Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

28 ene 2014

Siempre sale lo malo que pasa en Gran Canaria nunca algo bueno.Una familia grancanaria oculta a su hijo 15 años sin inscribir ni escolarizar

El menor será evaluado en un centro de menores para determinar su estado físico y psíquico

La padres pretendían evitar la intervención de Servicios Sociales

Les habían retirado la custodia de los dos hermanos mayores tras declararlos en desamparo.

Pero aqui vienen turistas pedófilos y a veces desaparecen niños como en otras Islas.

El Grupo de Menores y Familia de la Policía Canaria localizó hace algunos días en Gran Canaria a un chico de 15 años que no había sido inscrito en el Registro Civil y que nunca había sido escolarizado en un centro educativo, según ha informado este martes el Gobierno canario.
 El menor, según fuentes de la Fiscalía de Las Palmas, no ha sido vacunado en su vida aunque sus padres declararon durante el interrogatorio que sí ha asistido a diferentes médicos cuando ha estado enfermo, dato que ha sido confirmado por el joven.
Ahora el menor de edad será sometido a pruebas psicológicas y sanitarias para detectar con exactitud su estado de salud actual y posteriormente será trasladado a un Centro de Atención Inmediata, en el que podrá estar tres meses como máximo. 
Los padres habían ocultado al niño para evitar la posible intervención de los Servicios Sociales porque ya les habían retirado la custodia de dos hijos por considerar que vivían en una situación de desamparo, según detalla la denuncia de la Policía Canaria. 
Los agentes no han hecho más manifestación que un comunicado y su portavoz ha declinado hacer más declaraciones. 
La Fiscalía valora ahora mismo investigar a sus padres y también a su entorno por el conocimiento del caso. De momento, no ha estimado oportuno tomar medida alguna, aunque los hechos podrían ser tomados en cuenta como un indicador de desprotección.
¿Y NADIE DENUNCIÖ ESA SITUACIÓN?

 

Márkaris: “Ante la crisis, los jóvenes corren, pero hay que quedarse y luchar”

El escritor griego recibe el premio que otorgan los alumnos de institutos gallegos

Pérez-Reverte y Pedro Feijoo, los otros galardonados con el premio San Clemente.

 

Los escritores Pedro Feijóo, Pérez Reverte y Petros Márkaris junto al director del instituto Ubaldo Rueda / ÓSCAR CORRAL

Los libros del griego Petros Márkaris, Arturo Pérez-Reverte y el aún joven autor gallego Pedro Feijoo compartieron puesto de venta a las puertas del instituto Rosalía de Castro de Santiago.
 Los alumnos de este centro, además de los estudiantes de otros cuatro centros escogidos por sorteo, uno por cada provincia gallega, leyeron a lo largo del año y, después de leer, han decidido.
 El público joven que empieza a descubrir el mundo literario de los adultos ha considerado, sin prejuicios ni posos que enturbien su opinión, que las mejores novelas de la temporada, en lengua extranjera, castellana y gallega, son las de estos tres escritores: siguiendo el mismo orden de enumeración
, 'Liquidación final', 'El tango de la guardia vieja' y 'Os fillos do mar' ('Los hijos del mar'), un éxito editorial en el desolador mercado de la literatura gallega.
 Paul Auster, Haruki Murakami, José Saramago o Vargas Llosa fueron algunos de los premiados en ediciones anteriores de un galardón que ya cumple 19 años.
Los autores no faltan a la cita porque siempre valoran la autenticidad del jurado.
 También esta vez los tres escritores reconocieron la importancia que tiene para ellos el premio San Clemente, que organiza el instituto compostelano, porque es una señal de "esperanza" para los libros y la cultura.
 "Imaginemos que estamos en el metro", planteó Márkaris, "¿qué pensaría un autor si ve en un asiento a una señora de 75 u 80 años leyendo su obra, y qué pensaría si el que lee es un viajero de 30, que aguanta de pie con su libro abierto en las manos?
 Hay una diferencia abismal, porque la señora es la realidad esperada, y el hombre joven es esperanza".
 "Es un premio cargado de futuro", abundó en la misma idea, Pérez-Reverte, "porque el lector joven es especialmente honrado y eso lo hace muy valioso".
En la rueda de prensa previa al acto de entrega de los premios Arcebispo Juan de San Clemente, que tuvo lugar en el histórico instituto santiagués, Márkaris habló de la crisis en su país y miró atrás para contar cómo se produjo el parto de su personaje Kostas Jaritos
. Al principio dudó, dice, no sabía si hacer de él un dentista o un policía.
 Y al final tomó el segundo camino
. Eso marcó definitivamente la vida de la criatura, pero también la de su creador.
 Respecto al drama económico que se vive en grecia, y también en España, el escritor de novela negra aseguró que la gente en su país "en los dos últimos años está desesperadamente buscando respuestas", y que le satisface ver cómo hay quienes las buscan en sus libros
. "Primero, los jóvenes echaron a correr. Yo siempre escucho lo mismo, que no luchan.
 Pero ahora empiezan a buscar". "Cuando mi generación, mi madre no tenía dinero para darme. Ahora, los jóvenes, de lo que se han dado cuenta es de que la madre Europa no les va a dar nada".
 En esta situación, efectivamente, sigue Márkaris, "el primer instinto es correr, y lleva tiempo darse cuenta de que lo que hay que hacer es quedarse y luchar".
Feijoo amplió la idea.
 Los tiempos que estamos viviendo "son horrorosos"
. Una masa enorme nos aplasta y en medio humean las chimeneas de "una fábrica de borreguismo"
. Para salvarse de la cadena de montaje en serie, para pensar por uno mismo, "un libro es un arma que hay que tener en consideración", dijo, "desconfío bastante de que haya libros que no hagan preguntas o no den respuestas, aunque no sea la que en ese momento estamos buscando": "Un chaval con un libro en la mano ya es una declaración de intenciones".
"Vienen tiempos duros, mucho más duros que estos", apostilló Pérez-Reverte para terminar reivindicando la literatura como medio de supervivencia para los lectores.
 "Y ante este desafío habrá que luchar o resignarse, afrontarlo o asumirlo.
 Los libros [el académico también citó los periódicos y la cultura en general] valen para luchar o para resignarse. Sin ellos, sin esa trinchera cultural donde refugiarse o encontrar vitaminas, el único analgésico, el único vigorizante, ese fuego prendido desde tiempos inmemoriales que es consuelo y motor de lucha, no creo que haya posibilidad de sobrevivir al desafío que nos espera.
 Porque somos ovejas en tiempo de matarifes.
Vienen tiempos de matarifes y van a ser degolladas muchísimas ovejas".
 El autor de 'El tango de la guardia vieja', que admitió que "se escribe mejor cuando se es joven, cuando uno aún es fiel a sí mismo, porque luego es fiel a los lectores", remató su defensa de la cultura con una crítica el sistema educativo en España:
 " Uno sobrevive mejor al incendio de Troya si ha leído antes la Ilíada y la Eneida, pero están privando a los jóvenes de las armas que son Homero y Virgilio, y Troya siempre va a arder en algún momento".

Muere Pete Seeger, insobornable conciencia ‘folk’ de Estados Unidos

Pete Seeger, en el Festival de jazz de Nueva Orleans en 2009. / Reuters-LIVE! / EFE

En el prólogo de su libro La otra historia de los Estados Unidos, recordaba el historiador estadounidense Howard Zinn, en el momento de referirse al relato humano de su propio país, las palabras de Albert Camus en las que afirmaba que en un mundo de conflictos, de verdugos y víctimas, la función del hombre pensante debe ser no estar nunca en el lado de los verdugos
. Extrapoladas estas palabras al mundo de la música, Pete Seeger, fallecido ayer a los 94 años en la localidad de Beacon, en el Estado de Nueva York, fue la gran conciencia de Estados Unidos a través de centenares de canciones, que documentaban las injusticias, las luchas y los sueños de la sociedad civil norteamericana en el siglo XX.
Hijo de un musicólogo y una violinista, Seeger nació en Patterson, en Nueva York.
 Aprendió los rudimentos del ukelele a través de clases privadas en el colegio pero su verdadero interés por la música le vino después de que sus padres se separaran.
 Su padre y su madrasta, la compositora Ruth Crawford, coleccionaban y tocaban en casa viejas canciones folk, recopiladas por John y Alan Lomax, los grandes arqueólogos de la música tradicional norteamericana. Un joven Seeger se empapó de todo ese ambiente al tiempo que se aficionaba a instrumentos de corte rural como el banjo, que más tarde se convertiría en su seña de identidad sonora.
Antes de dedicarse de lleno a la música, Seeger quiso ser periodista y estudió en Harvard, donde pronto dio rienda suelta a su activismo político y fundó un periódico de corte comunista
. Pero dejó los estudios a los dos años para viajar a Nueva York y conocer, de la mano de Alan Lomax, al fiero cantante de blues Leadbelly.
 Fue su pasaporte definitivo al mundo de la canción. El propio Lomax dijo que el folk moderno nació el 3 de marzo de 1940
. Fue el día en que Seeger conoció a Woody Guthrie en un concierto benéfico por los trabajadores inmigrantes. Ambos pusieron en común su necesidad de transformar la realidad social a través del folk, al que añadieron nuevas texturas y una vena muy combativa en el grupo Almanac Singers.
El grupo, abierto a varios músicos, tenía su epicentro en Greenwich Village y tocaba canciones pacifistas. Sus integrantes formaban parte del ala de la izquierda liberal, combativa y minoritaria estadounidense que en un principio se opuso a la entrada de Washington en la Segunda Guerra Mundial, más cuando Stalin pactó con Hitler en 1939
. La participación en la guerra significaba ir contra la Rusia comunista. Sin embargo, los Almanac, influenciados por Guthrie, terminaron apoyando la lucha contra el nazismo para dar sentido a sus ideales de transformación global.
 Pero, después del ataque japonés de Pearl Habor en 1941, el FBI intensificó sus persecuciones comunistas y la sociedad receló del discurso de los cantantes. Los Almanac Singers dejaron de actuar.
Junto con Lee Hays, exmiembro como él de los Almanac Singers, formó The Weavers, que contó también con Ronnie Gilbert y Fred Hellerman.
 Bajo el techo de Decca Records, profesionalizaron su situación y dejaron entrar arreglos orquestales que les permitió alcanzar mayores audiencias con su folk coral. En los primeros cincuenta, se convirtieron en estrellas nacionales
. Canciones como Kisses Sweeter Than Wine o So Long (It’s Been Good to Know Yuh) fueron algunos de sus éxitos, aunque otras composiciones como If I Had a Hammer o Goodnight Irene gozaron de mayor acogida entre la comunidad folk.
 Sin embargo, Seeger dejó el grupo después de que grabasen un anuncio para la marca de cigarros Lucky Strike.
Tanto con los Almanac Singers como con los Weavers, Seeger desarrolló su capacidad para crear un cancionero vivo, cosido a los retazos de la tradición y al impresionante coral de sonidos populares de su país. Acompañado simplemente con su guitarra o su banjo, se dedicó a frecuentar cafeterías, universidades, campus de verano o iglesias. No tardó en convertirse en una de las voces más autorizadas de la escena bohemia y activista del Greenwich Village de Manhattan, que trajo el renacimiento del folk, alumbrando a dos de sus grandes profetas en los sesenta, Bob Dylan y Joan Baez.
Fue perseguido por las autoridades norteamericanas por sus ideas políticas y su antigua pertenencia al Partido Comunista, en el que ingresó en 1942.
 El músico había sido director de la organización People’s Songs, que tenía el objetivo de difundir música popular y canciones a favor de la solidaridad obrera.
Con la excusa de formar parte de esta organización, tuvo que pasar por los interrogatorios del comité del Senado que presidió el senador republicano McCarthy, de marcado carácter conservador, durante la famosa caza de brujas para detener a sospechosos de ser agentes soviéticos a mediados de los cincuenta. Seeger se negó a declarar, acogiéndose a la primera enmienda de la Constitución. Fue sentenciado a un año de prisión en 1961 pero una corte desestimó la acusación.
Las organizaciones civiles y la comunidad folk más comprometida vieron en él a una especie de héroe.
Durante los sesenta, se involucró en la lucha por los derechos civiles de los negros apoyando a los activistas. De hecho, uno de los himnos del movimiento, liderado por Martin Luther King Jr., fue una de sus canciones We shall overcome, que realmente era una variación que hizo de un viejo canto espiritual del góspel. Y, antes de que la Guerra de Vietnam se convirtiese en un asunto nacional, en parte porque no paraban de llegar ataúdes con jóvenes soldados caídos en suelo vietnamita y estos no querían ser reclutados, Seeger se opuso con vehemencia a la intervención militar estadounidense.
 Dedicó una feroz canción al presidente Lyndon Johnson a mediados de los sesenta por su agresiva política exterior, llegando a ser censurado en televisión.
Amante de las esencias del folk, reacio a la modernización del género, lo que le llevó a tener una audiencia cada vez más reducida, el nombre de Seeger también está asociado a una de las leyendas más conocidas de la música norteamericana, aquella en la que se cuenta que intentó con un hacha cortar los cables de la guitarra eléctrica que Bob Dylan utilizó durante su actuación en el célebre festival de Newport de 1965, cuando el bardo de Minnessotta empezó su revolución sonora que le llevaría a convertirse en una estrella pop a la altura de The Beatles
. Varios testigos de aquel concierto han desmentido con los años tal suceso, aunque nadie ha dudado nunca del aguerrido cáracter de Seeger, quien a veces tenía demasiadas malas pulgas.
Sin dejar nunca de componer y recuperar composiciones tradicionales, cantó para el movimiento obrero, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas.
 Destinó los beneficios que le reportaba la canción We shall overcome a organizaciones que apoyaban a los afroamericanos más desfavorecidos en el sur. Nunca separó su ideario político de su música, llegando a dedicar un disco a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Junto con Bruce Springsteen, quien le rindió tributo en su disco We shall overcome: The Seeger Sessions, actuó en 2009 en el Memorial de Lincoln en el concierto inaugural de la presidencia de Barack Obama.
Antes, en 1994, Bill Clinton le había concedido la prestigiosa Medalla Nacional de las Artes por su contribución a la cultura norteamericana.
 Por su 90 cumpleaños, se celebró un concierto homenaje en el Madison Square Garden en el que propio Springsteen le presentó como "un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura”.
Allí se dieron cita Emmylou Harris, Joan Baez, Roger McGuinn de The Byrds o John Mellencamp.
A decir verdad, resulta muy difícil encontrar en el panorama musical de hoy en día gente de la pasta de Pete Seeger. Músicos que en sí mismos son savia de Norteamérica por su discurso popular, su obra a pie de calle, su influencia en varias generaciones y su compromiso con su arte y su entorno.
  En definitiva, resulta muy difícil, en este mundo de consumo instantáneo, en el que pocas cosas parecen perdurar, captar el tamaño y el corte de la figura de Seeger, el músico que decía de su humilde guitarra: "Este instrumento atrapa el odio y le obliga a doblegarse"
. Era su espada, blandiéndose siempre contra los verdugos.

Se va alguien para muchos odiado y otros reverenciado,...........Muere Blas Piñar a los a los 95 años, un icono de la ultraderecha españolaFrancamente, no me acordaba de él, pero como se van muriendo tanta gente buena y otras odiosas, pues por eso lo señalo. Quizás la muerte es lo que iguala.


Blas Piñar, en la concentración de homenaje a Franco y Primo de Rivera, en Madrid en 2007. / Manuel Escalera

Icono de la extrema derecha en España. Heredero del franquismo durante la Transición. Blas Piñar López, fundador de Fuerza Nueva, ha muerto en su casa de Madrid a los 95 años, en la madrugada de este martes. Habitual en los homenajes al dictador Francisco Franco, el fallecido siempre defendió el golpe de Estado del 18 de julio de 1936
. Los achaques de salud le impidieron permanecer en activo, pero en sus últimos años continuó escribiendo para revistas vinculadas a formaciones ultras.
Su último artículo lo redactó el pasado viernes.
 La familia ha deseado, según ha explicado a este periódico, que el último adiós se le dé en un acto "íntimo". Será enterrado en Toledo.Pues si mejor que si no se convierte  en una excusa para salir los "Ultras"y ahí no iba a ir la policía tampoco es el momento, ya pagará, si es que hay dónde dar cuentas, todos sus pecados.

"Nos sentimos orgullosos de la noble cruzada española contra el comunismo en 1936", gritaba ante más de 8.000 personas en la conmemoración al 20-N de 1991. Un acto al que acudía de manera puntual.
 La última vez, en 2010. "Franco está, a la vez, ausente y presente. Ausente porque concluyó su vida en el tiempo, y presente, aunque no le vemos ni oímos, porque, sin embargo, la verdadera memoria histórica, que es colectiva, nos lo hace cercano", firmaba en 2012 en un artículo de la web Francisco Franco, tras suspenderse un homenaje al dictador programado en un edificio público. "Hasta el final ha mantenido sus ideas. No las traicionó.
 Se consideraba un patriota, defensor de la tradición y del bando nacional. En ese sentido fue ejemplar. No hizo como otros, como Fraga, que se adaptó al nuevo régimen", ha recordado uno de sus 43 nietos, Blas Piñar Pinedo.Pues todavía hay clases y gente que se adapta y no vivir de ese recuerdo trágico para muchoooooos españoles.
Piñar López nació en Toledo el 22 de noviembre de 1918. "Fue una persona marcada por la Guerra Civil. Su padre, militar del bando nacional, estuvo en el Alcázar de Toledo", ha explicado su nieto.
 Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1940 obtuvo el doctorado y en 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo de Notarios
. Su carrera profesional le llevó hasta Cieza, un municipio murciano de 35.240 habitantes, donde vivió un breve periodo; hasta que en 1949 se trasladó a la capital de España para ejercer hasta su jubilación en 1988. "Fuerza Nueva entiende que si España es una nación no se compone de nacionalidades", declaraba en 1979 en un artículo en EL PAÍS.
Enemigo acérrimo del Estado de las autonomías, Piñar recurrió a los Reyes Católicos para defender la "unidad" del país. "Fernando e Isabel la rehicieron [España] y ha llegado intacta hasta nosotros", aseguraba el icono de la ultraderecha, elegido diputado por Madrid en 1979. En la Cámara Baja aterrizó amparado por las siglas de Unión Nacional, coalición que integraba a Fuerza Nueva. Durante toda esa primera legislatura de la etapa democrática, el líder de la ultraderecha votó en contra de cada uno de los Estatutos de Autonomía que se aprobó.Siempre hay opiniones de volver aunque sea con la Frente Marchita y el paso del Tiempo no blanquearan sus ideas.

El dirigente ultra, que además reclamaba la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar —a la que denominada la "España irredenta"—, presenció en el Congreso el intento de golpe de Estado del coronel Tejero el 23 de febrero de 1981. Este asalto al Parlamento lo apoyaría uno de sus hijos, el general de brigada Blas Piñar Gutiérrez, que firmó en 1981 el Manifiesto de los 100, un panfleto de respaldo a los golpistas del 23-F. "Me seguiré esforzando por mantener la esperanza de que el Ejército quiera, sepa y pueda reaccionar antes de que sea demasiado tarde para España", escribió Piñar Gutiérrez en 2008 tras pasar a la reserva.No hay que olvidarlo porque esos "vuelven"
La herencia familiar de Piñar López no acaba ahí. Casado con Carmen Gutiérrez Duque, tuvo ocho hijos: tres varones y cinco mujeres. Una de ellas, Valle Piñar, concurrió sin éxito a las elecciones de 2011 como candidata a la alcaldía de Madrid. La descendiente del icono ultra se presentó a los comicios con Alternativa Española (AES)
. En esa misma cita electoral, Blas Piñar aparecía como número 25 en la lista de la formación por Toledo. Además, dos de sus nietos, Miguel y Santiago Menéndez Piñar, irrumpieron en 2004 en la obra de teatro Me cago en Dios en el Círculo de Bellas Artes y patearon al actor Fernando Incera sobre el escenario; y agredieron a Íñigo Ramírez de Haro, autor del libreto.
"España ha sido conformada por el catolicismo, y sin la unidad en torno a él quiebran, como dijo Menéndez y Pelayo, las otras unidades", afirmaba Blas Piñar, destacado miembro de Acción Católica y del régimen totalitario. Nombrado consejero nacional del Movimiento por Francisco Franco en 1971, fue procurador en Cortes durante cinco legislaturas de la dictadura. En 1968 le concedieron el título de hijo predilecto de Toledo.
A pesar de que votó en 1976 en las Cortes en contra de los proyectos de Ley sobre Asociaciones Políticas y Reforma Política; al amparo de estas, en octubre de ese año, Blas Piñar fundó Fuerza Nueva.
 Este partido se disolvió en 1982 y cuatro años después se reconstituyó como Frente Nacional.
 Una formación a la que se sumó para presentarse a las elecciones europeas de 1987 y 1989.
Pero no consiguió escaño
.Empeño puso.
Y Dios perdona a estas personas?o sigue dormido ante los niños que mueren de hambre?