Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 ene 2014

Contratos simulados..........................................................Boris Izaguirre

Neymar encandila con la bola, observando junto a su maletín como Rosell lo abandona todo.

y Justin Bieber inicia su vida adulta con una foto en comisaria.

Neymar, a su llegada al Futbol Club Barcelona el pasado mes de junio. / Reuters

Pese a la dimisión de Sandro Rosell de la presidencia del Fútbol Club Barcelona, lo que más llama la atención del ‘momento Neymar’ es esa foto del día de la incorporación al club del astro brasileño.
El chaval posó ante los fotógrafos aferrado a un maletín. Entonces, la imagen nos pareció simpática, como si el chico estuviera todavía en ese limbo de quienes dejan su país de origen por una Barcelona llena de ilusiones, expectativas y balones de oro
. Hoy, sospechamos que en el maletín había más que sueños.
El 'caso Neymar' es como un referéndum o consulta, sobre el negocio del fútbol y la gestión de Sandro Rosell, que con su dimisión nos deja fuera de juego, pero con más de una pregunta sin responder.
 Con, o sin esa dimisión, se ha descubierto la punta del iceberg de la contratación que está a punto de oradar el casco de varios Titanics en ese océano llamado primera división.
En una prolongada crisis se hace más inquietante ver cómo se mueven cargamentos de dinero en torno al fútbol y sus protagonistas. Puede que nos llevemos las manos a la cabeza sin disimulo pero al final a estos futbolistas, los presidentes de los clubes y los ingenieros de sus contratos, se les perdona todo en el momento que empiecen a marcar gole
s. O sea que los 57 ó 94 millones que pueda haber costado el futbolista prodigio, se justifican si a lo largo del año gritamos todos ¡gol! otras 57 ó 95 veces delante de la pantalla del televisor.
 El negocio del fútbol es así.
El juez Ruz ha llamado a esta ingeniería contractual, “contratos simulados”. ¿En el fondo, que son los contratos? Simulan un compromiso, un cierto respeto a los valores de toda sociedad civilizada, que pretenden dar sensación de tranquilidad. Cuando vemos a Neymar jugar asumimos que el chico no tiene mucha idea de todo lo que han construido, o destruido, con disimulo, esas misteriosas personas que forman parte de lo que llamamos “entorno”.
Sino que se lo pregunten al señor Del Nido que ha conseguido que casi todos los otros presidentes de clubes firmen un documento solicitando su indulto, una vez más, por motivos humanitarios.
 Rosell quizás pecó de soberbia histórica al no contemplar que podía recurrir a la solidaridad que habita en la familia de los presidentes.
 Saben reaccionar como clan mucho mejor que los toreros, por ejemplo, que no han echado un capote a Ortega Cano en su faena por esquivar la cárcel.
Mientras Neymar bailotea y encandila con la bola, observando junto a su maletín como Rosell lo abandona todo, Justin Bieber, que es tan solo dos años menor, inicia su vida adulta con una foto en comisaria. Bieber debe ser casi tan millonario como Neymar pero sus problemas ante la ley son más clásicos de los jóvenes que lo tienen todo: conducir en estado ebriedad y emulando una célebre competición de autos de Rebelde sin causa, el mítico film sobre la juventud descarrilada
. Fiel a su espíritu pop, Bieber sonríe, se jacta de su foto de archivo policial, como si también homenajeara a Holly Golightly, la locuaz heroína de Desayuno con Diamantes cuando se enfrenta a los flashes de la ley y el escándalo, dando pie a la era de la celebridad.
 Paga la fianza y se sube al techo de su monovolumen, marcando su particular gol a Miley Cyrus. No estamos ante la caída de un ídolo, en realidad estamos ante su primera reconstrucción.
Pero el héroe de la semana es ese ciudadano autodidacta de 60 años detenido en Toledo por ser el mayor falsificador de España y uno de los diez mas cualificados de Europa
. La justicia no quiere revelarnos su nombre aunque si el tamaño de su obra.
 Se trata de un artista que albergaba en su chalet artilugios para fabricar papel moneda de gran calidad, casi absoluta verosimilitud. Un hombre de otro tiempo, un creador que fabrica dinero, fortuna y alegría y no solo lo mueve como presuntamente hacen tantos otros manazas.
 Entonces, ¿porqué su dinero no es bueno? ¿Es que una copia no tiene valor? Más que hacerle compartir cárcel con estos cínicos ingenieros financieros, la justicia debería crear un entorno pedagógico para que este maestro falsificador propague su magisterio y así aumentar la liquidez que tanta falta hace
. Él y su esposa son el tipo de pillo que siempre gusta, que nos hace recordar que la justicia y la delincuencia son un magnifico juego de simulaciones.
En ese juego, a la infanta Cristina “le va a ir todo muy bien” según ha confirmado como una pitonisa el Presidente Rajoy durante una entrevista en Antena 3 que no tuvo la audiencia esperada pero la desesperó al no concretar nada.
 Tanto control sobre las entrevistas las vuelven aburridas. La acción estaba en otra parte, en Fitur, la feria de turismo que este año se ha convertido en el lugar donde todos quieren ver y estar.
 Unos acuden a vender mujeres en mallas ajustadas. Otros, como el ministro de Interior, Fernández Díaz, para promover la idea y obra de Santa Teresa de Jesús en su 500 aniversario, un gancho turístico como cualquier otro.
 Tiene algo de razón, uno de los credos mas famosos de Santa Teresa es “la paciencia todo lo alcanza”
. Lo que todos necesitamos, cuanto menos, simular un año más.

 

24 ene 2014

La Grace Kelly de Nicole Kidman inaugurará Cannes 2014

Póster para 'Grace of Monaco', Grace Kelly con el rostro de Nicole Kidman.

Ser la puesta de largo de Cannes y no tener un hueco en las salas.
 En tal paradoja se encuentra Grace of Monaco, del francés Olivier Danhan, un biopic sobre Grace Kelly con Nicole Kidman de protagonista que afronta su particular calvario por la desavenencia sobre el montaje entre su director y el productor del filme, el todopoderoso Harvey Weinstein.
 El resultado de la crispación ha sido la cancelación temporal del estreno en las salas, según ha informado The Hollywood Reporter.
 Pero en Francia se podrá ver como película de inauguración de la 67ª edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 14 al 25 de mayo.
El mayor del dúo de hermanos productores ha seguido alimentando la leyenda de que con los Weinstein la promesa del final cut, el control del director del montaje final, es una quimera.
 El productor ha exigido a Dahan (La vida en rosa) que haga una serie de cambios en su trabajo previos a su estreno que este no ha aceptado
. El cineasta no se cortó un pelo al calificar la versión Weinstein de la película como "un montón de mierda". En declaraciones al periódico francés Liberation, Dunham se ha mostrado impotente:
"Está bien luchar, pero cuando te enfrentas a un distribuidor americano como Weinstein, no hay mucho que puedas hacer. O bien dices:
 'Ahí te las apañes tú con tu mierda' o bien te santiguas para que el chantaje no sea tan violento como...
Hay dos versiones de la película ahora: la mía y su..
. La encuentro catastrófica".
El arreglo de este descalabro parece complicado
. El control creativo está en mano del cineasta, pero la decisión de estrenarla o no evidentemente pertenece a The Weinstein Company.
 La película ya tenía su lanzamiento previsto para noviembre de 2013 y se retrasó hasta marzo de este 2014. De momento, la productora no ha anunciado si ya tienen pensada la nueva fecha de estreno.
No es la primera vez que los Weinstein batallan por manipular el montaje de una película a expensas del director. Julie Taymor, directora de Frida, sufrió su censura. Michael Moore los denunció por los millones que, según el director, le debían por su Fahrenheit 9/11.
 Y Kevin Smith, que defendía a capa y espada al dúo de realizadores por descubrir a un talento como Tarantino y su Pulp fiction, acabó mandándole callar en un estreno de su película Red state.
Frank Langella, Parker Posey, Derek Jacobi, Paz Vega y Tim Roth acompañan a Kidman en el reparto de Grace of Monaco.
 La película narra la crisis de identidad y matrimonio que sufrió la actriz durante la disputa por el control de los medios de comunicación monegascos entre el príncipe Raniero III de Mónaco y el presidente francés Charles de Gaulle.

Otro ‘remake’ inútil, como el original.............................................Carlos Boyero

Spike Lee versiona 'Oldboy', de uno de esos creadores que la crítica declara de culto y que me resulta ajeno: Park Chan Wook.

Hay directores que relaciono exclusivamente con infinitas horas de tedio sufridas en los festivales de cine. Ninguno de ellos figura en mi videoteca con la función de revisar mis frívolas opiniones y mis ingratas sensaciones ante su obra.
 Con las películas que acumulas mimosamente en tu casa y con la pretensión de que te acompañen en la dicha y en el naufragio durante el resto de tu vida, no puede existir el autoengaño, la tentación de recibir la conversión, el rayo (o la epifanía, como dicen ahora los modernos) que transformó al descreído Saulo en el cruzado Pablo de Tarso, la posibilidad de que tu sensibilidad estuviera nublada en el pasado y te impidiera reconocer ese arte que proclama casi toda la gente que se dedica al mismo oficio que tú.
 Uno de esos creadores que la crítica declara de culto (siempre he relacionado el culto con los rituales eclesiásticos, no es lo mío) y que me resulta absolutamente ajeno es el coreano Park Chan Wook.
 Y eso que hace cine de genero, en el que supuestamente pasan muchas cosas narradas con estilo muy personal, que no vuelca su venerada obra en la filosofía esotérica o en la lírica estática.
OLDBOY
Dirección: Spike Lee.
Intérpretes: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, Samuel L. Jackson, Michael Imperioli.
Género: thriller. EE UU, 2013.
Duración: 104 minutos.
Creo recordar que vi Oldboy en un festival de Cannes, siendo testigo del generalizado entusiasmo hacia ella. Solo sentí estupor y un poco de grima ante el presunto enigma de un desalmado al que secuestran y es confinado en una habitación durante veinte años y su volcánica venganza después de fugarse persiguiendo la identidad y los motivos del que le destrozó la existencia.
 El supuesto espectáculo de ese enloquecido fulano creando ríos de sangre con su letal martillo no me proporcionó ningún placer estético.
 Tampoco la menor preocupación por la desesperación del matador ni por las retorcidas razones de su antigua víctima para buscarle la ruina. Todo me pareció histérico y gratuito.
Pero esta película con excesiva vocación de destroyer tuvo tanto éxito elitista y minoritario que el cine estadounidense ha decidido que merece un remake.
  Y no lo perpetra cualquier grisáceo mercenario en nómina de Hollywood, sino un director con eternas pretensiones de autoría, tan militante en los pisoteados derechos de su raza que alguna vez declaró con orgullo aquella gilipollez de que nunca tenía relaciones sexuales con mujeres blancas.
 Se llama Spike Lee. En sus comienzos demostró originalidad, brío y complejidad.
 Ahí está Haz lo que debas
. Pero se ha ido difuminando progresivamente
. Con algún intermitente destello, como en La última noche, retrato del último día de libertad de un camello que deberá cumplir diez años de trullo.
Imagino que para los amantes del primitivo Oldboy, este remake les parecerá una obscena profanación
. A mí ese escandalizado furor me asalta cada vez que se empeñan en hacer nuevas versiones de películas que amo, inmejorables, clásicas
. Pero en el caso de Oldboy, no percibo la diferencia.
No me gustaba la obra genuina ni tampoco su nueva adaptación.
 Me parece una abusiva tontería en Corea y en Estados Unidos.

 

No LLores por mi Argentina........

!Que Pais, que gobernantes, siempre lo hacen mal, no excarmentaro ni con la Dictadura, ni con el Corralito ni nada su presidenta lo que más le importa es el Botox.
Claro que a mi me importa porque por su mala gestión Económica caemos todos.
Los Argentinos sufrieron, padecieron, emigraron, pero siguen viviendo de sueños y de Tangos.
Los tenemos aquí y siempre saben más que nadie, eso si nunca hablan de política, ellos fueron ricos, dicen, fueron masacrados por la Triple A, tb fueron guerrilleros, luchadores, pero ahora viven de un pasado inventado quizás para no caer en el desasosiego, pero que no nos arrastren con ellos, he visto Argentinos amables y Argentinos prepotentes, esos que son intelectuales y viven del recuerdo de Borges, o los que se quedaron con Evita Perón y sus descamisados, los pobres que su marido dejaba en la Pobreza, y los arengaba, ella con abrigo de Pieles.
Claro que de Argentina es el Ché Guevara y otros luchadores sacrificados......pero la historia no se puede repetir, y no me dan ninguna pena porque siempre hablan de un pasado de riquezas y espejos que brillaban y se meten a decir y opinar, pero no de su Pais qe se vuelve a caer y nos arrastra a todoos.