Un Blues

Un Blues
Del material conque están hechos los sueños

24 may 2013

Kilometro Cero

Días felices en el Titicaca

Por: Jaled Abdelrahim
Pescadores en el lago Titicaca (Bolivia). / Frans Lemmens
Me habían contado que Bolivia era el país más pobre de Sudamérica.
 Menos mal que estuve allí para descubrir la verdad. Entro desde Perú por el oeste y voy derecho a un lugar llamado Copacabana.
 A pesar de compartir nombre, nada tiene que ver éste con la emblemática playa brasileña de edificios blancos, precios astrales y anchas avenidas atiborradas de turistas que llena las arcas de Río de Janeiro al compás de samba, caipiriñas y ‘opa, opa, opa’.
 Esta pequeña población andina a orillas del lago Titicaca, localidad de la provincia de Manco Kapac en el departamento de La Paz, apenas tiene 3.000 habitantes en su zona urbana, estila ponchos en vez de bikinis y se acerca al Sol 3.850 metros más.
-    Un plato de pescado con patatas, ensalada  y refresco, por favor- pido recién llegado.
-    15 bolivianos [1,50 euros aproximadamente]- me responden.
-    ¡Anda, mi madre! Oiga, vi algún albergue por aquí, ¿Pero sabría decirme un hotel más cómodo para pasar esta noche?, aprovecho las circunstancias.
-    Allí enfrente. Es limpio, seguro, con agua caliente e internet. Vale 20 bolivianos [dos euros] por persona.
-    Quédese la vuelta, por favor, de propina- me crezco. 
Será por periodista, será por manirroto o será por ser un joven español, pero no estaba yo acostumbrado a ser rico. O esa es mi primera impresión como indocto occidental.  Observo sin embargo que esas cantidades sólo las pagan los visitantes. Los autóctonos de esta región no acuden a comer platos por ese precio.
Baile tradicional en Copacabana (Bolivia) / Peter AdamsPor la mañana un barco de otros dos euros el trayecto  surca el Titicaca, el lago navegable más alto del planeta, para ponerme en una hora en la isla del Sol.
14 kilómetros cuadrados de joya flotante que se corona a 4.075 metros sobre el nivel del mar. Uno no sabe si es por eso por lo que jadea al subir las grandes gradas de piedra de la escalinata de Yumani, al extremo sur de la isla, o es la pura impresión de un paisaje donde se funde el verde, la tierra, la roca, lo rústico, lo incaico y el azul intenso del Titicaca dentro de un marco de montañas andinas nevadas que se observan a lo lejos circundando la masa de agua.
Dormir: dos euros y medio.
 Comer: ni eso.  Desde el cerro de santa Bárbara la puesta de Sol es de esas que obliga a quedarse en silencio. Respira, piensa… vuelve a respirar.
Recorrer los nueve kilómetros de largo de este pedacito de terapia terrenal apenas lleva tres horas en cada sentido
. Seis horas de ida y vuelta al éxtasis visual.
 Desde el extremo austral hasta la Challapampa, en la parte norte, burros, árboles, alpacas, llanuras, cerdos, playas, borregos, casas de piedra, ruinas históricas, las arenas blandas de bahía Japapi y hasta un palacio incaico, el de Pilkokaina, se cruzan en la magia de los senderos que surcan de punta a punta el lugar.
 Los campesinos y pastores que los caminan hablan aimara entre ellos y todo se potencia al cubo en lo de la sensación de ortodoxia ancestral.
-    Quiero ver el museo- le pido al cuidador del modestísimo recinto que contiene las piezas arqueológicas rescatadas del peñasco.
-    Son10 bolivianos [un euro], responde. Hay que ver lo poco que cuesta en este sitio sacar la cartera a pasear.
Un establecimiento con conexión a Internet en el lago Titicaca (Bolivia).Es en este lado norteño donde unas grandes ruinas de casas precolombinas, gradas de cultivo, pórticos, mesas rituales y la conocida como "Roca Sagrada" o Roca de los orígenes ponen físico a la mitología que narra la historia de Mama Ocllo y Manco Cápac. Ellos fueron  los gobernadores  que, según las crónicas andinas, salieron desde esta isla para fundar Cuzco (Perú), la gran ciudad.
La playa de las Sirenas, el cerro Llakapata, el circuito Pacha Thakhi (que significa camino de la tierra y el tiempo) o las ruinas de Chikana, donde moraban los adoradores del Astro Rey, edulcoran aún más con paisajes de fondo de pantalla el enclave. Jarabe de misticismo mediante, al parecer el islote fue en la época inca un santuario con vírgenes dedicadas a alabar al dios Sol (Inti).
Hacer click en la cámara se vuelve un acto reflejo
. Habría que cerrar los ojos para evitar la vista de impresión.
 Creo recordar que el barquero que me llevó de un punto a otro de la isla para ahorrarme un trozo de caminata se llamaba Julio. En su transporte, que cobra a poco más de un euro por pasajero, lleva a un madrileño, un francés, un inglés, un griego y dos gallegos que, aunque jóvenes, al menos han tenido ahorros suficientes para cruzar el charco desde Europa.
 Él dice que jamás podrá ahorrar para hacer algo así. “Aquí nadie gana como para comprar un billete de avión”, comenta sin rastro de preocupación en los ojos.
 Aunque Julio algo saca gracias a los turistas que lleva en el bote, también tiene que pescar y trabajar la tierra para poder comer de ella.
“Como todos los demás”, asegura.
-    ¿Y cuánto puede ganar alguien aquí?
-    Pues depende. Hay quien saca al mes 600 bolivianos [60 euros aproximadamente], quien saca 700 [70 euros], o quien saca hasta más de 2.000 [200 euros] en temporada alta de visitantes... Hay algún mes que yo no hago nada de dinero. Y quien no se dedica al turismo, vive de comer lo que cultiva, lo que pesca o de la carne de su ganado. No gana nada más- me explica.
Una barca cruza el lago Titicaca con los Andes al fondoMientras cuenta esto, a los lados de su barca se ven las colinas verdes que bajan hasta la costa de la isla, la silueta de un islote vecino llamado isla de la Luna y otra diminuta pieza del archipiélago rebosante de grandes árboles llamada isla Chelleca.
El agua, pura, se tiñe de azul añil a turquesa por tramos
. Unas lanosas alpacas pastan a la orillas del terreno, unas casa de piedra encumbra el camino por el que pasea una mujer vestida de colores vivos; al fondo, soberbia, la nieve de los Andes brilla bajo la intensa luz del sol que ilumina el lugar.
-    Es una pena que nunca te dé suficiente para ahorrar para un billete de avión, creo que te gustaría mi país. Siempre lo mismo: ricos y pobres. Está el mundo mal repartido…- digo desafortunadamente repitiendo el cliché.
-    No m’hijo- me corrige Julio -aquí no somos pobres. 
Hace un recorrido con su índice hacia delante señalándome el paisaje por el que estamos navegando.
-    Mira dónde vivo. ¿Crees que yo no soy rico?

Un mundo dulcemente irascible

Un sinfín de criaturas pueblan universos paralelos y mágicos.
Tienen rasgos antropomórficos, pero en la mayoría de los casos el patrón se reduce a un óvalo con ojos y piernas
Una de las criaturas de la exposición 'Pictoplasma-White Noise', en la terraza de La Casa Encendida. / MANUEL BLANCO

.
Su fecha de nacimiento coincide con la llegada de Internet, aunque sus antecedentes más inmediatos tienen menos de un siglo, cuando la publicidad se introdujo sin previo aviso en la memoria colectiva con sus mascotas: el muñeco de Michelin, el gallo de Kellog´s o los personajes de M&M.
 “En general son figuras procedentes de la comunicación visual y el diseño gráfico que se diferencian de los dibujos animados por tratarse de imágenes icónicas y no narrativas, no tienen una historia detrás”, explican Lars Denicke y Peter Thaler, fundadores del proyecto Pictoplasma que llega por primera vez a España en forma de exposición y conferencia en La Casa Encendida de Madrid.
De un lado a otro del planeta, sin mirar la etiqueta de la nacionalidad, estos logotipos sorprendentes se apropian de iconos globales para subvertir su mensaje original o germinan con identidad propia por nuevas sendas creativas. “La elección de mascotas como imagen de marca está determinada por su resistencia al cambio”, opinan los comisarios de la muestra Pictoplasma-White Noise. “Una cara humana envejece, un icono es atemporal y tiene mayor capacidad de empatía”.
 Denicke y Thaler están convencidos que esta aparente superficialidad esconde “un universo en el que terminamos por proyectar nuestros anhelos personales”.
 Reconocen el cáliz político de dos Ronald McDonald manipulados luchando entre sí o el poder social de las intervenciones de arte callejero, pero su verdadero interés reside en la sensación familiaridad-confusión que producen estos personajes al contacto con el ojo humano.
Una de las obras incluidas en la muestra 'Pictoplasma-White Noise'.
Craig Redman, uno de los artistas representados en la exposición, canalizó su resistencia al cambio de ciudad cuando se mudó de Australia a Nueva York, por medio de su avatar.
 Darcel es un muñeco con un gran ojo, apasionado de la moda, como su creador, que gracias a su dulce encanto estético -y con la ayuda de una planificada estrategia viral- se ha convertido en la imagen de Colette, una de las tiendas de moda más importantes y punteras de Francia (acabando, así, con las fobias de creador y criatura).
Tras 15 años de dedicación absoluta a estos mundos paralelos y sus pobladores, los amantes del diseño Denicke y Thaler han visto cómo el influjo japonés, con su dulce imaginario, ha cedido espacio al dominio de la iconografía robótica, la fantasmagórica, hasta la etnológica que domina en la actualidad.
 En la gran instalación White Noise Serials, 100 artistas —entre los que se cuelan 10 españoles— intervienen cajas de cereales con sus criaturas, en un recorrido por las tendencias del género. “Creo que en este momento podríamos denominar a algunos de estos artistas etnólogos de la época digital”, precisa Thaler. En las máscaras que humanizan algunos de los objetos se vislumbran vestigios de arte primitivo, como en las piezas del joven ilustrador segoviano Bakea.
La exposición que reúne a 18 artistas internacionales –con una media de 30 años- en 83 piezas hasta el 8 de septiembre examina las estrategias artísticas actuales como crítica al mercado, pero también analiza el culto al fetichismo que se ha generado. El artista estadounidense Tim Biskup –veterano de la muestra, supera la cuarentena- ha creado un gran mural exprofeso para la exposición.
“Están representados todos sus personajes”, explican los comisarios haciendo hincapié en una figura con un gran ojo, representación de la incapacidad de concentración del autor. “Pero al mismo tiempo, están tamizados por colores oscuros en un ejercicio terapéutico, de superar a sus propias creaciones y transmitir que su trabajo es algo más que mera decoración”.
En una pequeña vitrina, una reducida selección de los juguetes de vinilo del coleccionista alemán Selim Varol testifica otra de las patologías de esta forma de arte.
 No se exponen como piezas individuales, sino que se amontan con el mismo desenfreno con el que su dueño los iba adquiriendo
. “Un objeto de apariencia infantil puede llegar a provocar la irritación y la insatisfacción de cualquiera al asumirse como humano ante un mundo inalcanzable”, resumen Denicke y Thaler.

El juez Castro investigará a la Infanta por delito fiscal y blanqueo de capitales

Doña Cristina en Barcelona el 7 de mayo. Foto: Gianluca Battista. / atlas
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, investigará a la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales entre 2007 y 2010 tras incorporar las 10 declaraciones de la renta de la hija de Rey al sumario del caso Nóos. El magistrado reclama también a Hacienda que revise si el dinero defraudado por Urdangarin en Aizoón se invirtió en el palacete de Pedralbes y otras atenciones personales y familiares
. Castro pide en su acto que la Agencia Tributaria emita un informe "sobre las cuentas corrientes de las que doña Cristina de Borbón y Grecia sea titular o en las que aparezca como apoderada, bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión y depósitos de los que sea titular".
 El magistrado precisa que pretende así que la Agencia Tributaria "colme", con ese nuevo informe a realizar en el menor plazo de tiempo posible, "cualquier laguna o cualquier contradicción" sobre el documento que ya elaboró ese organismo el pasado 14 de enero, en el que se descartaban irregularidades fiscales.
El fiscal anticorrupción balear Pedro Horrach pidió la semana pasada que el juez solicitara un informe a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministero de Hacienda, para determinar si cabía imputar a doña Cristina por delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Según publican distintos medios hoy, este informe, que aún no está en poder del juez, apuntaría a que la hija del Rey no habría cometido delito fiscal. El magistrado ha decidido, sin embargo, abrir ya la investigación.
El magistrado imputó a la infanta Cristina el pasado 3 de abril tras considerar que conocía las irregularidades de los negocios por los que su marido está implicado en el caso Nóos.
 El fiscal anticorrupción y la Abogacía del Estado se opusieron a esta decisión y la Audiencia de Palma dejó en suspenso la imputación el pasado 7 de mayo.
 La resolución judicial cerró la puerta a la vinculación de la Infanta por cooperación o complicidad con el delito presuntamente cometido por su marido, al considerar que no hay indicios de que conociera que los negocios de Urdangarin eran ilegales. Pero el mismo auto judicial abrió la vía para reactivar la imputación de la hija del Rey por delito fiscal. En el auto hecho público hoy, el juez pide la adscripción a su juzgado de un funcionario del cuerpo de vigilancia aduanera para que lo asesore en materia tributaria.
El fiscal Pedro Horrach reclamó al juez Castro que pidiera de inmediato a la Agencia Tributaria un informe sobre si el delito fiscal que los expertos de Hacienda atribuyeron en enero pasado al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, a través de su empresa Aizóon, era extensible a la Infanta, ya que ella es dueña del 50% esta sociedad. Varios medios de comunicación aseguran hoy que la Agencia Tributaria descartará que haya existido este delito.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha subrayado que es la Agencia Tributaria la que "marcará el terreno de juego" en lo que respecta a una posible imputación de la Infanta por delito fiscal y ha subrayado que "una vez se reciba el informe" las partes lo valorarán.
 Mientras el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado que le parece "muy interesante" que el informe de la Agencia Tributaria encargado por la Fiscalía no encuentre elementos para imputar a la Infanta Cristina por un delito de fraude fiscal. También el abogado de la Infanta,  Miquel Roca, ha aplaudido que el informe de la Agencia Tributaria no encuentre elementos para imputar a la hija menor del Rey por fraude fiscal.
Los magistrados de la Audiencia Provincial que suspendieron la imputación de la Infanta, intuyeron que la ciudadana Cristina de Borbón y Grecia podría ser “supuesta cooperadora omisiva de socio no administrador” de los delitos de su esposo en Aizóon, su empresa conjunta. La infanta presidió las dos últimas juntas universales anuales de accionistas cuando anteriormente actuaba de secretaria en el ajustado reparto de papeles para dos.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach entiende que no se modificará el criterio de los inspectores tributarios que en enero cargaron directamente en el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, tres posibles delitos fiscales, a través de su empresa Aizóon. El fiscal y la Agencia Tributaria sostienen que un socio, en este caso la infanta, no puede asumir una imputación del administrador, su esposo.
“No se puede descartar” sostuvo la Audiencia de Palma e indicó al juez que abriera “líneas de investigación”, insinuadas.
 La Sala insistió que se “despejen las dudas e inconsistencias” del primer informe de los inspectores de Hacienda para que estos “den respuesta a las cuestiones tributarias que se suscitan y también referidas al posible blanqueo de capitales”.
El juez requiere a Diego Torres que se abstenga de presentar correos que impliquen intromisión en la esfera de la intimidad ajena.
Transmite la llamada de atención de la Audiencia a los letrados a atenerse a la buena fe procesal.

Camps y Barberá, al borde de la imputación

El juez prepara ya la imputación del expresidente valenciano Francisco Camps y de la parlamentaria autonómica y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por los contratos firmados entre el Gobierno valenciano y el Instituto Nóos. Castro reclamará a las Cortes valencianas que acrediten la condición de diputados de ambos y enviará parte de la causa a la justicia valenciana.
Camps y Barberá están al borde de la imputación por la adjudicación a dedo de varios contratos a favor del instituto que dirigían Urdangarin y su socio Diego Torres, por casi cuatro millones de euros entre 2004 y 2006. La declaración de Urdangarin ante el juez José Castro del pasado 23 de febrero colocó a los dos dirigentes del PP valenciano en situación similar a la del expresidente balear Jaume Matas, ya imputado en el caso Nóos por dar adjudicaciones a dedo.
Urdangarin admitió ante el juez que todos los contratos a dedo que logró de las administraciones valencianas —los dos eventos Valencia Summit y la preparación de unos Juegos Europeos en esa comunidad— tuvieron su origen en sus entrevistas con Camps y Barberá, que asumieron sus propuestas y le adjudicaron esos proyectos sin concurso público alguno.

23 may 2013

Quim Gutiérrez, nueva imagen de Givenchy


Quim Gutiérrez en la campaña de Givenchy.

Quim Gutiérrez, protagonista entre otros títulos de Azul oscuro casi negro, ha sido elegido por la firma francesa Givenchy como imagen de su última campaña publicitaria. En ella comparte protagonismo con la estadounidense Amanda Seyfried (Mamma Mía!, Los miserables, La gran boda), además de con la ex editora de Vogue Paris Carine Roitfeld y su hija Julia Restoin-Roitfeld (creadora de la página Romy and the bunnies).
La campaña para la próxima temporada otoño invierno está compuesta por retratos en blanco y negro realizados por los fotógrafos Mert Alas & Marcus Piggott. Y busca celebrar la belleza natural, la individualidad y la fuerte personalidad de la troupe escogida por el diseñador Riccardo Tisci. Un grupo que se completa con la modelo española Dalianah Arekion y el, también modelo, argentino Mariano Ontañón.
"Esta gente es como mi familia
. Siempre han creído en mí. Han tenido fe en mi. La confianza y el amor son los valores más importantes que trato de plasmar en todo lo que hago.
 Creo que es un momento histórico dentro de la moda para mi y por eso quiero reconocer y agradecer su apoyo a la gente que ha sido leal a mi estilo y como seres humanos", explica el creador italiano que tomó las riendas de la maison en 2005 y que vive uno de sus momentos de máximo reconocimiento.
La colección para el próximo otoño está inspirada en el universo gitano y Tisci cree que los protagonistas de su campaña encarnan a la perfección esta filosofía.
 "La autenticidad de alguien como Carine mostrando amor verdadero por su hija o de Quim con Amanda es muy especial para mi. Todos ellos, incluidos los modelos, son gitanos en su propia vida.
Nunca están en un solo lugar. Viajan por todo el mundo. No solo físicamente sino también con su espíritu", argumenta.
Amanda Seyfried y la modelo Dalianah Arekion.
Gutiérrez, de 32 años, se une así al selecto grupo de españoles que han sido imagen de grandes de firmas internacionales de moda. Un club compuesto por otros actores como Blanca Suárez, que apareció junto a Pedro Almodóvar en una campaña de Missoni o Alberto Ammann (que aunque es argentino ha triunfado en España con películas como Celda 201), que dio vida a un fotógrafo enamorado de Keira Knightley en un spot de Chanel.
Carine Roitfeld y su hija Julia Restoin-Roitfeld.