Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

25 may 2013

Cannes se viste de gala para recaudar dinero contra el sida

Sharon Stone fue la estrella de la gala de Amfar que reunió a estrellas como Heidi Klum, Karolina Kurkova, Milla Jovovich o la española Eugenia Silva.

FOTOGALERÍA
La actriz Sharon Stone / GETTY

Cannes vivió anoche una de sus ya tradicionales fiestas
. Estrellas y modelos que cada tarde ocupan la alfombrar roja del festival se sumaron ayer a la gala organizada por Amfar, que este año celebró su vigésima edición.
 El año pasado esta asociación logró recaudar el récord de 11 millones de dólares (unos 8,5 millones de euros) y este año aspira a superar la cifra con una lista de invitados que reflejó el habitual maridaje entre las artes, la moda y el cine presente en el festival.
En la gala también hubo una exposición de fotografías de Leivobitz y Sharon Stone empuñó el martillo durante la subasta organizada en el Eden Roc de Cap D' Antibes, en la que participaron actores como Adrien Brody y Jessica Chastain o la bailarina de burlesque Dita Von Teese.
Entre las numerosas modelos que se dejaron ver en la alfombra estaban Alessandra Ambrosio, Joan Smalls, Heidi Klum, Karolina Kurkova, Milla Jovovich o la española Eugenia Silva, que acudió muy guapa vestida del español Del Pozo.
 De lado masculino, Jon Kortajarena, acaparó la atención.
Las actrices que desde el inicio del festival el pasado 15 de mayo han acudido con película propia, como Marion Cotillard, que presentó fuera de competición el filme Blood Ties, son otras de las figuras que fueron esperadas y aclamadas por los flashes de la prensa gráfica, al igual que la maestra de ceremonias de Cannes, la también francesa Audrey Tatou.
Tampoco faltó la actriz estadounidense Sharon Stone que lleva varios días en la Costa Azul.
Al propósito de aportar fondos, que suele hacerse a través de una subasta en un hotel de lujo de Antibes, a las afueras de Cannes, se unió también a la fiesta el diseñador Roberto Cavalli.
Y más allá del cuantioso material gráfico que ese desfile de caras conocidas aportó a fotógrafos y reporteros, los organizadores no olvidan su propósito solidario, que desde su primera edición en 1993, según recuerdan, ha recaudado más de 80 millones de dólares (unos 62 millones de euros) para la investigación contra el sida.

 

Emigrantes desvaídos, lesbianas inolvidables y una falsa ‘road movie...........Carlos Boyero

Las películas más hermosas son ‘La vida de Adèle’ y ‘Like father, like son’

Los pasotes gestuales de Phoenix cada vez me hacen menos gracia.

James Gray no es un autor prolífico, su carrera se limita a cinco películas en 20 años, pero sí el creador de un cine reconocible en su poderoso estilo, su envolvente atmósfera y la familia como eterna obsesión de su temática
. Interesante siempre, Gray logró su cine más penetrante con las sombrías La noche es nuestra y Two lovers,contando en la primera el dilema de alguien al que la vida le obliga de forma trágica a tomar partido entre su familia sanguínea, de la cual pretendió huir, y la familia que eligió su forma de concebir la existencia. En la segunda, un esquizofrénico con tendencias suicidas y hambre de amor también acabará refugiándose en lo que necesita y no en lo que ama, en la mujer tradicional y conveniente que le ha buscado su familia judía en vez de luchar probablemente en vano por la problemática vecina que colma sus sueños y haría peligrar su realidad.
 El aroma romántico, el tono volcánico, la irremediable tristeza y el magnetismo que desprenden ambas películas te hacían esperar con justificada ilusión la siguiente.
Se titula The immigrant y el comienzo está situado en el mismo lugar y circunstancias en las que desembarcaba en Nueva York el niño Vito Andolini en la prodigiosa segunda parte de El padrino.
 Es el muelle de Ellis Island. Las dos hermanas que lo pisan han huido de Polonia después de que asesinaran a sus padres.
 Esperan con angustia el reconocimiento médico y el permiso de las autoridades para buscarse la vida en la tierra prometida. El prólogo, rodeado de una ambientación primorosa, promete drama de primera clase, pero la magia se va diluyendo
. La pretendida complejidad emocional de la historia, con una hermana hospitalizada por la tuberculosis y la otra cayendo en la red de prostitución de un proxeneta que se ha enamorado de ella, no se transmite al anhelante espectador.
 Están hablando de emociones fuertes en un mundo turbio y desesperado, del sentido de culpa de una superviviente que no soporta la degradación que le impone su sórdido trabajo y busca una salida con el corazón dividido, pero las emociones que presuntamente viven estos personajes que están en el límite no tienen capacidad de contagio.
 La estética es muy cuidada, la ves y escuchas sin fastidio, pero no conmueve
. No dudo del talento interpretativo ni de la belleza de Marion Cotillard, esa actriz francesa cuya presencia parece últimamente obligatoria si aparece un personaje extranjero en el cine norteamericano de prestigio, pero su languidez atormentada me empieza a resultar demasiado previsible y la intensidad habitual y los pasotes gestuales de Joaquin Phoenix cada vez me hacen menos gracia. The immigrant no es desdeñable, pero no cubre las grandes expectativas que despertaba el inteligente y original director James Gray.
Sin embargo, no esperaba nada especialmente grato de La vida de Adèle, una película francesa de tres horas de duración, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, y es junto a la japonesa Like father, like son la película más hermosa y emocionante que he visto hasta el momento en el Festival de Cannes. Comienza hablando del temeroso descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia, en la edad de la incertidumbre.
 Una cría que ha intentado seguir las normas sexuales que le aconseja su ambiente familiar, escolar y social, que ha intentado con frustración practicar la heterosexualidad con un compañero sensible y enamorado, descubre que el deseo, la pasión y el amor se lo provoca su mismo género
. Una chica que no pertenece a su mundo, sofisticada y artista, no solo sabrá cómo encender su cuerpo, sino también su alma.
A lo largo de 10 años seremos testigos de cómo esta criatura se encuentra a sí misma, se vuelve a perder, aprende, vive, malvive, sufre, duda, conoce el encuentro y el desencuentro, la seguridad y el miedo, los celos y la ruptura, la plenitud y el desgarro.
 Y sospecho que también una lacerante y definitiva soledad.
 Abdellatif Kechiche cuenta esta historia con desarmante verdad, con realismo, con matices, con enorme poder de sugerencia, con una sensibilidad y una lucidez capaces de comprender las reacciones y los sentimientos de todos los personajes.
 También filma las escenas de sexo con una autenticidad insólita.
 Nada parece fingido, todo es placentera o dolorosamente real. Y nos descubre a una actriz extraña y maravillosa llamada Adele Exarchopoulos, capaz de expresar lo máximo con lo mínimo.
La película de Alexander Payne Nebraska ha despertado masivo entusiasmo.
 No el mío, aunque inicialmente me haya esforzado. Payne, cuyo cine ama los viajes catárticos de gente que está a la deriva, narra aquí el que hace un anciano enfermo de alzhéimer y acompañado de su comprensivo y piadoso hijo al pueblo en el que nació y en el que vivió gran parte de su alcohólica y desequilibrada existencia, ya que cree que le van a entregar un millón de dólares que ha ganado en una rifa. Payne se siente muy a gusto intentando compaginar la estética del feísmo con un subrayado lirismo.
 Sus estereotipos de la América profunda no me afectan lo más mínimo, todo me parece mezquino, insustancial o caricaturesco. Tengo la sensación de que el director está continuamente intentando manipular mis emociones, sin dejarme elegir, exigiéndome lo que debo pensar y sentir
. Utiliza un artístico blanco y negro para parecer más auténtico, abusa de las convenciones, su espíritu poético suena a forzado. Es una película que ni me la creo, ni me divierte, ni me araña ninguna fibra emocional, una crónica del miserabilismo demasiado calculada, falsa, sin alma, bobamente costumbrista.
 Y ya le pueden ir dando oscars y palmas de oro.

 

Beata Tamara

La niña Falcó Preysler, después de un año de catequesis de tapadillo, se ha confirmado en la fe de Cristo en el más riguroso de los incógnitos

Ahí está, en la portada del 'Hola'.

Mañana tengo una comunión de horteras de periferia, un marrón como otro cualquiera
. La de los críos de una de pilates que se acaba de separar por un asunto de cuernos y, en venganza, ha invitado a lo más granado del gimnasio para reventarle el convite al exmarido
. La cosa es que, encima, la infiel es ella. Por activa y por pasiva.
Vamos, que la trincó el legítimo zumbándose al monitor de zumba, y que no ha pisado una iglesia en su vida.
 Si Rouco oyera lo que suelta por esa boca cuando se le monta un gemelo perreando por Pitbull, la excomulgaba ipso facto.
 Ahora, sus mellizos son sagrados.
 Adán y Eva, se llaman, para que no haya dudas de que son los primeritos en todo
. Después de ella, claro
. Como que se ha pillado un traje rollo Victorio y Lucchino, peineta y mantilla incluidas, “que luego te crecen, se te arrejuntan con un perroflauta, y te quedas sin vestirte de madrina como mi ex se quedó sin estas peras”,
 suelta, finísima, a quien quiera oírla. Eso, y que el astado de marras va a ir vestido de maestrante.
Total, que entre el modelito para estar a la altura y el regalo para los neófitos, doy por pulida la extra de julio antes de olerla.
Desde que se supo el pastón en bombillas que les regaló Correa a Ana Aznar y Alejandro Agag para su fiestón nupcial, las bodas, bautizos y comuniones con ínfulas se han puesto por las nubes para los invitados. Menos mal que lo del tocado lo tengo resuelto.
 Me planto el Phillip Treacy que tenía reservado para la declaración de la Infanta, o los rodetes de fallera que he pillado por si imputan a Camps y Barberá, yo el protocolo me lo paso por el forro. Peor es lo del óbolo a los comulgantes.
 En eso, como en el chonismo, no hay clases: los críos son unos tiranos insaciables en Las Tres Mil Viviendas y en La Moraleja
. Y más los hijos de padres separados, con dos familias de morros compitiendo a ver quién les hace más la pelota
. No hay más que ver a Rafi Camino y Natalia Álvarez, que se tiraron hasta los sofás en los juzgados, sonriéndole beatíficos a su rorro vestido de marinerito, como si fueran el paradigma de la Nueva Familia Feliz Reconstituida.
Visto lo visto, menos mal que Tamara no me invitó a lo suyo.
 Bueno, ni a mí ni a nadie. Al final, la niña Falcó Preysler, va a ser la más coherente, con lo dispersa que parece
. Desde que la chica se cayó del poni y descubrió su yo más piadoso, alterna más con los curas que con la cúpula de Porcelanosa.
 Resulta que, después de un año de catequesis de tapadillo, se ha confirmado en la fe de Cristo en el más riguroso de los incógnitos.
 Ahí la tienes, austerísima, en la portada de ¡Hola!, sentadita con otros 999 correligionarios en el atrio de la Almudena para recibir los óleos del mismísimo cardenal Rouco Varela, qué menos
. Que no vinieron sus padres, padrastros, hermanos y hermanastros para que no se liara un circo mediático, declaró a la prensa, emocionada, la nueva beata.
 Que digo yo que si no querías notoriedad, Tamarita, podrás haberte callado la boca.
 Y dicho esto, me piro a mirar móviles para mis hijastros. Qué menos que un iPhone para los niños de mi novio. Porque lo que no sabe esa ordinaria del gimnasio es que cuando ella va, yo ya he venido.
 Y que para peras, las mías, aunque sean de invernadero.

 

24 may 2013

Cazas británicos desvían un avión de pasajeros paquistaní sobre Reino Unido

Dos hombres fueron detenidos este viernes en el aeropuerto de Stansted (Londres) por poner en riesgo un vuelo de la compañía Pakistan International Airlines (PIA) que tuvo que ser escoltado por dos cazas británicos y desviado de su ruta prevista, que concluía en Manchester.
Un testigo explicó a la cadena Sky News que dos hombres trataron "varias veces" de entrar en la cabina de mando y que, ante la negativa de la tripulación, "comenzaron a discutir y a lanzar amenazas".
"De acuerdo con lo que hemos visto y oído", indicó otra fuente del aeropuerto, se trató en efecto de una pelea o discusión lo "suficientemente preocupante" como para que fuera necesario llamar a las autoridades.
Según los medios británicos, aunque de momento se desconoce la naturaleza del incidente, parece descartarse que esté relacionado con terrorismo.
Un portavoz de la policía británica confirmó que "se produjo un incidente en un avión" y que las fuerzas de seguridad están "respondiendo" a lo ocurrido. Por su parte, el Ministerio de Defensa tampoco precisó la naturaleza del incidente, del que dijo que es ahora objeto de investigación policial.
El vuelo PK709 despegó de Lahore (Pakistán) a las 9.35 hora local y se le esperaba en Manchester a las dos de la tarde hora local (tres horas).
Reino Unido está en alerta desde el miércoles pasado, cuando dos islamistas británicos mataron a machetazos a un soldado en plena calle en Londres. Los dos agresores fueron tiroteados por la policía después de que uno de ellos hiciera una proclama islamista que un transeúnte grabó con su móvil.
Un portavoz del de Stansted ha explicado que la aeronave está en una zona aislada del aeropuerto y que el resto de las instalaciones funcionan con normalidad.