Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

11 feb 2014

Polémica foto de Clooney junto a ‘La última cena’ de Leonardo


George Clooney, Grant Heslov, Dimitri Leonidas, Bob Balaban, Bill Murray, Harry Ettlinger, John Goodman, Robert Edsel, Jen Dujardin y Matt Damon, delante de 'La última cena', de Leonardo de Vinci, en Milán. / PRESS OFFICE HANDOUT (EFE)

Monuments men, la última película del actor y director George Clooney, basada en el libro de Robert M. Edsel, se centra en las aventuras en el norte de Europa y en Alemania de un pelotón de expertos del arte que luchan por recobrar todas las piezas secuestradas o destruidas por Hitler.
 “El arte es patrimonio universal, representa nuestra cultura, nos enseña quiénes somos”, explicó Clooney en la presentación de su último trabajo la semana pasada en el Festival de Berlín. Sin embargo, el actor no ha mostrado el mismo respeto por una obra tan universal como La última cena, de Leonardo da Vinci.
El artista y sus compañeros de reparto aprovechan su gira por Europa para fotografiarse con históricas obras de artes
. El lunes, mientras se encontraban en Milán para el estreno de la cinta, Clooney y sus colegas se escaparon a la iglesia de Santa Maria delle Grazie para contemplar el fresco de Leonardo da Vinci, que ocupa una pared del antiguo comedor e inmortalizar el momento.
En la imagen captada por la productora Fox y difundida por la agencia de noticias Ansa, aparecen diez hombres bien vestidos sonriendo ante los 12 apóstoles retratados por el genio florentino entre 1494 y 1498 mientras residía en la corte de los duques Sforza.
El problema es que los visitantes con menos fama y sin repercusión publicitaria tienen absolutamente prohibido sacar fotos en el refectorio.
 Y es que las pinturas se caracterizan por su particular delicadeza: necesitan controles constantes para que no se alteren la temperatura, la luz y la humedad de la habitación en la cual se conservan. El fresco de Leonardo sufre una vulnerabilidad aún mayor debido a que al pintor e inventor renacentista no utilizaba la técnica parietal.
 Él prefería dedicar más tiempo a su trabajo y experimentar con otras técnicas.
 Pero estas nunca fueron eficaces. Tanto el perdido Batalla de Anghiari, como La última cena, empezaron a estropearse al poco tiempo de ser terminados.
 Debido a esta fragilidad, los flashes de las cámaras, inventadas seis siglos después, resultan muy dañinos para la obra. Por eso, las fotografías les están vedadas a las masas de turistas, unos 500.000 en 2012, que acuden a ver la obra maestra de Milán.
Sin embargo, hay excepciones. De vez en cuando y previa autorización de la Superintendencia para los Bienes arquitectónicos, sí se puede fotografiar el fresco. Por ejemplo, para la publicación de libros de arte o de material informativo cultural
. Ese fue el permiso que pidió la productora Fox para la visita de Clooney y sus compañeros de Hollywood
. El superintendente Alberto Artioli les concedió el visto bueno y llevó personalmente al grupo de actores hasta donde se expone Jesús, rodeado por sus discípulos.
 “Creo que las fotos son un vehículo de comunicación extraordinario, que alcanza al público planetario", comentó la autoridad a  Il Corriere della Sera.
"Estas imágenes promueven La última cena en el mundo y sirven a Italia entera”, añadió el superintendente para justificar la excepción a la regla.
 Y detalló que la productora de Monuments Men reservó la visita y pagó el canon- cuya cantidad no se ha desvelado- que según la ley italiana debe abonar quien desea obtener imágenes del patrimonio artístico nacional.
La película de Clooney trata precisamente de la importancia de conservar este patrimonio.
 “Frente al fresco", declaró a Ansa el actor e íntimo amigo de Clooney, Matt Damon, "pensé en la escena donde los milaneses ponen en peligro su vida para defender esta obra. Pensé que mereció la pena”. El mismo tono emotivo empleó Clooney:
 “El arte hay que protegerlo a toda costa porque representa nuestra historia. Hitler robaba arte para destruir la cultura de las personas.
Aprendimos de dónde venimos gracias a las incisiones en las cuevas: debemos recordarnos de eso”.
De momento, de lo que se acuerdan los italianos es del tiempo que se tardó en la restauración de la obra (de 1978 a 1999). Tampoco se olvidan de que, en julio de 2010, otra celebridad quiso tener un retrato junto al fresco de Da Vinci
. Fue Silvio Berlusconi, entonces primer ministro, que también pidió todos los permisos habidos y por haber con tal de acompañar al presidente ruso Dmitri Medvedev y lucir una sonrisa orgullosa arrimado a su amigo llegado desde Moscú y ante los inmutables comensales de Leonardo.

De cómo me encontré a John Lennon

Juan Carrión, el profesor en el que se inspira 'Vivir con los ojos cerrados', ha decidido acabar su diario y contar su encuentro con el artista.

Juan Carrión posa junto la estatua de John Lennon em Almería.

Hay otra historia detrás de la historia que ha arrasado en los Goya, Vivir con los ojos cerrados.
 Una historia de un profesor que enseñaba inglés en la España de Franco con letras de John Lennon y que decidió viajar de a Almería en 1966 para encontrarse con el cantante de los Beatles. Juan Carrión, de 89 años, que ayer recibió (temporalmente) el Goya de manos del director David Trueba, es el protagonista de esa historia.
 Y ayer, mientras veía pasar la gala desde su butaca en el Hotel Auditorium en Madrid, decidió que quería terminar de contarla por su cuenta:
 "Había escrito un diario contando lo que pasó. Pero lo dejé justo antes del día que conocí a Lennon. Ahora he decidido que voy a recuperar todas mis notas y terminar ese diario".
Ese diario relatará un viaje insólito en el que un maestro de escuela en Cartagena decidió viajar al rodaje en Almería de Cómo gané la guerra (1967), una comedia bélica del director predilecto de los Beatles, Richard Lester.
 Su objetivo, académico. Quería que John Lennon incluyera las letras en todos los discos de los Beatles y corrigiera las transcripciones de Eleanor Rigby o Yellow Submarine.
 Y lo consiguió. También, que Lennon le regalara Magical Mistery Tour, el álbum derivado del telefilm navideño que dirigió Bernard Knowles y el cuarteto de músicos. "Yo le envié una carta con el dinero para que me mandara el disco
. Y el me respondió con otra con el dinero de vuelta y el álbum. Lo tengo por casa. Supongo que ahora valdrá algo".
Más ha valido su historia para David Trueba, que se ha llevado tres de los Goya más codiciados —mejor película, mejor director y mejor guion— inspirándose en el viaje de Carrión que había leído en EL PAÍS
. Carrión reconoce que la ficción se desvía de lo que ocurrió en realidad: "No fue en un coche, fue en autobús, así que no pude recoger a ningún autoestopista.
 Pero otras cosas sí están cogidas de lo que pasó. Como ese alumno que me dijo por chinchar en el Santiago Bernabéu que era del Atlético de Madrid. ¡Y era del Madrid! Me enfadé mucho con él".
Portada de 'Magical Mystery Tour', el álbum que John Lennon regaló a Juan Carrión tras enviarle una carta.
Juan Carrión, al borde de los 90, vive estresado el teléfono.
 Mientras habla al móvil, se escucha a uno de los familiares, "¡tienes otra entrevista en el otro móvil!", "pues que esperen, ¡que no me puedo multiplicar". La presión periodística le vienen de protagonizar el gran momento de ayer, cuando David Trueba le dio su Goya al mejor guion
. "Pero no es para que me lo quede, como se ha dicho. Se lo di al hijo pequeño de David, de siete años, cuando nos fuimos a su casa después de la fiesta. ¡Pero me hubiera encantado quedármelo!". De Lennon le queda ahora el recuerdo de un hombre "afable" que le riñó, con buen humor, por haber llegado tarde a su cita con él en Almería.
Ayer se atrevió a vivir la fiesta trasnochadora de los Goya hasta las cinco de la madrugada
. "Lo he llevado bien, porque me siento a hablar con la gente y me entretengo".
 Una de sus conversaciones de la noche la tuvo con la madre de su "amigo de toda la vida" David Trueba, Pilar Trueba:
 "Hablamos de sus siete nueras y de un ciclista de mi época, Fermín Trueba.
 Era de su familia, aunque me dijo que no lo conocía muy bien". Lo que quiere conocer Carrión es el alcance de su memoria, para terminar de una vez ese diario que ahora ya es parte del legado del cine español.
 "Quiero recordarlo todo. Hasta el último detalle".

 

10 feb 2014

Dardos contra Wert en la alfombra roja


El director Juan Antonio Bayona en su llegada a la gala de los Goya. / Carlos Álvarez (Getty)

Pitidos fuera, quejas dentro.
 La suma es un arranque de la 28ª edición de los Goya muy movido y con poco espacio para el cine. En el exterior del Hotel Auditorium de Madrid unos 200 empleados de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada han protestado con gritos y pancartas contra el cierre de la fábrica, previsto para el 28 de febrero.
 A su lado, también se ha manifestado, y de hecho se ha solidarizado con los trabajadores de Coca-Cola, la plataforma Stop Desahucios
. Completaba el trío de protestas el colectivo de figurantes, que un año más acudía a la gala para reivindicar su rol en el cine.
En la alfombra roja, dentro del hotel, no había pitidos pero sí polémicas
. Con un único protagonista, ausente: el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, que no acudió a la gala debido, según la versión oficial, a una cita mañana a primera hora con el ministro británico de Universidades
. Actores, directores, nominados y estrellas, todos en definitiva, tenían palabras más o menos duras para Wert y su decisión de no presentarse esta noche
. La noticia cayó como una bomba el pasado jueves y amenaza con copar la ceremonia
. Si entonces Manuel Martín Cuenca (Caníbal) soltaba un "si no quiere venir que no venga" y Antonio de la Torre afirmaba que "como ministro [Wert] tiene que estar a las duras y a las maduras", esta noche el director Juan Antonio Bayona ha tomado el relevo diciendo que "la ausencia de Wert es la constatación de una brecha entre el cine y el gobierno".
El realizador ha señalado antes de la ceremonia de los premios Goya que, en su opinión, la ausencia de Wert se debe a "una serie de eventos en los que la imagen del ministro no salido todo lo bien parada que él hubiera querido", y no a una reunión con el responsable británico de educación superior, como aseguró el Gobierno.
 El director de Lo imposible ha insistido, sin embargo, en que "más allá de estas cuestiones concretas tenemos que solucionar esto entre todos. "Es una confrontación que debemos de arreglar entre todos porque el más perjudicado es el cine", ha añadido el director.
Así como prácticamente todos creían que la razón real de su ausencia ha sido el miedo a pitidos y abucheos, como en la última edición de los premios Forqué. “Me parece increíble. La incomodidad va con el cargo”, sostenía Ana Belén.
“No sé en cuantos países de Europa y EE UU el ministro de una industria hace tal acto de inferencia hacia la misma industria que representa.
 Es una chulería, pero es una chulería consciente”, aseguraba a propósito de Wert el actor Javier Bardem, que ha acudido a la gala acompañado de su madre. Su opinión, en el fondo, es la que se iba repitiendo de un protagonista a otro, entre los que desfilaban por la alfombra roja.
“Más que la inasistencia de hoy me preocupa la inasistencia del ministerio de Cultura en toda la legislatura.
 El cine no es lo que ellos creen que es; es mucha gente, es muy plural, hay gente de izquierdas y de derechas. Somos una industria que da trabajo, riqueza y visión exterior”, defendía David Trueba, que opta a mejor director por Vivir es fácil con los ojos cerrados, que también compite por mejor película. Más prudente se mostraba el presentador de la gala, Manel Fuentes:
 “El cine es mucho más importante que una presencia o una ausencia”.
Más duro ha sido Eduard Fernández, candidato a mejor actor por Todas las mujeres,que ha recordado que "el cine es de todos los españoles, también de los votantes del PP".
 En la misma línea, Marta Etura ha señalado que el desplante de José Ignacio Wert "es un reflejo de lo poco que se cuida a la industria en este país". Sumado a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que cuestionaba la calidad del cine español, son, para la actriz, "dos hechos simbólicos del poco cuidado que el Gobierno tiene hacia la industria". "¿En qué país ocurre esto?", se ha preguntado Etura.
Eduardo Noriega, por su parte ha resaltado que los abucheos y pitadas que reciben los funcionarios públicos "van con el cargo". "Espero, sin embargo, que esta ausencia no sea la protagonista de la gala", ha asegurado Noriega. El actor Hugo Silva ha opinado también sobre la decisión del ministro: "Es muy triste que no esté, no hay que alegrarse de esto, es el máximo responsable de Cultura y debería estar. El cine también puede ser un medio de riqueza y vive un momento creativo muy bueno".
Para Rodrigo Sorogoyen, candidato a mejor director novel por Stockholm, la ausencia de Wert "es una falta de respeto y una prueba más de lo que hay. No me sorprende, y me fastidia porque ya ni me indigna". José Coronado cree que es una "pena" que sea el primer año en que no hay un ministro de Cultura". "No tenemos que hacer sangre sino centrarnos en lo que es esta noche", ha subrayado.
Las mismas respuestas contra Wert se sucedían en la alfombra roja. Y la misma acogida recibían todos los protagonistas que entraban por la puerta principal del hotel. Imposible escuchar los “guapo” y “guapa” que suelen acompañar la llegada de las estrellas. Los extras que suelen ser contratados para exaltar a los protagonistas sí estaban. Pero no se les oía.
Lo que había eran pitidos, coros contra Coca-Cola y gritos de “lo llaman democracia y no lo es”. Los manifestantes aseguraban que no tienen nada contra el cine español, sino que tan solo han escogido esta cita, como otras, para dar visibilidad a sus protestas.
 “Pedimos cualquier otra salida, y que la planta no cierre”, explicaba Raúl Sánchez, empleado de Coca-Cola en Fuenlabrada de 33 años, una niña de cuatro meses y una mujer en el paro. Junto con él, cientos de compañeros lucen chalecos rojos que rezan: “Coca-Cola. Ni cierres ni despidos”.
Las protestas fuera y dentro del hotel tenían un hilo conductor: Juan Diego Botto. El actor mostraba una pegatina de la plataforma Stop Desahucios que le había sido entregada por los manifestantes. “Me llamó hace unos días una amiga, una mujer mayor que se llama Feli. Me avisó de que vendrían y me dijo que, si por alguna razón extraña ganaba, hablara de ellos”, añadía el intérprete. Botto, nominado a mejor actor de reparto por Ismael, criticaba también la ausencia de Wert:
 “Es una pena. Es un funcionario público y le pagamos para que vele por la cultura
. Es su trabajo estar aquí.
 Y más triste aún me parece que alguien tema a un atajo de cómicos”.

Revolución en la tarifa de la luz

Los usuarios con contador de horario fijarán el precio de la luz cada hora

Industria calcula que la supresión de las subastas supondrá un ahorro del 3%

 

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía, en su despacho. / cristóbal manuel

El nuevo sistema para la fijación de precios de la electricidad que entrará en vigor en abril tras la supresión del sistema de subastas (véase EL PAÍS del domingo) supondrá una revolución en la tarifa de la luz.
El nuevo mecanismo para fijar los precios tomará como referencia el precio medio diario del mercado mayorista eléctrico (el denominado pool) durante el periodo de facturación, que puede ser mensual o bimensual.
 No obstante, los usuarios con contador con discriminación horaria (o inteligentes) pagarán en función de su consumo y del precio del mercado en cada hora.
Estos contadores, cuyo coste es de 43 euros más 10 de instalación, lo tienen siete millones de hogares. Esta posibilidad genera “cierta volatilidad” —el precio del mercado fluctúa por diversos factores, como la disponibilidad de producción renovable o el consumo por las propias estaciones del año—, aunque se estima que el efecto que tendrá no será de más de tres o cuatro euros al año “arriba o abajo”.
El sistema de subastas costó 1.160 millones entre 2010 y 2013
El ahorro global con el nuevo sistema será superior a los 200 millones de euros, en torno al 3% de la factura, y afecta a unos 16 millones de usuarios, que en porcentaje suponen el 15% del consumo del sistema. Industria considera que con el nuevo método se elimina el efecto encarecedor de las anteriores subastas y se reduce el coste de la energía en torno al 10%.
 El antiguo sistema, que fijaba los precios trimestralmente, generó, según cálculos de Industria, un sobrecoste de 1.160 millones en el periodo comprendido entre 2010 y 2013 (500 millones en 2010, 200 millones en 2011, 250 millones en 2012 y 210 millones el pasado año).
El borrador de real decreto, remitido este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), incluye también la posibilidad de que los consumidores puedan pagar en periodos anuales.
 Por ello, Industria obligará a las comercializadoras a ofrecer un precio cerrado, si bien debe ser público de manera que permita la competencia y que el usuario pueda cambiar si así lo estima oportuno
. Esta tarifa interesa a los usuarios que persigan la estabilidad, principalmente pymes, aunque saldrá más cara.
 Las ofertas serán estandarizadas y fijadas de forma libre.
Industria habilitará una herramienta, a través de su web y de la de la CNMC, en la que cada consumidor introduciendo sus datos (potencia, periodo de facturación y consumo) podrá comprobar si su recibo es correcto y adecuado a los precios del mercado en el periodo.

Fuentes de Industria también destacan la “reponderación en la fijación del precio”.
En ese sentido, se incrementa el peso del consumo, que pasa de representar el 35% al 60%, en detrimento de la potencia, que pasa del 65% al 40%. Según el secretario de Estado, este cambio se hace porque hasta ahora los hogares ocupados sostienen el gasto de las viviendas vacías o segundas residencias.
 La consecuencia es que las vacías elevarán sus costes un 20% y los hogares ocupados lo bajarán un 15%. Pero el método también perjudica a quienes vivan solos o consuman poco.
El nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), “menos costoso y con vocación de permanencia”, incluirá por tanto el precio de la energía resultante de la media del periodo de facturación (antes se fijaba en la subasta trimestral) y la parte regulada (peajes e impuestos), donde se incluyen la distribución, el transporte y las primas a renovables, entre otros.
 De forma orientativa, por cada 50 euros que paga un consumidor, 20,6 euros van a peajes, 10,7 euros a impuestos y 18,7 euros a lo que era la antigua subasta.
Para garantizar que el mercado eléctrico mayorista funciona correctamente, tanto Industria como la CNMC planean reforzar los mecanismos de vigilancia ante la posibilidad de variaciones extraordinarias o circunstancias atípìcas como las que provocaron la suspensión de la subasta de diciembre
. Tras anular la subasta, que arrojó un precio de 61,40 euros por kilovatio/hora, el Gobierno fijó un precio provisional para el primer trimestre del año de 48,48 euros a la espera de establecer el nuevo mecanismo.
Este precio provisional se comparará, una vez cerrado el trimestre, con el medio del mercado en el periodo (muy inferior por ahora)
. Si el precio final del mercado mayorista sigue siendo inferior, las comercializadoras restituirán el dinero cobrado de más a los consumidores, en un pago único en los meses de mayo o junio.



Las eléctricas creen que el mercado está preparado para una liberalización total

M. Á. N
Las compañías eléctricas creen que el mercado pide una liberalización total de la fijación del precio de la parte de la tarifa de la luz no regulada (es decir, excepto los peajes e impuestos) y está preparado para ello.
 Aunque prefieren guardar silencio hasta conocer con detalle el texto del borrador enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el cambio del sistema de subasta, fuentes del sector han reconocido que ese paso es el más lógico y que debiera darse en dos o tres años como mucho.
Según las fuentes, que han mostrado malestar por no haberse tenido en cuenta sus postulados para la reforma, el proceso puede desarrollarse con plena seguridad y protegiendo los intereses de los consumidores, de manera que al millón y medio de hogares que tienen bono social (los más vulnerables) no les afectaría.
 A su juicio, los datos disponibles (porcentaje y precio de los clientes en el mercado libre, tasa de cambio de suministrador...) señalan que el mercado eléctrico español está preparado para estar totalmente liberalizado.
Fuentes de la compañía Endesa, por ejemplo, han subrayado que ya habían advertido sobre los riesgos de aplicar este sistema para la determinación de una parte muy importante de la tarifa eléctrica (en torno al 42%).
 No obstante, para Endesa, “el asunto en la actualidad no consiste en limitarse a hacer modificaciones meramente técnicas en el funcionamiento de esa subasta”.
Según las fuentes consultadas del sector “existe un amplio consenso acerca de que esta tarifa es un importante obstáculo para conseguir algo que todos los agentes del sistema dicen que se debe conseguir: la completa liberalización del mercado eléctrico español con plazos razonables y conocidos y en consonancia con la legislación europea”
. Por ello, los cambios deben ir más allá “de una mera corrección técnica o cambio de plazos en la subasta”.
En medios de las empresas eléctricas han subrayado, además, que resulta muy difícil cuantificar lo que se ahorran los consumidores con el nuevo sistema
. La Asociación Empresarial Eólica (AEE), que representa a más del 90% del sector, se queja de que no se les haya convocado a reuniones.
Para la organización de consumidores OCU, la medida “no soluciona la falta de transparencia del precio mayorista que hace que las tecnologías reciban el precio de la más cara y no el coste real de producir la energía”
. En parecidos términos se expresa Facua-Consumidores en Acción, que se muestra “escéptica” y asegura que “tomar como referencia el precio del mercado no es la solución al problema”.
 El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró que “le da igual” el sistema que se elija para fijar el precio de la luz y defendió que éste “no puede subir por encima de la inflación y empobrezca cada vez más a los ciudadanos de este país”.