Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

12 nov 2013

El coche de la madre de Asunta está estacionado en plena calle

La policía sospecha que el cadáver de la pequeña fue trasladado en ese vehículo

La defensa de Rosario Porto ha presentado un nuevo recurso ante el Constitucional.

El vehículo de la principal sospechosa del caso / ANDRÉS FRAGA

El coche de Rosario Porto, principal sospechosa de la muerte de su hija, Asunta Basterra, está estacionado en plena calle en el barrio de O Milladoiro en el municipio de Ames limítrofe con Santiago
. El vehículo, modelo Mercedes 190 E 2.3 antiguo y de color verde, permanece frente al puesto de la Guardia Civil, según adelanta La Voz de Galicia.
 El coche de la madre de la pequeña fue intervenido por orden del juez Taín a las pocas horas de que apareciese el cuerpo sin vida de Asunta, el 22 de septiembre.
Fue revisado y analizado por los investigadores ya que la policíasospecha que Porto trasladó el cadáver de su hija en ese vehículo, en el que viajaba cuando un vecino de Porto la vio la noche del suceso saliendo de la finca familiar de Teo
. Numerosos medios de comunicación se encuentran en la zona realizando conexiones en directo y grabando el interior del coche.

Por otra parte, el abogado de Rosario Porto, el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que solicita que se declaren nulos los autos por los que se decretó el ingreso en prisión de su clienta.
 La defensa adopta esta medida después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, y la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña rechazasen su puesta en libertad alegando riesgo de fuga y posible destrucción de pruebas.
Además, el abogado formalizará otro recurso ante la Audiencia de A Coruña contra la celebración del juicio con tribunal popular.
 En él, plantea que, de mantenerse su competencia, serían nulas "todas y cada una de las actuaciones" practicadas desde el informe de avance de la autopsia de Asunta Basterra Porto hasta el 16 de octubre, día en el que el juez ratificó que el juicio sería con jurado.
El vehículo aparcado en el calle / ANDRÉS FRAGA
En su recurso ante la Audiencia, el abogado José Luis Gutiérrez Aranguren alega vulneración "del derecho a la tutela judicial efectiva" de su clienta y "del principio de imparcialidad objetiva del tribunal". Además, cuestiona que el juez no se pronuncie sobre esta cuestión y sí sobre su intervención en medios de comunicación, que tilda de "malintencionada y aviesa alusión".

 

El coche de la madre de Asunta está estacionado en plena calle.

“La llegada de Eurovegas me vendría muy bien”..........No creo que este chico le afecte las Becas es un buen o mal ejemplo.....no lo sé.

A sus 19 años, este jugador profesional ha ganado un millón de euros con el póker.

 

Mateos despluma en el casino a futbolistas y cantantes. / Carlos Rosillo

Cada vez que le preguntan a Adrián Mateos (Madrid, 1994) a qué se dedica, sonríe tímido. Es jugador profesional de póker
. Algo que muchos no se creen. Pero no va de farol.
 A sus 19 años acaba de ganar el World Series of Poker Europe.
 O lo que es lo mismo, uno de los circuitos más importantes de póker a nivel europeo, en el que se ha embolsado un millón de euros.
 ¿Cuestión de suerte? “En absoluto”, templa con la misma sonrisa. “El póker no es solo azar, tiene una parte técnica que se aprende a base de estudiar y leer mucho”.
En su caso tiene además buena mano con las matemáticas
. Ha nacido, en fin, con buenas cartas.
 Ya de pequeño, Mateos desplumaba a sus abuelos jugando al tute.
 Lo del póker vino con 16 años. Acababa de aprobar 1º de Bachillerato con buenas notas, y una noche de verano se derritió frente al televisor viendo una de estas partidas:
“Al ver aquello me obsesioné; recuerdo que pensé que algún día sería jugador profesional”.
 Dicho y hecho. Se documentó, leyó libros, buceó en Internet, aprendió jugadas
. Y más tarde, y más formado, comenzó también a desplumar a sus amigos.
 En su primera timba se llevó cinco euros. Suficiente, sin embargo, para saber que era mejor que los demás.

Tu caña, tu tapa. Pinto (Madrid)

• Ración de patatas bravas y alioli: 5 euros.
• Ración de chopitos: 9.
• Dos bocadillos de lomo: 10.
• Dos coca-colas: 5.
Total: 29 euros.
Casi con la misma solvencia se matriculó en Economía.
 Para entonces ya tenía 1.000 euros de banca y podía entrar en los casinos para disgusto de sus padres: “No les gustaba que jugara tanto, pero yo ganaba y además cumplía con mis estudios”.
Aunque Mateos reconoce que a la mañana siguiente, en clase, no paraba de pensar en la jugada de la noche anterior.
 Al mes podía sacarse, fácilmente, unos 2.000 euros gracias, en parte, a incautos cantantes o futbolistas famosos, habituales del casino. “Muchos de estos famosos juegan por hobby; no son buenos contrincantes y pierden dinero. Sin esta gente yo no podría dedicarme a esto”, confiesa. ¿Cuál es el secreto?
Echarle mucho tiempo.
“Aquí solo gana un 5% de la gente. Tienes que ser un apasionado. Para mí, como te digo, es un trabajo en el que invierto unas 10 horas diarias.
Pero aunque a mí me haya ido bien, es un mundo difícil”, avisa. ¿Nunca ha tenido malas rachas? “Claro que sí”. ¿Y de cuánto hablamos, de 2.000 euros? “Más, más”. ¿4.000? “Unos 10.000 euros”, zanja con nervios de acero
. Aunque también ganó 130.000 en dos torneos previos a ese circuito europeo.
 Fue lo que hizo que subiera su apuesta personal y abandonara sus estudios para hacerse jugador profesional desde Londres, donde reside y vive del póker
. Allí las ganancias se declaran al 0%, afirma. “En España el mercado online es muy reducido y no hay niveles muy altos”, explica. ¿Y qué le parece Eurovegas?
 “Mi espinita es no poder vivir de esto aquí. Me vendría especialmente bien que llegara Eurovegas, pero también a Madrid por el dinero que generaría”. Las Vegas, de momento, tendrá que esperar hasta que tenga 21.
Para llegar hasta aquí, Mateos ha tenido que descartarse de familia y amigos.
 Los mismos que ahora celebran que sacara una pareja de reyes frente a la pareja de nueves de su oponente.
 No baraja volver a estudiar a corto plazo. Tiene otros ases en la manga como montar alguna empresa en el futuro.
La pregunta del millón es qué va a hacer con el dinero: “Seguir jugando y comprarle un coche a mis padres que el que tienen ya cumple 10 años”.

Y Dios creó a la 'garçonne'

Inolvidable como 'La Juani' de Bigas Luna, Verónica Echegui acepta el reto de transformarse en Francçoise Hardy.

Para dar volumen a su melena se usó la brocha de peinado Volume Maker, de ShuUemura. / Sergi Pons

Verónica Echegui lleva todo el día caracterizada como Françoise Hardy.
Lo ha hecho a petición de ICON, que ha elegido a la mítica cantante francesa como inspiración para esta sesión de fotos.
 Y el parecido entre ellas a veces es tal que, cuando se topa uno con la actriz madrileña en el Passeig de Gràcia ataviada cual accidente pop de 1965, llama más la atención por lo extravagante de la escena que por estar cruzándose con la chica que hace más de un lustro fue escogida entre casi 3.000 aspirantes para protagonizar Yo soy la Juani, la cinta con la que Bigas Luna anticipó la eclosión del poder choni.
 Lo que más le ha sorprendido a Echegui ha sido descubrir que, como le pasó al mundo con Crowded House, conocía más temas de la intérprete de Tous les garçons et les filles de los que pensaba.
 “Durante la sesión han puesto música suya para ambientarnos y he empezado a recordar las canciones.
 No sabía que eran de ella, pero me sonaban. Luego he conectado: ¡mi madre! Ella estudió en un colegio francés y siempre ponía música francesa.
 Como desde pequeña me ha frito la cabeza con sus músicas, sabía que existía, pero no registraba. Es que siempre me metía con ella, su vena franchute”.
El cabello reluciente de Echegui se consigue con el aceite Exiquisite Oil de Mat. / Sergi Pons
Artista sin permiso: Sus padres, abogado él y funcionaria ella, no apoyaron su empeño en ser actriz.
 En la foto, evocando uno de los retratos más clásicos de la cantante francesa, con un jersey de punto de Acne y gorra de Kangol para la sombrerería Yoqs.
Aclarada la conexión entre ambas mujeres, Verónica toma asiento en un sillón tan incómodo como fotogénico de la terraza de una suite en el séptimo piso del barcelonés Hotel Mandarin y pregunta qué tipo de entrevista se le va a plantear.
 Muerde una de esas galletas con aspecto de cemento armado que prometen dejarte el trasero con la misma textura. “Me siento muy ridícula”, confiesa tras recibir como respuesta el encargo de ser amable, simpática, osada e industriosa en lo que a producir titulares se refiere
. En fin, se le pide que no sea otra actriz más (debería resultarles más fácil y divertido a las actrices no hacer siempre de actriz entrevistada, después de todo se dedican a actuar), otra más que habla de lo que no sabe, o que no habla de nada en concreto, o que, simplemente, viene a contarnos una película que ya hemos visto. Para el caso, podría ser la última de Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española, su primera incursión en la comedia después de tantos años de sufrimiento en la pantalla. Insistimos en el reclamo de titulares.
“Lo que pasa es que un día pienso una cosa y luego cambio de parecer.
Me leo y pienso ‘qué horror’. Hay muchas preguntas en cuyas respuestas no he pensado mucho.
 Es complicado, porque parece que hay que tener una idea clara al respecto de cualquier cosa, y no es que yo no quiera colaborar con la prensa, pero a veces una no opina nada sobre algo.
Puede resultar una situación un tanto extraña. No quiero contestar, y lo digo sin acritud. Parece un detalle feo, pero es que no tengo nada que decir”. Esta es la mejor respuesta a una pregunta que no hemos formulado que jamás no hayan dado.

Infierno en Hollywood

Sergi Pons
He escogido papeles de forma demasiado pensada y estratégica. Y mira, cuando no está conectado con el alma, me sale mal, reflexiona la actriz, que viste camiseta de rayas 'vintage' de Kiliwatch y bolso de Dior.
Admite Verónica que la suya es una personalidad muy asertiva, lo que puede conducirle, en ocasiones, a actos que, en un universo como este, se entienden como declaraciones de guerra.
 Un ejemplo podría ser la carga de profundidad que durante la entrega de los Premios Gaudí le lanzó a Icíar Bollaín, con quien trabajó en Katmandú, una de sentimientos y buenas intenciones
. Aquel rodaje fue un infierno para esta madrileña de 30 años. Se puso enferma en Nepal y ya no se recuperó hasta un mes después de su vuelta a Madrid.
 “Sufría unos dolores de estómago que me moría, vomitando y haciéndomelo encima. Gastroenteritis, infección de orina… todo el pack 
. Ahí pensé seriamente que debo aprender una técnica para dosificar energía. 
Debes descansar mucho y comer mucho”.
 Más allá de racionalizar el esfuerzo físico que suponen para Echegui rodajes como este, El patio de mi cárcel (“perdí mucho peso y estaba grogui, me iba durmiendo por las esquinas, como una yonqui”) o La fría luz del día, cinta de acción con Sigourney Weaver y Bruce Willis que significó su primera incursión en el universo hollywoodiense (“me echaba tres carreras seguidas y se me salía el corazón del pecho”), lo que realmente necesitaba la actriz, y por extensión, su entorno era una cinta en que el desgaste emocional fuera también menor.
 Y ahí llegaron Sánchez Arévalo y su camarilla para darle una comedia.
 “Mi madre llevaba años diciéndome: ‘¿Por qué no haces alguna comedia, hija mía? Me vas a matar. Estoy harta de verte sufriendo.
 ¿Quién eres? ¿Juana de Arco?”. Recordemos que ha sido presa yonqui, voluntaria con conciencia social, ciega obsesionada con ser madre o víctima de un accidente aéreo a medio grado de la hipotermia (así la veremos en la próxima Kamikaze, de Álex Pina).
 El cambio era necesario. “La verdad es que hacer esta película me ha limpiado.
 Al curro ya le doy muchísimo. Si me meto en un proyecto me implico, pero cuando acaba el rodaje, me tomo unas cañas. Cargar el personaje no es sano. Necesito más comedia, porque debo acostumbrarme a disfrutar, me falta práctica”.
Sergi Pons
Maquillaje y peluquería: Pedro Cedeño para Talents. Agradecimientos al Hotel Mandarin de Barcelona.

Cual pluma al viento

La actriz confiesa que no le gustan los planes a largo plazo
. Por ejemplo, está aprendiendo inglés pero no sabe si se dejará llevar por la atracción que ejerce Hollywood. “
Si estás todo el tiempo pensando en el futuro, te angustias. Es complicado planear mucho más. ¿Qué quieres que te diga? ¿Que quiero salir en la próxima de Bayona y que le voy a pegar un telefonazo? ‘Oye, Jota, méteme en tu película, que es parte de mi plan…”.

La estrella invisIble

Sergi Pons
Póntelo, pónselo: El estilismo y el maquillaje no fueron el único vínculo entre la actriz española y el mito francés.
 La sesión trajo recuerdos de infancia a Echegui, que recordó que su madre escuchaba canciones de Hardy cuando ella era pequeña
. En la foto, lleva un jersey de punto de canalé de Stella McCartney y un casco de Futuramic. En el cabello, aceite sin siliconas Diamond Oil de Redken.
Es complicado saber qué piensa Echegui, es difícil saber quién es exactamente y no deja de ser curioso que una actriz que ha hecho de todo desprenda tanto la sensación de que aún le queda todo por hacer. “Exacto, así me siento… Esta profesión es divertida porque es muy perra y, la verdad, mucho menos glamurosa de lo que yo pensaba.
 Puede darte momentos maravillosos y momentos duros, por eso me siento muy viva.
 Es inestable, cambiante, y a mí me gusta ser así”. Inestables y cambiantes han sido sus papeles y el aspecto que ha mostrado en sus cintas
. Tal vez por eso, a pesar del éxito de algunas de sus películas, para muchos sería complicado reconocerla en la cola del súper. “A mí no me suelen observar tanto en la calle, o no soy tan consciente.
 A veces, si se da el caso de que me miran demasiado, me doy cuenta. Lo que pasa es que no sé si me miran por curiosidad o por algo más.
Me ha pasado que, después de mirarme un rato, se han acercado y me han dicho ‘oye, me recuerdas a mi prima o a una amiga”.
Muerde de nuevo lo que queda de la galleta y aprovecha para no responder la última pregunta. En vez de eso… “No sé si hago bien esto de las entrevistas. Hay gente que se crea un personaje para ellas y así se mueve
. Lees entrevistas con ellos, luego los conoces en persona y son dos entes totalmente distintos
. No me apetece nada que lo que se lea aquí de mí no refleje lo que soy.
 Yo doy lo que me piden en la medida de lo posible, y espero que se me trate con la misma justicia.
 Aún confío en el ser humano”