Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

15 jun 2013

ZENOBIA CAMPRUBÍ

Desperté con los primeros pájaros y ya mi lámpara moría. Y me fui a la ventana abierta y me senté; con una guirnalda fresca en mis cabellos sueltos... Por el camino venía él en la nieve rosada de la mañana. Traía al cuello una cadena de perlas y el Sol le daba en la frente. Y se paró en mi puerta y me dijo ansioso: ¿Dónde está ella, di? Me dio vergüenza de decirle: Ella soy yo, hermoso caminante, ella soy yo."

Rabinddranath Tagore
 
 (fragmento el jardinero, traducción de Zenobia)
 
 

He querido incluir en estas páginas dedicadas a las mujeres del 27 a Zenobia Camprubí.
Aunque nuestro genial poeta Juan Ramón Jiménez  no es un poeta considerado de la generación del 27, sí tuvo mucha influencia en esa generación en sus inicios, cuando llegó a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes
. Posteriormente la llegada a España de corrientes vanguardistas en el arte y la poesía, sobretodo el surrealismo hizo que estos poetas le dieran la espalda a la poesía de Juan Ramón  pero Zenobia fue una mujer de la época y como tal debe aparecer aquí junto a las demás escritoras y poetas que compartieron su vida con grandes poetas quedando ellas en segundo plano.



ERNESTINA DE CHAMPOURCIN

ESTÁS
Y estás: en el vacío
y en la ausencia presente,
en la que es y vive
sin dejar de ser única
oquedad invisible
con raíces eternas.
No hay mundo que la llene
pero sí algo vivo
que la besa y la calma.
 

ERNESTINA DE CHAMPOURCIN

 

QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS... CONCHA MENDEZ

QUISIERA TENER VARIAS SONRISAS...



 

CONCHA MENDEZ





Quisiera tener varias sonrisas de recambio
y un vasto repertorio de modos de expresarme.
O bien con la palabra, o bien con la manera,
buscar el hábil gesto que pudiera escudarme...
 
Y al igual que en el gesto buscar en la mentira
diferentes disfraces, bien vestir el engaño;
y poder, sin conciencia, ir haciendo a las gentes,
con sutil maniobra, la caricia del daño.
 
Yo quisiera ¡y no puedo! ser como son los otros,
los que pueblan el mundo y se llaman humanos:
siempre el beso en el labio, ocultando los hechos
y al final... el lavarse tan tranquilos las manos.
 
La autora de este hermoso poema es Concha Méndez otra de las poetas olvidadas de la generación del 27. Siempre a la sombra de hombres de brillante porvenir (Buñuel, Alberti, Lorca, Altolaguirre);  que perteneciera a una generación dominada por un grupo más o menos conjuntado de excelentes poetas ha hecho que esta voz femenina de la generación del 27 tampoco tenga el reconocimiento que se merece.
En la Residencia de Estudiantes, hoy sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC  se encuentra el archivo de Concha Mendez y Manuel Altolaguirre.
 
 

14 jun 2013

¿Quién fabrica tu perfume?

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¿Sabías que los perfumes de Yves Saint Laurent y los de Giorgio Armani los fabrica el mismo grupo?, ¿Qué pueden tener en común David Bustamante y Valentino?, ¿En qué se parecen MAC Cosmetics y Clinique? Cada una de estas parejas tienen algo muy importante en común: forman parte de la misma compañía madre. He aquí el quién es quién (al menos hasta el próximo baile de marcas) de los gigantes de la industria cosmética:
El grupo estadounidense Procter&Gamble lidera el sector de cuidado personal y se posiciona como la trigésimoquinta compañía más grande del mundo (según la revista Forbes)
. A pesar de que su fuerte proviene de marcas de limpieza (Fairy, Ariel, Ambipur o Don Limpio), desde hace unos años se trata de posicionar en el cuidado personal con firmas como Oral B, H&S, Herbal Essences, Pantene Pro-V, Aussie, Braun, Max Factor, Olay, Gillette o Wella Professionals.
 En la categoría Prestige, tienen licencias para desarrollar y distribuir los perfumes de Dolce & Gabbana, Hugo Boss, Lacoste, Gucci, Escada o Rochas.
 En España (uno de sus 10 mercados más potentes) se introdujeron en 1968, con el detergente Ariel Alta Espuma. Nada mal para una pareja de estadounidenses que fabricaban velas y jabones y decidieron unir sinergias en 1837.
El Grupo L'Oréal fue, hasta hace poco tiempo, el líder de la industria (en 2011 sus ventas ascendieron a los 28.000 millones de dólares)
. Además de L'Oréal Paris (maquillaje y tratamientos facial, corporal y capilar) y L'Oréal Professionnel, dos nombres que apelan directamente a la casa matriz, la compañía tiene en cartera firmas que podrían ser su competencia directa: Maybelline, Kérastase, Essie y Garnier.
 La porción de mercado de la parafarmacia se cubre con La Roche-Posay, Skinceuticals o Vichy. No acaba ahí el listado, también forman parte del conglomerado firmas históricas como Helena Rubinstein, Biotherm, Kiehl's, The body shop.
 Y, si hablamos de fragancias (algunas de ellas tienen, además, línea de maquillaje), es preciso mencionar Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, Lancôme, Ralph Lauren, Paloma Picasso, Cacharel, Diesel y Viktor & Rolf. Con un público europeo en clara recesión, sus ojos miran a China, un país que, según declaró la propia compañía al diario económico Financial Times, será su primer mercado en dos años.
Entre las compañías más pujantes del mercado también se encuentra el español grupo Puig (¿alguien se acuerda de aquella Agua Brava que vendían en los años 90?).
 A través de una concienzuda política de adquisiciones, ahora mismo distribuyen sus marcas en cuatro categorías: Beauty (incluye las fragancias de Antonio Banderas, Shakira, David Bustamante y Juliana Paes), Premium (donde se fraguan los aromas de Valentino, Prada y Comme des Garçons), Prestige (con los perfumes de Paco Rabanne, Nina Ricci y Carolina Herrera) y Fashion (también son propietarios de las firmas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier, cuya licencia cosmética tiene, por el momento, BPI)
. Los beneficios de la compañía aumentaron un 11% en 2012.
Los cosméticos de Nars, las cremas de Carita, las fragancias de Serge Lutens y la aromaterapia de Decléor pertenecen al grupo japonés Shiseido.
Este conglomerado es, además, accionista único de Beauté Prestige International (BPI), empresa licenciataria de los perfumes de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Issey Miyake, Narciso Rodriguez, Elie Saab o Azzedine Alaïa (que se confirmó el pasado enero).
Los aromas de los famosos (Jennifer López, Beyoncé, Celine Dion, David Beckham, Lady Gaga, Kate Moss, Kylie Minogue o Madonna) se mezclan con los de grandes firmas de moda (Calvin Klein, Balenciaga, Marc Jacobs, Chloé, Bottega Veneta o Roberto Cavalli) en el catálogo de marcas del grupo Coty
.También es suya la línea de cuidado corporal Adidas y la marca de tratamiento Lancaster.En el área de maquillaje poseen Astor (antes conocido como Margaret Astor), Sally Hansen, CK One Color, Rimmel London y OPI.
La firma cosmética creada por la estadounidense Estée Lauder (1908-2004) en 1946 se ha convertido en un conglomerado de marcas gestionado por la familia Lauder, que tiene en su poder un 70% de las acciones.
 Su portafolio incluye marcas como Clinique, Bobbi Brown, Darphin, MAC Cosmetics, Origins, La Mer, Jo Malone, Smashbox, Aveda y las licencias de fragancias de Tom Ford beauty, Tommy Hilfiger, Donna Karan o Michael Kors.
 Es famosa la frase de Leonard Lauder cuando sus sobrinas Aerin y Jane entraron en la compañía: "No somos un negocio familiar, somos una familia de negocios"
. Sus ingresos en 2012 fueron de 10.000 millones de dólares.
El gran gigante del lujo, LVMH ( Louis Vuitton Moët Hennessy) tiene más de 60 firmas en su haber, entre las cuales hay varias con apartado cosmético. Acqua di Parma, Guerlain, Benefit y Make up forever son firmas clásicas del sector, pero hay también casas de moda adquiridas por el grupo que presentaron su propia división de perfume, maquillaje y tratamiento:
 Dior, Kenzo, Givenchy, Fendi, Loewe o Bvlgari.
 La cadena de perfumerías más grande del mundo, Sephora, también es propiedad de LVMH, y eso les otorga el 27% del mercado de distribución de belleza en Francia, el 12% en Estados Unidos y el 15% en China, según Bloomberg.
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Imágenes: Cordon Press.
Sin embargo, no todo son conglomerados.
 También hay empresas que siguen siendo autónomas, como por ejemplo Chanel, que está en manos de la tercera generación de la familia Wertheimer (Pierre Wertheimer fue uno de los primeros socios de Coco Chanel). Su oferta perfumística incluye el que, para muchos, es el aroma más importante de la historia: Chanel nº 5.