Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

30 ago 2013

Mariano, ante la batalla final...............José María Izquierdo

Vale, Dolores, vale. ¿Y cómo llevamos lo de los discos duros? Limpios como una patena, presidente…

 

FERNANDO VICENTE

Compañeros y amigos, os he vuelto a reunir aquí, a punto de empezar este nuevo curso político, para deciros dos cosas.
 Una, que estamos atravesando unos momentos duros, una etapa difícil en el transcurrir de nuestro gran partido.
 Y son momentos duros porque estamos atravesando una etapa complicada en el transcurrir de nuestro partido…
—Ya, Mariano, sí…
—Y una segunda, que quería comunicaros que tengo un andar fabuloso, fluido y atlético, como toda España pudo comprobar este fin de semana…
—Fue magnífico, Mariano, que Ana Pastor no perdía oportunidad de hacer la pelota al jefe.
Había que ver a esos recios periodistas cómo entonaban, entusiasmados, aquella coplilla de Antonio Machín…
Mira que sabroso camina
así de medio lao
comiéndose un helao
mira que sabroso camina
así, así, así de medio lao…
—… La verdad, Anita, es que quedó muy bien, sí, que luego intentaron preguntar cosas, pero a mí me van a pillar, que si sobresueldos, que si tal y que si cual, así que paseíllo y van que chutan…
—Di que sí, campeón, con chulería, le jaleaba Arenas, muy crecido desde su no declaración ante Ruz…
—…Gracias, Javier, gracias, ¿ya has recuperado toda, toda la memoria?
— Solo de algunas cosas, presidente
. De otras, no recuerdo nada, oye, ya ves qué casualidades…
—Eso está bien… pues volviendo al inicio de mi intervención, os he reunido a todos vosotros, amigos y compañeros, como ya os he dicho, para pediros que formemos una solidaria piña frente a tanto enemigo como nos acecha, con ese delincuente que todos conocéis en el papel de chivato y mentiroso…
El presidente eligió un día que había descanso en la Vuelta a España para llenar la sala de reuniones de Génova con los altos cargos del partido y con los miembros del Gobierno, que se los había llevado a todos para mostrar su fortaleza.
Aquello era un gentío, un tumulto, un tropel. Vamos, como el camarote de los hermanos Marx.
—Y dos huevos duros, dijo Arias Cañete, que también tenía acciones de una granja ecológica…
—Ave María Purísima, exclamó Fernández-Díaz para dar paso a los demás.
—¡¡¡Sin pecado concebida!!!, respondieron casi todos los presentes, porque a continuación se oyó un…
—…¡Gibraltar español!, que también tuvo sus seguidores, y es que Margallo no había perdido la oportunidad, que para eso llevaba el mes que llevaba, que ni vacaciones ni nada.
—Muy bien, Margallo, muy bien, has estado muy bien con lo de los bloques de hormigón, venga portadas y portadas y ni una sola de lo otro, a ver si aguantamos así en septiembre…
—Impuestos, Mariano, más impuestos, que deberíamos cobrar una tasa a los gibraltareños por cada mono del Peñón, intervino Montoro…
—De redactar eso, como de todo, puedo encargarme yo, si quieres, presidente, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que había estado callada todo el mes y tenía un dolor de garganta horrible de tanto aguantarse, que estoy elaborando una ley que impedirá, excepto a Marhuenda y Rubido, informar sobre…
—Yo también, intervino Cospedal, que arrastraba la bronca por lo de quitarse de encima el marrón del contrato de Bárcenas y quería recuperar terreno, podría sacar a todo el Gobierno de Castilla-La Mancha a la calle…
—Vale, Dolores, vale, pero todavía no se me ha olvidado lo del diferido… ¿Y cómo llevamos lo de los discos duros?
—Limpios como una patena, presidente…
—Por cierto, Esperanza, quiero agradecerte tu presencia aquí, que no creía yo…
—Pero qué dices, Mariano, siempre a tus órdenes, faltaría más…
—Y además, os voy a leer un telegrama de nuestro embajador en Londres, Federico Trillo, todo un ejemplo de militancia:
“Apoyo sin fisuras, presidente. Stop. Siempre a tu servicio. Stop. Cuenta conmigo para lo que quieras. Stop”.
 Luego dice no sé qué de un secret slush fund, que como es inglés no lo entiendo…
—Nada, nada, no es nada, presidente, se apresuró a intervenir Cospedal…
—Bueno, pues eso, que os necesito para este otoño que se presenta duro, así que espero de todos vosotros un apoyo irrestricto y un trabajo duro… ¿Cómo? ¿Que si habrá sobresueldos por el trabajo extra?
 Hombre, no sé, no me parece el lugar oportuno… ¿Qué? ¿Que era aquí dónde se cobraban? Ya bueno, sí… pues habrá que organizar algo…
—¡¡¡300.000 euros, busco una partida de 300.000!!!, se oyó a lo lejos un grito desgarrador…
—… Es que tenemos a nuestra tesorera un poco malita… Exceso de trabajo, ya sabéis…
Me interrumpió el corpóreo para contarme que llevaba muy adelantado el plan de agrupamiento de todas sus fuerzas, dispuestas a todo para el asalto final, y para interesarse por saber cómo llevaba lo de aparecerme…
—A punto, Luis, estoy a punto. Me quedan horas.
Tú sigue con lo tuyo, que aquí está Mariano…
Le conté la que estaba montando el presidente.
 Justo en ese momento emprendía la arenga final.
—Y por eso os pido, ante tanta injusticia —que ya me contaréis cómo íbamos a suponer que alguno de los nuestros se iba a ir de la mui—, que como un solo hombre…
—…O una sola mujer, intervino Soraya…
—… y desde lo más profundo de nuestras convicciones, gritemos todos: ¡¡¡ Mariano, estamos contigo para lo que necesites de nosotros!!! ¡Adelante con esas gargantas!
—...“Viva Mariano”, gritaron unos…
—…“Siempre contigo, presidente”, murmuraron otros…
—…“Vale, tío”, se oía por el fondo…
El presidente se giró hacia un lado.
—Joder, Leandro, qué tropa…

De la pana a la pena

La música de autor sigue llenando locales de Madrid. El género resiste casi 40 años después de los primeros acordes. Ya no se canta a la libertad, sino al amor y sus consecuencias; ahora la opresión es en el pecho.

 

Clientes de la sala Clamores asisten al concierto de la banda Red House. / Samuel Sánchez

En inglés suena mejor. O al menos con más empaque: singer-songwriters.
 Es decir, cantantes que escriben sus canciones. Como Bob Dylan, Tom Waits, Leonard Cohen… En España, la expresión de cantautor remite a la Transición. A pana y coderas
. A naftalina. Y, sin embargo, los locales de Madrid que acogen a estos escritores de canciones están llenos. Y desde mucho antes de la crisis.
 El género transpira más allá de la canción protesta. Ha sabido reinventarse.
De la pana se ha pasado a la pena.
Ya no se canta a la libertad —sin ira—, sino al amor. O más bien, al desamor.
 A la opresión, sí, pero en el pecho.
 Los sentimientos, en fin, se han aburguesado; ahora el lema es otro: el mundo se enamora y nosotros nos derrumbamos.
 Las estadísticas dicen que cada cuatro minutos un matrimonio se rompe.
La duración, acaso, de cualquiera de estas canciones. ¿Casualidad? En absoluto
. En ese intervalo, un cantautor ha compuesto la enésima reseña a título personal.
Su penúltimo fracaso.
 Lo demuestran dos hechos: los hijos que han nacido en estos casi 40 años.
Y el amor de un público, este sí, fiel en la salud y en la enfermedad. Sobre todo en esto último.
Así, hemos pasado de la dictadura de un militar, a militar —casi— en la dictadura del drama
. Nos va sufrir. Abrirnos las carnes.
 Cómo si no se explica que acuda público de todas las clases sociales a que le lancen el corazón a la cara.
 Y si no, escuche: “¿Por qué aún sientes dentro de tu pecho todos los latidos de mi cuerpo? ¿Por qué no dejo de sentir que todavía formas parte de mi piel? ¿Por qué decides que te quieres volver loca cuando yo me he vuelto cuerdo? ¿Por qué intentamos avanzar mirando de reojo lo que pudo ser?”.
El cantautor, Luis Pastor. / Santi Burgos
Quien se desangra es Marwan; la enésima confirmación de que los escritores de canciones en España no tienen cuerdas en su guitarra, sino venas.
 Este cantautor, de 34 años y con cuatro discos en el mercado, lleva 11 tratando de encontrar una respuesta a eso que las estadísticas de rupturas y separaciones del Consejo General del Poder Judicial no explican: ¿en qué momento dejamos de ser nosotros para ser, simplemente, tú y yo?
La eterna pregunta, vaya, sobre si el amor caduca o se estropea a temperatura ambiente: fuera de los poemas y las canciones.
Veintiún siglos después, la cuestión sigue dando de qué hablar.
 Y qué cantar en salas como Libertad 8. Situada en la calle homónima, esta antigua vaquería del siglo XIX conserva el mismo suelo de granito y barro de entonces.
 El músico que acude aquí lo hace con la esperanza de fraguar en el escenario de este local su carrera musical. O en su defecto, moldearla.
 Hay antecedentes: Pedro Guerra; Ismael Serrano; Rosana; Quique González, Jorge Drexler…
 “Cuando ganó el Oscar [a la mejor canción en 2005 por Al otro lado del río incluida en la película Diarios de motocicleta], vino aquí y lo estuvimos manoseando.
 Pasándonoslo de mano en mano”. Julián Herraiz lleva más de 20 años al frente de este bar, considerado por muchos como la cuna de los cantautores
. Desde 1993, este local ofrece una actuación escénica diaria. Su dueño calcula que pueden dar al año unos 300 conciertos. Entre músicos noveles y conocidos.
 “Rosana dio aquí su primer concierto en un local con público. ¡Y el revuelo que causaba Pedro Guerra! A partir de él, empezamos a hacer una programación diaria”, concreta Herraiz.

La ruta de la nostalgia en Madrid

Decía Larra que “escribir en Madrid es llorar.
 Es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta”. Pero cantar es otra cosa
. En Madrid, hay varios lugares donde encontrar esa voz angustiada. Versión jazz como en Clamores —32 años dando la nota— o más lánguidos como El Rincón del Arte Nuevo, en la calle de Segovia, 17.
 A este local, con un aforo de 50 personas, llegó en su día un joven Joaquín Sabina, acompañado de su novia de entonces, para ver si podía —¡si podía!— cantar las canciones de su segundo disco, Malas compañías
. Lo cuenta orgulloso su propietario, Juan Garvía, 35 años después de abrir esta sala con el objetivo de dar una oportunidad a artistas emergentes. Como Juan y Eva. Amaral para los fans. O Quique González, que le regaló los oídos en la penumbra de este local a Enrique Urquijo con su celebrado Aunque tú no lo sepas.
 El Rincón se da un aire al mítico The Cavern, donde se estrenaron los Beatles; con el permiso histórico de Hamburgo
. En el Búho Real (Regueros, 5) han despegado sus alas otra pléyade de cantautores: Bebe, Carlos Chaouen, Vicky Gastelo, Rebeca Jiménez, Conchita o Pablo Alborán, entre otros. El local, con capacidad para unas 90 personas, lleva cerca de 30 años desplumando a la nostalgia
. Lo normal, apuntan desde Libertad 8, es que estos artistas empiecen allí o en ese local y luego den el salto a Clamores y Galileo; para acabar después en los teatros. Y de ahí a la memoria sentimental.
El local invita al intimismo.
Luz tenue. Mesas de madera. Y el sonido de una guitarra acústica de fondo. Dentro caben unas 60 personas.
 El público está a metro y medio del escenario.
 Pero Marwan dice que no estaba nervioso el día que debutó. Aquí estrenó sus primeras canciones como Mi paracaídas: “¿Y ahora, dime, quién va a ser mi otro cuerpo, mi otra piel, mi equilibro, mi equipaje? ¿Y quién será Penélope cuando este tonto se vaya de viaje?”.
“La tristeza”, sugiere este cantautor, “es más fotogénica.
 Pero eso no significa que me guste regodearme”. Como ejemplo, desliza la letra de la última canción que ha compuesto: La vuelta al mundo contigo.
 Una de sus estrofas dice: “Lo que quiero es verte libre en Cuba y darte paz en Bagdad. Y si no hay avión, te sentarás en mi ombligo y sobrevolaremos juntos la soledad”.
“Lo que mueve el mundo es el amor, pero sobre todo el desamor”.
 Lucas interrumpe la prueba de sonido para lanzar esta proclama que resuena con eco en las paredes de Libertad 8. Esa noche tiene concierto. Actuará bajo el seudónimo de Pez Mago, su último proyecto musical. En el suelo descansa su guitarra y en su cuello una armónica anclada con un aparataje.
 A lo Bob Dylan. No necesita más. Frente a él hay una pianola que, según Herraiz, el dueño, tiene 100 años: “Suena perfecta”.
 El sonido de Lucas, de 42 años, es más folk, más pegado al country. Este músico no reniega de la etiqueta de cantautor. “
Aunque adaptado a los nuevos tiempos”, matiza. Sobre el drama, confiesa: “Hoy en día es difícil tener una relación de pareja y que funcione”
. Dos horas más tarde, su padre aplaude en primera fila emocionado: “Me muero por vivir alojado para siempre en tu cabeza”. Es miércoles y la sala rebosa.
Escenario de la sala Libertad 8 instantes antes de la actuación de Pez Mago. / Samuel Sánchez
“Cuando empezó Ismael Serrano venían a verle unas 40 personas”, recuerda Ángel Viejo, gerente de la sala Galileo
. Esa mañana el teléfono no para de sonar.
 Hay varios conciertos en el horizonte: en unas horas, Luis Pastor.
 Y la próxima semana, Coque Malla; Carlos Chaouen; o el propio Marwan. El local, situado en el número 100 de la calle de Galileo, recuerda a un gran teatro griego. “Eran los cines Galileo”, precisa Viejo. “Cogimos el local en 1983 y en 1985 abrimos al público tras reformarlo e insonorizarlo”.
 La obra le salió redonda; la sala está considerada por la mayoría de los músicos que actúan en ella como el templo de la música. Su dueño dice que se gasta alrededor de 120.000 euros en luces y sonido. Las entradas no suelen exceder los 15 euros.
En Libertad 8 se cobra un suplemento en la bebida que va desde los tres euros a los siete en función de quién actúe.
Ambos locales comparten artistas, pero se las ingenian para que no coincidan. “En un año, podemos dar unos 400 conciertos”, calcula el dueño de Galileo
. Dentro caben unas 500 personas. A lo largo de sus 28 años, este antiguo cine ha proyectado varios finales alternativos.
Como en Casablanca, por ejemplo: “Que no haya más despedidas, que no eres Ilsa Lund ni yo Rick Blaine, ni yo soy tan idiota, no te dejaría ir con él”.

¿Qué queda de la Mandrágora?

Fue, tal vez, el primer local de música en vivo de Madrid.
 Por su sótano pasaron la flor y nata de la época como Joaquín Sabina, que junto a Javier Krahe y Alberto Pérez formaron un trío irrepetible. Hoy la Mandrágora sigue estando en el 42 de la Cava Baja, pero es Lamiak: una taberna de cocina vasca.
 De sus fogones salen, en fin, otros humos.
 El sótano no se usa. Aunque se hacen exposiciones en la parte de arriba.
A Ismael Serrano, autor de esta letra, le siguen ahora más personas que cuando empezó. ¿Y todos estos artistas que han triunfado vuelven?
“Algunos, sí, como Los Secretos. Ismael no hace conciertos exclusivos, pero sí colabora.
 También viene la banda de Sabina cuando no están de gira y el público sube a cantar con ellos”.
 Las noches sabineras. Todo un espectáculo.
Como lo era ver a Antonio Vega subido a la tarima.
Germán Pérez es socio de Viejo y recuerda que cuando el autor de Se dejaba llevar actuaba en Clamores —la sala de jazz que ambos tienen en común en la calle de Alburquerque, 14—, el local superaba, de lejos, su aforo de 300 personas:
 “Iba cuatro veces al año y llegaba siempre tarde, pero el público se enfadaba con nosotros y no con él. Luego Antonio bajaba por las escaleras y se olvidaban del cabreo
. Era un genio”. Su colega lo corrobora:
 “Nunca era puntual, pero el espectáculo era clamoroso como el que daban Labordeta o Enrique Urquijo. O ahora mismo Marwan y Luis Ramiro.
Este dúo llenó en 2010 la sala Joy Eslava (Arenal, 11). ¿El secreto? “El estilo intimista gusta.
 La gente necesita de ese sentimiento. A veces es bueno recordar cosas bonitas que te han pasado.
La nostalgia no siempre es mala; muchas veces es una tristeza dulce”, pontifica Ramiro, de 37 años y con cuatro discos editados. Una de sus últimas canciones surgió una tarde en la pianola de Libertad 8. Bajo su responsabilidad: “Yo sé que estarás bien.
 Muy pronto alguien ocupará mi espacio en tu cama, te abrazará como mereces cada mañana y escribirá en tu piel todo lo que nunca hice bien”.
La banda de blues Red House en Clamores junto a Lou Marini. / Samuel Sánchez
Ah, el desamor. Aunque a tenor de la bajada del consumo de bebidas espirituosas —según los dueños de Libertad, Galileo y Clamores— cabe pensar que la gente ya no bebe para olvidar
. La subida de un 21% del IVA cultural tiene mucho que ver.
 Aparte de la crisis. Desde su inicio, han cerrado en Madrid 800 locales de los 4.500 que hay, según cálculos de Elena Mozo, coordinadora de La Noche en Vivo. Esta asociación aglutina a 44 salas de música en directo (el 80% del total).
 La estampa, sin el humo y la clandestinidad, es más sobria.
 Pero el género de la música de autor resiste. Y, ojo, que no todo es drama ni cuchillas sangrantes.
Un detalle de la sala Libertad 8. / Samuel Sánchez
En Clamores la pena chasquea los dedos al ritmo de Lou Marini, fundador de los Blues Brothers, y la Red House. La entrada cuesta 10 euros (cinco para estudiantes).
 Casi al mismo tiempo, y en la otra esquina de Madrid, Luis Pastor firma ejemplares de su disco En esta esquina del tiempo, tras haber abarrotado la sala Galileo acompañado de su mujer, Lourdes Guerra, hermana de Pedro Guerra.
A sus 61 años, Pastor conserva aún su media melena y el discurso
. Asegura que las casas de discos “se forraron con la canción política”. Aunque la primera canción que compuso en su vida tenía, sin embargo, temática amorosa.
“Se llamaba Hace falta saber y era malísima”, reconoce con una sonrisa. No estaba en su repertorio, pero en la sala ha surgido la chispa, igualmente. Carmen y Carlos, de 54 y 44 años, no se veían desde hacía dos años.
 Se han reencontrado en el concierto de Luis Pastor.
 Él, más apocado, deja que hable ella: “Esta noche el amor está por surgir”
. Y con él, la enésima letra al uso. En inglés se dice love. En castellano es ya veremos.

Muere el poeta y premio Nobel irlandés Seamus Heaney a los 74 años

El Premio Nobel de Literatura ha sido aclamado como el poeta irlandés más destacado desde William Yeats

"Todo mi trabajo es un pulso entre lo lírico y lo cívico", dijo en varias ocasiones el poeta y dramaturgo.

 

Seamus Heaney, en la Residencia de Estudiantes de Madrid. / Bernardo Pérez

El poeta, dramaturgo y crítico literario irlandés Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995, ha muerto a los 74 años.
 Se trata del poeta irlandés más destacado desde William Yeats, en un país con una tradición de grandes escritores. "Todo mi trabajo es un pulso entre lo lírico y lo cívico", dijo en varias oportunidades Heaney.Nacido en el Condado de Derry el 13 de abril de 1939, Heaney había sido diagnosticado de una enfermedad grave, según la BBC.

Bibliografía en español

Norte  (Ediciones Hiperion 1992)
De la emoción a las palabras: ensayos literarios (Anagrama 1996)
El nivel (Trilce Ediciones 2000)
 Luz eléctrica (Visor Libros 2003)
Campos abierto. Antología poética (Visor Libros 2005)
Al buen entendedor. Ensayos escogidos (Fondo de Cultura Económica de España 2006)
Distrito y circular (Visor Libros 2007)
 Cadena Humana (Visor Libros 2011)
 Sepelio en Tebas (Vaso Roto 2012)
El Nobel le fue concedido, según la Academia sueca, por  ser el creador de "una obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vivido".
Heaney fue catedrático en la universidad estadounidense de Harvard y en la inglesa de Oxford. Su obra está marcada por la violencia de protestantes y católicos del Ulster e influida por la búsqueda de la propia historia de su país. Una literatura donde conviven el níño que fue, el que vio lo que vio y el que soñó lo que soñó, con el adulto que evoca alegrías impregnadas de dolor y de tragedia. Nostalgia y realidad, memoria y sueño. "Lentamente / los muertos avanzan / hacia el futuro", escribe el poeta. Su primer poemario lo publicó en 1966, Muerte de un naturalista, y firmó diversas obras teatrales, como The Cure at Troy (1990) y The Burial at Thebes (2004).
Sobre la poesía de Heaney, el crítico de EL PAÍS Ángel Rupérez ha dicho: "Hizo su entrada grupal en la poesía inglesa contemporánea como nombre estrella de una célebre antología que lanzaron en 1983 el ahora poeta laureado Andrew Motion y Blake Morrison.
 Allí se argumentaba que el ejemplo renovador máximo de la poesía de Heaney radicaba en su elaborada conciencia lingüística y en el abordaje indirecto de los temas, incluso cuando podían ser de la más cruda rudeza (Ulster sangriento entonces).
 En vez de la naturalidad confesional de poetas anteriores como Lowell o Larkin, una poesía más consciente de su exigente lenguaje y, en definitiva, más apegada al legado del modernismo".
Seamus Heaney siempre buscó un retrato fiel de lo que quería contar, transmitir. Eso lo llevó a una exploración y manejo del lenguaje donde fusionó con gran ritmo emoción, recuerdo y razón. Cuando un día de 2003, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, se le preguntó si su poesía se estaba haciendo más intelectual con el tiempo respondió: "¡Más literaria!
Pero siempre trato de manejar eso, de hacer algo más directo. El camino es difícil, porque escribir tiene una parte inconsciente y otra muy consciente, publicar y ser criticado.
 El poeta es una criatura inventada que firma con tu nombre. Y al tiempo, escribir supone olvidarse de uno mismo, y hay tantas maneras de olvidarse como de estar presente.
 Sospecho que no hay remedio para eso, ni solución.
La poesía es una mezcla de accidentes, gracia y trampas
. Hay que trampear para buscar la inocencia; si no, sólo te dedicas a ser tú mismo".

La gota fría deja inundaciones, desalojos, vías cortadas y 12 provincias en alerta

En Granada, la Policía busca a un conductor cuyo coche fue arrastrado por una riada.

VÍDEO: ATLAS

Inundaciones, desalojos y carreteras cortadas están siendo las consecuencias de la gota fría que azota parte de la península desde hace dos días.
Las comunidades más castigadas, por el momento, son las que se sitúan en la mitad sur del país, especialmente Granada, donde a estas horas prosigue la búsqueda de un conductor cuyo automóvil fue arrastrado por una riada, Jaen, donde el tráfico ferroviario entre la capital y Espeluy estuvo cortado 17 horas por inundaciones, o Albacete, donde el agua ha obligado a evacuar varias urbanizaciones.
Este viernes, doce provincias tendrán activada la alerta amarilla por riesgo de lluvias de hasta 35 litros por metro cuadrado y por fuertes tormentas que deberán remitir al final del día. Son Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Castellón, Alicante, Valencia y Murcia —estas tres últimas en alerta naranja, por riesgo importante—, además de la Isla de Ibiza.
En Andalucía oriental, las intensas precipitaciones se trasladarán a Jaen, Granada, Málaga y Almería, donde se espera que se alcancen los 15 litros por metro cuadrado en una hora
. La tromba de agua caída en Granada durante el jueves originó un centenar de incidencias en varios municipios, según Emergencias 112. Desde primera hora de este viernes continúa la búsqueda del conductor que el jueves fue arrastrado por una riada cuando estaba en el interior de su coche, un Seat Ibiza blanco, mientras que otro sí pudo ser rescatado por los bomberos cerca del barranco del Lobo cuando la corriente estaba a punto de arrastrar su vehículo.
Uno de los municipios más afectados ha sido Guadix, donde el agua ha anegado casas y garajes y  ha obligado a suspender la feria porque se ha inundado el recinto donde se iba a celebrar.
 En el municipio de Deifontes, además, la lluvia obligó a cortar la línea ferroviaria por inundación de la vía.
En Jaen, la circulación ferroviaria entre la capital y Espeluy ha sido restablecida a la una de la madrugada del viernes después de haber estado cortada durante 17 horas.
 El corte afectó a 14 trenes, cuyos pasajeros hubieron de ser trasladados por carretera durante una parte del trayecto.
En la Sierra de Huelva, en alerta naranja, se han anegado varias viviendas, en localidades como Cala y Zalamea, y el agua ha provocado incidentes de tráfico en la N-433, en sentido a Aracena, por la corriente de agua y obstáculos en la vía.
Y en Antequera (Málaga), han caído cerca de 25 litros por metro cuadrado en pocos minutos, lo que ha ocasionado que se inunden varias calles y algunos garajes, sin causar daños personales, según han confirmado fuentes de Protección Civil y el Consorcio de Bomberos.
La Comunidad Valenciana tampoco se ha librado del temporal, que ha dejado hasta 144 litros de agua por metro cuadrado en municipios como Miramar y ha obligado a cortar el tráfico entre Alicante y Villena.
 En Ontinyent (Valencia), la Policía Local rescató a una mujer y sus dos hijos de corta edad, que habían quedado atrapados dentro de un vehículo en un camino durante la fuerte tormenta que cayó sobre la ciudad. En esta Comunidad, la Aemet ha prolongado la alerta naranja hasta el mediodía del viernes como mínimo. En Denia, el paseo marítimo de la playa de la Marineta se inundó a causa de unas precipitaciones que dejaron hasta 80 litros por metro cuadrado.
En Albacete,varias zonas de la ciudad fueron afectadas por el desbordamiento de ramblas o por la congestión de desagües.
 Las urbanización de Aguasol, en el Hondo de la Morena, y algunas en la zona de Casas Viejas, fueron desalojadas por precaución.
 En Aguasol se inundó la carretera CM-3203 y tuvo que ser cortada al tráfico.
 La carretera N-301 a su paso por Pozo Cañada también tuvo que restringirse al tráfico rodado el pasado miércoles en ambos sentidos debido a las grandes balsas de agua que se formaron.
En Almansa, por otra parte, los bomberos han trabajado duramente para achicar el agua de bajos, locales y calles inundadas tras una fuerte tormenta que tuvo lugar el miércoles.
 Otras localidades afectadas, pero en menor medida, fueron La Gineta, Barrax o Riópar.
Y Canarias nunca exste ni para decr si hay ola de Calor o lluvia extrañamente pertinaz es más aqui hay un relampágo y ya dicen que es un Ovni.