Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

12 dic 2013

Las cámaras siguen al Cascanueces

El clásico de Navidad de Tchaikovsky del Royal Ballet de Londres se retransmite en directo en decenas de salas de cine españolas.

La bailarina española Laura Morera y Federico Bonelli, en el 'Cascanueces'. / Tristam Kenton
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El Hada del Azúcar que ensaya el Pas de Deux junto a su príncipe tiene el rostro luminoso de Laura Morera, madrileña y primera bailarina del Royal Ballet que encara ilusionada la misión de trasladar la magia del Cascanueces a una gran audiencia de españoles este jueves.
 La mayoría no estará en el patio de butacas del espléndido teatro del Covent Garden londinense, sino en decenas de salas de cine dispersas por la geografía española donde va a retransmitirse en directo la representación de ese ballet con todo su brillo navideño.
Morera caracteriza el proyecto como “una especie de introducción a un tipo de arte que mucha gente considera elitista y con el que no suele relacionarse”. Y, por supuesto, de un modo más asequible.
 No es inédito, porque el mundo del ballet y el de la ópera han abierto en años recientes una cuña en las pantallas de cine, pero los programadores de la Royal Opera House ambicionan dar un paso más y afianzar una presencia recurrente y estable en las carteleras cinematográficas.
 Las cifras les dan la razón: España es su tercer mercado, solo por detrás del propio Reino Unido y de Francia, y la emisión del ballet de Tchaikovsky en salas de casi todas las autonomías este 12 de diciembre confirma una tendencia al alza en cuanto a afluencia de público.
Si bien las producciones que se estrenan en los grandes escenarios del mundo hace mucho tiempo que son accesibles en formatos de grabación como el DVD, aquí la clave está en el directo.
 “El espectador de cine casi puede replicar la experiencia que se vive en un teatro, disfruta de la función en vivo, se toma algo en el descanso y, como sucede en muchas ocasiones, prorrumpe en aplausos cuando le emociona lo que ve”, subraya el director del Royal Ballet, Kevin O'Hare sobre la reacción de un público británico que a lo largo de los tres últimos años ha ido convirtiéndose en asiduo de la propuesta.
 El año pasado, en la noche de un jueves cualquiera, la retrasmisión del Cascanueces ejecutado por su compañía consiguió batir en los cines al mismísimo James Bond, con 38.000 espectadores que superaron aquella velada a los de la película Skyfall.
Todo un hito, aunque O'Hare también admita que la programación del ballet y la ópera en las salas suele acotarse entre el lunes y el jueves para evitar la fuerte competencia de los blockbusters el fin de semana. Pero sobre todo indicio de la consolidación del llamado Live Cinema en las islas británicas que ahora la Royal Opera House empieza también a exportar a otros países, cuando es posible en forma de bloque que aglutina toda una temporada (cinco ballets y cinco óperas, que en la programación 2013-2014 incluye Don Quijote y La Bella Durmiente o Parsifal y Manon Lescaut).
Francesca Hayward en el 'Cascanueces'. / Tristam Kenton
La espectacular puesta en escena del Cascanueces, en una producción del veterano Peter Whright que se estrenó por primera vez en el Covent Garden hace tres décadas, es uno de sus platos fuertes, que el jueves será seguido en directo desde 1.700 salas de todo el mundo
. Seis cámaras escrutarán el más mínimo detalle de lo que acontece en escena, del muñeco cascanueces que recibe la joven Clara (la bailarina Emma Maguire) como regalo en Nochebuena, de la batalla entre los soldaditos de juguete y el ejército de los ratones, de ese árbol navideño que crece como por arte de magia hasta cobrar unas dimensiones inusitadas, y de la famosa danza del Hada del Azúcar que interpreta Laura Morera.
 La presencia de las cámaras implica una presión adicional para los artistas, admite esta bailarina afincada en el Reino Unido desde los 11 años y formada en el Royal Ballet, una compañía cuyo cuerpo está integrado al cincuenta por ciento por británicos y extranjeros. “Antes me afectaba porque yo que suelo dejarme llevar por la emoción empecé a pensar demasiado en la técnica. Pero he aprendido a captar ese momento e intento ser yo misma”, explica ante la inminente representación del Cascanueces en muchos cines españoles, que para ella supone una ocasión muy especial (“allí no me conocen tanto…”).
La gran aspiración de todos los implicados en el proyecto es, en palabras de O'Hare, “romper las barreras” que todavía separan a la danza o la ópera del gran público, despojarse de la etiqueta de minoritarios gracias a las plateas de los cines y, naturalmente, ganarse a un nuevo público.
 Un ejercicio de seducción que también ensaya el mundo del teatro, con recientes éxitos como la retrasmisión en directo de la obra La Audiencia, protagonizada por Helen Mirren, que arrastró hacia las salas cinematográficas a un récord de 110.000 espectadores.

 

'La dolce vita' vale 30.000 euros.......................Miguel Ángel García Vega............Con Arte y Sonante


D Vits

Pese a la crisis, el cine continúa siendo un objeto de deseo. Además de todo ese mundo que conecta a la memorabilia con actores y deportistas, y que cada vez cuenta con más devotos, los carteles de películas también tienen un coleccionista fiel y apasionado, que utiliza Internet para encontrar las obras más interesantes. Y en este sector, tal vez sea Heritage Auction —una casa de pujas estadounidense poco conocida frente a Sotheby’s, Phillips o Christie’s— la que ofrezca las mejores piezas.
De esa manera lo ha entendido un coleccionista anónimo (la sala no revela el nombre), quien acaba de pagar 41.825 dólares (30.372 euros) por un cartel de gran tamaño (137 x 195 centímetros), creado en 1960, de La dolce vita, obra central del maestro Federico Fellini. El afiche fue la mejor puja dentro de una subasta titulada Movie Poster Signature Auction, que ha conseguido recaudar 1,8 millones de dólares (1,37 millones de euros).

 
“El  póster de La dolce vita se ha convertido en el cartel italiano más caro vendido nunca por Heritage Auction”, relata Grey Smith, director de la cinéfila subasta. Aunque no fue el único que halló un buen precio.
Buster
El afiche de la película 'Three Ages', una de las obras centrales de la filmografía de Buster Keaton, se vendió por 38.837 dólares (28.202 euros).
Una rarísima lámina de promoción (esas que se colocaban en la entrada de los cines) de 1923 de la película muda Tres edades (Three Ages), considerada una de las cintas más ambiciosas de Buster Keaton, se cerró en 38.837 dólares (28.202 euros) después de una enconada lucha entre ocho pujadores. También tuvieron buenos números un cartel italiano de La dama de Shangai (La signora di Shanghai), producida en 1948 por Columbia Pictures y dirigida por Orson Welles, que se adjudicó en 26.680 dólares (19.374 euros), y un póster grande (160 x 190 centímetros) de El halcón maltés en la versión francesa. La rapaz, del cineasta John Huston, encontró atalaya por 26.290 dólares (19.091 euros).
Lf
'La signora di Shanghai", dirigida por Orson Welles, se remató en 26.680 dólares (19.374 euros).
Otro cartel que superó sus expectativas fue un afiche de 1947 de la película Drácula (Dracula). Esta pieza —una de las más interesantes de la subasta por su rareza— se vendió por 25.095 dólares (18.223 euros). Y no le fue tampoco mal al expresionismo germano. Pues una de sus maravillas, El Golem (The Golem), se adjudicó en 16.730 dólares (8.243 euros).
Buenas noticias, hay más opciones estos días para los coleccionistas además del recalentado arte contemporáneo.
Drácula
Este pequeño afiche de 'Drácula' (1947) fue subastado por 25.095 dólares (18.223 euros).

Caso Blesa. El juez Silva amenaza con tirar de la manta: “El sistema no lo soportaría”

Presenta una queja ante Torres-Dulce y dice que Blesa "nunca" debió haber salido en libertad por el riesgo "espectacular" de destrucción de pruebas.

El juez Elpidio José Silva, que ordenó encarcelar a Miguel Blesa / Kiko Huesca (EFE)

El juez del caso Blesa Elpidio José Silva ha advertido de que si tirase de la manta y revelase todos los detalles de la investigación al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, se generaría una "situación institucional insostenible".
 Además, ha defendido que el banquero "nunca debió haber quedado en libertad" ya que se ha podido producir un "riesgo espectacular y enorme" de destrucción de pruebas.
"Si la ciudadanía tuviera un relato completo de cómo en los últimos 15 años determinada caja de ahorros se ha gestionado, si supiera quienes han intervenido, cuáles han sido los protocolos y las formas de actuación, el sistema institucional no lo soportaría y el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se pueden producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política", ha afirmado Silva.
"Considero que no es el momento, pero a partir de ahora cualquier momento puede ser el momento", ha avisado Silva, que ha remarcado que hoy en día prefiere no contar "la película desde el principio" y guardar silencio por "prudencia", pero que podría desvelar información conforme a su derecho de defensa y para "salvar" la causa penal.

Una queja ante la Fiscalía

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha reaparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar la queja que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado solicitando la apertura de un expediente disciplinario contra el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, por las "mentiras" e "irregularidades" que recoge en la querella que ha presentado contra él.
Acompañado de sus abogados Cándido Conde-Pumpido y Gonzalo Boyé, el juez ha destacado que pedirá también auxilio a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y colgarán una iniciativa en Change.org para que se adhiera cualquier ciudadano que piense que el fiscal está actuando como un "auténtico abogado defensor" de Blesa.

Silva, que ha confesado que le "estimula" y "emociona" el apoyo ciudadano que ha recibido, ha denunciado que ha llegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como "una persona culpable" y ha tenido que demostrar "punto por punto, frase por frase y prueba por prueba su inocencia".
"Es la primera vez en la historia judicial europea que el juez es sentado como imputado antes de que termine la instrucción por parte del Ministerio Fiscal", ha destacado, antes de que su defensa adelantase que recurrirá este viernes su imputación por presunta prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual.
Dicho esto, ha defendido que su instrucción sobre el crédito concedido al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid es "correcta", "roza la perfección en algunos puntos" y, aún así, ha sido sometido a un procedimiento "injusto" ante el TSJM.
"Cuando un barco se hunde, hay que pedirle responsabilidad al capitán", ha afirmado Silva, antes de enfatizar que los españoles merecen saber qué ha ocurrido con el "volcán" de la caja madrileña y que "esta historia no se va a poder tapar".

Contento de volver al juzgado

Después de que el magistrado se mostrase "contento" por volver a su Juzgado "del que nunca debió salir", su abogado Gonzalo Boyé ha resumido que el proceso contra su cliente lanza el mensaje de la judicatura:
 "No investigues a los poderosos porque caerás como Silva".
"Si la Justicia va a revisar esta suerte de cacería de brujas, que sepa que todas las resoluciones tienen erratas", para preguntarse cómo se ha arrogado el instructor del Tribunal Superior, Jesús Gavilán, la competencia sobre esta causa penal.
Por su parte, el letrado Cándido Conde-Pumpido justifica la queja presentada al servicio de inspección de la Fiscalía General del Estado por el conocimiento parcial e incompleto del Ministerio Público en el 'caso Blesa', las faltas de respeto hacia el letrado y los testigos de la defensa --"coartando, abroncando y amedrenta a testigos"-- y sosteniendo "mentiras, errores de bulto e irregularidades" en su querella.
Al entender que tal conducta podría dar lugar a faltas graves y leves, la defensa solicita que el servicio de inspección tome declaración a Silva, a una secretaria judicial y al capitán y al sargento de la Guardia Civil que actuaron en el 'caso Blesa'.

 

Martina Stoessel: “Me encantaría componer más allá de lo comercial”


Martina Stoessel, protagonista de la serie de Disney 'Violetta'. / EUROPA PRESS

Si mencionamos el nombre de Martina Stoessel frente a una niña de 10 años, lo más probable es que no sepa de quién le estamos hablando.
Si le decimos, en cambio, Violetta, la cosa cambia. La cantante y actriz argentina, apenas seis años mayor que nuestra encuestada imaginaria, se ha convertido en un fenómeno musical a la altura de lo que hasta hace poco representaba la Hannah Montana de Miley Cyrus (y de lo que esta última ya no quiere ni oír hablar). Stoessel protagoniza una serie de Disney seguida en su mayoría por niñas y adolescentes que, a la vez, llenan los estadios durante los conciertos de su actriz principal. Su disco, Hoy somos más, se colocó hace dos semanas en el número uno de los más vendidos en España, donde la joven se encuentra de gira hasta el próximo domingo, cuando complete 22 conciertos en 13 días.
"Es impactante", dice de la fama que ha alcanzado en Europa. "Llevamos dos años encerrados, grabando la serie, así que no sabíamos la dimensión que había alcanzado todo esto fuera. Nos decían que teníamos mucho éxito, pero vivirlo en carne y hueso es increíble. Jamás me lo imaginé". Sus admiradores repletaron el fin de semana pasado el Palacio de Deportes de Madrid. La mayoría, eso sí, acompañados por sus padres. "Los fans acá son más grandes que en Latinoamérica", detalla la actriz por teléfono. "Más tranquilos, más observadores. Miran con atención toda la obra, mientras que allá hay más euforia".
 Está acostumbrada a convivir con el éxito, a pesar de que hasta hace apenas un año aún iba al colegio.
"De ahí conservo a mis amigas, pero ahora estudio a distancia", explica. "Como Violetta, aunque no, porque ella tiene una institutriz", ríe. Y cuenta que vive en el mundo de la televisión desde que nació. Su padre es el productor Alejandro Stoessel, responsable de éxitos televisivos como Patito Feo, que también triunfó en España y que se convirtió en la primera experiencia de Martina ante las cámaras, cuando tenía alrededor de 10 años. "Yo era fan de la serie y quería actuar, pero mi papá no me dejaba. Hasta que me dio permiso para aparecer en dos bolos". Pero no fue hasta los 14 que empezó a trabajar en televisión. En apenas dos años, su carrera se encumbró hasta lo más alto, Disney por medio. Pero ella siente que han pasado "por lo menos ocho".
Definitivamente, ha cumplido un sueño, pero está consciente de que es solo el comienzo. "Me encantaría dedicarme a esto. Amo cantar, pero me gustaría componer mi propia música, más allá de lo comercial. Mandar un mensaje a la gente que me escucha es mucho más importante que lo que pueda llegar a vender", sostiene. Para ello, hace un tiempo empezó a estudiar guitarra, pero tuvo que dejarlo cuando empezó la gira que en estos momentos la tiene en España
. Promete retomarlo. "Ahora lo que hago es escribir. Después de los conciertos agarro mi teléfono y escribo cada cosa que vivo, los sentimientos, las sensaciones, todo. Pienso que más adelante lo podré leerlo, recordar e inspirarme para componer".
La madurez que demuestra se resume en una sola frase: "Soy pequeña". Lo deja claro cuando escucha la pregunta de si este mundo le ha interesado desde pequeña y cuenta que viaja con sus papás y que ella misma elige sus estilismos, tanto el maquillaje como los vestidos que lleva en sus apariciones. Al oír hablar de Miley Cyrus, Demi Lobato y las demás estrellas Disney salieron espantadas de la factoría de ídolos infantiles para convertirse en productos no aptos para niños, Stoessel no se inmuta. "Yo no opino de nadie. Cada uno hace su vida y elige cómo quiere vivirla. Yo solo me tengo que preocupar de la mía", dice, seriamente. Y, 10 segundos después, se despide dejando oír una amplia sonrisa de niña mayor.