Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

15 ene 2014

España es el primer país donde la eólica se convierte en la mayor fuente de energía

Turbinas de viento para la producción de energía eólica. / EFE
El viento ha sido la primera fuente de electricidad de España en 2013, algo inédito hasta la fecha tanto en España como en el mundo, según ha informado este miércoles la patronal del sector. "España es el primer país del mundo en el que la energía eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda en un año completo", según afirma la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Según datos de Red Eléctrica de España (REE), que ya habían sido adelantados a finales de diciembre, la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 20,9%, frente al 20,8% de la nuclear.
En total, las renovables cubrieron el 42,4% de la demanda eléctrica de 2013, 10,5 puntos más que el año anterior
. Por tipo de tecnología, tras la eólica y la nuclear se situó la hidráulica, que duplicó su contribución a la cobertura de la demanda con el 14,4%. Frente a esto, los ciclos combinados redujeron su participación al 9,6% y los grupos de carbón al 14,6%.
 La energía solar fotovoltaica se quedó en el 3,1%, solo un punto más que en 2012.

La producción eólica de 2013 ha sido de 54.478 GWh —la más alta de la historia—, lo que supone un aumento del 13,2% respecto a 2012. Según los cálculos de la asociación, esta generación es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, el 90% del total.
 La nuclear produjo 2.337 GWh más que la eólica el pasado año, pero su contribución a la cobertura de la demanda fue menor debido a que consume más electricidad para hacer funcionar sus instalaciones, y esto se descuenta a la hora de calcular la cobertura de la demanda.
La patronal también recuerda la importancia de la eólica para rebajar el coste medio del mercado mayorita. "A principios del pasado diciembre apenas sopló el viento por el anticiclón que atravesó España, y ésta fue una de las razones de la fuerte subida de los precios del mercado eléctrico, que alcanzaron máximos horarios de 112 euros/MWh.
 Sin embargo, con motivo de los fuertes vientos que trajo consigo la ciclogénesis explosiva de los días de Nochebuena y Navidad, el precio del pool bajó hasta 9,18 y 5,42 euros/MWh, respectivamente
. Estos records han sido posibles sin apenas aumentar la potencia instalada en el año", destacan.

Rebaja de precios

"Cuando el viento sopla, los españoles se ahorran dinero", afirman en el comunicado, aunque hay que recordar que este tipo de energía también reciben primas en función de su producción, dinero público que se incorpora a la tarifa por la parte de los impuestos.
Según afirman desde la patronal, "2013 podría pasar a la historia como un gran año para la eólica, pero no será así".
 "Las empresas siguen sin conocer aún el impacto económico de la reforma energética", advierten antes de señalar que "si la reforma sale adelante tal y como ha sido planteada, tendrá un efecto injusto y desproporcionado para el sector".
"Las empresas empiezan 2014 sumidas en la inseguridad jurídica –la retroactividad de la normativa que contiene la reforma energética supone que las instalaciones en marcha no van a poder contar con los ingresos esperados cuando se hicieron las inversiones– y sin expectativa alguna de futuro, ya que va a ser difícil que los inversores se animen a invertir en eólica en este país", añaden.
Hace casi 40 años que nadie creía en Las Energias Alternativas, un grupo de jóvenes sabíamos porque así lo creimos que el Petroleo se acabaría antes se pondría muy caro, el Club de Roma , entoces quiso hablar de ello y empezaron críticas y gente a interesarse por ellas, el coste era instalarlas luego no tenías que pagar nada Una Utopía, y en esos años 80 salió todo lo alternativo, energias medicina, actitudes, viviendas......y en plena Transición.
Claro Canarias sería privilegiada agua sol viento......pero Soria, ministro, quiere sacar petróleo a estas alturas de la vida, en Lanzarote se le quiso nombrar "Persona Non Grata" pero no se pusieron de acuerdo los Partidos Políticos, seguro que César Manrique se revolvería en su otra dimensión....Este Soria es...............

Christine Lagarde augura que a partir de 2014 llegarán siete años de vacas gordas......................Pero si las vacas son flacas menos para tres privilegiados


La directora gerente del FMI, Christine Lagarde / EFE
Se ha soltado la melena pero esta señora de rayos UVA hace poco dijo que todo andaba mal....
Tras la tempestad llega la calma. Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha comenzado el año con mucho optimismo.
 En su discurso ante la Asociación Nacional de la Prensa, en un acto celebrado en Washington, ha dado por terminado lo peor de la crisis y ha anunciado los mejores presagios para los años próximos. Este año comenzará un periodo de siete años de vacas gordas, según Lagarde
. "La crisis aún persiste. Sin embargo, el optimismo está en el aire: la etapa de hielo ha quedado atrás, y el horizonte es más brillante. Mi gran esperanza es que 2014 resulte trascendental de otra forma: que sea el año en que los siete años de debilidad, en términos económicos, se conviertan en siete años de bonanza", ha vaticinado.
La directora gerente del Fondo ha recordado que este año es especial en muchas formas: el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el 70 aniversario de la conferencia de Bretton Woods que dio origen al FMI y el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Será también el séptimo aniversario del inicio de la gran crisis financiera "que rápidamente se convirtió en la mayor calamidad económica mundial desde la Gran Depresión". Lagarde cree que será también el punto de inflexión hacia la recuperación.
 "¿Es esto una ilusión? No", ha apuntado.
El mundo puede crear más puestos de trabajo antes de que nos tengamos que preocupar por si el genio de la inflación mundial sale de su botella"
Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Lagarde, sin embargo, ha insistido en que no todo el trabajo ha finalizado.
 La recuperación, considera, "requiere un esfuerzo sostenido y sustancial político, la coordinación y la combinación adecuada de políticas".
 El FMI todavía no ha publicado sus previsiones actualizadas. Sin embargo, Lagarde ha repasado las principales tendencias que han observado en la economía mundial. Entre ellas, ha destacado que durante la segunda mitad de 2013 se ha experimentado una mejoría económica que "debe fortalecerse aún más en 2014", debido en gran parte a la mejor evolución de las economías avanzadas. Aun así, ha recordado que los riesgos persisten.
"El crecimiento global está todavía atrapado en un progreso bajo.
 Queda por debajo de su potencial, que creemos que es de alrededor del 4%.
 Esto significa que el mundo puede crear más puestos de trabajo antes de que nos tengamos que preocupar por si el genio de la inflación mundial sale de su botella", ha bromeado.
 Con una inflación por debajo de los objetivos de muchos bancos centrales, ha advertido, en las economías avanzadas ven un aumento "de los riesgos de deflación", lo que podría resultar "desastroso" para la recuperación. "Si la inflación es el genio, la deflación es el ogro que hay que combatir con decisión", ha señalado.
Lagarde también ha lanzado un aviso para las economías emergentes: representan las tres cuartas partes del crecimiento mundial durante los últimos cinco años. "Sin embargo, un número cada vez mayor de los mercados emergentes se están desacelerando a medida que el ciclo económico cambia", ha recordado. La desigualdad, opina, también crece, lo cual amenaza la sostenibilidad.
El crecimiento global está todavía atrapado en un progreso bajo. Queda por debajo de su potencial
"En general, la dirección es positiva, pero el crecimiento mundial sigue siendo demasiado bajo, demasiado frágil y demasiado desigual.
 Por otra parte, no es suficiente para crear los puestos de trabajo para los más de 200 millones de personas en todo el mundo que los necesita", ha concluido
. Como receta, Lagarde ha pedido mantener las políticas necesarias para asegurar que la situación mejora. "Sin duda, hemos evitado un escenario peor de los casos durante la crisis, gracias a los esfuerzos de los encargados de formular políticas globales durante los últimos cinco años", ha alabado.
En las economías avanzadas, recomienda el Fondo, los bancos centrales "deberían volver a las políticas monetarias más convencionales solo cuando un sólido crecimiento esté firmemente arraigado".
 Al mismo tiempo, considera, deben utilizar las nuevas herramientas y políticas que se han mostrado eficaces, siempre teniendo en cuenta que el mundo está interconectado.
 "Una de nuestras fortalezas será saber mirar la foto más amplia, ver cómo todas las partes en movimiento encajan y cómo lo que sucede en un país afecta a la economía mundial en general", recomienda.

George Clooney se muda a Valencia


Colas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias para el 'casting' de extras de 'Tomorrowland'. / TANIA CASTRO

Después de verlo desaparecer con su traje de astronauta en Gravity ante la mirada atónita de Sandra Bullock, muchas y muchos esperan atestiguar su aterrizaje en Valencia a finales de este mes. George Clooney no tiene más remedio que mantener conectado el chip espacial para el rodaje de Tomorrowland, la nueva película de Disney que se rodará en parte en la Ciudad de las Ciencias en las próximas semanas. Difícil decirlo con precisión dado el mutismo que mantiene Disney con este rodaje, que será a puerta cerrada y que supondrá, al parecer, media hora de metraje.
Quien sí se aventuró a entregar fechas previstas para el rodaje fue la directora de la Ciudad de las Ciencias, Henar Molinero. Habló del 21 o 22 de enero para empezar y primeros de febrero para acabar de rodar y desmontar todo el tinglado levantado para los tres escenarios previstos, uno de ellos en la parte baja del Palau de les Arts. También apuntó que se desplazarían a Valencia unas 250 personas.
El actor George Clooney. / Jason Merritt (Getty Images)
Los operarios encargados de preparar la escenografía de Tomorrowland trabajan estos días en la construcción de un gigantesco andamio en el entorno del Museo de las Ciencias.
 En lo alto del edificio, sobre un voladizo del museo que construyó Calatrava en forma de enorme costillar, se ve lo que parece una cápsula espacial.
Pero antes de todo eso, el mes pasado, 4.000 aspirantes a ser uno o una de los 300 extras sin voz de distintas edades que arroparán a los actores en el rodaje ya formaban colas interminables.
Los elegidos podrán ver más de cerca, llegado el caso, a Clooney o a Hugh Laurie, otro de los nombres ilustres y relevantes del reparto que ya se sumergió a fondo en la ciencia ficción con Monstruos y alienígenas.
 Uno de los criterios de selección más frustrantes para los aspirantes fue la talla límite de 42 que imponían los trajes futuristas que deberán vestir los extras.
Clooney encarnará a "un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones", según lo poco que Disney ha dado oficialmente a conocer de este proyecto.
Su personaje se ve unido "por el mismo destino" a "un adolescente inteligente y optimista lleno de curiosidad científica". Juntos deberán descubrir los secretos de un lugar conocido como Tomorrowland.
La película está dirigida, producida y escrita por Brad Bird, que tiene en su haber dos Oscar y tiene detrás a los productores de Star treck y Star Treck: En la oscuridad.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se prepara ya para el rodaje de 'Tomorrowland'. / JUAN CARLOS CARDENAS (EFE)

Marketing Fútbol Club


Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2013, en la ceremonia de entrega, el pasado 13 de enero en Zúrich. / AP

Empieza un nuevo año y a usted, consumidor de fútbol, le asaltan las típicas dudas existenciales. ¿Está harto de ser usted mismo? Esto es evidente. 
Pero si pudiera meterse en la piel de un futbolista, de un héroe popular, ¿qué portero le gustaría ser?, ¿qué lateral derecho?, ¿qué medio centro encarnaría con más ilusión? ¿Y qué goleador? ¿Acaso lo daría todo por robar la identidad a Cristiano Ronaldo, emocionadísimo Balón de Oro 2013?
Es la clase de encuesta que dirigiría a los aficionados del mundo el director de marketing de un club de fútbol idealizado para saber a quién fichar con el único fin de vender camisetas
. Probablemente los resultados no cuadrarían con la realidad deportiva, porque el 70% de los encuestados querrían ser atacantes, ya que nadie aspira a ser lateral derecho, de modo que el equipo no tendría laterales, ni varios de los especialistas que suelen exigir los entrenadores cuando diseñan sus plantillas.
 Pero, ¡qué diablos! Los hinchas no lo saben pero esto ya no es un club de fútbol y ellos son cómplices de una trama ilusionante cuyo único fin es competir en la disputada Liga del cash flow.
  El resultado de la encuesta sería más o menos el siguiente: Casillas, Zhang Limpeng, Bale, Iniesta, Shirokov, Schweinsteiger, Messi, Cristiano, Rooney, Drogba y Neymar. ¡El sueño dorado del director de marketing!
Jorge Lawerta
Iker Casillas en la portería es una elección obvia. En el manual de antropología del vendedor de superchería hay un capítulo que dice que el éxito es un negocio formidable, y que el éxito ajeno puede explotarse pues genera ilusión de éxito propio cuando adquirimos una prenda rubricada por el exitoso original.
 Pocas figuras resultan más veneradas en el fútbol que el último hombre en levantar la Copa del Mundo, alegoría suprema de la victoria.

Fichajes imperiales

Es cierto que Zhang Linpeng, central del Guangzhou Evergrande, no está entre los 100 mejores defensas del mundo, pero un buen experto en imagen de marca pagaría por él diez veces su valor.
 El mercado chino, ese target de 300 millones de seguidores de clase media-alta, es imprescindible para poner al club en lo más alto de la lista Forbes de las empresas deportivas con mayores ingresos. Imaginen a Zhang Linpeng con una mariconera de Louis Vuitton y no necesitarán palabras para comprender la globalidad.
Cualquier director de marketing sabe que el Imperio Británico ya no existe pero dejó el planeta marcado por indelebles líneas de intercambio comercial
. Gracias a estas vías, en Norteamérica, Asia y Oceanía conocen antes a los futbolistas de la Liga inglesa que a los de cualquier otro campeonato. 
Cuantos más británicos aliñen el club, mejor irán las ventas.
 Si es posible importarlos hay que hacerlo incluso pagando 100 millones de euros cuando los tasadores recomiendan no pasar de 50. Gareth Bale no es Messi, ni Neymar, ni Cristiano, pero fue el mejor jugador de la Premier 2012-13.
 Un producto imprescindible para abarcar mercados que solo un británico de ojos azules puede conquistar.
Jorge Lawerta
La singularidad, dicen los especialistas, es uno de los valores supremos del marketing. Bajo esta premisa es imperativo fichar a Andrés Iniesta. No vende calzoncillos (solo helados Kalise), pero es inconcebible otra estrella más sutil y más sabia con la pelota.
 Le reclamará la minoría a la que solo le interesa el juego. 
Un buen director de marketing respeta a las minorías.

Dependencia energética

Europa no puede vivir sin el gas de Rusia y la UEFA no puede vivir sin el patrocinio de la compañía rusa Gazprom, el mayor extractor de gas natural del mundo.
 Siguiendo esta lógica no queda más alternativa que fichar a Roman Shirokov. 
 El fiero medio centro ruso del Zenit, famoso por su arrogancia nacionalista, es el hombre indicado para encender la fibra sensible de una hinchada cuyo poder adquisitivo crece por momentos.
Bastian Schweinsteiger, el medio centro del Bayern, es el reclamo de la audiencia germana. 
Y más: es el representante de Mitteleuropa, esa región que rodea los Alpes y que concentra la mayor industrialización del hemisferio Occidental. Estamos ante la capital universal de la banca y no es casual que la FIFA tenga su sede en Zúrich. Los acreedores (los que ponen las condiciones) se merecen tener alguien en quien verse reflejados, aunque sea de lejos.
 Por si fuera poco, Schweini es un excelente jugador. Lionel Messi es un caso excepcional. Si fuera solo por el marketing este chico no habría trascendido el equipo de su barrio, en el sur de Rosario. 
Pero es que nadie juega al fútbol en la categoría de Messi. Sencillamente lo hace tan bien que se ha ganado la admiración incluso de aquellas multitudes a las que el fútbol les importa un bledo. 
Vende aerolíneas (Turkish), ropa (Dolce & Gabbana), bebidas (Pepsi), o, por supuesto, botas (es el abanderado de Adidas).
La belleza esquemática de Cristiano Ronaldo, su musculatura de lección de anatomía, su cabeza rigurosa, sus rasgos de Astroboy, le convierten en un modelo de superhéroe de tebeo
. El portugués es el paradigma de los estrategas comerciales porque sus cualidades físicas abren el abanico de la audiencia al universo femenino, al adulto y al infantil, a los compradores de ropa interior sexy (Armani) igual que a los solicitantes de créditos hipotecarios (Banco do Espíritu Santo)
. Decía un célebre director de marketing que Cristiano creaba tendencias, y que su tendencia más revolucionaria había consistido en eliminar la moda de los tatuajes entre los jóvenes.
 Con CR se dejaron de vender tinturas subcutáneas pero se disparó el consumo de cremas.
Jorge Lawerta
Wayne Rooney es el segundo británico del equipo. Su singularidad reside en su origen proletario, en las borracheras familiares, en las peleas, en sus queridas prostitutas. Alguien tenía que representar al inglés abnegado que sale del pozo para recorrer la parábola de la prosperidad social y el desencanto. Es la gota que pone Dickens en nuestro relato.
Todos los futbolistas profesionales y todos los técnicos saben que Drogba está viejo y que su certificado de nacimiento no es fiable (¿cuántos años tiene? ¿30? ¿40? ¿45?).
 Sería imposible amortizarlo deportivamente. Pero hay que ficharlo: tiene carisma y no conviene descuidar los mercados emergentes de África. Hace unos años nadie habría fichado un futbolista africano porque no arrastraban patrocinios relevantes.
 Pero ahora, con lo que sube el PIB de países como Sudáfrica, Ghana o Congo, es preciso cambiar de geoestrategia.

Logo bonito

No hace falta que investiguemos más que una cosa: la hoja de contratos publicitarios de Neymar dos Santos.
  A sus 21 años ha firmado con Panasonic, Nike, Volkswagen, Banco de Santander y L’Oréal, entre otras empresas. Sus ingresos por publicidad en 2012 fueron de 15 millones de euros y lidera la lista de Eurosport de deportistas con más potencial de mercado.
 Algo nos dice que, con esta cartera, el chico importa mucho a los niños y (sobre todo) a las niñas de Brasil, inminente organizador de la Copa del Mundo y locomotora de los países emergentes de Sudamérica.