Un Blues

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Del material conque están hechos los sueños

13 may 2013

Despertar la Curiosidad Por: Pilar Jericó

Despertar la Curiosidad

Por: | 13 de mayo de 2013
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Nacemos curiosos. Los niños experimentan jugando, probando cosas nuevas. Y parece que de adultos frenamos nuestra curiosidad y nos disgustamos cuando las cosas no se ciñen al guión preestablecido. 
Los niños, en cambio, reinventan la historia y siguen jugando sin darle mayor importancia.
 Para recuperar nuestro espíritu “aventurero” ante el error (y ante la vida) necesitamos, como primer paso, despertar nuestra curiosidad y preguntarnos: ¿Qué puedo aprender?
La curiosidad es un gran motor para nuestra felicidad, al que “curiosamente” no se le ha prestado mucha atención ni en el ámbito de la psicología ni en el mundo de las empresas.
 Tal vez porque nuestros padres confundían curiosidad con indiscreción –¿a quien no le ha dicho su madre aquello de “niño, no seas curioso”? Tal vez, en el ámbito empresarial no se ha considerado una fuerza tan “noble” como la motivación o el compromiso. 
Sin embargo, está en la base de desarrollo del talento personal y profesional.
 Y así también lo están demostrando las ciencias sociales.
 Echemos un vistazo a las conclusiones de algunas de las investigaciones para demostrar su importancia:
Martin Seligman y Chris Peterson se enfrascaron en un arduo estudio para conocer cuáles eran las fortalezas que caracterizaban a los grandes hombres de la historia.
 Para ello, analizaron textos religiosos y filosóficos de distintas culturas. Concluyeron que existían 24 fortalezas en total y la curiosidad era una de las cinco que más correlacionaba con la felicidad y la sensación de plenitud.
Todd Kashdan ha dedicado varios años de investigación a la curiosidad humana. En su libro recoge algunas de las ventajas de ser curiosos.
 Por ejemplo: la salud. 
En 1996 se publicó un estudio en Psychology and Aging.
  Tras analizar a más de 1.000 pacientes de entre 60 y 86 años durante un periodo de cinco años, se concluyó que aquellos que vivieron más y en mejores condiciones eran quienes al principio de la investigación se mostraron más curiosos, más allá de otras condiciones físicas.
La curiosidad no funciona con mapas de partida, sino que es una brújula para explorar nuevos territorios.
 De ahí que en la medida que desarrollemos esta cualidad, seamos más permeables al aprendizaje, incluso a la hora de conocer a otras personas, como demostró Kashdan.
 En uno de sus estudios analizó encuentros de personas de muy diferente condición. 
Aquellas que registraron altas dosis de curiosidad se mostraban más seguras de sí mismas y registraban menores índices de ansiedad en comparación con el grupo menos curioso.
Por último, otra ventaja importantísima de la curiosidad es la capacidad de hacernos más flexibles mentalmente.
 Quien no es curioso juzgará lo que le ocurre en base a sus parámetros iniciales más o menos rígidos. 
El curioso, sin embargo, ante la posibilidad de explorar algo diferente, podrá cuestionar sus propias creencias.
Así pues, un buen consejo para ser felices es dar rienda suelta a nuestra curiosidad, aunque tengamos que rebelarnos contra algún que otro condicionamiento social.
 La buena noticia es que es una habilidad innata y que además, podemos entrenar. 
 Veamos a continuación algunas recomendaciones para lograrlo:

RECETAS
  1. Haz algo diferente cada día: Puede ser descubrir una nueva calle, un programa de software o una afición que desconocías de una persona con la que tratas desde hace tiempo. Inclúyelo como práctica diaria y explora, ve por caminos distintos y haz preguntas diferentes a las habituales. Y antes de acostarte reflexiona sobre ello. ¿Hoy has sido más curioso?
  2. Aprender y aprender: Ante un error o una posible contradicción en vez de pelearte con la realidad, reflexiona: ¿qué puedo aprender? Moviliza toda tu energía en descubrir aquello a lo que, a priori, no habías prestado atención
  3. . Puede ser el punto de partida de algo realmente apasionante.
  4. Mejora tu capacidad de escucha: Cuando estés con una persona conversando haz el ejercicio consciente de centrarte en escuchar más lo que te está diciendo y no estar tan interesado en lo que quieres decirle (que suele ser lo habitual en casi todo el mundo).
  5.  Si activas la curiosidad en este punto, puedes descubrir sorpresas agradables.

Papeles Perdidos


Todos hablan de Gatsby

Por: Virginia Collera13/05/2013
Gatsby
Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan en una escena de El gran Gatsby. Fuente: Imdb
El miércoles comienza el Festival de Cannes y El gran Gatsby de Baz Luhrmann será una de las películas que se proyectarán durante la inauguración.
 En Estados Unidos, la adaptación cinematográfica de la novela de F. S. Fitzgerald ya se ha estrenado y pronto lo hará en España y el resto del mundo: la cinta que protagonizan Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan no ha convencido a la crítica, pero ha servido para que todos hablen de Gatsby: sobre lo sobrevalorada que está la novela, sobre el placer de traducirla o sobre lo que significa leerla hoy en China. Empezamos.
ESTADOS UNIDOS
* Por qué no me gusta El gran Gastby:
Escribe Kathryn Schulz en New York Magazine"Creo que Gatsby está estéticamente sobrevalorado, es psicológicamente hueco y moralmente complaciente.
 Nos engañamos sobre las lecciones que atesora. Nada de esto importaría si Gatsby no fuera también sacrosanto. Los libros limitan con la irrelevancia en Estados Unidos y, en general uno, es libre de que no le gusten, Gatsby es la excepción". (vía New York Magazine)
* Haruki Murakami y su traducción de El gran Gatsby al japonés:
"Hasta Gatsby siempre había tratado de ignorar el hecho de que yo era escritor cuando traducía: quería ser invisible. Lo que importaba, pensaba, era la fidelidad al original. [...]  
Sin embargo, con Gatsby fue distinto. Desde el principio me propuse explotar mi experiencia como autor de novelas.
 Esto no quiere decir que lo tradujese libremente o sustituyera mis propias frases por las del texto original. Lo que quiero decir es que, en momentos estratégicos, desplegué todos mis poderes imaginativos como novelista". (vía Columbia University Press blog)
* Leer El Gran Gatsby en Pekín:
Escribe Evan Osnos en The New Yorker: "Para los chinos que han leído El gran Gatsby (traducido o en inglés) durante décadas, la historia ha adquirido nuevos significados en los últimos años, a medida que el boom ha dado paso a otra fase económica más compleja. 
Cuando los lectores chinos hablan sobre Gatsby hoy, algunos lo ven como una fábula sobre el materialismo salvaje; otros señalan el potencial peligro existente en la brecha que separa a los ricos y el poder; y también hay quienes se fijan en el hecho de que los sueños son inalcanzables". (vía The New Yorker)
* El vídeojuego de El gran Gatsby: ¿Puedes hacer realidad el sueño americano? Solo hay que dale al play  y remar en este juego creado por Slate. (vía Slate)

En 2005 David Foster Wallace dio un memorable discurso en el Kenyon College de Ohio y ahora The Glossary y el director Matthew Friedell lo han adaptado en este cortometraje de nueve minutos:   

 
(vía Slate)
MÉXICO
“La beca que me permito solicitar es, hasta diciembre de 1956, la de soltero
. Como el día 6 de enero habré de contraer matrimonio, le ruego al honorable Comité de Becas considerar la posibilidad, en caso de que me favorezcan con la beca, de que a partir de enero de 1957 se me adjudique la beca correspondiente a casados”. 
El miércoles se cumple un año del fallecimiento de Carlos Fuentes y en El Universal recuerdan al autor rescatando documentos inéditos de su paso por el Centro Mexicano de Escritores. (vía El Universal)
ARGENTINA
Acaba de nacer The Buenos Aires Review, una publicación digital que reunirá "los mejores y últimos trabajos de autores tanto emergentes como establecidos de las Américas, en inglés y español". 
En su número inaugural puede leerse, entre otros, a Junot Díaz, Dorothy Spears o Mariano López-Seoane.
ESPAÑA
Mañana Alberto Manguel y Jean Echenoz charlarán sobre sus lecturas de la infancia, la definición de la lectura y de la escritura y la política en la literatura, entre otras cosas, en un encuentro en el Instituto Francés de Madrid. Aquí está toda la información sobre la cita.
El miércoles a partir de las 18:00 horas Ana María Matute charlará con los lectores sobre sus cuentos infantiles, que la editorial Destino está reeditando. Dos de ellos, El saltamontes verde y Sólo un pie descalzo ya están en librerías. Pincha aquí para enviar preguntas.
FRANCIA
“Los libros en el dominio público se están escaneando.
 Los recientes tienen versión digital. Pero las obras del siglo veinte a veces son imposibles de encontrar, tanto en internet como en las librerías. Algunos se destruyen. Nos dimos cuenta de que había que hacer algo”.
 La declaración pertenece a Hervé Gaymard, co-autor de una ley que ha puesto en pie de guerra a los escritores franceses porque desde el año pasado permite que se digitalicen libros publicados el siglo pasado sin el consentimiento previo del autor.
 “La idea general es loable, pero el principio ‘Silencio equivale a consentimiento’ es moralmente inaceptable”, aseguraba el escritor y periodista Pierre Assouline. (vía Le Nouvel Observateur)

“Las actrices españolas no tenemos nada que envidiar a las extranjeras”


La actriz Carmen Maura. / BERNARDO PÉREZ

La actriz Carmen Maura recibirá el premio Donostia en la 61ª edición del festival de cine de San Sebastián,que se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
 La intérprete estrena en el certamen la película de Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi, que llegará a las salas españolas el día 27 del mismo mes.
La de Maura es "una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas", según el comunicado de la organización del festival de San Sebastián.
 La entrega del galardón a toda su carrera será durante la presentación de su último filme en la sección oficial del festival, fuera de concurso. Es la tercera vez que la actriz colabora con De la Iglesia, tras La comunidad, con la que en 2000 ganó la Concha de Plata en San Sebastián, y 800 balas (2002).
Maura es la primera mujer española que obtiene el premio Donostia, que ya ganaron Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez y Paco Rabal, que no lo pudo recoger porque falleció antes de la entrega.
A lo largo de su carrera, la actriz ha recibido reconocimientos como cuatro Goya (por Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay Carmela!, La comunidad y Volver) y un galardón a la mejor intérprete en el festival de Cannes, por Volver (2005), junto con todo el reparto femenino del filme. También fue elegida mejor actriz del festival de Venecia por Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Pérez Reverte arrasa en la Feria del libro de Buenos Aires



A veces las respuestas más interesantes surgen de preguntas aparentemente anodinas. El periodista pregunta:
-¿Y para cuándo vas a publicar la próxima novela del capitán Alatriste?
Y el novelista responde que aún le rondan por la cabeza un par de Alatristes, pero que ya ha cumplido los 61 años y también tiene en mente una docena de historias ajenas al capitán.
 Calcula que sólo podrá escribir una novela cada dos años.
 La muerte llegará tarde o temprano, poco a poco se irá perdiendo lucidez y es preciso elegir entre Alatriste y las otras novelas.
- Cuando era niño –prosigue el escritor-, mi hermana y mi hermano se estaban ahogando en la misma playa. Tuve que decidir a quién salvaba. Pensé: voy a por José María porque es el que está más cerca. Si voy a por mi hermana, quizás nos ahogamos los tres.
 Fui a por mi hermano y a mi hermana se la llevó el mar y después la salvó alguien más adelante.
-¿Tu hermana te lo perdonó?
-Sí, porque mi hermana es como yo. Quiero decir con esto que en la vida hay que elegir.
El sábado por la tarde, Arturo Pérez Reverte presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires su novela El Tango de la guardia vieja, publicada por Alfaguara, empresa perteneciente al Grupo Prisa, editor de este periódico
. La sala Jorge Luis Borges, la mayor del recinto de la Sociedad Rural, donde se celebra la Feria del Libro, se llenó con mil personas.
 Unas trescientas tuvieron que seguir la presentación desde fuera sentadas en el suelo y en los bancos, a través de altavoces.
“Ha sido el acto de mayor convocatoria de toda la Feria”, indicó la directora de la Feria del Libro, Gabriela Adamo. “Ha venido más gente incluso que en el día de la inauguración, cuando nos visitó J.M. Coetzee. Hizo una noche muy linda y era muy agradable escuchar ese acento español por los parlantes [altavoces]”, añadió Adamo.
La presentación del libro consistió en una entrevista que le hizo a Pérez Reverte su amigo, “casi hermano”, el periodista y escritor argentino Jorge Fernández-Díaz
. En algunas entrevistas al novelista le preguntaron por la crisis en España.
 Y contestó que él no tiene reparos en criticar duramente el panorama político español, pero cuando se encuentra fuera de su país prefiere no hacerlo.
 Le sondearon también por la situación política de Argentina y respondió que cuando lo invitan a una casa prefiere no criticar los muebles. Así que Jorge Fernández-Díaz le preguntó sobre todo lo demás.
-¿Por qué el tango? –le dijo.
-Yo he estado en Buenos Aires hace 20 años
. Y una noche bajé a tomar una copa al bar de mi hotel. Y había una pareja de jóvenes profesionales bailando. Al terminar sacaron a bailar a una pareja del público.
 Él sacó a una mujer de 60 años, de una belleza serena, muy elegante… Me enamoré de ella.
 El tanguero, que era un chico listo, vio que era muy buena bailando y la dejó lucirse.
 Me di cuenta de que en el tango parece que es el hombre el que domina, pero es la mujer la que teje alrededor de él una telaraña muy interesante.
Y después vine otras veces a las milongas, no para turistas.
 Y me dediqué a mirar, mirar, mirar…
Y después está mi padre. Tenía muy buena planta y bailaba muy bien. Le gustaba mucho el tango.
Fernández-Díaz le preguntó por qué tiene tanta importancia la mujer en sus obras y Pérez-Reverte le dijo que la mujer es el único héroe posible que todavía puede ofrecer historias nuevas para los narradores. “Ahora la mujer está siendo cosas que nunca fue, pero aún no ha dejado de ser coas que siempre ha sido. ¿Cómo hacer compatibles tu instinto, las costumbres, lo que exigen de ti como madre, esposa, amante… con lo que te exige la sociedad como trabajadora, luchadora?
 Nadie ha escrito sobre la mujer del siglo XXI todavía”.
Arturo Pérez Reverte recordó en varias ocasiones que tiene ya 61 años y que eso le ha hecho darse cuenta de que muchas palabras que uno siempre manejó con mayúsculas, como el amor, el honor, la paz, van perdiendo el tamaño y al final sólo unas cuantas merecen mantenerse en mayúsculas: dignidad, valor, serenidad, lucidez...
-¿Qué aprendiste de tus años como periodista cubriendo guerras?
-Que nos hemos olvidado de que la vida no es estar aquí conversando civilizadamente.
 La vida es comer, abrigarse, no tener frío, preñar a la hembra o ser preñada por el varón, tener cachorros… Eso implica crueldad
. Yo he visto a Andrómaca despedirse de Héctor con el niño en brazos
. Y he visto al niño llorar porque Héctor lo besaba con el casco. Y sobre todo, he mirado.
 Observé que cuando el universo, que es muy hijo de puta, te aplica sus crueles reglas sin piedad, la única forma que hay de afrontarlo es la entereza, la serenidad.
 Toda mi vida y todo mi trabajo consisten en intentar que mi último tiempo sean serenos.
-Navegas en solitario.
-A veces sí y a veces no. Pero a menudo en solitario.
En el mar descubrí que es el mejor espejo de la vida. El mar no es malo en sí, pero el viento lo convierte en muy malo.
 Por eso te obliga a una continua vigilia, siempre tienes que estar mirando aquella nube oscura a lo lejos.
–Una vez me regalaste una especie de bola de cristal. Pertenecía al Titanic. Y me dijiste…
-Que cada Titanic tiene su Iceberg. Creo que siempre hay que tenerlo presento. El mar mata mucho, pero mata sobre todo a los imbéciles.
-También dijiste una vez que respetas a los hombres que son capaces de incendiar algo, aunque sea en la vida cotidiana.
-Yo creo que ningún ser humano es completo hasta que no tiene una Troya ardiendo a su espalda, hasta que él mismo no ha sido parte de la trama cruel de lo que es la vida. Somos crueles, egoístas, insolidarios, violentos…
 Pero si sobrevives a Troya puedes encontrar media docena de palabras que te hacen respetar a los seres humanos .
-¿Crees que bailamos bien el tango hoy?
-No sé, ellos sabrán.
Ahí comenzaron los aplausos.