Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

14 oct 2013

Un Toque Masculino

Laura Ponte (Vigo, 1973) compagina su labor al frente de la firma de joyas Luby & Lemerald con nuevos proyectos de consultoría de moda. En la imagen, vestida de Giorgio Armani. / Fotografía de GORKA POSTIGO / Estilismo de NONO VÁZQUEZ

En 1970, las diputadas francesas Denise Cacheux, del Partido Socialista, y Michèle Alliot-Marie, gaullista, fueron expulsadas de la Asamblea Nacional por llevar pantalones. 
 Ofendidas, respondieron que si ese era el único problema, estaban dispuestas a quitárselos inmediatamente.
 Una irreverencia que les abrió las puertas del Parlamento y sentó precedente.
Como instrumento de poder o de camuflaje, esta pieza ha vestido las pequeñas y grandes revoluciones que jalonan la ruta hacia la emancipación femenina: desde los culottes que George Sand adoptó en el siglo XIX para recorrer más cómodamente las calles de París hasta la aparición de los vaqueros, la más iconoclasta de las prendas mixtas
. Porque la apropiación de los códigos estilísticos del hombre por parte de la mujer nunca ha dejado de estar cargada de connotaciones. 
Ni siquiera hoy, cuando marcas como Stella McCartney, Max Mara, Chanel, Giorgio Armani o Salvatore Ferragamo vuelven a reivindicar la estética masculina, convirtiéndola en una de las grandes tendencias de la temporada.
Con solo 26 años, la ilustradora Raquel Córcoles conoce bien los significados que puede encerrar un simple traje.
 “Durante dos años trabajé en una agencia de publicidad y todos los jefes me llamaban niña, niñita o Raquelita.
 Así que de una forma casi inconsciente empecé a ir más seria, con americana y zapatos ox­­ford, pensando que pareciéndome a ellos me tratarían como se tratan entre sí”.
La artista plástica Claudia Stilianopoulos (Madrid, 1973) está volcada en la pintura al óleo, una vieja pasión que ahora recupera con fuerza y compatibiliza con la escultura. En esta imagen, con pantalón y chaqueta de Max Mara, y zapatos de Manolo Blahnik. / Fotografía de GORKA POSTIGO / Estilismo de NONO VÁZQUEZ
Herramienta de empoderamiento laboral, de día, y repelente sentimental, de noche, el armario masculino es un arma de doble filo para Córcoles. 
“Cuanto más me cabrean los hombres, más me visto como ellos”, dice parafraseando a Moderna de Pueblo, el personaje que creó hace tres años y que ya ha protagonizado dos libros –De pueblo (Glénat) y Los capullos no regalan flores (Lumen)–, además de una colección de iconos para la aplicación de mensajería instantánea Line
. Aunque su teoría tiene un punto débil. “Sí, es verdad, hay chicos que prefieren el prototipo Annie Hall en vez de la que va vendiendo toda la carne. Pero, de cualquier forma, este look funciona como un filtro. Si le gustas a un tío con esta pinta, 100 puntos positivos”, explica.
Para la artista plástica de 40 años Claudia Stilianopoulos, el estilo masculino es sinónimo de comodidad, libertad y sensualidad. Jamás lleva faldas cortas. 
Asegura que no le gusta enseñar sus piernas, kilométricas y perfectamente torneadas.
 Dignas de admiración. “Es porque en mi vida privada soy muy discreta, no me gusta llamar la atención”, argumenta
. No sorprende que Audrey Hepburn sea uno de sus referentes.
 La actriz fue, precisamente, una de las mujeres que más influyeron en la popularización de la estética ambigua, según apunta la socióloga Christine Bard en su ensayo Historia política del pantalón (Tusquets).
“Exhibía un aire masculino y femenino al mismo tiempo, una síntesis aceptable en una época todavía muy puritana. Y su estilo –pantalón, zapato plano, rostro natural y pelo corto– fue muy imitado por sus numerosas admiradoras”, apunta la experta.
La ilustradora Raquel Córcoles (Reus, 1987) prepara 'El Cooltureta', la tercera entrega de las aventuras de 'Moderna de pueblo', que saldrá a la venta en marzo.
 En la imagen, con botas, pantalones y abrigo de Chanel, junto al dibujo 'Encuentro con la ciudad Z VIII', de Jorge Méndez Blake. / Fotografía de GORKA POSTIGO / Estilismo de NONO VÁZQUEZ
El de Stilianopoulos, “sencillo, atemporal, pero con una vuelta de tuerca”, define los pantalones sueltos y las camisas que ella misma idea y confecciona.
 Porque, además de sus oníricas esculturas de metal e impactantes óleos, esta auténtica mujer del Renacimiento comenzó su carrera como estilista y ha diseñado también escenografías y vestuarios para obras de teatro y óperas. “
Para mí, el confort es prioritario, además de sexi
. Supongo que tiene que ver con que me paso el día tirada por el suelo en mi taller, toda desastrada, como dice mi padre”. 
La artista es hija del exembajador de Filipinas en España Mike Stilianopoulos, y de Pitita Ridruejo, una mujer que, en un registro muy distinto al de su hija, marcó un capítulo de la moda española.
Hoy, pocas mujeres reinterpretan los básicos masculinos de una forma más natural, y, al mismo tiempo sofisticada, que Laura Ponte. Cuestión de personalidad. “
Para muchas cosas soy como un tío. Me siento como ellos, no me sale cruzar las piernas como una señorita. Odio llevar bolsos: siempre voy con el móvil y el tabaco en la mano, igual que los hombres
. Y admiro mucho esa aproximación poco complicada y austera hacia la ropa que tiene la mayoría”, sentencia.
La modelo y diseñadora de la firma de joyería Luby & Lemerald asegura, sorprendentemente, que le gustaría emular a Angela Merkel y hacerse “15 trajes iguales en 15 colores diferentes”. Como la canciller alemana, Ponte viste de uniforme: americana, camisa sin cuello y pantalones.
 “Cuando me gusta uno, me compro cuatro iguales. 
Y siempre voy con zapato plano. Estas sandalias que llevo son del chino, cinco euros. No aguanto los tacones y, además, no sé bailar con ellos”, se explica.
Su recién estrenado pelo corto le confiere un aire a medio camino entre Inés de la Fressange y Marlene Dietrich que su actitud no contradice.
 “Me siento muy a gusto, muy yo misma
. Mis hijos quieren que me lo vuelva a dejar largo, pero se me enreda sin parar
. La feminidad no está en una falda o en una melena, sino dentro de ti”.

Arte entre costuras

Probablemente en ningún país entienden la querencia de Dior por el color gris como en China
. Aunque el gris de la infancia en Granville del mítico costurero no sea exactamente ese tono pegajoso que tiñe con demasiada frecuencia el cielo de las grandes ciudades del mastodonte asiático
. Tono plomizo del que no se libra ni el lujoso y moderno Shanghái, cuyo Museo de Arte Contemporáneo (MOCA), rodeado de jardines pese a estar en el centro de la abigarrada ciudad, ha sido el elegido por la firma parisiense para su espectacular exposición Esprit Dior.
 Un recorrido intenso y deslumbrante por el legado de un hombre cuyo apellido hoy santifican miles de mujeres sin saber muy bien qué hay detrás de sus evocadoras cuatro letras.
Creía Jean Cocteau que Dior era una palabra mágica que escondía el secreto de la casa: la suma de las dos primeras sílabas de Dios y Oro
. La historia de la firma revalida el acrónimo de Cocteau, aunque cabe añadir que falta lo que quizá marcó la diferencia aquel día de 1947 en que se presentó la primera colección: la audacia frente a la tradición, algo que se subraya incansablemente en el recorrido del MOCA a través de más de 100 vestidos –muchos de ellos, históricos– acompañados por más de 100 fotografías de Patrick Demarchelier. Junto a ellos, dibujos originales del padre de la firma, una escultura de Giacometti y pinturas de Christian Bérard para recrear la galería de arte que tuvo Dior antes de ser Dior, alrededor de 60 accesorios antiguos (entre ellos, verdaderas joyas de perfumería) y las obras de 12 artistas chinos que reinterpretan esa mítica precisión sin la que no hay ni Dios ni Oro.
Comisariada por Florence Müller, historiadora de la moda que dirigió en 2011 la gran retrospectiva de Yves Saint Laurent, Esprit Dior tiene un claro tono didáctico enfocado al público chino, pero presentado con elementos para atraer también al más versado en el tema.
 Dividido en nueve espacios, el recorrido viaja por las grandes pasiones del fundador (el arte, los jardines, París…) a las interpretaciones de sus sustitutos en la firma: de Yves Saint Laurent a John Galliano y, en el presente, Raf Simons, quien –por lógica comercial– se lleva el mayor protagonismo después del pater.
 Un recorrido in crescendo (de las tripas de un taller en vivo a una mesa interactiva con las mujeres que fueron icono de la marca) que se cierra con una sala dedicada a la galería de los espejos de Versalles. Ordenada construir por Luis XIV, su estilo barroco y sus 73 metros de largo tenían el objetivo de pasmar a los visitantes, que en su mayoría jamás habían visto sus cuerpos reflejados en un espejo, entonces un objeto de absoluto lujo.
Allí se casó María Antonieta y allí se rodó el conocido anuncio que Jean-Jacques Annaud firmó con Charlize Theron para vender el aroma J’Adore.
 Es precisamente la forma de este perfume la inspiración de la instalación del artista chino Liu Jianhua, una lluvia formada por 3.000 reproducciones en porcelana dorada del envase. “La porcelana se rompe, el perfume se evapora. Me parecen materiales que representan una ilusión y una fragilidad similar”, explica Liu Jianhua.
“El oro representa elegancia y deseo, pero también es un mero envoltorio, y ese concepto es importante aquí, en China.
 Quería hacer una reflexión sobre el lujo entendido de manera superficial, sin que importe el contenido. A los chinos nos fascina el lujo, pero desconocemos lo que hay detrás de las firmas que consumimos. En Europa, marcas como Dior forman parte de su identidad y cultura.
 Aquí no. Nosotros hemos hecho el camino inverso, hemos empezado por el envoltorio, por el logo, eso es lo que nos ha conquistado: las usamos como mero pulsador de confianza”.
Y en el envoltorio se esconde el truco para atraer nuevos públicos al museo, asegura el director del MOCA Shanghai, Samuel Kung. Para él, la exposición de Dior es un reclamo con un fondo más pedagógico que publicitario. “Nuestro museo elige al año una gran marca para promover el arte contemporáneo.
En China no hay mucho público para el arte joven y nos gusta poner el foco en ellos a través de estas exposiciones. Los artistas necesitan apoyo y esto es una estupenda oportunidad”. “Las marcas son un amplificador perfecto de nuestro trabajo”, confirma Liu Jianhua, cuyas dos instalaciones para la exposición se suman a las obras de, entre otros, Zhang Huan, Zheng Guogu, Qiu Zhijie, Yan Lei, Yan Pei-Ming, Lin Tianmiao y Zeng Fanzhi. Miradas en su mayoría idealizadas que hasta convierten en icono un rostro tan común como el del propio Dior.
Sin esta dorada caja de resonancia, la carrera del fotógrafo Patrick Demarchelier hubiese ido por otros derroteros. En Esprit Dior hay un centenar de fotos suyas, en las que el pasado, presente y futuro de la casa parecen un tiempo único.
 Los maniquíes de las salas respiran en sus imágenes.
 De la histórica chaqueta Bar a los vestidos nacidos de la colaboración de Raf Simons con el artista estadounidense Sterling Ruby.
“Lo más importante para mí era lograr precisamente eso, que lo antiguo y lo nuevo se fundieran hasta transportarte a cualquier momento. En definitiva, ¿qué es lo nuevo y qué es lo viejo en Dior? Todo es contemporáneo”. Demarchelier, fiel creyente de la moda, se siente cómodo en sus incesantes cambios de piel.
 Habla en los mismos términos de su reciente campaña para Zara como de su trabajo con los archivos de Dior:
 “En este trabajo, cada día es nuevo, cada día es un reto. Y lo interesante siempre llega mañana. No se engañe, la moda no necesita el prestigio del arte, la moda es el gran negocio”.
Una de las salas de la exposición. El fondo replica la tienda insignia de Dior en la parisiense Avenue Montaigne
“Los diseñadores no hablan de negocio, hablan de historias, de fábulas, de sueños.
 La moda es un espectáculo en el que siguen quedando momentos de pureza”, asegura la comisaria Florence Müller antes de advertir que la contaminación es inherente a la moda, está en su misma génesis. “Los diseñadores están atrapados en los límites del cuerpo femenino.
 Ese cuerpo es el principio y el fin de todo su trabajo. Eso dificulta toda su creatividad y por eso cuesta tanto inventar nada nuevo”.
 Para Müller, el debate sobre si la moda pervierte los museos es estéril. “Hay gente muy esnob que ve esto como la invasión de un espacio limpio. Es injusto.
 La moda ha inspirado a muchos artistas, y he visto muchas ideas expresadas antes allí que en el arte. Y nos importa a todos más que el arte, porque todos estamos obligados a vestirnos”.
Sea lo que sea, se trata de una relación algo esquizofrénica en la que florecen múltiples contrasentidos. Arte, moda, tiempo, negocio… Christian Dior, que fracasó como galerista antes de inventar una nueva mujer, era consciente del carácter efímero de su trabajo, por eso le obsesionaba la calidad como garantía de permanencia.
Le gustaba una frase de Coco Chanel, quien con su habitual vehemencia sentenció que la costura crea cosas preciosas que luego se vuelven feas, “mientras que el arte crea objetos feos que se tornan hermosos”. “Yo”, escribió humilde Dior, “me aventuraría a corregir a mademoiselle Chanel en solo un aspecto: existe el legado póstumo de la moda, ese en el que lo feo vuelve a ser hermoso gracias al paso del tiempo”.
 Buena prueba de ello estará hasta el 10 de noviembre en Shanghái, bajo un nuevo cielo gris.

Carolina y Carlota

Charlotte et Caroline. Au bonheur des dames Vendredi 4 octobre, à l’hôtel Hermitage de Monte-Carlo. Charlotte et Caroline de Hanovre lancent la soirée anniversaire de l’Amade.
Vendredi 4 octobre, à l’hôtel Hermitage de Monte-Carlo. Charlotte et Caroline de Hanovre lancent la soirée anniversaire de l’Amade. © Paris Match
Le 09 octobre 2013 | Mise à jour le 10 octobre 2013

La naissance imminente du bébé de Charlotte ravit Caroline et toute la Principauté

Elle a choisi la discrétion du gris souris, mais l’éclat particulier de son visage suffit à faire d’elle la reine de la soirée. Charlotte a souhaité être aux côtés de Caroline pour célébrer les 50 ans de l’Amade, l’Association mondiale des amis de l’enfance, créée par Grace de Monaco et présidée par la princesse depuis vingt ans. Caroline a toujours été un modèle pour sa fille. Très bientôt, elle lui transmettra les gestes de la maternité. Rassurer, seconder… et s’effacer quand il le faut. A la mi-septembre, Gad Elmaleh a interrompu sa tournée américaine pendant une semaine pour retrouver sa belle à Paris : le temps des préparatifs a commencé.

"Fini la petite Charlotte, c’est elle que tout le monde regarde"

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13 oct 2013

Algo no va bien.....

Dicen los que la conocen que notaron un cambio «brutal» en la madre de Asunta tras su último viaje a Marruecos

ABC
Rosario Porto, durante una de sus intervenciones televisivas como madre adoptante 
«Ápatica e irascible». Así definen algunos de sus allegados a Porto en los últimos tiempos
. El cambio en su estado emocional tiene un claro punto de origen: su último viaje a Marruecos La clave podría tenerla el empresario gallego con el que supuestamente se relacionaba y al que este martes el juez del caso tomaba declaración
 Algo más que una relación comercial, comentan quienes pudieron oir de su propia boca como Rosario, Charín, estaría ilusionada con una nueva relación sentimental.
El empresario al que supuestamente asistía la madre de Asunta como interprete -habla francés a la perfección- habría supuesto el segundo desengaño amoroso en la vida de Rosario, separada de Alfonso Basterra con quien adoptó a la pequeña de origen chino (ambos están acusados de supuesto homicidio en el caso que se investiga en Santiago).
 Es por ello que su testimonio se considera clave para entender el estado anímico de la imputada, si bien del contenido de su declaración ante Taín nada ha trascendido.
Es a partir de junio, tras su último viaje a Marruecos, donde marcan el cambio emocional quienes coincidieron con Porto en los últimos meses
. En julio no solo visita el hospital en varias ocasiones aquejada de mareos y desvanecimientos, sino que llega a tener que ser ingresada hasta tres semanas a tratamiento psiquiátrico, según confirman fuentes conocedoras de su situación, sufre un cuadro severo de estrés y ansiedad.
 Cabe recordar que consumía diazepam, cuyo principio activo (benzodiacepina) fue hallado en el cuerpo de Asunta en dosis letales. Los sucesos extraños empiezan a desencadenarse.
Ella misma narró a la Policía como un hombre entró en su casa e intentó estrangular a Asunta pero su presencia le persuadió y salió corriendo.
 Ya en agosto es cuando la pequeña pasa la mayor parte del mes con su madrina, Porto no está en condiciones de atenderla, según relatan las mismas fuentes.
 Seguía indicaciones médicas de reposo absoluto, por lo que aparca sus compromisos laborales.
 Es en este mes cuando supuestamente vuelve a retomar la relación sentimental con Basterra.
En septiembre, el pasado día 22, acude junto a su exmarido a la Policía a poner la denuncia de la desaparición de su hija 
. A la 1.15 de la madrugada del domingo dos hombres encontraban su cadáver en una pista forestal en Teo (Santiago de Compostela), cercana a una finca propiedad de la familia.