Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

5 jul 2013

La fiscalía y la acusación piden 40 años de cárcel para Bretón

La fiscalía y la acusación particular mantienen la petición de 40 años de cárcel para José Bretón por el doble asesinato de sus hijos y la simulación de delito (al tratar de hacer pasar el suceso como una desaparición). Así lo han manifestado las partes en la vista de esta mañana. La defensa de Bretón ha elevado a definitiva su petición de absolución del acusado. El lunes que viene el juicio contra José Bretón quedará visto para sentencia tras la exposición de los alegatos finales de las partes personadas. El acusado podrá acogerse a su derecho a una última declaración y el juicio quedará a la espera del veredicto del jurado y la condena del juez.
En la vista de este viernes, antes de las conclusiones definitivas, se han visionado y escuchado parte de las pruebas documentales que han ido recogiéndose a lo largo de la investigación. Así, el jurado pudo escuchar una grabación telefónica intervenida por la policía al móvil del acusado el 16 de octubre de 2011, solo una semana después de que presuntamente asesinase a sus hijos y un día antes de ser detenido. En esa conversación José Bretón flirteaba con una antigua amiga a la que no veía desde hacía 14 años. Lo hizo por teléfono en una larga charla de tono casi adolescente, ajena completamente al salvaje drama que en teoría estaba viviendo el padre de Ruth y José.
Bretón todavía no había sido detenido por el doble crimen, pero su imagen y su desgracia ya ocupaba la portada de todos los periódicos y los informativos. Cuando habló con su amiga para tratar de arrancarle una cita, el acusado nunca le mencionó la desaparición de sus hijos ni el trance por el el que estaba pasando.
Más aún, esa llamada con claro ánimo de ligar la hizo Bretón justo después de terminar una lacónica conversación con Ruth Ortiz, su todavía esposa y destrozada madre de los niños perdidos. "Me gustó mucho la carta que me enviaste", se ha escuchado decir a Bretón en la sala.
"Tú eres más fuerte que yo. Yo he perdido a los niños y yo te los devolveré", le dijo a Ortiz.
 Un minuto después, llamó a la antigua amiga. Al día siguiente, el 17 de octubre de 2011, minutos antes de ser detenido, Bretón llamó por última vez a Ruth. "Mi prioridad es tener a los niños", le dice Ruth a Bretón. "Exactamente, exactamente", responde él. "¿Tú me los vas a traer?", le insiste la mujer. "Te los tengo que traer", dice. "Vale, vale. Venga, hasta ahora", se despide la mujer. Acto seguido, según se ha contado a lo largo del juicio, Bretón terminaría pidiendo a la policía que le detuviese. Esa noche durmió en comisaría.
El Ministerio Público y la abogada de Ruth Ortiz consideran que Bretón mató a sus hijos el 8 de octubre de 2011 e incineró sus cuerpos en su finca de Las Quemadillas.
 El crimen habría sido una venganza contra Ruth Ortiz por su intención de separarse de Bretón. Según la fiscal y la abogada de Ruth, Bretón hizo pasar su crimen como una simple desaparición, denunciando haber perdido a sus hijos en el parque Cruz Conde de Córdoba. La llamada que hizo al 112 esa tarde denunciando el extravío ha sido escuchada en la sala. Bretón, una vez más, apenas ha parpadeado, manteniendo el mismo rictus.
"Hará media hora que no los tengo localizados", se le oye decir, muy nervioso, al operador. El profesional del 112 le pide calma y le pregunta por distintos datos de los críos.
Hablan de las direcciones en la que se han podido perder los niños. "El parque del Cola Cao", acierta a decir Bretón, que nunca da el nombre exacto del parque Cruz Conde y solo lo nombra con ese apelativo popular. "Es que no los encuentro", le grita Bretón al 112.
Acto seguido, el jurado visiona un vídeo de Canal Sur en el que se recogió toda la reconstrucción que el 21 de octubre de 2011 el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, el mismo día en el que fue enviado a prisión, acusado de la desaparición forzosa de sus hijos.
Durante la vista se han escuchado otras conversaciones de Bretón con su amigo guardia civil que compareció como testigo.
 En la grabación, Bretón se queja a su amigo de cómo se estaba llevando la investigación y llega a emocionarse y a balbucear entre lágrimas en un momento.

‘No quiero dormir sola’, la película mexicana que aborda el alzhéimer

La película ganadora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es la primera en estrenarse simultáneamente en salas e internet en México.

 

La directora y guionista mexicana Natalia Beristain. / ÁLEX CRUZ (EFE)

La cineasta Natalia Beristáin (Ciudad de México, 1981) fue la única persona que asistió a su abuela, la actriz Dolores Beristáin, cuando fue ingresada a una residencia de ancianos en una etapa avanzada de alzhéimer. El proceso de olvido de su abuela le marcó tanto que decidió hacer una película inspirada en su historia, a la que añadió un poco de ficción y tituló No quiero dormir sola
. En 2012 ganó el galardón a mejor largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se estrena este fin de semana simultáneamente en las salas de cine de México e internet.
La ópera prima de Beristáin cuenta los días que Amanda, una joven desempleada interpretada por la actriz Mariana Gajá, pasa cerca de su octogenaria y necia abuela Dolores, una actriz retirada caracterizada por Adriana Roel, a partir del momento en que su diagnóstico de alzhéimer se acentúa y debe ser ingresada a una residencia de ancianos.
 Las historias de Amanda y Dolores son tan distintas que lo único que las une son la soledad y la incapacidad de ambas para conciliar el sueño por las noches.
La directora de No quiero dormir sola asegura que "escribir y dirigir una película basada en una historia familiar le ha servido para ser más exigente con el pequeño equipo que trabajó con ella en el rodaje. Justamente por tratarse de algo tan personal uno esperaría una especie de barrera o de autocensura, y la verdad es que fue completamente al revés.
Era algo que conocía desde el fondo de mi ser, me resultaba absolutamente sencillo hablar de eso y un poco de mi trabajo fue contagiar al resto del equipo sobre la historia que contamos”.
Para contar la historia bajo una iniciativa independiente con una financiación limitada, Beristáin logra que en 81 minutos sus dos actrices protagonistas desarrollen las dificultades de padecen quienes sufren de alzhéimer
. El toque familiar que redondea la película ha sido añadido por el padre de la directora, el actor Arturo Beristáin, que hace una breve intervención también como padre de la protagonista del filme.
“Ha sido doloroso pero exorcizante, de alguna manera creo que la abuela estaría muy contenta de la película que hizo su nieta”, puntualiza el actor.
A sus 32 años, Beristáin no sólo ha logrado terminar su primer largometraje sino que también ha participado como directora de casting de la película La jaula de oro –galardonada en mayo en el Festival de Cannes- y consiguió que su película además de ser premiada en Morelia llegara a los festivales de cine de Venecia, Gijón, Sao Paulo, Serbia, Australia y Lima. No quiero dormir sola será la primera película mexicana que se estrene al mismo tiempo en internet, desde la plataforma Klic de la cadena de cines Cinépolis, así como en salas en todo el país.
El nuevo sistema de distribución de esta película ocurre en un momento en el que el cine mexicano goza de buena salud en los festivales internacionales y la asistencia del público a las salas comienza a ascender
. No quiero dormir sola se estrena  con 18 copias, la media de un filme mexicano independiente, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
 Sus productores aseguran que el estreno por internet es casi experimental por lo que no se han planteado una expectativa sobre el éxito que pueda tener en la red.
 La película ya ha sido vendida en Argentina para su próximo estreno.

Los trabajadores de Air France, en pie de guerra contra Carla Bruni

La cantante viaja gratis para promover su nuevo disco, aprovechando los privilegios de las ex primeras damas.

Carla Bruni subiendo a un avión en 2009. / PHILIPPE WOJAZER (AFP)

La ex primera dama francesa Carla Bruni se ha convertido a su pesar en la protagonista de una nueva polémica a raíz de los privilegios destinados a los exmandatarios y sus familiares.
 El origen de la disputa es un vuelo gratis de Air France entre París y Nueva York que ha puesto en pie de guerra a los trabajadores de la aerolínea nacional, en pleno proceso de reducción de costes
. La cantante realizó este vuelo a finales de junio, en el marco de la gira de promoción de su nuevo disco, Little French Songs.
“Para ir a Nueva York en primera, la tarifa pública de ida y vuelta varía entre los 10.000 y los 15.000 euros”, explicó a través de un comunicado el sindicato SUD Aérien.
 “La señora Sarkozy hace el mismo viaje por 500 euro”, correspondiente a las tasas de aeropuerto.
En realidad, según la legistlación vigente, todos los expresidentes y sus esposas tienen derechos a ciertos beneficios pagados por el Estado, entre ellos, los viajes a bordo de la aerolínea nacional y el tren sin pagar. Pero en este caso, Air France desembolsó también el precio de las tasas de aeropuerto, por lo que el trayecto le salió a Bruni totalmente gratis.
“No es una cuestión individual de Carla Sarkozy, es solo que existen reglas, que deberían ser comunes. Y que el hecho de usar la compañía para sus amigos o los amigos de amigos es indecente, sobre todo en momentos en que se pide a los empleados que suframos retrocesos sociales (bloqueo de los salarios, supresiones de empleos) y en que se nos hace creer que la situación es catastrófica”, explicó también el representante sindical Léon Crémieux.
 “Altos dirigentes de Air France y sus amigos siguen considerando que la compañía es un poco su cosa privada. El problema es que esto ya no es una monarquía”.
En plena crisis, con grandes medidas de restricción presupuestarias impuestas en la aerolínea, el símbolo de la ex primera dama viajando gratis ha provocado la movilización de los empleados.
En 2012, Air France puso en marcha un gran plan de reducción de gasto, que contempla ahorrar hasta 2.000 millones de euros en tres años y se esperan nuevas medidas este otoño.
 En febrero de 2012 ya se había desatado la polémica por un viaje casi gratis del expresidente de la compañía, Pierre-Henri Gourgeon, hacia las Islas Maurico, que finalmente tuvo que anular.
Además del transporte gratuito, todos los antiguos inquilinos del Elíseo tienen derecho a una indemnización mensual de 6.000 euros brutos, un coche con chófer, una oficina financiada por el Estado y guardaespaldas.

 

Una oferta inmejorable...............Carlos Boyero


Geoffrey Rush en un momento de 'La mejor oferta'.

Acudo con notable pereza a la indeseada cita con La mejor oferta, ya que nunca he conectado con el cine del director Giuseppe Tornatore
. Exagero. Como la mayoría de sus infinitos espectadores de cualquier parte solté una lágrima la primera vez que vi Cinema Paradiso
. Esa emoción se esfumó al revisarla. Había demasiados recursos fáciles, exceso de fórmula, más sensiblería que sentimiento
. A veces ocurre eso. Y al revés.
 Películas que siguen creciendo en cada nueva visión, que progresivamente te revelan cosas insospechadas y hermosas, con inmarchitable poder de fascinación.
Mis prejuicios se derrumban desde las primeras secuencias.
 Si no supiera anticipadamente el nombre de su creador, apostaría que la forma de contar esta historia durante tanto tiempo inquietante y finalmente desoladora pertenece al mejor Polanski, también podría firmarla el Brian de Palma más inspirado (a veces, no muchas, lo ha estado) y toda la parte final desprende el aroma febril de aquel maravilloso poema necrófilo titulado Vertigo.
 Pero esa mezcla de gran cine es autónoma y muy personal, la ha escrito y dirigido con inteligencia, complejidad, misterio, sentimiento y originalidad un Tornatore en permanente estado de gracia.
Las referencias que inevitablemente me asaltan no solo son cinematográficas.
 Su argumento inicial también me recuerda la mayor obsesión de Jonathan Hemlock, protagonista de las novelas La sanción del Eiger y La sanción de Loo.
 Consiste en acumular en el acorazado sótano de una reconstruida iglesia de Long Island las pinturas de los impresionistas. Para su exclusivo y solitario disfrute.
Se las compra a un ladrón de museos y colecciones privadas. Hemlock es un eminente crítico de arte y posee una mirada implacable y milagrosa para detectar falsificaciones.
 Para alimentar su carísimo vicio asesina personas por encargo de la CIA.
No cultiva amistades pero practica abundante sexo sin la menor implicación sentimental
. El solo ama y necesita sus cuadros.
Virgil Oldman, inolvidable protagonista de La mejor oferta comparte con Hemlock la pasión de juntar pinturas para disfrutarlas en absoluta soledad.
Son retratos de mujeres concebidos a lo largo de siglos.
 Pero este hombre que las ama y venera profundamente desde los lienzos y sus ensoñaciones, no sabe nada de ellas en la vida real
. Establece una drástica distancia emocional no solo con las mujeres sino con el resto del género humano. También física. Incluso posee cientos de guantes para que nadie toque sus manos.
 Y es el mejor en su profesión. Tasa, subasta y reconstruye antigüedades y obras de arte.
 También posee un ojo privilegiado para distinguir lo auténtico de lo falso, pero solo en los cuadros, no en las relaciones humanas.
 Es un sibarita en su ropa, su comida, su bebida, el instinto para rodearse de cosas bellas, pero un tullido sentimental, alguien temeroso, íntimamente perdido, vulnerable hasta la tragedia cuando abandona su coraza y se entrega, que solo se siente seguro en el universo que se ha creado y encuentra la plenitud ante esos rostros femeninos que mira y por los que se siente mirado desde los cuadros.
Durante mucho tiempo esta película te inquieta, su tono enigmático te envuelve, te siente es tan perplejo e hipnotizado como el personaje hacia una mujer que pretende hacer negocio con el patrimonio artístico que le han legado sus padres pero que debido a su agorafobia permanece oculta en una habitación de su villa, sin dejarse ver por nadie
. La fascinación del tasador también es la nuestra.
La cámara de Tornatore utiliza un lenguaje soberbio para transmitir los sentimientos, las dudas, el volcán en el que va a entrar esa persona rígida que se atreve por primera vez a abandonar su invulnerable torreón y cruzar el límite. Y en el poético desenlace sobre la falsificación de los sentimientos compartimos su inconsolable desolación.
Es una película que te mete dentro de ella sin hacer trampas, con talento de primera clase y sensibilidad dolorida
. La interpretación de Geoffrey Rush (por favor, escuchen su voz, doblarle es un crimen) es impresionante. Como la banda sonora que ha compuesto el anciano Morricone
. Estamos ante la mejor oferta de la cartelera actual.
 Y sospecho que también de la venidera.