Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 oct 2013

Esos maravillosos científicos raros..........Rosa Montero

Carlos Rosillo

Ya se sabe que la ciencia en España está a punto de hundirse para siempre
. Nunca hemos sido un país de científicos sino más bien de iluminados, pero en las últimas décadas, con la normalización democrática, parecía que la ciencia empezaba a abrirse tímidamente paso en nuestra sociedad, aunque el presupuesto para I+D siempre fue mucho menor en España que en nuestro entorno europeo.
 Pero si antes la situación era más bien cutre, ahora ya es directamente trágica. Los recortes de la crisis se han cebado en este campo; se han perdido centenares de puestos de trabajo, se han cerrado centros y líneas de investigación, el CSIC está al borde de la quiebra.
La cosa está tan rematadamente mal, en fin, que los científicos, que en España siempre fueron considerados un poco frikis, ahora se han visto obligados a lanzarse al monte del subempleo, la marginalidad y la bohemia
. Como esa fantástica genetista del CSIC, María Luisa Botella, que el año pasado consiguió 15.000 euros en el concurso de televisión Atrapa un millón. Botella investiga la HHT, una enfermedad rara hemorrágica que puede causar la muerte y que por ahora no tiene cura
. Hay 1.500 enfermos diagnosticados en España y María Luisa siente que se debe a ellos: de hecho, su equipo ha lanzado el único medicamento que palía los síntomas de la dolencia.
 Pero resulta que los recortes económicos impiden que María Luisa contrate al personal que necesita para proseguir sus investigaciones: de ahí lo de presentarse al concurso. Y no sólo eso: para sacar fondos, también vende lotería y cosméticos
. La historia de María Luisa no es un caso excepcional; por ejemplo, el doctor Mario Cordero, que está investigando la fibromialgia en la Universidad de Sevilla con resultados mundialmente relevantes, se mantiene a duras penas gracias a las rifas y las tómbolas que organizan los enfermos para encontrarle dinero
. De seguir así, dentro de poco todos los feriantes que venden camisetas y calcetines en los mercadillos serán probablemente científicos en busca de fondos.
De seguir así, dentro de poco todos los feriantes serán científicos en busca de fondos
En esta línea excéntrica, aunque no con el fin de sacar dinero para la investigación, que yo sepa, sino para fomentar el conocimiento científico, está una panda de chiflados maravillosos que se denominan The Big Van Theory (la teoría de la gran furgoneta, juego de palabras con la teoría del Big Bang).
 Son trece científicos de diversas disciplinas que se dedican nada más y nada menos que a hacer monólogos humorísticos para divulgar la ciencia “de una forma amena y asequible en bares, teatros, ferias científicas y otros eventos”, como ellos mismos explican en su página web (www.thebigvantheory.com). Yo tuve la suerte de verlos en el teatro del Arte de Madrid (en donde volverán a actuar el 23 y el 30 de octubre) y debo decir que son fantásticos.
 Divertidísimos como buenos humoristas y además con una enjundia divulgativa fascinante.
 Este puñado de matemáticos, físicos, biólogos y demás criaturas raras especializadas en diferentes ramas del saber están haciendo una gira, el Relámpago Tour, que comenzó el 1 de junio en el Festival Freak de Logroño (llamado prometedoramente Frikoño, para que vean por dónde anda la cosa) y que terminará el 17 de noviembre. Todavía actuarán en muchas partes: Barcelona, Granada, Zaragoza, Oviedo, Lleida…
 Las fechas y lugares se pueden comprobar en su página web.
Además estos locos geniales van a colegios e institutos a dar charlas, a universidades y conferencias a dar la brasa, e incluso se atreven a montar talleres de comunicación científica para grupos de hasta doce personas. En realidad se diría que se atreven a casi todo
. Son como unos misioneros del saber, empeñados en desasnar a esta sociedad de nuestro arraigado prejuicio acientífico. Y es que no hay fantasía mayor que la ciencia: ni hadas ni Harry Potter ni la serie Crepúsculo
 . Por ejemplo: ¿saben que nueve de cada diez células de nuestro cuerpo son bacterias? ¿Y que tan sólo en el intestino acarreamos como un kilo de bacterias, una manada colosal de bichitos amables, la llamada flora intestinal? Esto no lo aprendí viendo a nuestros monologuistas, sino leyendo el fascinante libro Ni contigo ni sin ti, de Vicente, García-Ovalle y Medina.
Pero de lo que sí me enteré el otro día con The Big Van Theory es que un papel sólo se puede doblar por la mitad seis o siete veces, si lo intentamos nosotros con un papel normal; que el récord lo tienen unos estudiantes americanos que plegaron 13 veces un papel higiénico de 16 kilómetros de largo; que si alguien pudiera doblar un papel 27 veces, el grosor resultante tendría la altura del Everest; y que si se doblara 42 veces, alcanzaría la Luna. En fin, no me digan que no es maravilloso.
 Hay que frecuentar más la Ciencia, esa magia tan pura.
Twitter: @BrunaHusky
www.facebook.com/escritorarosamontero
www.rosa-montero.com

¿Dónde va on Mantón de Manila?....Defensa de Madrid......por La Señora de Muñoz Molina

Debe ser que acabó de ordenar ese vestidor que enseña en Internet, ejemplo de su mal gusto e inoportunidad....
"A Madrid le falta un relato”
. Es una frase que leí el otro día en un artículo que trataba de la la decadencia de Madrid.
 De no ser porque es una expresión que escuchamos a diario en boca de políticos y analistas hubiera pensado que a los autores del texto les faltaban lecturas, porque de Mesonero Romanos en adelante si algo tiene esta ciudad son relatores: Camba, Chaves Nogales, Gómez de la Serna, Pérez Galdós, Benet, Alfonso, Antonio López, Arturo Barea, Caro Baroja, García Hortelano, Chacel, Martín Santos, Valle-Inclán, Josep Pla, Arniches, Manuel Longares, Francisco Umbral, etcétera.
Madrid es fácil de contar porque no exige del cronista una entrega incondicional.
 Como ocurre con las grandes urbes, el escritor puede comenzar con un desahogo, afirmando que la ciudad es caótica, sucia, habitada por ciudadanos ásperos e impacientes, y una vez que ha dejado claro que la ciudad es básicamente una mierda, ya se siente libre para comenzar a relatar sus virtudes, entre las que se encuentra el hecho de poder criticarla sin que se te tiren al cuello los fanáticos del orgullo local.
 Pero es obvio que cuando los autores de La decadencia de Madrid hablaban de la falta de relato no se referían a la literatura que esta ciudad ha provocado sino a la dificultad que entraña, para los que deben “venderla”, resumirla con dos o tres símbolos.
De cualquier manera, habiendo sido elegida Madrid protagonista de tantas páginas cabría pedirles a los que se sienten incapaces de encontrarle un relato que lean a los que encontraron en ella el lugar idóneo para mover a sus personajes.
 Pero no solo se encuentra el relato de Madrid en su literatura.Pero su esposo va siempre en bicicleta, ¿Usted va andando por toda la Castellana?
 Hay que patearla, como así hacían los andarines personajes de Galdós, para descubrir el Madrid suburbial, la ciudad no obvia, para sentir el influjo de los barrios que se han revitalizado gracias a la inmigración.
 No podemos hablar siempre de Chueca o la Gran Vía, porque tal vez lo que se está cociendo, casi en secreto, se encuentra en Tetuán, Carabanchel o Prosperidad.
No hemos tenido suerte con el diseño de las calles ni con los urbanistas que han definido los barrios
Que Madrid está sucio lo sufrimos a diario; que se aprecia el abandono, basta con darse un paseo por su centro; que la crisis ha cerrado comercios que definían la ciudad, así es; que el modelo económico ha fracasado lo vemos cuando observamos ese edificio hoy abandonado que parece un ovni que acaba de posarse en el desierto y que pretendía ser el centro de la pomposa ciudad de la justicia.
No hemos tenido suerte con quienes han diseñado las calles con mobiliario incómodo y antipático, tampoco con los urbanistas que han definido los nuevos barrios, ni con los políticos que han desprotegido la ciudad. Madrid no ha tenido alcaldes a su altura, pero tampoco la oposición le ha dado a esta plaza la importancia que merecía
. Esta ciudad pide a gritos un alcalde o alcaldesa que compartan con ella la potente personalidad que esta posee. Porque Madrid tiene un relato, ¡vaya que sí!, un pedazo de relato, un novelón.
 Y no sé por qué intuyo que una cosa es la versión que muestran de ella los periódicos y otra bien diferente lo que sale por boca de sus habitantes. Madrid está hoy formada por madrileños de adopción que se adaptaron en un tiempo récord enfrentándose a una tosquedad que no discrimina al que llega: es así para cualquiera.
Tras esa tosquedad irían descubriendo el carácter de la ciudad: abierto, directo, imperativo.
 Y llegarían, llegaríamos, a amarla. Porque Madrid tiene carácter, mucho. Se lo encuentran los extranjeros. Por cierto, no creo que sean muchos los que se asomen a Chueca y comenten como algún experto asegura: “Mmmm, esta ciudad todavía carga con su estigma de capital franquista”.
 Más bien es esa una idea interesada de algunos españoles que quieren definir a Madrid de un plumazo como culpable de todos sus males.
La ciudad se defiende a pesar de haber visto cómo esquilmaban sus arcas con un modelo pretencioso y ésteril
Madrid es resistente por naturaleza
. Defendió la ciudad en su hora trágica hasta que se le acabaron las fuerzas y ahora la defiende a pesar de haber visto cómo esquilmaban sus arcas durante estos últimos años con un modelo de ciudad, incluida la T-4, que muchos considerábamos pretencioso y estéril.
 Su relato, pregúntennos a los que nos nutrimos de ella para columnas, cuentos o novelas, se encuentra callejeando. Callejeando se sabe que aunque las autoridades racanean con la limpieza, con la reparación de la calle, con la vida cultural, y aún peor, con la sanidad y la educación, hay vida.
Vida cultural, capitaneada por una generación que, por dios, ya no tiene nada que envidiarle a la dichosa movida; vida que, en su aspecto más social, ha despertado el asociacionismo vecinal que agonizó en la época de las vacas gordas.
El Madrid futuro no será olímpico, no tendrá ciudad de la justicia, verá cómo languidecen barrios que fueron creados al albur de la codicia, pero sobrevivirá a la pésima gestión de sus dirigentes.
 Florecen ya pequeños comercios que buscan la autenticidad de los que cerraron, abundan movimientos artísticos que generan a la semana una singular agenda del off-Madrid. T
odo está bullendo como siempre en esta ciudad que vibra al margen de los políticos y analistas.
A los novelistas y a los cronistas, al menos, no nos ha de faltar trabajo, porque si el relato necesita conflicto, tensión, esto es una perita en dulce.
Usted se pasa 9 meses en NY, luego dias a Madrid y se van dónde su esposo tenga la beca para escribir y vuelven unas semanitas a Madrid....Usted no sabe como gestionar una ciudad, y no se trata de que se sepa una lista de escritores para que una ciudad vaya a mejor. Con Dios

12 oct 2013

Sigue la Boda de Porcelanosa








El médico Alemán

Cartel El médico alemán
Ficha técnica
Título: El médico alemán
Título original: Wakolda
Año: 2013
Duración: 93 minutos
País: Argentina
Género: Drama, Historia, Thriller
Estudio: Wanda Films
Calificación: +16
Fecha de estreno
España: 11 de Octubre 2013
 

Sinopsis

En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto.
 Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección.
 En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad
. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo y Eva lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi.
 Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Ocultar sinopsis completa
El médico alemán (Wakolda) - Cartel Título V.O.: Wakolda Año de producción: 2013 Distribuidora: Wanda Visión Género: Drama Clasificación: Pendiente por calificar Estreno: 11 de octubre de 2013 Director: Lucía Puenzo Guión: Lucía Puenzo Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab Fotografía: Nicolás Puenzo Intérpretes: Alex Brendemühl (Josef Mengele), Diego Peretti (Enzo), Elena Roger (Nora Edloc), Florencia Bado (Lilith), Guillermo Pfening (Klaus), Alan Daicz (Tomás)

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33005/el-medico-aleman-wakolda/#xtor=AD-15&xts=467263
Sinopsis El criminal nazi Josef Mengele, el "ángel de la muerte" de Auschwitz, se refugia en la Patagonia huyendo de la justicia internacional. Allí se une a una caravana intentando olvidar su pasado hasta que conoce a Lilith, una adolescente con el cuerpo más pequeño de lo normal. Al llegar a Bariloche se establece en una posada y a pesarde los recelos de los propietarios, consigue ganárselos con su aire distinguido. Pronto estos hospederos descubrirán a que monstruo han acogido entre ellos. "El médico alemán (Wakolda)" es un drama histórico basado en el libro titulado "Wakolda", escrito por Lucía Puenzo, que retrata el paso de uno de los criminales más infames de la historia de la humanidad, Josef Mengele, por el sur de Argentina en los años 50. Nos cuenta que el médico de las SS, Mengele, durante su huida al término de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en Bariloche y allí estuvo viviendo como veterinario. Aunque parece, según testimonios recogidos, que siguió experimentando con humanos para encontrar respuestas a sus investigaciones. Gracias al éxito alcanzado con ellibro, la escritora Lucía Puenzo (XXY, El niño pez) se le ocurrió que sería una buena historia para el cine y, por ello, se entregó con afán en la producción del guion y, más tarde, a la dirección del film. La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro (Infancia clandestina), a la que hemos podido ver recientemente en "Mi primera boda", interpreta aquí a Eva que, junto a Diego Peretti (Maktub) como Enzo, se ven viviendo en compañía de Àlex Brendemühl (Insensibles, Rabia), que se pone en la piel de Josef Mengele. En "El médico alemán (Wakolda)" se tratan de responder a varias preguntas como por ejemplo porque la Argentina u otros países sudamericanos se convirtieron en refugio de criminales nazis después de la II Guerra Mundial.

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33005/el-medico-aleman-wakolda/#xtor=AD-15&xts=467263
Sinopsis El criminal nazi Josef Mengele, el "ángel de la muerte" de Auschwitz, se refugia en la Patagonia huyendo de la justicia internacional. Allí se une a una caravana intentando olvidar su pasado hasta que conoce a Lilith, una adolescente con el cuerpo más pequeño de lo normal. Al llegar a Bariloche se establece en una posada y a pesarde los recelos de los propietarios, consigue ganárselos con su aire distinguido. Pronto estos hospederos descubrirán a que monstruo han acogido entre ellos. "El médico alemán (Wakolda)" es un drama histórico basado en el libro titulado "Wakolda", escrito por Lucía Puenzo, que retrata el paso de uno de los criminales más infames de la historia de la humanidad, Josef Mengele, por el sur de Argentina en los años 50. Nos cuenta que el médico de las SS, Mengele, durante su huida al término de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en Bariloche y allí estuvo viviendo como veterinario. Aunque parece, según testimonios recogidos, que siguió experimentando con humanos para encontrar respuestas a sus investigaciones. Gracias al éxito alcanzado con ellibro, la escritora Lucía Puenzo (XXY, El niño pez) se le ocurrió que sería una buena historia para el cine y, por ello, se entregó con afán en la producción del guion y, más tarde, a la dirección del film. La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro (Infancia clandestina), a la que hemos podido ver recientemente en "Mi primera boda", interpreta aquí a Eva que, junto a Diego Peretti (Maktub) como Enzo, se ven viviendo en compañía de Àlex Brendemühl (Insensibles, Rabia), que se pone en la piel de Josef Mengele. En "El médico alemán (Wakolda)" se tratan de responder a varias preguntas como por ejemplo porque la Argentina u otros países sudamericanos se convirtieron en refugio de criminales nazis después de la II Guerra Mundial.

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33005/el-medico-aleman-wakolda/#xtor=AD-15&xts=467263