El sistema de enseñanza
En el sistema de enseñanza del Actor’s Studio, fundamentado
en el de Stanislavsky, se busca excitar estadios subconcientes del actor
mediante un trabajo técnico conciente. Las clases consisten primero en
la exposición de un tema por parte de un alumno; en la discusión que de
su trabajo hacen los demás; y en las conclusiones que de la controversia
saca su atemperador y profesor. El alumno expositor, sobre unas
circunstancias temáticas dadas, improvisa su actuación mímicamente o
utilizando la palabra. El método trata de provocar nexos de unión o
identificación entre el intérprete y la criatura escénica. Del Actor’s Studio
han surgido nombres de primera magnitud: James Dean, Marlon Brando,
Montgomery Clift, Jack Palance, Julie Harris y Carroll Baker, entre
otros. Las vidas agitadas de algunos de los alumnos que pasaron por el Actor’s Studio
han contribuido a elevar las voces de aquellos que han considerado que
el método de enseñanza allí desarrollado contribuye a despertar y
estimular los aspectos enfermos de la personalidad de los estudiantes.
Sin embargo hoy ya dejada de lado esa discusión, no cabe dudas de que el
Actor’s Studio es un hito en el camino hacia la profesionalización y jerarquización del trabajo del actor.
El Actor’s Studio
La escuela de arte dramático fundada en Nueva York en 1947, por Elia
Kazan, Robert Lewis y Cheryl Crawford, marcaría el teatro de la
posguerra. Era la prolongación de un trabajo realizado en los años
treinta por el Group Theatre (dirigido por Lee Strasberg y Harold
Clurman) y heredero a su vez de las lecciones de Stanislavski y del
Teatro de Arte de Moscú. A partir de 1951, Lee Strasberg se ocupó de su
dirección y se identificó totalmente con ella en cuerpo y alma.
El Actor’s Studio forma a sus actores a partir del famoso
Método Stanislavski (Preparación intensiva basada en la búsqueda del
actor para expresar sus emociones en la soledad pública, en la memoria
afectiva y en la utilización de los objetos para reencontrar
sentimientos pasados). Esta es la esencia de las lecciones del maestro y
su exacto significado. El Método permite alcanzar momentos de intenso
realismo y destaca en la expresión y la confusión de los sentimientos.
El Actor’s Studio está relacionado con los mejores
dramaturgos americanos (Tennessee Williams, Arthur Miller, William Inge,
Edward Albee). Hay colaboraciones regulares de directores (Arthur Penn,
Martín Ritt, Mike Nichols). Elia Kazan, por su prestigio, ha atraído a
toda una generación de aprendices de actores, que, a su vez, ha incluido
en sus películas. Marlon Brando y Marilyn Monroe han sido, quizás, sus
alumnos más célebres, junto con James Dean, Montgomery Clift, Paul
Newman, Rod Steiger, Elli Wallach, Joanne Woodward, Lee Remick, Ben
Gazzara, Steve McQueen, Julie Harris, Carrol Baker, pero el impacto del Actor’s Studio
todavía sigue hoy en día, porque las estrellas del cine americano
(Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino, Harvey Keitel) han pasado
por sus aulas. Este laboratorio, todavía activo, se ha divulgado por el
mundo: el Método se enseña tanto en California como en el resto del
mundo y es la escuela más prestigiosa a todos los niveles. A pesar de
sus críticas: Laurence Olivier, por ejemplo, nunca estuvo de acuerdo con
su método, pero hasta cierto punto se le puede perdonar, él era un
monstruo de la escena, un ser tocado por la magia de la interpretación y
quizá, sin él saberlo poseía dentro de sí toda la esencia del Actor¬¥s Studio.
Marlon Brando y Al Pacino fueron alumnos del Actor’s Studio
El Teatro de Arte moscovita cuando pasó por Estados Unidos, dos de
sus miembros se quedaron en el país y pronto se dedicaron a la
enseñanza, desarrollando el sistema de su maestro Constantin
Stanislavsky. Ellos fueron: Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavski
. Fue
con ellos, con quienes jóvenes norteamericanos como Lee Strasberg se
sumergieron en las enseñanzas de Stanislavsky de acuerdo a las
puntuaciones que de éste hacía Boleslavski.
Conducidos por las ganas de
llevar lo aprendido a los escenarios norteamericanos y europeos, Lee
Strasberg, Harold Clurman y Cheryl Crawford fundaron el “Group Theatre”
(1931-1941), considerada hoy aún, la mejor de todas las compañías
norteamericanas de teatro. El “Group Theatre” era la primera compañía
entrenada completamente para funcionar como conjunto
. Entre sus miembros
estaban:Robert Lewis y Elia Kazan.
El Grupo finalmente se disolvió en
1941, por razones que se extendían desde las cuestiones financieras
hasta las artísticas.
Fue seis años más tarde cuando los fundadores
originales del Actor’s Studio decidieron que era hora de resurgir como el ave fénix de sus cenizas, antes de que el fuego desapareciese totalmente.
Robert Lewis condujo las reuniones para los miembros avanzados, y
Elia Kazan llevó a cabo las sesiones para los principiantes. Antes del
primer año, Lewis dimitió. Durante 1948 y 1949 varios profesores
condujeron las clases de actuación, entre ellos Sanford Meisner, Daniel
Mann y Elia Kazan. Hasta que finalmente invitaron a Lee Strasberg para
que se incorporarse
. Después del tiempo, él fue el único profesor, y
antes de 1951 Strasberg fue designado Director Artístico del Actor’s Studio, una posición que conservó hasta su triste desaparición en 1982.
El sistema de enseñanza
En el sistema de enseñanza del Actor’s Studio, fundamentado
en el de Stanislavsky, se busca excitar estadios subconcientes del actor
mediante un trabajo técnico conciente.
Las clases consisten primero en
la exposición de un tema por parte de un alumno; en la discusión que de
su trabajo hacen los demás; y en las conclusiones que de la controversia
saca su atemperador y profesor. El alumno expositor, sobre unas
circunstancias temáticas dadas, improvisa su actuación mímicamente o
utilizando la palabra. El método trata de provocar nexos de unión o
identificación entre el intérprete y la criatura escénica
. Del Actor’s Studio
han surgido nombres de primera magnitud: James Dean, Marlon Brando,
Montgomery Clift, Jack Palance, Julie Harris y Carroll Baker, entre
otros.
Las vidas agitadas de algunos de los alumnos que pasaron por el Actor’s Studio
han contribuido a elevar las voces de aquellos que han considerado que
el método de enseñanza allí desarrollado contribuye a despertar y
estimular los aspectos enfermos de la personalidad de los estudiantes
.
Sin embargo hoy ya dejada de lado esa discusión, no cabe dudas de que el
Actor’s Studio es un hito en el camino hacia la profesionalización y jerarquización del trabajo del actor.
El Actor’s Studio
La escuela de arte dramático fundada en Nueva York en 1947, por Elia
Kazan, Robert Lewis y Cheryl Crawford, marcaría el teatro de la
posguerra. Era la prolongación de un trabajo realizado en los años
treinta por el Group Theatre (dirigido por Lee Strasberg y Harold
Clurman) y heredero a su vez de las lecciones de Stanislavski y del
Teatro de Arte de Moscú. A partir de 1951, Lee Strasberg se ocupó de su
dirección y se identificó totalmente con ella en cuerpo y alma.
El Actor’s Studio forma a sus actores a partir del famoso
Método Stanislavski (Preparación intensiva basada en la búsqueda del
actor para expresar sus emociones en la soledad pública, en la memoria
afectiva y en la utilización de los objetos para reencontrar
sentimientos pasados). Esta es la esencia de las lecciones del maestro y
su exacto significado. El Método permite alcanzar momentos de intenso
realismo y destaca en la expresión y la confusión de los sentimientos.
El Actor’s Studio está relacionado con los mejores
dramaturgos americanos (Tennessee Williams, Arthur Miller, William Inge,
Edward Albee). Hay colaboraciones regulares de directores (Arthur Penn,
Martín Ritt, Mike Nichols). Elia Kazan, por su prestigio, ha atraído a
toda una generación de aprendices de actores, que, a su vez, ha incluido
en sus películas. Marlon Brando y Marilyn Monroe han sido, quizás, sus
alumnos más célebres, junto con James Dean, Montgomery Clift, Paul
Newman, Rod Steiger, Elli Wallach, Joanne Woodward, Lee Remick, Ben
Gazzara, Steve McQueen, Julie Harris, Carrol Baker, pero el impacto del Actor’s Studio
todavía sigue hoy en día, porque las estrellas del cine americano
(Robert De Niro, Dustin Hoffman, Al Pacino, Harvey Keitel) han pasado
por sus aulas.
Este laboratorio, todavía activo, se ha divulgado por el
mundo: el Método se enseña tanto en California como en el resto del
mundo y es la escuela más prestigiosa a todos los niveles.
A pesar de
sus críticas: Laurence Olivier, por ejemplo, nunca estuvo de acuerdo con
su método, pero hasta cierto punto se le puede perdonar, él era un
monstruo de la escena, un ser tocado por la magia de la interpretación y
quizá, sin él saberlo poseía dentro de sí toda la esencia del Actor¬¥s Studio.
Norma Jean era entonces una mimada de Hollywood cuando pisó el Actor’s Studio,
pero por recomendación de Arthur Miller, no quiso perderse las clases
de Strasberg. “Lee era el padre que ella nunca había tenido y sabía que
él nunca la traicionaría”, dijo en una ocasión Anna Strasberg, segunda
esposa del hombre que siempre dio un trato especial a Marilyn,
considerada erróneamente entonces como un “sex-symbol” en el mundo.
Marilyn Monroe
Agradecida a su maestro, en su testamento Marilyn dejó 10 mil
dólares, y el 10 por ciento de sus bienes, y multitud de objetos
personales a Lee Strasberg.
Pudo haber sido, quién sabe, un modo de
reparar los enfados que el viejo sufría, según testigos presenciales por
las tardanzas de ella…. “Cariño, si no puedes ser puntual, llega mucho
más temprano”, gritaba Lee por los pasillos.
El Actor’s Studio tenía apenas dos meses de vida cuando el impecable perfil de Marlon Brando subió a escena en Un tranvía llamado Deseo,
al lado de una inolvidable Vivien Leigh.
Rudo, con la camiseta blanca
que las chicas de la época jamás pudieron olvidar, Marlon se convertía
en Stanley Kowalski, en la obra de Williams, encarnaba así la primera
aplicación del método escénico según el cual la intuición psicológica
reemplazaba a la observación de los rasgos exteriores del personaje.
La
dirección de la obra estaba en manos de Elia Kazan, cofundador de la
escuela.
Marlon Brando y Vivien Leigh fueron alumnos del Actor’s Studio
Veintiún actores que trabajaron con él fueron candidatos al Oscar y nueve lo ganaron…
“Elia Kazan y Stella Adler fueron mis verdaderos maestros. Strasberg
no me enseñó nada” (reconoció Marlon en su autobiografía…. ¡cosas de
Brando!).
“No trabajaba mucho. Me parece que le tenía un poco de miedo a las
sesiones, pero siempre se lo podía ver en primera fila, observando
todo”, recordaba Lee Strasberg del tímido James Dean
. El chico
atractivo, sucio y malo de Hollywood tuvo, en su breve paso por este
mundo, la marca de fábrica del taller.
Había recalado en el estudio a
los 20 años, casi siempre llegaba tarde, improvisaba mucho y pedía
dinero que nunca devolvía, a cualquiera que se cruzaba por los pasillos.
Se dijo que Dean consiguió convencer a Kazan -director de Al Este del Edén-
para que le diera el protagonista principal, después de pasearle por
Nueva York en moto.
James Dean dejó la vida en Salinas (California),
sobre su Porsche, apenas cuatro días antes del estreno de Rebelde sin causa y sin haber terminado el filme Gigante, rodaje en el que enamoró a Liz Taylor, todo el equipo y entre ellos a un Rock Hudson en plena cúspide de la fama.
Uno de sus predilectos fue Robert De Niro.
Fue Adler también quien
defendió a un Hervey Keitel que, fuera de sus casillas, se atrevió a
llamar “viejo de mierda” al mismísimo Strasberg durante una discusión
con el director.
Como dato anecdótico se comenta que para integrar en la
academia -que hoy dirige junto a otros dos actores- Keitel, debió dar
11 veces la audición de ingreso a Dustin Hoffman, y seis a Paul Newman.
KONSTANTIN STANISLAVSKY (1863-1938)
8 jul 2013
El Actor´s Studio .................Una mítica Escuela de Actores
Cuando la Compañía del Teatro de Arte moscovita pasó por Norteamérica, dos de sus miembros se quedaron en ese país y pronto se dedicaron a la enseñanza desarrollando el sistema de su maestro Constantin Stanislavsky.
Ellos eran, Maria Ouspenskaya y Richard Boleslavski.
Fue con ellos, con quienes jóvenes actores norteamericanos como Lee Strasberg se sumergieron en las enseñanzas de Stanislavsky de acuerdo a las puntuaciones que de este hacía Boleslavski.
Conducidos por las ganas de llevar lo aprendido a los escenarios norteamericanos, Lee Strasberg, Harold Clurman y Cheryl Crawford fundaron el Group Theatre (1931-1941), todavía hoy considerada la mejor de todas las compañías norteamericanas de teatro.
El Group Theatre era la primera compañía americana entrenada completamente para funcionar como conjunto.
Entre los miembros invitados a formar parte de esta compañía notable estaban Robert Lewis y Elia Kazan. El Group Theatre finalmente se disolvió en 1941, por razones que se extendían desde las cuestiones financieras hasta las “diferencias artísticas”.
Fue recién seis años más tarde cuando los fundadores originales del Actor’s Studio decidieron que era hora “de avivar las brasas” antes de que el fuego se muriera totalmente.
El Actor’s Studio fue fundado en Nueva York en octubre de 1947, por Cheryl Crawford, Elia Kazan y Robert Lewis.
Se invitó a cincuenta actores profesionales jóvenes a que se hicieran miembros. Roberto Lewis condujo las reuniones para los miembros avanzados, y Elia Kazan llevó a cabo las sesiones para los principiantes
. Antes de fin del primer año, Lewis dimitió.
Durante 1948 y 1949 varios profesores condujeron las clases de actuación, entre ellos Sanford Meisner, Daniel Mann y Elia Kazan. Hasta que finalmente invitaron en 1949, a Lee Strasberg para que se incorporara al Actor’s Studio.
Después de poco tiempo, él fue el único profesor de actuación allí. Y antes de 1951, Strasberg fue designado Director Artístico del Actor’s Studio, una posición que la conservó hasta su muerte en 1982.
Lee Strasberg
Encontrados en Logroño dos menores franceses desaparecidos en 2011
Dos menores, de siete y cinco años, de nacionalidad francesa, han
sido encontrados en Logroño después de llevar dos años reclamados
internacionalmente como desaparecidos
. El padre biológico, un hombre de 62 años y de nacionalidad española, ha sido detenido por su sustracción, en abril de 2011, de la Guayana Francesa, donde vivían bajo la custodia de su madre.
El concejal riojano de Interior, Miguel Sáinz, junto al inspector jefe de Servicios Especiales (Unidad de Convivencia y Atención Social), Juan Carlos Alegre, y uno de los agentes que primero encontró a los menores, Daniel Caro, han informado esta mañana en la Comisaría Central de Ruavieja de la operación, que comenzó el pasado 24 de junio, sobre las 19.00 horas, en la capital riojana.
Como ha relatado Caro, la patrulla encontró al padre y a los dos
menores en la dársena de la estación de autobuses de la ciudad. La
diferencia de edad entre el hombre y los niños, unido al comportamiento
de estos, despertó sus sospechas, por lo que acudieron a identificar al
adulto, que respondía a las iniciales A.M.G.S y había nacido el 1 de
marzo de 1951
. Junto a él viajaban dos menores que, según él, eran sus hijos, y que respondían a las iniciales D.G.G. —nacido el 7 de octubre de 2007— y Y.L.Z.G. —nacido el 27 de octubre de 2005—, ambos con pasaporte francés. Los agentes lograron hablar con el mayor de los dos niños.
El agente ha explicado que el pequeño "daba razones raras sobre el paradero de la madre, parecían respuestas preparadas".
Por su parte, A.M.G.S declaró que viajaba junto a sus hijos menores y que desde hace dos años no sabía nada de la madre de los pequeños.
Además, declaró no tener un lugar donde dormir
. Los agentes avisaron a los servicios sociales del Ayuntamiento, y ante la sospecha, dieron traslado de lo sucedido al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de Policía Nacional para comprobar si el sospechoso tenía algún señalamiento en la base de datos de requerimientos nacionales, resultando dichas gestiones infructuosas.
Paralelamente, los agentes encontraron a los dos menores en la web de Association Avis Recherches Enfants,
donde figuraban como desaparecidos desde hace dos años
. Los policías, en colaboración con el SAF, averiguaron que el padre estaba reclamado internacionalmente por la Interpol a instancias de la justicia francesa y que no tenía la custodia de los pequeños.
El sospechoso había aprovechado un régimen de visitas en la primera semana de abril de 2011 para desaparecer con los menores.
En ese momento, los agentes locales procedieron a la detención de A.M.G.S, que se encontraba en las instalaciones municipales de acogida y que fue trasladado a comisaría para, posteriormente, ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Tras declarar, ha sido puesto en libertad con cargos, con la obligatoriedad de presentarse ante el juzgado con una periodicidad semanal. "Suponemos que habrá una petición de extradición por parte de Francia", ha señalado Sáinz, donde el delito por el que se le acusa es de sustracción de menores.
Por su parte, los niños están bajo la tutela de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja a la espera de reencontrarse con su madre.
El edil de Interior ha detallado que la madre, de nacionalidad francesa, ya está localizada "y muy contenta" con la resolución del caso, por lo que ya está tramitando que los pequeños vuelvan con ella.
. El padre biológico, un hombre de 62 años y de nacionalidad española, ha sido detenido por su sustracción, en abril de 2011, de la Guayana Francesa, donde vivían bajo la custodia de su madre.
El concejal riojano de Interior, Miguel Sáinz, junto al inspector jefe de Servicios Especiales (Unidad de Convivencia y Atención Social), Juan Carlos Alegre, y uno de los agentes que primero encontró a los menores, Daniel Caro, han informado esta mañana en la Comisaría Central de Ruavieja de la operación, que comenzó el pasado 24 de junio, sobre las 19.00 horas, en la capital riojana.
Los menores figuraban como desaparecidos en la web francesa de Association Avis Recherches Enfants desde hace dos años
. Junto a él viajaban dos menores que, según él, eran sus hijos, y que respondían a las iniciales D.G.G. —nacido el 7 de octubre de 2007— y Y.L.Z.G. —nacido el 27 de octubre de 2005—, ambos con pasaporte francés. Los agentes lograron hablar con el mayor de los dos niños.
El agente ha explicado que el pequeño "daba razones raras sobre el paradero de la madre, parecían respuestas preparadas".
Por su parte, A.M.G.S declaró que viajaba junto a sus hijos menores y que desde hace dos años no sabía nada de la madre de los pequeños.
Además, declaró no tener un lugar donde dormir
. Los agentes avisaron a los servicios sociales del Ayuntamiento, y ante la sospecha, dieron traslado de lo sucedido al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de Policía Nacional para comprobar si el sospechoso tenía algún señalamiento en la base de datos de requerimientos nacionales, resultando dichas gestiones infructuosas.
El padre había aprovechado un régimen de visitas en la primera semana de abril de 2011 para desaparecer con los menores
. Los policías, en colaboración con el SAF, averiguaron que el padre estaba reclamado internacionalmente por la Interpol a instancias de la justicia francesa y que no tenía la custodia de los pequeños.
El sospechoso había aprovechado un régimen de visitas en la primera semana de abril de 2011 para desaparecer con los menores.
En ese momento, los agentes locales procedieron a la detención de A.M.G.S, que se encontraba en las instalaciones municipales de acogida y que fue trasladado a comisaría para, posteriormente, ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Tras declarar, ha sido puesto en libertad con cargos, con la obligatoriedad de presentarse ante el juzgado con una periodicidad semanal. "Suponemos que habrá una petición de extradición por parte de Francia", ha señalado Sáinz, donde el delito por el que se le acusa es de sustracción de menores.
Por su parte, los niños están bajo la tutela de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja a la espera de reencontrarse con su madre.
El edil de Interior ha detallado que la madre, de nacionalidad francesa, ya está localizada "y muy contenta" con la resolución del caso, por lo que ya está tramitando que los pequeños vuelvan con ella.
Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa por disparidad sobre la estrategia
Los abogados del extesotrero del PP Luis Bárcenas han confirmado a
este diario que presentarán a lo largo de la jornada un escrito en el
que anunciarán la renuncia a la defensa de su cliente. Miguel Bajo y
Alfonso García Trallero, que han llevado el caso del ahora encarcelado
Bárcenas, presentarán previamente un recurso a la fianza civil impuesta
por el instructor del caso Gürtel Pablo Ruz.
Este anuncio se produce después de que se desvelara un encuentro entre el extesorero y el director del diario El Mundo este fin de semana.
Los letrados alegan disparidad sobre la defensa.
Esto ha generado, alegan, una pérdida de confianza del cliente sobre el rumbo de su defensa.
El hombre que controló las finanzas de la formación conservadora, junto a Álvaro Lapuerta, entre 1991 y 2010, ha descrito con detalle la financiación ilegal
. Esta incluye el cobro de donativos de constructoras a cambio de adjudicaciones de obras y servicios, y el uso de los fondos para sufragar campañas electorales y repartir sobresueldos entre los principales dirigentes de Génova 13.
Se trata de la primera vez que Bárcenas admite las irregularidades en la captación de fondos del PP y la autoría de la contabilidad secreta publicada por EL PAÍS el pasado 31 de enero, que había negado hasta ahora. También relata supuestos contactos con Mariano Rajoy y Javier Arenas para buscar la protección del partido ante su imputación en el caso Gürtel.
Tras estas revelaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que apoyará la petición de la acusación ejercida por Izquierda Unida (IU) de que tanto Lapuerta como Bárcenas declaren de nuevo ante el juez por los nuevos datos dados a conocer este fin de semana.
Este anuncio se produce después de que se desvelara un encuentro entre el extesorero y el director del diario El Mundo este fin de semana.
Los letrados alegan disparidad sobre la defensa.
Esto ha generado, alegan, una pérdida de confianza del cliente sobre el rumbo de su defensa.
El hombre que controló las finanzas de la formación conservadora, junto a Álvaro Lapuerta, entre 1991 y 2010, ha descrito con detalle la financiación ilegal
. Esta incluye el cobro de donativos de constructoras a cambio de adjudicaciones de obras y servicios, y el uso de los fondos para sufragar campañas electorales y repartir sobresueldos entre los principales dirigentes de Génova 13.
Se trata de la primera vez que Bárcenas admite las irregularidades en la captación de fondos del PP y la autoría de la contabilidad secreta publicada por EL PAÍS el pasado 31 de enero, que había negado hasta ahora. También relata supuestos contactos con Mariano Rajoy y Javier Arenas para buscar la protección del partido ante su imputación en el caso Gürtel.
Tras estas revelaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que apoyará la petición de la acusación ejercida por Izquierda Unida (IU) de que tanto Lapuerta como Bárcenas declaren de nuevo ante el juez por los nuevos datos dados a conocer este fin de semana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)