Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

15 oct 2013

Las abanderadas de la rebeldía fiscal


EL PAÍS

Galicia cumple una promesa electoral de 2009 y se convierte en  la cuarta comunidad autónoma en sumarse a la promesa de rebajar el impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF) para los presupuestos de 2014.
 En concreto, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes una leve rebaja impositiva para las bases liquidables inferiores a 17.700 euros anuales en el tramo autonómico de ese impuesto, que se ahorrarán medio punto porcentual en su tributación, al pasar del 12% al 11,5%.
 De la medida, según los cálculos de la Xunta, se beneficiará el 70% de los contribuyentes gallegos.
Antes que Galicia, Madrid, Extremadura y la Comunidad Valenciana anunciaron esta medida acompañada de otras de mayor o menor calado en un momento de crisis económica y recesión en el que la austeridad y los recortes han sido la nota predominante
. Además lo han hecho pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado a bajar los tributos "hasta que sea posible" en pleno debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, precipitado por las exigencias fiscales de Cataluña.
A pesar de que el déficit real aún queda lejos del esperado, (registraron un déficit del 1,73% del PIB en 2012, dos décimas más del objetivo previsto), las comunidades autónomas han sido las principales responsables de la mejoría de las cuentas públicas
. La mayoría lograron ceñirse al techo fijado, y de las cuatro que ya han anunciado bajadas de impuesto, solamente la Comunidad Valenciana, suspendió el examen.
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Extremadura

En mayo de 2013, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, anunció una bajada de impuestos y tasas en su Comunidad.
 Estas se han traducido en una reducción del tramo del IRPF autonómico a las personas con rentas inferiores a 24.000 euros anuales
. La medida es simbólica, ya que supone una rebaja de 23 euros para las 430.000 personas beneficiadas, pero ha convertido a Extremadura en la primera Comunidad que baja este impuesto durante una etapa de recesión. Monago anunció el pasado 11 de octubre nuevas ayudas: 1.400 euros por nacimiento a familias de rentas bajas empadronadas en municipios con menos de 3.000 habitantes y una deducción en el impuesto de la renta para personas viudas de entre 100 y 200 euros que no será compatible con la deducción por trabajo dependiente. Extremadura ha pasado del segundo mayor déficit al menor del país —ha bajado cuatro puntos—.
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Comunidad Valenciana

La Generalitat anunció reducciones fiscales en septiembre de 2013, apenas dos meses después de aprobar una subida de impuestos de sucesiones y donaciones, de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados con el objetivo de recaudar hasta 133 millones de euros en 2015. Este incremento no alcanzaría para cumplir con el objetivo de déficit de la comunidad, un 1,6% para este año, que es el más alto del país, pero sí aliviaría el desequilibrio en las cuentas valencianas.
Pese a todo, el presidente Albert Fabra anunció en octubre una rebaja de algunos impuestos de menor calado que la subida anterior. En concreto anunció, sin especificar cuantías, deducciones en el IRPF por obras de mejora en la vivienda, una bonificación del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados para refinanciar hipotecas de las empresas y para créditos de emprendedores, una prórroga de las exenciones de tasas a emprendedores, la deducción del 10% del IRPF por donativos a universidades e investigación y la ampliación del límite de renta para la deducción a familias numerosas de categoría especial.
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Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció una bajada de impuestos a partir de 2014 durante su intervención en el debate del estado de la región
. La Comunidad estudia bajar un punto la parte del IRPF regional, de forma que el marginal máximo se situaría cerca del 51,4% frente al 51,9% actual, casi seis puntos menos que en Cataluña o Andalucía, que se mantienen en un 56%. Madrid no tiene mucho margen de maniobra para bajar impuestos, ya que patrimonio, sucesiones y donaciones ya están bonificados al máximo: solo el Gobierno de Madrid ha renunciado a recaudar el impuesto sobre el patrimonio, un tributo que grava la riqueza neta y que no aplican los contribuyentes madrileños y también cuenta con un impuesto sobre transmisiones patrimoniales y un impuesto de sucesiones por debajo de la media
. La Comunidad es la cuarta con el déficit más bajo, un 1,1 en 2012.

Apple ficha a la consejera delegada de Burberry

Pijas y Rubias con melena, dientes blanqueados  y zapatos de tacón todas quieren ser rubias, no sé si con mechas californianas naranjas o cobrizas o mas rubias, son cloonicas sinolvidarme de los Rayos Uva que están siempre morenas en las playas de Madrid.....Ayyyyyyyy

Con su cargo de vicepresidenta "senior" es la primera mujer en el consejo directivo de la empresa.

 

Angela Ahrendts, el pasado septiembre. / DANIEL DEME (EFE)

Por si quedaba alguna duda. Apple nunca será low cost.
 Su consejero delegado Tim Cook ha fichado a Angela Ahrendts la hasta ahora consejera delegada de Burberry, una de las marcas míticas del lujo británico desde su creación en1856.
Su fichaje llega tres meses después de contratar al antiguo director general de Yves Saint Laurent, Paul Deneve.
Tanto Deneve como Ahrendts reportarán directamente a Tim Cook.
 Mientras Deneve fue fichado para "proyectos especiales", en el caso de Ahrendts su misión es más concreta: dirigir las tiendas, un objetivo que, por lo que sea, no acaba de convencer a Cook en sus dos años de mandato.
En este tiempo ha tenido varias bajas, voluntarias o forzadas.
La crisis en este área -pese a que las ventas por empleado y tienda son las mayores de cualquier otra cadena- comenzó después de que Ron Johnson dejase el cargo para dirigir la firma de ropa JC Penney, aunque tampoco duró mucho allí.
 Fue reemplazado por John Browett, de la cadena británica de electrodomésticos Dixons, pero apenas se mantuvo en el cargo un año.
 Cook lo despidió y ascendió a Jerry McDouygal, que llevaba doce años en la empresa, pero en enero, tras la marcha de Browett, dimitió porque quería dedicar más tiempo a su familia, según dijo.
Ahrendts, de 53 años de edad, llevaba en la dirección de Burberry desde 2006.
 Toda su carrera profesional la ha desarrollado en firmas de calidad, pues anteriormente trabajó para Liz Caliborne y antes para Donna Karan, ambas de ropa.
Su fichaje, sumado al del ex de Yves Saint Laurent, confirman que Tim Cook no va a convertir Apple en una 'low cost'
Ahrendts es una de las escasas mujeres en la dirección de Apple, de hecho con su cargo de "vicepresidenta senior" se  pone a la altura de los ocho hombres, más Tim Cook, que dirigen Apple.
 Esos ocho hombres tienen el mismo cargo que Eddy Cue, Craig Federighi, Jonathan Ive, Peter Oppenheimer, Dan Riccio, Philip Schiller, Bruce Sewell y Jeff Williams.
En su consejo de Administración tampoco es que abunden las mujeres
. Solo se sienta la mandamás de Avon, Andrea Jung, rodeada de consejeros delegados como el de Disney o el exvicepresidente de EE UU, Al Gore.
Si no es habitual el nombramiento de mujeres en lo más alto de las empresas, menos aún en las tecnológicas; sin embargo en los últimos años parece que ha cambiado algo, al menos en la alta dirección
. Al fichaje de Ahrendts se suma el nombramiento de Marissa Mayer (38 años de edad) como consejera delegada de Yahoo! desde julio de 2012, cuando sustituyó a otra mujer, Carol Bartz; el de Meg Whitman (de 57 años) en HP desde 2011 y el de Ursula Burns, presidenta y directora general de Xerox desde 2010. Algo más frecuente es la dirección de fundaciones, como es el caso de Mitchell Baker al frente de Mozilla y de Sue Gardner en Wikimedia, que publica Wikipedia entre otras enciclopedias colaborativas.
Los dos fichajes personales de Cook aclaran su política empresarial que, pese a las presiones por parte de financieros y diferente estrategas de mercado, no pasa por que Apple introduzca sus aparatos en mercados emergentes bajando precios y rebajando la calidad.
Ni Deneve ni Ahrendts creen en el low cost.

14 oct 2013

María de Villota: “Este libro es para mí un grito a la vida”

Tres días después de su muerte, sale a la venta 'La Vida es un regalo' escrito por la piloto sobre su experiencia del último año tras su accidente.

La piloto María de Villota. / CORDON

Tres días después de morir María de Villota ha salido a la venta su libro La vida es un regalo (Plataforma editorial), en el que relata el accidente de coche que sufrió en julio de 2012 y cómo intentó superar sus graves lesiones
. Estaba previsto que la piloto presentara su obra, a la que dedicó gran parte del último año, que ha sido también el último de su vida.
 Una cita que preparaba con gran emoción ya que para ella su contenido era el relato de una superación y la puerta abierta a una nueva vida.
"Este libro es para mí un grito a la vida", escribió en la introducción. "Quiero escribir este libro porque tengo un mensaje importante que daros.
 Y también porque, egoístamente, no quiero olvidar nunca los momentos que me ha dado este accidente.
 No es tremendo ni morboso: es como la vida; increíble, sorprendente, dura y bonita...", explica a modo de introducción y añade: "Esta noche me he levantado de la cama para contaros esto.
Me he levantado de la cama porque, como muchas otras noches, siento un dolor en el pecho que no calman mis medicinas (....) Así que no solo vivir es decidir.
 Yo diría, desde mi vivencia, que morir hasta cierto punto también es decidir".
En el libro la piloto hace un desgarrador recuerdo del día en que supo que había perdido un ojo. "El doctor me dijo
: 'El accidente fue muy grave, no sabíamos si íbamos a poder salvar tu vida. María, no hemos podido salvar tu ojo'. En ese momento me di cuenta de que no podía abrir el ojo derecho, no tenía nada de movimiento, ni siquiera el párpado se movía".
De regreso a España comenzó la etapa de su rehabilitación, el momento de enfrentarse a lo cotidiano. "Inglaterra había sido para mí el universo de mi accidente como si allí esa situación fuese normal, un gran paréntesis en mi vida.
 Pero llegaba a Madrid, donde aguardaba mi  vida donde tenía mis sueños, donde estaba mi rutina.
 Y me encontré conmigo
. Tenía que empezar a asumir mis secuelas"
. Y admite: "No lo llevé tan bien.
 La vida ya tenía su ritmo y yo tenía que empezar a tomar decisiones (...) era empezar a dar normalidad a algo que para mi no era normal
. Las noticias sobre mi estado de salud eran buenas aunque mi historial médico volvió a crear el efecto milagro
. Recuerdo el día que se acercó el doctor Casado y me confesó: ' Es difícil de creer, tenía que verlo con mis propios ojos. Le comenté a mis colegas tu estado y no se lo creen'
. Casa vez me quedaba más claro que sí, había sido un milagro".
La portada del libro.
"Yo no era consciente de la gravedad de mi estado", explica poco después María de Villota.
 "Ni siquiera me había mirado al espejo. Al estar con Rodrigo [su marido] empecé a pedir que me dejaran uno pero no me hacía caso y a mí se me olvidaba al cabo de un rato (...)
Yo no imaginé ni remotamente que mi apariencia pudiera ser tan dura
. Los médicos de una clínica de referencia en Oviedo me dijeron que era el caso más grave que había visto nunca".
Volver a la rutina, a la vida pública también fue un reto para la piloto.
  "No podía dormir. Desde el accidente mi sueño ha cambiado radicalmente. Antes dormía como un tronco; ahora tengo pesadillas con aquel día y me muevo mucho en la cama apretando la mandíbula fuertemente.( ...) Seguía tumbada e insomne en la cama pensando en lo que la gente diría de mi aspecto.
 Y También me preocupaba que el parche se pudiese mover y dejara al descubierto mi operado injerto en el párpado inútil".
 María de Villota, además, temía recordar: "Me daba miedo que alguien me preguntase por el día del accidente y volver a recordarlo allí [ en su primera rueda de prensa], delante de todos con los temblores que eso me propicia
. Pensaba en qué decir. En cómo actuar. Me pasé toda la noche en vela".
La piloto también hace un repaso a su carrera profesional y a los problemas que se encontró: "Sentí el rechazo por ser mujer.
 El año que sin duda sentí más el rechazo fue cuando corrí el Campeonato de Alemania de Turismos. Recuerdo que cuando entré a la primera reunión de seguridad de pilotos, todos estaban muy contentos por tener una mujer, y española, en la parrilla.
 Pero cuando empecé a visitar el pódium, la españolita ya no les hacia tanta gracia".
 También relata los problemas que tuvo para imponerse ante los mecánicos por el hecho de ser mujer.
Pero todo estos problemas, sus éxitos deportivos y sus decepciones quedan a un lado cuando la deportista se adentra en el recuerdo del último año.
"No creo en la frase: lo que no te mata te hace más fuerte
. Aún no he podido cerrar un capítulo en mi vida, empezar de cero. He tenido la suerte de vivir otra vez, de tener una segunda oportunidad".
María de Villota celebró el pasado mes de julio su primer año de su segunda vida
. Fue su último cumpleaños.
 El viernes de madrugada murió en un hotel de Sevilla, adonde acudió para hablar de su experiencia vital, esa que ha dejado a modo de testamento en La vida es un regalo

 

Van Gogh: busca las siete diferencias

La exposición 'Repeticiones' en The Phillips Collection en Washington recoge 13 obras en las que el pintor neerlandés se copió a sí mismo.

 

La arlesiana. / Vincent van Gogh (Galería Nacional de Arte Moderno, Roma)

Los visitantes a la exposición Repeticiones podrían pensar que están viendo doble.
 La muestra, desde el sábado 12 de octubre en The Phillips Collection, en Washington, exhibe 13 ejemplos de obras de Vincent Van Gogh (Países Bajos, 1853-1890) en los que el pintor neerlandés se copió a sí mismo
. "Las distintas versiones de una misma obra demuestran cómo Van Gogh no era solo un hombre atormentado, sino que también un artista que miraba cada cuadro con los ojos de un estudiante, de un estudiante que aprende de sí mismo", explicó Dorothy Kosinsiki, directora del museo.
"Tras un examen exhaustivo de esta pequeña parte de su labor, el espectador se puede crear una visión más creativa y completa de la vida personal y de los cuadros de este pintor; unas obras que representan sus dudas, que muestran su perfeccionismo, su interior, su necesidad de ser preciso, de ser técnico, de ser sexi y cerebral", continúo una emocionada Kosinsiki, durante la presentación de la que es la primera exposición en Washington en 15 años del pintor holandés.
 La colección es el resultado de una labor de recuperación que ha durado ocho años en los que se han juntado pinturas que provienen de todos los rincones de EE UU y el mundo; "una muestra que no hubiera sido posible sin la ayuda de museos tan importantes como el MoMA, el Museo de arte de Cleveland, el de Filadelfia y el Musée d'Orsay de París, entre otros".
Hacer distintas versiones de una misma obra fue algo muy valorado durante el siglo XIX pero venido a menos a principios del siglo XX e, incluso, condenado en algunos países con el paso del tiempo, explicaron desde el museo.
 El análisis de los 13 ejemplos que acompañan a Repeticiones y que ha sido elaborado por un equipo de restauradores mediante radiografías e imágenes digitales de alta resolución revelan cómo era el proceso de trabajo de Van Gogh, cómo creaba cada obra.
 "Enfatizan la persistencia y la vitalidad de su método a lo largo de toda su carrera en sitios tan importantes durante su vida como fueron Paris, Arlés, Saint-Rémy y Auvers", continuó la presidenta.
Entre los cuadros emblemáticos de Van Gogh que forman parte de la muestra están: La arlesiana, La mecedora, El cartero y El dormitorio en Arlés, entre otras.
 El pintor declaró en más de una ocasión que para él, las distintas copias le ofrecían la oportunidad de mejorar su composición inicial.
 "Muchas veces son la prolongación de una idea como ocurre en el caso de El Cartero, en las seis versiones que hizo Van Gogh de este cuadro, se puede apreciar las distintas personalidades de este personaje mediante la adición de nuevos objetos, el cambio de expresiones de su cara o la elaboración de distintos fondos", prosiguió Kosinsiki.
El artista posimpresionista llegó a pintar 900 cuadros y 1.600 dibujos.
La exposición está ordenada cronológicamente y tiene como símbolo dos obras con la misma temática, el Boulevard Mirabeau de Provence, elaboradas por Van Gogh en 1889, un año antes de su muerte: Zapateros callejeros en un camino (propiedad de The Phillips Collection) y Los árboles de copa amplia (procedente del Museo de Arte de Cleveland). "La colección está inspirada en las similitudes y diferencias de estos dos trabajos jamás reunidos en Washington con anterioridad", señaló Kosinsiki. "
Ambos cuadros fueron elaborados cuando el artista vivía en Saint-Rémy, Provenza. Lo primero que se percibe son las distintas tonalidades, siendo el más oscuro el que procede de Cleveland.
 Además, uno fue pintado en el propio Boulevard y el otro en estudio, este último es el de The Phillips Collection, en el que hizo ciertas mejoras como destacar una de las farolas de la calle, agregar más líneas en los árboles y añadir un nuevo personaje cavando al lado derecho de la obra", concluyó la presidenta. Los dos cuadros fueron adquiridos por galerías estadounidenses en la década de los cuarenta y para los ojos del espectador parecen un calco uno de otro, sino fuera por las distintas tonalidades.
Van Gogh comenzó a hacer distintas versiones de sus composiciones en 1884, y llegó a hacer más de 20 pinturas distintas de tejedores en lienzo y en papel, una obra a la que él mismo denominó répétitions.
 Esta actividad la continuó haciendo a lo largo de su trayectoria artística con determinadas obras; "de forma que intentaba extraer la esencia de un motivo dándole numerosas variaciones".
 Además de crear distintas versiones de sus pinturas, Van Gogh honró a varios artistas como Matthijs Maris, Jules Breton, Rembrandt y, especialmente, a Jean-François Millet.
 La exposición estará en Washington hasta el 26 de enero y luego viajará a Cleveland, donde se inaugurará el próximo 2 de marzo.