Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 dic 2013

El dolor no borró la carcajada de Frida Kahlo”.......................Juan Cruz


Esta joven pintora venezolana de 37 años se llama Unda Souki y tiene la memoria reciente de tantos sabores (Venezuela, Brasil, donde vive, México, donde ha convivido con la memoria de Frida Kahlo) que produce rubor invitarla a desayunar cruasanes cuando en los sitios de donde procede ahora ya comen pimientos con carne y huevos rancheros.
Pero así es la vida; ella está exponiendo en el Instituto Francés el resultado pictórico de su atenta mirada sobre la casa (y la vida) de la más misteriosa de las mujeres de la pintura en el siglo XX, Frida Kahlo, que vivió con el mítico Diego Rivera y que construyó una personalidad que ha fascinado a Unda.
Unda es un apellido; viene, remotamente, de antepasados vascos; un cura de ese apellido firmó la independencia venezolana. Su colección de retratos “de la intimidad de Frida” se inauguró este martes en ese pie cultural de Francia en Madrid y por la noche ya se había vendido la mitad. ¿Y eso?
 Alan Fohr, el consejero cultural, fue el primer comprador de Unda, se fascinó con ella hace un tiempo
. Ha venido un coleccionista de Suiza, expresamente. “Es como mi mecenas”, dice la pintora.

Instituto Francés. Madrid

  • Dos cruasanes: 1,60 euros.
  • Dos cafés: 2,50.
  • Una botella de agua: 1,90.
Total: 6 euros.
No es la primera vez que ella se introduce en una casa para pintar la vida de un artista.
“Mi padre, arquitecto, llegó de un viaje a España, en 1977, fascinado con la casa de Lorca.
 Su arquitectura, su interior.
 Me contagió ese rapto. En 2009 fui a Valderrubio; me miraron los ancianos como a una extraterrestre, hasta que di con el guardián de la casa, Pepe del Amor. ‘¿Qué quiere?’. ‘Ver por dentro la casa de Lorca’. ‘Ah, Federico’.
Se iluminó su cara”. Y a ella se le iluminó el alma. “Fue un momento mágico.
 Allí estaba la huella del Lorca más campestre... Aquel espacio íntimo era la reconstrucción de su identidad: las sillas, los objetos...”.
El universo de Frida, aquella casa que fue rosa, sepia y blanca, y que luego fue azul, cuando en ella entró la tristeza, está en los cuadros de Unda Souki, como si la artista estuviera aún
. “Fue siempre alegre; el dolor de sus enfermedades nunca interrumpió su carcajada..., hasta que le amputaron la pierna; esos dos años de hospital, 1951, 1952, le cambiaron el ánimo; la morfina ya pasó a ser parte de su cuerpo”.
Pero ahí, en la atmósfera de la casa, y en el museo ahora, está lo que pinta esta venezolana que picotea el cruasán con el detenimiento con que pinta.
“Sus juguetes, su casa de muñecas, sus marionetas, sus teatros...”. Bueno, y la comida.
 “Ah, sí, hay mucha. Guadalupe Rivera, la hija del muralista que fue su marido, hizo un calendario con sus comidas favoritas. Esa comida de tanto color. ¿Y sabes quién enseñó a cocinar a Frida? Lupe, la primera mujer de Diego, que se llevaba estupendamente con ella. ¡Lupe le enseñó a cocinar lo que le gustaba a Diego!”.
 ¿Le parece, Undo, que Frida en realidad quiso vivir en una casa de muñecas?
 “Ella vivía en una casa de muñecas”.
Se acabó el cruasán. Y ella se volvió a la exposición, que está abierta en el Instituto Francés, justo donde desayunamos tan frugalmente hablando de la exuberancia de Federico y de Frida.
 “Ah”, dice, “un día dibujé un melón en un cuadro sobre la casa de Federico.
Y luego supe que ese era a veces su desayuno”.

Las cámaras siguen al Cascanueces

El clásico de Navidad de Tchaikovsky del Royal Ballet de Londres se retransmite en directo en decenas de salas de cine españolas.

La bailarina española Laura Morera y Federico Bonelli, en el 'Cascanueces'. / Tristam Kenton
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El Hada del Azúcar que ensaya el Pas de Deux junto a su príncipe tiene el rostro luminoso de Laura Morera, madrileña y primera bailarina del Royal Ballet que encara ilusionada la misión de trasladar la magia del Cascanueces a una gran audiencia de españoles este jueves.
 La mayoría no estará en el patio de butacas del espléndido teatro del Covent Garden londinense, sino en decenas de salas de cine dispersas por la geografía española donde va a retransmitirse en directo la representación de ese ballet con todo su brillo navideño.
Morera caracteriza el proyecto como “una especie de introducción a un tipo de arte que mucha gente considera elitista y con el que no suele relacionarse”. Y, por supuesto, de un modo más asequible.
 No es inédito, porque el mundo del ballet y el de la ópera han abierto en años recientes una cuña en las pantallas de cine, pero los programadores de la Royal Opera House ambicionan dar un paso más y afianzar una presencia recurrente y estable en las carteleras cinematográficas.
 Las cifras les dan la razón: España es su tercer mercado, solo por detrás del propio Reino Unido y de Francia, y la emisión del ballet de Tchaikovsky en salas de casi todas las autonomías este 12 de diciembre confirma una tendencia al alza en cuanto a afluencia de público.
Si bien las producciones que se estrenan en los grandes escenarios del mundo hace mucho tiempo que son accesibles en formatos de grabación como el DVD, aquí la clave está en el directo.
 “El espectador de cine casi puede replicar la experiencia que se vive en un teatro, disfruta de la función en vivo, se toma algo en el descanso y, como sucede en muchas ocasiones, prorrumpe en aplausos cuando le emociona lo que ve”, subraya el director del Royal Ballet, Kevin O'Hare sobre la reacción de un público británico que a lo largo de los tres últimos años ha ido convirtiéndose en asiduo de la propuesta.
 El año pasado, en la noche de un jueves cualquiera, la retrasmisión del Cascanueces ejecutado por su compañía consiguió batir en los cines al mismísimo James Bond, con 38.000 espectadores que superaron aquella velada a los de la película Skyfall.
Todo un hito, aunque O'Hare también admita que la programación del ballet y la ópera en las salas suele acotarse entre el lunes y el jueves para evitar la fuerte competencia de los blockbusters el fin de semana. Pero sobre todo indicio de la consolidación del llamado Live Cinema en las islas británicas que ahora la Royal Opera House empieza también a exportar a otros países, cuando es posible en forma de bloque que aglutina toda una temporada (cinco ballets y cinco óperas, que en la programación 2013-2014 incluye Don Quijote y La Bella Durmiente o Parsifal y Manon Lescaut).
Francesca Hayward en el 'Cascanueces'. / Tristam Kenton
La espectacular puesta en escena del Cascanueces, en una producción del veterano Peter Whright que se estrenó por primera vez en el Covent Garden hace tres décadas, es uno de sus platos fuertes, que el jueves será seguido en directo desde 1.700 salas de todo el mundo
. Seis cámaras escrutarán el más mínimo detalle de lo que acontece en escena, del muñeco cascanueces que recibe la joven Clara (la bailarina Emma Maguire) como regalo en Nochebuena, de la batalla entre los soldaditos de juguete y el ejército de los ratones, de ese árbol navideño que crece como por arte de magia hasta cobrar unas dimensiones inusitadas, y de la famosa danza del Hada del Azúcar que interpreta Laura Morera.
 La presencia de las cámaras implica una presión adicional para los artistas, admite esta bailarina afincada en el Reino Unido desde los 11 años y formada en el Royal Ballet, una compañía cuyo cuerpo está integrado al cincuenta por ciento por británicos y extranjeros. “Antes me afectaba porque yo que suelo dejarme llevar por la emoción empecé a pensar demasiado en la técnica. Pero he aprendido a captar ese momento e intento ser yo misma”, explica ante la inminente representación del Cascanueces en muchos cines españoles, que para ella supone una ocasión muy especial (“allí no me conocen tanto…”).
La gran aspiración de todos los implicados en el proyecto es, en palabras de O'Hare, “romper las barreras” que todavía separan a la danza o la ópera del gran público, despojarse de la etiqueta de minoritarios gracias a las plateas de los cines y, naturalmente, ganarse a un nuevo público.
 Un ejercicio de seducción que también ensaya el mundo del teatro, con recientes éxitos como la retrasmisión en directo de la obra La Audiencia, protagonizada por Helen Mirren, que arrastró hacia las salas cinematográficas a un récord de 110.000 espectadores.

 

'La dolce vita' vale 30.000 euros.......................Miguel Ángel García Vega............Con Arte y Sonante


D Vits

Pese a la crisis, el cine continúa siendo un objeto de deseo. Además de todo ese mundo que conecta a la memorabilia con actores y deportistas, y que cada vez cuenta con más devotos, los carteles de películas también tienen un coleccionista fiel y apasionado, que utiliza Internet para encontrar las obras más interesantes. Y en este sector, tal vez sea Heritage Auction —una casa de pujas estadounidense poco conocida frente a Sotheby’s, Phillips o Christie’s— la que ofrezca las mejores piezas.
De esa manera lo ha entendido un coleccionista anónimo (la sala no revela el nombre), quien acaba de pagar 41.825 dólares (30.372 euros) por un cartel de gran tamaño (137 x 195 centímetros), creado en 1960, de La dolce vita, obra central del maestro Federico Fellini. El afiche fue la mejor puja dentro de una subasta titulada Movie Poster Signature Auction, que ha conseguido recaudar 1,8 millones de dólares (1,37 millones de euros).

 
“El  póster de La dolce vita se ha convertido en el cartel italiano más caro vendido nunca por Heritage Auction”, relata Grey Smith, director de la cinéfila subasta. Aunque no fue el único que halló un buen precio.
Buster
El afiche de la película 'Three Ages', una de las obras centrales de la filmografía de Buster Keaton, se vendió por 38.837 dólares (28.202 euros).
Una rarísima lámina de promoción (esas que se colocaban en la entrada de los cines) de 1923 de la película muda Tres edades (Three Ages), considerada una de las cintas más ambiciosas de Buster Keaton, se cerró en 38.837 dólares (28.202 euros) después de una enconada lucha entre ocho pujadores. También tuvieron buenos números un cartel italiano de La dama de Shangai (La signora di Shanghai), producida en 1948 por Columbia Pictures y dirigida por Orson Welles, que se adjudicó en 26.680 dólares (19.374 euros), y un póster grande (160 x 190 centímetros) de El halcón maltés en la versión francesa. La rapaz, del cineasta John Huston, encontró atalaya por 26.290 dólares (19.091 euros).
Lf
'La signora di Shanghai", dirigida por Orson Welles, se remató en 26.680 dólares (19.374 euros).
Otro cartel que superó sus expectativas fue un afiche de 1947 de la película Drácula (Dracula). Esta pieza —una de las más interesantes de la subasta por su rareza— se vendió por 25.095 dólares (18.223 euros). Y no le fue tampoco mal al expresionismo germano. Pues una de sus maravillas, El Golem (The Golem), se adjudicó en 16.730 dólares (8.243 euros).
Buenas noticias, hay más opciones estos días para los coleccionistas además del recalentado arte contemporáneo.
Drácula
Este pequeño afiche de 'Drácula' (1947) fue subastado por 25.095 dólares (18.223 euros).

Caso Blesa. El juez Silva amenaza con tirar de la manta: “El sistema no lo soportaría”

Presenta una queja ante Torres-Dulce y dice que Blesa "nunca" debió haber salido en libertad por el riesgo "espectacular" de destrucción de pruebas.

El juez Elpidio José Silva, que ordenó encarcelar a Miguel Blesa / Kiko Huesca (EFE)

El juez del caso Blesa Elpidio José Silva ha advertido de que si tirase de la manta y revelase todos los detalles de la investigación al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, se generaría una "situación institucional insostenible".
 Además, ha defendido que el banquero "nunca debió haber quedado en libertad" ya que se ha podido producir un "riesgo espectacular y enorme" de destrucción de pruebas.
"Si la ciudadanía tuviera un relato completo de cómo en los últimos 15 años determinada caja de ahorros se ha gestionado, si supiera quienes han intervenido, cuáles han sido los protocolos y las formas de actuación, el sistema institucional no lo soportaría y el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se pueden producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política", ha afirmado Silva.
"Considero que no es el momento, pero a partir de ahora cualquier momento puede ser el momento", ha avisado Silva, que ha remarcado que hoy en día prefiere no contar "la película desde el principio" y guardar silencio por "prudencia", pero que podría desvelar información conforme a su derecho de defensa y para "salvar" la causa penal.

Una queja ante la Fiscalía

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha reaparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar la queja que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado solicitando la apertura de un expediente disciplinario contra el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, por las "mentiras" e "irregularidades" que recoge en la querella que ha presentado contra él.
Acompañado de sus abogados Cándido Conde-Pumpido y Gonzalo Boyé, el juez ha destacado que pedirá también auxilio a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y colgarán una iniciativa en Change.org para que se adhiera cualquier ciudadano que piense que el fiscal está actuando como un "auténtico abogado defensor" de Blesa.

Silva, que ha confesado que le "estimula" y "emociona" el apoyo ciudadano que ha recibido, ha denunciado que ha llegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como "una persona culpable" y ha tenido que demostrar "punto por punto, frase por frase y prueba por prueba su inocencia".
"Es la primera vez en la historia judicial europea que el juez es sentado como imputado antes de que termine la instrucción por parte del Ministerio Fiscal", ha destacado, antes de que su defensa adelantase que recurrirá este viernes su imputación por presunta prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual.
Dicho esto, ha defendido que su instrucción sobre el crédito concedido al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid es "correcta", "roza la perfección en algunos puntos" y, aún así, ha sido sometido a un procedimiento "injusto" ante el TSJM.
"Cuando un barco se hunde, hay que pedirle responsabilidad al capitán", ha afirmado Silva, antes de enfatizar que los españoles merecen saber qué ha ocurrido con el "volcán" de la caja madrileña y que "esta historia no se va a poder tapar".

Contento de volver al juzgado

Después de que el magistrado se mostrase "contento" por volver a su Juzgado "del que nunca debió salir", su abogado Gonzalo Boyé ha resumido que el proceso contra su cliente lanza el mensaje de la judicatura:
 "No investigues a los poderosos porque caerás como Silva".
"Si la Justicia va a revisar esta suerte de cacería de brujas, que sepa que todas las resoluciones tienen erratas", para preguntarse cómo se ha arrogado el instructor del Tribunal Superior, Jesús Gavilán, la competencia sobre esta causa penal.
Por su parte, el letrado Cándido Conde-Pumpido justifica la queja presentada al servicio de inspección de la Fiscalía General del Estado por el conocimiento parcial e incompleto del Ministerio Público en el 'caso Blesa', las faltas de respeto hacia el letrado y los testigos de la defensa --"coartando, abroncando y amedrenta a testigos"-- y sosteniendo "mentiras, errores de bulto e irregularidades" en su querella.
Al entender que tal conducta podría dar lugar a faltas graves y leves, la defensa solicita que el servicio de inspección tome declaración a Silva, a una secretaria judicial y al capitán y al sargento de la Guardia Civil que actuaron en el 'caso Blesa'.