Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

28 jun 2013

La directora de Hacienda dimite tras los errores con las fincas de la Infanta


EL PAÍS-LIVE (el)

La hasta ahora directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha dimitido de su cargo un año y medio después de asumir la gestión de este organismo y en pleno escándalo por los errores cometidos sobre las fincas de la infanta.
 Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Viana ha presentado su renuncia por motivos personales.
 Su sustituto es Santiago Menéndez Menéndez.
"Ha dejado el cargo a petición propia y es de una profesionalidad y honorabilidad extraordinaria", ha subrayado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre Viana.
Hacienda admitió haber cometió dos errores al incorporar la información de su base de datos al informe que remitió al juez de Palma, José Castro, sobre los bienes de la hija del Rey.
 Sus errores, sumados a los de los notarios, provocaron que la Agencia Tributaria acabara atribuyendo la venta de 13 fincas por un valor de 1,4 millones de euros a la infanta Cristina
. Ningún responsable político dio explicaciones hasta diez días después de que se remitiera el informe a Palma.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre explicó que con cáracter general cuando se remiten datos a los juzgados y tribunales no se verifica la información proporcionada por terceros. Sin embargo, Hacienda se había comprometido ante el juez a supervisar el informe de la Infanta, su "veracidad y exactitud". El caso es que, incluso habiendo admitido que ninguno de los bienes atribuidos a la Infanta era suyo, Hacienda no envió un informe de rectificación, con lo que fue el propio juez quien tuvo que reclamarlo.
Viana, veterana inspectora de Hacienda, ya trabajó con el responsable de este Ministerio, Cristóbal Montoro, durante las legislaturas del Gobierno de José María Aznar.
 Su nombramiento fue relacionado con el grupo de tecnócratas con los que el presidente, Mariano Rajoy, quería completar su Gabinete.
La hasta ahora directora general de la Agencia está licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y nació en 1963.

27 jun 2013

El PP dedica 17 palabras al extesorero

La reacción del PP al encarcelamiento de su extesorero Luis Bárcenas ha sido más que escueta. Solo 17 palabras
. Un comunicado en el  que no cita ni siquiera el nombre del hombre que manejó sus cuentas.
 "El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos",
 reza la nota emitida a última hora de la tarde. 118 caracteres: un mensaje más breve que los tuits a través de los que se han pronunciado algunos cargos
. El resto es un folio en blanco, sin firma ni órgano interno que lo apadrine.
Nada que ver con los cuatro párrafos del comunicado que la dirección nacional del partido emitió en julio de 2009, tras forzar la dimisión del antiguo responsable de finanzas por su imputación.
Entonces, la cúpula manifestó que "el PP confía en la inocencia de Luis Bárcenas y que así se demostrará en los Tribunales de justicia
 El partido quiere expresar su reconocimiento a los más de 28 años de servicios de Luis Bárcenas a nuestro partido, que han sido ejemplo de profesionalidad y buen hacer”. 
La decisión de escudarse en el silencio y en el obvio mensaje de respeto a los procedimientos judiciales refleja el clima que se respira en el partido y puede tener una explicación interna: hay dirigentes que exigen explicaciones y otros que temen la reacción de Bárcenas
. Es, en definitiva, una solución de mínimos para tratar de contentar a todos.
El primer miembro del PP y el único ministro que ha hablado sobre el encarcelamiento de Bárcenas ha sido el titular de Justicia.
 Aun en términos suaves e institucionales, Alberto Ruiz Gallardón.ha ido más allá que la dirección del partido.
 “Puedo asegurar que no hay nadie en el PP ni en ningún sector de la sociedad española que pueda estar en contra de todos y cada uno de los hechos que la justicia pueda entender que hay que investigar”, ha asegurado Gallardón en un acto en Tarancón.
Mientras hoy y en los últimos días otros dirigentes han hecho propia la expresión de Arantza Quiroga, que el pasado lunes calificó el caso Bárcenas de “vomitivo” y afirmó ante el propio Mariano Rajoy que “los militantes están asqueados” por este escándalo, el ministro de Justicia ha hecho hincapié en el respeto al estamento judicial. Se dirigió a los ciudadanos para pedirles que “tengan la confianza plena en el Poder Judicial y en los jueces y magistrados”.
 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal por el encarcelamiento del extesorero del PP, ha despachado el tema con otra frase escueta:
 "Desde el punto de vista del Gobierno no tengo que valorar una acción judicial de esa naturaleza", informa María Fernández.
El lunes, la dirección popular trasladó un mensaje opuesto a través de su número tres, Carlos Floriano, quien cargó contra la investigación del caso denunciando una “causa general” contra el PP. “Una causa”, agregó, “que se basa en una insidia”
. Y que hoy ha llevado a la cárcel al antiguo responsable de finanzas, uno de los dirigentes más defendidos por Mariano Rajoy.

El dinero perdido en el PIB, nueva estrategia para defender la propiedad intelectual

El escritor Antonio Muñoz Molina. / efe

¿El dinero tendrá la clave? Los derechos de autor, la protección de la propiedad intelectual, no solo beneficia a los creadores, ni es una defensa de ellos, sino a toda la cadena de valor de la creación respectiva hasta que llega al público, y especialmente al Estado porque contribuye al Producto Interno Bruto del país. Esta es la cara B de este debate que desvela al mundo de la cultura y las industrias culturales debido a la revolución que ha generado la espiral vertiginosa de Internet.
 Pero, ahora más que nunca, "el consumidor debe poner de su parte para que la cultura siga", según Antonio Muñoz Molina
La estrategia del dinero, de lo que un Estado y un país dejan de percibir si permite la destrucción de modelos creativos y de negocio, es la penúltima forma en que los expertos del sector buscan reconducir el debate en Europa
. La experiencia de Reino Unido, según Ian Hargreaves, profesor de economía digital en la Universidad de Cardiff y asesor del primer ministro británico David Cameron, va en esa dirección.
Si su decálogo de recomendaciones se cumpliera, en dicha dirección, afirma el experto, su país crecería entre un 0,3% y un 0,6% del PIB, es decir unos seis mil millones de euros.
Este análisis lo hizo en la Jornada sobre Propiedad Intelectual, organizada en Madrid por el Centro de Estudios Garrigues
. Un debate sobre propiedad intelectual en el entorno de Internet en el que participaron Antonio Muñoz Molina, escritor y premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013; Nuria Cabutí, consejera delegada del grupo Random House Mondadori; Carlos Biern, de BRB Internacional; y Carolina Pina, socia de Propiedad Intelectual e Industrial del despacho Garrigues.
Las diferentes intervenciones condujeron al tema del dinero, además del valor de la creación como aporte al desarrollo cultual y del ser humano.
 Explicaron que sin garantizar los derechos de autor no solo pierde un creador y la industria que está detrás sino que el país pierde en crecimiento económico
. “En Europa vamos tarde y colonizados por Estados Unidos en estas cuestiones”, resumió Birn
. Hay una necesidad urgente, alertó Cabutí, de paliar y contrarrestar el fraude de la piratería.
Los cambios, según Carolina Pina, deben estar dirigidos a una mayor seguridad jurídica (hay muchos casos que no están claros) con el fin de que el emprendimiento no conlleve tantos riesgos, establecer leyes sencillas que se puedan cumplir, reducir costes y armonizar la Propiedad Intelectual y la Unión Europea.
Educar a la ciudadanía y crear pedagogía en estos aspectos es el otro tema en el cual coincidieron los conferenciantes.
 Explicar mejor a la gente que no se trata de si una persona, el autor, gana o no dinero con su obra, sino que hay una serie de personas que trabajan para que ese producto llegue a la gente con la calidad merecida.
 “La sociedad está confundida”, advirtió Carolina Pina, “no percibe bien qué es lo que pretende proteger la propiedad intelectual”.
El caso de España es único, y agudizado, respecto al resto de Europa
. Las descargas ilegales son mayores, solo en libros se calcula que en 2012 se habría dejado de percibir tres mil millones de euros. “Cuando se dice defender a los creadores”, afirma Muñoz Molina, “lo específico del debate en España es su bajeza, porque durante años la clase política promulgó la demagogia de lo gratuito”. Recordó, también, que este es un país con “una larga tradición de desprecio con todo aquello que tiene que ver con la propiedad intelectual. Del desprecio por el saber, por el conocimiento a la hora de tener prestigio público”
, Según el autor de obras como El jinete polaco o Sefarad, la deriva que ha tomado esta actitud hacia el saber es igual en la gente conservadora o de izquierdas, en los primeros porque quien tiene conocimiento es sospechoso de “tener ideas", como algo negativo; y en los segundos por que son sospechosos de elitistas. “En España”, advierte Muñoz Molina,
 “la inteligencia y la creación se mueven en un punto de vista muy difícil”.
Al margen del dinero que reciben o dejan de recibir los autores, las personas que trabajan para ese producto y el Estado, para Muñoz Molina hay un tema más profundo y delicado: “La sociedad, el consumidor tiene que reflexionar sobre si aquello que le interesa quiere que siga existiendo y si es así tendrá que contribuir. El consumidor debe poner de su parte para que la cultura siga. No hay que confundir libertad con gratuidad. La libertad cuesta dinero”.

La atmósfera no hace milagros

Miles de personas asisten al séptimo concierto gratuito organizado por Mtv en Malta.

Rudimental, Jessie J y Rita Ora entretienen sin entusiasmar

La cantante británica Rita Ora durante su actuación en el concierto 'Isla MTV' en Malta. / DARRIN ZAMMIT LUPI (REUTERS)

San Publio jamás se lo hubiera imaginado
. Tras ser el primer obispo de Malta, acoger al naufragado San Pablo en la isla y acabar martirizado por el Imperio Romano, probablemente el buen hombre confiara al menos en una eternidad más tranquila.
 Es cierto que le dedicaron una gran iglesia en la plaza Fosos de Floriana, pequeña localidad pegada a la capital, La Valeta
. Pero también es verdad que la propia plaza acoge habitualmente los gritos que arrastran los mítines de los partidos isleños.
Y, por si no fuera suficiente, anoche el santo y su parroquia se vieron acorralados por unas 50.000 personas entregadas al culto de la música. Era el séptimo Isle of Mtv Malta y, con perdón de Publio, el único santo era el pop.
Desde hace años la emisora musical celebra cada verano en la isla, en el corazón del Mediterráneo, un maxiconcierto gratuito con cierto poder de convocatoria y artistas como David Guetta, Enrique Iglesias, Snoop Dogg, Lady Gaga y Nelly Furtado
. Aunque este año el cartel no era “nada del otro mundo”, por lo menos según Sara Caravaca e Iván Cortés, dos veinteañeros españoles que, en el aeropuerto de Barajas, esperaban aprovechar las vacaciones con concierto incluido que habían ganado por un concurso de Fitur.
Así valoraban los jóvenes a sus coetáneos.
 Porque todos los artistas convocados este año apenas eran bebés o no habían nacido cuando caía el muro de Berlín. De la estrella británico-kosovar Rita Ora al dj holandés Afrojack, del grupo londinense Rudimental a la poderosa voz y simpatía de Jessie J, la apuesta del cartel de 2013 dejaba más claro aún uno de los principales objetivos del evento. “El Gobierno [que comparte costes y organización del concierto] quería cambiar la imagen de la isla como lugar donde iban a veranear los abuelos y atraer a un público joven”, aclara Jane Fraser, la productora ejecutiva de la cita.
En efecto, las caras arrugadas escaseaban entre el público del concierto, que respondió masivamente a la convocatoria incluso media hora antes de que empezara
. Así, cuando un exaltado artista local subió al escenario a inaugurar el evento y repetir una y otra y otra (y unas cuantas más) veces aquello de “manos arriba” y “saltad”, la plaza Fosos ya se encontraba abarrotada.
Para entusiasrmarla, sin embargo, hacía falta bastante más.
 De hecho, probablemente ninguno de los músicos que pasaron por este séptimo Isle of Mtv Malta encontró la clave para regalar a los asistentes una postal inolvidable.
 Cerca estuvieron, es cierto, los Rudimental, los primeros en tocar y tal vez los más entregados.
Vestidos como si acabaran de volver de la playa maltesa, los británicos irrumpieron sobre el atardecer para sentenciar que allí, en el escenario, está su verdadera “casa”.
 Algunos se entusiasmaron. Otros, en cambio, se preguntarían: “¿Rudimental quién?”
. Resulta que se trata de una banda emergente que ha liderado las listas de ventas del Reino Unido y que aspira a una mezcla que va del “hip-hop, soul, electrónica y reggae a Ray Charles”, según contaba en los días previos Amir Amor, uno de los miembros de la banda. Tampoco hace falta exagerar con las comparaciones, pero hay que reconocer que el grupo revirtió pronósticos e hizo bailar a más de uno, en especial con su gran hit, Feel the love.
Muchos sacudieron manos y pelo también al ritmo de la consola de Afrojack. Antes del evento, el dj holandés había prometido intentar –como asegura que siempre hace- ofrecer a los asistentes “la mejor fiesta” en la que hubiesen estado nunca.
Si realmente se trataba de eso, se quedó a años luz del objetivo.
 Ahora bien, su mezcla de electrónica propia y éxitos ajenos, humo que salía del escenario y luces parpadeantes, regaló un cierre nada amargo, aunque tampoco exquisito, a la cita.
Antes, las dos estrellas más esperadas de la noche habían intentado dejar su huella en Malta. Desde luego, Jessie J dejó en herencia por lo menos uno de los mejores momentos de la noche. “Parad la música”, soltó de repente, en medio de su exhibición. Resulta que dos tipos se estaban pegando en las primeras filas, y que la cantante los había pillado
. “La música no es para pelearse, sino para juntarse”, certificó entre los aplausos, antes de retomar sus estribillos a medias entre dance y soul.
Semidesnuda, extasiada y agresiva en el escenario, costaba reconocer en esa Jessie J a la misma joven que unas horas antes jugaba en la piscina de un hotel de La Valeta.
 Aunque entre su bra que se desabrochó y obligó a una segunda pausa, una cover de I don’t want to miss a thing, de Aerosmith, y su poderío vocal, la artista aprobó sus deberes. Eso sí, para el sobresaliente habrá que esperar.
Tampoco lo consiguió Rita Ora, tal vez la cantante más famosa de toda la noche maltesa. Entre cambios de look (de poligonera futurista a Caperucita Roja) y bailarines, la prometedora artista de Pristina aclaró una vez más por qué la comparan con Rihanna. Quizás la supere en voz, pero su show, con tambores y carritos de la compra que aparecían encima del escenario, no llevó a pensar en ningún milagro. Para ello, a juzgar por la noche, mejor San Publio.