en el contrapunto al reportero de guerra, capaz de arriesgar su vida para transmitir lo que sucedía en el mundo”, apunta Chéroux
. En realidad, las cosas eran algo más complejas. Jacques Langevin, el fotógrafo que capturó los últimos momentos de vida de Lady Di, también había cubierto la caída del Muro de Berlín y la Guerra del Golfo, igual que Nick Ut, ganador de un pulitzer por sus fotos en Vietnam, se gana la vida hoy fotografiando a Paris Hilton.
La muestra estudia las relaciones entre los paparazis y algunas de sus presas más preciadas
. Por ejemplo, Elizabeth Taylor, cuyo affaire con Richard Burton provocó que el primer beso adúltero fuera publicado en la prensa italiana.
“Los paparazis no son artistas, porque no trabajan con la voluntad de hacer arte, pero su obra tiene una calidad estética involuntaria”, apunta el comisario.
“Si los creadores de la última mitad de siglo no tardaron en reinterpretar sus códigos es porque eran conscientes de que la foto robada simbolizaba su tiempo.
 La sociedad del espectáculo, y también la hipermediatización de la celebridad y la frontera porosa entre lo público y lo privado quedan reflejadas en ella”.
Por ejemplo, Gerhard Richter reinterpretó una fotografía del arresto de Werner Heyde, responsable del programa que eutanasiaba a los discapacitados durante el nazismo, para realizar uno de sus retratos más perturbadores.
 El sueco Ulf Lundin siguió a una familia de clase media con un teleobjetivo, convirtiendo su banalidad en pura inquietud. Sophie Calle, Cindy Sherman o Gavin Turk se ponen en escena como si fueran una estrella perseguida.
En algunos casos, hasta los propios paparazis se han reciclado en artistas: el citado Rostain hurga desde los noventa en la basura de los famosos para elaborar sugestivos retratos in absentia
. Igual que Kertész retrató a Mondrian con una simple foto de sus gafas y su pipa, el paparazi consiguió una semblanza de Madonna a partir de 15 botellas de agua, una pizza congelada, una bolsa de galletas de arroz y una bebida de soja
.Pese a incluir imágenes de políticos, el comisario ha preferido no publicar las que revelaron la relación de François Hollande con Julie Gayet. “Un museo debe tomar distancia con la actualidad”, justificaba ayer el comisario.
La muestra también habla de un mundo en el que, gracias a las redes sociales, todos somos paparazis potenciales, a menudo de nosotros mismos.
Al final del trayecto, una portada sensacionalista revela el escándalo cocainómano de Kate Moss. Al acercarse a esta obra de Jonathan Horowitz, el visitante se observa reflejado en el marco de la imagen.
 El mensaje queda claro: la intrusión se ha desarrollado tanto como el exhibicionismo.
 En el catálogo de la muestra, se menciona una empresa estadounidense que proporciona a falsos paparazis, falsos fans y falsos agentes de seguridad “para poder convertirse en estrella por un día, haciendo realidad la profecía de Warhol”.
 “Podemos decir que hoy todos somos paparazis, a la vez que todos somos estrellas”, concluye el comisario.

 

Contar mentiras..................................................................... David Trueba

La mayor ridiculez estriba en sostener que no se puede bromear con el 23-F porque esa noche los españoles se jugaron las libertades. Precisamente el falso documental se caracteriza por carecer de límites.

 


Más interesante que hablar del falso documental de Jordi Évole sobre la intentona de golpe del 23-F, sería hablar sobre las reacciones que ha generado.
 La urgencia opinativa, que es el elemento principal de las redes sociales, tiene la virtud de la inmediatez, pero el defecto de la irreflexión.
 Y una opinión, para ser útil, tendría que venir algo macerada.
Las redes sociales son estupendas para transmitir situaciones, sucesos, pero no para analizar sus consecuencias. Gran parte de la indignación que provocó Operación Palace proviene de quienes se sintieron víctimas de un engaño. Con el tiempo, celebrarán la emisión, puesto que fueron sus espectadores ideales.
La mayor ridiculez estriba en sostener que no se puede bromear con el 23-F porque esa noche los españoles se jugaron las libertades.
 Precisamente el falso documental, como el chiste, son géneros que, te gusten o no, se caracterizan por carecer de límites
. Quien les exige esos límites pervierte su función y se convierte en un censor.
 Se le puede reprochar al programa que no fuera más brillante en la elaboración de su mentira, que levantara un aparato de falsedad más indescifrable, pero sostener que Évole pierde para el futuro la credibilidad periodística es tan disparatado como acusar de malos padres a quienes cantamos aquel Vamos a contar mentiras, tralalá a nuestros hijos.
Al acabar el programa de Évole, Iker Jiménez dio voz en Cuatro a las habituales teorías conspirativas sobre el 23-F.
 Son legión quienes expresan sus reticencias con marchamo de periodismo serio, investigación profunda y análisis de señales tanto conscientes como subconscientes.
 Si alguien tiene ganas de tomarse en serio el 23-F debería indignarse por esa cantinela, habitual en cada aniversario del golpe, que crece y crece sin unos mínimos de rigor y bien lejos de la maravillosa salud mental que propone lo confesadamente falso.
Sostener que José Luis Garci puso en escena el asalto al Parlamento en 1981 y que por ello fue premiado con el Oscar dos años después, y no en 1982 como sostiene Wikipedia en otro de sus miles de errores, es un guiño a la construcción de nuestro país, infinitamente más ambicioso que todas las reacciones airadas, las apropiaciones de la verdad y las versiones iluminadas que llevamos 33 años padeciendo.!!!GENTE!!!

 

Rajoy da por acabada la crisis.........................Iluso!!!! para quien lo crea...acabar la crisis?????

El presidente promete bajadas de impuestos, sin concretar la reforma fiscal

Elude temas polémicos como aborto, la muerte de inmigrantes y la ley de seguridad.

 

Empieza una nueva etapa, atrás queda el tiempo sombrío del riesgo de rescate y colapso y se inicia el de la esperanza en el que hay lugar para ayudas a las empresas y reducciones de impuestos.
 Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno quería lanzar este martes en la tribuna en el arranque del debate sobre el estado de la nación. Mariano Rajoy cree llegado el momento de las buenas noticias y da por acabada la crisis.
En el ecuador de la legislatura, los diputados que le dan respaldo parlamentario abandonaron la imagen compungida de hace un año, cuando el discurso era aún el de los sacrificios, los recortes y el riesgo de intervención y le dedicaron cerradas ovaciones.
 Casi 30 interrupciones con aplausos en hora y media de discurso en el que proclamó simbólicamente: “Hemos cruzado el Cabo de Hornos”. 
 Su arma para darse una alegría y sostener el optimismo fueron los datos macroeconómicos que, según dijo, muestran la recuperación y el fin de la crisis
. Eso le dio para anunciar medidas positivas, por primera vez desde que llegó a la Moncloa, en forma de una aún inconcreta reforma fiscal y de medidas de estímulo a la contratación.
 Por el momento, se trata de que “los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".
 Pero ni el presidente en la tribuna ni el Gobierno durante todo el día fueron capaces de establecer a cuántas personas afectará, porque ya están exentos los que ganan 11.162 euros anuales.
Todo porque la reforma fiscal está aún poco trabajada y no hay nada concretado, salvo la constatación de que entrará en vigor en 2015, en vísperas de las elecciones autonómicas, municipales y generales y se anunciará antes de las europeas de mayo.

Al no estar madura la reforma, no hay constancia en sus palabras de si en la reducción de impuestos revertirá la subida que se ha producido durante su mandato y al margen de su programa electoral, tal y como se comprometió en anteriores debates.
Mucho más concreto fue el anuncio de una drástica rebaja de las cotizaciones sociales, hasta una tarifa plana de 100 euros al mes, para la creación de nuevo empleo fijo
. El anuncio va en la línea de las peticiones de los empresarios, pero con condiciones que limitan su alcance, como la permanencia del puesto de trabajo.
“España, cerca del abismo“, rezaba el título de un periódico europeo de hace un año que Rajoy leyó en su discurso inicial, pero ahora se ha evitado el rescate.
“Hay menos parados que hace un año”, explicó el presidente para sostener el fin de la etapa negra y el principio de esa recuperación.
Según su intervención, su principal activo es haber salvado a España de la intervención y solo importa su eficacia, porque explicó que “hablamos de resultados”.
Para que nada le empañara la fiesta, Rajoy orilló los problemas.
Se quitó de encima la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta, para en un párrafo referirse a las gestiones ante la Unión Europea para “regular los flujos migratorios” sin mención expresa a los fallecidos; la corrupción la solventó reiterando todas las medidas de reforma legal que ya anunció hace un año y que aún no están aprobadas y la reforma del aborto ni la mencionó.
 El pasado inmediato de su gestión lo sepultó en el silencio o en las medidas genéricas para el futuro, porque solo quería buenas noticias.
Para no eclipsar su triunfalismo hizo caso omiso a las reiteradas referencias de Alfredo Pérez Rubalcaba a los recortes de libertades y la petición de retirada de la reforma de la ley del aborto
. Ni se molestó en defender su anteproyecto que tanto divide a su partido y tanto distrae de su mensaje de recuperación.
El líder socialista hizo réplicas muy duras en uno de sus mejores debates como líder de la oposición, aunque esté ante la paradoja de que pueda ser el último como tal
. Pertrechado solo con algunas notas intentó bajar el balón al suelo y hablarle de “las condiciones de vida”, tras arrancar con la significativa pregunta dirigida al presidente: “¿En qué país vive usted?”.
Reprochó a Rajoy que se agarre a la prima de riesgo y omita “la vida de los españoles” que se concreta en datos como los recortes de ayudas, de prestaciones, de dependencia, de sanidad o de educación.
Reiteradamente, el líder de la oposición se refirió a las desigualdades que, según él, ha generado el Gobierno
. “La apoteosis de la desigualdad”, dijo para definir su gestión, en un discurso muy ideólogico en el que aseguró que “el PP creía que los trabajadores tenían muchos derechos, las mujeres mucha libertad y los españoles mucha igualdad y han ido a por ello
. La crisis es una coartada de la derecha para hacer lo que siempre han querido hacer”.
Su tesis es que no es Rajoy, sino Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) y un cambio de prioridades en la UE lo que ha traído la recuperación a toda Europa, incluida España pese a las decisiones equivocadas del presidente del Gobierno.
“Su política es cruel”, le dijo Rubalcaba a Rajoy. “No he visto a un presidente que tenga tanto sufrimiento debajo y que esté tan pagado de sí mismo”, le remachó, para añadir que “la herencia es la de los 35 años de democracia, de la sanidad y la educación pública y el sistema de pensiones”.
El líder socialista puso en cuestión la medida de reducir cotizaciones anunciada por Rajoy, porque hay 300.000 contratos fijos menos y “no vale para nada porque los 100 euros no compensan habiendo tal cantidad de contratos precarios para elegir”.
Le habló del caso Gürtel y le dijo que "cada semana llegan desde la Audiencia Nacional noticias que demuestran que usted nos mintió en esta cámara”, para concluir que “se ha financiado ilegalmente durante 20 años”.
 Pero el presidente miró para otro lado y eludió entrar a ese trapo, como si la corrupción que afecta a su partido en un proceso judicial en la Audiencia Nacional ya no existiera o lo hubiera borrado la mejora de la prima de riesgo.
En su discurso sobre las desigualdades, el líder socialista dedicó gran parte de su tiempo también a las libertades, recortadas según dijo con el aborto, la ley de seguridad ciudadana o actuaciones como la de Ceuta.
“¿Por qué hacen esto? Las imágenes de Ceuta no son defendibles”, aseguró Rubalcaba.
Pero Rajoy le contestó con la vuelta a sus tiempos de líder de la oposición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que ya no existe y hasta con la llamada “ley Corcuera” de la última década del siglo pasado.
El arma de Rajoy volvió a ser el pasado de Rubalcaba y por eso le respondió con los muertos en Ceuta y Melilla cuando gobernaba el PSOE y, sobre todo, con los datos macroeconómicos de entonces
. La herencia recibida le sirve de burladero dos años y medio después “Su discurso apocalíptico no se corresponde con la realidad. Ustedes dejaron hundidas las bases de la economía entre 2008 y 2009. Y el mayor enemigo de los derechos sociales es quien genera desempleo”.
Solo Cataluña y sus circunstancias fueron aceptadas por Rajoy como el punto negro dentro de sus discurso triunfalista. El presidente del Gobierno mantuvo su discurso contundente contra la consulta que promueve Artur Mas.
 “Estoy de acuerdo en el diálogo, pero lo que nos gobierna es la ley y un presidente del Gobierno no puede aceptar que se convoque un referéndum unilateral”, aseguró en su intervención inicial y en la dura respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
 “Se me puso sobre la mesa un contrato de adhesión que no puedo aceptar de ninguna manera”, respondió a Duran. El portavoz de CiU defendió la necesidad de abrir un proceso de diálogo entre La Moncloa y la Generalitat, porque “el independentismo catalán se alimenta por las torpezas de su Gobierno”. El resultado volvió a ser un diálogo de sordos y sin salida, por el bloqueo mientras se mantenga sobre la mesa la convocatoria de una consulta en noviembre. No respondió Rajoy a la propuesta de Rubalcaba para crear una subcomisión que estudie los problemas del modelo territorial y, en su caso, analice posibles reformas constitucionales.
El último tramo del debate ha tenido el estrambote del modo tan agrio con que Rajoy ha contestado a varios portavoces.
 A Joan Coscubiela (ICV) le ha despachado con un "páselo usted bien" y con Rosa Díez (UPyD) ha vuelto a mostrar Rajoy hasta qué punto le irrita la diputada
. Y eso que ha empezado tendiendo la mano al presidente, pero todo ha terminado en un áspero intercambio, con el desprecio del presidente y los calificativos de Díez hacia él
: "Es usted soberbio y prepotente".