Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 jul 2013

La Tierra y el Sol estarán hoy a unos cinco millones de kilómetros más lejos

Al fenómeno astronómico se le conoce como afelio y ocurre en los primeros días de julio

Cuanta mayor distancia hay entre ambos astros, más caliente está el planeta Tierra.

El Sol visto por el observatorio espacial SDO.

La Tierra estará hoy más lejos del Sol que cualquier otro día del año.
 Al fenómeno astronómico –imperceptible para la vista– se le conoce como afelio y ocurre siempre en verano, en los primeros días de julio.
Este día la distancia entre ambos astros será de algo mas de 152 millones de kilómetros, unos cinco millones más que a principios de año, cuando la diferencia está en su mínimo anual.
En un artículo de la NASA,dos científicos explican que aunque la Tierra está más lejos del Sol, no significa que sea menos caliente. George Lebo, profesor de Astronomía de la Universidad de Florida, afirma que en verano el hemisferio norte se halla inclinado hacia el Sol, por lo que el astro se eleva más en el cielo y los días son más largos. Es por esto que julio "es tan caluroso".
El científico Roy Spencer asegura que durante el afelio, la temperatura promedio de la Tierra es de aproximadamente 2,3 grados centígrados más alta que en el perihelio, nombre al que se denomina cuando el Sol está más cerca de la Tierra.
La publicación explica que cuanto más lejos se está del Sol más caliente es la Tierra porque los continentes y los océanos no se encuentran distribuidos uniformemente sobre el globo terrestre (hay más tierra en el hemisferio norte y más agua en el sur), y durante el mes de julio, la mitad norte se encuentra inclinada hacia el Sol.
"La temperatura de la Tierra (promediada sobre ambos hemisferios) es ligeramente más alta en julio porque el Sol se encuentra brillando plenamente sobre todo este terreno, lo cual hace que se eleven las temperaturas con más facilidad", afirma Spencer.

 

El juez imputa al marido de Arantxa Sánchez VicarioJ

Josep Santacana es acusado de alzamiento de bienes al negarse a pagar una deuda que estaba obligado a finiquitar por orden judicial.

Josep Santacana y Arantxa Sánchez Vicario. / CORDON PRESS

El juzgado de instrucción número 3 de Llobregat ha imputado al marido de la extenista Arantxa Sánchez Vicario, Josep Santacana, por alzamiento de bienes al negarse a pagar una deuda que estaba obligado a finiquitar por orden judicial, según informa el Diario Gol.
Esta noticia llega en un mal momento para la familia Sánchez Vicario, que ayer se enteraba de la muerte del cuñado de la extenista y marido de su hermana, Marisa Sánchez Vicario, que falleció debido a un ataque al corazón.
Esta semana, la familia había vuelto a los medios de comunicación tras la publicación de un comunicado de prensa en el que los padres de la deportista pedían perdón a su hija.
La justicia sigue la huella de Josep Santacana desde 2004, cuando el marido de Arantxa decidió vender un piso de 60 metros cuadrados en la ciudad de Sitges, por el que recibió 89.000 euros de arras.
El comprador no pudo reunir el dinero de la compra y pidió la devolución del dinero pero Santacana se negó, según informa el Diario Gol.
Ya en el año 2007 se condenó al marido de Arantxa a pagar los 65.000 euros con intereses más las costas del juicio, que rondaban los 83.000 euros.
 Por aquel entonces, Pep Santacana se declaró en bancarrota y ha estado evitando el pago hasta el día de hoy.
El Diario Gol informa de que en Sant Feliu de Llobregat, ciudad donde residía la pareja, el juzgado de la ciudad ve indicios de que Josep Santacana está cometiendo un delito de alzamiento de bienes, ya que el marido de la extenista percibe dinero suficiente para poder ir pagando la deuda que mantiene.
El fiscal de la causa había solicitado además la retirada del pasaporte de Josep Santacana por riesgo de fuga. Sin embargo, esta medida ha sido desestimada.
El afectado por el impago del marido de Arantxa Sánchez Vicario asegura que Pep Santacana habría mezclado sus bienes con los de su mujer para hacer ver que es insolvente ante todos.
 El entorno cercano a la pareja asegura que Santacana es el que gestiona el patrimonio y los bienes de la extenista que ha ganado durante los años que jugaba como profesional.

 

La fiscalía y la acusación piden 40 años de cárcel para Bretón

La fiscalía y la acusación particular mantienen la petición de 40 años de cárcel para José Bretón por el doble asesinato de sus hijos y la simulación de delito (al tratar de hacer pasar el suceso como una desaparición). Así lo han manifestado las partes en la vista de esta mañana. La defensa de Bretón ha elevado a definitiva su petición de absolución del acusado. El lunes que viene el juicio contra José Bretón quedará visto para sentencia tras la exposición de los alegatos finales de las partes personadas. El acusado podrá acogerse a su derecho a una última declaración y el juicio quedará a la espera del veredicto del jurado y la condena del juez.
En la vista de este viernes, antes de las conclusiones definitivas, se han visionado y escuchado parte de las pruebas documentales que han ido recogiéndose a lo largo de la investigación. Así, el jurado pudo escuchar una grabación telefónica intervenida por la policía al móvil del acusado el 16 de octubre de 2011, solo una semana después de que presuntamente asesinase a sus hijos y un día antes de ser detenido. En esa conversación José Bretón flirteaba con una antigua amiga a la que no veía desde hacía 14 años. Lo hizo por teléfono en una larga charla de tono casi adolescente, ajena completamente al salvaje drama que en teoría estaba viviendo el padre de Ruth y José.
Bretón todavía no había sido detenido por el doble crimen, pero su imagen y su desgracia ya ocupaba la portada de todos los periódicos y los informativos. Cuando habló con su amiga para tratar de arrancarle una cita, el acusado nunca le mencionó la desaparición de sus hijos ni el trance por el el que estaba pasando.
Más aún, esa llamada con claro ánimo de ligar la hizo Bretón justo después de terminar una lacónica conversación con Ruth Ortiz, su todavía esposa y destrozada madre de los niños perdidos. "Me gustó mucho la carta que me enviaste", se ha escuchado decir a Bretón en la sala.
"Tú eres más fuerte que yo. Yo he perdido a los niños y yo te los devolveré", le dijo a Ortiz.
 Un minuto después, llamó a la antigua amiga. Al día siguiente, el 17 de octubre de 2011, minutos antes de ser detenido, Bretón llamó por última vez a Ruth. "Mi prioridad es tener a los niños", le dice Ruth a Bretón. "Exactamente, exactamente", responde él. "¿Tú me los vas a traer?", le insiste la mujer. "Te los tengo que traer", dice. "Vale, vale. Venga, hasta ahora", se despide la mujer. Acto seguido, según se ha contado a lo largo del juicio, Bretón terminaría pidiendo a la policía que le detuviese. Esa noche durmió en comisaría.
El Ministerio Público y la abogada de Ruth Ortiz consideran que Bretón mató a sus hijos el 8 de octubre de 2011 e incineró sus cuerpos en su finca de Las Quemadillas.
 El crimen habría sido una venganza contra Ruth Ortiz por su intención de separarse de Bretón. Según la fiscal y la abogada de Ruth, Bretón hizo pasar su crimen como una simple desaparición, denunciando haber perdido a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba. La llamada que hizo al 112 esa tarde denunciando el extravío ha sido escuchada en la sala. Bretón, una vez más, apenas ha parpadeado, manteniendo el mismo rictus.
"Hará media hora que no los tengo localizados", se le oye decir, muy nervioso, al operador. El profesional del 112 le pide calma y le pregunta por distintos datos de los críos.
Hablan de las direcciones en la que se han podido perder los niños. "El parque del Cola Cao", acierta a decir Bretón, que nunca da el nombre exacto del parque Cruz Conde y solo lo nombra con ese apelativo popular. "Es que no los encuentro", le grita Bretón al 112.
Acto seguido, el jurado visiona un vídeo de Canal Sur en el que se recogió toda la reconstrucción que el 21 de octubre de 2011 el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, el mismo día en el que fue enviado a prisión, acusado de la desaparición forzosa de sus hijos.
Durante la vista se han escuchado otras conversaciones de Bretón con su amigo guardia civil que compareció como testigo.
 En la grabación, Bretón se queja a su amigo de cómo se estaba llevando la investigación y llega a emocionarse y a balbucear entre lágrimas en un momento.

‘No quiero dormir sola’, la película mexicana que aborda el alzhéimer

La película ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es la primera en estrenarse simultáneamente en salas e internet en México.

 

La directora y guionista mexicana Natalia Beristain. / ÁLEX CRUZ (EFE)

La cineasta Natalia Beristáin (Ciudad de México, 1981) fue la única persona que asistió a su abuela, la actriz Dolores Beristáin, cuando fue ingresada a una residencia de ancianos en una etapa avanzada de alzhéimer. El proceso de olvido de su abuela le marcó tanto que decidió hacer una película inspirada en su historia, a la que añadió un poco de ficción y tituló No quiero dormir sola
. En 2012 ganó el galardón a mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se estrena este fin de semana simultáneamente en las salas de cine de México e internet.
La ópera prima de Beristáin cuenta los días que Amanda, una joven desempleada interpretada por la actriz Mariana Gajá, pasa cerca de su octogenaria y necia abuela Dolores, una actriz retirada caracterizada por Adriana Roel, a partir del momento en que su diagnóstico de alzhéimer se acentúa y debe ser ingresada a una residencia de ancianos.
 Las historias de Amanda y Dolores son tan distintas que lo único que las une son la soledad y la incapacidad de ambas para conciliar el sueño por las noches.
La directora de No quiero dormir sola asegura que "escribir y dirigir una película basada en una historia familiar le ha servido para ser más exigente con el pequeño equipo que trabajó con ella en el rodaje. Justamente por tratarse de algo tan personal uno esperaría una especie de barrera o de autocensura, y la verdad es que fue completamente al revés.
Era algo que conocía desde el fondo de mi ser, me resultaba absolutamente sencillo hablar de eso y un poco de mi trabajo fue contagiar al resto del equipo sobre la historia que contamos”.
Para contar la historia bajo una iniciativa independiente con una financiación limitada, Beristáin logra que en 81 minutos sus dos actrices protagonistas desarrollen las dificultades de padecen quienes sufren de alzhéimer
. El toque familiar que redondea la película ha sido añadido por el padre de la directora, el actor Arturo Beristáin, que hace una breve intervención también como padre de la protagonista del filme.
“Ha sido doloroso pero exorcizante, de alguna manera creo que la abuela estaría muy contenta de la película que hizo su nieta”, puntualiza el actor.
A sus 32 años, Beristáin no sólo ha logrado terminar su primer largometraje sino que también ha participado como directora de casting de la película La jaula de oro –galardonada en mayo en el Festival de Cannes- y consiguió que su película además de ser premiada en Morelia llegara a los festivales de cine de Venecia, Gijón, Sao Paulo, Serbia, Australia y Lima. No quiero dormir sola será la primera película mexicana que se estrene al mismo tiempo en internet, desde la plataforma Klic de la cadena de cines Cinépolis, así como en salas en todo el país.
El nuevo sistema de distribución de esta película ocurre en un momento en el que el cine mexicano goza de buena salud en los festivales internacionales y la asistencia del público a las salas comienza a ascender
. No quiero dormir sola se estrena  con 18 copias, la media de un filme mexicano independiente, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
 Sus productores aseguran que el estreno por internet es casi experimental por lo que no se han planteado una expectativa sobre el éxito que pueda tener en la red.
 La película ya ha sido vendida en Argentina para su próximo estreno.