Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

21 ene 2014

El poder de las mariposas.........................Del Blog Mujeres

El poder de las mariposas

Por:
 'Mujer mariposa' de Abel Vilche
'Mujer mariposa' de Abel Vilche
A lo largo de tres pisos de la escalera en una antigua corrala, el público se sumerge en el dolor y la esperanza de decenas de mujeres
. En cada escalón hay una fotografía, una vida. En total 55 escenas en contra de los malos tratos y la violencia de género componen la exposición ‘Mujer mariposa’, que lleva el mismo nombre que la canción del cantautor Mario San Miguel que les inspiró. 
Todas las imágenes expuestas se pueden ver en este vídeo:

Presentado en el hotel La Posada del Dragón de Madrid hasta el 9 de marzo, este proyecto surge a través de ‘La Caravana’, una asociación que “impulsa un rincón de creación” y que dirigen cuatro mujeres. Elisa Bartolomé, Carmen Hache, Mela Revuelta y Rosa Martínez crearon un blog de motivación personal que se convirtió en una terapia para ellas.
 A través de las redes sociales, invitaron a sus seguidores a que enviasen sus proyectos sobre violencia de género “desde un punto de vista positivo”.
En tres días 30 personas (27 mujeres y dos hombres) mandaron 55 fotografías y sin pretenderlo, organizaron esta muestra.
 Todas cuelgan de unas cuerdas a lo largo de tres plantas del edificio madrileño
. “El material es de artistas profesionales, gente que nunca había hecho una foto e incluso personas que han sufrido malos tratos y se han atrevido a hacerse una foto”, explica Elisa Bartolomé.
El trabajo de Ela Rabasco es el tercero de la exhibición y el que aparece bajo estas líneas. “Mi retrato refleja la historia de las mujeres.
 Si no la reclamamos, no acabaremos con los malos tratos”, afirma esta aficionada a la fotografía, miembro del colectivo ‘Yo Expongo’. Rabasco confiesa que tiene varios ejemplares de la misma escena pero recuerda a la perfección la primera vez: “La artista era eslava.
 La fotografié, le di dinero y le agradecí que reconociera nuestra historia”.
           Fotografía de Ela Rabasco (R que R) en la Puerta del Sol
Fotografía de Ela Rabasco (R que R) en la Puerta del Sol
Las cuatro impulsoras de este movimiento, basándose en la canción de San Miguel, animan a dejar de sentirse "gusano" para convertirse en "mariposa".
 Uno de sus versos les sirve de lema. Dice así: “Desplegar las alas va a doler pero es el precio que pagas para crecer”.
 “Luchamos por el renacer de la mujer, para que no se conformen y no se dejen pisar por nadie.
 El camino está en saber que la fuerza está en uno mismo y que hay muchas manos que te ayudan a salir”, explica Bartolomé.
Todas coinciden en la fuerza de la fotografía para dejar constancia de este problema. “Pensamos que sería bonito hablar sin palabras y las imágenes hablan”, dice Bartolomé mientras mira algunas de ellas. “A través de la creatividad cómo se expresan las cosas que te pasan. 
Si son dolorosas es una catarsis. Se plasman en una foto, las sueltas y fluyen”, añade Rosa Martínez, quien considera que vivimos en una cultura visual.
No solo persiguen denunciar esta lacra, sino trasladar un mensaje de ánimo a quien contemple las imágenes: “Si tú lo estás sufriendo y las ves, que sepas que puedes salir y disfrutar de lo bueno”, explica Martínez. Y lo han conseguido
. Les han trasladado testimonios de víctimas que la exposición les ha ayudado.
 Todas insisten en que la violencia machista implica a hombres y mujeres y es física y psicológica.
 “Todos, de alguna manera y alguna vez, hemos consentido que nos traten mal y no podemos permitirlo”, aclara con contundencia.
Mujeres sentadas en la cama, rodeadas de naturaleza, escondidas tras una ventana o ante una máquina de escribir a punto de derribar sus miedos. Todas con algo en común: una mariposa.
 En los retratos se interpretan sentimientos de tranquilidad, confianza, sensibilidad  y ganas de volar. 
“Si las cosas se hacen desde el corazón, siempre salen bien” opina Hache.
Como a las directoras de la exposición, la fotografía puede ayudar al público
. Ese es su deseo más profundo. “Para nosotras", concluye Martínez, "Mujer mariposa’ es un movimiento de mujeres que se crecen ante la adversidad, que se caen y se levantan. Y que despliegan las alas”.  
La 'mujer mariposa' de Mary Wilson
'Mujer mariposa' de Mary Wilson

20 ene 2014

‘El lobo’ de Scorsese devora la taquilla

Margot Robbi y Leonardo DiCaprio en un fotograma de 'El lobo de Wall Street'.

Jordan Belfort, el joven bróker en que se inspira El lobo de Wall Street, se ganaba la vida engatusando a sus compradores como si fueran corderos
. Martin Scorsese ha hechizado a la taquilla española al igual que su personaje: 2,7 millones de euros en su primer fin de semana, el mejor estreno de la carrera del cineasta en el país y por delante de lo que consiguió Los Croods (2,55 millones en su primer fin de semana), número uno en taquilla en 2013.
Y lo ha sido a pesar de que las 500 pantallas de Cinesa y Kinépolis no proyectaron la película porque estos dos exhibidores consideraron que las condiciones económicas de Universal eran "inasumibles".
Universal y Cinesa no han querido hablar con los medios.
 Desde la distribuidora de Hollywood se han alegrado del "gran éxito de la película", pero no quieren hacer comentario alguno sobre el conflicto con la exhibidora, después de declarar que intentarán alcanzar un acuerdo para próximas películas.
 Cinesa, que no quiere hacer más declaraciones a los medios sobre este asunto, ha dicho que la situación continúa "sin cambios" en su negociación con Universal.
Más llamativo que los euros que se ha llevado al bolsillo "El lobo" de Scorsese es con cuántas pantallas se han conseguido. Los Croods, la vencedora de 2013, se estrenó en 763 pantallas y en el fin de semana previo a la Semana Santa. El lobo de Wall Street lo ha hecho solo en 487, casi 300 menos.
Alemania y Reino Unido también han sucumbido a esta comedia negra e irónica rebosante de sexo, drogas y dólares con cinco candidaturas a los Oscar, entre ellas mejor película y director.
 También es el mejor estreno en la filmografía de Scorsese en estos países, con 4.9 millones en tierras alemanas y 5,6 en la nación inglesa.
 El éxito en Europa le viene muy bien a la película, porque en Estados Unidos solo ha conseguido recaudar 91 millones de dólares y su presupuesto, según la web americana dedicada a la taquilla mundial Boxofficemojo.com, es de 100 millones
. Es decir, que siguiendo el cálculo usual de la industria, necesitaría al menos 200 para entrar en beneficios.

Los hospitales de Canarias tienen 400 camas ocupadas por pacientes crónicos

El presidente de las islas asegura que estas plazas están haciendo falta para otros enfermos.

 

Los hospitales de Canarias tienen 400 camas bloqueadas en los hospitales de las islas con pacientes crónicos, que ya tienen el alta médica pero que aún siguen en los centros porque los familiares no los recogen (o porque no tienen familiares para hacerse cargo de una nueva debilidad sobrevenida), según ha explicado este lunes el presidente canario, Paulino Rivero, en una entrevista en la Cadena SER
 Canarias.
"Tenemos una buena sanidad", ha afirmado Rivero, pero ha sorprendido al citar que hay 400 camas ocupadas por personas "en condiciones de irse a su casa" pero que permanecen ingresadas porque sus familiares no van a recogerlos.
 Eso supone tener inhabilitadas camas "que hacen falta" para otros pacientes, según Rivero.
Para el presidente canario lo que está ocurriendo  "es una cuestión cultural".
 El problema de las listas de espera, que ha reconocido Rivero, encontrará alivio, ha dicho a la Cadena SER,"especialmente en Tenerife" cuando estén plenamente operativos los hospitales del norte y del sur.

Resurge Rodríguez Menéndez

El abogado, prófugo desde 2008, asegura que volverá a Madrid

Un juez de Argentina ha denegado a España la extradición por tres delitos.

Entrevista a Emilio Rodríguez Menéndez en Buenos Aires, el pasado jueves 16 de enero.

José Emilio Rodríguez Menéndez, el que fuera uno de los abogados más famosos de España, saluda a la manera que se estila desde hace varios años en Argentina: ofreciendo la mejilla para el beso.
Dice que le apasiona la política del país y que lee más prensa argentina que española.
 Desde que se instaló en Buenos Aires en septiembre de 2008, perseguido por la policía española, ha intentado mantener un perfil bajo “para no perjudicar al Gobierno argentino”, al que solo reserva palabras de agradecimiento y admiración.
“Si en vez de Argentina me hubiese ido a otro país como Chile o Perú, lo más probable es que hace mucho tiempo que estaría cumpliendo el deseo del señor [exministro socialista Alfredo Pérez] Rubalcaba, que es estar preso”.
Rodríguez Menéndez dirige un bufete de 12 empleados en el centro de Buenos Aires, aunque él no consta como abogado en los juicios de sus defendidos, ya que hasta el mes pasado tenía una causa pendiente en el país.
 “Pero hay 28 formas de ejercer la defensa sin tener que firmar ningún documento”, sostiene. Incluso estando preso en España, Rodríguez Menéndez se las arreglaba en 2006 para despachar con sus colaboradores y trabajar como abogado.
En 2005, la Audiencia Nacional de España lo condenó a dos años de prisión por haber difundido en 1997 un vídeo de contenido sexual en el que se atentaba contra la intimidad del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Rodríguez Menéndez se fugó a Argentina.
 Pero regresó a España de incógnito en 2006 para visitar a su madre, que se encontraba gravemente enferma.
 Y entonces fue detenido y encarcelado. Ese año, el Tribunal Supremo elevó de seis a diez años otra condena que ya pesaba sobre él por defraudar cuatro millones de euros entre 1990 y 1994 a la Hacienda española.
 En agosto de 2008, tras pasar varios meses en prisión, volvió a escapar aprovechando un permiso de cuatro días.
 Desde entonces, la justicia de España venía reclamando su extradición. Pero el pasado 30 de diciembre el juez federal argentino Marcelo Martínez de Giorgi la denegó.
 Y, ahora, Rodríguez Menéndez se siente libre para viajar a España sin temor a ser encarcelado de nuevo.
Ha solicitado la ciudadanía argentina y aspira vivir a caballo entre los dos países, 15 días en cada uno.
Se refiere a la presidenta Cristina Fernández como “la doctora” Kirchner, que es el título que usan algunos dirigentes kirchnerista
s. Asegura que la trascendencia del expresidente Néstor Kirchner en Argentina es “igual o incluso mayor” que la del general Juan Domingo Perón
. Y dice que la desgracia de España es que en lugar de un Kirchner surgió el “mamarracho” de José Luis Rodríguez Zapatero.
La entrevista se celebra en su bufete, situado en una calle céntrica de Buenos Aires.
 La capital padece una ola de calor; nadie viste chaqueta en el despacho, dos de las secretarias llevan minifaldas y una tercera, tacones y pantalones cortos.
 Rodríguez Menéndez tiene dos teléfonos blackberry sobre la mesa. El abogado no quiere revelar el nombre de ninguno de sus clientes. Pero algunos de ellos, pertenecientes a la farándula argentina, han salido en la prensa local
. Otro cliente es el exdirigente sindicalista Juan José Zanola, quien estuvo preso dos años, envuelto en lo que se conoce como la mafia de los medicamentos, un grupo que se lucraba con la venta de fármacos adulterados.
Hay algunas cuestiones a las que Rodríguez Menéndez prefiere no contestar de forma precisa. Comenzando por su edad.
 Dice que cada uno tiene la edad que representa.
Pero en la fotocopia del fallo que él mismo facilita, donde se deniega su extradición, aparece como casado y nacido el 16 de octubre de 1946, es decir, hace 67 años.
Lo de su estado civil habría que situarlo entre paréntesis
. En 2005 se casó con su cuarta esposa, la masajista española Vanessa Palomar
. Hay una pequeña foto de ambos en el despacho. Pero el abogado aclara que se han separado en términos amigables y que ella vive en la actualidad en España.
 Señala también que hace un año y dos meses tuvieron un hijo, Benjamín —su tercer hijo— , que vive con su madre en España.
 “Para un hombre de mi edad tener un hijo ahora ha sido una bendición divina”.
Respecto a las acusaciones que pesan sobre él en España, lo achaca todo a una maniobra política impulsada por el Gobierno socialista para “acabar” con él. ¿Por qué querían acabar con él? “Porque yo sabía y sé muchas cosas.
 Podríamos hablar de toda la historia, de la época negra del filipismo [sic, por Felipe González], pero no viene al caso”.
 ¿Qué hay de la condena por fraude fiscal? “No voy a negar que sí que hubo faltas de pago al fisco.
 Pero a lo mejor habría que ver adónde iba ese dinero. Y si era del patrimonio del señor Rodríguez Menéndez o del despacho profesional de Rodríguez Menéndez”.
Rodríguez Menéndez asegura que ha aprendido a ser más sereno y menos prepotente, que ya no se considera intocable, que se ha vuelto más sobrio. Insiste en que el fallo del juez le exime de cualquier responsabilidad penal en España. 
Y dice que prepara su vuelta para los próximos días.