Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

5 ago 2013

El día en que Rajoy dejó de gobernarnos

Esta entrada ha sido escrita por Luis Morago, director de campañas de AVAAZ.
Mariano Rajoy, durante su reciente comparecencia parlamentaria. Foto: DANI POZO (AFP).
Me temo que el 1 de agosto de 2013 puede pasar a la historia como el día en que Mariano Rajoy dejó de gobernarno
s. Quizás pensaron, él y sus asesores, que la forzadísima comparecencia en el Senado se iba a quedar en un mero bolo veraniego: otro intercambio de golpes bajos con la oposición que ayudase a soltar algo de mala leche antes de las vacaciones y aplacase el cabreo ciudadano.
 Se equivocaron.
 Y es que 3 de cada 4 ciudadanos parecen no haberse tragado el "pimpinelesco" melodrama con que nos obsequió el presidente Rajoy (punto y aparte).
Así lo demuestran los resultados de la encuesta** realizada por MyWord para Avaaz durante las horas que siguieron al debate parlamentario, y que la Cadena Ser se encargó de difundir y desgranar durante toda la mañana del viernes:
- El 76% de los encuestados manifestó creer que las explicaciones de Rajoy sobre los indicios que apuntan a una posible financiación irregular del PP no fueron ni suficientes, ni creíbles.
- Más llamativo aún, entre los votantes del PP, un 49% respondió que el presidente no había ofrecido suficientes explicaciones. Está claro que no convenció ni a los suyos.
No es de extrañar que el veredicto ciudadano fuese tan contundente.
 Según la encuesta, un 71% de los encuestados cree que Rajoy no debe continuar en su cargo.
 De ellos, un 50.2% piensa que el presidente debe convocar de inmediato elecciones generales y un 21% adicional considera que debe dimitir y dar relevo a otra persona de su partido.
Con un 40% (¡!) entre los votantes del PP que opinan que debe marcharse.
Pero el rebote de la ciudadanía va mucho más allá de los presuntos embustes de Rajoy y de las gravísimas acusaciones de financiación irregular y chanchullos que pesan sobre el Partido Popular.
 El pasado 1 de agosto nuestro "ex-presidente" confirmó que no puede, no quiere, o no sabe servir al interés público, y que prefiere hacer el ridículo hablando hueco mientras le hace el juego al corrupto monipodio de intereses que tiene secuestrada a buena parte de nuestra democracia.
No es casualidad que estemos asistiendo al estrangulamiento de las energías renovables y el autoconsumo mientras se otorga un descarado trato de favor al gran oligopolio que amasa sus enormes beneficios sobre las ruinas de un sistema eléctrico en bancarrota.
No es casualidad que se esté procediendo a la demolición de nuestros servicios públicos, y se le cerre el grifo a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, con la excusa de que no nos lo podemos permitir, mientras grandes defraudadores y evasores fiscales continúan produciéndole una sangría de decenas de miles de millones a nuestras arcas públicas.
No es casualidad que se pretenda salir de la crisis a golpe de desahucio, y de empleo basura, y de empobrecimiento generalizado, mientras se dilapidan miles de millones en alimentar la voracidad de irresponsables bancos y especuladores o seguir cebando inútiles gastos, como el militar.
Bien pudo el presidente haber utilizado la comparecencia del 1 de agosto para ponerse del lado de la gente de a pie, contándonos la verdad, depurando responsabilidades, poniendo el dedo en la llaga de la corrupción, impulsando reales decretos que garanticen el acceso a la salud y a la educación y a un trabajo digno, y la protección del medio ambiente, y mucho más...
En su lugar, Mariano Rajoy decidió despedirse antes de las vacaciones dejándonos en la estacada, abdicando, renunciando a ser el gobernante de los ciudadanos.
Por eso ahora, junto a la bomba de relojería "Bárcenas" sobre la que sigue sentado, el presidente ha activado otra bomba mucho más letal que le puede explotar en cualquier momento: la de la opinión pública y el poder ciudadano
. Esa es nuestra esperanza.

Muerte de Marilyn Monroe....o¿Asesinato?


Los hechos que voy a relatar a continuación ocurrieron hace mas de cuatro décadas. Son testimonios reales y en ningún caso inventados.

Hay muchos relatos dedicada a la conspiración que hubo para hacer desaparecer a MARILYN, por la llegada a mis manos de datos que considero de una trascendencia vital y esclarecedora..... también para complacer a miles de fans, que piden justicia, implorando que salga a la luz tanta basura acumulada en torno a ese fatal día de Agosto de 1962.
 Por eso y porque me siento en la obligación de hacer publico al mundo, un caso que es tan transparente como la misma luz que manaba de NORMA JEAN. 
¿Como puede ocultar la trama que hubo para arrebatar la vida de este personaje?
¿Como un presidente de la nación mas poderosa del mundo no ordena la reapertura del caso, con la infinidad de pruebas que existen?
¿Acaso el poder de una influyente familia?
¿El mismo Estado? ...
 Es lógico pensar que estos factores son piedras con las que chocan todas las hipótesis, para no poder esclarecer la mas gran mentira quizás, no de la historia, pero si importante para muchos seres, que como yo, buscan la verdad, caiga quien caiga y pese a quien pese.



Alguien dijo una vez: 
Un domingo de Agosto de 1962, se levantó un viento frío, que corría hacia la residencia de Marilyn Monroe en el 12305 de Fifth Helena Drive en Brentwood. Era un día cualquiera, una fecha mas, pero para el mundo, fue el día de la muerte de NORMA JEAN BAKER, o lo que es igual:
 El día del asesinato de MARILYN MONROE.
Los medios de prensa de todo el mundo lanzaban ediciones especiales, los rotativos trabajaban sin parar, dando informes aún imprecisos que llegaban del trágico suceso. El mundo se estremecía, se sobrecogía, y las portadas de todos los periódicos, revistas y noticiarios plasmaban en sus informaciones, fotos de la estrella, con el titular:
 !! MARILYN MONROE SE HA SUICIDADO !!.
En otra parte del mundo, yo, entonces un adolescente recibía la noticia, sin todavía creérselo, sin dar crédito a las palabras que unos amigos me trasmitían..  y aquel día jamás... !jamás!..  pude olvidar, ni quiero.....El impacto personal fué tremendo.
Ahora, con la mente de hombre maduro y la experiencia de muchos años de investigación, quiero lanzar al mundo mi  teoría de como fue aquella larga noche de Agosto del 1962, estando en la obligación de narrar de la mejor forma posible  lo que yo he denominado...


"Mient" ¿De cuantas maneras te amo?. Déjame que las cuente: Te amo con el aliento, la sonrisa, las lagrimas, con toda mi vida, y si Dios quiere aún te amaré mejor después de la muerteras hubo luz Marilyn transmitió de lleno esas " ¿De cuantas maneras te a" ¿De cuantas maneras te amo?. Déjame que las cuente: Te amo con el aliento, la sonrisa, las lagrimas, con toda mi vida, y si Dios quiere aún te amaré mejor después de la muertemo?. Déjame que las cuente: Te amo con el aliento, la sonrisa, las lagrimas, con toda mi vida, y si Dios quiere aún te amaré mejor después de la muertevibraciones inmateriales que componen los sueños, porque ELLA era un SUEÑO".....Fué la nueva era, fugaz como el canto de una sirena, bajo la plateada noche de América.
Y YO AFIRMO QUE:
"Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos"
Alguien dijo una vez: 
"Mientras hubo luz Marilyn transmitió de lleno esas vibraciones inmateriales que componen los sueños, porque ELLA era un SUEÑO".....Fué la nueva era, fugaz como el canto de una sirena, bajo la plateada noche de América.
Y YO AFIRMO QUE:
"Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos"
Alguien dijo una vez: 
"Mientras hubo luz Marilyn transmitió de lleno esas vibraciones inmateriales que componen los sueños, porque ELLA era un SUEÑO".....Fué la nueva era, fugaz como el canto de una sirena, bajo la plateada noche de América.
Y YO AFIRMO QUE:
"Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos, y las critican los inútiles crónicos"

Un Cigala jondo en La Unión

Un homenaje a Miguel Poveda celebra los 20 años del gran triunfo del cantaor en el Festival.

El cantaor madrileño Diego El Cigala, en su actuación en el Festival de La Unión. / Jose Albaladejo (EFE)

El tiempo pasaba y la sorpresa que había anunciado el presentador a bombo y platillo no llegaba.
“Les va a dejar a todos ustedes atónitos”, aseguró.
 Tal como están las cosas no sabíamos si es que por fin Rajoy aparecería en el escenario para anunciar el fin de la crisis, o si la señora Merkel a través de una videoconferencia nos iba a predicar a todos los allí presentes, que éramos muchos, (un cartel junto a la taquilla anunciaba que las entradas estaban agotadas) llamándonos holgazanes sureños, que nos dedicamos a escuchar flamenco y dormir la siesta mientras Alemania tiene que venir a rescatarnos.
Se hacían apuestas. “Será que El Cigala va a anunciar su retirada del flamenco para dedicarse a cantar zarzuela”, pensaba uno; otro, más moderado, aseguraba que iba a presentar allí, en la Catedral del Cante, un nuevo disco.
 Pero no ocurría nada. Lo que sí había era mucho flamenco.
 Nada de boleros ni tangos argentinos ni lágrimas negras ni de cualquier color, sino el toque excelente de Diego el Morao, hijo del desaparecido Moraíto Chico, y la voz rota y rasgada del cantaor madrileño.
Fueron casi dos horas de recital, cantando, en primer lugar y sin guitarra, toná y después tarantos y levantica, malagueñas y cantes abandolados con una introducción por granadinas; alegrías, por fin una canción por bulerías, y ya con más de una hora de recital, una tanda larguísima de tangos, canasteros o no, y otra de bulerías no menos larga
. Ambas tandas muy bien cantadas, pero un poco cansinas en su extensión
. A veces los cantaores pierden el sentido de la medida y se parecen a los malos toreros que desesperan al público y al toro a base de derechazos.
El Cigala viene siempre al festival de la Unión a cantar flamenco, aunque lo previsible hubiese sido que viniese con su nuevo disco, Romance de la luna tucumana.
 Hace dos años dio un excelente recital, muy flamenco, sin ese registro lineal de su voz que hace que en ocasiones todos sus cantes suenen iguales.
 Hace dos años parecía otro Cigala.
En su intervención la noche del pasado domingo, dentro de su recital en la 53 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, no cantó mal, aunque no alcanzó la misma altura.
 La granadina con malagueña tuvo esa característica gitana, que consiste en hacerla cortita, no con ese virtuosismo de los cantaores con voz de tenor; muy bien los cantes mineros
. La soleá estuvo un poco destemplada, pasó fatigas para rematar los tercios.
 Eso sí, se acordó mucho de Camarón.
Al final, algo de boleros por bulerías, que en su voz suenan a música celestial. “Corazón loco” y un poco de popurrí con otras canciones
. Y la sorpresa que, efectivamente, nos dejó “atónitos”, más que nada por la sensibilidad actual con la imagen de los niños.
 Sacó al escenario a su pequeño hijo Rafa.
 Ni Rajoy ni Merkel hicieron acto de presencia. Otra vez será.

Comienza la fiesta de Poveda

Hoy lunes va a ser un gran día para el festival en una edición que ha sido dedicada al cantaor catalán Miguel Poveda, pues este año se cumplen veinte desde su gran triunfo, en 1993, en el certamen, cuando obtuvo la Lámpara Minera, máximo galardón del concurso y varios premios más. Por la mañana se colocará en la Avenida del Flamenco una loseta con su nombre, al igual que se hará con Pencho Cros, cantaor local ya desaparecido, que obtuvo en tres ocasiones la Lámpara y al que Poveda reconoce como su primer maestro en los cantes mineros. Por la tarde, en un acto institucional, se le declarará Hijo Adoptivo de La Unión. Y mañana martes, con las entradas ya agotadas, cerrará las galas con un recital de cante.

 

El pasaporte, ese objeto de deseo del ‘voyeur’

Coleccionar estos documentos, que exhiben al famoso tal como era, está de moda

El de Marilyn se subastó por 87.000 euros.

FOTOGALERÍA
El pasaporte de Marilyn Monroe, expedido en 1954. / Brad Barket (Getty Images)

Para la mayor parte de nosotros un pasaporte no es más que eso, la cédula oficial que permite viajar al extranjero.
 Las estrellas le dan el mismo uso, pero la vida de estos documentos oficiales se prolonga de la mano de sus admiradores, donde el coleccionismo de pasaportes va en aumento.
Alcanzan precios elevados en las casas de subastas gracias al nombre del que fue su propietario.
Entre los más cotizados está el de Marilyn Monroe, vendido este año por encima de los 87.000 euros, seguido del que utilizaron James Joyce y su familia en tiempos de guerra, profusamente sellado y timbrado y valorado en 73.000 euros.
El de Albert Einstein, con su aspecto de científico loco, llegó a los 68.000 euros.
Como asegura Kate B. Harding, coleccionista y antropóloga, gran parte del valor de estos documentos son sus fotografías.
 Retratos en los que no existe pose y las estrellas gozan de naturalidad.
Se trata de instantáneas apenas vistas.
 De ahí la proliferación de páginas web dedicadas a reproducir estos retratos, en los que todo el mundo puede salir mal. Todos menos la mujer más seductora del cine.
Una foto, además, firmada de puño y letra por Norma Jean DiMaggio y por Marilyn Monroe, su doble personalidad, como exigía Estados Unidos en aquel entonces, 1954.
Con este pasaporte la actriz se recorrió el mundo hasta su muerte, en 1962.
Otro que tampoco le tenía miedo al fotomatón era Muhammad Ali, con un gesto seguro, casi desafiante, en su foto de pasaporte, emitido en junio de 1974 y solo válido para seis meses.
 La fotografía no es lo que más llama la atención en el pasaporte de Ella Fitzgerald sino los visados de la cantante, válidos para viajar a Bulgaria pero no aptos para Hungría.
 El de Johnny Cash aparece bien lleno de sellos, con entradas a Estados Unidos selladas en Hawái, Nueva Orleans o Nueva York.
No todos quedaban favorecidos y Andy Warhol, como si fuera fruto de una de sus obras de arte, muestra en su pasaporte una foto que parece desenfocada, mientras que la contracultural Janis Joplin sale tal cual era: despeinada, divertida y desgarrada.
 Su pasaporte está emitido en 1969 y con una validez de cinco años.
Apenas lo llegó a utilizar, ya que murió por sobredosis en 1970.
En el caso de Alice Cooper, la foto del pasaporte sin sus maquillajes de rockero le dejan un rostro más parecido al de un camionero.
Y John Lennon tampoco está más reconocible en su tarjeta de inmigración estadounidense donde figura con su nombre completo de casado, John Winston Ono Lennon. Sus gafas redondas es lo único que le identifican.
Hay pasaportes más antiguos, como el de Lillian Helman, con seguridad en el gesto; el de Virgina Woolf, un rostro cargado de melancolía; Norman Mailer, de quien destacan sus prominentes orejas, o la cédula del departamento de estado emitida a Ernest Hemingway.
 La lista en la red es larga: un barbudo Steve McQueen en sus últimos años de vida; Whitney Houston, en su primer pasaporte a los 16 años; Walt Disney, con su sonrisa de siempre y esa firma que remite sin querer al ratón Mickey.
Y el maestro del suspense Alfred Hitchcock, que apunta de su puño y letra su ocupación: director de cine.