Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 nov 2013

Las ‘artísticas’ listas negras de la dictadura argentina

Los documentos incluyen en sus páginas a intelectuales y figuras de la cultura considerados peligrosos por el régimen, como Julio Cortázar, Héctor Alterio y Mercedes Sosa.

Parte de la documentación encontrada en el edificio Cóndor, de Buenos Aires. / EFE

Listas negras que incluían a Julio Cortázar, María Elena Walsh, Héctor Alterio, Federico Luppi y Mercedes Sosa, planes para perpetuarse en el poder hasta el siglo XXI, órdenes para cambiar de manos la única fábrica argentina de papel para periódicos, instrucciones para contestar las preguntas de los organismos internacionales sobre las personas desaparecidas, la reclamación formal de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por el paradero de sus dos hijos secuestrados.
 Todo eso y mucho más figuran en unos 1.500 archivos secretos de la última dictadura militar de Argentina (1976-1983) que halló personal de la Fuerza Aérea de este país el pasado viernes y cuyo descubrimiento fue anunciado este lunes por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Los documentos incluyen 200 actas originales de la Junta Militar que asoló Argentina y que datan desde el 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado contra el Gobierno de Isabel Perón (1974-1976), hasta el 10 de diciembre de 1983, cuando hace casi 30 años volvió la democracia con el inicio de la presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989).
 El material se encontraba ordenado de forma cronológica y temática en un subsuelo del edificio central del Ejército del Aire y fue el jefe de esta fuerza, Mario Callejo, quien lo halló, según el ministro Rossi.
 "La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene, además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando (a cabo) en los distintos estrados judiciales de Argentina", añadió el integrante del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de excedencia por motivos de salud hasta el próximo viernes.
"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período (del régimen)", destacó Rossi. El último dictador militar de Argentina, Reynaldo Bignone (1982-1983), había ordenado la destrucción de todos los documentos del régimen, en un intento por ocultar los crímenes ante el regreso de la democracia y ante el temor a juicios que finalmente los asesinos y torturados no han podido esquivar. El ministro dijo que los archivos evidencian "el sustento doctrinario e ideológico" de la dictadura. Los documentos demuestran que “los planes de gobierno de la Junta constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los 90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta 2000".
Entre los materiales encontrados figuran listas de artistas y periodistas considerados peligrosos para el régimen.
 Allí estaban los escritores Cortázar y María Elena Walsh, los actores Norma Aleandro, Alterio, Luppi y Norman Briski, el periodista Osvaldo Bayer y los músicos Sosa, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Osvaldo Pugliese y Marilina Ross.
Unas 13 actas originales se refieren a la venta de la empresa Papel Prensa de la familia Graiver, cuyos miembros fueron detenidos y torturados por el régimen, a los periódicos Clarín, La Nación y La Razón en 1976. Rossi dijo que esos papeles confirman que “la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta".
 El Gobierno de Fernández denunció en 2010 a los accionistas de esos tres diarios de apropiarse de Papel Prensa gracias a los tormentos a los que fueron sometidos sus antiguos dueños, una imputación que fue negada por los acusados y que aún no ha prosperado en la justicia.
Los documentos también "hablan de qué explicación" había que dar "a la sociedad” sobre los desaparecidos, que en plena dictadura se calculaban en 30.000. “Hay información elaborada sobre los requerimientos de los organismos internacionales por los desaparecidos”, añadió Rossi. A partir de un viaje de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1979 comenzó la presión externa sobre la dictadura argentina.
También ha quedado constancia de las peticiones de Bonafini en búsqueda de sus hijos. "Encontramos tres libros originales de la mesa de entrada (de las oficinas públicas). Cualquier comunicación que se quisiera hacer a la Junta Militar quedaba asentada en ese lugar. Figura, por ejemplo, la solicitud de Hebe (de Bonafini) por la aparición de sus hijos”, comentó el ministro.
Unos 12 empleados del Ministerio de Defensa revisaron desde el pasado viernes los documentos, los clasificaron y los pusieron a resguardo.
 En los próximos seis meses continuará su estudio en el Ejecutivo y serán enviados a los tribunales correspondientes.
Desde 2006, cuando se derogaron las leyes de impunidad en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), hasta principios de 2013 se habían dictado 91 sentencias contra criminales del régimen. Unas 2.071 personas han estado acusadas en los diversos juicios.
 De ellas, unas 370 han sido condenadas y 35, absueltas, según la estadística del Centro de Estudios Legales y Sociales.
Este lunes comenzó un juicio emblemático contra los homicidas del régimen, el que investiga el asesinato del obispo de La Rioja (noroeste de Argentina), Enrique Angelelli, en 1976.
 Angelelli, una especie de Óscar Romero argentino que se comprometió mucho con su pueblo y sus carencias sociales, murió en un choque de su automóvil en la carretera
. La dictadura intentó que pareciera un accidente y como tal lo aceptó en su momento la jerarquía eclesiástica.
 Pero el entonces sacerdote que lo acompañaba en el coche denunció más tarde que otro vehículo los había embestido y se sospecha que el prelado fue rematado de un culatazo.
 En 1986, un año después de la condena a las autoridades máximas de la Junta Militar, se abrió una causa por el crimen, al poco tiempo se cerró por las leyes de impunidad que ese año y en 1987 beneficiaron a mandos medios y bajos, pero en los últimos años ha revivido y el exdictador Jorge Videla (1976-1981) fue acusado antes de morir en mayo pasado.
 El juicio que se inició en La Rioja tiene como imputados a dos militares ya condenados por otros delitos, el general Luciano Menéndez y el comodoro Luis Estrella.
 Ambos fueron condenados en 2012 por el crimen de dos sacerdotes de la diócesis de Angelelli, Carlos Murias y Gabriel Longueville.
En 2005, el entonces arzobispo de Buenos Aires y actual papa Francisco, Jorge Bergoglio, encabezó la reivindicación de la memoria de Angelelli al calificarlo de "mártir" en una misa de homenaje.

 

Luis Cernuda: el futuro es hoy..........................Luis García Montero

Tal día como hoy de 1963 fallecía en México el poeta de la Generación del 27

El autor de 'La realidad y el deseo' es uno de los más importantes del español del siglo XX

Esta es una mirada sobre sus claves poéticas y su legado literario.

De izquierda a derecha: Vitín Cortezo, Blanca Pelegrín, Luis Cernuda, Carmen García Lasgoity, Manuel Altolaguirre y Carmen García Antón, en Valencia en 1937. / BIBLIOTECA NACIONAL (EL PAÍS)

Incómodo en su tiempo, sintiéndose poco comprendido en su ética y su obra, Luis Cernuda necesitó apoyarse en los poetas y los lectores del porvenir
. La confesión de esta necesidad sostiene una de sus composiciones decisivas, A un poeta futuro, escrita en Glasgow en 1941 y recogida en el libro Como quien espera el alba(1947).
 Lo importante del poema no reside en las quejas, el lamento sobre su falta de encaje en una realidad hostil: “Disgusto a unos por frío y a otros por raro”
. Una sociedad represiva y homófoba, un carácter muy difícil y las rencillas generacionales ayudan a situar la protesta continua de Cernuda, en la que se mezclan con frecuencia su marcado anticapitalismo, su fragilidad sentimental y una extrema susceptibilidad literaria.

Homenajes

Los teatros Ateneo de Madrid (hoy) y de Sevilla (viernes y sábado) recordarán a Luis Cernuda en sendos actos con poetas de diferentes generaciones.
Se presentará el libro Leve es la parte de la vida que como dioses rescatan los poetas (Poemas para Luis Cernuda), publicado por La Revista Áurea.
Pero lo importante del poema apunta en otra dirección: el proceso creativo que define su poética, sobre todo a partir del exilio en la cultura anglosajona
. Cernuda había escrito en su Himno a la tristeza que “viven y mueren a solas los poetas”.
 De manera que ese poeta futuro para el que escribe en 1941 es también y ante todo su lector, la persona que puede entender y darle vida a sus propios versos.
En la creación aparece reconocida la figura del lector como algo más que una ensoñación. No una estrategia barata y vanidosa para imaginar en el futuro la gloria que niegan los contemporáneos, sino una presencia real a la hora de la composición
. El poeta piensa en su lector ideal, esbozo de su propia conciencia, para darle objetividad a sus sentimientos.
 Cernuda confiesa que busca la sombra de su alma “para aprender en ella a ordenar mi pasión / según nueva medida”. Y borra en parte su propia identidad para hallarla luego, “conforme a mi deseo, en tu memoria”. El hecho poético necesita, pues, tanto del lector como del autor para realizarse.
 Hace falta borrarse un poco para hacer habitable un espacio común.
Pero lo importante del poema apunta en otra dirección: el proceso creativo que define su poética, sobre todo a partir del exilio en la cultura anglosajona. 
Cernuda había escrito en su Himno a la tristeza que “viven y mueren a solas los poetas”
Estas consideraciones, muy raras en la poesía española de su tiempo, tienen consecuencias de peso en la obra de Cernuda y en la evolución de nuestra lírica
. Resumo los aspectos más significativos de este terremoto
. Primero: la poesía no es un ejercicio expresivo de la interioridad de un autor, sometido solo a su propia sinceridad inmaculada.
 Segundo: el poema es un espacio público, objetivo y su dimensión depende de que sea habitado y vivido por el lector
. Tercero: más que expresar lo que se siente, trabajar un poema significa crear los efectos necesarios en el texto para que el lector haga suya la experiencia
. Cuarto: más que espectáculos de ingenio y retórica, se vuelve fundamental en el taller la capacidad de imaginar el lenguaje y la estructura que permiten la presencia viva del lector. Estos son los principios de la elaboración, los esfuerzos para acoplar formas y contenidos.
Esta unidad lírica imprescindible no surge de una verdad expresiva espontánea, sino de una escritura calculada y convertida en ética, en imaginación moral.
La obra de Luis Cernuda, recogida bajo el título de La realidad y el deseo, es amplia y atravesó de manera personal los ciclos de su tiempo a través de la poesía pura, el surrealismo, la invocación neorromántica y la apuesta por un realismo más seco, según la calificación acertada de Jaime Gil de Biedma
. Es lógico que la presencia de Luis Cernuda se extienda por muchos matices y corrientes literarias que pueden ir del esteticismo a la poesía cívica, de los decorados sensuales a la rebeldía de una conciencia íntima, tan orgullosa de su diferencia como de su solidaridad.
La realidad y el deseo, es amplia y atravesó de manera personal los ciclos de su tiempo a través de la poesía pura, el surrealismo, la invocación neorromántica y la apuesta por un realismo más seco,
Creo que la herencia más viva de Cernuda fue recogida por poetas como Francisco Brines y Jaime Gil de Biedma en el homenaje que le dedicó la revista La caña gris en 1962
. Comprendiendo la nueva dinámica que surgía de composiciones como Un poeta futuro, advirtieron en el ejemplo de Cernuda la necesidad de objetivar la propia experiencia en el poema, de convertirla en una escritura meditada y capaz de provocar efectos de vida.
Esta objetivación sirve para ordenar en el texto las pasiones del autor y del lector y, al mismo tiempo, para ofrecer una alternativa ética a la realidad injusta del mundo.
 Como escribió en el poema Mozart de Desolación de la Quimera (1963): “Da esta música al mundo forma, orden, justicia, / nobleza y hermosura”. Y como afirmó en 1936, otro poema del mismo libro dedicado a un luchador republicano, la dignidad de la conciencia individual es imprescindible “como testigo irrefutable / de toda la nobleza humana”.
 Son lecciones muy vivas de su poesía, ahora que uno de sus enemigos más poderosos, el capitalismo, extrema la destrucción de las conciencias individuales y de los espacios públicos.
 El futuro es hoy.
Cincuenta años después de su muerte, hay pocas dudas de que Luis Cernuda es uno de los nombres más grandes de la poesía en lengua española.
 En realidad, es una opinión que ya estableció Federico García Lorca en abril de 1936 con motivo de la primera edición de La realidad y el deseo, en el discurso que pronunció en un banquete-homenaje muy concurrido
. A Cernuda no le calmaron esos elogios sinceros.
 Tampoco le calmarían hoy los nuestros, porque la fama de Juan Ramón, Salinas, Alberti y el propio García Lorca… Pero ese es otro cantar.

 

4 nov 2013

El Gobierno quita la ayuda a miles de Erasmus a mitad de curso

Wert solo dará el complemento ministerial a quienes tengan beca general por falta de recursos

 La partida para estudiar en el extranjero ha caído un 71% desde 2011.

 

La Universidad de Bolonia, en Italia, es uno de los destinos más codiciados por los Erasmus españoles. / M. N.

El Ministerio de Educación solo dará este curso ayuda económica a los Erasmus que a su vez sean beneficiarios de una beca general (las destinadas a los alumnos con bajos recursos económicos).
 Cualquier estudiante podrá seguir optando al Erasmus (el prestigioso y exitoso programa de movilidad de estudiantes de educación superior entre los países europeos), pero si no es becario de esa ayuda general solo recibirá la parte que llega desde la Comisión Europea (una media 133 euros mensuales) y las que, en su caso, dé la comunidad autónoma (por ejemplo, 200 euros en Cataluña o 272 en Andalucía), pero no la del ministerio (el curso pasado, unos 180 euros mensuales de media).
Es decir, si no hay ayuda de la comunidad (muchas las han reducido enormemente o eliminado en los últimos años), buena parte de los alumnos verán reducido el importe de su ayuda a menos de la mitad.
 Entre ellos, miles de estudiantes que ya están de Erasmus en estos momentos y que contaban con ese dinero
. Dos ejemplos: en la Universidad de Granada, el 31% de los Erasmus son a su vez beneficiarios de becas generales; en la Complutense, en torno al 20%; así que la reducción afectaría al 69% y 80%, respectivamente.
Más de 39.000 alumnos participaron en el programa en el curso 2011-2012 (últimos datos publicados). España es a la vez el país que más Erasmus envía a otros países y el que más recibe desde otros Estados.
Más allá del debate sobre la conveniencia o no de concentrar en este grupo las ayudas en tiempos de crisis –“El objetivo es garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos”, dice la orden del ministerio firmada el mismo día de la huelga general educativa, el 24 de octubre-, el resultado inmediato es que les han cambiado las reglas del juego a mitad de partido a miles de estudiantes que ya están actualmente de Erasmus o están a punto de viajar y que contaban con ese aporte ministerial.
Fuente: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
La indignación entre los estudiantes no ha hecho más que crecer en las últimas horas en las redes sociales. Laura Zornoza, alumna de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el sábado escribió una carta abierta en la web change.org llamando la atención sobre el recorte. Ya la han firmado 20.000 personas. “Se supone que son unas becas por méritos, no por condición económica. Yo tengo un siete y medio y no voy a ver un euro”, se lamenta Laura que es “damnificada en el futuro”. Tras las Navidades se irá a Hamburgo (Alemania).
 Con los 115 euros mensuales que le abonará la Unión Europea y los 150 que esperaba recibir del ministerio pretendía pagarse la residencia. Por suerte allí el transporte lo paga la universidad y su familia puede apoyarla económicamente. Pero no todo el mundo puede.
 “Tengo amigos que dentro de dos meses tenían que solicitar el Erasmus del año que viene y no van a hacerlo. Para nosotros es mucho dinero. Te trastoca los planes”.
La cuantía de la beca no se recibe mes a mes, sino en una o dos entregas, y los estudiantes, mientras tanto, adelantan el dinero
. Los requisitos para obtener esta beca son el expediente académico, el nivel de conocimiento del idioma de estudio en el país de destino y el currículum vítae (y adicionalmente requisitos específicos que pueden fijar los centros, si es necesario).
Con “sorpresa” recibió el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, los cambios introducidos por el ministerio en las becas Erasmus.
 Los responsables de esta universidad, que tiene 2.000 alumnos estudiando fuera gracias a este programa, se enteraron de los cambios la semana pasada.
“Podían haberlo comunicado en junio o julio para que los alumnos supieran las condiciones con las que se marchaban”, apunta González Lodeiro.
 “No entiendo que se haga una vez iniciado el curso, cuando los estudiantes se van en septiembre al extranjero”.
La Universidad de Granada es la que más Erasmus envía fuera cada año.
En este momento, González Lodeiro calcula que unos 1.000 alumnos de Granada están ya fuera estudiando. Y solo el 30% de ellos son beneficiarios de la beca general, con lo que el 70% restante se quedará sin los 100 euros mensuales que creían que iban a recibir del ministerio.
Con todo, González Lodeiro resalta que la ayuda complementaria que tiene la Junta de Andalucía no se verá afectada.
En una nota, el ministerio de Educación asegura: "Para que la ayuda realmente tenga sentido -en cantidad y en tipo de beneficiarios- la cuantía debe ser superior a la de cursos anteriores (esos 120 euros), de modo que quienes de verdad se encuentran en peor situación económica puedan beneficiarse de estas ayudas".
 La ayuda del ministerio será este curso de un máximo 300 euros mensuales, pero la cuantía final dependerá del número de solicitantes y del dinero disponible.
Y la aportación del ministerio a las becas Erasmus ha caído un 71% desde 2011: de 67,2 millones a 18 millones en 2014, dos millones más, en todo caso, del dinero destinado a este programa este año 2013. Esto se suma a la desaparición de las becas Séneca que, nacidas hace 13 años, eran un programa de movilidad similar al Erasmus, pero dentro de España.
 Y más en general, se une al endurecimiento de los requisitos académicos para acceder a esas becas generales.
"Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades", concluye la nota del ministerio.
 Nada dice de los que se verán afectados este año con el curso ya empezado.

 

Diez años en el armario de Letizia

Se cumplen 10 años del compromiso oficial de los príncipes. Ese día, doña Letizia vistió de Armani. Hoy, su estilo es otro. ¿Qué la ha hecho cambiar? 

 

Letizia 
Las sandalias con tacón de madera, firmadas por Armand Basi y que doña Letizia llevó a la regata Breitling en Mallorca, «se agotaron en todas las tiendas», recuerda Matías Rodríguez, responsable de comunicación de la firma.
 El vestido rosa de Mango que eligió para visitar el centro de diseño de la compañía, también.
 Los salones en charol nude de Magrit, con los que llegó a los Premios Príncipe de Asturias de 2011, «ahora se fabrican de forma continuada», dice José María Amat, director de la casa. ¿Y qué hay del sombrero Cloche de Pablo y Mayaya que lució en la boda de Guillermo y Catalina? «La gente nos pedía el mismo, pero hacemos diseños exclusivos», cuenta Mayaya Cebrián, su creadora.
En referencia a este último, un clásico de inspiración años 20, la sombrerera relata que «lo eligió ella misma». Porque doña Letizia tiene las ideas claras.
«Se deja aconsejar pero sabe lo que quiere.
Y si no lo sabe, en cuanto le vas enseñando cosas, lo descubre», añade Cebrián. «Sus asesores nos consultaron hasta a qué altura de la frente debía llevar el tocado.
 Y debo decir que lo llevaba en el lugar exacto», comenta. Rodríguez apoya la opinión: «Si decide ponerse una prenda concreta, es porque se siente cómoda con ella. Si no, no lo haría».
 Por su parte, María Vázquez Lorca, consultora en Comunicación Política e Imagen Pública, comenta: «Ahora se arriesga menos, pero incluso cuando lo hace [como con la comentada blusa de leopardo que llevó el pasado día 21 de octubre] es consciente de ello.
 No se le escapa nada». Sabido es que Letizia tiene en cuenta hasta los más pequeños detalles. Por ejemplo, ha encargado zapatos de salón a medida a un artesano español en Madrid que cuentan con una plataforma interior para hacer mucho más llevaderos y cómodos los actos oficiales.
Letizia
De Lorenzo Caprile, en el enlace de Federico y María de Dinamarca.
Foto: Cordon Press
En ocasiones, es una persona del equipo de la Casa Real quien se pone en contacto con las firmas, y les transmite «una petición concreta», nos revelan Iñaki y Aitor Muñoz, diseñadores de Ailanto
. En otras, se desplaza hasta el showroom del diseñador o los creadores van a su casa. «Nosotros hemos ido a probarle complementos a ella y a sus amigas, tomando un té tan ricamente», desvelan Pablo y Mayaya.
Hoy, Letizia es una defensora a ultranza de la moda española.
 Y si la princesa lo lleva, el pueblo lo desea. «Es un icono nacional e internacional», afirma Quique Díaz, director de comunicación de Mascaró y Pretty Ballerinas. «Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania… Cuando ha llevado algo nuestro, la demanda en el extranjero se ha disparado», cuenta Cebrián
. Otros se muestran más escépticos y no la ven como una it girl. «Si lo lleva Olivia Palermo, se agota. Si se lo pone Letizia, no llega a tanto», nos cuenta un diseñador que no quiere dar su nombre
. Puede que hablar de icono de estilo sea exagerado –aunque la actriz Melissa George, famosa por su papel en Anatomía de Grey, la cite como fuente de inspiración sartorial–.
 «Tiene la percha, pero le falta el charm de la Middleton», nos cuentan entre bambalinas.
De lo que no hay duda es de que lo que viste doña Letizia tiene repercusión, algo beneficioso para las marcas y para ella.
 «Que vista firmas españolas tiene un efecto positivo en su imagen», asegura Verónica Baena Graciá, profesora titular de Marketing de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Madrid. «E incluso ese efecto positivo no es tan importante como el impacto negativo que tendría si apareciese de forma continuada llevando marcas que no fuesen nacionales», concluye.
Letizia
El vestido de Mango que llevó en la visita a sus oficinas se agotó.
Foto: Cordon Press
Tras su criticado debut público vestida con un traje blanco de Armani, Letizia ha convertido su vestuario en una apología de la Marca España
. Pero no de cualquiera: de la más popular. «Aparecer comprando ropa de Mango, o incluso reciclando modelos, es un mensaje muy potente con el que se pretende que la opinión pública conozca cómo es su futura reina y cómo podría ser su reinado en comparación con el de doña Sofía», dice Vázquez Lorca. «Hacer ostentación en estos tiempos sería un error», apoya Baena.
 La propia princesa, durante una comida informal con periodistas, comentó que es perfectamente consciente de que no puede aparecer con un bolso de 2.000 euros colgado del brazo, tal y como arrecia la crisis en el país.
Sobre su evolución, María Vázquez dice: «Ha pasado de ser espontánea a estar estratégicamente diseñada para obtener resultados»
. Memorable fue su aparición, a principios de este año, en la entrega de premios de los Embajadores Honorarios de la Marca España.
Se dice que eligió una falda roja, a juego con la corbata del príncipe, porque sabía que el photocall era amarillo: implícita quedaba la referencia a la bandera.
Desde la Casa Real, no se pronuncian. Como todos sabemos ya, la discreción es la marca de la institución.
Letizia
Hasta en tres looks ha reciclado este blazer de Mango.
Foto: Getty Images
Letizia
En la entrega de premios de Embajadores Honorarios de la Marca España, en febrero de este año.
Foto: Getty Images
Letizia
Para eventos más informales, Letizia confía en Aitor e Iñaki Muñoz, diseñadores de Ailanto.
Foto: Getty Images
Letizia
El sombrero de Pablo y Mayaya que llevó a la boda de Guillermo y Catalina disparó la demanda de la firma en el extranjero.
Foto: Getty Images