Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

14 jul 2013

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Aciertos y desaciertos de la semana

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Carmen Thyssen se inquieta por el retraso de su museo en Barcelona


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Carmen Thyssen delante de la obra de Hopper. / efe

Cansada de ser la única que habla del proyecto para traer a Barcelona más de un centenar de obras de su colección, la baronesa Carmen Thyssen pidió ayer a los políticos que “sean tan valientes como soy yo” y den un acelerón al proyecto para acondicionar el pabellón Reina Victoria Eugenia de Montjuïc, junto al Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).
Después de presentar Sisley-Kandinsky-Hopper. Colección Carmen Thyssen, la segunda exposición que organiza en Sant Feliu de Guíxols —localidad relacionada con ella desde hace años—, la baronesa respondió a todas las preguntas que se le plantearon; sobre todo, las relacionas con el futuro de su importante colección de arte, tanto en Madrid como en Barcelona.
Molinos de Meifren, obra que se expone por primera vez.
Convencida de que “será un éxito sin precendentes para Cataluña”, explicó que hace seis meses envió un proyecto de reforma del pabellón a las partes implicadas —Ayuntamiento de Barcelona, MNAC, Fira de Barcelona y La Caixa— en el que se incluye un estudio del coste de adaptación del recinto para convertirlo en museo. “Los trabajos son fáciles porque el pabellón está vacío, el techo y los lucernarios están perfectos y tan solo hay que levantar el suelo para colocar las instalaciones y el espacio se puede acotar a base de módulos”.
En cuanto a quién se hará cargo del coste de la reforma del pabellón, la baronesa asegura que “la pagarán ellos, porque nosotros ponemos el arte”.
Flanqueada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen de Madrid (el museo que espera repetir el reciente éxito de la exposición de Hopper con la retrospectiva que prepara de Cezanne) y Tomás Llorens, conservador jefe de este museo hasta 2005, volvió a amenazar al Ministerio de Cultura de José Ignacio Wert con retirar su colección privada —428 obras de las que se exponen 240— que tiene prestada desde hace 14 años en el museo madrileño, si en el mes de noviembre no se ha solucionado el tema económico
. “Las cajas están preparadas”, dijo con una enorme sonrisa.
“La reforma de Montjuïc la pagan las instituciones; yo pongo el arte”
Este mes sin duda aparece en rojo en la agenda de Carmen Thyssen. Según ella, será cuando está previsto abrir sus puertas el centro barcelonés en el nuevo eje museístico que se está creando en la llamada “explanada de los museos de Montjuïc”, una “isla de los museos como la de Berlín”, para ella.
Para ejercer más presión, aseguró, que cuando abra sus puertas el centro de Barcelona, “habrá una gran rotación de obras entre los diferentes centros”.
Algo que ya ocurre en exposiciones como la que se inaugura hoy en el antiguo monasterio de Sant Feliu que acoge el Espai Carmen Thyssen desde el año pasado:
 De los 54 cuadros expuestos, 49 provienen del museo de Madrid, cuatro de su centro de Málaga y uno está depositado en Sant Feliu.
Una de las estrellas destacadas que se pueden ver en esta exposición es el The Martha Mckeen of Wellfleet (1944) uno de los pocos cuadros de tema náutico de Edward Hopper. La obra ya se vió en la existosa exposición de Madrid sobre el pintor americano
. “Me gustaría que se quedara en mi museo de Barcelona. Me lo puedo llevar de Madrid porque es mío”, dijo.
La estrella es una obra de Hopper que “me gustaría ver” en la capital catalana, precisa  Carmen Thyssen
Pilar Giró, la comisaria de la exposición —también de la del año pasado—, ha seleccionado del fondo de la baronesa las obras que, jugando con la difícil arquitectura del edificio monástico, le han permitido realizar una especie de juego en el que todos los autores dialogan o parecen intercambiar ideas. Sean europeos y americanos como Sisley, Delaunay, Gauguin, Kandinsky o el mismo Hopper o pintores catalanes como Modest Urgell, Eliseu Meifren, Miquel Villà, Sanvisens y Tarrassó.
Del total de obras expuestas, 12 se muestran por primera vez
. Es el caso de unos molinos mallorquines de Meifren o las tres coloristas obras de Villà que se han situado junto al Kandinsky, dejando en evidencia que la paleta de colores de los dos pintores es la misma.
Para el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols las dos exposiciones con obras de la colección de Carmen Thyssen se están convirtiendo en una oportunidad única para poner en el mapa cultural del verano a su localidad.
 El año pasado 38.000 personas visitaron la muestra y este año esperan superar el éxito. “Hay que recorrer muchos kilómetros para ver unas obras tan importantes como las que se pueden ver en esta exposición”, remacha Giró.

El amante inglés...............Juan Cruz

William Chislett es de Oxford, tiene 62 años y se vino a España “por amor” en los años setenta, cuando era un chiquillo en el que se fijó el corresponsal del Times Harry Debelius para que trabajara con él cuando a los españoles se les cansó el dedo de tanto apretarlo.
 Decían los españoles, y lo recuerda Chislett en medio del calor insoportable de Madrid, “de mañana no pasa que muere Franco, y hundían el dedo en la mesa”.
Él se aficionó a España y ahora es un amante de España, y de su mujer, claro. En un periodista es difícil hablar de amor —a un oficio, e incluso a un amor propiamente dicho—, porque esta profesión está teñida de cinismo y de reojos; pero Chislett le tiene tanto amor a este país, en el que vive permanentemente desde 1986, que ha tenido la paciencia de compendiar su difícil historia en 200 páginas muy apretadas en las que no ha puesto ni una gota de rumor ni de mala leche, lo cual no solo es un récord, sino una declaración de amor a un país y a un trabajo.
El libro, que se publica el mes que viene en inglés, se lo encargó una editorial de prestigio, la Oxford University Press, para una serie en la que otros escritores desmenuzan otros países.
Chislett aporta abundante bibliografía, que es la proteína de un trabajo tan arriesgado como este; y no solo eso, se ha hecho con tal bagaje de estadísticas (a partir de conceptos fabricados por él) que es capaz de establecer comparaciones entre los burros que usaban los españoles de otra época con los automóviles que ahora circulan por nuestros trayectos.
Todo lo ha logrado condensar con un humor que no elige adversarios: el humor es parte fundamental del periodista inglés, y aquí Chislett da tantas lecciones sobre ese séptimo sentido que darían ganas de irse a aprender a su escuela.
 Que no existe, por cierto, porque él, que es de Oxford, se educó directamente en un periódico de provincias.
 Le pregunté, con el libro delante, por lo que ahora le preocupa de este país que ama.
 Me dijo que la corrupción, porque lo ha teñido todo y ha acabado influyendo a todo el mundo en todo lo que hace. Él tiene aspecto de monje laico y sabio, pero es divertido, pero en esta respuesta lo vi apesadumbrado; este inglés es de aquí, así que ante lo que pasa se muestra como un ciudadano contrito que se pregunta hasta cuándo y por qué ante ese drama.
Su amor por España incluye la literatura, y Arturo Barea, republicano que murió en el exilio inglés, es su héroe principal. Chislett concitó en torno a su pasión por el autor de La forja de un rebelde a gente como Antonio Muñoz Molina, Javier Marías y Paul Preston, y ha logrado que la anónima dueña del archivo de Barea done a la Biblioteca Bodleiana de Oxford 13 cajas con diverso material del escritor; en esas cajas está el manuscrito de La raíz rota, su última novela, así como las transcripciones de las emisiones que Barea grabó para el servicio en español de la BBC durante sus 18 años de exilio.
Este mes de agosto, él será la delegación española en la inauguración de una placa en honor del ilustre exiliado.
 Será en la fachada del bar al que iba Barea, en Faringdon, cerca de Oxford. El libro que publica Chislett se titula Spain. What everyone needs to know (España. Lo que todo el mundo necesita saber).
Ese amor de Chislett por este país debería enseñarse en las escuelas.

El PSOE reunido de urgencia en Ferraz: “La situación es de extrema gravedad”


Reunión de urgencia en el PSOE / Fernando Alvarado (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha convocado para esta mañana en la sede del partido en Ferraz una reunión de urgencia con miembros de la dirección socialista, tras las últimas revelaciones del caso Bárcenas.
 A la entrada de este encuentro, la número dos de los socialistas, Elena Valenciano, ha calificado la situación de "extrema gravedad".
Además de Rubalcaba y de la vicesecretaria general, están analizando la situación en la sede de Ferraz  el secretario de Organización, Óscar López, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.
El diario El Mundo publica este domingo una serie de mensajes de texto telefónicos que supuestamente se habrían enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y 2013.
 El periódico publica la foto de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que aparecen algunos SMS de supuestos diálogos mantenidos por Rajoy con Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias.
En uno de ellos, fechado el 18 de enero, tras publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad B del partido, el presidente le habría pedido al extesorero que fuera "fuerte".
Las reacciones se han venido sucediendo desde primera hora de la mañana.
 Una de las primeras ha sido la del portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quien ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.
"Así no se puede gobernar
. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", ha asegurado Centella en declaraciones a Europa Press. Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.
Centella ha esgrimido que el extesorero popular no puede "decidir el futuro" de España. "Es la puntilla, es la evidencia", ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados. "Bárcenas es un hombre del PP", ha afirmado Centella, quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté "más pendiente" de la cárcel que del Parlamento.