Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

16 oct 2013

Lo que nos faltaba: el bosón de Higgs







El bosón es la 'pistola humeante' del mecanismo de Brut-Englert-Higgs

El cosmos o la investigación no se acaban, queda camino que andar.

Englert (izquierda) y Higgs en el CERN, el 4 de julio de 2012. / d. b. (reuters)

De ningún Nobel de Física se ha escrito tanto —antes, durante o después del parto— como este año
. Los galardonados, el belga François Englert y el británico Peter Higgs, son muy distintos, uno con su permanente sonrisa de diablillo, el otro con cara de sabio despistado diciendo “¡que no fui yo, no fui…!”. Se conocieron el 4 de julio de 2012, cuando en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) se anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, con medio siglo de retraso respecto a la publicación del ahora premiado mecanismo de Brout, Englert y Higgs (BEH) y tras la muerte del primero.
Las partículas elementales son las que, si tienen partes, no lo sabemos.
 Son tan sencillas que sus propiedades, como la carga eléctrica de cada una, se pueden contar con pocos dedos
. En sus carnés de identidad figura otra propiedad crucial: la masa.
El mecanismo BEH explica cómo aquellas que tienen masa, la adquieren.
Muchos pedantes critican la afirmación de que el mecanismo BEH explica el origen de la masa, porque la masa de mi querida lectora no es la suma de las de los quarks (up y down) y electrones que la constituyen. De modo semejante, la masa de un átomo de hidrógeno no es la suma de la de su núcleo (un protón, hecho de tres quarks) y su electrón: la energía que los liga también contribuye.
 De ahí que subrayara elementales.
Un concepto básico en nuestro entendimiento de lo que son las cosas es el de campo.
No solo el Camp Nou o el Bernabéu, sino campos de los que, también queramos o no, somos conscientes, como el campo gravitacional de la Tierra. Incluso con los ojos cerrados sabemos que hay una substancia invisible —el citado campo— que nos mantiene atados al suelo
. Otro campo que podemos experimentar es el electromagnético.
 Hace que se nos pongan los pelos de punta peinándolos cuando están secos.
 Sus vibraciones son partículas elementales, los fotones de la luz que vemos y de las ondas de radio o los rayos X que podemos, con los artilugios adecuados, detectar.
El mecanismo de BEH generaría espontáneamente y por doquier un valor no nulo de otro campo fundamental: el campo de Higgs (y ahora, oficialmente, de B&E).
 A diferencia de otros, este campo sería uniforme y constante en todo el universo.
 Aun si pudiese sustraerle toda la materia y radiación que contiene, el universo no estaría vacío.
¿Cómo funcionan las cosas? Una partícula cargada, como el electrón, puede emitir o absorber fotones
. La magnitud con la que esto sucede es la medida del valor de su carga eléctrica.
 Si el fotón emitido por un electrón es absorbido por otro, el proceso es una interacción (un choque a distancia) entre los dos electrones.
 La emisión o absorción de un fotón es una interacción local: ha lugar en un punto determinado del espacio-tiempo.
Dada la incorporación del mecanismo BEH al llamado Modelo Estándar de las partículas conocidas, aquellas que tienen masa la adquieren al interaccionar localmente, más o menos intensamente, con el campo de Higgs que uniformemente permea el universo
. El modelo protege algunas partículas, como el fotón, del riesgo de engordar: para ellas el vacío —que no lo está— es transparente y no adquieren masa.
 Los símiles que describen estos fenómenos (peces flacos o gordos en el agua, etcétera) son divertidos, pero inaceptables para un tribunal suficientemente puntilloso.
Como todo campo fundamental, el campo de BEH puede hacerse vibrar y sus vibraciones son partículas elementales: bosones de Higgs.
Su masa es tan grande (unas 135 veces la de un protón) que su creación ha requerido la elevada energía del colisionador LHC del CERN y su descubrimiento, la precisión de la teoría de cómo se producen y casi inmediatamente se desintegran, así como la maravilla tecnológica que son los detectores Atlas y CMS que lo encontraron
. El bosón es la pistola humeante del mecanismo de Brout, Englert y Higgs, que los dos primeros ni mencionaron en su artículo, “por ser evidente”, Englert dixit.
No sabemos por qué las masas de las partículas tienen los valores precisos que tienen, ni si la masa de los neutrinos se genera por un mecanismo tan sencillo como el de BEH
. Tampoco sabemos hasta qué punto el bosón es elemental, no se han medido todas sus interacciones y no tenemos ni idea de por qué su masa es la que es.
 Su valor, en el modelo estándar, implica que el universo es —o casi es— inestable: habría otro estado más abajo al que podría catastróficamente caerse.
Nuestro universo, aun si es inestable, tendría una probabilidad elevadísima de vivir mucho más de lo que ya lo ha hecho
. Con el descubrimiento del afamado bosón queda completado el modelo estándar, pero el cosmos o la investigación no se acaban, queda camino que andar.
 Este modelo explica a fondo el comportamiento de la materia, la radiación, las estrellas, la química y hasta la vida
. Aunque algunos aspectos de la última, como la política científica del Gobierno, eludan todo entendimiento racional.
Álvaro de Rújula es físico teórico del CERN y del Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM).

 

foton

Clara Sánchez se alza con el Planeta

La escritora gana la 62ª edición del premio con 'El cielo ha vuelto’ y la exministra González-Sinde resulta finalista con una comedia moderna.

VIDEO: ATLAS

Los tiempos en el sector editorial tampoco están para experimentos.
 Y si resulta que en España quienes más leen son las mujeres (un 64%, diez puntos más que los hombres) y mayormente entre los 25 y los 54 años, no ha de sorprender el predominio de la mirada femenina ni el costumbrismo moderno que definen las obras que ayer en Barcelona se alzaron con la 62ª edición del premio Planeta, novelas de un potente ticket formado por mujeres (tercera vez en este premio, tras las ediciones de 1999 y 2001): la exitosa escritora Clara Sánchez como ganadora y la cineasta y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde como espectacular finalista en su debut en la narrativa de adultos.
En una atmósfera pespunteada por el azul corporativo, la gala de entrega anoche volvio a mostrar el poder de convocatoria del premio
. Bajo tres gigantescas pantallas y un moderno escenario, unas 1.300 personas se reunieron en el Palacio de Congresos de Barcelona
. Si la representación mayoritaria era de medios de comunicación —casi una cuarta parte de los asistentes—, la política, menor, claro, tenía su carga de morbo
. A la izquierda del presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, se sentó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, sin duda, mientras oía el desgranar de las votaciones a través de la voz de la presentadora Lourdes Maldonado, debía acusar aún las palabras del editor realizadas el lunes, cuando aseguró que la independencia de Cataluña “es imposible, y todos lo sabemos”.
“Stendhal decía que somos detalles”, suele decir Sánchez (Guadalajara, 1955), que ha cargado siempre sus personajes de alta densidad psicológica y que en El cielo ha vuelto, la obra con la que ha obtenido los 601.000 euros del galardón, sigue indagando bajo esa premisa, aquí a partir de una modelo de pasarela de éxito que durante un viaje en avión es alertada por una vidente de que alguien desea matarla.
 Saberlo hará que se replantee toda su vida y vuelva a mirarlo todo con otros ojos, en un paradójico crecimiento personal.
 La idea le surgió cuando, hojeando una revista de moda en una peluquería, le “ pareció ver en la típica imagen de una modelo lánguida una mirada de espanto”.
 Y ahí arrancó la historia de una joven que “lo tiene todo, pero en la que se instala la duda y la desconfianza”.
 Una desconfianza, dice Sánchez, “que se ha generalizado en toda la sociedad, por lo que quería indagar si ella nos lleva a la crueldad o la lucidez”.
La trama está en línea con una trayectoria literaria de casi 25 años y una decena de obras, que arrancó con Piedras preciosas
. Novelas inventadas a partir de un substrato de realidad, notable introspección de los personajes y un predominio del halo emotivo (“siempre escribo con el corazón; lo que mueve el mundo son las emociones”) han marcado una trayectoria con obras como Desde el mirador (1996) a Presentimientos (2008) pero que ya ha recibido reconocimientos como el Alfaguara de novela por Últimas noticias del paraíso (2000) o Lo que esconde tu nombre, con la que en 2010 obtuvo el Nadal.
 Esa obra significó su despegue comercial, vendiendo (gracias especialmente a su aparición en Italia, donde fue un brutal best-seller), más de medio millón de ejemplares.
1.300 personas acudieron anoche en Barcelona a la gran cita literaria en el Palacio de Congresos
Un éxito que Sánchez ha repetido en su décima y hasta ayer última novela, Entra en mi vida (2012), basada en el triste episodio de los niños robados de hospitales españoles y en donde vuelve a jugar con la complicidad de la mirada de la psicología femenina, utilizando el detalle de hechos cotidianos para describir un mundo
. No muy alejado de lo que hacen sus admiradas Mercè Rodoreda, Natalia Ginzburg y la recién nobelizada Alice Munro.
La gran sorpresa de la noche fue la finalista Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965), ministra de Cultura entre 2009 y 2011, que se embolsó 150.250 euros con El buen hijo, una ágil comedia moderna donde se narran las vicisitudes de un apocado hombre de 36 años que vive y trabaja bajo la sombra de su madre viuda, ambiente asfixiante que se altera con la llegada de una sirvienta rumana.
“Vicente es un personaje expulsado de otras historias que hice y que quería recuperar”, dijo la exministra, encantada de retomar “el recogimiento del escritor” tras su paso por la política.
Si bien la novela significa el debut de Sinde en la narrativa para adultos, no lo es con las letras, ya que es autora de 18 guiones, entre ellos La buena estrella, que obtuvo un Goya.
 Y otros muchos suyos están emparentados con la literatura, como Las razones de mis amigos (basada en Lo real, novela de Belén Gopegui, con quien trabajó también en La suerte dormida), El misterio Galíndez, (a partir de la obra de Vázquez Montalbán), La vida difícil (adaptación de una obra de Almudena Grandes) o Una palabra fija (sobre una de Elvira Lindo). González-Sinde —cuya defensa de los derechos digitales en su etapa de ministra sintoniza con las ideas de Lara, furibundo enemigo de la piratería— luce incluso en su currículo un premio ganado: fue en 2006, cuando se llevó el Edebé de novela infantil por Rosanda y el arte de birlibirloque.

 

La pasión, según Clarice

El hijo de la segunda escritora brasileña más estudiada da las claves de la obra de su madre. Empieza a publicarse la Biblioteca Lispector compuesta por 19 títulos.

Clarice Lispector. Escritora brasileña (1920- 1977)

Clarice Lispector (Chechelnik, 1920–Río de Janerio, 1977) no sabía freír un huevo ni se manejaba con soltura en los quehaceres domésticos, pero publicó a lo largo de la década de los sesenta la columna de consejos femeninos Sólo para Mujeres en la que aleccionaba sobre recetas, belleza, moda y comportamiento. “La recuerdo con una máquina de escribir en su regazo, tecleando absorta en medio del salón principal de la casa entre los ruidos de los niños, el teléfono o la empleada.
 Por tanto, no tenía nada de escritora maldita que necesitaba aislarse del mundo para encontrar la inspiración”, revela su hijo, Paulo Gurgel, hoy curador de todo cuanto se publica en el mundo de la célebre escritora brasileña (aunque nació en Ucrania, vivió en Brasil desde los dos años y ella misma se declaraba brasileña)
. La nueva Biblioteca Lispector está compuesta por 19 títulos en rústica y traducidos al español que la editorial Siruela pone en las librerías este mes.
 La colección abarca ampliamente la obra del segundo autor más estudiado de Brasil (8.000 tesis en Brasil y 3.000 en otros países), después de Machado de Assis, con especial énfasis en las novelas, los cuentos y las columnas de prensa.
“España esta jugando un papel muy importante con la publicación de la obra casi completa de Clarice. Estoy muy contento porque en la colección han incluido un volumen con 160 cartas de mi madre a su hermana, que hemos titulado Queridas.
 Es un asunto delicado, ya que son cartas que nunca deberían haber visto la luz, pero hemos decidido publicarlas porque en ellas se aprecia la poesía y las sutilezas de su obra.
 Además, este libro ha ganado en España un premio de traducción”, explica Paulo en su despacho de Río de Janeiro, ante una imponente vista de la laguna Rodrigo de Freitas y el Cristo Redentor.
En la colección han incluido un volumen con 160 cartas de mi madre a su hermana, que hemos titulado 'Queridas'
Durante los mismos años de las columnas femeninas, que Lispector firmaba bajo un seudónimo con el único objetivo de ganarse la vida, la autora caería en una inexorable espiral de introspección obsesiva que acabó germinando en su obra más laureada, La Pasión según G.H., un libro “hermético y duro de leer”, en palabras de su hijo (“para personas con el alma bien formada”, en palabras de la propia Lispector)
. La obra narra la experiencia epifánica de una mujer que deglute una cucaracha.
 Pese a la complejidad del volumen, comparado con La Metamorfosis de Kafka, la crítica lo alzó hace años al Olimpo de los cien libros fundamentales de Siglo XX. En la nueva colección de Siruela la portada de La pasión según G.H. incluye una imagen de un nenúfar capturada por la cámara de Paulo.
De la misma manera que Jorge Amado situaba la trama de sus libros en el Estado de Bahía, o Rubem Fonseca tiene una especial predilección por el lumpen de Río de Janeiro como escenario de las correrías de Mandrake, Lispector siempre se inclinó por escudriñar en lo más indescifrable del ser humano: el alma. Esto hizo que su literatura nunca fuese encasillada en las corrientes brasileñas de la época, sino que trascendió a un lenguaje mucho más universal.
 “La hora de la Estrella se desarrolla en la periferia de Río de Janeiro, pero todos sus otros libros podrían situarse en cualquier capital europea. Por ejemplo, La Pasión según G.H. podría desarrollarse perfectamente en Madrid o París”, explica Paulo.
“La gran novedad de esta colección es que, aparte de ser muy completa, se está lanzando en rústica para que sea más accesible al lector.
 Clarice tenía una gran preocupación con que todo el mundo tuviese acceso a los libros y a la cultura en general. Además, el diseño de las cubiertas incluye fotos mías de diferentes aspectos de la naturaleza brasileña, como flores o pájaros, la mayoría fotografiados en el Jardín Botánico de Río, el escenario de Amor, el cuento más exitoso de Clarice”, avanza.
Lispector, que murió a los 56 años de cáncer de ovario, siempre fue una mujer de rompe y rasga
. De físico imponente y belleza caucásica, hablaba varios idiomas y durante años estuvo casada con el diplomático brasileño Maury Gurgel Valente, con quien vivió 16 años en Italia, Suiza, Estados Unidos e Inglaterra. No obstante, Río de Janeiro fue la ciudad que caló más hondo en su personalidad.
 Allí disfrutó de su querida playa de Leme y de los encuentros con los amigos de la época, como Ferreira Gullar o Rubem Braga.

 

15 oct 2013

Portugal recortará el sueldo a todos los funcionarios que ganen más de 600 euros

Portugal recortará el sueldo a todos los funcionarios que ganen más de 600 euros

 

La ministra de Finanzas de Portugal, Maria Luís Albuquerque / HUGO CORREIA (REUTERS)

El Gobierno portugués prevé que el país crezca en torno al 0,8% el año que viene. Pero esta ligera mejoría en los informes macroeconómicos no se verá en la calle.
 El presupuesto presentado este martes por el Gobierno portugués en el Parlamento, aún pendiente de ser aprobado, incluye una nueva dosis de recortes sin que se levanten ni un milímetro los recortes ideados (y cumplidos) en 2013
. La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, calcula que para llegar el año que viene al déficit pactado con la troika del 4% es necesario ahorrar todavía 3.900 millones de euros en 2014.
En 2013, la presión se intensificó sobre todo en los impuestos, a fin de recaudar más; en 2014, sin que estos impuestos bajen, esta misma presión se hará sobre los sueldos, a fin de gastar menos. Por eso, todos los funcionarios y empleados públicos portugueses que cobren más de 600 euros (el 90% de todos los funcionarios portugueses) verán reducido su sueldo, entre un 2,5% y un 12%, de manera progresiva, según el salario de cada uno.
Los funcionarios jubilados, que ganan más de pensión que los jubilados del sector privado, verán sus ingresos también reducidos
En realidad, los funcionarios portugueses que ganaban más de 1.500 euros ya habían visto su sueldo menguar en 2011.
 Ahora, la medida se extiende y se intensifica, ya que los sueldos ya recortados se recortarán aún más.
 Según las tablas que los periódicos portugueses se han apresurado a publicar a fin de que cada funcionario sepa lo que va a cobrar a partir de enero, un empleado público que gane ahora 1.000 euros al mes ingresará sólo 948 a partir de 2014
. Y uno que gane 1.500 verá su nómina reducida a 1.289. Y un tercero que, nominalmente, ganaba 2.000 pero que ya, con el corte en vigor, cobraba sólo 1.970, verá su nómina reducida aún más: hasta los 1.750 euros
. La ministra se cuidó de precisar que los políticos y altos cargos también sufrirán el recorte.
No sólo los funcionarios en activo verán sus nóminas reducirse.
 Los funcionarios jubilados, que ganan más de pensión que los jubilados del sector privado, verán sus ingresos también reducidos ya que el Gobierno quiere equiparar, a la baja, naturalmente, ambas pensiones.

Más tasas para alcohol, tabaco y gasoil

Los propietarios de bares y de restaurantes confiaban en que el Gobierno bajara el IVA, actualmente en el 23% que, según denuncian, está acabando con muchos de sus negocios.
 Al final, el Ejecutivo portugués, amparándose en que no puede renunciar a lo que ingresa con este concepto, mantendrá este impuesto. A su vez, subirá aún más, la tasa a las bebidas alcohólicas, al tabaco y al gasoil.
Los ministerios deben seguir con la política del ajuste permanente emprendida hace dos años. Un ejemplo. El ministerio de Sanidad, ya de por sí afectado por la política de austeridad, deberá ahorrar 250 millones de euros de añadidura el año que viene.
 El desempleo, que en 2013 llegará al 17,4%, quedará en 2014 en torno al 17,7%. A partir de entonces, según las previsiones del Gobierno, comenzará a bajar.
El año que viene es decisivo para el futuro económico de Portugal, ya que termina la tutela económica de la troika, que acordó prestar, en 2011, a fin de evitar la bancarrota del país, 78.000 millones de euros. A partir de junio del año que viene, en teoría, Portugal deberá volver a los mercados a financiarse por sí misma.