Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

13 sept 2013

CC OO calcula que la reforma reducirá el poder adquisitivo de las pensiones el 28%


Una protesta contra la congelación de las pensiones, en 2012. / SAMUEL SÁNCHEZ
El Gobierno defiende que su propuesta de reforma de pensiones no va a castigar el poder adquisitivo de los pensionistas. Los sindicatos y la oposición piensan lo contrario, y CC OO le ha puesto cifras. Según esta central, la aplicación de la doble fórmula de ajuste que el Ministerio de Empleo ha puesto sobre la mesa supondrá una devaluación de las pensiones de entre el 15% y el 28%.
Empleo propone que las pensiones dejen de actualizarse año a año según el IPC. En su lugar, apuestan porque lo hagan con una fórmula que tenga presente la salud de las cuentas de la Seguridad Social a la que le pone un suelo (0,25%) y un techo (IPC más 0,25%). La responsable del ministerio, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, afirman que de esta forma las pensiones nunca se congelarán —algo que hizo el PSOE en 2011— y se garantiza el poder adquisitivo a largo plazo.
Según los cálculos de CC OO esto no es cierto ya que la devaluación puede llegar hasta el 28,3% en 15 años
. Y además, si estos vaticinios se cumplieran y a partir del año decimosexto la situación de la Seguridad Social permitiera subidas por encima del IPC —con un límite del 0,25%— serían necesarios 113 años para recuperar la caída, un plazo que se antoja muy largo para un pensionista.
Además, según denuncia Comisiones en el informe, no es verdad que la reforma planteada y que este viernes estudiará el Consejo de Ministros "aísle las pensiones del debate electoral, ya que la mayoría de datos utilizados en la fórmula dependerán de decisiones anuales del Gobierno".
El sindicato aprovechará una reunión convocada para esta mañana con representantes del Ministerio de Empleo para proponer al Gobierno una alternativa. "CC OO va a trasladar a la mesa de negociación, además de su discrepancia con los plazos y procedimientos con que se quiere abordar esta nueva reforma del sistema de pensiones; una batería de medidas alternativas para actuar sobre el sistema en el corto, medio y largo plazo", añade el texto.

Rajoy contestará a Mas en 48 horas que la consulta no cabe en la Constitución

Primera reunión del Gabinete de Mariano Rajoy tras la celebración de la Diada y del éxito de la cadena humana que cruzó Cataluña de norte a sur para reclamar una consulta soberanista
.  Solo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se salió del guion tras los actos del 11 de septiembre al afirmar que el Ejecutivo debía escuchar a la calle.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconducido esta mañana nuevamente el debate, dejando claro que el Gobierno no se plantea en absoluto permitir esa votación, porque "no cabe en el marco de la Constitución". Sáenz de Santamaría  ha ofrecido diálogo, "pero siempre dentro de las leyes" y para avanzar en el sistema de financiación, cuyos resultados se están analizando actualmente.
La vicepresidenta ha asegurado que la respuesta a la carta del presidente catalán, Artur Mas, se producirá en las próximas 48 horas.
 También ha dicho que "no existe un mínimo consenso para la reforma de la Constitución", como ha subrayado, quedó patente en el debate del estado de la nación. En este asunto, ha zanjado: "Nosotros, firmeza".
Más comunicaba en esa carta al Gobierno español su voluntad de convocar a los catalanes para que se pronuncien sobre su futuro político y las cinco vías legales que la Generalitat considera que pueden aplicarse.

12 sept 2013

Galería de imágenes habitables

'Gardella Restated'. 'The House of the Zattere, 1953-2011', una de las obras de Dionisio González expuestas en la sala de exposiciones del Canal.

Dionisio González (Gijón, 1965) vive desde hace 12 años de hacer fotografías y de diseñar edificios para las poblaciones más marginadas del mundo.
 Pero no se considera fotógrafo ni arquitecto; tampoco antropólogo, aunque pase varios meses al año estudiando la forma de vida de los países que inspiran su obra. González se ve sobre todo un artista conceptual que busca simplemente los soportes idóneos para lograr una mirada a un mundo frágil y aportar soluciones que eviten que estas poblaciones desaparezcan.
Para conocer mejor su trayectoria, la sala de exposiciones del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) organiza la exposición Around, un recorrido por esta década larga de trabajo
. Desde el 12 de septiembre hasta el 10 de noviembre se podrán ver unas 44 obras: seis cajas de luz, una instalación en la planta baja y tres vídeos que muestran el interior de las viviendas ideadas por del artista. “La exposición refleja un dentro y un fuera, porque este trabajo no se trata solo de fachadas, sino de que estos edificios sean viables también por dentro”, remarca Sema d’Acosta, el comisario de la exposición.

González tiene una mirada y un aspecto tranquilo. Sería difícil imaginar que este hombre ha viajado y vivido en varios países, a veces en las condiciones más precarias. Cuba, Vietnam, Estados Unidos o Brasil son algunos de los escenarios que ha retratado. En cada uno de ellos ha vivido varios meses conociendo las costumbres, los pensamientos y las formas de relacionarse en los espacios. Todas tienen algo en común: “Se trata de arquitecturas en exclusión que viven con la amenaza constante del desalojo”, explica González.
Su motivación es clara.
“En el mundo hay más de 125.000 áreas hiperdegradadas. Y cada vez se periferizan más. En lugares como Zambia o Karachi esta periferia se ha vuelto ya el núcleo central para vivir”, explica González.
Todas sus series reflejan las contradicciones de las periferias. En la serie São Paulo, de 2004, con la que se hizo famoso, González retrata ese mundo de favelas que parece desorganizado, pero que, como dice él, tiene una lógica interna. “En ocasiones se presupone que los moradores de Brasil viven con ignominia, pero la realidad es que establecen un cierto orden grupal. El problema de estas favelas es que suelen estar controladas por el narco y que se encuentran constantemente con la amenaza de derribo y de desaparición”, comenta.
Probablemente la primera impresión al ver estas imágenes es la del desconcierto ante edificios modernos situados en entornos poco acordes. Y esa es la sensación que busca el artista. “En todas las propuestas hay una gran dosis de provocación. Es una forma de hacer visibles y viables hábitats amenazados y frenar la exclusión”.
En otra de sus famosas series, Vietnam (2006-2007), en la bahía de Halong, González rescata las casas palafíticas y comienza a interesarse por la relación entre el agua y la tierra y la amenaza del turismo sobre este modo de vida.
De momento sus arquitecturas no se han hecho realidad, aunque una vez estuvo cerca.
 En la ciudad de Busan, en Corea del Sur, las autoridades se interesaron por su trabajo y le dieron vía libre para trabajar. La crisis económica impidió que la idea saliera del marco.
"Sin embargo, por la crisis no se pudo hacer", dice Acosta.
Las situaciones de marginación y periferia también se pueden ver en países como Estados Unidos. En una de sus series más recientes Dauphin Island, que es una lengua de tierra de 400 kilómetros en la desembocadura del río Misisipi, las viviendas sobre palafitos están expuestas a las tormentas tropicales y a los huracanes. "Aquí la gente tiene que rehacer su casa cada seis meses", explica González quien señala que su proyecto está diseñado para hacer más resistente las viviendas a los vientos y mares.
Viabilidad y sostenibilidad son, pues, dos de los aspectos más importantes. "Son arquitecturas completamente sostenibles en el entorno", resalta. "Es una provocación que provoca inserción, para que haya una asimilación de las comunidades", dice.
Otro de los aspectos interesantes de la exposición es un rescate a LeCorbusier.
 González se interesa por la obra de este arquitecto y se da cuenta de que muchos de sus proyectos no fueron llevados a cabo
. Así, el reconocido artista reflexiona sobre la utopía, la supervivencia y la destrucción a partir de los proyectos del arquitecto suizo
. Un ejemplo es el Museo del crecimiento ilimitado, que nunca se construyó ya que fue difícil hacerlo en las ciudades europeas.
 "La idea es un museo cuadrado que por dentro tiene una forma de espiral y cuya idea es que el museo debía crecer para integrar a alas generaciones futuras.

Augusto Pinochet en una imagen del año 1988 / AP

40 años del golpe de Pinochet: otros aniversarios

Por: | 11 de septiembre de 2013
Pinochet

Al cumplirse 40 años del derrocamiento del Gobierno del presidente chileno Salvador Allende y de la llegada al poder del dictador chileno Augusto Pinochet es revelador recordar cómo fueron otros aniversarios anteriores y cómo se contaron en EL PAÍS.
El décimo aniversario del golpe lo marcó el alarde de autoritarismo del que hizo gala Pinochet en plena dictadura, cuando confirmó su propósito de mantenerse en el poder durante 6 años más, hasta 1989.
Mientras los manifestantes contrarios al régimen se enfrentaban a la policía en las calles de Santiago jugándose la vida, y en algunos casos perdiéndola, y el Gobierno chileno se planteaba reimplantar el estado de emergencia  que expiraba el día 11 de septiembre de 1983, en España se convocaron manifestaciones y actos en favor de la democracia en Chile.
 Todos los partidos políticos españoles, excepto Alianza Popular, encabezaron la manifestación de Madrid, que tuvo una asistencia cifrada en 200.000 personas.
Al cumplirse 20 años del golpe, en 1993, Pinochet ocupaba la jefatura del Ejército chileno, con el rango de comandante en jefe y no desaprovechó la ocasión de marcar la efeméride reclamando de forma abierta una ley de punto final, para todos los delitos contra los derechos humanos de 17 años de dictadura presidida por él. Fue en el curso de una entrevista con el diario chileno El Mercurio en la que reconoció que hubo desaparecidos durante ese tiempo:
 "No lo niego, pero en la guerra suelen ocurrir tantas cosas".
En la jornada del 20º aniversario hubo una escasa asistencia de gente en los actos conmemorativos.
 Las autoridades habían prohibido cualquier manifestación cerca de La Moneda y se produjeron disturbios en la capital chilena saldados con 2 muertos.
 Por su parte, varios centenares de pinochetistas se concentraron la víspera del aniversario ante la casa del dictador para darle las gracias por la "liberación".
Una vez más se constataba que la herida seguía abierta en el país y las declaraciones de Pinochet en aquellos días la causaron un disgusto serio al entonces presidente Patricio Aylwin.
En un discurso pronunciado días antes del aniversario en el Rotary Club de Santiago en tono jocoso, espontáneo y con continuos chistes, que los asistentes jaleaban con risas, recordó Pinochet que en ese mismo escenario se había referido en otra ocasión a los melenudos del Ejército alemán:
"Todos se enojaron conmigo. Hubo llamados de atención, problemas y, por último, han pasado los años y el tiempo me ha dado la razón".
 Se refería a sus alusiones a los soldados del Ejército alemán como "homosexuales, melenudos y drogadictos".
EL PAÍS publicó en la fecha del aniversario un editorial con un título expresivo, A 20 años de la infamia.
Al cumplirse un cuarto de siglo del golpe, en septiembre de 1998, Pinochet era senador vitalicio y los chilenos más jóvenes mostraban creciente desinterés por la política y desconocimiento de la historia. También se editorializó sobre el aniversario.
 "Un cuarto de siglo después puede parecer ocioso especular sobre lo que hubiera sido aquel experimento político del socialismo democrático en Chile, encabezado por un hombre de la dignidad de Salvador Allende.
 Pero no puede negarse ni olvidarse su ejemplo de honestidad ante la historia y ante su pueblo." Su título fue Chile en el corazón.
Augusto Pinochet en una imagen del año 1988 / AP