Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

22 oct 2013

La etarra Inés del Río ya está en la calle por orden de la Audiencia Nacional Matar sale barato en España.

Inés del Río ha salido de prisión a las 16.25

"No hay ninguna elección", ha afirmado el Ministerio Público en el informe remitido a la Audiencia

El Gobierno dice tener "un margen muy estrecho" para atender la petición de las víctimas.

La etarra Inés del Río ya está en la calle.
 La terrorista ha salido de la cárcel de Teixeiro (A Coruña) horas después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, formado actualmente por 17 magistrados, haya decretado esta mañana por unanimidad su inmediata puesta en libertad, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado lunes que deroga la doctrina Parot.
 Los magistrados de la Audiencia se han reunido esta mañana desde las 9.30 y durante una hora y media de manera extraordinaria para analizar la aplicación de la sentencia, aunque no han entrado a fondo en cómo aplicar la doctrina Parot al resto de los casos pendientes de recurso.
La terrorista ha salido a las 16.25 con la cara tapada con una ikurriña, rodeada de una decena de familiares. Inmeditamente se ha metido en un coche y ha abandonado el recinto penitenciario. La comitiva estaba formada por cuatro vehículos, en la que también viajaban sus abogados.
La fiscalía había enviado un escrito al pleno a primera hora en el que sostenía que el fallo de Estrasburgo “no deja ninguna elección” a la salida de prisión de la antigua integrante del comando Madrid, condenada a 3.838 años y un día de cárcel por 24 asesinatos.
 Poco después de la una de la tarde varios familiares y amigos de la etarra ya esperaban su puesta en libertad a las puertas de la prisión de Teixeiro (A Coruña).Y eela por qué se esconde bajo una Ikurriña?

El auto de libertad dictado por la Audiencia recuerda el carácter vinculante de la sentencia de Estrasburgo, de obligado cumplimiento para España, que se comprometió a dar efectividad y ejecutar las sentencias del TEDH al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de Derechos Civiles y Libertades Fundamentales.
 El texto insiste en que la resolución del TEDH es "clara y concluyente":
“Incumbe al estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve ya que se encuentra privada irregularmente de libertad desde el 3 de julio de 2008”.
 En cuanto a la indemnización de 30.000 euros impuesta al Estado a favor de la etarra, el pleno ordena que se impute al pago de las responsabilidades civiles que contrajo la terrorista en sus ocho condenas.
La sala recuerda que Del Río ha permanecido 26 años y tres meses en prisión y desde este martes se declaran extinguidas las responsabilidades penales por cumplimiento de condena
. También calcula que la etarra ha cumplido cinco años más de los que debería haber purgado si se hubieran cumplido las previsiones del Código Penal de 1973, por el que fue condenada.
La resolución de la Sala de lo Penal establece que si la Audiencia Nacional no ejecutara la sentencia de Estrasburgo de manera adecuada "sería el Tribunal Constitucional el que tendría que reaccionar anulando una decisión contraria a derecho y a los derechos humanos básicos del Convenio Europeo, para amparar a la interesada". "El Tribunal Europeo es una jurisdicción obligatoria a la que nuestro Estado se ha sometido voluntariamente", recuerda el pleno de la Audiencia Nacional.
La Audiencia reitera que "concierne a todos los poderes públicos, en primer lugar al tribunal sentenciador, reparar y evitar la actualización de la violación del derecho fundamental a la libertad". Por ello, "debe acordarse de manera inmediata" la liberación de Inés del Rio, "declarando extinguida la responsabilidad penal por cumplimiento de condena".
"Los organismos internacionales ven el terrorismo con frialdad". La defensora del pueblo ha opinado que "algunos organismos internacionales ven todo lo relacionado con el terrorismo con mucha distancia y mucha frialdad". A lo que ha agregado:
 "Seguramente los españoles no hemos sido capaces de trasladar la terrible realidad y el sufrimiento de cientos y cientos de familias".
La etarra debería haber salido de prisión en 2008 de acuerdo con lo dispuesto en el Código Penal de 1973, por el que fue condenada
. El TEDH estimó que mantener a la terrorista en prisión vulneraba dos principios de la Convención Europea de Derechos Humanos, el derecho a la libertad y la seguridad y el principio de que “no hay pena sin ley”.
“La resolución es clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho declarado vulnerado, y no es otra que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible”, estimaba el fiscal en su escrito remitido a la Sala.
Una vez decretada la puesta en libertad, la Audiencia Nacional dará aviso al juzgado de la demarcación donde se encuentra la prisión y de ahí se expide la orden al centro penitenciario. Excepcionalmente, la Audiencia Nacional puede dar el aviso directamente a la prisión
. Está previsto que Inés del Río abandone la prisión coruñesa de Teixeiro a lo largo de este martes, después de que avise a los juzgados de Betanzos, partido judicial donde se encuentra la cárcel.
En el mismo sentido que la fiscalía, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, había asegurado en la cadena SER que el Gobierno tiene "un margen muy estrecho" para atender las demandas de las víctimas del terrorismo, que han solicitado que el Ejecutivo no acate la sentencia de Estrasburgo.
Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha confirmado lo que ya avanzaron este lunes los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del Interior, Jorge Fernández: que el Ejecutivo no alentará una salida masiva de presos etarras, sino que se estudiará caso a caso. Torres-Dulce ha afirmado: "Por parte de la fiscalía se van a estudiar individualizadamente caso por caso".
"Hay tantísimo dolor que no podemos analizar con absoluta objetividad", ha dicho también la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo. "Hay 15 señores que tienen todo el prestigio que han manifestado una opinión bastante unánime. No hay que confundir a las víctimas".
Y será este mismo viernes cuando la misma Sala de lo Penal, en un pleno ordinario, estudie las consecuencias de la sentencia de Estrasburgo en el resto de reclusos que dependen de la Audiencia. En concreto, se resolverán los recursos de dos etarras, Josefa Mercedes Ernaga, miembro del comando Barcelona y condenada a 794 años por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987, en el que murieron 21 personas (lleva en la cárcel 26 años); y Juan Manuel Píriz López, condenado a 61 años por el asesinato de un antiguo miembro de la banda, entre otros delitos
. Lleva 29 años encerrado.Sus víctimas tb están encerrados bajo tierra de por vida.

La Audiencia tiene pendientes alrededor de 30 recursos de miembros de ETA afectados por la doctrina Parot, y pretende estudiarlos y resolver sobre cada uno de ellos individualmente.
Estos recursos habían quedado en suspenso en la Audiencia a la espera de que Estrasburgo hiciera pública su sentencia. El Constitucional tiene 23 asuntos afectados por esa doctrina pendientes de resolución (bien de sentencia o bien de admisión a trámite), de los cuales 22 se refieren a presos etarras
. El Supremo estima en cinco los recursos pendientes.
Tras la decisión de la Audiencia, las consecuencias del fallo de Estrasburgo irán en cadena. Lo más inminente será, probablemente, la resolución de los 17 casos que tiene el Tribunal Constitucional, tan solo a falta de ser sentenciados.
El Constitucional no descarta la posibilidad de celebrar un pleno monográfico para analizar y resolver los hasta 23 recursos de amparo (22 de ellos de miembros del ETA) que tiene pendientes. 17 a falta de sentencias, mientras que los seis restantes aún no se han admitido a trámite.
Los abogados de la etarra Inés del Río han anunciado, de hecho, que procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otro medio centenar de presos de ETA afectados por la doctrina Parot, que tras el pronunciamiento del TEDH han dado por "muerta". "Cada minuto que continúan en prisión es un minuto no solo ya de vulneración, sino de absoluto desprecio de los derechos fundamentales", ha asegurado los letrados.
Por su parte, el Tribunal de Estrasburgo tiene en su registro de entrada, ya sellados, 30 recursos de otros tantos miembros de ETA a los que se aplicará “automáticamente” la sentencia dictada hoy por la Gran Sala. El fallo sobre Inés de Río no entra a valorar otros casos, pero para los nuevos recursos ya no será necesario el análisis del detalle sino que se referirá, directamente, a la jurisprudencia con la que ha tumbado la doctrina Parot.
Un portavoz del tribunal ha alegado, en cualquier caso, que no se puede determinar un plazo para la resolución de los 30 recursos que, previamente, han de ser admitidos a trámite.
Pues que bien todos los etarras a la calle y si vuelven a matar?

 

El zarpazo de Léa Seydoux

Ha trabajado con Tarantino, Woody Allen y Ridley Scott.

Su última película, ‘La vida de Adele’, ganó en Cannes y ha sido alabada por la crítica.

Explica que el rodaje fue duro, largo y despótico. Aunque existen otras versiones…

La actriz francesa Léa Seydoux. / Matteo Montanari

Léa Seydoux –cara lavada, camisa abotonada hasta el cuello, pantalón azul, las piernas castamente cruzadas– recibe al periodista sin el menor interés, apurando un café solo y jugueteando con su zapatófono. La actriz está sentada –más bien, literalmente, hundida– en el sillón de un oscuro salón del hotel donde transcurre la promoción de La vida de Adele, la película de Abdellatif Kechiche que ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.
Seydoux, de 28 años, es la nueva estrella del cine francés, y tiene unos ojos azules impresionantes, un mentón amplio y unas curvas rotundas.
 Su belleza cambiante, a ratos andrógina, otras veces carnal y sofisticada, ha acaparado las portadas de todas las revistas francesas, desde la reedición de la venerable Lui hasta Première, los suplementos del fin de semana de Le Monde y Le Figaro, o el inevitable Paris Match.
En apenas nueve años de carrera, ha trabajado para Quentin Tarantino, Woody Allen y Ridley Scott, y la próspera industria francesa se pelea por su palmito y su talento.
 Versátil y convincente, ha sido madre soltera en El niño de arriba, lectora de María Antonieta en Los adioses de la reina, limpiadora de una central atómica en Grand Central, y pintora pija e intelectual en la explosiva La vida de Adele, que se estrena el viernes en España.
Por eso resulta especialmente extraño ver bostezando y sin pulso a esta joven triunfadora y ambiciosa que presume de haberse hecho a sí misma, aunque procede de una familia rica, protestante y cinéfila (su madre es Valérie Schlumberger, hija de una saga de célebres inventores y mineros alsacianos, y su padre es hijo del presidente de la mítica productora y distribuidora Pathé).
Léa Seydoux con abrigo de Rochas. / Matteo Montanari
Seydoux aparece hecha puré, agotada, tan incómoda como si estuviera en el cadalso, y en 20 minutos de entrevista resulta imposible romper el hielo, salvo cuando se le pregunta por su modelo de actriz (“Me gusta el salvajismo de Marlon Brando”, responde), y cuando habla de Almodóvar: “¡Me volvería loca trabajar con él, es uno de mis directores preferidos!”.
 El resto del tiempo responde con desgana y frases cortas, y no deja de mirar el móvil y de meterse la mano bajo la camisa para estirarse el sujetador. Se diría que es la imagen de la depresión.
La razón de su estado tarda dos minutos en revelarse, en cuanto sale el nombre del director de La vida de Adele, el tunecino Abdellatif Kechiche, que compartió el premio recibido en Cannes con ella y con la protagonista de la película, la desconocida Adèle Exarchopoulos.
–Kechiche es un genio, pero jamás volveré a rodar con él –dice con una sonrisa infantil–.
–¿Por qué?
–El rodaje fue larguísimo, duró cinco o seis meses, y resultó humillante a ratos.
 A veces me sentía en una trampa; otras, en una pesadilla…
–Bueno, la película ganó la Palma de Oro, ¿no compensa eso la dureza?
–Sí, es una película muy bonita, una gran creación artística, pero es difícil dar una visión objetiva… Abdel tiene un manera de trabajar única, la suya.
–¿Cómo es?
–Difícil.
–¿Y cómo la convenció para el papel?
–Nos conocimos en un café, y fui yo la que insistí para que me contratara
. Conocía la historia que quería rodar, y quise ser el personaje de Emma. Abdel es muy conocido aquí y sabía que había hecho buenas películas…
–¿Entonces?
Kechiche es un genio, pero jamás volvería a trabajar con él. Fue humillante. Me sentía en una trampa; en una pesadilla”, cuenta Seydoux sobre el director de ‘La vida de Adele’
–El rodaje fue durísimo, no podía luchar contra él, tenía que hacer lo que me pedía. 
Lo más duro fueron las repeticiones, hicimos 100 tomas de cada cosa, y llega un momento en que no sabes ni qué haces
. Estuvimos tres meses repitiendo escenas, y muchos días una sola que al final no sale en pantalla. 
Pero también aprendí mucho. La experiencia me marcó. No sé si hablar de valentía. Aprendí a intentar no tener miedo, y otras cosas de mí que no sabía.
–¿Las escenas de sexo fueron lo más duro?
–No, Adèle y yo nos hicimos muy amigas, y, aunque pasábamos muchas horas desnudas, no nos molestaba la desnudez de la otra.
 Lo más difícil fue la escena de la ruptura.
-¿Y ahora cómo es su relación con Kechiche? ¿Se odian, se aman, se hablan?
-Nos decimos hola. Voilà.
Aquí acaba el diálogo con la estrella. ¿Qué rayos pasa en La vida de Adele, y sobre todo qué pasó en el rodaje, para que esta sesión de entrevistas de promoción, eso que Truman Capote llamaba el género ínfimo del periodismo, parezca un psicodrama, una mala copia de Breaking Bad?
La película lleva meses dando que hablar.
 Primero, cuando se estrenó en Cannes, por su calidad, su fuerza y su intensidad, en las que juegan un papel no menor las largas y muy explícitas escenas de sexo lésbico entre Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Tras conquistar la gloria juntos, Kechiche, Exarchopoulos y Seydoux comenzaron la gira por Estados Unidos, y nada más aterrizar ardió Troya. 
Las intérpretes declararon que la experiencia había sido durísima, larguísima, enriquecedora y extraordinaria. Pero irrepetible
. El rodaje, contaron, fue interminable, el doble de lo que suele ser habitual, porque Kechiche no estaba nunca satisfecho.
¿Táctica novedosa y habilísima de marketing? No parece probable. Las acusaciones que se han cruzado el director y Seydoux son demasiado descarnadas como para ser fingidas
. De hecho, Kechiche ha llegado a decir que preferiría que la película no se estrenase “porque ha sido ensuciada” y porque él “no querría ir a ver la obra de un director sádico y tiránico”.
Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos. / Matteo Montanari
En todo caso, la puesta en escena de la promoción parece demasiado teatral y dramática.
 La diva, rica, mona, rubia y mimada, confiesa que ha sido torturada por el cineasta oficialmente intelectual, un outsider con vocación de serlo, de origen humilde –un magrebí que apenas se siente francés– y que replica a los lamentos de la actriz más cotizada del momento contando que tuvo que prolongar el rodaje –“pagándolo de mi bolsillo”– por su culpa.
 “Léa nunca llegó a entrar en el papel; no se atrevió a arriesgar porque se ha criado entre algodones y es un producto de la conservadora industria francesa. 
Sus palabras son una venganza doble: suya y de la industria”, replica Kechiche.
El director, de 54 años, recibe a los periodistas en la terraza del hotel, situada a 200 metros de donde se encuentra Seydoux.
 Niega que sea un realizador “duro”, aunque admite que “docenas de escenas filmadas quedaron fuera del montaje final”, y aclara que tiene montada otra versión “que dura tres horas y cuarenta minutos, y que espera “poder rodar la continuación algún día”.
Alto y delgado, con el pelo blanco muy corto, ojos de pillo y sonrisa generosa, Kechiche viste con la modestia de un obrero –chaqueta marrón, pantalón gris, zapatos de deporte parduzcos y calcetines desgastados–, y se expresa con la elegancia de un intelectual.
 Afincado desde hace décadas entre su país, Niza y París, tiene una legión de seguidores que le consideran inimitable por su sello de realismo, naturalidad e intensidad interpretativa, digno de épocas menos sosas y bufas que esta.
 Muchos de los actores que han trabajado con él, y no pocos críticos, le califican como un genio.
Léa nunca llegó a entrar en el papel; no se atrevió a arriesgar porque se ha criado entre algodones”, replica el realizador del filme
La todavía adolescente Adèle Exarchopoulos, de 19 años, es la verdadera protagonista de la película. Nieta de un inmigrante griego que, según recuerda, “se fue un día de casa a comprar un pollo y nunca volvió”, e hija de una enfermera y un profesor de guitarra, la enorme expresividad de esta joven crecida en el distrito XIV de París acapara todos los planos, y en su primer trabajo importante se zampa –literal y profesionalmente– a la estrella Seydoux.
Radiante y minifaldera, con su boca redonda y sus dientes de conejo, el pelo castaño claro, liso y alborotado, unas viejas botacas militares y la expresión de estar a punto de comerse el mundo, Exarchopoulos se encuentra sentada al aire libre, en una mesa cercana a la que ocupa el director.
 Tras contar que le gusta mucho la forma de actuar de Penélope Cruz y que quiere dar el salto a Estados Unidos, confiesa en voz baja: “Abdel es un genio, pero probablemente no volveré a rodar con él”.
 Aunque minimiza la dureza del rodaje y se limita a definirlo como “un gran artista, muy exigente”.
Antes de seguir con el culebrón hay que decir que la película es genial a ratos, incisiva e interesante casi siempre. Partiendo de un guion muy preciso, pulido sobre la marcha en el rodaje, los diálogos suenan veraces y frescos, y la cámara se mete en los pliegues más íntimos con profusión de primerísimos planos
. La vida de Adele narra la educación sentimental y sexual, en cuatro años, de una estudiante de instituto (Exarchopoulos) que proviene de un medio social humilde y vive con sus padres en Lille (norte de Francia), hasta que se enamora de una guapa pintora con el pelo azul (Seydoux), menos joven que ella, más fría, más rica y bastante más maleada.
Además de la historia de amor, Kechiche deja alguna pincelada hiperrealista y crítica sobre la Francia actual –la rutina homófoba del colegio y las familias, las conversaciones pretenciosas de las élites culturales…–, y se deleita en las escenas de sexo, que alcanzan un nivel de concupiscencia que muy pocas películas habrán rozado antes –en Estados Unidos, el filme ha sido clasificado para mayores de 16 años, complicando la carrera al Oscar–.
La historia vivida durante los seis meses de rodaje no es menos apasionante
. Al principio, Kechiche tituló el guion El azul es un color cálido, tomándolo prestado del cómic original de Julie Maroh, una joven francesa que narró su homosexualidad en un libro autobiográfico.
 Pero, a medida que iba filmando, la historia fue cambiando y el título acabó resumiendo una historia nueva y distinta de la original. 
“El personaje de Adèle fue creciendo”, cuenta Kechiche, “y aunque en la primera versión la chica moría, decidí que no podía matarla, era demasiado injusto con su manera apasionada de vivir.
 Al mismo tiempo, el trabajo con Léa iba peor de lo esperado. Necesitaba una intensidad y una entrega absolutas, y sentía que Léa no estaba a gusto.
 Quizá eso me hizo volcarme más en Adèle, no lo sé.
 Hice lo que pude para convencer a Léa. Pero a lo mejor no fui todo lo sutil que debía”.
 De hecho, el título final refleja lo que es la película: cuenta la vida de Adele mucho más que la de Emma y su pelo azul, y a pesar de dos o tres apariciones fulgurantes, Seydoux se va desdibujando ante el empuje de Exarchopoulos.
Abdel es un genio. Un gran artista, muy exigente. Pero probablemente no volveré a rodar con él”, dice la coprotagonista Adèle Exarchopulos
“Mi idea era contar una historia de amor entre dos chicas de distinto medio social”, explica Kechiche, que se acuerda de la primera vez que vio a las dos actrices. “Adèle se impuso en el casting sin paliativos. Fue un flechazo.
 Me atrajo enseguida su boca, su mirada, su sensualidad, su sensibilidad febril y emocionante.
 La encontré preparada para saltar al vacío, algo que esperaba de las dos
. Con Léa tomé una decisión más pensada
. No estaba convencido, aunque tenía verdadero afecto por la persona, pensé que sería difícil para ella dejar atrás su forma de trabajar.
 Ella deseaba realmente hacer el papel. Luego se ha arrepentido”.
El realizador admite que el rodaje se alargó mucho porque era indispensable, aunque no sirvió para alcanzar el objetivo: algo parecido a la perfección.
 “Léa se bloqueó, y yo intenté ayudarla a salir de su caparazón; ahora está mal, pero espero que en el futuro mejorará y le servirá el esfuerzo.
 Ya no puedo ayudarla, esto es la vida real.
 Pero lo que pasó en el rodaje no es tan raro
. A veces es difícil alcanzar la intensidad necesaria, otras veces es un placer.
 Mi aspiración es siempre esa, pero sé bien que sentir una satisfacción del cien por cien con una película es imposible. Es una obra de arte, no un objeto prefabricado, y nunca está terminada; el reconocimiento en Cannes disminuye la frustración, pero no del todo
. Como decía Kubrick, hacer una película es como escribir Guerra y paz en un coche que da tumbos.
 Esta fue un velero en medio de la tempestad, y yo la llevé donde pude…”.
Kechiche es un conversador infatigable que adora el contacto humano.
Tras 50 minutos de entrevista, entre bromas y veras, llegamos a la pregunta final: ¿No le parece que era me­­ta­­físicamente imposible que una actriz acos­­tumbrada al éxito fácil se abriera en canal? ¿Qui­­zá usted actuó así con la estrella del cine fran­­cés llevado por algún tipo de revanchismo social?
“Es interesante eso que dice”, responde. “¡Pero lo desmiento categóricamente! Sim­­ple­­mente, hay actores que prefieren simular y otros que hacen vivir a sus personajes.
 Yo intenté crear dos personajes que se fusionaban en uno solo sin que el medio social lo impidiese, y al final ese amor resultó imposible.
 El personaje más burgués, el que tiene una idea más teórica de la libertad, del arte y de la belleza, era menos veraz y apasionado que el personaje proletario y menos cultivado
. Mi error fue quizá elegir a una actriz realmente burguesa.
 Lo hice porque pensaba que habría sido racista no darle la opción de hacer el papel a Léa. Luego, la película se impuso, y Adèle se convirtió en el faro. Pero le aseguro que no fue premeditado”.
“Quizá”, añade, “pudo influir cierta memoria arcaica, o metafísica, una forma de venganza –no sé bien si mía o de ella– que afecta a quienes se encierran en una torre de marfil. Mi duda era si dos personas de medios sociales tan alejados pueden vivir un amor absoluto. La respuesta es no: la torre de marfil se protege en su ambiente. Me endeudé para que Léa se abriera, y ella respondió escupiendo en la sopa. 
Hay gente a la que le das poco, y te lo agradece hasta el hartazgo, y otros a los que les das todo, y te responden: ‘Me has quitado todo’. Solo puedo decir que ninguna actriz había juzgado mi método con ese desprecio
. Léa lo ha hecho. Quizá ha pensado que era su deber mostrarlo. Quizá su mundo se sentía en peligro”.
Como dicen los franceses, ambiance.
Y como dicen en España, no se la pierdan.

 

Una huelga de alumnos arranca la semana de protestas contra la LOMCE

Educación asegura que la movilización no es por la reforma de la ley sino por "razones salariales, de reducción de la carga lectiva y de ratio de alumnos".

Representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública presentan un millón de firmas contra la reforma educativa en la Moncloa.

Con la huelga de alumnos de enseñanzas medias y universidad convocada por el Sindicato de Estudiantes arranca este martes una semana de protestas contra la reforma educativa y los recortes en la enseñanza que culminará con una huelga general del sector (docentes, estudiantes y familias desde infantil a estudios superiores) que tendrá lugar el próximo jueves.
 A esta convocatoria de huelga, a diferencia del pasado mayo, se han sumado los sindicatos Anpe y Fsie, mayoritarios en la enseñanza concertada.
Esta mañana representantes de la Plataforma por la escuela pública (los sindicatos CC OO, STEs-i, UGT, CGT, y MRPs; las familias, CEAPA; y al alumnado, Sindicato de Estudiantes, FAEST y Estudiantes en Movimiento) han escenificado su reprobación al ministro de Educación, José Ignacio Wert, con la entrega en el ministerio de una carta en la que califican de "persona non grata y enemigo de la educación, específicamente de la escuela pública".
La secretaria de Estado de Educación Monserrat Gomendio ha afirmado en un vídeo que el ministerio ha hecho llegar a los medios que las movilizaciones "no tienen razones relacionadas con la reforma educativa" sino con las "mejoras salariales, reducción de carga lectiva y de número de alumnos por clase"
. Gomendio ha pedido a los padres que no se preocupen por las ratios que siguen estando "por debajo de los de la OCDE".
Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, lamenta que todos los recortes "se concentren en la enseñanza pública y no en otros timos de enseñanza".
 Recuerda que esta primera cuenta este año con 89.000 alumnos más en la no universitaria y en los últimos años se han perdido 25.000 docentes.
Con la reforma educativa votada en el Congreso y solo a la espera de pasar por el Senado (entrará en vigor el próximo curso), la mayor polémica se concentra en la Universidad que ha visto recortado su presupuesto en más de 1.240 millones de euros desde que empezó la crisis.
 Esta tijera ha pasado factura a las tasas universitarias que han subido -en picos incluso del 67% en primera matrícula- y a las becas, de más difícil acceso tras endurecerse los requisitos académicos para optar a una.
Varios grupos de universitarios se han encerrado en las facultades de Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y el Campus de Cantoblanco de la Autónoma, ambas en Madrid, para protestar contra la LOMCE y denunciar lo que consideran un aumento "bestial" de las tasas. Estos calculan que 3.500 los estudiantes han tenido que abandonar los estudios por falta de ayudas en la Complutense
. El rectorado de esta universidad ha denunciado la entrada de la policía esta mañana "sin conocimiento de las autoridades académicas". Los estudiantes habían levantado barricadas para impedir el acceso en la primera jornada de protestas contra la Ley de Educación
El conflicto lingüístico de Cataluña -donde existirá el derecho de escolarizarse en castellano- o el de la implantación de la enseñanza trilingüe en Baleares - donde los profesores mantuvieron un pulso con el Gobierno autonómico de dos semanas de huelga- pueden convertirse también en acicates para una mayor movilización en esas regiones en los niveles no universitarios.
Pero si tienen todo el presupuesto para Educación, ¿Por qué hacen Recortes? será que WERT tiene un trabe igual su familia estaba siempre entre Costuras y a él le costó la nota de Subeca digo yo!!!

 

La Audiencia ordena la puesta en libertad de la etarra Inés del Río

Inés del Río abandonará la prisión a lo largo de este martes

"No hay ninguna elección", ha afirmado el Ministerio Público en el informe remitido a la Audiencia

El Gobierno dice tener "un margen muy estrecho" para 

atender la petición de las víctimas

 

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, formado actualmente por 17 magistrados, ha decretado por unanimidad la inmediata puesta en libertad de la etarra Inés del Río, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) del pasado lunes que deroga la doctrina Parot. Los magistrados de la Audiencia se han reunido esta mañana desde las 9.30 y durante una hora y media de manera extraordinaria para analizar la aplicación de la sentencia, aunque no han entrado a fondo en cómo aplicar la doctrina Parot al resto de los casos pendientes de recurso.
La fiscalía había enviado un escrito al pleno a primera hora en el que sostenía que el fallo de Estrasburgo “no deja ninguna elección” a la salida de prisión de la antigua integrante del comando Madrid, condenada a 3.838 años y un día de cárcel por 24 asesinatos. Poco después de la una de la tarde varios familiares y amigos de la etarra ya esperaban su puesta en libertad a las puertas de la prisión de Teixeiro (A Coruña).
El auto de libertad dictado por la Audiencia recuerda el carácter vinculante de la sentencia de Estrasburgo, de obligado cumplimiento para España, que se comprometió a dar efectividad y ejecutar las sentencias del TEDH al prestar su consentimiento al Convenio Europeo para la Protección de Derechos Civiles y Libertades Fundamentales. El texto insiste en que la resolución del TEDH es "clara y concluyente": “Incumbe al estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve ya que se encuentra privada irregularmente de libertad desde el 3 de julio de 2008”.
En cuanto a la indemnización de 30.000 euros impuesta al Estado a favor de la etarra, el pleno ordena que se impute al pago de las responsabilidades civiles que contrajo la terrorista en sus ocho condenas.
La sala recuerda que Del Río ha permanecido 26 años y tres meses en prisión y desde este martes se declaran extinguidas las responsabilidades penales por cumplimiento de condena. También calcula que la etarra ha cumplido cinco años más de los que debería haber purgado si se hubieran cumplido las previsiones del Código Penal de 1973, por el que fue condenada.
La resolución de la Sala de lo Penal establece que si la Audiencia Nacional no ejecutara la sentencia de Estrasburgo de manera adecuada "sería el Tribunal Constitucional el que tendría que reaccionar anulando una decisión contraria a derecho y a los derechos humanos básicos del Convenio Europeo, para amparar a la interesada". "El Tribunal Europeo es una jurisdicción obligatoria a la que nuestro Estado se ha sometido voluntariamente", recuerda el pleno de la Audiencia Nacional.
La Audiencia reitera que "concierne a todos los poderes públicos, en primer lugar al tribunal sentenciador, reparar y evitar la actualización de la violación del derecho fundamental a la libertad". Por ello, "debe acordarse de manera inmediata" la liberación de Inés del Rio, "declarando extinguida la responsabilidad penal por cumplimiento de condena".
La etarra debería haber salido de prisión en 2008 de acuerdo con lo dispuesto en el Código Penal de 1973, por el que fue condenada. El TEDH estimó que mantener a la terrorista en prisión vulneraba dos principios de la Convención Europea de Derechos Humanos, el derecho a la libertad y la seguridad y el principio de que “no hay pena sin ley”.
"Los organismos internacionales ven el terrorismo con frialdad". La defensora del pueblo ha opinado que "algunos organismos internacionales ven todo lo relacionado con el terrorismo con mucha distancia y mucha frialdad". A lo que ha agregado: "Seguramente los españoles no hemos sido capaces de trasladar la terrible realidad y el sufrimiento de cientos y cientos de familias".
“La resolución es clara a la hora de indicar la medida requerida para poner remedio al derecho declarado vulnerado, y no es otra que garantizar la puesta en libertad de la señora Del Río en el plazo más breve posible”, estimaba el fiscal en su escrito remitido a la Sala.
Una vez decretada la puesta en libertad, la Audiencia Nacional dará aviso al juzgado de la demarcación donde se encuentra la prisión y de ahí se expide la orden al centro penitenciario. Excepcionalmente, la Audiencia Nacional puede dar el aviso directamente a la prisión. Está previsto que Inés del Río abandone la prisión coruñesa de Teixeiro a lo largo de este martes, después de que avise a los juzgados de Betanzos, partido judicial donde se encuentra la cárcel.
En el mismo sentido que la fiscalía, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, había asegurado en la cadena SER que el Gobierno tiene "un margen muy estrecho" para atender las demandas de las víctimas del terrorismo, que han solicitado que el Ejecutivo no acate la sentencia de Estrasburgo.
Por otra parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha confirmado lo que ya avanzaron este lunes los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del Interior, Jorge Fernández: que el Ejecutivo no alentará una salida masiva de presos etarras, sino que se estudiará caso a caso. Torres-Dulce ha afirmado: "Por parte de la fiscalía se van a estudiar individualizadamente caso por caso".
"Hay tantísimo dolor que no podemos analizar con absoluta objetividad", ha dicho también la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo. "Hay 15 señores que tienen todo el prestigio que han manifestado una opinión bastante unánime. No hay que confundir a las víctimas".
Y será este mismo viernes cuando la misma Sala de lo Penal, en un pleno ordinario, estudie las consecuencias de la sentencia de Estrasburgo en el resto de reclusos que dependen de la Audiencia. En concreto, se resolverán los recursos de dos etarras, Josefa Mercedes Ernaga, miembro del comando Barcelona y condenada a 794 años por el atentado al Hipercor de esta ciudad en junio de 1987, en el que murieron 21 personas (lleva en la cárcel 26 años); y Juan Manuel Píriz López, condenado a 61 años por el asesinato de un antiguo miembro de la banda, entre otros delitos. Lleva 29 años encerrado.
La Audiencia tiene pendientes alrededor de 30 recursos de miembros de ETA afectados por la doctrina Parot, y pretende estudiarlos y resolver sobre cada uno de ellos individualmente. Estos recursos habían quedado en suspenso en la Audiencia a la espera de que Estrasburgo hiciera pública su sentencia. El Constitucional tiene 23 asuntos afectados por esa doctrina pendientes de resolución (bien de sentencia o bien de admisión a trámite), de los cuales 22 se refieren a presos etarras. El Supremo estima en cinco los recursos pendientes.
Tras la decisión de la Audiencia, las consecuencias del fallo de Estrasburgo irán en cadena. Lo más inminente será, probablemente, la resolución de los 17 casos que tiene el Tribunal Constitucional, tan solo a falta de ser sentenciados. El Constitucional no descarta la posibilidad de celebrar un pleno monográfico para analizar y resolver los hasta 23 recursos de amparo (22 de ellos de miembros del ETA) que tiene pendientes. 17 a falta de sentencias, mientras que los seis restantes aún no se han admitido a trámite.
Los abogados de la etarra Inés del Río han anunciado, de hecho, que procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otro medio centenar de presos de ETA afectados por la doctrina Parot, que tras el pronunciamiento del TEDH han dado por "muerta". "Cada minuto que continúan en prisión es un minuto no solo ya de vulneración, sino de absoluto desprecio de los derechos fundamentales", ha asegurado los letrados.
Por su parte, el Tribunal de Estrasburgo tiene en su registro de entrada, ya sellados, 30 recursos de otros tantos miembros de ETA a los que se aplicará “automáticamente” la sentencia dictada hoy por la Gran Sala. El fallo sobre Inés de Río no entra a valorar otros casos, pero para los nuevos recursos ya no será necesario el análisis del detalle sino que se referirá, directamente, a la jurisprudencia con la que ha tumbado la doctrina Parot.
Un portavoz del tribunal ha alegado, en cualquier caso, que no se puede determinar un plazo para la resolución de los 30 recursos que, previamente, han de ser admitidos a trámite.
No suelo ser rencorosa y menos desearle daño a nadie pero con Eta no siento nada, me deja fria si ellos sufren en el camino que emprendieron que siempre fue como una patologia MATAR, no se comen a sus víctimas porque ya se sientes saturados sabiendo que todo el mundo va hablar de "Ellos".
Carecen de sentimientos, no sé lo que suposo al asesino de Yoyes matarla en un parque infantil y no sé ni me interesa si ahora estará arrepentido o ese niño ha crecido con "Secuelas" matan a mi mamá debe ser que hay que hacerlo.
Se quejan las familias de etarras que los encierran muy lejos y les cuesta tiempo y dinero ir a verlos pero no piensan que a los que mataron ya no pueden hablar, ellos por lo menos si cocidos en su propio veneno.
Y esa Etarra si tiene algo que ver con lo que pasó en HIPERCORD hace años, no me mueve ni una pestaña es asesina como todos si no tienen compasión por humanos anónimos ¿Por qué la voy a tener con ella? y además recibirá una paga con efecto retroactivoahora que recortan hasta los cañones de sus escopetas, Si hay Dios que el la juzgue pero no quiero saber nada , no den noticias que suenan a insultos.