Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

16 sept 2013

Críticas racistas a la nueva Miss América

Nina Davuluri, de origen indio, se corona como la más bella de Estados Unidos

Las redes sociales arden con comentarios llenos de prejuicios contra su ascendencia extranjera.

ATLAS
Nina Davuluri acababa de ser coronada Miss América 2014 cuando las redes sociales se llenaron de comentarios racistas. Y es que la mujer oficialmente más guapa de Estados Unidos es de origen indio. "Si usted es #Miss América, debería ser estadounidense", decía uno de ellos. "¿Cuándo una mujer blanca volverá a ganar # missamerica? ¿Alguna vez?!" añadía otro.
Pero los tuits que siguieron al concurso que este año ha sido celebrado en Atlantic City no solo se centraron en que por segundo año una Miss Nueva York originaria de una minoría racial se coloca la corona, sino en las preguntas de los jueces, que fueron desde personajes como Miley Cyrus hasta el conflicto de Siria.
"Bueno, ahora que ha ganado una musulmana Miss América, Obama debe estar feliz”, comentaba un tuitero. Entre las frases de Twitter destacan algunos tan dolorosos como el que la denomina "Miss 11-S" o el que afirma que Miss Kansas perdió por "representar los valores estadounidenses".
Miss América 2014, Nina Davuluri, baila al estilo Bollywood en el espectáculo de talentos del concurso. / Michael loccisano (AFP)
Davuluri, que tiene 24 años y es de Syracuse, no ha respondido a estos comentarios.
 Pero en las mismas redes sociales no le han faltado defensores, que han explicado que la joven es estadounidense y que, además, ni siquiera es musulmana.
 La chica competía con el apoyo de una plataforma de diversidad cultural e incluso bailó al estilo Bollywood en el espectáculo de talentos.
Esta no es la primera vez que el concurso está envuelto en polémica
. En 2010, tras ser coronada Miss América, Rima Fakih se enfrentó a duras críticas por su ascendencia libanesa, ya que muchos no tardaron en relacionarla con el grupo terrorista Hezbolá
. Lo mismo pasó en 1984, cuando la actriz, cantante y modelo Vanessa Williams se convirtió en la primera mujer negra que lograba en título de la más bella de Estados Unidos.
La de ayer fue una noche de sorpresas y en ella, por ejemplo, se rompió con el estereotipo de que las mujeres con tatuajes no compiten en concursos de belleza
. "Sería muy hipócrita de mi parte que cubriera mis tatuajes", declaró la aspirante Theresa Vali, que mostró dos tatuajes, una oración en el lado derecho, y la insignia del cuerpo de dentistas del ejército estadounidense en su hombro izquierdo.
 Y es que Vali, de 22 años, es integrante de la Guardia Nacional del Ejército y quiere convertirse en dentista militar.

 

El lado erótico del olor...........Del Blog Eros

El lado erótico del olor

Por: | 16 de septiembre de 2013
Hace poco conocí a un chico que olía a romero.
 El olor de su piel embebida en ese perfume en el que predominaba algo tan agradablemente natural (y viril, diría) como el romero bajó todas mis defensas.
Le pedí permiso para asomar mi nariz detrás de su oreja y no, no pude parar
. Como no podía dejar de olerlo, el roce de mi nariz con su cuello derribó también sus barreras.
Elipsis (que ya todos sabemos lo que viene entre el roce del cuello y las preguntas por el cómo seguir, si acaso).
A partir de ese primer encenderse, la cosa irá como pueda ir o como tenga que ir: es posible que el olor que nos subyuga en un primer encuentro no alcance para sostener una relación, pero vaya si el olor es definitorio para desear a una persona
. No hablo solo del deseo en abstracto, sino del literal retorcerse desde el bajo vientre de deseo, y desear con fuerzas volver a verle, y respirar con fuerza ese olor cuando nos reencontramos.
Leandro lamas
El arte de Leandro Lamas.
Cuentan las leyendas que, alguna vez, Napoleón le rogó, por carta, a Josefina: "Llegaré a París mañana por la noche. No te laves".
Qué duda cabe: nuestros olores son los más probados afrodisíacos.
 Y me atrevería a decir que para las mujeres son absolutamente insoslayables (para bien y para mal), quizá incluso más que para los hombres, siempre más 'visuales'.
¿Puede el olor de un hombre enamorar a una mujer? A mí, sí
. Y no solo enamorar: por ejemplo, a mí el teatro me gusta particularmente porque le agrega olor a la historia, a las actuaciones, a las sensaciones más interiores...
 Me encanta olfatear todo lo que puedo en el teatro, sentir la humedad y el vapor de los actores o la áspera sequedad de los trajes antiguos, pesados.

Del teatro rescatamos la emoción de otras artes... y los olores. En este caso, la pura 'esencia viril' de 'El veneno del teatro', que se ha repuesto en los Teatros del Canal, Madrid, en versión de Mario Gas, con el maravilloso Miguel A. Solá y con Daniel Freire, un Rodolfo Valentino con acento porteño.
Volvamos a la atracción sexual: en una época podía clasificar mi deleite olfativo por la nacionalidad de la fuente.
 Y no sé con qué glándula primitiva tendrá que ver, con qué conexión de nuestra infancia o nuestra alimentación primera, pero desfallecía con los hombres de mi subcontinente desde su familiar olorcito a "allá". Por suerte, de tanto estar en el extranjero, he aprendido a disfrutar también con pieles que huelen radicalmente distinto a las viejas conocidas.
Acerca de las feromonas venimos leyendo cosas desde hace un buen tiempo, y todavía se hacen experimentos para dilucidar si de verdad pueden atraer "a distancia" a otro ser humano
. Al parecer, se ha comprobado que con sus sudores en contacto directo con nuestras narices podemos elegir pareja sin cavilar y, como causa y como consecuencia, excitarnos.
La imagen que tenemos de nosotras mismas respirando a alguien que nos gusta es la del metal de cualquier escudo derritiéndose: lo rígido se disuelve, no hay huesos, ni dientes, ni mente, ni especulaciones, nos abrimos... ¿Será cierto que todo esto pueden provocarlo unas gotas que se producen alrededor de los pezones, en las axilas y en las ingles?
LLamasII
Inconfundible Leandro Lamas. 
"En 1986, Winnifred Cutler, George Preti y sus colegas del Monell Chemical Senses Center, en Filadelfia, descubrieron una relación entre las mujeres, los hombres y los olores que les intrigó -cuenta la antropóloga Helen Fisher
-. Diseñaron un experimento en el cual varones voluntarios usaron almohadillas debajo de los brazos durante varios días a la semana. De dichas almohadillas se extrajo luego una 'esencia viril'.
 La mezclaron con alcohol, la congelaron y la guardaron
. Posteriormente, a las mujeres que iban a la clínica tres veces por semana les colocaban una gota de la sustancia entre el labio superior y la nariz. Las mujeres dijeron no sentir ningún olor más que el alcohol (...) Ciertas mujeres sometidas a la prueba presentaban ciclos menstruales irregulares (...). Sin embargo, tras 12 a 14 semanas de tratamiento, el ciclo menstrual de estas mujeres se volvió más regular (...) Esta posible relación entre la esencia viril y la salud reproductora femenina podría darnos una clave en el tema de la atracción".
"Las mujeres -continúa Fisher- perciben los olores mejor que los hombres
. Son cien veces más sensibles al exaltolide, un compuesto muy parecido al almizcle sexual masculino (...) Al promediar el ciclo, durante la ovulación, las mujeres pueden reconocer el almizcle masculino con mayor nitidez aún (...)
Sin embargo, el dato clave de los informes de Cutler y Preti es el descubrimiento de que las mujeres son afectadas por la esencia viril solamente si hay contacto directo con el cuerpo".
Nuestra antropóloga de cabecera explica y concluye:
"El olor de él o de ella puede desencadenar reacciones físicas o psicológicas muy internas.
 Entre nuestros ojos, dentro del cráneo, en la base del cerebro, unos cinco millones de neuronas olfativas cuelgan del techo de cada cavidad nasal, banceándose al ritmo de las corrientes de aire que inhalamos. (...) están vinculadas al sistema límbico, un grupo de estructuras primitivas emplazadas en el centro del cerebro que gobiernan el miedo, la cólera, el odio, el éxtasis, la lujuria.
 A causa de estas conexiones cerebrales, los olores tienen la posibilidad de generar intentos sentimientos eróticos
. El olor de una mujer o un hombre pueden también despertar un sinfín de recuerdos
. El sistema límbico es asiento del centro de la memoria a largo plazo".
Me ha pasado con hombres y con ciudades a los que he dejado de ver una década, dos décadas, y luego los he reencontrado y mi cuerpo los ha reconocido (y se ha erotizado) a la primera inhalación.
En un ataque de fetichismo y de mucho echar de menos a alguien, he llegado a ir a los probadores de una perfumería a humedecerme con el perfume de un amor a miles de kilómetros de distancia.
 Claro que mi muñeca no era su cuello pero para la evocación alcanzaban esos efluvios artificiales (sus sudores los agregaba mi imaginación)... Como cuando no cambias la funda de la almohada donde dejó su olor, y vuelves a disfrutarlo, a solas, la noche siguiente... así está fijado el amor en las moléculas de su olor y ese es el mejor afrodisíaco para cada próximo encuentro

15 sept 2013

Grietas de seda en la burbuja

Teresa Helbig destaca en una plúmbea segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, sobre la que planea la crisis financiera y creativa.

Michaela Kocianova, en el desfile de Devota & Lomba, en Madrid. / daniel ochoa de olza (ap)

El pabellón de Ifema donde se celebra la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM) es una suerte de burbuja de la moda española.
 Y, aunque organizadores y diseñadores insisten en que es imposible que explote como lo hicieron la inmobiliaria o la olímpica, adolece de unas grietas que no desparecerán con solo ignorarlas. El presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Modesto Lomba, les resta peligrosidad —“no estamos más afectados que otros sectores”— y se aferra a un optimismo infinito.
“Algunos se quedarán por el camino, pero los que superemos esta crisis saldremos reforzados”, explica. Una declaración que revela grandes dosis de osadía o confianza, según se vea, ya que Devota & Lomba, la firma que creó hace 25 años junto al malogrado arquitecto José Luis Devota, se encuentra en pleno proceso de liquidación. La empresa se declaró en concurso voluntario de acreedores en enero, pero el modisto no ha logrado llegar a un acuerdo con sus ex empleados y proveedores
. No es el único: Victorio & Lucchino, que desfilaron el viernes, y Sita Murt, que lo hará mañana, también han necesitado de la mediación judicial para satisfacer sus deudas, y, mucho antes que ellos, el mítico Elio Berhanyer.
 Unos síntomas que convendría no despreciar por el bien de la salud del diseño nacional.
 Y tampoco hechos como que TCN y Guillermina Baeza se hayan retirado a la pasarela 080 de Barcelona o que David Delfín, surgido de la plataforma de creadores noveles EGO y uno de los nombres más mediáticos y relevantes de la MBMFW, haya decidido inhibirse en esta edición.
Inasequible al desaliento, Lomba espera ahora que un inversor adquiera su marca: “Qué triste sería que nadie comprara Devota & Lomba después de tantos años, trabajo y prestigio, ¿no?”.
Un diseño de Teresa Helbig. / carlos álvarez (getty)
Mientras, continúa desfilando pese a la inversión que supone producir la colección —que ha facturado con solo dos empleados en nómina— y a los cerca de 4.000 euros que cada diseñador debe aportar para participar en la antigua Cibeles
. “Desde que el juez nos adjudicó una administradora concursal es ella la que gestiona la firma y toma las decisiones. Desde el primer momento nos dijo que era imperativo seguir desfilando, que la empresa continuase funcionando. Además, de cara a vender la marca, esta siempre tendrá más valor si continuamos presentando”, dice en una insólita reinterpretación de los beneficios promocionales de la semana de la moda madrileña.
En una jornada carente de emoción, solo Teresa Helbig consiguió insuflar cierta energía a la pasarela
. La diseñadora catalana logró mantenerse fiel a sí misma y a su clientela sin caer en la redundancia. Un difícil equilibrio que materializó en una colección ambiciosa en el trabajo artesanal y accesible en la formas. Monos, shorts y por supuesto vestidos —el best seller de la firma—, como la increíble pieza compuesta por 200 metros de cinta de crepe de encaje cosida a mano. Inconformista, Helbig trabaja en otra ardua combinación: producir prêt-à-porter desde su taller de sastrería a medida compuesto por 14 empleados. “La recesión no nos ha afectado tanto como a otros porque nunca hemos crecido por encima de nuestras posibilidades.
 Hoy han venido a vernos unos compradores desde México pero vamos poco a poco, sin arriesgar más de lo necesario: somos una empresa familiar y cualquier nuevo reto supone un esfuerzo ímprobo”, explica.
Un momento del desfile de AA, la segunda línea de Amaya Arzuaga. / ballesteros (efe)
El debate sobre la viabilidad empresarial de las marcas que desfilaron en este segundo día de la MBFWM resultó mucho más interesante que su escueto discurso estético. Amaya Arzuaga apostó una edición más por una estrategia híbrida: ayer mostró en Madrid su segunda línea, AA, y el 30 de septiembre presentará la primera en el Instituto Cervantes de París, donde —asegura— tendrá acceso a compradores y medios internacionales que no pueden encontrarse en Ifema. “
Mi principal mercado sigue siendo España y, además, creo que es bueno tener un pie en cada ciudad, para no quedarte colgada si un país te da de lado”, apunta.
Por quinta vez consecutiva, Miguel Palacio llevó a la pasarela su colección cápsula para Hoss Intropia.
 Y aunque este proyecto resulta tan factible comercial como económicamente, el recuerdo de aquellos años en los que mostraba su propio trabajo, con el que obtuvo el premio L’Oréal a la mejor colección de Cibeles en 2010, se transforma en nostalgia.
 Entre la grieta y la cadena textil deben existir alternativas sólidas.
 Quizá el problema esté en los cimientos.

 

La Generalitat acepta negociar con Rajoy pero mantiene la consulta para 2014



La Generalitat de Cataluña ha valorado hoy la misiva que ayer remitió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Artur Mas, en la que le invita a un diálogo pero da a entender que rechaza la consulta de autodeterminación de Cataluña.
 El portavoz del Gobierno de Convergència i Unió, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat se "tomará en serio el compromiso de diálogo", pero también ha alertado que "el calendario de la consulta se mantiene" y que en breve comenzarán contactos con el resto de partidos catalanes para celebrar la votación en 2014.
Homs ha ofrecido una respuesta tan estudiada como lo era el redactado de la carta del presidente del Gobierno.
 De hecho, el portavoz de la Generalitat ha leído buena parte de su intervención.
 Y ha destacado cinco puntos
. En primer lugar ha asegurado que la carta "no és la respuesta que esperábamos" y ha asegurado que la voluntad de la Generalitat era una contestación "al estilo David Cameron", que permitiera abrir negociaciones concretas sobre la consulta.
Ha añadido que la respuesta de Rajoy "no está a la altura" de lo que expresó "el pueblo de Cataluña" en la manifestación del pasado miércoles.
Sobre las apelaciones de Rajoy a mantenerse dentro de la legalidad y de la Constitución, Homs ha asegurado que "el principio de legalidad siempre ha sido el norte del Parlamento y el Gobierno de Cataluña", y ha asegurado que "hay hasta cinco vías legales para convocar la consulta".
Menos claro ha sido a la hora de valorar la invitación a negociar y especialmente los límites de este proceso. "En la medida que el presidente se compromete al diálogo nosotros nos tomaremos en serio este compromiso, pero no seremos ingenuos ni aceptaremos que como consecuencia del diálogo el este proceso se someta a dilaciones innecesarias", ha recordado Homs.
 O sea, que se mantiene el calendario de fijar la fecha de la consulta de 2014 a finales de este año.
Mas pretende que la negociación entre el presidente del Gobierno y la Generalitat se hagan con un amplio apoyo político desde Cataluña
. Por eso buscará apoyos más allá de sus socios de Esquerra Republicana con vistas al debate de política general que el Parlamento catalán celebrará del 25 al 27 de octubre.