Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

31 may 2013

EL PAÍS LIVE 72ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID » El reto: crear nuevos lectores

…Y en el origen estaba el principio del futuro del libro…
 En la vuelta a la necesidad de crear nuevos lectores y de fomentar la lectura está el porvenir de la creación literaria y de la supervivencia de un negocio que enfrenta su quinto año de crisis consecutiva por la caída de las ventas. Sin nuevos lectores no habrá compradores de libros, coincide media docena de escritores, editores, libreros y organizadores de la 72ª Feria del Libro de Madrid, que inauguró una nueva edición (hasta el 16 de junio) en el Parque del Buen Retiro de Madrid. Una idea que resume César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, escritor y exministro de Cultura:
 “Hubo un equívoco al pensar que lo importante era que hubiera compradores de libros, aunque los libros no se leyeran.
 Un error garrafal. Lo que hay que crear es lectores y una vez que se creen, ellos comprarán libros”. La idea la comparten escritores como Javier Gomá, que dio la conferencia inaugural de la feria, Luisgé Martín y Guadalupe Nettel.
El vacío está creado. La enmienda se quiere empezar.
La euforia por las cifras millonarias de ventas de libros es recuerdo.
 Desde 2008 caen de manera imparable, mientras, paradójicamente, las encuestas señalan un aumento en la lectura que dice practicar ya el 63% de los españoles (quienes leen al menos una vez cada tres meses), y uno de cada tres españoles no lo hace nunca.
 ¿Y, aparte de vender libros, qué hace la feria por promover la lectura y crear nuevos lectores?
“Trabajar con los jóvenes y más pequeños en las actividades del pabellón infantil e involucrar a los padres de familia en esta tarea”, asegura Teodoro Sacristán, director de la feria.
La lucha por la reconversión de los hábitos de lectura se suma a la de la piratería. Si bien es cierto que entre quienes leen, el 58% lo hace, también, en formato digital —diez puntos más que hace dos años—, solo la tercera parte reconoce pagar por las descargas.
 Es decir, que siete de cada diez descarga gratuitamente los libros
. Otra paradoja es que a mayor oferta digital por parte de las editoriales, mayor piratería. “Se ha quebrado la dinámica de una parte de la cadena del consumo cultural y se pone en riesgo la creación”, advirtió hace unos meses Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, al presentar el barómetro de Hábitos de lectura y compra de libros 2012.
Por eso, las expresiones que se escuchan estos días en la feria son del tipo:
—¡Esperamos un pequeño milagro!
—Debemos garantizar nuevos lectores…
—Hay que cuidar a los libreros…
—Confiamos en remontar…
—Hay que afrontar la crisis con entusiasmo e ilusión…
Peticiones y plegarias al dios de los libros en una cita que es un termómetro de lo que pasa en el sector cada año. Así es que más de 800 editoriales españolas, un sector que da trabajo a unas 30.000 personas, e incluso el Gobierno —la industria editorial representa el 0,7 por ciento del PIB (el año pasado facturó unos 3.000 millones de euros)— estarán atentos a lo que suceda en los próximos 17 días en las 353 casetas.
En 2012 la feria registró una caída en las ventas del 19% respecto al año anterior, que a su vez había sido del 10% menos respecto a 2010.
Con dios de los libros o sin él, los que sí estarán más presentes que nunca serán los escritores que cumplirán religiosamente su ritual de ir a firmar libros y encontrarse con sus lectores.
¿Más de 400 autores?¿¡Más de 500, o incluso 600!? Lo cierto es que será una apoteosis de escritores ofreciendo sus libros firmados; y no solo los fines de semana, también habrá muchos de lunes a viernes, y no todos con novedades literarias.
Todos con la misión de contribuir a las ventas. “Es una forma de agradecer a los lectores habituales y conquistar otros”, según Rodrigo Rivero, de la librería Lé y del comité organizador.
Con este panorama sembrado de incertidumbre otra arma para afrontarlo es con “más ilusión y optimismo, sin esto no existe la edición”, asegura Valeria Ciompi de Alianza. Para Pilar Reyes, de Alfaguara, una clave está en defender al librero, “el actor cultural más importante de la edición”, idea que Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, refuerza:
“Hay que crear un plan estratégico nacional para apoyar la red de librerías”.
 Ello, además, de que cada uno dentro del sector dé lo mejor de sí, afirman Ofelia Grande, de Siruela, y Ángeles Aguilera, de Planeta.
Diecisiete días que serán vistos como las cabañuelas para lo que queda del año.

El Banco de España plantea suprimir el salario mínimo para algunos trabajadores


Luis María Linde, gobernador del BdE. / Bernardo Pérez

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, sigue la estela de su antecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en lo que a petición de flexibilidad laboral se refiere. Incluso va más allá.
 En el primer informe anual que presenta desde que asumió el cargo, Linde señala que la reforma laboral del PP no ha servido por ahora ni para evitar la destrucción de empleo ni para impulsar su creación y propone medidas más audaces, como los contratos fuera de convenio o la supresión del salario mínimo para parte de los trabajadores
. El Banco de España también aboga por otras reformas, como adelantar la aplicación del retraso a los 67 años de la edad de jubilación.
"La gravedad de la situación por la que atraviesa el mercado laboral aconseja mantener y profundizar el impulso reformador mediante la adopción de medidas adicionales que promuevan la creación de empleo a corto plazo y faciliten la flexibilidad de los salarios", razona el Banco de España.
Y añade: "Entre ellas, cabría explorar la posibilidad de establecer nuevas fórmulas que permitieran, en casos especiales, la desviación temporal respecto a las condiciones establecidas en la negociación colectiva, o mecanismos excepcionales para evitar que el salario mínimo actúe como una restricción para grupos específicos de trabajadores con mayores dificultades para su empleabilidad".
Las medidas que plantea Linde suponen, en el primer caso, que las empresas pudiesen contratar pagando menos de lo que exigen los convenios colectivos de sectores o empresas, algo visto con muy buenos ojos por los empresarios y la patronal. En el segundo caso, suprimir el salario mínimo (actualmente situado en 645,3 euros mensuales, calculados para 14 pagas anuales) para los trabajadores con menos cualificación o de segmentos de edad con mayores dificultades para encontrar un empleo.
Los planteamientos de Linde están en línea con los que defiende la patronal
El supervisor no desarrolla la idea, que linda con el concepto de los miniempleos: trabajos de jornada semanal reducida y muy baja retribución que han tenido un gran auge en Alemania.
 Pero el supervisor español no precisa si trataría de empleos de jornada reducida ni desarrolla las coberturas y prestaciones sociales a que darían derecho esos empleos por debajo del salario mínimo, que en el caso de los minimpleos son muy precarias.
La postura de Linde de dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral se alinea con otras peticiones de esta semana como la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la de la Comisión Europea. Bruselas pide a España que evalúe la reforma en julio a más tardar y que proponga las modificaciones necesarias en septiembre como muy tarde.

La reforma laboral no frena la destrucción de empleo

El informe señala que "tras cinco años consecutivos de destrucción de empleo, la tasa de paro ha alcanzado tasas inaceptables y el riesgo de que las situaciones de desempleo de larga duración se hagan crónicas es muy preocupante, máxime si se considera la elevada incidencia de los jóvenes y de la población con baja cualificación en este colectivo".
En su evaluación provisional de la reforma laboral, el Banco de España concluye que está sirviendo para bajar los salarios, pero que "en el ámbito del empleo no se observan cambios en las pautas recientes de creación y destrucción de empleo".
"En términos del empleo, en un entorno recesivo de la actividad, la pauta de destrucción de puestos de trabajo ha sido muy similar a la de antes de la reforma, tanto en su magnitud como en la concentración del descenso de la ocupación en los asalariados con contrato temporal.
 Por el lado de la contratación, no se observan hasta ahora modificaciones relevantes de las pautas vigentes previamente", añade, aunque cree que en estos aspectos la reforma quizá dé frutos a más largo plazo. Lo que sí habría es un aumento de los despidos individuales por causas económicas (con menor indemnización) hasta el 40%, frente al 10%-15% en la primera fase de la crisis.
El informe recuerda que el número de desempleados intensificó su ritmo de aumento hasta el 15,4% en 2012, y la tasa de desempleo se situó en el 26% en el último trimestre del año.
 La disminución de la tasa de creación de empleo experimentada en 2012 elevó la duración media de la situación de desempleo hasta más de 10 meses, frente a los 5 meses de duración en 2007, con lo que el paro de larga duración se situó en un 52,4% del total de desempleados, con más incidencia en los colectivos de mayor edad y menor nivel de formación.
"Este aumento en la duración media de los períodos de desempleo habría vuelto a elevar el componente estructural del desempleo", concluye.

Sueldos más bajos también en la recuperación

El supervisor sí considera que "los logros alcanzados por la reforma laboral en materia de flexibilidad interna y de moderación salarial son esperanzadores".
 Subraya el menor grado de indexación salarial medido por el porcentaje de trabajadores cubiertos con cláusulas de salvaguarda frente a la inflación.
 Este porcentaje, que se ha situado tradicionalmente entre el 60% y el 70%, ha descendido hasta el 45% en 2012. Y explica que en los convenios de nueva firma esta reducción es más acusada (33%).
Entre estos convenios firmados desde principios de 2012, además, alrededor de la mitad solo prevén la activación de las cláusulas de salvaguarda a partir del 2% de inflación, mientras que en torno al 25% utiliza la inflación europea en lugar de la española como referencia nominal, lo que reduce de manera adicional la indexación de los incrementos salariales.
La propuesta del Banco de España es "dar pasos adicionales para asegurar que la reducción del alcance de las cláusulas de indexación salarial no se revierta en fases de crecimiento económico", es decir, para que los sueldos sigan sin tener garantizado conservar el poder adquisitivo cuando pase la crisis y llegue la recuperación económica.
"Este patrón de mayor moderación salarial es un ingrediente fundamental para la reactivación de la economía española y, en particular, para favorecer la creación de empleo", argumenta.

30 may 2013

El mayo más frío desde 1985


Un hombre en bañador corre por una nevada playa de la Concha, en San Sebastián. / Jesus Uriarte

El mayo de este año ha sido el más frío desde 1985, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Si bien las cifras no son oficiales, ya que falta contabilizar los últimos tres días del mes, desde la agencia confirman que las temperaturas de estos últimos días no alterarán el dato.
En concreto, la temperatura de mayo fue 1,2 grados inferior a la media para este período del año, algo que Alejandro Lomas, portavoz de la AEMET, no considera muy relevante y achaca a las oscilaciones naturales del clima. Respecto a los otros dos meses de primavera, la media de marzo estuvo una décima por debajo y la de abril una por encima, aunque destacó por las fuertes precipitaciones.
Ante las hipótesis de los meteorólogos franceses del canal Méteo, que han asegurado que existe un 70% de probabilidad de que no haya verano este año -un fenómeno que no se repite en Europa desde 1816-, la AEMET manda un mensaje tranquilizador.
 "Nuestra previsión no da ninguna anomalía", explica Lomas, que asegura que desde la agencia no se le da ninguna credibilidad a las predicciones del canal Méteo.
 "Nuestra previsión se basa en 12 modelos de todo el mundo que están muy contrastados", asegura, "le damos mucha importancia a las previsiones del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas y estas no apuntan a que no habrá verano".
Según Lomas, es muy dificil que en un país como España no haya verano.
"Sí que podrían registrarse temperaturas un poco por debajo de la media, pero en todo caso esto tampoco sería malo", matiza.
 "En vez de un verano tórrido tendríamos uno simplemente caluroso".

“Nuestras chicas eran demasiado flacas”

El CEO de H&M reconoce que su firma se equivocó al usar modelos demasiado delgadas

Este verano, con Beyoncé y Doutzen Kroes, la compañía intenta resarcir su error

 

Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M. / CORDON PRESS

Tras verse inmerso en la eterna polémica de utilizar modelos demasiado delgadas, el gigante sueco de la moda H&M quiere resarcir su error.
 “Es verdad, algunas de nuestras chicas han sido demasiado flacas”, reconoció en una entrevista con la prensa británica Karl-Johan Persson, consejero delegado de la firma. “Es algo en lo que pensamos mucho y estamos trabajando en ello
. La idea es mostrar diversidad en nuestra publicidad y no dar la impresión de que las chicas tienen que verse de una forma determinada”.
La modelo de tallas grandes Jennie Runk, en una publicidad de H&M. / H&M
Pero lo suyo no son solo palabras.
La campaña de verano de la cadena sueca demuestra con hechos que sus ejecutivos han meditado el tema. Hace unas semanas debutó en televisión el nuevo anuncio protagonizado por Beyoncé, luciendo sus generosas curvas en la playa vestida con los biquinis y pareos de la firma.
 A la vez, la modelo de tallas grandes Jennie Runk aparece este año en las imágenes que promocionan los trajes de baño en Internet, sin mencionar la particularidad de las tallas grandes.
“Creo que las modelos de nuestras publicidades tienen que verse sanas”, recalca Persson.
 “Es verdad que hay chicas que están demasiado delgadas o que obviamente están por debajo de su peso normal, pero también las hay que solo son delgadas. Eso no quita que queramos seguir trabajando con las que proyectan una imagen saludable”.
Doutzen Kroes, por ejemplo, también ha sido fichada últimamente por H&M. La modelo holandesa, famosa por las delineadas curvas que le han dado la oportunidad de convertirse en ángel de Victoria’s Secret, es una más de las pruebas que la cadena sueca aporta esta temporada para evidenciar su nueva postura ante la imagen femenina.
Para el CEO de la firma, las empresas tienen “una tremenda responsabilidad” en sus manos a la hora de escoger a sus modelos.
 “Es posible que podamos ayudar a hacer un cambio, pero esta industria es enorme”, puntualiza el ejecutivo. Por lo menos, el primer paso está dado.
Beyoncé, en la campaña de verano de la firma sueca. / H&M