Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 ene 2014

Eva Sannum, la princesa que no fue...........................O por qué le dieron el Si a Letizia y no a Eva?

Doce años después de romper con el príncipe Felipe, la exmodelo noruega vuelve a ser noticia, esta vez por sus éxitos como creativa publicitaria.

 Casada y con dos hijos, lleva en Oslo una vida holgada y discreta.

 

Eva Sannum, con su marido Torgeir Vierdal. / CORDON

La Casa del Rey convocó por sorpresa a una decena de periodistas al palacio de la Zarzuela en la Navidad de 2001
. El pretexto, felicitar las fiestas. Pero la cita incluía una sorpresa.
 La puerta del salón en el que se celebraba la reunión se abrió de repente y apareció el Príncipe vestido con vaqueros azules, botas de ante, una chaqueta verde de espiga y un jersey de cuello alto. “Me han dicho que estabais por aquí y he decidido acercarme”, dijo a modo de presentación.
Tomó una silla y se sentó junto a la mesita en la que se consumían cafés y turrones, pero él solo pidió un vaso de agua, quizá para pasar el trago.
 “Quiero comunicaros la decisión que hemos tomado Eva y yo. Por razones estrictamente personales y particulares, cada uno seguirá su camino en la vida.
 Hemos decidido acabar nuestra relación personal”.
Esta semana, 12 años después, Eva Sannum ha vuelto a ser noticia pero por motivos profesionales
. La revista Kampanje, especializada en publicidad, ha informado de su contratación en la prestigiosa agencia Geelmuyden Kiese, a la que llega tras 10 años de trabajo en Try/Apt.
“Pierden a uno de sus mejores talentos en la industria de la publicidad, al confirmarse la marcha de Eva Sannum después de 10 años a Geelmuyden Kiese”, contaba la publicación.
 Su perfil profesional ya figura en la página web de su nueva empresa, y junto a él, una foto de ella en la que se observa que, pese al paso de los años, sigue conservando su belleza.
Y es que después de romper con el Príncipe, Eva Sannum se convirtió en una gran profesional del mundo de la publicidad que ha ganado varios premios en el sector, como el Lápiz de Papel, que reconocen la calidad de sus textos como creativa publicitaria.
También forma parte, como representante de la opinión pública, de la Comisión Profesional de Prensa, donde se encarga, junto a otros compañeros, de arbitrar las quejas a los medios.
 Por eso le ha tocado mediar con las diferencias entre la prensa noruega y los príncipes herederos Haakon y Mette Marit, quienes en varias ocasiones han denunciado ante este organismo que su vida más íntima ha sido vulnerada.
Precisamente fue Haakon quien presentó a don Felipe a Eva Sannum, amiga de Mette Marit. “Sé lo que es vivir observada, sé lo que es que te persiga una manada de periodistas por la calle.
 A veces tenía la sensación de que querían rebuscar en la basura para ver si encontraban algo interesante con lo que construir una historia”, ha recordado la ahora publicista cuando se le ha preguntado por su pasado.
Cuando don Felipe anunció que su relación con Eva Sannum había acabado, lanzó un deseo
: “Espero que Eva y yo sigamos siempre siendo amigos. Sus cualidades son numerosas y quiero destacar algunas: su fortaleza, su dignidad, sensibilidad, capacidad de superación, sentido de la justicia y determinación por llegar a la excelencia de lo que se propone siempre me han impresionado. Y no sigo porque nunca acabaría de hablar”.
 Ante los periodistas también formuló una petición: “Espero que la dejen un poco tranquila ahora y pueda proseguir sus estudios”.
Don Felipe explicó también que antes de hacer todas estas declaraciones le había advertido a Eva de sus intenciones:
“Ella sabe que estoy comunicando esto, y hablo en nombre de los dos”.
Era la primera vez que don Felipe se refería públicamente a su relación con la modelo noruega, que entonces tenía 26 años, y lo hacía para zanjar un noviazgo de cuatro años que nunca fue confirmado oficialmente.
Las de 2001 fueron probablemente las Navidades más tristes de don Felipe, a punto de cumplir los 34 años. Con el tiempo se supo que aquella decisión fue motivada por las recomendaciones de algunos consejeros de don Juan Carlos, quienes consideraban a la modelo inapropiada para ser algún día la reina de España.
En ese momento también comenzaba la otra vida de Eva Sannum, la princesa que nunca lo fue.
 Durante varios meses, la modelo todavía fue perseguida por los fotógrafos en Noruega, donde intentaba retomar su vida de estudiante y de ciudadana anónima.
 Un año después de la ruptura, Victoria Jounun, la madre de Sannum, aseguraba que su hija y el Príncipe seguían siendo amigos. Pero con el tiempo, el interés mediático por ella decreció, aunque de vez en cuando llegaban noticias suyas, como un fugaz viaje a Barcelona por motivos de trabajo. También aparecieron fotos con algunos jóvenes hasta que inició su relación con el que ahora es su esposo, Torgeir Vierdal, un prestigioso publicista con el que tiene dos hijos.
Ahora las imágenes que hay de Eva Sannum son empujando el cochecito en el que viajan sus niños o en las que aparece con su discreto marido.
La pareja lleva una vida tranquila y desahogada en Oslo
. Tienen su hogar en un pequeño palacete de tres alturas edificado en 1880, de estilo neorrenacentista, valorado en 1,6 millones y una segunda residencia de verano en el campo. Eva ha logrado el anonimato que el príncipe Felipe le deseó el día en que anunció que ya no eran pareja.
Sannum no llegó a ser pricesa, pero su irrupción se sumó al debate sobre los matrimonios de los príncipes herederos
. Tres años después de romper su relación con la modelo noruega, don Felipe se casaba con una periodista divorciada.

Contratos simulados..........................................................Boris Izaguirre

Neymar encandila con la bola, observando junto a su maletín como Rosell lo abandona todo.

y Justin Bieber inicia su vida adulta con una foto en comisaria.

Neymar, a su llegada al Futbol Club Barcelona el pasado mes de junio. / Reuters

Pese a la dimisión de Sandro Rosell de la presidencia del Fútbol Club Barcelona, lo que más llama la atención del ‘momento Neymar’ es esa foto del día de la incorporación al club del astro brasileño.
El chaval posó ante los fotógrafos aferrado a un maletín. Entonces, la imagen nos pareció simpática, como si el chico estuviera todavía en ese limbo de quienes dejan su país de origen por una Barcelona llena de ilusiones, expectativas y balones de oro
. Hoy, sospechamos que en el maletín había más que sueños.
El 'caso Neymar' es como un referéndum o consulta, sobre el negocio del fútbol y la gestión de Sandro Rosell, que con su dimisión nos deja fuera de juego, pero con más de una pregunta sin responder.
 Con, o sin esa dimisión, se ha descubierto la punta del iceberg de la contratación que está a punto de oradar el casco de varios Titanics en ese océano llamado primera división.
En una prolongada crisis se hace más inquietante ver cómo se mueven cargamentos de dinero en torno al fútbol y sus protagonistas. Puede que nos llevemos las manos a la cabeza sin disimulo pero al final a estos futbolistas, los presidentes de los clubes y los ingenieros de sus contratos, se les perdona todo en el momento que empiecen a marcar gole
s. O sea que los 57 ó 94 millones que pueda haber costado el futbolista prodigio, se justifican si a lo largo del año gritamos todos ¡gol! otras 57 ó 95 veces delante de la pantalla del televisor.
 El negocio del fútbol es así.
El juez Ruz ha llamado a esta ingeniería contractual, “contratos simulados”. ¿En el fondo, que son los contratos? Simulan un compromiso, un cierto respeto a los valores de toda sociedad civilizada, que pretenden dar sensación de tranquilidad. Cuando vemos a Neymar jugar asumimos que el chico no tiene mucha idea de todo lo que han construido, o destruido, con disimulo, esas misteriosas personas que forman parte de lo que llamamos “entorno”.
Sino que se lo pregunten al señor Del Nido que ha conseguido que casi todos los otros presidentes de clubes firmen un documento solicitando su indulto, una vez más, por motivos humanitarios.
 Rosell quizás pecó de soberbia histórica al no contemplar que podía recurrir a la solidaridad que habita en la familia de los presidentes.
 Saben reaccionar como clan mucho mejor que los toreros, por ejemplo, que no han echado un capote a Ortega Cano en su faena por esquivar la cárcel.
Mientras Neymar bailotea y encandila con la bola, observando junto a su maletín como Rosell lo abandona todo, Justin Bieber, que es tan solo dos años menor, inicia su vida adulta con una foto en comisaria. Bieber debe ser casi tan millonario como Neymar pero sus problemas ante la ley son más clásicos de los jóvenes que lo tienen todo: conducir en estado ebriedad y emulando una célebre competición de autos de Rebelde sin causa, el mítico film sobre la juventud descarrilada
. Fiel a su espíritu pop, Bieber sonríe, se jacta de su foto de archivo policial, como si también homenajeara a Holly Golightly, la locuaz heroína de Desayuno con Diamantes cuando se enfrenta a los flashes de la ley y el escándalo, dando pie a la era de la celebridad.
 Paga la fianza y se sube al techo de su monovolumen, marcando su particular gol a Miley Cyrus. No estamos ante la caída de un ídolo, en realidad estamos ante su primera reconstrucción.
Pero el héroe de la semana es ese ciudadano autodidacta de 60 años detenido en Toledo por ser el mayor falsificador de España y uno de los diez mas cualificados de Europa
. La justicia no quiere revelarnos su nombre aunque si el tamaño de su obra.
 Se trata de un artista que albergaba en su chalet artilugios para fabricar papel moneda de gran calidad, casi absoluta verosimilitud. Un hombre de otro tiempo, un creador que fabrica dinero, fortuna y alegría y no solo lo mueve como presuntamente hacen tantos otros manazas.
 Entonces, ¿porqué su dinero no es bueno? ¿Es que una copia no tiene valor? Más que hacerle compartir cárcel con estos cínicos ingenieros financieros, la justicia debería crear un entorno pedagógico para que este maestro falsificador propague su magisterio y así aumentar la liquidez que tanta falta hace
. Él y su esposa son el tipo de pillo que siempre gusta, que nos hace recordar que la justicia y la delincuencia son un magnifico juego de simulaciones.
En ese juego, a la infanta Cristina “le va a ir todo muy bien” según ha confirmado como una pitonisa el Presidente Rajoy durante una entrevista en Antena 3 que no tuvo la audiencia esperada pero la desesperó al no concretar nada.
 Tanto control sobre las entrevistas las vuelven aburridas. La acción estaba en otra parte, en Fitur, la feria de turismo que este año se ha convertido en el lugar donde todos quieren ver y estar.
 Unos acuden a vender mujeres en mallas ajustadas. Otros, como el ministro de Interior, Fernández Díaz, para promover la idea y obra de Santa Teresa de Jesús en su 500 aniversario, un gancho turístico como cualquier otro.
 Tiene algo de razón, uno de los credos mas famosos de Santa Teresa es “la paciencia todo lo alcanza”
. Lo que todos necesitamos, cuanto menos, simular un año más.

 

24 ene 2014

La Grace Kelly de Nicole Kidman inaugurará Cannes 2014

Póster para 'Grace of Monaco', Grace Kelly con el rostro de Nicole Kidman.

Ser la puesta de largo de Cannes y no tener un hueco en las salas.
 En tal paradoja se encuentra Grace of Monaco, del francés Olivier Danhan, un biopic sobre Grace Kelly con Nicole Kidman de protagonista que afronta su particular calvario por la desavenencia sobre el montaje entre su director y el productor del filme, el todopoderoso Harvey Weinstein.
 El resultado de la crispación ha sido la cancelación temporal del estreno en las salas, según ha informado The Hollywood Reporter.
 Pero en Francia se podrá ver como película de inauguración de la 67ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 14 al 25 de mayo.
El mayor del dúo de hermanos productores ha seguido alimentando la leyenda de que con los Weinstein la promesa del final cut, el control del director del montaje final, es una quimera.
 El productor ha exigido a Dahan (La vida en rosa) que haga una serie de cambios en su trabajo previos a su estreno que este no ha aceptado
. El cineasta no se cortó un pelo al calificar la versión Weinstein de la película como "un montón de mierda". En declaraciones al periódico francés Liberation, Dunham se ha mostrado impotente:
"Está bien luchar, pero cuando te enfrentas a un distribuidor americano como Weinstein, no hay mucho que puedas hacer. O bien dices:
 'Ahí te las apañes tú con tu mierda' o bien te santiguas para que el chantaje no sea tan violento como...
Hay dos versiones de la película ahora: la mía y su..
. La encuentro catastrófica".
El arreglo de este descalabro parece complicado
. El control creativo está en mano del cineasta, pero la decisión de estrenarla o no evidentemente pertenece a The Weinstein Company.
 La película ya tenía su lanzamiento previsto para noviembre de 2013 y se retrasó hasta marzo de este 2014. De momento, la productora no ha anunciado si ya tienen pensada la nueva fecha de estreno.
No es la primera vez que los Weinstein batallan por manipular el montaje de una película a expensas del director. Julie Taymor, directora de Frida, sufrió su censura. Michael Moore los denunció por los millones que, según el director, le debían por su Fahrenheit 9/11.
 Y Kevin Smith, que defendía a capa y espada al dúo de realizadores por descubrir a un talento como Tarantino y su Pulp fiction, acabó mandándole callar en un estreno de su película Red state.
Frank Langella, Parker Posey, Derek Jacobi, Paz Vega y Tim Roth acompañan a Kidman en el reparto de Grace of Monaco.
 La película narra la crisis de identidad y matrimonio que sufrió la actriz durante la disputa por el control de los medios de comunicación monegascos entre el príncipe Raniero III de Mónaco y el presidente francés Charles de Gaulle.

Otro ‘remake’ inútil, como el original.............................................Carlos Boyero

Spike Lee versiona 'Oldboy', de uno de esos creadores que la crítica declara de culto y que me resulta ajeno: Park Chan Wook.

Hay directores que relaciono exclusivamente con infinitas horas de tedio sufridas en los festivales de cine. Ninguno de ellos figura en mi videoteca con la función de revisar mis frívolas opiniones y mis ingratas sensaciones ante su obra.
 Con las películas que acumulas mimosamente en tu casa y con la pretensión de que te acompañen en la dicha y en el naufragio durante el resto de tu vida, no puede existir el autoengaño, la tentación de recibir la conversión, el rayo (o la epifanía, como dicen ahora los modernos) que transformó al descreído Saulo en el cruzado Pablo de Tarso, la posibilidad de que tu sensibilidad estuviera nublada en el pasado y te impidiera reconocer ese arte que proclama casi toda la gente que se dedica al mismo oficio que tú.
 Uno de esos creadores que la crítica declara de culto (siempre he relacionado el culto con los rituales eclesiásticos, no es lo mío) y que me resulta absolutamente ajeno es el coreano Park Chan Wook.
 Y eso que hace cine de genero, en el que supuestamente pasan muchas cosas narradas con estilo muy personal, que no vuelca su venerada obra en la filosofía esotérica o en la lírica estática.
OLDBOY
Dirección: Spike Lee.
Intérpretes: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, Samuel L. Jackson, Michael Imperioli.
Género: thriller. EE UU, 2013.
Duración: 104 minutos.
Creo recordar que vi Oldboy en un festival de Cannes, siendo testigo del generalizado entusiasmo hacia ella. Solo sentí estupor y un poco de grima ante el presunto enigma de un desalmado al que secuestran y es confinado en una habitación durante veinte años y su volcánica venganza después de fugarse persiguiendo la identidad y los motivos del que le destrozó la existencia.
 El supuesto espectáculo de ese enloquecido fulano creando ríos de sangre con su letal martillo no me proporcionó ningún placer estético.
 Tampoco la menor preocupación por la desesperación del matador ni por las retorcidas razones de su antigua víctima para buscarle la ruina. Todo me pareció histérico y gratuito.
Pero esta película con excesiva vocación de destroyer tuvo tanto éxito elitista y minoritario que el cine estadounidense ha decidido que merece un remake.
  Y no lo perpetra cualquier grisáceo mercenario en nómina de Hollywood, sino un director con eternas pretensiones de autoría, tan militante en los pisoteados derechos de su raza que alguna vez declaró con orgullo aquella gilipollez de que nunca tenía relaciones sexuales con mujeres blancas.
 Se llama Spike Lee. En sus comienzos demostró originalidad, brío y complejidad.
 Ahí está Haz lo que debas
. Pero se ha ido difuminando progresivamente
. Con algún intermitente destello, como en La última noche, retrato del último día de libertad de un camello que deberá cumplir diez años de trullo.
Imagino que para los amantes del primitivo Oldboy, este remake les parecerá una obscena profanación
. A mí ese escandalizado furor me asalta cada vez que se empeñan en hacer nuevas versiones de películas que amo, inmejorables, clásicas
. Pero en el caso de Oldboy, no percibo la diferencia.
No me gustaba la obra genuina ni tampoco su nueva adaptación.
 Me parece una abusiva tontería en Corea y en Estados Unidos.