Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

6 ago 2013

Rehn apoya una bajada de sueldos en España como la que propuso el FMI

El vicepresidente de la Comisión Europea pide a sindicatos y patronal un acuerdo salarial

  • El FMI aconseja una rebaja de sueldos del 10% para crear empleo 
  • Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE / REUTERS

    El vicepresidente y responsable económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha defendido este lunes los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha pedido a sindicatos y patronal un gran acuerdo para ello como fórmula para combatir el paro.
     "Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos", ha explicado en un artículo publicado en su blog, alojado en la página de la Comisión Europea.
    El político finlandés señala en el texto que pese a que los últimos datos sobre desempleo permiten ser "cautelosamente positivos", España debe seguir reformando y mejorando el funcionamiento de su mercado laboral.
    Rehn se sirve en su análisis de la receta propuesta la pasada semana por el FMI, que recomendó a España un pacto social entre sindicatos y empresarios para acelerar los beneficios de la reforma laboral y lograr más flexibilidad salarial, con un modelo que contempla bajar los sueldos hasta un 10% en dos años.

    A cambio de la reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7%, según la idea del FMI.
    El vicepresidente económico de la Comisión Europea considera que esa fórmula de "devaluación interna" permitiría reducir el paro y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo.
    El comisario reconoce en su artículo el "desafío político" que supone lograr un "amplio consenso social" sobre la senda del ajuste económico, pero subraya que es algo que merece un "intento serio" por el "bien de los millones de jóvenes españoles que están actualmente desempleados".
     Rehn, que ha recordado que el mes próximo la CE analizará en detalle las reformas laborales de 2012, ha destacado las últimas cifras, que indican una mejor tendencia en la creación de empleo.
     "No hay duda de que esta tendencia puede reflejar en parte un patrón estacional, vinculado a la relativamente competitiva industria turística española, pero podría señalar el tan esperado punto de inflexión", ha asegurado.
    El responsable económico de la CE, que titula su artículo "¿Pueda lograr España lo que hicieron Irlanda y Letonia?", considera que España podría seguir el ejemplo de esos dos países hacia la recuperación económica.
     Al mismo tiempo, destaca la mejora de la coyuntura económica en Europa que apuntan varios indicadores, aunque pide cautela, pues en muchos países "el paro sigue siendo inaceptablemente alto y las reformas (...) están aún a medias o todavía por aplicar".
    Rehn ha insistido en que "no podemos negar la tendencia subyacente que indica que el reequilibrio y la reforma de la economía europea está claramente en marcha", y ha asegurado que España es prueba de ello.
     En concreto, apunta al paso del déficit al superávit en la balanza comercial y al buen comportamiento de las exportaciones.
    Según el comisario, la economía española aún necesita redistribuir sus recursos de sectores como la construcción a otros más productivos, principalmente el de la exportación.
     

Detroit podría pagar con 'caravaggios'


Detroit Art CollectionAP
La venta de una parte de la colección que alberga el Detroit Institute of Arts (DIA) podría recaudar 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros). En la imagen, una especialista del museo muestra dos van goghs de la colección. Foto: AP.

La pregunta resuena como una amenaza. ¿Debería vender Detroit su colección de arte para pagar los 18.000 millones de dólares (13.500 millones de euros) que adeuda? La colección del DIA (Detroit Institute of Arts) no es muy extensa pero sí incluye obras irremplazables de Brueghel, Caravaggio, Rembrandt, Van Gogh o Matisse, entre otros maestros. Algunos expertos hablan de que la venta puede generar unos 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros), que aliviarían parte de esos números rojos. Pero esa cifra podría quedarse corta. ¿Cuánto vale un caravaggio? En el mundo hay uno o dos en manos privadas. ¿Qué precio tiene Brueghel, cuyos cuadros de primera calidad hace muchos años que desaparecieron del mercado? Piensen en El vino de la fiesta de San Martín, de Pieter Brueghel El Viejo, adquirido por el Museo del Prado en 2010 por siete millones de euros (una cuantía muy por debajo de su valor de mercado gracias a la condición de inexportable). ¿Y el mejor Rembrandt? ¿Cuánto vale? ¿60 millones de euros? ¿80 millones?
Lo que en principio parecía una decisión tan remota como impensable lo está dejando de ser. La preocupación ha llegado a una parte de la ciudad al saberse que Kevyn Orr, nombrado administrador de emergencia de Detroit, acaba de contratar por 200.000 dólares (150.000 euros) los servicios de la casa de subastas Christie’s para que tase la colección. ¿Toda? No. Solo aquellas obras sobre las que se esté seguro de que pertenecen a la ciudad y que, por ejemplo, carecen de restricciones de venta por parte de quienes las donaron en su día.

Caravaggio-marta-e-maria-maddalena
Marta y María Magdalena (129,5 x 164,5 cm) lienzo pintado en 1598 por Caravaggio perteneciente a la colección del DIA. Si saliera a subasta superaría con facilidad los 100 millones de dólares (75 millones de euros). Imagen: cortesía DIA.
Kevyn Orr trata de rebajar el asombro y asegura a todo quien quiera escucharle que la colección no está en venta. “No ha existido ni existe ahora ningún plan de vender arte. La evaluación de todos los activos de los que dispone la ciudad forma parte de un proceso integral de reestructuración”, narra el gestor municipal. Pero definir a Caravaggio como un “activo” no deja de producir inquietud.
Así que nadie puede asegurar que la colección esté a salvo. Primero, por la enorme presión que está ejerciendo sobre ella el ejército de acreedores que tiene Detroit, que ha visto en esos lienzos una forma segura, y más o menos rápida, de recuperar sus deudas. Y segundo, porque como relata Bill Nowling, portavoz del propio Kevyn Orr, en declaraciones a The New York Times: “Es muy duro ir a un pensionista y decirle que le vamos a recortar los ingresos un 30%, o el porcentaje que sea, pero que el arte es eterno”.  Y añade: “Para la gente es una diferencia muy dura. Creo que es una distinción que a los patronos del DIA les resulta complicado entender. Estamos hablando de gente real con decisiones reales que tienen un impacto real en sus vidas”.
17-Rembrandt Harmensz van Rijn  The Visitation (27.200)
La visitación (56,5 x 47,9 cm) pintada en 1640 por Rembrandt forma parte de la colección del DIA desde 1927 y es una de la obras amenazadas por la subasta. Imagen: cortesía DIA.
Pero ni aceptando la venta, el problema está solucionado. ¿Cómo afectaría a la ciudad la pérdida de su patrimonio? ¿Cómo repercutiría en la llegada de turistas (el museo recibe 600.000 al año) o en el mercado inmobiliario? ¿Y en el aprecio de otras instituciones culturales? ¿De qué forma reaccionarían los donantes de obra o sus herederos? ¿Pleitearían? 
Lo que a corto plazo cura la herida a largo, sin duda, la provoca. Samuel Sachs II, quien fuera director del museo entre 1985 y 1997, se pregunta: “¿Si pudiéramos vender los hospitales y las universidades de Detroit, también lo haríamos?”.
João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, enfrenta esta polémica con una aclaración precisa: “El museo tiene prohibido vender cualquier obra que forme parte de su colección”
. Este es el punto de partida, aunque su reflexión va más allá. “Una época no tiene el derecho a pagar otra. El tiempo presente no tiene derecho a acabar con el pasado”. 
No le podemos pedir a Brueghel, Caravaggio o Rembrandt que laven los pecados de la avaricia financiera o de la desaforada especulación inmobiliaria de nuestros días. ¿O sí? 
Pensionante_del_Saraceni-The_Fruit_Vendor

En un tiempo atribuido a Carravaggio, este bello óleo conocido como El vendedor de fruta (130,2 x 97,8 cm) muestra muchos de los elementos (la cesta de frutas o las hojas de parra) reconocibles en el genio italiano. Su autoría actual es la del Pensioante de Saraceni (activo entre 1610 y 1620). Imagen: cortesía DIA.

Plinio, el detective patrio por excelencia… en un lugar de la Mancha

Por: | 06 de agosto de 2013
Plinio
Hablar de Plinio es hablar del primer clásico de la novela policíaca española.
“En España nunca creció de manera vigorosa y diferenciada  la novela policíaca y de aventuras.
 Nuestra literatura de cordel y crónica negra cuenta desastres y escatologías para todos los gustos y medidas; sin embargo, al escritor español, tan radical en sus gustos y disgustos, nunca le tentó este género que, tratado con arte e intención, podía haber alumbrado muchas parcelas de nuestra vida y ditraído a infinitos lectores.
 Yo siempre tuve la vaga idea de escribir novelas policíacas muy españolas (…). Novelas con la suficiente suspensión para el lector superficial que solo quiere excitar sus nervios  y la necesaria altura para que al lector sensible no se le cayeran de las manos”.
 Estas son palabras del autor de nuestro detective rural, Francisco García Pavón (1919-1989), que entre 1953 y 1985 escribió ocho novelas, cuatro novelas cortas y 19 relatos protagonizados por el sabio manchego.
 Manuel González, alias “Plinio”  es un hombre tranquilo, escéptico y liberal, que no destaca por su atractivo físico, por sus crisis existenciales, por sus problemas morales, ni “goza” de un pasado oscuro.
  Manuel González es sencillamente el jefe de la Policía Municipal de un pueblo manchego: ¡Tomelloso! Provinciano, rural … tan lejos de lugares cosmopolitas como París o Londres, de los oropeles de Venecia, de las  grandes urbes americanas; pero tan cerca…
 La Mancha, el gran escenario de la literatura hispana.
Lean toda la serie de los Detectives de nuestra vida. Y aquí, los homenajes a MarloweMontalbanoArcherGunther y Rebus.
Pero conozcamos un poco más al personaje.
Lo de Plinio le viene de familia: un tío abuelo suyo fue apodado por sus compañeros del seminario como Plinio “por no sé qué cosas del latín” (El rapto de las Sabinas) y desde entonces lo heredaron sus parientes.
Nuestro detective es un tipo cercano, de condición humilde, “cachazas” y socarrón, un anti-héroe que resuelve sus casos por el sentido común y por el buen conocimiento que tiene de sus vecinos.
 No necesita laboratorios, ni policía científica.
Es un hombre pragmático que presta atención a todo lo que le rodea, incluso a las habladurías de la gente si es necesario, “con la endemoniada costumbre de mirar entre pestañas” (El Carnaval), de manera que es muy difícil saber dónde posa sus ojos.
Su mejor arma es su intuición, “sus pálpitos”,  que casi nunca le fallan. Un  “sabueso puro” al que los crímenes le ponen contento y le sacan del aburrimiento.
Don Lotario
Pero Plinio no trabaja solo; cuenta con la ayuda inestimable de Don Lotario, el veterinario del pueblo.
 La que esto escribe no caerá en la tentación de comparar a la pareja detectivesca con Holmes y Watson, son demasiadas las diferencias y demasiado pocas las similitudes.
  Don Lotario, un hombre pequeño y anticlerical, no se limita a contar las aventuras del policía, a pesar de la admiración que le profesa
. Es un ayudante aficionado, sí, pero fiel, un interlocutor fiable y el mejor amigo de Plinio y además… tiene coche, hecho que facilita mucho las investigaciones: un Ford T en la época de Primo de Rivera, y un Seat 600 en las andanzas posteriores.
Profundo conocedor del alma humana, Plinio se enfrenta al lado más oscuro del comportamiento de sus vecinos: la pobreza, la envida, la mezquindad en sus diversas manifestaciones -criadas que quieren ser señoras, disputas por herencias, padres y hermanos que cometen crímenes de honor.
 Y a “los señoritos”, la gente bien del pueblo tan amarrada a su poder y a sus prebendas, que le pueden arruinar la vida con una simple llamada a Madrid.
La muerte, el sexo y el misterio no faltan nunca en sus aventuras.  Y gracias a ellas, a sus investigaciones, el autor va tejiendo un tapiz costumbrista de la España  profunda y un muestrario maravilloso del lenguaje popular que hace las delicias del lector: “Si hubiese sido de condición zorra, hubiese arruinado a todos los hombres de Tomelloso y aun de Socuéllamos y Villa Robledo. Pero nació decente y con su mera presencia atormentaba a todas las braguetas del contorno… ¿A qué digo verdad, Manuel?” (El rapto de las Sabinas).
Todas sus vicisitudes transcurren en Tomelloso y alrededores, excepto el crimen de Las Hermanas Coloradas (1970) que se desarrolla en Madrid.
 Su fama de policía sagaz se ha extendido como la pólvora y es reclamado para solucionar el difícil caso de dos hermanas solteras, pelirrojas, hijas de un antiguo notario de Tomelloso y afincadas en Madrid, que reciben una misteriosa llamada telefónica y salen de su domicilio precipitadamente.
Como no podía ser de otra manera, se queja de su jefe, el alcalde: “Creerá el señor alcalde que llevando el barboquejo caído tenemos más autoridad, si no, no me explico”, y de su escaso salario:
“Te juegas tu prestigio” le dice don Lotario en El Carnaval -una de las mejoras obras de la serie, en opinión de muchos- “Prestigio, prestigio… yo lo que necesito es que me suban el sueldo”, dice el municipal.
  Y es que el policía lleva una vida modesta, en su casa encalada, junto a su mujer, Gregoria, y su hija, Alfonsa.
 Aunque no todo son penas: tras la resolución del caso en El rapto de las Sabinas es ascendido a comisario honorífico y recibe la cruz del mérito civil y policial.
Un hombre de su tiempo
Las primeras andanzas de Plinio se ambientan en los años veinte, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, pero a partir de El reinado de Witiza  (1968) se sitúan en época contemporánea a su publicación, el franquismo y la transición
.  En las primeras viste gorra de plato, guerrera azul y sable.
 Posteriormente, uniforme gris, correajes y revólver.
Plinio es un hombre de su tiempo y, como tal, no nos engañemos, machista y homófobo.
 Su mujer y su hija están en casa, entregadas al cuidado del marido y padre, procurado que su comida esté en hora, que tenga una bebida fresca al llegar, que su uniforme resplandezca, que no le falte de nada.
 La homosexualidad, que aparece en algunas de sus historias, se trata con cierta sorna.
 Nuestro policía fuma sin parar, cigarrillos de liar cuando hay tiempo, cuando no, Celtas, durísimo tabaco negro donde los haya, o Farias.
Le gusta tontear con Rocío, la buñuelera andaluza, y es asiduo de tertulias y partidas en el casino con las fuerzas vivas de la localidad.
Su curiosidad, sus habilidades deductivas, su socarronería, su buen hacer y su bonhomía lo convirtieron hace muchos, muchos años en uno de mis detectives favoritos.
 Recomiendo su lectura.

El ‘gin tonic’ refresca el verano

Hace tiempo que llegó a lo más alto y todavía sigue siendo, para muchos, el número uno.
 Arrasa en terrazas, restaurantes y discotecas.
 El gin tonic sigue pisando fuerte. Miguel Ángel Monroy, ganador del premio 2013 al Mejor Barman, afirma que seguirá siendo el más solicitado en verano aunque "con un toque más fresco y ligero que en invierno".
“El cliente quiere que el barman le prepare un trago a su medida.
 Se crea todo un teatro al servirlo. Es la magia del gin tonic", apunta.
A pesar del largo recorrido de esta bebida, Monroy opina que hay un destilado que podría ganarle el puesto a la ginebra. No se trata del ron, ni del vodka, ni siquiera es whisky. Es una bebida mejicana que proviene de una planta, en concreto del agave azul. Se trata del tequila. “Antes solo se consumía para salir de fiesta y solía ser el culpable de las resacas”
. Sin embargo, tiene “muchas cualidades” para crear cócteles aunque el precio es más elevado que el de la ginebra.
“Es un producto de calidad y conlleva mucho esfuerzo su elaboración”, asegura Monroy.
 "Una copa premium con aromas muy característicos".
Este madrileño, reconocido por la marca Schweppes como el mejor barman de España en la modalidad del gin tonic, asegura que este combinado abrió las puertas de la coctelería en España.
Monroy trabaja en la empresa Wine&cocktail donde realizan diferentes servicios de cócteles y catas de vino para particulares.
“Puedo prepararte el mejor gin tonic de España en tu casa”, explica Monroy mientras suelta una carcajada.

 http://www.youtube.com/watch?v=cH6e3-cNi10&feature=share&list=PLhY8q41XHD7gCHGRvm7B29X3UcggktkMZ

Los cócteles del ganador

M.E.Z
Tequila Breeze: Un trago dulce que puede ser el inicio de este destilado entre los cócteles españoles. Solo se necesita zumo de pomelo y de arándanos, tequila y agitar con fuerza la coctelera.
Ramos Fizz: El preferido por Monroy. Basta con mezclar zumo de limón, azúcar, agua de azahar, añadir una clara de huevo y un poco de nata para darle melosidad. Con todos los ingredientes en la coctelera hay que agitar hasta que salga espuma. Una vez listo, añadir un poco de soda.
Old Fashioned: Puede prepararse con ron o tequila. Se introduce en la coctelera un poco de azúcar blanco, angostura, piel de limón y también de naranja.
 El sabor tiene un toque a madera, envejecido. Una vez hecha la mezcla es opcional ponerle algún cubito de hielo.