Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 oct 2013

¿Dónde va on Mantón de Manila?....Defensa de Madrid......por La Señora de Muñoz Molina

Debe ser que acabó de ordenar ese vestidor que enseña en Internet, ejemplo de su mal gusto e inoportunidad....
"A Madrid le falta un relato”
. Es una frase que leí el otro día en un artículo que trataba de la la decadencia de Madrid.
 De no ser porque es una expresión que escuchamos a diario en boca de políticos y analistas hubiera pensado que a los autores del texto les faltaban lecturas, porque de Mesonero Romanos en adelante si algo tiene esta ciudad son relatores: Camba, Chaves Nogales, Gómez de la Serna, Pérez Galdós, Benet, Alfonso, Antonio López, Arturo Barea, Caro Baroja, García Hortelano, Chacel, Martín Santos, Valle-Inclán, Josep Pla, Arniches, Manuel Longares, Francisco Umbral, etcétera.
Madrid es fácil de contar porque no exige del cronista una entrega incondicional.
 Como ocurre con las grandes urbes, el escritor puede comenzar con un desahogo, afirmando que la ciudad es caótica, sucia, habitada por ciudadanos ásperos e impacientes, y una vez que ha dejado claro que la ciudad es básicamente una mierda, ya se siente libre para comenzar a relatar sus virtudes, entre las que se encuentra el hecho de poder criticarla sin que se te tiren al cuello los fanáticos del orgullo local.
 Pero es obvio que cuando los autores de La decadencia de Madrid hablaban de la falta de relato no se referían a la literatura que esta ciudad ha provocado sino a la dificultad que entraña, para los que deben “venderla”, resumirla con dos o tres símbolos.
De cualquier manera, habiendo sido elegida Madrid protagonista de tantas páginas cabría pedirles a los que se sienten incapaces de encontrarle un relato que lean a los que encontraron en ella el lugar idóneo para mover a sus personajes.
 Pero no solo se encuentra el relato de Madrid en su literatura.Pero su esposo va siempre en bicicleta, ¿Usted va andando por toda la Castellana?
 Hay que patearla, como así hacían los andarines personajes de Galdós, para descubrir el Madrid suburbial, la ciudad no obvia, para sentir el influjo de los barrios que se han revitalizado gracias a la inmigración.
 No podemos hablar siempre de Chueca o la Gran Vía, porque tal vez lo que se está cociendo, casi en secreto, se encuentra en Tetuán, Carabanchel o Prosperidad.
No hemos tenido suerte con el diseño de las calles ni con los urbanistas que han definido los barrios
Que Madrid está sucio lo sufrimos a diario; que se aprecia el abandono, basta con darse un paseo por su centro; que la crisis ha cerrado comercios que definían la ciudad, así es; que el modelo económico ha fracasado lo vemos cuando observamos ese edificio hoy abandonado que parece un ovni que acaba de posarse en el desierto y que pretendía ser el centro de la pomposa ciudad de la justicia.
No hemos tenido suerte con quienes han diseñado las calles con mobiliario incómodo y antipático, tampoco con los urbanistas que han definido los nuevos barrios, ni con los políticos que han desprotegido la ciudad. Madrid no ha tenido alcaldes a su altura, pero tampoco la oposición le ha dado a esta plaza la importancia que merecía
. Esta ciudad pide a gritos un alcalde o alcaldesa que compartan con ella la potente personalidad que esta posee. Porque Madrid tiene un relato, ¡vaya que sí!, un pedazo de relato, un novelón.
 Y no sé por qué intuyo que una cosa es la versión que muestran de ella los periódicos y otra bien diferente lo que sale por boca de sus habitantes. Madrid está hoy formada por madrileños de adopción que se adaptaron en un tiempo récord enfrentándose a una tosquedad que no discrimina al que llega: es así para cualquiera.
Tras esa tosquedad irían descubriendo el carácter de la ciudad: abierto, directo, imperativo.
 Y llegarían, llegaríamos, a amarla. Porque Madrid tiene carácter, mucho. Se lo encuentran los extranjeros. Por cierto, no creo que sean muchos los que se asomen a Chueca y comenten como algún experto asegura: “Mmmm, esta ciudad todavía carga con su estigma de capital franquista”.
 Más bien es esa una idea interesada de algunos españoles que quieren definir a Madrid de un plumazo como culpable de todos sus males.
La ciudad se defiende a pesar de haber visto cómo esquilmaban sus arcas con un modelo pretencioso y ésteril
Madrid es resistente por naturaleza
. Defendió la ciudad en su hora trágica hasta que se le acabaron las fuerzas y ahora la defiende a pesar de haber visto cómo esquilmaban sus arcas durante estos últimos años con un modelo de ciudad, incluida la T-4, que muchos considerábamos pretencioso y estéril.
 Su relato, pregúntennos a los que nos nutrimos de ella para columnas, cuentos o novelas, se encuentra callejeando. Callejeando se sabe que aunque las autoridades racanean con la limpieza, con la reparación de la calle, con la vida cultural, y aún peor, con la sanidad y la educación, hay vida.
Vida cultural, capitaneada por una generación que, por dios, ya no tiene nada que envidiarle a la dichosa movida; vida que, en su aspecto más social, ha despertado el asociacionismo vecinal que agonizó en la época de las vacas gordas.
El Madrid futuro no será olímpico, no tendrá ciudad de la justicia, verá cómo languidecen barrios que fueron creados al albur de la codicia, pero sobrevivirá a la pésima gestión de sus dirigentes.
 Florecen ya pequeños comercios que buscan la autenticidad de los que cerraron, abundan movimientos artísticos que generan a la semana una singular agenda del off-Madrid. T
odo está bullendo como siempre en esta ciudad que vibra al margen de los políticos y analistas.
A los novelistas y a los cronistas, al menos, no nos ha de faltar trabajo, porque si el relato necesita conflicto, tensión, esto es una perita en dulce.
Usted se pasa 9 meses en NY, luego dias a Madrid y se van dónde su esposo tenga la beca para escribir y vuelven unas semanitas a Madrid....Usted no sabe como gestionar una ciudad, y no se trata de que se sepa una lista de escritores para que una ciudad vaya a mejor. Con Dios

12 oct 2013

Sigue la Boda de Porcelanosa








El médico Alemán

Cartel El médico alemán
Ficha técnica
Título: El médico alemán
Título original: Wakolda
Año: 2013
Duración: 93 minutos
País: Argentina
Género: Drama, Historia, Thriller
Estudio: Wanda Films
Calificación: +16
Fecha de estreno
España: 11 de Octubre 2013
 

Sinopsis

En 1960, un médico alemán conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto.
 Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección.
 En especial Lilith, una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad
. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo y Eva lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi.
 Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Ocultar sinopsis completa
El médico alemán (Wakolda) - Cartel Título V.O.: Wakolda Año de producción: 2013 Distribuidora: Wanda Visión Género: Drama Clasificación: Pendiente por calificar Estreno: 11 de octubre de 2013 Director: Lucía Puenzo Guión: Lucía Puenzo Música: Andrés Goldstein, Daniel Tarrab Fotografía: Nicolás Puenzo Intérpretes: Alex Brendemühl (Josef Mengele), Diego Peretti (Enzo), Elena Roger (Nora Edloc), Florencia Bado (Lilith), Guillermo Pfening (Klaus), Alan Daicz (Tomás)

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33005/el-medico-aleman-wakolda/#xtor=AD-15&xts=467263
Sinopsis El criminal nazi Josef Mengele, el "ángel de la muerte" de Auschwitz, se refugia en la Patagonia huyendo de la justicia internacional. Allí se une a una caravana intentando olvidar su pasado hasta que conoce a Lilith, una adolescente con el cuerpo más pequeño de lo normal. Al llegar a Bariloche se establece en una posada y a pesarde los recelos de los propietarios, consigue ganárselos con su aire distinguido. Pronto estos hospederos descubrirán a que monstruo han acogido entre ellos. "El médico alemán (Wakolda)" es un drama histórico basado en el libro titulado "Wakolda", escrito por Lucía Puenzo, que retrata el paso de uno de los criminales más infames de la historia de la humanidad, Josef Mengele, por el sur de Argentina en los años 50. Nos cuenta que el médico de las SS, Mengele, durante su huida al término de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en Bariloche y allí estuvo viviendo como veterinario. Aunque parece, según testimonios recogidos, que siguió experimentando con humanos para encontrar respuestas a sus investigaciones. Gracias al éxito alcanzado con ellibro, la escritora Lucía Puenzo (XXY, El niño pez) se le ocurrió que sería una buena historia para el cine y, por ello, se entregó con afán en la producción del guion y, más tarde, a la dirección del film. La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro (Infancia clandestina), a la que hemos podido ver recientemente en "Mi primera boda", interpreta aquí a Eva que, junto a Diego Peretti (Maktub) como Enzo, se ven viviendo en compañía de Àlex Brendemühl (Insensibles, Rabia), que se pone en la piel de Josef Mengele. En "El médico alemán (Wakolda)" se tratan de responder a varias preguntas como por ejemplo porque la Argentina u otros países sudamericanos se convirtieron en refugio de criminales nazis después de la II Guerra Mundial.

Ver más en: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/33005/el-medico-aleman-wakolda/#xtor=AD-15&xts=467263
Sinopsis El criminal nazi Josef Mengele, el "ángel de la muerte" de Auschwitz, se refugia en la Patagonia huyendo de la justicia internacional. Allí se une a una caravana intentando olvidar su pasado hasta que conoce a Lilith, una adolescente con el cuerpo más pequeño de lo normal. Al llegar a Bariloche se establece en una posada y a pesarde los recelos de los propietarios, consigue ganárselos con su aire distinguido. Pronto estos hospederos descubrirán a que monstruo han acogido entre ellos. "El médico alemán (Wakolda)" es un drama histórico basado en el libro titulado "Wakolda", escrito por Lucía Puenzo, que retrata el paso de uno de los criminales más infames de la historia de la humanidad, Josef Mengele, por el sur de Argentina en los años 50. Nos cuenta que el médico de las SS, Mengele, durante su huida al término de la Segunda Guerra Mundial, se refugió en Bariloche y allí estuvo viviendo como veterinario. Aunque parece, según testimonios recogidos, que siguió experimentando con humanos para encontrar respuestas a sus investigaciones. Gracias al éxito alcanzado con ellibro, la escritora Lucía Puenzo (XXY, El niño pez) se le ocurrió que sería una buena historia para el cine y, por ello, se entregó con afán en la producción del guion y, más tarde, a la dirección del film. La actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro (Infancia clandestina), a la que hemos podido ver recientemente en "Mi primera boda", interpreta aquí a Eva que, junto a Diego Peretti (Maktub) como Enzo, se ven viviendo en compañía de Àlex Brendemühl (Insensibles, Rabia), que se pone en la piel de Josef Mengele. En "El médico alemán (Wakolda)" se tratan de responder a varias preguntas como por ejemplo porque la Argentina u otros países sudamericanos se convirtieron en refugio de criminales nazis después de la II Guerra Mundial.

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Las ‘misses’ de la semana.............Boris Izaguirre


Las activistas de Femen irrumpen en el Congreso. / ULY MARTÍN

Mientras acudo a Caracas como presentador invitado del certamen de belleza Miss Venezuela, me entretengo con el canal internacional de TVE.
 Cualquier español que desee saber lo que sucede en su país desde el extranjero podría caer en la idea de que España es un país gobernado por mujeres.
 Las imágenes de esta semana muestran a Dolores de Cospedal defendiendo su modelo de financiación autonómica, vestida como si estuviera a punto de servir un cóctel en un cigarral de su marido: blusa de seda gris y pedrería al cuello
. Enfrente, la señora Sánchez-Camacho discrepa de Cospedal con su propio modelo de financiación defendido con una chaqueta semi Chanel en amarillo limón.
Pero quien se lleva la corona es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria inaugurando una exposición de arte español en París.
 Soraya sigue la línea rigurosa impuesta por Felipe II y asumida por el Gobierno actual después del fiasco olímpico: no hablar ningún otro idioma que no sea el castellano.
 Lo que no ha calibrado es que mientras la cámara se posa en ella durante el tiempo que dura la traducción simultánea, descubrimos que Soraya y María José Campanario coinciden.
Y mucho
. No solo en el modelo, sino también en esa huella de trascendencia sellada en cada músculo facial. Con sus gotitas de soberbia bien escarchadas en la mirada y el entrecejo
. Y esa vehemencia para defender sus posturas, tanto cuando disparan que “el modelo autonómico está siendo sometido a revisión”, en el caso de Santamaria, como cuando aseguran que “al bautizo de Julia se invitó a todo el mundo por igual”, en el caso de Campanario.
Entre las misses de la semana está la juez Alaya, que va adquiriendo más empaque de Virgen de Semana Santa.
 Su procesión diaria ante los juzgados sevillanos está creando una cofradía de moda y una estela de estilo. De la jueza Ayala ya no solo se juzga el troley justiciero.
 Igual que la princesa de Asturias es muy dada a enseñar los brazos y unas piernas muy serias, que seguro despertarán hasta el morbo legal más dormido, que acompañan a esa maravillosa gravedad en el rostro. Como una Macarena que avanza, igual de mística y seca, hacia su templo judicial.
Mientras una república latinoamericana elige a su reina de belleza, las activistas proaborto enseñan airadamente sus formidables torsos en el Congreso español.
 El único de los ministros presentes que tuvo algún gesto fue el señor Wert, que pareció querer cubrir con su mano algo a medio camino entre el bostezo o la sonrisa, pero tanto al principal aludido en el evento, el ministro de Justicia, como a las señoras ministras de Trabajo y Sanidad, ni los gritos de las activistas ni sus hermosos pechos desnudos consiguieron mudarles la opinión.
Los mayores hemos recordado el auge del strip tease en los setenta, con esos hombres desnudos invadiendo campos de fútbol en Inglaterra o corriendo al lado de David Niven en una entrega de los Oscars. Sin duda, nos alegramos de que en el propio Congreso hayan aclarado que manifestarse de esta forma no significa ninguna alteración de la concentración de nuestros diputados.
 Viene a decir que ellos supuestamente están concentrados en cosas o modelos más importantes y también que el físico de las jóvenes comprometidas ha cambiado y, si antes a las feministas se las clasificaba de mal vestidas o descuidadas, hoy nadie puede negar que las proabortistas de esta semana son atléticas, valientes y seguras de lo que hacen y piensan.
Su conducta las hace poco ortodoxas para los cánones que rigen en el Congreso de los Diputados como en Miss Venezuela, que tiene en su haber más de seis coronas de Miss Universo, que es como el cielo de los certámenes de belleza.
Este año el concurso ha decidido navegar en las procelosas aguas del reality show y, mientras ha visto incrementar su audiencia, también ha descubierto los colmillos de esa fiera: una de las candidatas favoritas del público no se parece mucho a lo que se espera de una miss
. Su peso ha fluctuado durante el reality, es deslenguada, pelea por sus ideas y ha generado más de un desplante ampliamente televisado.
 La audiencia adora a la antimiss representante del Estado de Guárico, pero la organización del concurso teme que mientras esta miss desnuda lo que siente Venezuela, el Miss Universo no la vea idónea, que es al final la corona que más importa y exporta. Mientras el país se deshace entre la inseguridad o la posibilidad de que el presidente Maduro obtenga el salvoconducto de una ley habilitante “para luchar con todas las fuerzas contra la corrupción y el imperialismo”, los venezolanos se toman un respiro para ver si su antimiss desafía el establishment y supera los obstáculos que se le ponen a las aspirantes: un desfile en traje de baño, que desvela todas las medidas; otro en traje de gala, que supera cualquier fantasía, y una ronda de preguntas que ponen a prueba su inteligencia.
 Todo para ser “coronada Miss Venezuela, y al fin sus sueños hacer realidad”, reza el himno del certamen.
Quizás, por más que avancen las mujeres en igualdad y logros, el mundo se empeña en verlas como misses de la semana.