Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

27 may 2013

El fiscal advierte de la vuelta a las armas de una posible escisión de ETA

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista ha alertado esta mañana de una posible escisión de ETA y la vuelta a la actividad armada debido al bloqueo en que se encuentra sumido el proceso de paz después de que la banda terrorista decretara el fin de su actividad armada el 20 de octubre de 2011.
 Bautista se ha hecho eco de “informes del Ministerio del Interior” que alertan de una posible vuelta a las armas de una escisión radicalizada de miembros de la banda terrorista.
El representante del ministerio público ha realizado esta afirmación durante el juicio por amenazas terroristas a Josetxo Ibazeta, el asesor del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, que gritó “Gora ETA militarra” a dos hinchas de la selección española de fútbol el 1 de julio de 2012 mientras hacía con la mano el gesto de ponerles una pistola en la sien.
"Los informes actualmente que maneja el Ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura o a una escisión y a una vuelta a la actividad armada", ha afirmado Bautista durante la vista oral, según Europa Press. Así, ha hecho alusión al "último comunicado de la organización terrorista ETA, de 26 de marzo de 2013" y ha declarado:
 "Miren señorías, lo que aquí se recoge es que todos han estado manejando, incluso ese informe de la Comisaría General de Información, unas bases falsas". "¿Por qué? Porque lo que se resalta en este último manifiesto o comunicado de la organización terrorista es que estamos ante un proceso bilateral que está orientado a cesiones mutuas y que en caso de que no haya cesiones mutuas se producirá una fase de bloqueo, que es en la que estamos ahora, y así lo ha reconocido la organización terrorista y los informes actualmente que maneja el Ministerio del Interior son que esa fase de bloqueo va a llevar a una ruptura o a una escisión y a una vuelta a la actividad armada", ha destacado.

Muere de cáncer una tía de Angelina Jolie

La noticia llega días después de que la actriz anunciara que se había sometido a una doble mastectomía preventiva.

La actriz Angelina Jolie. / CORDON

La tía de la actriz Angelina Jolie murió hoy víctima de un cáncer de pecho, informó la web de la revista People. La noticia llega apenas dos semanas después de que Jolie anunciara
que se había realizado una doble mastectomía preventiva tras conocer que tenía una alteración genética que elevaba sus posibilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovario.
"Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama han pasado del 87% ", escribió la ganadora de un Oscar en The New York Times el 14 de mayo. Su madre, la actriz Marcheline Bertrand, murió en 2007 a los 56 años debido al cáncer de ovarios.
Ahora es su tía, Debbie Martin, con 61 años, la que pierde la batalla contra el cáncer. Martin fue hospitalizada el miércoles.
 Era la hermana biológica de la madre de Jolie.
 La actriz  de 37 años, ya anunció en su artículo en The New York Times que estudia volver al quirófano para que le retiren los ovarios.
Según explican los especialistas, la operación de Jolie no se trata de la misma a la que se someten las mujeres que padecen cáncer de pecho, ya que no se extirpa la glándula mamaria por completo.
 Se respeta, por ejemplo, el pezón y los conductos que lo irrigan: una vena y una arteria, que pasan por el medio de la mama. De ahí que quede un 5% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; nada comparado con el 87%.

 

Los dibujantes de la Transición evitaron la censura con ironía

Las viñetas de los mejores dibujantes españoles de la Transición se exhiben en una muestra.

Las caricaturas que se han realizado al Rey han sido cedidas por la Casa Real.

En 1972, años antes de la muerte del dictador Francisco Franco, noviembre de 1975, España entró en una época complicada en la que se sorteaba la censura desde periódicos y revistas con ironía y un lenguaje en el que jugaba la complicidad entre el dibujante y el lector. A pesar de los avatares, de los difíciles momentos que atravesó el país, el sentido del humor y la crítica tuvieron espacio en los medios escritos con las viñetas realizadas por los dibujantes que mostraron a través de sus trazos la realidad del momento.
La Transición en tinta china es una muestra que recrea la historia del tardofranquismo y la Transición política española a través de viñetas (de 1972 a 1986). Las 200 obras que se exhiben, de 80 dibujantes, pertenecen al fondo de la Biblioteca Nacional de España y se complementan con originales cedidos por distintos artistas del sector periodístico: Forges, Peridis, El Perich, Gin, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta… La Casa Real ha prestado varias caricaturas que tienen como personaje central la figura del Rey Juan Carlos.
Los Príncipes de Asturias acompañados de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Margarita Salas, presidenta del Real Patronato de la BNE; y Francisco Bobillo, comisario de la exposición, inaugurarán esta tarde la muestra. La exposición se abrirá al público desde mañana y hasta el 28 de mayo.
La muestra ha sido montada y diseñada por el comisario Francisco Bobillo de la Peña, con la colaboración de los humoristas gráficos Forges y Peridis. La transición a la democracia en España coincide con la aparición del humor político gráfico. Desde los años anteriores a la muerte de Franco, los dibujantes, a través de las nuevas publicaciones que surgieron, forzaron los límites de la censura y ofrecieron a sus lectores el fruto de su ingenio satírico. "En ese momento se juntaron excelentes personas con gran talento. La mayoría de los artistas eran polivalentes: sabían dibujar, pero también se dedicaba a otras actividades profesionales. Creo que no ha habido una generación de dibujantes tan excepcional como la de la Transición. Además de hacer humor eran estupendos camaradas", ha señalado hoy Peridis. El arquitecto ha anunciado que ha donado a la Biblioteca Nacional de España los 15.000 dibujos que obran en su poder.
Antonio Fraguas, Forges, uno de los colaboradores de la muestra, dijo no sentir nostalgia por esa etapa de su vida. "Es cierto que había un cultivo del eufemismo. Un metalenguaje paralelo que unía a los lectores con los dibujantes para eludir la censura que existía. Sin esas claves es difícil comprender algunos dibujos". El comisario de La Transición en tinta china está convencido que los artistas gráficos "desdramatizaban los problemas del momento sin eludirlos. Los sacaban a la luz y el pueblo supo conectar con ellos. Dieron con las claves necesarias para hacer con las viñetas humor y crítica".
En esta exposición se plantea dos cuestiones, según sus organizadores: “¿Cuál fue la visión de esos dibujantes acerca de la Transición política? ¿Cómo contribuyeron a ella?”. La respuesta es “un relato muy crítico y exigente, rebelde e iconoclasta, comprometido con la libertad y nada dispuesto a aceptar una democracia mutilada o maquillada. Las urnas fueron su alegoría”.
Los dibujantes de la Transición supieron sortear con inteligencia el conflicto con los gobernantes. “En el caso concreto del humor gráfico, el conflicto suele ser más agudo.
 Los dibujantes parodian el discurso del poder, realzando su carácter cómico, y revelan su frecuente impostura para provocar la sonrisa cómplice del lector”, señala el comisario de la muestra
. “Así, unas veces, los poderosos encerrados en un recuadro o una tira cómica pierden su solemnidad al ser convertidos en personajes de historieta. O se humanizan al ser desdoblados para mostrarse disconformes consigo mismos”, según Peridis.
El humor, en esos últimos años del franquismo, era una forma de rebeldía
. “Quienes miraban los dibujos de humor político recuperaban un instante el sentido lúdico de la infancia para disfrutar con esa dicha que proporciona la travesura o la transgresión
. La risa produce alivio. Incluso, aunque no es tan sencillo, también se puede reír de miedo para conjurarlo. Es decir, el humor como exorcismo
.Los dibujos de humor político conquistaban al lector más que los textos" señalan los organizadores. Francisco Bobillo de la Peña considera que "los humoristas gráficos utilizaron con gran habilidad los recursos expresivos de la comedia y de la farsa, así como los instrumentos de la retórica clásica, para satirizar situaciones, desenmascarar actitudes y burlarse de lo pretendidamente serio. Era otro modo de denunciar atropellos o injusticias desde la ironía sutil o la irreverencia ácrata. Formalmente, la modalidad expresiva utilizada por los dibujantes era variadísima”.
En la exposición de la Biblioteca Nacional de España se podrán contemplar viñetas de Peridis, Gallego & Rey, Mingote, Forges, Máximo, Mena, El Roto, Perich, Sir Cámara, Killian, Martín Morales, Romeu, El Cubri, Ja, Quino, Ivá, Carlos Jiménez, Chumy Chumez, Cesc…
Muchas de ellas son originales, mientras que otras aparecen en publicaciones de los fondos de la BNE, como Hermano Lobo, ABC, El Jueves, Blanco y Negro, El cuervo, Cuadernos para el diálogo, Informaciones, Pueblo, EL PAÍS, Cocodrilo Leopoldo, El Papus, La Codorníz, Por favor, Triunfo o Época.

 

Justa Palma de Oro a ‘La vida de Adèle’........................Carlos Boyero

El filme es un prodigio intimista, que bucea con arte y sutileza

Abdellatif Kechiche, en el centro, junto a las actrices Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, que lo besa al recibir la Palma de Oro. / Alberto Pizzoli (AFP)

Afortunadamente no apareció el disparate ni la excentricidad caprichosa en el palmarés del Festival de Cannes.
 Los gustos y la valoración del ilustre jurado se han puesto de acuerdo con lo que pensábamos la mayoría del público y de los cronistas.
 La Palma de Oro, concedida a la extraordinaria película francesa La vida de Adèle ha confirmado entre otras cosas la sabiduría de Steven Spielberg para reconocer el talento en un tipo de cine que no guarda relación con el que él realiza habitualmente, preocupado por algo tan necesario como crear gran espectáculo y llegar a todo tipo de espectadores.
La vida de Adèle, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, es un prodigio intimista, una película que bucea con arte y sutileza a lo largo de tres intensas horas en los sentimientos de una mujer a la que seguiremos durante una década de su existencia.
La conoceremos con 15 años, en la edad del desconcierto y la inseguridad, intentando en vano que su sexualidad siga los cauces que le aconseja su entorno escolar, social y familiar.
Nos despediremos de ella siendo una adulta probablemente devastada, alguien a la que la soledad le va a ofrecer excesiva y torturante compañía.
 Pero mientras tanto ha vivido y padecido, se ha encontrado a sí misma y se ha vuelto a perder, ha disfrutado de la plenitud que proporciona el amor correspondido y ha sufrido el desgarro de su inconsolable pérdida.
EL PAÍS LIVE
Kechiche narra admirablemente la evolución de esta cría, su salvador encuentro con una mujer que le descubrirá no solo las necesidades de su cuerpo y de su alma, sino otras muchas cosas luminosas, también el horror de la ruptura cuando el tiempo se ha encargado de desgastar una relación que alguna vez fue modélica.
Todo lo que cuenta posee veracidad, complejidad emocional, la sensación de que conocemos y nos implicamos en lo que sienten sus personajes, de que nos ha mostrado con enorme sensibilidad su anverso y su reverso, lo que expresan y lo que callan.
Las escenas de sexo son explícitas y largas. Provocan turbación.
Las actrices tienen que poseer una confianz
a ciega en su director para que no las haya frenado el pudor.
 Las formidables Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux están más allá del elogio.
 No les han dado el premio de interpretación, pero Spielberg al otorgar la Palma de Oro a esta película ha resaltado que el galardón les corresponde conjuntamente al director y a sus actrices, algo tan insólito en las decisiones de los jurados como merecido en este caso.
El Gran Premio del Jurado, concedido a Inside Llewyn Davis de los hermanos Coen, puede ser más discutible
. Su mirada al universo de los músicos de folk en el Greenwich Village de los años sesenta lleva el sello, el sentido del humor, los retratos esperpénticos, las situaciones excéntricas y la atmósfera inquietante que caracteriza al cine de los Coen, pero no tiene la potencia expresiva de sus mejores películas.
 La historia de este perdedor que nunca será Dylan y que sobrevive como puede en esa ciudad inhóspita reúne algunos momentos que funcionan, protagonizados por esos memorables personajes secundarios que los Coen han utilizado en toda su obra, pero no es una película redonda y la continua presencia del actor Oscar Isaac tampoco ayuda a ello.
La japonesa Like father, like son, dirigida por Hirokazu Kore-eda, es el conmovedor retrato de dos matrimonios a los que comunican que sus hijos de seis años fueron cambiados al nacer por una enfermera desquiciada.
 El torturante dilema entre aceptar lo que dicta la sangre y lo que ha creado la convivencia está descrito con profundidad. Nadie sensato se hubiera escandalizado de que hubiera compartido la Palma de Oro con La vida de Adèle.
No entiendo el criterio para designar como mejor director al mexicano Amat Escalante.
 Su estilo es deudor del insoportable cine de Carlos Reygadas, que ha producido Heli, pero la complacencia en la violencia extrema y en el sadismo solo le pertenece a su creador.
 El guion que ha escrito el director chino Zhangke Jia para A touch of sin, narrando cuatro historias que acaban en asesinato y que al final encuentran relación entre ellas, es poderoso y turbio. Puede simbolizar el malestar ante el estado de las cosas en un país que pretende vender una imagen edulcorada de prosperidad colectiva.
La actriz Bèrènice Bejo, interpretando a una mujer en complicada situación sentimental y atormentada por el complejo de culpa, me parece lo más destacable en la película El pasado, dirigida por el iraní Asghar Farhadi, alguien que en esta ocasión no me provoca el estremecimiento y la angustia que pasé con aquella obra maestra titulada Nader y Simin: una separación.
La interpretación masculina más notable que he visto en este festival de Cannes es la de Michael Douglas encarnando a Liberace en Behind the Candelabra, pero el jurado ha preferido al anciano Bruce Dern por su interpretación en Nebraska.
 Dern, que llevaba 25 años sin tener un papel protagonista, otorga presencia, locura y ternura a un hombre aquejado de senilidad que retorna a su pueblo acompañado de su hijo con la falsa esperanza de cobrar un premio de un millón de dólares.
 Nebraska me resulta falsa y pretenciosa, pero el trabajo de Bruce Dern es impecable.
El nivel de la sección oficial, a pesar de variadas decepciones y algunos títulos infames, ha sido bastante aceptable.
 Y al menos hay dos películas que dejarán poso en la memoria como las de Abdellatif Kechiche y Kore-eda. No debemos quejarnos
. Hay festivales cuya programación al completo se instala inmediatamente en el olvido.

en los sentimientos de una mujer.