Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

3 oct 2013

Loca 111

¡LOCA!

mujer con cabello al viento


¡Paso! ¡Dadle paso!
Es reina y es pobre. No quiere ni el raso
que bese sus formas; es loca la reina.
Dad paso a la reina de honda pupila color de esmeralda,
la loca desnuda que, regia, despeina,
por único manto,
su astral cabellera, como un sueño de oro cubriendo la espalda

¡Dad paso! Que corre la reina, la loca,
llevando un gran beso y un tibio pedazo de canto
en la boca.

En noches de estío se empapa de luna, perfume y penumbra
y corre devota al templo del Arte a hacer su plegaria;
allí no le alumbra
ni lámpara débil, ni pálido cirio de luz funeraria,
sino la belleza, la sacra belleza le da luminaria.

Amigos: en caso que alguna
mujer de rodillas, desnuda, en la sombra rezando encontréis,
pasad, no le habléis;
es ella la loca, devota del Arte que reza a la luna.

Crudeza de invierno no seca y consume
la rosa del canto que lleva en la boca . . .
Sus llagas lumíneas que sangran perfume,
las besa y bendice mil veces la loca

Le da primavera sus salvas de olores,
las ondas del río su perpetuo y suave rumor de oraciones;
la noche morena le da su silencio, sus sidéreas flores . . .
Y aun tiene hambre de más sensaciones.

En noches augustas de inútil martirio,
la loca pretende, con sed de grandeza,
tomar una estrella volviéndola lirio.
- Oh loca divina, que canta y que llora, que rie y que reza;
atrévete siempre, es ese un gran culto que pocos profesan.

¡Loca! Soporta la tortura sacra y luminosa
de todas tus ansias y tus padeceres
y sigue cantando canción olorosa;
tu eres bendita loca mujer entre todas las mujeres

Amigos: en caso que alguna
mujer de rodillas, desnuda, en la sombra rezando encontréis,
pasad, no le habléis;
es ella la loca, devota del Arte que reza a la luna.;
¡es ella mi Alma! reina que está loca,
alma luminosa, de bohemio y de artista, que va entre vosotros
llevando un gran beso y un tibio pedazo de canto en la boca.

Asunción 1915.

Ultima Hora....

Unos disparos en el exterior del Capitolio obligan a cerrar el edificio

Manolo Blahnik: “Los españoles son optimistas y creativos; saldrán de esta”Hombre Manolo eres creador de zapatos que son joyas y mira por donde eres Palmero, de La Palma

El admirado diseñador de zapatos habla de sus padres y de su origen

Risueño y optimista, creció en una platanera canaria. Actualmente reside en Londres, donde 480 personas trabajan para hacer realidad sus creaciones.

En lugar de pl´tonos eligió zapatos y en

 

 lugar de La Palma Londres.....Un Canario por el mundo.

Manolo Blahnik. / PIERS CALVERT

A Manolo Blahnik hay que verle reír, como a los niños. Como a algunos personajes que parecen extravertidos, hay en su risa algo de ese niño que mira como si estuviera fuera del mundo y esperara que alguien, quizá su madre, aquella palmera “divina”, le contara qué significaban las cosas ante las que él mostraba entusiasmo.
Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma, 1942), hijo de checo y canaria, abrió su primera tienda de calzado en 1973
. En 2012 ganó el Premio Nacional de Diseño de Moda.
Ese niño sigue en Blahnik, lo ves llegar (la expresión es de José Saramago) con el crío que fue; aunque tiene un esqueleto ancho y usa ropas muy modernas y muy clásicas a la vez, no puedes evitar, cuando ya está sentado y gesticula, encontrarte en su manera de estar, en ese entusiasmo, la mirada de un niño contento, dispuesto a ser sorprendido
. Hay un verso del poeta Hugo Claus que dice: “Un hombre feliz sorprendido por la duda”. Blahnik es ese hombre feliz, pero el pudor le impide decir dónde están sus incertidumbres.
 Pero las tiene. De ellas habla, por ejemplo, en un excelente libro de conversaciones (Entrevistos. Manolo Blahnik, de la periodista de EL PAÍS Elsa Fernández-Santos, su paisana); pero no es habitual que las deshaga en público. Es un hombre privado, acaso porque es insular, de La Palma.
 Los palmeros hablan como si les costara romper el silencio, y Blahnik, que vive en otra isla, Gran Bretaña, y tiene mezclados en el suyo el acento inglés con muchos otros, conserva al palmero que es; su deje es palmero, y sus recuerdos más poderosos son palmeros.
 Se acuerda de la platanera (su madre fue heredera de una de esas plantaciones) y de las calles, y allí tiene su casa y su gallinero, él los arregló para que tuvieran su sello. Beckett escribió que un isleño tiene la ilusión de haberse ido, “pero, pobre de mí, yo jamás me fui de la isla”. 
Como el irlandés, Blahnik no se ha ido, pero se siente feliz de viajar con La Palma a cuestas.
Es un artista y un industrial que ha hecho del diseño del vestido del pie su vida y la vida de muchos que trabajan para él. Un manolo, ya se sabe, se cotiza en todo el mundo como una obra de arte; que este isleño de padre checo y madre palmera haya hecho de ese nombre tan español una seña de identidad, sin necesidad de ningún apellido, expresa de manera muy precisa su personalidad arrolladora.
 Él es Manolo en los zapatos; pero aquí enfrente, cuando se combinan en sus experiencias esos dos ascendientes, la palmera y el checo, es Manolo Blahnik, una mezcla de culturas que han dado origen a una personalidad singular con la que da gusto imaginar el pasado y el mundo.
Siempre he tenido la desgracia de no poder dormir, pensando, me pueden los nervios…”
Iba a ser pintor, pero siempre se fijó en los pies de la gente y así desembocó en la zapatería. Decía el doctor Rafael Lozano que el pie es fundamental para forjar la personalidad de los individuos. Eres como pisas. De esa misma percepción está hecho este ilustre zapatero.
 Ahora se puede ver el barroco en su diseño, pero lo que quiere de veras es respetar la respiración del pie. Blahnik viste de aire los pies, esa es su artesanía.
Su padre había venido en barco, de excursión, a La Palma en 1931; a él le parece esa historia de amor “una novela de Corín Tellado”, pero fue así, eso es lo que pasó.
 Vio a esta palmera “divina” y se enamoró de ella. El viajero enamorado volvió a Praga y dos años después vino a buscar a aquella mujer. “Toda la vida se llevaron muy bien”.
 Lo que es extraño, le digo, es que su padre checo llegara a La Palma en 1931… “¡Tampoco lo entiendo! Lo cierto es que allí estuvo. Y amó la isla. Cuando estaba en el hospital, terminal ya, no quiso ni radiaciones ni operaciones, solo decía que quería volver a su isla.
 Podría haber ido a morir a Praga, pero no, quiso volver a La Palma. 
No sé si fue el amor por mamá, pero él siempre decía que jamás había visto un pueblo tan remoto que fuera tan maravilloso y tuviera tanta cultura”. Murió en 1986.
El último viaje del padre y del hijo fue en torno a 1984, a Praga. 
“Todavía no sabíamos que estaba tan enfermo. Yo fui a Praga a encontrarme con él, había ido a ver a una tía muy viejecita que vivía en casa de mi abuelo… Visitamos las tumbas de los abuelos, la casa antigua, a la tía”.
“Comprendí al hombre que había estado en esa ciudad, en la universidad, al chico que cantaba en el coro”. Se hizo con su retrato sentimental, y ahora ese ya es “el recuerdo de una emoción”. Dice: “Estaba muy emocionado en ese viaje; no soy nostálgico, lo veo con distancia, pero así me ha hecho la vida”.
La Palma fue, a pesar de la distancia, una ciudad ilustrada, iluminada por el pensamiento de la Enciclopedia, una isla que aspiraba a lo extranjero. Sin embargo, durante mucho tiempo, recuerda Blahnik, “mi padre y un relojero alemán eran los únicos extranjeros de Santa Cruz de La Palma
. ¡Todavía me llaman el hijo del checo!”. Ahora él es una presencia discreta y habitual, no se hace notar, aunque ahí está, es un palmero, quizá el más ilustre y universal de todos. En su cabeza está el mundo, sus personajes. De pronto sale Truman Capote, a veces surge Tennessee Williams
. Un día le preguntó este a qué se dedicaba. “Ah, mi padre también vendía zapatos en el sur de Estados Unidos”. “¡Cómo era Tennessee Williams! Fue tan bien nuestro almuerzo, que luego comimos tres veces más…”. Le gusta Capote, por ejemplo, lo encuentra genial. “¡Tenía una lengua tan viperina!”.
 Él mismo parece a veces un personaje de esa época en que todo parecía (en Capote y en sus amigos) que iba a durar siempre y siempre sería todo feliz. 
“Pero Capote… fíjate cómo acabó, totalmente bloqueado”.
La corbata que lleva es como las que llevaban entonces, “o como la que llevaba mi padre… Mi padre era muy estricto, muy austero, pero un encanto. ¡Muy austrohúngaro! ¡Fíjate que controlaba cómo llevábamos las uñas! Preguntaba: ¿te has bañado ya? ¡E inspeccionaba si lo habías hecho!”.
Manolo tiene dos amores, la isla y la madre. 
“Ella era un encanto, siempre estaba pendiente de nosotros… Sabía cuándo tenía que llamar, sabía cuándo la tenía que llamar. Había un vínculo. Hasta su muerte”
. Él es, como decimos en las islas, un jeribilla, alguien que no para. “Siempre he tenido la desgracia de no poder dormir, siempre estoy pensando, me pueden los nervios… Y cada día encuentro algo nuevo de lo que debo preocuparme, ¡debo de tener una especie de masoquismo interior!”.
Iba para platanero, pero se fue por el mundo.
 El padre sabía que no servía para eso, y entendió enseguida que este Manolo “desinquieto” tenía que correr por ahí. “A papá le dio igual que nos fuéramos mi hermana y yo, tuvo esa visión; en lugar de quedarnos pendientes de la nada, buscar por ahí”. Ahora sigue buscando, no se está quieto en el lecho de su éxito. Y es optimista en medio del tiempo oscuro que vive España, por ejemplo. “Los españoles son creativos, saldrán de esta… Le escuché decir a un ministro: ‘En España podemos salir adelante cuando nos dé la gana porque tenemos todo’. 
Yo rompí a aplaudir como un loco. Tenemos todo, pero hemos dependido demasiado tiempo de una especie de burbuja, de la cultura americana, no tenemos líderes morales, nos faltan ideales”. Y quizá nos falta entusiasmo. “¡Eso es! Somos pasivos”.
De pequeñito me parecían bonitas las alpargatas de esparto. Pero eran horribles si se mojaban”
Ese entusiasmo “se ha perdido en todo el Mediterráneo.
 Fíjate Grecia. Comprendió bien el Mediterráneo, era gente que creaba sin parar, no tenían límite, ni siquiera necesitaban un mecenas, les bastaba con sus utensilios. Pasó en Italia. Pero mira ahora, la crisis está en el Mediterráneo”.
–¿No será que hemos perdido también el sentido de la belleza, Manolo?
–Absolutamente. De la belleza y de la armonía.
–Quizá se ha roto el canon de que lo bello es inmutable. Que lo bello no se puede tergiversar.
–¡Jamás! No hablo de un objeto, sino también de la manera de mirarlo. La gente no ve, no lee, o no sabe decir qué leyó. Bueno, si estamos en manos de bandidos, cómo vas a creer en gente que no sabe ni qué estaba haciendo ayer.
¿Qué cosas están bien? “Las mentes de algunas personas; hay gente con dignidad y rectitud de miras absolutamente inmejorable”. Y cuál es, le digo, la razón de nuestra actual dejadez, por qué España ahora parece un gato de uñas afiladas, de atilas. Ahí piensa un poco más. Esto dice:
–Creo que fue Garcilaso quien dijo que la envidia pasó por aquí y se quedó. Veo que en efecto hay un talento español al que no se valora. Y hay mucho. La envidia es la causa.
Ahora Manolo es un ídolo. “¿Y quién soy? Alguien me escribió: ‘Yo quiero ser usted’. Qué barbaridad. ¿Y quién soy yo? También piensan que soy superrico
. ¡No, lo gasto todo! En la gente que trabaja para mí, en los que se ocupan de todo desde dentro. ¡Y si no funciono yo, no funcionan ni comen 480 personas! Eso es lo que me regocija, la gente que trabaja conmigo”. Manolo, la energía. “¡Pero me duele un pie!”.
El pie. ¿Cuándo se fijó en el pie para vestirlo?
De chico iban descalzos, en la finca, en la playa.
 “No me acuerdo cuándo me fijé en el pie. De pequeñito veía las alpargatas de esparto y me parecían tan bonitas que yo también las quería. Las conseguí, y eran horribles si se mojaban. Pero fue el primer vestido del pie, como tú dices, que me interesó”.
El pie es la materia de su negocio
. Me fijé en sus zapatos. Marrones, grandes, sólidos. Él es airoso, alegre, y se va riendo, como si estuviera descalzo y fuera un niño.
YO QUIERO UNOS MANOLOS!!!!

 

 

Un chico de 23 años muere de hambre y de frio no lo admitieron en el Hospital.....Y el Papa Francisco....¿Que dice?

Un hombre ha fallecido este miércoles a mediodía en un albergue municipal de Sevilla tras haber acudido la noche anterior al Hospital Virgen del Rocío de la ciudad.
 Entró por la puerta de urgencias del centro médico y tras pasar allí dos horas fue dado de alta por los facultativos que le atendieron.
 Horas más tarde falleció en un albergue para indigentes. Según informan fuentes judiciales, los adelantos de la autopsia apuntan a que el hombre pudo fallecer de una neumonía.
“El hombre estuvo esa noche en el hospital, y posteriormente se le dio el alta.
 Se desestimó el criterio para ingresarlo”, explican fuentes judiciales.
 El hospital no aporta datos del historial clínico del hombre, de 23 años, solo confirma que estuvo allí unas horas, que entró por urgencias y que fue dado de alta, pero no explica las causas por la que no se procedió a su ingreso en el centro hospitalario.Jo, no se le ingresó porque era un indigente y dormir en una cama y recibir atención no lo hacen con un muchacho que su suerte ya estaba echada. Maldigo a los que le dejaron morir!!!
Según fuentes municipales, en el juicio clínico del hombre, de nacionalidad polaca, se ve reflejado que posee un perfil de problemática social, muy desnutrido, y de unos 30 kilos de peso.
“El paciente fue trasladado al albergue, situado en la calle Perafán de Ribera, por el servicio de emergencias sociales municipales, que fue solicitado por los facultativos del hospital porque consideraron que en esas condiciones no podía pasar la noche en la calle”, declaran desde el Ayuntamiento.
En el albergue se le ofreció la cena, descansó, y por la mañana se le sirvió el desayuno. “Aunque nos han confirmado que no se encontraba bien para comer”, dicen las citadas fuentes judiciales, que establecen en un principio la hora del deceso entre las 15.30 y las 16.00 del miércoles.
En el atestado de la Policía Nacional, que acudió al lugar de los hechos, se informa de que el hombre frecuentaba el albergue en el que falleció y que el responsable del centro, al que entrevistaron, declaró que el hombre fue encontrado en el salón de usos múltiples, ya sin pulso.
Los hechos fueron puestos en conocimiento del juzgado de Guardia de Sevilla, donde se ha abierto una investigación de oficio.
 La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez, ha declarado este jueves que colaborará en esta investigación abierta para aclarar las causas del fallecimientoHija no te canses, murió de hambre y frio, ¿Qué van a investigar? Parecen tontos...Investigar de que muere un indigente dicen......
La Policía ha contactado con la Embajada de Polonia en España para identificar plenamente al hombre, que durante este jueves se encuentra en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla.
Dos noches antes, la de este martes, estaba tumbado durmiendo entre cartones en una transitada calle de la ciudad, en el barrio de Los Remedios, según informan fuentes del 112. "Tenemos registradas dos llamadas de ciudadanos a las 21.57 y a las 22.15 en la que nos avisaban de que había un indigente con síntomas de encontrarse en mal estado tumbado en la vía pública entre cartones", detallan desde los servicios de emergencias. "Posteriormente se procedió a avisar a los servicios sanitarios y a la policía local", afirman.
Ahora .....El hombre ha muerto Diagnóstico, Pobre de solemnidad, Si hay un Dios Por qué permite esto? nunca se imaginaría que su muerte sería noticia. Descansa en Paz , ya que esta sociedad no te dejó vivirla.